viernes, mayo 24, 2024
Presidente Maduro otorgó financiamientos para 210 proyectos desarrollados por científicas
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el financiamiento de 210 proyectos científicos, pertinentes y útiles a la realidad social y económica del país.
En los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, se llevó a cabo el encuentro de mujeres en las ciencias y las tecnologías, donde la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, presentó al jefe de Estado un avance de los proyectos propuestos.
Resaltó que se trata de 476 mujeres que se han dedicado a estas materias desde diferentes espacios, destacó la jefa de la cartera ministerial. “Estas mujeres participaron en las agendas de las siete transformaciones, hicieron recomendaciones para la expansión científica del país, y se establecieron líneas de investigación priorizadas a la necesidad de la transformación nacional”, explicó.
De igual forma, detalló que estas 210 científicas venezolanas firmaron, para este 23 de mayo, sus proyectos de investigación por siete millones de dólares. “Esto representa, aguas abajo, a más de mil 200 mujeres vinculadas a los proyectos”, dijo.
En este sentido, el Presidente Maduro, señaló que estas acciones permiten “reconocer el poder transformador del conocimiento”, para transformar la realidad que hay en el mundo, que inicia en Venezuela, como factor de humanidad.
“Estos son trabajos pensados, planificados por mujeres científicas, que llenan de orgullo a la Venezuela del presente. Nos sentimos orgullosos de ustedes”, manifestó el jefe de Estado.
Los proyectos que son financiados, se comprenden de la siguiente manera: 70 en el campo agroalimentario, 41 farmacéutico, 14 hidrocarburos, seis en industrias, seis en telecomunicaciones e informática, 29 en ciencias sociales, 15 en difusión del conocimiento científico y tecnológico, 14 en ambiente, 10 del Semillero Científico y uno de educación.
T/Yorcellys Bastidas con información de Prensa Presidencial
Caracas y Teherán se mantendrán firmes en defensa del desarrollo compartido
Al término de su participación en la ceremonia de homenaje al presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, ratificó que Caracas y Teherán se mantienen unidas «en los valores, en las luchas» y en la consolidación de una alianza virtuosa para el desarrollo compartido.
Desde la sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en Caracas, que desde el miércoles 22 de mayo se ha convertido en escenario de muestras de solidaridad ante el fallecimiento de los «mártires de servicio al pueblo», destacó los notables avances alcanzados en las relaciones bilaterales durante el mandato de Raisi.
El mandatario venezolano subrayó que se trata de una etapa de «relacionamiento que no habíamos conocido nunca antes», caracterizada por su profundo nivel de integración «pensando en el desarrollo compartido».
Detalló que, precisamente, delegaciones de ambas naciones ya preveían encuentros preparatorios en vísperas de la segunda visita del presidente Ebrahim Raisi a Venezuela, quien le manifestó su deseo de retornar en el mes de septiembre en el contexto de su presencia en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Ya me había mandado a avisar que quería pasar por Venezuela otra vez para que siguiéramos construyendo, tejiendo las relaciones profundas de desarrollo compartido entre Irán y Venezuela», agregó.
Por otro lado, al extender sus palabras de aliento al pueblo iraní, el presidente Nicolás Maduro reafirmó que Irán y Venezuela son «valientes, antiimperialistas» y «dos pueblos que estamos de pie, que demostramos en la práctica lo que es el diálogo profundo de culturas, civilizaciones y religiones».
Previamente, el Jefe de Estado estampó su rúbrica en el libro de condolencias que rinde honores a los mártires persas, cuyas páginas se mantendrán a disposición del público hasta este viernes 24 de mayo.
El domingo 19 de mayo, las autoridades iraníes confirmaron el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, luego de que el helicóptero en el que se trasladaba se estrellara en una zona cercana a la frontera con Azerbaiyán.
FyF/Prensa Presidencial
Presidente Maduro: La ciencia está llamada a responder las interrogantes y necesidades del presente
La ciencia está llamada a responder las grandes interrogantes y necesidades del presente, “siempre frente a la ciencia y sus avances vertiginosos e impresionantes”, subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el encuentro «Mujeres en las Ciencias y las Tecnologías».
El mandatario precisó la necesidad de fusionar los trabajos de investigación con las líneas estratégicas que desarrolla la Gran Misión Venezuela Mujer, con el fin de afinar los programas dirigido a las féminas en todo el país.
En la jornada, el Presidente otorgó financiamiento para 210 proyectos dirigidos por mujeres que tributan al desarrollo integral de la Nación en el ámbito económico, social y cultural.
el Presidente Nicolás Maduro afirmó que aún con el bloqueo y las sanciones criminales Venezuela sigue avanzando vertiginosamente en el ámbito de la inventiva tecnológica.
“No pudieron detenernos las sanciones. La tecnología la estamos creando y la estamos llevando adelante. Pasando por encima de bloqueos, sanciones”, expresó.
El Jefe de Estado llamó a “activar todos los mecanismos para lograr entregar las becas para la formación de científicos y científicas del país, en los programas especiales de postgrado y preparación superior a nivel de universidades nacionales y de universidades internacionales, articularse con el mundo de este siglo XXI “.
T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial
Decenas de empresas buscan licencias de EEUU
De acuerdo con declaraciones de un vocero de la diplomacia estadounidense se están “revisando progresivamente” las solicitudes individuales” de cada empresa.
Por su parte, la española Repsol mantendrá sus operaciones en Venezuela más allá del 31 de mayo, así lo informaron fuentes ligadas a la compañía a la agencia de noticias Bloomberg, esto a pesar del recrudecimiento de sanciones impuestas por Estados Unidos el pasado mes de abril.
La trasnacional logró obtener “una nueva licencia” por parte del Departamento del Tesoro que le permite seguir realizando sus alianzas con Petróleos de Venezuela.
Ambas compañías firmaron recientemente un acuerdo en el que se amplía la cantidad de campos petroleros a explotar la empresa mixta Petroquiriquire, que incluye los campos Quiriquire, Mene Grande y Barua-Motatán.
Petroquiriquire tiene incidencia en la División Occidente, localizada al sur del Lago de Maracaibo (Zulia) y la División El Furrial que se ubica al Oriente de Venezuela.
Neofascismo y recolonización en nuestra América
Temprana recolonización. La intentona de Recolonización de América Latina y el Caribe empieza desde el momento en que ésta conquista su Independencia. A fin de que reconozca su liberación, Haití debe pagar a Francia 150 millones de francos. Venezuela debe firmar en 1845 un tratado que la obliga a devolver los bienes expropiados a los realistas vencidos e indemnizarlos. Para comprar las armas y pertrechos de la gesta independentista, los países de la Gran Colombia contrajeron deuda pública por un monto de 6.688.950 de libras esterlinas, que a la disolución del cuerpo político fue distribuida entre Ecuador, Colombia y Venezuela de acuerdo a su población. Mientras está en curso la Independencia, nuestros países suscriben desiguales tratados de “Libre” comercio, en los cuales otorgamos privilegios de libre comercio y navegación de nuestros mares y ríos a los países hegemónicos a cambio de iguales derechos para nuestras inexistentes flotas en las aguas de ellos. Acuerdos de esta índole y nuevos empréstitos usurarios menoscaban progresivamente nuestra emancipación, que nace casi irreparablemente lastrada.
Recolonización militar. Tras la formulación en 1822 de la doctrina Monroe, que excluye nuevas adquisiciones territoriales para las potencias fuera del continente, inicia Estados Unidos una cadena de casi medio centenar de intervenciones militares en Nuestra América. Éstas dejan tras de sí bases militares; en la actualidad hay unas 80, con dotaciones que pretenden ser inmunes a leyes y tribunales locales. Denuncia el Presidente Maduro que Estados Unidos ha instalado 14 bases militares más en Guyana. Milei anuncia una “base integrada” con ellos en Ushuaia. Ecuador permitió la ocupación por tropas estadounidenses de su territorio. A esta recolonización militar se suma la Otan, que ha declarado “aliados extra-Otan” a Colombia y Argentina, y situado bases en el Caribe y las Malvinas. Muchas de nuestras patrias están invadidas por tropas extranjeras, inmunes a leyes y tribunales locales, sepultureras de soberanías.
Recolonización diplomática. Con la recolonización militar avanza la diplomática. Nuestros países son inducidos a suscribir tratados de “Libre Comercio” como el de México y el del Pacífico que indefectiblemente favorecen a la nación más desarrollada pues impiden a las económicamente débiles proteger sus productos e industrias. Tras ellos vienen los Infames Tratados contra la Doble Tributación, gracias a los cuales las transnacionales no pagan impuestos en Nuestra América con el argumento de que los cancelarán en sus países de origen (lo que nunca hacen, pues guardan sus dividendos en paraísos fiscales). Los tratados y acuerdos sobre normas industriales atan a quienes los suscriben como clientes de los países hegemónicos que suministran bienes y equipos conforme a sus excluyentes especificaciones. Así, un atado de cadenas jurídicas inmoviliza a nuestros Estados, despojándolos de su soberanía.
Recolonización de los recursos. Las potencias que ejercen este cerco no disimulan sus fines. La generala y jefa del Comando Sur estadounidense Laura Richardson declaró en 2023, durante un evento del think tank Atlantic Council: “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”. En el mismo sentido, un documento del Servicio Europeo de Accción Exterior de la Unión Europea, señala que “tres países de la zona, Bolivia, Argentina y Chile y disponen del 60% de las reservas de litio localizadas en el planeta, y Venezuela, Argentina y Brasil tienen importantes reservas de petróleo y gas”.
Europa en pos de la recolonización. Mientras tanto, Europa no disimula los anhelos de reconquistar sus antiguas colonias. Repsol y Prisa estuvieron tras el golpe de 2002. En documento de la española Fundación de Análisis Económico y Social de 2010, se afirma: “Los españoles no podemos ser indiferentes al futuro de América Latina, ni podemos inhibirnos ante la disyuntiva a la que se enfrenta. España no puede limitarse a ser un espectador imparcial”. O sea: “España debe reclamar sin ambages el cumplimiento de aquellos principios y el respeto de los acuerdos internacionales que afectan a sus intereses”. Y en efecto, un amplio surtido de inversiones y acuerdos protege los intereses de España y Europa en Nuestra América. Se promueve un tratado de Libre Comercio Mercosur-UE que, como todos los de su género, favorecerá a las naciones más desarrolladas, en este caso las europeas, como preámbulo a un posible acuerdo UE-Celac que intentará reimponer los términos de la difunta Alca.
Recolonización política neofascista. El instrumento para llevar a término estas diversas recolonizaciones es una autoridad política que se entregue incondicionalmente a los capitales transnacionales, exonerándolos de impuestos y de cualesquiera otras barreras legales, ecológicas y sociales, y otorgándoles todos los privilegios que se niegan a los nacionales. Milei acaba de introducir un proyecto de Ley de tal índole en Argentina. Los neofascismos son el instrumento de elección para adoptar estas políticas. No olvidemos que el primer gran experimento neoliberal se llevó a cabo en 1973 en Chile, bajo feroz dictadura militar. Gobiernos latinoamericanos y caribeños instaurados con apoyo de Estados Unidos en los últimos tiempos, han presentado claras fisonomías neofascistas: los mandatos de Uribe en Colombia, de Bolsonaro en Brasil, la prolongada dictadura hondureña, el recientemente inaugurado mandato del propio Milei. Administraciones de tal índole son el recurso ideal de Estados Unidos y la Unión Europea para recolonizarnos.Los 20 puntos del candidato
Recolonización militar. Tras la formulación en 1822 de la doctrina Monroe, que excluye nuevas adquisiciones territoriales para las potencias fuera del continente, inicia Estados Unidos una cadena de casi medio centenar de intervenciones militares en Nuestra América. Éstas dejan tras de sí bases militares; en la actualidad hay unas 80, con dotaciones que pretenden ser inmunes a leyes y tribunales locales. Denuncia el Presidente Maduro que Estados Unidos ha instalado 14 bases militares más en Guyana. Milei anuncia una “base integrada” con ellos en Ushuaia. Ecuador permitió la ocupación por tropas estadounidenses de su territorio. A esta recolonización militar se suma la Otan, que ha declarado “aliados extra-Otan” a Colombia y Argentina, y situado bases en el Caribe y las Malvinas. Muchas de nuestras patrias están invadidas por tropas extranjeras, inmunes a leyes y tribunales locales, sepultureras de soberanías.
Recolonización diplomática. Con la recolonización militar avanza la diplomática. Nuestros países son inducidos a suscribir tratados de “Libre Comercio” como el de México y el del Pacífico que indefectiblemente favorecen a la nación más desarrollada pues impiden a las económicamente débiles proteger sus productos e industrias. Tras ellos vienen los Infames Tratados contra la Doble Tributación, gracias a los cuales las transnacionales no pagan impuestos en Nuestra América con el argumento de que los cancelarán en sus países de origen (lo que nunca hacen, pues guardan sus dividendos en paraísos fiscales). Los tratados y acuerdos sobre normas industriales atan a quienes los suscriben como clientes de los países hegemónicos que suministran bienes y equipos conforme a sus excluyentes especificaciones. Así, un atado de cadenas jurídicas inmoviliza a nuestros Estados, despojándolos de su soberanía.
Recolonización de los recursos. Las potencias que ejercen este cerco no disimulan sus fines. La generala y jefa del Comando Sur estadounidense Laura Richardson declaró en 2023, durante un evento del think tank Atlantic Council: “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”. En el mismo sentido, un documento del Servicio Europeo de Accción Exterior de la Unión Europea, señala que “tres países de la zona, Bolivia, Argentina y Chile y disponen del 60% de las reservas de litio localizadas en el planeta, y Venezuela, Argentina y Brasil tienen importantes reservas de petróleo y gas”.
Europa en pos de la recolonización. Mientras tanto, Europa no disimula los anhelos de reconquistar sus antiguas colonias. Repsol y Prisa estuvieron tras el golpe de 2002. En documento de la española Fundación de Análisis Económico y Social de 2010, se afirma: “Los españoles no podemos ser indiferentes al futuro de América Latina, ni podemos inhibirnos ante la disyuntiva a la que se enfrenta. España no puede limitarse a ser un espectador imparcial”. O sea: “España debe reclamar sin ambages el cumplimiento de aquellos principios y el respeto de los acuerdos internacionales que afectan a sus intereses”. Y en efecto, un amplio surtido de inversiones y acuerdos protege los intereses de España y Europa en Nuestra América. Se promueve un tratado de Libre Comercio Mercosur-UE que, como todos los de su género, favorecerá a las naciones más desarrolladas, en este caso las europeas, como preámbulo a un posible acuerdo UE-Celac que intentará reimponer los términos de la difunta Alca.
Recolonización política neofascista. El instrumento para llevar a término estas diversas recolonizaciones es una autoridad política que se entregue incondicionalmente a los capitales transnacionales, exonerándolos de impuestos y de cualesquiera otras barreras legales, ecológicas y sociales, y otorgándoles todos los privilegios que se niegan a los nacionales. Milei acaba de introducir un proyecto de Ley de tal índole en Argentina. Los neofascismos son el instrumento de elección para adoptar estas políticas. No olvidemos que el primer gran experimento neoliberal se llevó a cabo en 1973 en Chile, bajo feroz dictadura militar. Gobiernos latinoamericanos y caribeños instaurados con apoyo de Estados Unidos en los últimos tiempos, han presentado claras fisonomías neofascistas: los mandatos de Uribe en Colombia, de Bolsonaro en Brasil, la prolongada dictadura hondureña, el recientemente inaugurado mandato del propio Milei. Administraciones de tal índole son el recurso ideal de Estados Unidos y la Unión Europea para recolonizarnos.Los 20 puntos del candidato
La vicepresidenta inaugura feria de Fedeindustria
Rodríguez compartió con importantes empresarios del sector industrial
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó la inauguración de la Expo Fedeindustria 2024, evento que reúne a más de 100 empresas de todo el país para establecer relaciones comerciales.
Rodríguez estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, el vicepresidente Sectorial de Economía, José Félix Rivas, el ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas, así como representes del Gobierno Bolivariano y empresarios del sector público y privado.
En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva recordó que el evento es una muestra de la recuperación económica del país, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, para vencer las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Realmente ha sido un esfuerzo, un sacrificio del pueblo venezolano, de todos los sectores, los sectores productivos, empresariales, los trabajadores y las trabajadoras del país, junto al presidente Nicolás Maduro, construyendo un camino propio para Venezuela. Este programa tenía distintas aristas: financiera, tributaria, fiscal, productiva, diversificar la economía en un nuevo modelo diverso, no dependiente de la renta petrolera”, expresó en nota de prensa.
Asimismo, la vicepresidenta Rodríguez recordó que este 2024 “comenzó con buen pie”, a la par que elogió la batalla que han dado los empresarios por aportar para el desarrollo nacional.
“Venezuela va a crecer y seguirá siendo el país de nuestra región con mayor crecimiento, son las noticias que deben entusiasmarnos para avanzar hacia ese futuro que nos invita el presidente Nicolás Maduro. Como ha dicho el presidente, con sanción lo hacemos, sin sanción muchísimo mejor, pero con sanción o sin sanción tenemos que hacerlo”, apuntó.
CIUDAD CCS
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó la inauguración de la Expo Fedeindustria 2024, evento que reúne a más de 100 empresas de todo el país para establecer relaciones comerciales.
Rodríguez estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, el vicepresidente Sectorial de Economía, José Félix Rivas, el ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas, así como representes del Gobierno Bolivariano y empresarios del sector público y privado.
En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva recordó que el evento es una muestra de la recuperación económica del país, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, para vencer las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Realmente ha sido un esfuerzo, un sacrificio del pueblo venezolano, de todos los sectores, los sectores productivos, empresariales, los trabajadores y las trabajadoras del país, junto al presidente Nicolás Maduro, construyendo un camino propio para Venezuela. Este programa tenía distintas aristas: financiera, tributaria, fiscal, productiva, diversificar la economía en un nuevo modelo diverso, no dependiente de la renta petrolera”, expresó en nota de prensa.
Asimismo, la vicepresidenta Rodríguez recordó que este 2024 “comenzó con buen pie”, a la par que elogió la batalla que han dado los empresarios por aportar para el desarrollo nacional.
“Venezuela va a crecer y seguirá siendo el país de nuestra región con mayor crecimiento, son las noticias que deben entusiasmarnos para avanzar hacia ese futuro que nos invita el presidente Nicolás Maduro. Como ha dicho el presidente, con sanción lo hacemos, sin sanción muchísimo mejor, pero con sanción o sin sanción tenemos que hacerlo”, apuntó.
CIUDAD CCS
Doctrina Monroe: amenaza imperial
Fueron robados 159 mil 542 kilómetros cuadrados
Una receta política para el hemisferio es uno de los grandes desatinos de la historia. Sobre todo cuando Estados Unidos pierde su lugar de dominio en la política mundial y trata de reacomodar sus fuerzas en el continente. Por eso mantiene la nefasta Doctrina Monroe.
El mencionado adefesio jurídico cuajó en tiempos de las guerras napoleónicas. La Independencia de Estados Unidos en 1776 abrió otro episodio con Jorge Washington de protagonista y se tradujo en otra guerra. Los gringos vencieron a los británicos y lograron tierras nuevas llamadas “tierras públicas”. Simplemente fue una ofensiva contra los indígenas de la zona de los grandes lagos. Así empezó la Casa Blanca a engullir territorio.
El Reino Unido se vengó en el Congreso de Viena y pidió la restauración del viejo orden europeo. Curiosamente exigió una tajada del Surinam holandés y el Esequibo. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con los británicos. Recordando que en 1841 Robert Schomburgk trazó una línea arbitraria para despojar a Venezuela de su territorio legítimo, el Gobierno establecido en Caracas cayó en la trampa de la Doctrina Monroe cuando pidió el arbitraje de la Casa Blanca en 1876, que llevó la disputa a 19 años de un tira y encoge.
En 1899, el Reino Unido accedió a un arbitraje, el Laudo de París, arreglado previamente en Washington. El robo de 159 mil 542 kilómetros cuadrados. Para consuelo nuestro se dijo que no perdimos las Bocas del Orinoco.
Desde 1903 existe el Comando Sur. La separación de Panamá de Colombia y con Estados Unidos quedándose con la tajada de la zona del canal interoceánico, dio inicio a una intervención militar que ahora busca la costa norte de Suramérica.
El Gobierno de Guyana, como títere de la ExxonMobil, impulsa el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra y con uso de un cuestionado sistema de Naciones Unidas, pretenden dar por válido el Laudo de París en la Corte Internacional de Justicia.
CIUDAD CCS
Una receta política para el hemisferio es uno de los grandes desatinos de la historia. Sobre todo cuando Estados Unidos pierde su lugar de dominio en la política mundial y trata de reacomodar sus fuerzas en el continente. Por eso mantiene la nefasta Doctrina Monroe.
El mencionado adefesio jurídico cuajó en tiempos de las guerras napoleónicas. La Independencia de Estados Unidos en 1776 abrió otro episodio con Jorge Washington de protagonista y se tradujo en otra guerra. Los gringos vencieron a los británicos y lograron tierras nuevas llamadas “tierras públicas”. Simplemente fue una ofensiva contra los indígenas de la zona de los grandes lagos. Así empezó la Casa Blanca a engullir territorio.
El Reino Unido se vengó en el Congreso de Viena y pidió la restauración del viejo orden europeo. Curiosamente exigió una tajada del Surinam holandés y el Esequibo. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con los británicos. Recordando que en 1841 Robert Schomburgk trazó una línea arbitraria para despojar a Venezuela de su territorio legítimo, el Gobierno establecido en Caracas cayó en la trampa de la Doctrina Monroe cuando pidió el arbitraje de la Casa Blanca en 1876, que llevó la disputa a 19 años de un tira y encoge.
En 1899, el Reino Unido accedió a un arbitraje, el Laudo de París, arreglado previamente en Washington. El robo de 159 mil 542 kilómetros cuadrados. Para consuelo nuestro se dijo que no perdimos las Bocas del Orinoco.
Desde 1903 existe el Comando Sur. La separación de Panamá de Colombia y con Estados Unidos quedándose con la tajada de la zona del canal interoceánico, dio inicio a una intervención militar que ahora busca la costa norte de Suramérica.
El Gobierno de Guyana, como títere de la ExxonMobil, impulsa el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra y con uso de un cuestionado sistema de Naciones Unidas, pretenden dar por válido el Laudo de París en la Corte Internacional de Justicia.
CIUDAD CCS
Una narrativa necesaria
Propuesta cultural para afianzar la identidad nacional
Para quellos que estudiamos primaria en los años 70, el Esequibo en lo simbólico solo era una franja con rayas en nuestro mapa. En los textos escolares de Geografía para ese entonces, más allá de los 159 mil 542 km2 de su extensión territorial no había más datos resaltantes.
Recordamos una frase que se posicionó en los medios nacionales que rezaba “La Guayana Esequiba irredenta” y claro que muchos crecimos considerando que esa porción de “pierna de elefante” era nuestra, además inserta en unas plantillas plásticas que se distribuían en tricolor para que los escolares las usáramos de modelo para dibujar a Venezuela.
Hacia 1983, se escuchaba en las radios una melodía moderna y de tono juvenil que en su estribillo decía “El Esequibo es mío, es tuyo, es tierra venezolana. El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro”. Una canción interpretada por el grupo de rock progresivo Témpano y el nombre del albúm era En reclamación.
Esa música constituyó todo un éxito en la industria del entretenimiento y los adolescentes la coreaban en liceos, universidades y calles. Los integrantes de la banda se convirtieron en un ícono para la juventud y le dieron un tono de identidad nacional al Esequibo. Luego, esa conexión entre el imaginario cultural y la tierra legítima despojada por los británicos quedó en un letargo.
Se hace necesario retomar esa iniciativa artística de Témpano y transversalizarla en todos los ámbitos de la formación. Concursos de cuentos, crónicas, poemas, obras de teatro, ensayos, certámenes de artes plásticas, películas, documentales, cómics, entre otras manifestaciones, deben generar un storytelling y un marketing en torno al Esequibo.
Y disculpen el uso de los anglicismos para describir esta propuesta que busca posicionar a nuestra tierra en disputa, siendo lo más importante la creación de un relato que trascienda hacia el horizonte de esta y las próximas generaciones. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo, carajo!
CIUDAD CCS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)