Caracas, 26 Jul. AVN .- La política del Gobierno venezolano en el sector petrolero es “nacional, popular y revolucionaria”, afirmó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Durante la presentación del balance operacional y financiero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este martes, dijo: “Nacional, porque nadie puede estar en contra de los temas de interés de la nación, que tienen que ver con ser eficaces en la explotación de nuestros recursos”.
Tras enumerar las políticas en defensa y preservación del crudo, que se han emprendido desde la llegada del presidente Hugo Chávez a la Presidencia, Ramírez aseveró que la política también es popular, “porque le hemos abierto nuestra empresa al pueblo”, y como muestra de ello los aportes de la estatal venezolana a los proyectos de desarrollo social en el país y la capacitación de recurso humano criollo para apalancar la industria.
Además, la gestión en Pdvsa es revolucionaria, “porque allí está la base material que nos permite resolver los gravísimos problemas que heredamos y tener los recursos necesarios para construir un país que supere el modelo rentístico petrolero”.
“Todo esto ha sido producto concreto de nuestra política de plena soberanía”, agregó Ramírez, quien está al frente de la principal industria del país que posee 20% de la reserva petrolera mundial, como lo certificó recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El reconocimiento de la reserva de 296.500 millones de barriles fue producto de las acciones de un equipo de la estatal venezolana, que desde 2005 inició sus labores de certificación y cuantificación para que la Opep admitiera como crudo el recurso que posee el país en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Ramírez recordó que antes de la llegada del presidente Chávez “se desplegó una estrategia para disminuir el valor de nuestros recursos naturales, de manera orquestada con la Agencia Internacional de Energía y llamaron a la faja como Bituminosa del Orinoco”.
“Afirmaban que esas concentraciones no eran petróleo, sino bitumen y dijeron que el crudo extra pesado estaba fuera del sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, dijo.
No obstante, gracias a la voluntad política del Gobierno venezolano, que promovió la revalorización de la Faja, en la actualidad “no hay provincia alguna petrolera nueva que pueda competir con estas reservas”.
Precio por encima del volumen
El ministro Ramírez reiteró que Venezuela privilegia la defensa de los precios por encima de la producción, porque la idea no es “inundar el mercado de petróleo sino utilizar los recursos de manera consciente”.
“Explotar de manera racional nos permitirá administrar este recurso en el tiempo”, aseveró el también presidente de Pdvsa, quien hizo especial énfasis en que los esquemas de explotación indiscriminada en países como Estados Unidos o México han generado el declive progresivo de su capacidad de producción.
Recalcó que con esa postura “hemos logrado la estabilización de los precios del petróleo”, pese a las situaciones de desorden geopolítico promovido por las potencias occidentales que mantienen sus agresiones en países como Libia, Irán e Irak, miembros de la Opep.
Maximizar el recurso
De acuerdo con las estimaciones a futuro expuestas por Ramírez, con las actuales reservas y un nivel de producción de 6 millones de barriles diarios (con un factor de recuperación de 20%), Venezuela tiene, al menos, 140 años de suministro del recurso garantizado.
Sin embargo, el ministro explicó que la idea es que los pozos tengan un nivel de retorno de 40%, para lo que se requiere un mayor nivel de inversión que será asumida por el Estado.
Anteriormente, las transnacionales explotaban sólo las reservas recuperables “y dejaban en el subsuelo 93% del petróleo” para evitar invertir, lo cual causó el abandono de pozos maduros como los ubicados en el estado Zulia.
Resaltó que en la etapa de la llamada Apertura Petrolera, que inició a principio de la década de los 90, los gobiernos de la cuarta República tuvieron una postura distinta a la actual, que privilegió la producción y saboteó las cuotas de la Opep, lo que llevó a pique el precio del barril.
Esa situación motivó a que el Gobierno Bolivariano hiciera una transformación profunda a la industria bajo tres premisas fundamentales: decisión política de rescatar y revalorizar sus recursos naturales, la ampliación de la capacidad técnica y un trabajo en el seno de la Opep “para ir fortaleciendo nuestra unidad y credibilidad”, explicó Ramírez.
Precios altos y recaudación
El titular de Energía hizo también una revisión al régimen fiscal petrolero y apuntó que la estrategia de la empresa fue el binomio de precios altos y recaudación eficaz, por lo que creó una ley para introducir ajustes que permitieran mayor ingreso al Estado por concepto de la renta.
“Si manteníamos el régimen fiscal de la Apertura Petrolera, el grueso de los ingresos del país se hubiese ido a manos de las transnacionales”, señaló Ramírez, tras divulgar que gracias a los cambios en la legislación, Venezuela percibió más de 294.000 millones de dólares.
En la actualidad, Venezuela capta un ingreso bruto por barril superior a 94%, mientras que en la época de cuarta República percibía apenas 47%.
“Las transnacionales se quedaban con 53%. Eso era el producto final del ingreso bruto por barril de petróleo, como consecuencia de que los contratos de la apertura tenían regalía de 1%, impuestos sobre la renta no petrolera de 34%, una participación de empresa nacional de 30% y factor de recobro de menos de 8%”.
“Todos estos logros han sido producto, además de la preservación de nuestras reservas petroleras, de la orientación del presidente Hugo Chávez, que nos ha permitido restablecer la plena soberanía en materia petrolera”.
Aporte social
“Nuestra responsabilidad es contribuir al fisco y aportar al desarrollo social de la nación”, afirmó Ramírez, quien detalló que entre los años 2001 y 2010 Pdvsa destinó en aportes acumulados 83.894 millones de dólares a programas en beneficio del pueblo.
Ramírez indicó que el dinero ha sido invertido en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y Fondespa, en el sector eléctrico, el Fondo Chino-Venezolano, en las comunidades, las misiones sociales, proyectos agrícolas, vivienda e infraestructura.
“Estos aportes van variando en la medida que las misiones van teniendo su propio presupuesto”, dijo el ministro.