Chavez en la web

miércoles, junio 15, 2011

En Miami 12 policías disparan 100 veces sobre haitiano: ¿dónde está la prensa internacional?


Caracas, 08 Jun. AVN (por Jean-Guy Allard).- Ni una palabra han publicado hasta ahora las agencias internacionales de prensa , tan propensas a difundir mundialmente el menor incidente ocurrido en países que se enfrentan al poder imperial norteamericano, sobre la ejecución en Miami, de un haitiano de 22 años por 12 policías que dispararon cien veces sobre él mientras se encontraba desarmado en su carro.

En la propia Miami, la prensa local – caracterizada por su colaboración ciega con las llamadas fuerzas del orden – han desviado la atención del público con una controversia alrededor de un teléfono celular cuyo dueño filmó la salvaje intervención policíaca que llevó a la muerte el joven Raymond Herisse.

Sin embargo, el propio asesinato de este hijo de una humilde inmigrante haitiana, aparentemente no interesa a nadie entre los detentadores del poder en esta ciudad con rasgos persistentes de odio racial y de segregación.

Criticadas por haber confiscado y destruido cámaras y teléfonos móviles tras matar a Herisse durante el festival hip-hop Urban Beach Week, las autoridades municipales de Miami Beach cuestionaron el martes la versión de un testigo que dijo que un policía le apuntó a la cabeza con un arma, lo esposó y le destrozó a patadas su teléfono móvil.

El comunicado afirma que la policía detuvo al testigo – un afronorteamericano - no porque estaba filmando sino porque era “muy parecido” a la descripción de un sospechoso que fue supuestamente visto huyendo. Una versión cuyo tono racista no escapa a nadie.

Sin embargo, ningún reporte de los acontecimientos se refiere a la muerte del joven Herisse que la prensa local se ha encargado, con la ayuda de la propia policía, de describir como un delincuente, con una insistencia más que sospechosa. El expediente judicial de Herisse se parece al de miles de jóvenes afronorteamericanos, en esta ciudad cuyos barrios segregados están diariamente patrullados por equipos SWAT, con pésima fama.

La policía anunció varios días después de la muerte de Herisse que “encontró” una pistola “escondida” en su carro. Algo muy sospechoso en una ciudad donde los casos de “armas plantadas” han sido objeto de escándalos en el pasado.

Herisse ha sido acribillado después de haber chocado con su Hyundai contra una barricada de la policía para luego huir, en el medio de un evento popular que atrae anulamente a miles de aficionados del hip-hop en su gran mayoría afronorteamericanos.

Seis jóvenes de los barrios segregados de Miami han sido víctimas fatales de tiros policíacos en los últimos diez meses sin que un solo informe de investigación haya sido entregado ni un solo policía inculpado, ni siquiera por negligencia criminal.

Mientras tanto, las “grandes” agencias mantiene un preocupante silencio alrededor de este escandaloso acontecimiento que demuestra que en el país que acusa continuamente de violar a los derechos humanos a las naciones que agrede, el color de la piel justifica en sí una condena a muerte.

Invertirán Bs. 2 millones en modernización del terminal de pasajeros de Valencia


Valencia, 15 Jun. AVN .- La alcaldía de Valencia invertirá dos millones de bolívares en la modernización del terminal de pasajeros Big Low Center, a fin de obtener la certificación que lo acredite como una plaza nacional por parte del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC).

Así lo informó en rueda de prensa este miércoles el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Transporte y Tránsito (IAMTT) del ayuntamiento valenciano, Saud González.

El funcionario explicó para obtener esta certificación, la cual apenas posee el 30% de los terminales del país, se realizarán mejoras en las instalaciones que permitan brindar un mejor servicio a las usuarias y usuarios de este terminal.

Entre los trabajos a desarrollar, González mencionó la construcción de una amplia sala de espera para los pasajeros, la reubicación de los comerciantes informales en unidades individuales, mejoras en los diseños para el desplazamiento de usuarios y de los accesos a las áreas de carga.

Además se procederá a automatizar la venta de boletos y listines, construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, instalación de detectores de metales para mejorar la seguridad, instalación de equipos de televisión que indicarán la salida de las unidades, entre otros elementos.

“Estos trabajos ya se iniciaron y esperamos culminarlos en 90 días para luego, en el mes de octubre, solicitar nuevamente la evaluación que permita otorgarnos la certificación como terminal nacional”, apuntó.

En torno a declaraciones de algunos transportistas que hacen vida en la zona metropolitana de Valencia, quienes manifestaron estar dispuestos a paralizar el servicio y a ejercer acciones de calle para solicitar un nuevo Terminal, en este caso urbano, para el municipio San Diego, el funcionario refirió que las unidades que generen este tipo de caos serán sancionadas.

“El proyecto de terminal de San Diego es urbano, no inter urbano como el Big Low Center. Nos imaginamos que ese paro del que hablan es solo para el municipio San Diego, porque el municipio Valencia no tiene nada que ver con la situación de conflicto que se pueda estará dando allí”, dijo.

Barcazas de Tacoa aportarán 18% de la electricidad que consume la Gran Caracas


Caracas, 15 Jun. AVN .- Las dos barcazas (Rufina y Margarita) que fueron instaladas en la bahía de Tacoa, en el estado Vargas, generarán 340 megavatios a partir del 15 de julio, lo que representará el 18% de toda la energía que consume la Gran Caracas.

La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante la tercera inspección a las unidades flotantes que llegaron en septiembre al puerto de Guanta y en abril pasado se colocaron Tacoa, para iniciar el proceso de conexión.

Araque resaltó lo acelerado del proceso de instalación de las unidades flotantes más grandes del mundo, que forman parte del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, y que representan un orgullo para Venezuela, porque son máquinas unitarias que contribuirán al blindaje eléctrico de la Gran Caracas.

“Se instaló una gran capacidad de generación en tiempo récord, estamos trabajando las 24 horas del día. La próxima semana se hará la primera prueba de fuego y para julio tendremos las dos unidades conectadas a los sistemas de transmisión, que ya están listos”, dijo.

En las barcazas, que fueron construidas en Texas, Estados Unidos, bajo la supervisión de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Ejecutivo hizo una inversión de 550 millones de dólares.

El titular de la cartera eléctrica aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a la población venezolana a usar eficientemente la energía eléctrica, debido al incremento aproximado de 1.500 megavatios que dio el consumo desde enero hasta la fecha.

“No estamos solicitando a los venezolanos que hagan sacrificios, sino que disminuyan el consumo innecesario de electricidad”, expresó.

Agregó que "así como estamos exigiendo que se haga un uso eficiente de la electricidad, también estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar que el flujo eléctrico, necesario para el sector comercial, industrial y residencial, esté suficiente cubierto".

En ese sentido, recordó que se encuentran instalando 2.163 megavatios de nueva generación y rehabilitando otros 2.245 megavatios, para incorporar a finales de año un total 4.408 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Estamos sustituyendo gratuitamente 58 mil aires acondicionados eficientes por los equipos ineficientes y 30 mil neveras. También comenzaremos a instalar 10 millones de bombillos ahorradores”, acotó Rodríguez Araque.

Medidas no impactarán la economía

Rodríguez Araque destacó que las medidas de uso eficiente de la energía eléctrica, que fueron anunciadas el pasado lunes, no afectarán el ritmo de crecimiento de la economía.

“Los cortes de energía van influir positivamente en la economía, ya que en la medida en que se reduzca el consumo innecesario habrá más kilovatios para el sector indusrial y comercial”, añadió.

Recordó que en el primer trimestre de este año la economía experimentó un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significó mayor actividad industrial, comercial y mayor demanda de electricidad.

Además, resaltó la reunión efectuada este martes con los empresarios e informó que éstos han solicitado al Gobierno que se les brinde facilidades a los proveedores para importar equipos autogeneradores, para cumplir con las resoluciones emanadas.

“Les daremos respuesta en su oportunidad, porque básicamente se trata de facilidades en el acceso a las divisas”, indicó.

En cuanto a la importación de electricidad desde Colombia, indicó que el país está recibiendo para el estado Zulia 110 megavatios y por Táchira 40 megavatios.

Venezuela tendrá cuenta satélite para medir incidencia de renta petrolera


Caracas, 15 Jun. AVN .- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en colaboración con el Banco Central, creará una cuenta satélite dedicada exclusivamente al tema de la incidencia de la venta de crudo en la economía nacional, explicó este miércoles el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La cuenta será un mecanismo que permitirá realizar una medición económica más exacta de todos los factores relacionados con la principal fuente de ingresos de Venezuela, que trascienda los aspectos tomados en cuenta por el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero.

“El PIB petrolero mide sólo el volumen de producción pero nosotros trabajamos en función de una política de mantenimiento de precios, no de volumen”, dijo Ramírez, quien recalcó que la nación no prevé incrementar su producción a menos que se determine dentro del seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“En la medida que se mantenga el mismo volumen de producción, el PIB va a mantenerse igual”, señaló Ramírez, al tiempo que desestimó los señalamientos de los sectores de la derecha venezolana, que han utilizado las fluctuantes cifras del PIB petrolero para tratar descalificar la gestión de Pdvsa.

“Si se hace una revisión, el PIB de los años 90 era altísimo pero los precios eran muy bajos. Ahora es al revés, tenemos un PIB fluctuando pero un precio que se mantiene”, en una cotización promedio de 97 dólares el barril, puntualizó el ministro Ramírez.

Explicó que la necesidad de conocer con exactitud el aporte del sector petrolero en la economía venezolana es una de las razones que impulsan la creación de la cuenta satélite, ya que ese sistema permitirá visualizar con claridad las dinámicas reales alrededor de la industria.

“Hemos estado haciendo un trabajo con el Banco Central para revisar eso”, reiteró el titular de la cartera de Energía Petrolera, quien indicó que ese mecanismo se utiliza en los países petroleros, pero “en Venezuela no se había hecho”.

“Una cuenta satélite te permite aislar en la economía el tema de la renta. De manera que allí quedaría más claro el comportamiento del volumen”, aseveró Ramírez.

Consideró que el sistema permitirá “mostrar el impacto del petróleo en otros sectores que no se reflejan en la parte volumétrica como PIB”.

“Por ejemplo, nosotros tenemos más de 200 taladros y cada uno de ellos emplea a 150 personas. Son empleos directos y toda una logística que queda fuera de la medición del PIB petrolero”, aclaró.

En enero de este año, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que el país contaría con cuentas satélites en sectores como la minería, energía , petróleo, salud, ambiente, economía social y productiva y hogares.

“Las cuentas satélites son un complemento de las cuentas nacionales y van a permitirnos tener mayor información para la toma de decisiones tanto en el sector privado y público nacional”, dijo Merentes.

Jaua: Buque Escuela Simón Bolívar dejó el nombre del país en alto y regresó con aire libertario


Caracas, 15 Jun. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, dio la bienvenida a los tripulantes del Buque Escuela Simón Bolívar, que retornó este miércoles al puerto de La Guaira, y aseveró que la tripulación del Buque dejó en alto el nombre de Venezuela en Europa y regresó al país con aire libertario.

"Son ustedes expresión y vanguardia de la mística y moral de la Fuerza Armada Bolivariana de hoy, comprometida con el alma del pueblo y la patria libre y soberana. Son ustedes los baluartes para la construcción de una patria justa y moral. El pueblo venezolano se siente orgulloso de ustedes", expresó Jaua, quien además transmitió la felicitación a los oficiales de parte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Resaltó lo significativo del regreso porque coincide con la víspera de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

"El motivo de recibirlos se agranda porque a 20 días de la declaración de la independencia de Venezuela, el próximo 5 de julio, traen ustedes el espíritu de Miranda, el espíritu libertario, la audacia, el compromiso y el coraje de los hombres y mujeres que nos dieron la Independencia hace 200 años", manifestó.

El Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) llegó este miércoles al puerto de La Guaira, proveniente de Cádiz, España, luego de realizar el vigésimo tercer crucero de instrucción por los mares del Norte y Báltico y cuatro puertos europeos en 110 días.

A bordo del buque llegaron 173 personas: 29 oficiales y 1 suboficial venezolano, un oficial de Brasil y otro invitado de Uruguay, 70 cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y 3 de otros institutos militares, 32 sargentos, 34 tropas alistadas y 2 civiles.

El ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, quien estuvo también presente en la llegada del Buque, recordó que la nave zarpó el 25 de febrero de este año, desde el puerto naval de La Guaira y en su recorrido de 12.270 millas náuticas su personal tuvo contacto con las Armadas o Marinas de Portugal, Alemania, Rusia y España.

Anunció que el presidente Hugo Chávez ordenó otorgar una semana de permiso a los cadetes que realizaron la travesía.

Características del Buque

El Buque Escuela fue construido en los talleres y astilleros Celaya, en España, en 1980. Su principal sistema de propulsión son las veintitrés velas desplegadas en aparejo tipo bricbarca.

En su proa lleva el mascarón de la Libertad, diseñado por el artista venezolano Manuel Felipe Rincón, y en la popa despliega el tricolor del Pabellón Nacional.

Su misión es la formación marina de los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, futuros oficiales y líderes navales, además de ser un permanente embajador de buena voluntad de Venezuela en todos los continentes.

El Buque Simón Bolívar se destaca por realizar largas travesías en los mares del mundo y por la búsqueda de la unión con las naciones. Es reconocido como el embajador sin fronteras, que navega para llevar el gentilicio venezolano a los puertos que visita.

Otan asesinó a 12 personas en ciudad libia de Kikla


Caracas, 15 Jun. AVN .- Las fuerzas aéreas de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) asesinaron este miércoles a 12 civiles en Kikla, Libia, luego de que sus bombas cayeran sobre un autobús.

Así lo reportó Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Libia, a través de su cuenta Twitter.

El periodista agregó que en la localidad de Gharyan, a 100 kilómetros de Trípoli, no hay enfrentamientos entre el Ejército y los grupos separatistas armados.

La televisión estatal libia indicó que los bombardeos de la alianza militar durante la noche del martes alcanzaron no sólo objetivos militares sino también civiles en Firnag, una zona densamente poblada en la capital, así como en Ain Zara Ain, provocando densas columnas de humo.

Hasta el momento los ataques de la Otan han dejado cientos de civiles muertos y más de 4.000 heridos, según el Gobierno de Muammar Al Gaddafi.

Pese a los llamados de solucionar el conflicto interno en Libia a través del diálogo pacífico, los separatistas rechazaron varias propuestas, como la hoja de ruta presentada por la Unión Africana (UA).

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que reúne a los sublevados, sigue recibiendo apoyo militar, económico y políticos de potencias imperiales como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, que se han comprometido a entregar préstamos y comercializar el petróleo que se encuentra en el este de Libia.

Gran Bretaña y Otan afirman que continuarán con invasión militar en Libia


Caracas, 15 Jun. AVN .- El primer ministro británico, David Cameron, y el comandante de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) en Libia, general Charles Bouchard, coincidieron este miércoles en que la guerra de agresión contra el país del norte de África se mantendrán todo el tiempo que sea necesario.

El premier británico afirmó que su Gobierno está en condiciones de sostener su participación en las operaciones militares contra el pueblo libio “todo el tiempo que sea necesario”, reseñó la agencia Ansa.

“El tiempo juega a nuestro favor, tenemos a la Otan, la ONU y la Liga Árabe con nosotros, y tenemos el derecho de nuestra parte”, manifestó Cameron.

Expresó que el líder libio Muammar Al Gaddafi “no tiene mucho tiempo por delante” y reconoció que la presión contra su Gobierno “está creciendo militar, diplomática y políticamente”.

Por su parte, Bouchard señaló que la Otan tiene suficientes naves para garantizar los bombardeos.

“El hecho de que otras naciones pongan restricciones a sus naves no cambia la situación”, manifestó el jefe militar.

Bouchard expresó que las operaciones de la Otan cesarán “solamente cuando Gaddafi detenga la violencia contra los civiles y cuando sus tropas regresen a las bases”.

Las expresiones de Cameron y del jefe militar de la alianza militar se producen pese a que organismos, como la Unión Africana (UA), reiterarán que para solucionar el conflicto interno en Libia la salida debe ser pacífica.

Durante esta jornada, la Otan asesinó a 12 civiles en la localidad libia de Kikla, luego de que sus bombas cayeran sobre un autobús.

Hasta el momento, los ataques de las potencias imperiales han cobrado la vida de cientos de personas y destruyeron edificios públicos y diferentes zonas residenciales del país, incluida Trípoli.

Rodríguez Araque llamó a intensificar campaña sobre uso racional de energía


Caracas, 15 Jun. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, solicitó intensificar la campaña destinada a explicarle a la población la pertinencia de las medidas en procura del uso óptimo, eficiente y racional de la electricidad.

El llamado lo realizó este miércoles, durante una inspección que hizo al funcionamiento de barcazas del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Catia La Mar, estado Vargas.

“La instalación de las capacidades, así como la operación de las unidades implican grandes inversiones. Cada MW que se instala en Venezuela sale por un millón de dólares y el combustible que consume cada año representa un millón de dólares más”, dijo.

Resaltó el esfuerzo que incluso desde el punto de vista financiero está haciendo el Estado, “por lo que esto debe ser correspondido por el pueblo, ya que no se trata de un problema que depende solamente del Gobierno, sino al cual debemos concurrir todos los venezolanos”.

Dos barcazas, las más grandes del mundo, están siendo instaladas en dicho complejo en Vargas, las cuales aportarán 342 MW al sistema eléctrico nacional.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien acompañó al ministro en el recorrido, destacó la importancia de esta obra.

"La nueva tecnología se incorpora al sistema eléctrico nacional y Vargas está complacido de que sea uno de los puntos que le suministre energía a la capital, con equipos nuevos y modernos", expresó.

Destacó la capacitación de los técnicos venezolanos que acometen los trabajos y recomendó a los medios de comunicación privados que den información veraz al respecto, "que lejos de desinformar den a conocer a la población esta obra, instalada en tiempo récord, para optimizar y blindar aún más el servicio de energía eléctrica".

Rodríguez Araque llamó a intensificar campaña sobre uso racional de energía


Caracas, 15 Jun. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, solicitó intensificar la campaña destinada a explicarle a la población la pertinencia de las medidas en procura del uso óptimo, eficiente y racional de la electricidad.

El llamado lo realizó este miércoles, durante una inspección que hizo al funcionamiento de barcazas del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Catia La Mar, estado Vargas.

“La instalación de las capacidades, así como la operación de las unidades implican grandes inversiones. Cada MW que se instala en Venezuela sale por un millón de dólares y el combustible que consume cada año representa un millón de dólares más”, dijo.

Resaltó el esfuerzo que incluso desde el punto de vista financiero está haciendo el Estado, “por lo que esto debe ser correspondido por el pueblo, ya que no se trata de un problema que depende solamente del Gobierno, sino al cual debemos concurrir todos los venezolanos”.

Dos barcazas, las más grandes del mundo, están siendo instaladas en dicho complejo en Vargas, las cuales aportarán 342 MW al sistema eléctrico nacional.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien acompañó al ministro en el recorrido, destacó la importancia de esta obra.

"La nueva tecnología se incorpora al sistema eléctrico nacional y Vargas está complacido de que sea uno de los puntos que le suministre energía a la capital, con equipos nuevos y modernos", expresó.

Destacó la capacitación de los técnicos venezolanos que acometen los trabajos y recomendó a los medios de comunicación privados que den información veraz al respecto, "que lejos de desinformar den a conocer a la población esta obra, instalada en tiempo récord, para optimizar y blindar aún más el servicio de energía eléctrica".

MUD no defendió su tesis de "vacío de poder" porque les recuerda golpe de Estado del 11-A

Caracas, 14 Jun. AVN .- La tesis de que en Venezuela se había generado un “vacío de poder”, debido a la permanencia del presidente Hugo Chávez en Cuba, tras ser operado de un absceso pélvico, no fue defendida ni aún por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a que los promotores de esta matriz fueron María Corina Machado y Juan Carlos Caldera.

Evocando el artículo 234 de la Constitución, Machado y Caldera venían planteando en algunos medios de comunicación que la ausencia de Chávez podía calificarse como una “falta temporal” y era motivo de una suplencia por parte del vicepresidente ejecutivo, en este caso, Elías Jaua.

En tal sentido, el Psuv solicitó que se debatiera el tema en la sesión ordinaria de este martes, argumentando que al país se le debía aclarar el hecho de que Chávez se ausentó del país tras ser autorizado por la Asamblea Nacional -el 31 de mayo- para iniciar una gira de trabajo.

La tesis del “vacío de poder” no sólo no fue defendida sino que ningún diputado la mencionó en sus intervenciones. Ni siquiera Machado y Caldera.

Ante esta visible inconsistencia, el diputado Earle Herrera cerró el debate parlamentario con una conclusión: “Ustedes se retractaron porque ese discurso le trae muchas remembranzas terribles al pueblo de Venezuela, porque se parece al discurso de aquellos días de abril de 2002”, dijo, refiriéndose al golpe de Estado que la derecha orquestó contra Chávez.

Herrera usó el libro Mi testimonio ante la historia, de Pedro Carmona Estanga, líder del golpe de Estado en 2002 y presidente de facto por 47 horas, para establecer similitudes entre el discurso de aquellos días y el de la actualidad.

“Para demostrar que ustedes cambiaron el discurso hoy, porque todo el día se han referido a Chávez como el Presidente de la República, les voy a leer lo que dijo uno de los precandidatos de ustedes para presidente, Oswaldo Álvarez Paz: ‘El pueblo tiene derecho de exigir su renuncia (la de Chávez) por incapacidad físico-mental”, argumentó Herrera.

El término “vacío de poder” fue explotado en abril de 2002 para justificar el golpe. María Corina Machado firmó el decreto que derogó la Constitución vigente (1999), misma que cita constantemente para sostener la “ilegalidad” de cualquier iniciativa por parte del Gobierno.

En la sesión, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante la AN aprobaron un acuerdo en el que se ratifica la autorización del 31 de mayo y donde se expresa que Chávez "está plenamente autorizado para seguir en Cuba hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela".

Mayor actividad industrial y capacidad de consumo influyeron en elevación de demanda eléctrica


Caracas, 14 Jun. AVN .- Un incremento en la actividad industrial y comercial, una mayor capacidad de consumo del venezolano y el derroche, constituyen las tres principales causas que han elevado la demanda de energía eléctrica en el país, la cual la cual sobrepasó los 17 mil megawatios (MW), explicó el director de Energías Alternativas del Corpoelec, Alberto Urdaneta.

El representante de Corpoelec señaló que de proyectarse la tendencia para finales de 2011 hacia finales de año, cuando se produce la mayor demanda "tendremos un escenario de una demanda máxima sin precedentes", expresó, por lo que reiteró el llamado a la población a usar el servicio con mayor conciencia.

Ante las proyecciones, este año se contempla la incorporación de un total de 2.173 megavatios: 1.188 megavatios por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); 800 megavatios por Petróleos de Venezuela (Pdvsa); y 175 megavatios por el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam)-Corporación Venezolana de Guayana (CVG), tal como lo informó este lunes en rueda de prensa el Ministro del poder popular para energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Además del derroche, que se manifiesta en un sector de la población que persiste en el hábito de mantener encendidos bobillos y aires acondicionados innecesariamente, así como calentadores de agua enchufados durante todo el día, existen otros factores que impulsan el crecimiento de la demanda eléctrica.

Entre ellos destacan el incremento de la actividad industrial y comercial en el país, así como una mayor capacidad de consumo del venezolano.

En este sentido, Urdaneta refirió que la importante disminución de la pobreza que se ha registrado en el país redunda en una mejor distribución del ingreso de las familias venezolanas lo cual, a su vez, se ve reflejado en un aumento del consumo en estos sectores de la población, que además también tienen acceso a adquirir electrodomésticos que suponen un mayor consumo de electricidad.

También indicó que persiste el uso de electrodomésticos con tecnologías caducas: "Una nevera con diez años de antigüedad consume el doble que una nueva, lo cual contribuye con un consumo innecesario de electricidad", explicó.

Ratificó la necesidad de fomentar los hábitos de preservación y uso moderado de este servicio por cuanto el venezolano promedio consume más de lo que hacen los habitantes en el resto de los países de América Latina.

El Sistema Eléctrico Nacional

El sistema eléctrico nacional está diseñado para responder a unos rangos de demanda de energía en los cuales su operación es segura y cualquier contingencia que se presente, de causa natural o no, puede ser enfrentada sin mayores problemas.

"Cada vez que varía la demanda el sistema eléctrico tiene que variar la generación para mantener el equilibrio: estos sistemas se diseñan con capacidad para soportar contingencias sencillas", explicó Alberto Urdaneta.

El problema se presenta a medida de aumenta la demanda de energía eléctrica, lo cual hace que el límite de transmisión del sistema eléctrico pase de la zona segura a la de riesgo y de allí a la inestable.

"En la medida que aumenta la demanda el sistema requiere de una mayor generación y en la medida que esta demanda sigue aumentando llega un momento en que el sistema se hace más vulnerable a estas perturbaciones", indicó.

De allí la importancia de las medidas extraordinarias anunciadas este lunes por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, destinadas a lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a incentivar en la población venezolana el uso eficiente de la energía eléctrica.

Las mismas están dirigidas a usuarios residenciales y organismos tanto públicos como privados.

Aprobado en primera discusión por unanimidad proyecto de reforma sobre trasplante de órganos

Caracas, 14 Jun. AVN .- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en primera discusión Proyecto de Ley de Reforma Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.

El instrumento legal tiene por objeto regular los procedimientos para la donación y trasplante de órganos, tejidos, células y materiales anatómicos en seres humanos con fines terapéuticos.

Actualmente la persona con intenciones de donar órganos o tejidos antes de fallecer debe dejar por escrito, en cualquier documento personal, su deseo de ser donante, según la ley de Trasplante de Órganos de 1992

La actual propuesta está dirigida a incorporar medidas para solventar la gran deuda social con relación a pacientes receptores de órganos, tejidos o células necesarios para resolver condiciones patológicas y mejorar sus condiciones de salud y vida.

El texto legal señala que la donación de tejidos y órganos se ubica, social y culturalmente, en el ámbito de las cosas que no son susceptibles de transarse como mercancías, de manera que sólo pueden ser obtenidos o procurados a través de la acción altruista del donante.

La coordinadora del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de la Salud, doctora Carmen Luisa Milanés, en el marco del foro: “La Donación de Órganos y Tejidos, una Misión de Vida”, señaló que la donación de órganos y tejidos humanos en Venezuela es una de las más bajas de Latinoamérica.

Según la Red del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, así como la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), la tasa anual en el país de donación desde cadáveres cerró el año 2008 en 3,3 donantes por millón de habitantes.

En Uruguay, el país de Latinoamérica que más donantes tiene, registró 19,1 donantes por millón de habitantes; siguen Cuba (16,6), Argentina (13,1), Colombia (9,6), Brasil (7,2), Chile (7,1), Bolivia (2,2) y Paraguay (2,1).

La reforma a la ley convierte a cualquier ciudadano en potencial donante, a menos que, “mediante medios garantizados y fácilmente disponibles, la persona asuma una oposición expresa a ser donante”.

En caso de fallecimiento, “si no existe registro en el Sistema Nacional de Información en Salud o en el Sistema Nacional de Identificación sobre la negativa para la donación, se presume su voluntad de donar”.

En Gaceta nombramiento de Bernardo Álvarez como embajador de Venezuela en España

Caracas, 15 Jun. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) autorizó al Presidente de la República, Hugo Chávez, nombrar a Bernardo Álvarez como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante el Gobierno del Reino de España.

El acuerdo del parlamento venezolano aparece publicado en la Gaceta Oficial número 39.695, del martes 14 de junio de 2011 y que circuló este miércoles.

Álvarez ya cuenta con el beneplácito del Gobierno español para cumplir sus funciones como jefe de la misión de Caracas en Madrid, informó a inicios de este mes el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras.

Álvarez se desempeñó como jefe de la delegación de Venezuela en Washington, Estados Unidos, hasta diciembre pasado, y fue designado embajador de España en reemplazo de Isaías Rodríguez.

Durante 2000 y 2003, Álvarez fue viceministro de Energía, hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo envió para encabezar la legación diplomática ante la Casa Blanca.

Álvarez nació en Carora, estado Lara, y es licenciado en Estudios Políticos, con postgrado en Estudios del Desarrollo.

Fiscalía anuncia para este jueves resultados de investigación en caso del CICPC-El Rosal

Caracas, 15 Jun. AVN .- El Ministerio Público (MP) ofrecerá este jueves detalles sobre los resultados obtenidos hasta el momento en el caso de los tres detenidos que fallecieron en el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) en El Rosal, Caracas.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles que datos sobre lo hechos ocurridos en la División de Captura del CICPC-El Rosal serán dados a conocer durante la inauguración de la Fiscalía Municipal Tercera del estado Miranda, ubicada en Guarenas.

“El Ministerio, como parte del Estado venezolano, ya tiene claridad de cómo ocurrieron los hechos. Algunos detalles nos faltan, que mañana (jueves) ya los tendremos acuñados e informaremos los resultados de esta investigación”, refirió.

Entre tanto, la fiscal manifestó que en todo momento el MP ha prestado atención a los familiares de los tres fallecidos -Pedro Rivero Rivas, William Nazareth Pérez y Rubén Enrique Arnal- y manifestó que en la medida de lo posible ella misma está dispuesta a reunirse con estas familias para atender sus exigencias.

Jaua: Buque Escuela Simón Bolívar regresa con el espíritu libertario de la Independencia


Caracas, 15 Jun. AVN .- El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, dio la bienvenida a los tripulantes del Buque Escuela Simón Bolívar, que retornó este miércoles al puerto de La Guaira, y resaltó lo significativo del regreso porque coincide con la víspera de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

“El motivo de recibirlos se agranda porque traen ustedes el espíritu de Miranda, el espíritu libertario, la audacia, el compromiso y el coraje que los hombres y mujeres que nos dieron la Independencia hace 200 años”, expresó Jaua, quien además transmitió la felicitación a los oficiales de parte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

“El pueblo venezolano los recibe con regocijo y se siente profundamente orgulloso de ustedes al igual que el presidente Chávez. Ustedes son ejemplo de la mística y la moral de la Fuerza Armada Bolivariana de hoy, comprometida con el alma del pueblo y la Patria libre y soberana”, agregó.

El Buque Escuela fue comandado desde su salida del Puerto de La Guaira el pasado 25 de febrero por el capitán de navío Carlos Alberto Martín, quien dirigió la travesía por Europa. Recorrió Azores (Portugal), Bremerhaven (Alemania), San Petesburgo (Rusia) y por último Cadiz (España).

En este buque los jóvenes oficiales de la Armada Nacional Bolivariana navales complementan la formación académica que obtienen en las aulas mediante adiestramiento práctico en artes marineras y técnicas de navegación en mar abierto.

Durante su más reciente travesía, el Buque Escuela Simón Bolívar recorrió 12400 millas náuticas durante 110 días.

En el acto de recibimiento de los oficiales navales también se encontraba el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, entre otras personalidades de la Armada Nacional Bolivariana.

Esta insigne embarcación de la Armada Venezolana fue construida en los Astilleros Españoles de Celaya de Bilbao en 1978.

Ratifican política de respeto a los derechos humanos en los cuerpos policiales


Caracas, 15 Jun. AVN .- El Gobierno Bolivariano ratificó la política de respeto a los derechos humanos, en apego a la Constitución, en los distintos cuerpos policiales del país.

Así lo indicó este miércoles el ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, tras la reunión sostenida por integrantes del Consejo General de Policía y autoridades del Ministerio Público para analizar cuál debe ser el comportamiento de los uniformados.

Indicó que se seguirá promoviendo la buena práctica policial y recordó que se han dictado normas para fortalecer esta política del Estado venezolano, así como la voluntad del Gobierno de avanzar en esta línea estratégica, "ya que no se tolerará bajo ningún concepto cualquier práctica que atente contra la dignidad del ser humano”.

Refirió que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) ha capacitado a más de 2.500 oficiales de policía de los distintos cuerpos del país, en materia del uso diferenciado de la fuerza.

Señaló que esta formación se ha extendido al ámbito técnico superior universitario para que todos los cuerpos policiales, dentro de su rango de acción, tengan como eje central esta materia.

Por otra parte, El Aissami reconoció que falta mucho por hacer dentro del sistema penitenciario venezolano, “por lo que nuestro compromiso es seguir profundizando la transformación de este sistema carcelario y de justicia”.

Aseveró que hay voluntad para tal fin, por parte del Ministerio Publico, así como del Tribunal Supremo de Justicia.

“Estamos trabajando en una comisión para la transformación de un sistema de justicia propio de un Estado social, democrático, de derecho”, subrayó.

Unión Africana demanda en ONU solución política pacífica a crisis en Libia

ESTE MIÉRCOLES

Caracas, 15 Jun. AVN .- Solamente una solución política a favor de la población civil permitirá resolver el conflicto en Libia y promoverá la paz sostenible en esta nación, señaló el representante de la Unión Africana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que debate sobre el conflicto en ese país norafricano, este miércoles, en Nueva York, Estados Unidos.

Durante la reunión de ONU para analizar la situación de Libia, la Unión Africana, integrada por 53 de los 54 países del continente, manifestó su preocupación por la crisis social que atraviesa actualmente el pueblo libio y advirtió que ésta puede generar una crisis política aún peor.

También condenó el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza y de armas contra manifestantes pacíficos, por constituir una violación de los derechos internacionales del hombre.

Subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de la población y la legitimidad de su derecho a la democracia y a la justicia.

La organización multilateral africana exigió el cese de las hostilidades contra las autoridades libias, la protección de los migrantes africanos que viven en Libia e insistió en la adopción y puesta en marcha de las reformas políticas necesarias para la eliminación de las causas de la crisis actual.

Lo ideal es que sean los mismos libios, a través de negociaciones, los que busquen una salida al conflicto, sostuvo la principal organización internacional africana que se originó en la ciudad libia de Sirtre, en septiembre de 1999, en ocasión de una Cumbre de la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA).

Parlatino debate acuerdo de solidaridad y pronto regreso al país del presidente Chávez


Caracas, 15 Jun. AVN .- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, debate este miércoles un acuerdo de solidaridad por la pronta mejoría, restablecimiento y retorno al país del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tras la operación de emergencia a la que fue sometido el pasado viernes en La Habana, Cuba.

Durante la sesión el titular del Parlatino, Rodrigo Cabezas, destacó que el Jefe de Estado está en plenas facultades para gobernar, aunque se encuentre en Cuba de reposo.

Resaltó que en la Constitución en ningún artículo le impide al Presidente ejercer sus funciones.

La diputada del partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, dijo en representación de la bancada opositora que aprobarán el acuerdo, pero instó a la corrección de la Gaceta Oficial en la que se publicó la Ley de Endeudamiento Complementario.

A su juicio el documento debería establecer que la Ley fue promulgada en Cuba y no en Venezuela.

Defensoría del Pueblo solicitó procedimiento penal contra Clínica Las Delicias en Maracay


Maracay, 15 Jun. AVN .- La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público abrir un procedimiento penal contra los directivos del Hospital de Clínica Las Delicias, ubicado en el norte de Maracay, capital del estado Aragua, por presunta negligencia en la prestación del servicio médico a un paciente, que falleció luego de esperar por más de cuatro horas para ser atendido.

El defensor delegado del Pueblo en Aragua, Nency Villalobos Patiño, explicó que el martes 14 de junio recibieron una denuncia de familiares del ciudadano Hugo Francisco Bolívar Umanes, de 70 años de edad, que se encontraba desde las 4:00 de la tarde esperando para ser ingresado en la citada clínica, donde debían practicarle una operación de emergencia.

“Mientras esperaban por la clave del seguro, que le permitiría ingresar a la clínica, se complicó el estado de salud del paciente, provocando que este falleciera a las 10:30 de la noche”, refirió.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo solicitó abrir una investigación al Hospital de Clínicas Las Delicias y pedirán a la autoridades de salud la inmediata intervención de ese centro, mientras que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abrió un procedimiento administrativo contra ese centro hospitalario.

Villalobos indicó que ambos procedimientos están sustentados en la falta de la prestación de salud, negligencia médica y la violación flagrante del derecho constitucional a la salud y a los Derechos Humanos.

Por este caso se encuentran detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Jonathan Ramírez Molano, de 29 años de edad, quien se desempeña como subgerente de la clínica; y Rivas Lang Vanilde, de 50 años de edad, gerente general del centro médico.

Durante el recorrido realizado por las autoridades de Contraloría Sanitaria y Defensoría del Pueblo en la clínica recibieron 16 denuncias de familiares de personas que están hospitalizadas y otros que permanecían en el área de emergencia, por el alto costo de los servicios que prestan y la deficiencia en la asistencia médica.

Sudeban: Créditos al sector productivo aumentan 35,62% en comparación con 2010


Caracas, 15 Jun. AVN .- Los créditos al sector productivo se ubicaron en 94.237 millones de bolívares en mayo de 2011, lo cual representa un incremento de 35,26% en relación con lo registrado en el mismo período de 2010 cuando se ubicó en 69.619 millones de bolívares.

Así lo revela el informe mensual publicado por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El estudio refleja que los principales indicadores financieros del sector bancario nacional mantuvieron un comportamiento estable y destaca un aumento de la cartera de créditos neta de 3,03%, al situarse en 195.290 millones de bolívares.

La totalidad de créditos dirigidos al sector comercial y de consumo alcanzó el 54,38% del total de la cartera de créditos bruta y el resto, es decir 45,62% fue dirigido a la actividad productiva.

La participación de créditos del sector productivo respecto al total de la cartera de créditos bruta pasó en mayo de 2010 a mayo de 2011 de 43,20% a 45,62%, es decir, el incremento fue de 2,42%.

El saldo de la cartera de créditos y colocaciones en el sector agrícola alcanzó 37.964 millones de bolívares, superando en 4,63% a lo registrado en abril, que fue de 36.284 millones de bolívares.

Mientras que el total de créditos y colocaciones al sector microempresarial se ubicó en 7.735 millones de bolívares al 31 de mayo de 2011, lo cual es superior en 2,16% al obtenido al mes anterior.

Igualmente, la cartera de créditos hipotecarios se ubicó en 30.293 millones de bolívares en mayo, lo cual representó un aumento de 2,49% con respecto a abril.

En otros resultados, el total de créditos a la actividad manufacturera se ubicó en 17.813 millones de bolívares, lo cual representa un aumento de 2,94% con respecto al mes anterior mientras que los créditos y colocaciones en el sector turismo se ubicó en 3.061 millones de bolívares, lo que representa un aumento en 1,76 % en relación con el mes anterior.

Pdval cuenta con 61 puntos de venta de electrodomésticos en 23 estados


Caracas, 15 Jun. AVN .- La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), cuenta con 61 puntos de venta en 23 estados, donde los consumidores pueden adquirir sus planillas pro forma para adquirir los artefactos Haier del programa Mi Casa Bien Equipada.

Los establecimientos están ubicados en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

En estos puntos los consumidores podrán adquirir: lavadoras desde 1.020 bolívares; neveras a partir de 2.372 bolívares; aires acondicionados desde 1.499 bolívares y televisores a partir de 1.772 bolívares, entre otros.

El consumo eléctrico ha aumentado significativamente durante los últimos meses, al pasar de 15.702 megavatios en enero a 17.060 kilovatios en junio de 2011, en parte por los patrones de consumo derrochadores y por el aumento en la capacidad de consumo de las familias venezolanas: ahora hay mayor cantidad de hogares que cuentan con la capacidad de adquirir diferentes electrodomésticos.

Ahora es posible adquirir a precios mucho menores y a crédito, artefactos como neveras, aires acondicionados, cocinas y lavadoras Haier, no obstante, estos electrodomésticos consumen 180 kilovatios al día por año, mientras que, los mismos artículos de otras marcas consumen 432 kilovatios al día por año, lo que representa un ahorro energético de 58,4%.

Por esta razón, es necesario identificar el consumo de kilovatios por hora de cada producto, para hacer uso racional de estos aparatos y contribuir con el ahorro energético.

Los artefactos se ofertan bajo dos modalidades de pago (crédito y contado) y son ofertados en la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y en la cadena de Abastos Bicentenario.

Los créditos son otorgados por el Banco de Venezuela, del Tesoro, del Pueblo Soberano, Bicentenario, Banco de la Mujer y Banco Industrial de Venezuela, con cómodas tasas de interés y plazo para cancelar el crédito.

Próxima fase de misión AgroVenezuela se centrará en cultivos cítricos, leguminosas y cría de ganado


Caracas, 15 Jun. AVN .- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Braulio Álvarez, informó este miércoles que en los próximos meses se iniciará la segunda fase de sembradío de la misión AgroVenezuela, en la que se plantarán productos cítricos, aguacates, leguminosas y la cría de ganado para leche y carne.

Durante su intervención en el espacio Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Álvarez señaló que el objetivo central de la misión agrícola es incrementar sustancialmente la producción de insumos básicos alrededor de 50% en un lapso de 18 meses.

“Para eso tenemos un financiamiento extraordinario, tenemos una política emancipadora liberadora de gran capacidad humana y de respeto al campesino”, señaló.

Destacó que Venezuela ha consolidado su seguridad alimentaria, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que la soberanía en materia agrícola ha dignificado al campesino y recuperado más de 3,7 millones de hectáreas que estaban ociosas.

“Tenemos una soberanía alimentaria extraordinaria que va en marcha y coincide con nuestros objetivos superiores”, resaltó el parlamentario.

Fiscalía acusó a presidenta de asociación civil por estafa inmobiliaria en Aragua


Caracas, 15 Jun. AVN.- El Ministerio Público (MP) acusó a la presidenta de la Asociación Civil Villas de Leiva, Aída Martínez, por presuntamente estafar a 180 familias, a través del proyecto habitacional Villas de Leiva, el cual estaría ubicado en Maracay, estado Aragua, y que nunca se construyó.

La denuncia fue presentada por un grupo de víctimas en febrero de 2011, que tras no recibir respuesta por parte de la directiva de la mencionada asociación, decidió acudir ante la Fiscalía.

Destaca una información del MP que la fiscal 22° de esa jurisdicción acusó a Martínez por la presunta comisión de los delitos de estafa continuada, defraudación y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, respectivamente.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Aragua, la fiscal del caso solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Martínez.

Asimismo, requirió que se mantenga la medida privativa de libertad para la acusada, quien se encuentra detenida en la Comandancia de la Policía del estado Aragua.

Martínez fue aprehendida el 25 de abril de 2011 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), luego de presentarse voluntariamente en la sede de la Fiscalía 22° del referido estado.

Sobre la hoy acusada existía una orden de aprehensión por parte de la referida instancia judicial, que acordó la medida tras una solicitud realizada por el Ministerio Público.

La investigación se inició luego de que los afectados denunciaran el caso pues la construcción, que debía comenzar en el 2007, en ningún momento se llevó a cabo.

El monto total del dinero depositado por las víctimas para hacer la respectiva reserva habría ascendido a Bs.F. 7.000.000.

La audiencia de presentación de Martínez se realizó el 26 de abril de 2011 ante el Tribunal 3° de Control de Aragua, el cual le dictó las medidas reales de prohibición de enajenar y gravar, bloqueo de cuentas bancarias, personales y de la empresa y, por último, la prohibición de salida del país.