Chavez en la web

miércoles, octubre 17, 2012

Afectaciones por las lluvias son controladas oportunamente por las autoridades


Caracas, 17 Oct. AVN.- El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó este miércoles que las afectaciones por las precipitaciones, registradas en los últimos días, han sido controladas oportunamente por las autoridades del Estado.
"El desbordamiento de este martes del río Araure, en Portuguesa, causó el colapso de dos viviendas, cuyas familias han sido atendidas y trasladadas oportunamente, además un total de 28 sectores resultaron afectados", explicó desde la sala situacional para el Estado Mayor de Invierno, ubicado en La Carlota, en Caracas.
En el estado Yaracuy, unas 33 viviendas fueron afectadas en Yaritagua, capital del municipio Peña.
Asimismo, en Cojedes se vieron afectadas  tres familias, las cuales fueron atendidas por las autoridades regionales. No hay reportes de lluvias en el estado Aragua en las últimas horas, mientras que el paso hacia Choroní ya fue restablecido.
El desbordamiento de las cañadas en el municipio Miranda del estado Zulia fue controlado por las autoridades. En el municipio Maracaibo se encuentran trabajando para normalizar la situación generada por la falta de limpieza de las quebradas.
En Mérida se mantiene la situación de contingencia en el puente del sector Canaguá, mientras que el paso hacia el estado Barinas se mantiene restringido. "En el resto del país no hay novedades", agregó.
Distrito Capital
Por su parte, el coronel Alfonso Ojeda, jefe de operaciones de los Bomberos del Distrito Capital, indicó que, en las próximas horas, en la zona metropolitana de Caracas se presentarán lluvias dispersas con un cielo parcialmente nublado.
Destacó que hubo una vivienda afectada en el sector Lídice de Caracas, además de la caída de un árbol en el municipio Chacao.
En este sentido, señaló que las autoridades realizan, de manera preventiva, recorridos y monitoreos a las quebradas y ríos del Distrito Capital.
Para reportar cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse a través de las línea telefónicas 171 y 0800-LLUVIAS.
AVN 17/10/2012

CNE recibió 9.357 postulaciones para elecciones regionales


Caracas, 17 Oct. AVN.- Durante el proceso de postulaciones para las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 9.357 solicitudes para optar a los cargos de gobernadores o gobernadoras y diputadas o diputados nominales y por listas, para integrar los consejos legislativos de los estados que se conformarán a partir de los comicios del próximo 16 de diciembre.
Para el cargo de gobernadora o gobernador de estado se admitieron 1.186 postulaciones. El balance por entidad federal es el siguiente: 50 en Amazonas, 56 en Anzoátegui, 49 en Apure, 51 en Aragua, 48 en Barinas, 57 en Bolívar, 65 en Carabobo, 47 en Cojedes, 49 en Delta Amacuro, 49 en Falcón, 48 en Guárico, 49 en Lara, 55 en Mérida, 53 en Miranda, 57 en Monagas, 52 en Nueva Esparta, 45 en Portuguesa, 58 en Sucre, 50 en Táchira, 44 en Trujillo, 49 en Vargas, 54 en Yaracuy y 51 en Zulia, precisó una nota de prensa del CNE.
La nota indica que en total 56 partidos políticos hicieron postulaciones para las elecciones regionales. Cada una de ellas tendrá su posición en la boleta electoral, cuyos lugares se escogerán este viernes 19 de octubre en la sede del CNE, Plaza Caracas.
Inician auditorías para regionales
Mañana a las 2:00 de la tarde se realizará una de las primeras auditorías antes del proceso electoral regional del 16 de diciembre. Se probará que la tinta indeleble cumpla con los estándares exigidos para los comicios.
Los técnicos del CNE y de las organizaciones políticas se darán cita en la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para someter a prueba la tinta electoral.
Libros y cuadernos contables
La Comisión de Participación Política y Financiamiento convocó a las organizaciones con fines políticos que participan en las elecciones regionales, grupos de electoras y electores, comunidades u organizaciones indígenas a presentar los libros contables para el levantamiento de la información financiera de la campaña electoral.
Las organizaciones políticas participantes tienen hasta este viernes 19 de octubre para presentar los libros de diario, mayor e inventario que serán habilitados para asentar la información sobre ingresos y gastos destinados a sus respectivas campañas.
AVN 17/10/2012

Satélite Miranda reportará 350 imágenes diariamente


Caracas , 17 Oct. AVN.- Un total de 350 imágenes diarias podrá capturar el satélite Miranda sobre áreas estratégicas en Venezuela, que permitirán agilizar la planificación del territorio nacional en los ámbitos agrícolas, urbanos, industrial, ambiental, hidrográfico, climático y fronterizo. 
"Cada una de estas imágenes pinta realidades. Allí están transitando los que hemos sido invisibles para buena parte de la historia de nuestro país. Los invisibles sabemos que el satélite está reconociendo nuestros rostros y planificando nuestro futuro", dijo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.
Este miércoles fueron presentadas al país las primeras imágenes captadas por el segundo satélite venezolano, que pudieron ser observadas a través del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la cuenta en Twitter @SateliteMiranda, las cuales mostraron las zonas sur, centro, norte y occidental del país.
En las imágenes satelitales se observan Puerto Ordaz, los ríos Negro y Orinoco, en el estado Bolívar; el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en Vargas; Maracay, capital del estado Aragua; el embalse Guárico, en esta entidad llanera; San Joaquín, en el estado Carabobo; y San Timoteo, Río Motatán y el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
La presentación de las primeras fotografías capturadas por este dispositivo fue muestra de la articulación que este primer satélite de observación terrena y de percepción remota, generará en las diversas carteras del Gobierno Nacional, que además trabajará de manera conjunta con las misiones Vivienda Venezuela y AgroVenezuela.
El satélite Miranda, puesto en órbita el pasado 28 de septiembre, también aportará información sobre cambio climático, cuencas, ríos, minería ilegal y la presencia de cuerpos irregulares en el país.
Este dispositivo permitirá observar cómo es el comportamiento de la vegetación, los mares y ríos, de igual forma se podrán realizar estudios de convergencias para la ubicación de poblaciones y detectar, por ejemplo, dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.
Monitoreo fronterizo
El titular de la cartera de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, indicó que el aparato tecnológico incidirá en los trabajos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), específicamente en el monitoreo de regiones y espacios fronterizos.
"La información que sea captada por el satélite Miranda nos resulta muy útil para la conformación de nuestra cartografía, de mediana escala. Son datos importantes que nos dan a nosotros un ahorro en el tiempo y recursos materiales, humanos y financieros", comentó.
Rangel Silva dijo que las funciones de la FANB serán muy beneficiadas con el funcionamiento del satélite, porque "podremos tener imágenes en tiempo real de las zonas que nosotros debemos proteger".
Construcción de viviendas
El Satélite Miranda resulta provechoso para la detección de terrenos apropiados para la construcción de soluciones habitacionales en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, precisó el ministro del Poder Popular de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
La meta del programa social es ubicar, hasta el año 2018, un total de 60 mil hectáreas, de las cuales "ya tenemos casi 13 mil, pero seguimos buscando los mejores terrenos, y para poder conseguirlos necesitamos evaluar el entorno".
Molina añadió  que con las gráficas que provee el satélite se podrá prefigurar la capacidad de resistencia de los suelos donde se pretende levantar viviendas.
Asimismo, dijo que el dispositivo ayudará a analizar la evolución del crecimiento de las ciudades, lo que permitirá implementar medidas más efectivas de planificación urbana.
"Estas imágenes son excelentes porque con el historial que tiene el Ministerio para el Ambiente y con estas imágenes podemos prever qué puede suceder con estos terrenos, en un futuro, para trabajar de una manera mucho más acertada, con una visión sistemática del crecimiento de la ciudad y de las afectaciones, de acuerdo a las variabilidades del tiempo".
El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, agregó que el satélite es de una gran relevancia para el control de incendios forestales, así como para la evaluación de zonas vulnerables en lugares como el Lago de Valencia.
Planificación agrícola
El ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, destacó que estas imágenes vienen a fortalecer un elemento esencial para el desarrollo agrícola como la planificación de los recursos físicos, específicamente tierra y agua.
En este particular, mostró una imagen del embalse río Guárico (Cuenca del Orinoco), donde se encuentra un amplio sistema de riego para el cultivo de arroz, recuperado por el Gobierno Nacional, que abastece aproximadamente 35 mil hectáreas, y resaltó que las fotografías generadas por el satélite permiten identificar parcelas, canales de riego y el estado de los cultivos agrícolas.
Con estas imágenes satélitales se observará el comportamiento en cada una de las parcelas, cuánto sembró, cómo ha sembrado y las características con las que avanza el cultivo, como parte de la Misión AgroVenezuela.
Planificación ambiental
Por su parte, el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, dijo, ante la presentación de las imágenes de los ríos Guárico y Motatán, que disponer del satélite Miranda "nos permite la vigilancia ambiental, así como el orden del territorio desde el punto de vista de sus usos".
Además de los cultivos, indicó que se pueden observar bosques y sedimentos naturales, así como identificar los desarrollos mineros ilegales y vigilar "que los desarrollos que se autoricen se estén haciendo de manera adecuada".
El satélite Miranda permitirá consolidar un banco de imágenes estratégicas para áreas que son fundamentales para el desarrollo del país.
De esta manera, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, mencionó  que se trata de la soberanía tecnológica para que Venezuela haga uso pacífico del espacio ultraterrestre y otorgar amplios beneficios a la población.
El Miranda es el segundo satélite que Venezuela coloca en órbita junto a China, pues el  primero fue el Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008.
El control definitivo de este dispositivo espacial lo tendrá Venezuela en enero de 2013, cuando el grupo de 54 profesionales formados en China, tomen la telemetría del satélite Miranda, que será monitoreado, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situado en La Carlota, Caracas.
AVN 17/10/2012 

FANB utilizará al satélite Miranda para monitorear regiones y espacios fronterizos



Caracas, 17 Oct. AVN.- Monitoreo y vigilancia de los espacios fronterizos terrestres, marítimos y demás áreas de interés estratégico para la nación, serán los principales usos al satélite Miranda en materia de seguridad y defensa del país.
El ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, indicó que las funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) serán muy beneficiadas con el funcionamiento óptimo del satélite, porque "podremos tener imágenes en tiempo real de las zonas que nosotros debemos proteger".
Luego de mostrarle al país las primeras imágenes capturadas por el satélite Miranda, correspondiente a los ríos Orinoco y Negro, Rangel Silva señaló la importancia para la actualización y registro cartográfico del país.
"Toda la información captada por el satélite nos es muy útil para la conformación de estrategias cartográficas de mediana escala. Estos datos nos da un ahorro increíble en tiempo y recursos materiales, humanos y financiero", expresó el ministro.
Por su parte, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, destacó que se trata de soberanía tecnológica para que Venezuela haga uso pacífico del espacio ultraterrestre y otorgar amplios beneficios a la población.
Igualmente, informó que en enero Venezuela asumirá el control total del satélite a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
AVN 17/10/2012 

AN designa comisión especial para investigar caso del Lago de Valencia


Caracas, 17 Oct. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) autorizó la conformación de una comisión especial que se encargará de investigar los hechos ocurridos en el Lago de Valencia, que conllevaron a la evacuación preventiva de más de 500 personas, que habitaban las cercanías del también conocido como Lago Los Tacariguas.
El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, informó que dicha comisión estará conformada por los diputados Manuel Briceño, Hiram Gaviria y Lesbia Castillo.
De acuerdo con información publicada en el portal web de la Asamblea Nacional, los parlamentarios se encargarán de investigar las causas de las inundaciones y sus posibles soluciones, con el fin de dar a conocer la información obtenida al Parlamento.
AVN 17/10/2012 

16 OCT 2012 Micro Recursos Aprobados para el Desarrollo Productivo Nacional

16 OCT 2012 Micro Obras Culminadas Próximas a Inaugurar. Obras para el Pueblo