Chavez en la web

martes, julio 26, 2011

EEUU abrió en Libia una Caja de Pandora

26 JULIO 2011 tomado de cuba debate

Conflicto en Libia

Por Juan Gabriel TokatlianProfesor de Relaciones Internacionales de la Universidad di Tella, Argentina

Tomado de Página 12

La nueva guerra que emprendió la OTAN en Libia, con el aval de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece otro nuevo mal precedente . En vez de ceñirse al principio de la Responsabilidad de Proteger - esto es, la intervención por motivos humanitarios - la acción emprendida se transformó en un hecho irresponsable que incrementó el número de víctimas.

Mientras el uso de la fuerza se justificó para evitar un genocidio que nunca ocurrió, lo cierto es que se optó por el despliegue externo para favorecer a un bando dentro de un conflicto interno . En vez de atenerse al mandato de la ONU consistente en establecer una zona de restricción aérea, la acción militar se orientó a forzar el “cambio de régimen”. Aunque tampoco estaba contemplado en la resolución 1973, las fuerzas de la OTAN decidieron efectuar ataques tendientes a eliminar a Muamar el Gadafi.

Ahora bien, a todos esos equívocos Estados Unidos acabó de sumar uno de potenciales efectos inquietantes para América Latina.

Washington decidió referirse a los rebeldes anti-Gadafi - el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) - como el gobierno “legítimo”. Esto modifica una tradición jurídica estadounidense y produce dificultades serias en el terreno del derecho internacional . En efecto, Washington ha reconocido nuevos estados pero no grupos armados que no poseen un control pleno sobre la totalidad del territorio de un país. Esporádicamente Estados Unidos aporta a una solución política negociada en la que opera un bando armado, pero Hillary Clinton fue más allá al reconocer a un grupo insurgente.

Aparentemente, la secretaria de Estado procedió sin un categórico fundamento de la consejería legal de su Departamento. Sin embargo, las implicaciones de ese reconocimiento pueden derivar en un dolor de cabeza para la región.

Por años Latinoamérica acompañó a Colombia en el rechazo al estado de beligerancia buscado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); para quienes su influencia o control en ciertas zonas limitadas por un largo período de tiempo los avala para recibir ese estatus. Más aún, América del Sur logró el ingreso de Colombia al Consejo de Defensa Sudamericano luego que el presidente Álvaro Uribe obtuviera la garantía de que sólo serían reconocidas, en sus palabras, “las fuerzas institucionales consagradas por la Constitución de cada uno de los países signatarios”.

La determinación de Estados Unidos respecto al CNT abre una Caja de Pandora . Se dirá que lo del reconocimiento no sería aplicable a Colombia pues se trata de un “país amigo”. Pero lo cierto es que la palabra de Washington no debe llamar a una confianza ciega: Libia fue el “ejemplo” a seguir después de desmantelar su programa de armas de destrucción masiva en 2003 y al cabo de siete años fue objeto de una guerra. Pero a su vez otros países pueden imitar a Estados Unidos como ya ocurre con la doctrina del “ataque preventivo”.

En pocas palabras, el manejo del caso libio refleja, una vez más, que Washington tiende a convertirse en una fuente de desorden e incertidumbre en la búsqueda de su propia seguridad y en aras de salvaguardar exclusivamente sus intereses nacionales.

Chávez: Ministerio del Sistema Penitenciario debe engancharse con el mundo real


Caracas, 26 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, firmará este martes el decreto de creación del ministerio que atenderá al sistema penitenciario y anunció la designación de Iris Varela como la titular del nuevo despacho.

En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional explicó que el referido despacho busca dar una solución integral al sistema carcelario.

Chávez reiteró su interés en “convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; que salgan más educados, capacitados para el trabajo para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible”.

“Ese ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa, no sólo quedarse en la cárcel y el cumplimiento burocrático sino ir hacia la parte humana, profunda, hacia el socialismo”.

El Mandatario también se preguntó “¿Dónde viven? ¿dónde vive la mamá de ese hombre que cayó preso?, como Jean Valjean (personaje principal de la novela Los Miserables del escritor francés Víctor Hugo), que robó porque no tenía qué comer o en un ataque de ira le dio un golpe a alguien?".

Al referirse a la marginación social que padecen las personas acusadas de delitos, Chávez dijo que “aunque la cultura burguesa diga lo nos que diga, no importa, ellos son nuestros hijos”.

La decisión de crear el Ministerio del Servicio Penitenciario, recordó el Jefe de Estado venezolano, surge de las recomendaciones de un equipo de trabajo conformado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.

“Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo. Yo diría que es un mancha que tenemos ahí”.

El nuevo ministerio se encargará de garantizar a los privados de libertad el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y al deporte, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Entre los objetivos de este nuevo despacho ministerial está la incorporación de la familia al proceso de transformación de los reclusos: “Un ministerio que tenga redes con las madres, los padres, los hijos de los presos”, detalló el Presidente.

Revisión exhaustiva del sistema carcelario

La ministra designada para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, destacó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión y adelantó que la modalidad de trabajo de la nueva institución será “la política de asamblea”.

Explicó que a través de reuniones con los privados de libertad y los familiares organizarán redes para revisar y acelerar los casos con el fin de descongestionar las cárceles del país.

“Yo estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático”, aseveró en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, luego de que este martes el presidente Chávez, la nombrara como titular de ese despacho.

Insistió en que se deben adoptar nuevas posturas con valores humanistas para la atención de los centros penitenciarios a través de programa de inclusión social, deportes, recreación, cultura, entre otros.

“No todos los delitos necesariamente deben pagarse en un penal, dependiendo de la naturaleza del mismo se pueden crear mecanismos para que la persona que comete alguna agresión pague su pena”, refirió.

Varela manifestó que asume la dirección del Ministerio para el Sistema Penitenciario con una gran responsabilidad, "la cual asumo como la mayor que he tenido en toda mi vida”.

Iris Varela es actualmente diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el estado Táchira y deberá renunciar a su curul para asumir su nuevo cargo.

Plan vacacional comunitario

198 millones de bolívares fueron aprobados este lunes por el Jefe de Estado venezolano para la ejecución del Plan vacacional Comunitario que incluirá a un millón de niños de los semilleros de la Patria.

El Presidente explicó que le solicitó a la ministra para las Comunas y Participación Social, Isis Ochoa, que diseñara un plan para incluir la mayor cantidad posible de niños.

“El año pasado lo hicimos muy modesto y sólo logramos entre el año 2009 y 2010 a 75 mil niños. Y ahora están incluidos los niños de la calle, otros en riesgo de calle, otros de los barrios pobres y un grupo de adolescentes que serán los recreadores”, detalló Chávez en el contacto telefónico.

Los recursos aprobados provienen de los dividendos del primer semestre del Banco del Tesoro.

“Antes se perdían en los bancos estos dividendos. Se repartían los dividendos los mismos funcionarios corruptos. Ahora tenemos el Banco del Tesoro que genera dividendos y este año llegó a más de 200 millones de bolívares y se los dimos prácticamente todo a los niños”, explicó.

Presidente Chávez al pueblo cubano en celebración del 26 de julio: "¡Amor con amor se paga!"


Caracas, 26 Jul. AVN .- Un mensaje de felicitación vía twitter, envió este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, al pueblo cubano en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional y del 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

"¡Viva el 26 de Julio! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva La Revolución Cubana! ¡Desde aquí, para el Pueblo Cubano: amor con amor se paga!", escribió el Jefe de Estado en @chavezcandanga.

Más temprano, al inicio de los actos centrales que se realizan en la ciudad de Ciego de Ávila, en Cuba, y que fueron transmitidos por la cadena Telesur, se leyó ante la multitud un mensaje del presidente venezolano, en el que describió el asalto al cuartel Moncada como una de “las gestas más paradigmáticas de América Latina; un acto generador de libertad”.

Hinterlaces: Popularidad de Chávez se mantiene en ritmo ascendente


Caracas, 26 Jul. AVN .- La encuestadora Hinterlaces divulgó los resultados de un estudio de opinión en el que afirma que el Presidente Hugo Chávez continúa su ascenso desde el último trimestre de 2010, según una nota publicada este martes por el diario El Nacional.

Según Hinterlaces, en septiembre de 2010 Chávez gozaba de un respaldo de 42% de los venezolanos, apoyo que se incrementó en 49% durante el mes de noviembre, luego que el mandatario se pusiera al frente de la crisis natural causada por las lluvias, y afirma que en la actualidad la popularidad alcanza 55%.

En paralelo con al ritmo ascendente de la aceptación de Chávez, quien ya reiteró que se presentará a los comicios presidenciales de 2012, “la oposición sigue sin lograr sacar ventaja de las coyunturas”, refiere el sondeo de opinión citado por el diario de la derecha El Nacional.

Según las cifras de la encuestadora, sólo 22% de los entrevistados consideró que el candidato a la presidenciales debía ser de la oposición, mientras que 36% se inclinó por la opción socialista, que además tiene ventaja en la intención de voto frente a un eventual aspirante de la derecha.

El presidente de Hinterlaces es Oscar Schemel, quien está plenamente identificado con los sectores adversos al gobierno de Chávez. De hecho, tras la publicación de los resultados de la encuesta, el directivo de la encuestadora giró instrucciones a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La nota de El Nacional destaca que Schemel aconsejó a la oposición “despolarizar el debate electoral, convertirse en una alternativa nacional” y tratar de “garantizar que no es una amenaza para las demandas de los sectores populares”.

Iris Varela: Revisión exhaustiva permitirá medidas de libertad a un gran porcentaje de internos


Caracas, 26 Jul. AVN .- La ministra designada para la nueva cartera del Sistema Penitenciario, Iris Varela, destacó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión y adelantó que la modalidad de trabajo de la nueva institución será “la política de asamblea”.

Explicó que a través de reuniones con los privados de libertad y los familiares organizarán redes para revisar y acelerar los casos con el fin de descongestionar las cárceles del país.

“Yo estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático”, aseveró en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, luego de que este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, la designara como ministra del Sistema Penitenciario.

Insistió en que se deben adoptar nuevas posturas con valores humanistas para la atención de los centros penitenciarios a través de programa de inclusión social, deportes, recreación, cultura, entre otros.

“No todos los delitos necesariamente deben pagarse en un penal, dependiendo de la naturaleza del mismo se pueden crear mecanismos para que la persona que comete alguna agresión pague su pena”, refirió.

Varela manifestó que asume la dirección del Ministerio para el Sistema Penitenciario con una gran responsabilidad, "la cual asumo como la mayor que he tenido en toda mi vida”.

Iris Varela es actualmente diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el estado Táchira y deberá renunciar a su curul para asumir su nuevo cargo.

Ramírez: Nuestra política petrolera es nacional, popular y revolucionaria


Caracas, 26 Jul. AVN .- La política del Gobierno venezolano en el sector petrolero es “nacional, popular y revolucionaria”, afirmó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Durante la presentación del balance operacional y financiero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este martes, dijo: “Nacional, porque nadie puede estar en contra de los temas de interés de la nación, que tienen que ver con ser eficaces en la explotación de nuestros recursos”.

Tras enumerar las políticas en defensa y preservación del crudo, que se han emprendido desde la llegada del presidente Hugo Chávez a la Presidencia, Ramírez aseveró que la política también es popular, “porque le hemos abierto nuestra empresa al pueblo”, y como muestra de ello los aportes de la estatal venezolana a los proyectos de desarrollo social en el país y la capacitación de recurso humano criollo para apalancar la industria.

Además, la gestión en Pdvsa es revolucionaria, “porque allí está la base material que nos permite resolver los gravísimos problemas que heredamos y tener los recursos necesarios para construir un país que supere el modelo rentístico petrolero”.

“Todo esto ha sido producto concreto de nuestra política de plena soberanía”, agregó Ramírez, quien está al frente de la principal industria del país que posee 20% de la reserva petrolera mundial, como lo certificó recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El reconocimiento de la reserva de 296.500 millones de barriles fue producto de las acciones de un equipo de la estatal venezolana, que desde 2005 inició sus labores de certificación y cuantificación para que la Opep admitiera como crudo el recurso que posee el país en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ramírez recordó que antes de la llegada del presidente Chávez “se desplegó una estrategia para disminuir el valor de nuestros recursos naturales, de manera orquestada con la Agencia Internacional de Energía y llamaron a la faja como Bituminosa del Orinoco”.

“Afirmaban que esas concentraciones no eran petróleo, sino bitumen y dijeron que el crudo extra pesado estaba fuera del sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, dijo.

No obstante, gracias a la voluntad política del Gobierno venezolano, que promovió la revalorización de la Faja, en la actualidad “no hay provincia alguna petrolera nueva que pueda competir con estas reservas”.

Precio por encima del volumen

El ministro Ramírez reiteró que Venezuela privilegia la defensa de los precios por encima de la producción, porque la idea no es “inundar el mercado de petróleo sino utilizar los recursos de manera consciente”.

“Explotar de manera racional nos permitirá administrar este recurso en el tiempo”, aseveró el también presidente de Pdvsa, quien hizo especial énfasis en que los esquemas de explotación indiscriminada en países como Estados Unidos o México han generado el declive progresivo de su capacidad de producción.

Recalcó que con esa postura “hemos logrado la estabilización de los precios del petróleo”, pese a las situaciones de desorden geopolítico promovido por las potencias occidentales que mantienen sus agresiones en países como Libia, Irán e Irak, miembros de la Opep.

Maximizar el recurso

De acuerdo con las estimaciones a futuro expuestas por Ramírez, con las actuales reservas y un nivel de producción de 6 millones de barriles diarios (con un factor de recuperación de 20%), Venezuela tiene, al menos, 140 años de suministro del recurso garantizado.

Sin embargo, el ministro explicó que la idea es que los pozos tengan un nivel de retorno de 40%, para lo que se requiere un mayor nivel de inversión que será asumida por el Estado.

Anteriormente, las transnacionales explotaban sólo las reservas recuperables “y dejaban en el subsuelo 93% del petróleo” para evitar invertir, lo cual causó el abandono de pozos maduros como los ubicados en el estado Zulia.

Resaltó que en la etapa de la llamada Apertura Petrolera, que inició a principio de la década de los 90, los gobiernos de la cuarta República tuvieron una postura distinta a la actual, que privilegió la producción y saboteó las cuotas de la Opep, lo que llevó a pique el precio del barril.

Esa situación motivó a que el Gobierno Bolivariano hiciera una transformación profunda a la industria bajo tres premisas fundamentales: decisión política de rescatar y revalorizar sus recursos naturales, la ampliación de la capacidad técnica y un trabajo en el seno de la Opep “para ir fortaleciendo nuestra unidad y credibilidad”, explicó Ramírez.

Precios altos y recaudación

El titular de Energía hizo también una revisión al régimen fiscal petrolero y apuntó que la estrategia de la empresa fue el binomio de precios altos y recaudación eficaz, por lo que creó una ley para introducir ajustes que permitieran mayor ingreso al Estado por concepto de la renta.

“Si manteníamos el régimen fiscal de la Apertura Petrolera, el grueso de los ingresos del país se hubiese ido a manos de las transnacionales”, señaló Ramírez, tras divulgar que gracias a los cambios en la legislación, Venezuela percibió más de 294.000 millones de dólares.

En la actualidad, Venezuela capta un ingreso bruto por barril superior a 94%, mientras que en la época de cuarta República percibía apenas 47%.

“Las transnacionales se quedaban con 53%. Eso era el producto final del ingreso bruto por barril de petróleo, como consecuencia de que los contratos de la apertura tenían regalía de 1%, impuestos sobre la renta no petrolera de 34%, una participación de empresa nacional de 30% y factor de recobro de menos de 8%”.

“Todos estos logros han sido producto, además de la preservación de nuestras reservas petroleras, de la orientación del presidente Hugo Chávez, que nos ha permitido restablecer la plena soberanía en materia petrolera”.

Aporte social

“Nuestra responsabilidad es contribuir al fisco y aportar al desarrollo social de la nación”, afirmó Ramírez, quien detalló que entre los años 2001 y 2010 Pdvsa destinó en aportes acumulados 83.894 millones de dólares a programas en beneficio del pueblo.

Ramírez indicó que el dinero ha sido invertido en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y Fondespa, en el sector eléctrico, el Fondo Chino-Venezolano, en las comunidades, las misiones sociales, proyectos agrícolas, vivienda e infraestructura.

“Estos aportes van variando en la medida que las misiones van teniendo su propio presupuesto”, dijo el ministro.

Países industrializados desestabilizan a países de la Opep para controlar producción y precios


Caracas, 26 Jul. AVN .- El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo que los países más industrializados incitan a la desestabilización de las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como medida política para obtener mayor volumen de producción y control de precios de la cesta petrolera.

En rueda de prensa, realizada este martes en la sede de Pdvsa, La Campiña, Caracas, Ramírez indicó que los países más industrializados incitan a la desestabilización, a la violencia contra los países productores como ha ocurrido en Irak y actualmente en Libia, “por eso nosotros decimos que toda esta agresión permanente contra nuestros países productores, es una agresión contra la OPEP”.

Señaló que esta agresión contra países de la Opep, es una agresión contra una política correcta que se desarrolla sobre la base “de la regulación de nuestras tasas de producción, y que defiende el precio del petróleo”.

Dijo que los países miembros de la Opep defienden el precio del petróleo, “que consideramos justos, y así se va a mantener”.

Asimismo, reiteró que Venezuela trabajará permanentemente para que la política de precios contra volúmen se mantenga, “que ha sido la orientación estratégica de nuestro Gobierno”.

Recordó que los países miembros de la Opep, desde 2009, han logrado equilibrar y mantener los precios del petróleo, es por ello que el precio actual para la cesta venezolana es de 107,95 dólares el barril “y tenemos un promedio de 99,14 dólares el precio del barril”.

“En nuestra última reunión extraordinaria, hubo una discusión muy fuerte, muy importante, porque había mucha presión para que la Opep aprobara un incremento de su producción. Querían introducir más de dos millones de barriles de petróleo. Nosotros dijimos que no había ninguna razón de mercado para aceptar esto, nos opusimos y no hubo consenso, no hubo acuerdo y no hubo una aprobación para que en el seno de esta organización se aprobara el incremento de la producción”, refirió.

El ministro recordó que la invasión a Irak bajó la producción de petróleo de este país, de 4 millones de barriles diarios a dos millones de barriles diarios, aproximadamente, así como la agresión a Libia, uno de los productores más importantes del norte de África, a ocasionado que la producción de este país, se encuentre en cero barriles diarios.

“Pretendían que los países de la Opep dieran una patente de corso para que invadieran o bombardearan a un país miembro. Nos opusimos porque no son razones de mercado, son razones políticas”, refirió Ramírez.

Defensa Pública propone otorgar medida humanitaria a 289 internos con problemas de salud

Caracas, 26 Jul. AVN .- De acuerdo a un estudio realizado por la Defensa Pública, 289 reclusos, quienes presentan enfermedades graves y terminales, podrían optar a la libertad condicional por medida humanitaria, de conformidad con el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal.

“La Defensa Pública hizo este trabajo en todo el país, para engranar en un informe global la solicitud y entregársela al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este lunes (ayer) atendiendo además, el exhorto que el presidente Hugo Chávez realizara a los jueces, de evaluar la posibilidad de conceder medidas o beneficios a privados de libertad que presenten graves cuadros de salud”, explicó la defensora pública, Omaira Camacho Carrión.

Precisó que en la lista se incluye a los reclusos penados y a quienes se encuentran en fase intermedia y de juicio (procesados) que por su estado físico pudieran ser acreedores de una medida menos gravosa que la cárcel, refiere una nota publicada en el impreso Ciudad CCS.

“Este estudio ha sido depurado y precisa datos como en cuál sitio de reclusión, quién es y qué padece, así como también datos del expediente; todo lo más detallado posible que facilite la gestión de esta solicitud”, informó Camacho.

Aclaró que este informe se circunscribe a los privados de libertad de todo el país que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal y que son asistidos gratuitamente por los abogados de la Defensa Pública, órgano del sistema de justicia que garantiza el derecho a la defensa a personas que carezcan de recursos económicos.

La titular de este despacho enfatizó que no hay lapso para tomar una decisión porque “la lista es larga debido a que la Defensa Pública atiende a 66% de los procesados y 96% de los penados.

Afirmó que de manera conjunta, el Ministerio Público, el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, así como el TSJ revisarán con personal médico esta solicitud y decidirán a quiénes se les otorgará el beneficio.

El pasado jueves la Comisión Interinstitucional otorgó las primeras 54 medidas cautelares de libertad a internos, quienes presentan problemas graves de salud y requieren cuidado médico especial.

Aprobados 198 millones de bolívares para plan vacacional comunitario


Caracas, 26 Jul. AVN .- Unos 198 millones de bolívares fueron aprobados este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para la ejecución del Plan vacacional Comunitario que incluirá a un millón de niños de los semilleros de la Patria.

El presidente explicó que le solicitó a la ministra para las Comunas y Participación Social que diseñara un plan para incluir la mayor cantidad posible de niños.

“El año pasado lo hicimos muy modesto y sólo logramos entre el año 2009 y 2010 a 75 mil niños. Y ahora están incluidos los niños de la calle, otros en riesgo de calle, otros de los barrios pobres, entre otros, y un grupo de adolescentes que serán los recreadores”, detalló Chávez, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Los recursos aprobados provienen de los dividendos del primer semestre del Banco del Tesoro, “antes se perdían en los bancos estos dividendos. Se repartían los dividendos los mismos funcionarios corruptos. Ahora tenemos el Banco del Tesoro que genera dividendos y este año llegó a más de 200 millones de bolívares y se los dimos prácticamente todo a los niños”, explicó el Jefe de Estado.

El Aissami: Financiamientos al Poder Popular superan los Bs. 1.581 millones


Caracas, 26 Jul. AVN .- El Consejo Federal de Gobierno (CFG) ha otorgado 1.581 millones 833 mil 957 bolívares en la primera etapa de financiamientos a proyectos de consejos comunales y organizaciones populares para el desarrollo integral de la nación, recursos que son entregados de manera directa al Poder Popular.

Durante la entrega de recursos a consejos comunales de los estados Aragua y Carabobo, efectuado en Valencia, en la entidad carabobeña, el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que las políticas para dar acceso a recursos al Poder Popular forman parte de las estrategias del Estado para poner en ejercicio la soberanía de la planificación popular.

Además, con ello se abordan las necesidades de la población desde las bases, con la participación activa y organizada de las comunidades, que deben convertirse en la nueva arquitectura política.

Los proyectos están dirigidos a abordar áreas de importancia como vialidad, servicios básicos, agua potable, aguas servidas, proyectos agroalimentarios, electricidad, salud, educación, fortalecimiento del Poder Popular, transporte, infraestructura, ambiente, vivienda, alimentación, deporte y cultura.

“Es socialismo. Todos estos proyectos se enmarcan dentro de las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar (...) Son 140 proyectos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, que han venido surgiendo con la fortaleza del pueblo y el acompañamiento del Gobierno. Son 164 millones de bolívares que están siendo transferidos de manera directa a los consejos comunales”, expresó.

El ministro El Aissami reconoció el esfuerzo de las bases populares y su nivel de organización a través de los consejos comunales, lo que ha permitido ir construyendo la nueva arquitectura política del país.

“No es cualquier acto, estamos en presencia de un momento histórico, el surgimiento de una nueva institucionalidad, el Poder Popular, el surgimiento de una nueva manera de gobernar, obedeciendo al pueblo y es eso lo que ha caracterizado al Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, gobernar obedeciendo al pueblo y no a la burguesía, que más nunca jamás volverá a dirigir los destinos de la patria”.

Entre tanto, instó a los consejos comunales beneficiados con la entrega de recursos a hacer uso responsable de cada bolívar, para que se refleje en el desempeño eficiente que deben tener estos proyectos para beneficio del país.

“Este dinero antes iba a parar a manos de las élites económicas de cada región, por eso es importante seguir avanzando en la transferencia de recursos a nuestro pueblo”.

“Tenemos la esperanza del pueblo para seguir avanzando en el fortalecimiento de esta nueva institucionalidad, el Poder Popular, para así elevar la calidad de vida de todos los venezolanos. Hay más recursos y más proyectos que están siendo evaluados para ser aprobados”, agregó El Aissami.

Primer ministro libio advirtió que la Otan debe detener bombardeos para comenzar diálogo


Caracas, 26 Jul. AVN .- El primer ministro libio, Ali Al Mahmoudi, advirtió que para iniciar un diálogo sobre el conflicto interno en el país, las potencias imperiales y la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) deben detener los bombardeos, que le costaron la vida a más de 1.100 civiles.

El funcionario además dijo que el liderazgo de Muammar Al Gaddafi está fuera de discusión, reseñó Prensa Latina.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con Abdul Elah Al-Khatib, enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Al Mahmoudi afirmó que la agresión militar de la Otan debe cesar, de lo contrario “no podremos tener un diálogo, no podremos resolver problema alguno en Libia”.

El enviado de la ONU arribó a Trípoli después de reunirse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), ente que aglutina a los grupos opositores armados en la ciudad de Bengasi, en el este del país.

Al-Khatib tiene la misión de instrumentar con el Gobierno y los sublevados un proceso político que permita devolver la paz a la nación del norte de África.

Las expectativas sobre un resolución del conflicto van creciendo a medida que se acerca agosto, mes sagrado musulmán de Ramadán.

A esto se suma que el 27 de septiembre próximo expira el plazo de la campaña militar de la Otan en Libia.

Pese a los esfuerzos por encaminar el diálogo, Gran Bretaña advirtió que no habrá un cese el fuego durante el Ramadán y el ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hague, reiteró que Gaddafi “debe dejar el poder”.

Con esta postura coincidió el canciller francés, Alain Juppe, que se reunió con su homólogo británico.

Quien también se sumó al llamado a derrocar al líder libio, fue el máximo jefe militar de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, aunque reconoció que la campaña de la Otan en Libia “se encuentra en punto muerto”.

Este martes, bombardeos de la alianza imperial destruyeron una escuela coránica, un hospital y cuatro almacenes de alimentos en la ciudad de Zliten, ubicada a unos 160 kilómetros al este de Trípoli, matando a seis civiles.

Bombardeos de la Otan sobre Libia destruyen una escuela y un hospital


Caracas, 25 Jul. AVN .- Los bombardeos de la coalición de la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) destruyeron este lunes una escuela coránica, un hospital y cuatro almacenes de alimentos en la ciudad de Zliten, ubicada a unos 160 kilómetros al este de Trípoli (capital), matando a seis civiles, informó el enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura

Informó que la coalición imperial sigue bombardeando desde el Mediterráneo objetivos civiles del país africano para presionar la salida del coronel Muammar Al Gaddafi.

Detalló que en la zona de Zliten los bombardeos destruyeron un centro de salud, donde se contabilizó la muerte de seis personas, entre ellos, dos doctores, tres enfermeras y un paciente.

El ciudadano Ali Buhamída señaló a teleSUR que “aquí (en el hospital) había también un laboratorio. Esto es algo de lo que hemos podido rescatar: un microscopio. Están atacando objetivos netamente civiles”, denunció.

Segura reportó la destrucción de una escuela que enseñaba a los niños las lecturas del Corán (libro sagrado del Islam). "El lugar no presentaba indicios de ser utilizado como centro de operaciones militares de los adeptos del régimen de Al Gaddafi", argumento que ha presentado la OTAN para justificar este tipo de ataques.

Sobre los escombros de la escuela coránica, Mohamed Jalil afirmó a teleSUR que “esta es un aula de enseñanza coránica donde los niños aprenden a leer la palabra de Alá, mediante el Corán. El techo se nos vino encima y tuvimos que salir huyendo. Uno de los niños se fracturó un brazo” .

Otro habitante de Zliten, Nuri Ben Shaban reclamó justicia: “vean la acción de la OTAN. Una escuela primaria destruida completamente”.

El periodista indicó que en el territorio se encuentran, al menos, 150 escuelas de este tipo.

Segura también refirió la destrucción de un almacén de alimentos, donde los libios guardaban harina, pastas, aceite y pasta de tomate y arroz, entre otros rubros.

Según habitantes de la zona el arroz sería consumido “para después del ayuno del Ramadán, mes sagrado musulmán”.

El residente de Zliten, Osama Al Faríd, expresó que “aquí no hay nada que tenga la más mínima relación con algo militar, ni con el ejército libio. Aquí lo único que podrán encontrar es alimentos, las reservas de alimentos de Zliten”.

Por su parte, el ciudadano Hassan Al Aláwi enfatizó: “estamos aquí firmes, nos mantenemos fuertes. Lo que quieren es destruir nuestra firmeza, la unidad territorial de Libia. Pero Dios es más grande que cualquier agresión aérea, de la forma que sea”.

Ante el argumento de la coalición, sobre su supuesta intención de proteger a civiles de ataques por parte de las tropas de Muammar Al Gaddafi, el libio Ali Nugrat afirmó que la OTAN “nos atacan, nos matan, destruyen toda nuestra infraestructura. Así nos protegen”.

Otan reconoce que guerra en Libia se encuentra en un punto muerto


Caracas, 26 Jul. AVN .- El máximo jefe militar de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, reconoció este lunes que “la campaña de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Libia se encuentra en punto muerto”, pero confió en que su estrategia “logrará derrocar” al presidente libio, Muammar Al Gadafi.

“Estamos, en general, en punto muerto”, dijo Mullen en conferencia de prensa en Washington, anunciada como la última que dará antes de jubilarse, refirieron agencias internacionales.

Las fuerzas imperiales mantienen bombardeos y sus aliados en Libia realizan también ataques terrestres, que desde hace unos cuatro meses han ocasionado muerte y desolación en varias ciudades de ese país norafricano.

A causa de los bombardeos de la Otan contra el pueblo libio se han contabilizado 1.114 civiles asesinados y miles de heridos, víctimas de 6.086 ataques y 16.156 operaciones aéreas, detalló este domingo el periodista de Telesur, Rolando Segura.

En cuanto a los ataques aéreos, el jefe militar de EEUU, Mike Mullen, indicó que la Otan ha “reducido drásticamente sus fuerzas aunque ejerce una presión suplementaria”.

Sin embargo, este lunes los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas imperiales destruyeron una escuela coránica, un hospital y cuatro almacenes de alimentos en la ciudad de Zliten, ubicada a unos 160 kilómetros al este de Trípoli (capital), matando a seis civiles, informó el enviado especial de Telesur en Libia, Rolando Segura.

El periodista señaló que la coalición imperial sigue bombardeando desde el Mediterráneo objetivos civiles del país africano para presionar la salida de Al Gaddafi.

Detalló que en la zona de Zliten los ataques acabaron con un centro de salud, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellos, dos doctores, tres enfermeras y un paciente.

ACTO CENTRAL POR EL 26 EN CUBA

Vicepresidente cubano ratifica decisión de construir el socialismo

Caracas, 26 Jul. AVN .- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reafirmó este martes, ante miles de cubanos, reunidos en Ciego de Ávila que jamás se variará la decisión del pueblo de construir el socialismo.

En el acto central por el Aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Machado Ventura celebró el papel del pueblo cubano en el proceso de transformación iniciado el 26 de julio de 1953.

“Nuestro pueblo ha hecho suyo este proceso porque vio en él la exposición clara y valiente de los principales problemas del país, y sobre todo una concepción realista de cómo enfrentarlos”, expresó.

En su alocución exhortó a todo el pueblo congregado en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez a cumplir las orientaciones dadas por el presidente Raúl Castro y aprobadas por el Congreso del Partido para continuar “dando prioridad al cumplimiento del plan de la economía y a la producción de alimentos”.

En el discurso transmitido por la cadena televisiva Telesur, Machado Ventura destacó la consolidación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), como “una prueba fehaciente de cuánto podemos hacer promoviendo lo mucho que nos une con respeto absoluto a la soberanía de cada país”.

El 26 de Julio fue declarado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba como el Día de la Rebeldía Nacional a propósito de la acción revolucionaria contra el cuartel Moncada en 1953, encabezada por Fidel Castro, a la vez que grupos comandados por Abel Santamaría y Raúl Castro ocupaban el Hospital Civil y el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, símbolos del poder dictatorial de la época en la segunda ciudad en importancia del país caribeño

Fiscal General propone reformar Código Penal para reducir el hacinamiento carcelario


Caracas, 26 Jul. AVN .- Ampliar el rango de acción de las medidas alternativas a la prosecución del proceso establecida en el Código Orgánico Procesal Penal a los delitos cuya pena establezcan 8 años de prisión, fue la propuesta hecha este martes por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al presidente de la República, Hugo Chávez, para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Durante una conservación que sostuvo este martes con el Jefe de Estado venezolano, la Fiscal dijo que es necesario, ante la situación del sistema carcelario, evaluar otras medidas diferentes a la cárcel.

“La limitación que tiene el código es que la medida alternativa sólo se le puede establecer para los delitos cuya pena en su límite máximo es 4 años. Debería hacerse una reforma legislativa para incrementarlo a los delitos con pena de 8 años”, explicó.

“El poder punitivo del Estado se debe ejercer con criterio”, aseveró la Fiscal durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Ante la solicitud, Chávez planteó, en un contacto vía telefónica con el programa televisivo, dos alternativas para modificar el código. La primera fue una reforma por vía habilitante, la cual dijo que consultaría con el Tribunal Supremo de Justicia.

La segunda fue exhortar a la Asamblea Nacional para revise con urgencia la modificación del instrumento jurídico.

“Voy a pedir una opinión al TSJ para ver si eso puede hacerse por vía habilitante o la Asamblea Nacional, pero con urgencia. Un buen debate en el parlamento sería mejor”, indicó el mandatario venezolano.

El Presidente insistió en que se necesitan “leyes humanistas para lograr el humanismo como puente”.

Asamblea prevé aprobar Ley de Arrendamiento Inmobiliario antes del 15 de agosto


Caracas, 26 Jul. AVN .- La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional continuará este martes la discusión de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, con miras a lograr su aprobación antes del 15 de agosto.

Así lo informó este martes Claudio Farías, diputado e integrante de la referida comisión, durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Representantes del Movimiento de Pobladores (que agrupa a la Red de Metropolitana de Inquilinos, entre otras organizaciones) durante meses realizaron debates en todo el país y lograron recaudar 34 cajas contentivas de 413.498 firmas en apoyo y respaldo a la referida propuesta de ley que fue consignada ante el Parlamento el 2 de marzo pasado.

Esta normativa busca eliminar las medidas de secuestro; los desalojos forzosos y arbitrarios; generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario; así como la regulación del canon de arrendamiento según las necesidades de la población.

La ley también plantea la creación de una instancia estatal de inquilinato en el territorio nacional, que involucre al Poder Popular a través de los movimientos sociales y de los consejos comunales.

Otro punto destacado de la propuesta legal es la protección especial a grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, adolescentes, madres solteras y personas con discapacidad, a fin de garantizarles el derecho a la vivienda

El diputado Farías indicó que hasta la fecha la Comisión Permanente de Administración y Servicios ha discutido 40 artículos de los 150 que contiene el texto.

“Esperamos avanzar durante estos días para lograr la aprobación de esta Ley antes del 15 de agosto”, reiteró.

Destacó el carácter participativo de la discusión que se ha realizado en 14 estados, con el apoyo del Movimiento de Pobladores y arrendadores.

Reiteró que el sentido de la ley es hacer ver la vivienda como un derecho y no como una mercancía, “estamos tratando de construir el socialismo que se rige de otros valores como la solidaridad y no la especulación y el individualismo”.

Nueve países discuten alcances y beneficios de Telemedicina en sistemas de salud


Caracas, 26 Jul. AVN .- Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Jamaica, México, Ecuador, Panamá, Uruguay y Venezuela se reúnen en Caracas para discutir los alcances, beneficios y logros obtenidos con la aplicación de tecnologías de información a sistemas de salud, en función de facilitar acceso y atención a comunidades rurales.

Se trata del uso de la telemedicina y telesalud, que en el caso de Venezuela está expresada en la utilización combinada de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de la conectividad del Satélite Simón Bolívar.

El coordinador del primer nivel de atención del Ministerio para la Salud, Gregorio Sánchez, con la telemedicina y la telesalud es posible acortar distancias geográficas entre comunidades rurales alejadas de centros de salud, y en lo inmediato, fortalecen el primer nivel de atención de las poblaciones indígenas y campesinas del país.

Especificó que esta atención es efectiva con facilidades para recibir consultas médicas virtuales, manejo de historias clínicas integradas y atención de patologías no urgentes con profesionales que se han capacitado en salud electrónica en los centros hospitalarios.

Explicó, por ejemplo, que un caso en el Amazonas de alguna enfermedad viral o brotes de piel, que no haya sido diagnosticado por médicos locales, es posible obtenerlo con la asesoría de especialistas que se encuentren en las ciudades. Se puede recibir y enviar imágenes, consultas, dudas, y una interacción en tiempo real para indicar diagnósticos y tratamientos efectivos.

Estas, entre otras experiencias, presentará Venezuela en lo que será el II Seminario Regional sobre Salud-e y Telemedicina en América Latina y el Caribe: Prácticas de Innovación y Estándares, enmarcados dentro del Proyecto de Integración y Convergencia para la Salud de América Latina y El Caribe" (INCOSALC), que se realiza en Caracas entre el 26 y 27 de julio.

De acuerdo con información suministrada por el Sela, la Telemedicina es útil para transmitir e intercambiar información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades; para almacenar y recuperar datos con objetivos médicos, administrativos y educacionales con las instituciones, médicos y trabajadores de salud.

Veinticuatro personalidades de nueve países vinculadas a la Telemedicina y Salud Electrónica compartirán los retos, un diálogo regional, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios médico-sanitarios, con particular énfasis en la innovación, en las nuevas herramientas, soportes y en los nuevos desarrollos normativos, en apoyo a los procesos de integración social en América Latina y el Caribe.

Tribunal ordenó enjuiciar a Walid Makled por tráfico de drogas y sicariato


Caracas, 26 Jul. AVN .- El Tribunal 1°de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó pasar a juicio al venezolano de origen sirio Walid Makled, señalado por su presunta vinculación con el tráfico de drogas y los homicidios del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal.

Walid Makled, alias “El Turco”, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, fue acusado por el Ministerio Público por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y sicariato en grado de determinador en perjuicio de Sambrano y Larrazábal.

El Ministerio Público inició la investigación en el año 2006 por la presunta comisión de legitimación de capitales, por un monto que asciende a Bs. 608. 272.576.

Walid Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010, en Cúcuta, Colombia. El 20 de agosto del mismo año, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 1° de Control de Caracas su extradición.

La instancia judicial elevó dicha petición hasta la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente, Makled fue extraditado desde Colombia a Venezuela el 9 de mayo pasado.

El 13 de noviembre de 2008 fue allanado el fundo El Rosario, propiedad de la familia Makled, ubicada en el sector Tocuyito del estado Carabobo, donde además de armas, se decomisaron 392 kilos de cocaína.

Por este hecho son enjuiciados los hermanos de Walid: Abdalá, Alex y Basel Makled, detenidos en la sede del Sebin, en Caracas. El expediente se encuentra en el Tribunal 20° de Juicio.

También están privados de libertad ocho empleados de los Makled, entre ellos, Erick José Echegaray Navas, José Fernando Soto, José Antonio Figueredo, Néstor Santo Acosta, Luis José González, Miguel Castro Menco, José Canelone, Saraid Márquez Araujo y Norbelis Carmona, todos actualmente detenidos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

Academias policiales del país unificarán planes de enseñanza


Caracas, 26 Jul. AVN .- Un total de 60 coordinadores y directores académicos de diversos cuerpos de seguridad estadales y municipales se reunieron este martes para evaluar la unificación de los pensa de estudios de los organismos policiales de todo el país.

El encuentro, realizado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, contó con la participación de la rectora de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar.

Esta propuesta se corresponde con el proceso de transformación del modelo policial emprendido por el Gobierno Nacional y con el Plan Nacional de Formación Policial, aprobado el 30 de diciembre de 2010.

“Hoy (martes) damos un paso más. No es suficiente el diseño de las políticas públicas desde el Consejo General de Policía se esta avanzando desde hace dos años, sino que además es necesario que esa política pública se convierta en planes de estudios. Nosotros sabemos que tenemos una deuda de 200 años y el Gobierno nacional ha puesto todo el empeño para que el sistema Nacional de Policía se transforme radicalmente”, aseveró la rector de la UNES, Soraya El Achkar.

Destacó que el objetivo es que todas las academias policiales trabajen bajo un mismo enfoque, bajo la premisa de la prevención del delito y la formación de la policía comunal.

“Nosotros tenemos que erradicar esas viejas practicas policiales vinculadas al punto de control. Nosotros necesitamos una policía que sea capaz de estudiar el delito y ejercer el servicio de policía entorno a la criminalidad".

Resaltó la importancia de romper la dicotomía entre la academia y la calle.

“La academia tiene que estar en la calle, además de ser un ejercicio sostenido de prácticas. Tenemos que disminuir la brecha entre lo que se aprende, es decir, la teoría, los conceptos y la practica”, expresó.