Chavez en la web

miércoles, agosto 10, 2011

LOS ASESINOS DE BIN LADEN FUERON CASTIGADOS CON LA LEY DEL TALION

Caracas, 08 Ago. AVN (por Hernán Mena Cifuentes).- Un helicóptero yanqui con treinta y ocho soldados a bordo, entre ellos veintidós comandos Seals, especializados en eliminar a peligrosos enemigos de EE UU, fue derribado el sábado por guerrilleros del Talibán. La acción es considerada por algunos analistas como aplicación de la milenaria Ley del Talión, -ojo por ojo, diente por diente- contra esa fuerza élite de la U.S. Navy, cuyos miembros fueron autores materiales del asesinato de Osama Bin Laden.
Se cumplía así parte de la venganza jurada por los guerrilleros que luchan contra los ocupantes extranjeros de su tierra. Lo hicieron en un comunicado, emitido horas después de la muerte del ex aliado de EE UU, convertido luego en enemigo público No. 1 del Imperio y en el más buscado "terrorista" de la historia, asesinado en una ilegal e ilegítima incursión de los SEALS, que, a bordo de varios helicópteros irrumpieron en su escondite de Pakistán.
"La sangre del jeque de los muyahidín, -decía textualmente el mensaje del Talibán- es más preciosa y valiosa para nosotros y para cualquier musulmán, por eso no vamos a permitir que sea derramada en vano. Una maldición va a perseguir a los estadounidenses y a sus seguidores dentro y fuera de sus países", terminaba señalando el comunicado.
Y el maleficio invocado por los combatientes de la resistencia, comenzó a surtir su efecto entre sus enemigos, los invasores extranjeros yanquis y europeos de la OTAN y los policías y soldados del gobierno títere del presidente Karsai, apenas había transcurrido horas de la muerte de Bin Laden, cuando una bomba colocada a la entrada de un centro de adiestramiento de paramilitares en Pakistán dejó ochenta y muertos y más de cien heridos.
Había empezado a cumplirse la letal y secular Ley, eslabón inicial de una cadena de atentados desatados a partir de ese día contra las fuerzas ocupantes de EE UU y sus aliados de la OTAN, la cual se viene cumpliendo inexorablemente, como lo evidencian las continuas muertes de militares estadounidenses y europeos, incluidos los veintidós SEALS y demás ocupantes del enorme helicóptero "Chinook" abatido el sábado por una granada autopropulsada disparada por un guerrillero talibán.
Es un infierno lo que viven las tropas invasoras después del 11 de mayo, fecha del asesinato de Bin Laden, en ese "Cementerio de Imperios" como se conoce a Afganistán, acorraladas y sin otra opción que la humillante retirada que ya han iniciado con la salida hasta ahora de una fracción de los más de los 150.000 efectivos que desplegaron pensando en que vencerían fácilmente a un pueblo que jamás ha sido conquistado.
Atentados contra funcionarios, policías y soldados del gobierno títere; explosiones en cuarteles, hoteles y embajadas; emboscadas a militares yanquis y europeos en pueblos, ciudades, villas y caminos, acosados por el pánico de morir antes de la llegada del momento de la evacuación de ese pantano en que se han hundido y que se profundiza con la maldición lanzada por los muhayadines como venganza por caído el asesinato de Bin Laden.
Los Cruzados invadieron el país con el pretexto de capturar al guerrillero, a quien buscaron por valles y montañas, bombardeando pueblos y ciudades, dando muerto a miles de inocentes, hombres, niños, ancianos y mujeres, cuando lo cierto es que lo que pretendían era adueñarse de sus ingentes y valiosos recursos naturales, estratégicos metales como el litio, el uranio y otros materiales.
Finalmente, tras una persecución que duró casi una década, lograron asesinar al fugitivo, crimen celebrado por sus líderes con arrogantes declaraciones de júbilo, mientras el pueblo estadounidense se lanzaba a plazas y calles para festejar el asesinato del hombre al que su gobierno armó y financió para combatir hasta derrotar a las tropas soviéticas que lo habían invadido y ocupado a Afganistán.
Fue un equipo conformado por varios comandos SEALS, los autores materiales del asesinato del fundador y líder de Al Qaeda. Hombres seleccionados y adiestrados rigurosamente durante meses por expertos, sometidos a las más duras pruebas hasta que, una vez convertidos en robots humanos alcanzan la destreza y la frialdad para asesinar a la víctima previamente escogida.
La orden de matar la da directamente desde Washington el propio mandatario, y en el caso del asesinato de Bin Laden, le correspondió trasmitirla a Barack Obama, quien una vez ejecutada, los felicitó y condecoró en secreto, para evitar lo que ya se temía: una venganza, la que no pudo ser evitada. Y sin embargo, tuvo el atrevimiento desafiante e inoportuno de decirles: fue "un trabajo bien hecho. Una de las mejores operaciones de Inteligencia de la historia".
Calificar como "operación de inteligencia", a un crimen, solo cabe en la lógica de un agente del Imperialismo como Obama, quien ordenó asesinar a Bin Laden a esas criaturas que una vez fueron seres humanos para después ser convertidos en fieras. Fue una acción propia de "La Bestialidad Imperialista", como hace tiempo sentenció el Guerrillero heroico, Comandante Che Guevara y cuyas palabras hoy cobran vigencia.
"Bestialidad que no tiene frontera determinada ni pertenece a un país determinado. Bestias fueron las hordas hitleristas, como son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia."
"Porque es la naturaleza del Imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre que están dispuestas a degollar, asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que lucha por su libertad." Eso fue lo que hizo el comando Seal que mató a Bin Laden.
Pero, como sucede en las guerras, los dirigentes ponen las balas y la pueblos los muertos, y esos hijos del pueblo convertidos en robots humanos que son los SEALS, pagaron con sus vidas el sábado, el castigo por un delito que no fue realmente suyo. Fue un crimen ordenado y perpetrado desde lejos por los amos de un imperio dedicados a desatar guerras en las que mueren inocentes, mientras ellos, inmunes al dolor ajeno, viven en total impunidad.
De allí el inmensurable valor moral y ético de la carta que a raíz de ese brutal crimen, que fue la muerte de Bin Laden, le dirigiera a Obama, ese auténtico y legítimo Premio Nobel de la Paz que es Adolfo Pérez Esquivel.
En la misiva el pacifista y pensador argentino expresa su "preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembradas en varios países en nombre de "la libertad y la democracia", dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo."
"Indignación por la actitud de sectores de la población de los EE UU, de jefes de Estado europeos y otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia. No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda. El objetivo fue asesinarlo."
"Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EE UU, fue el asesinato y asegurar que "muerto el perro se terminó la rabia, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla."
Y esa rabia incrementada fue la que generó esta vez la aplicación de la milenaria Ley del Talión que los muyahidin hicieron cumplir el sábado ajusticiando a veintidós SEALS máquinas humanas entrenadas para matar en nombre de los amos del Imperio, que siguiendo instrucciones de Obama, el Premio Nobel de la paz que hace la guerra, asesinaron a Bin Laden, sin saber esos sicarios que el crimen cometido, lo pagarían tan pronto con sus vidas.
Se cerraba así otro capítulo de una sangrienta e injusta guerra que lleva casi diez años de haber sido desatada por un imperio implacable y ambicioso que sueña conquistar al mundo, ignorando que no podrá lograrlo, pues los pueblos a los que pretende sojuzgar, lo combaten con dos armas que sus ejércitos no tienen ni podrán nunca tener: la dignidad y voluntad de defender a su patria, a las que nadie, por más poderoso que sea podrá jamás vencer.

Venezuela cuadruplica matrícula universitaria mientras neoliberalismo excluye a jóvenes chilenos



Caracas, 10 Ago. AVN .- La educación entendida como una mercancía lucrativa que, además, reproduce conductas y hábitos sociales, necesarios para mantener la división de clases y las injusticias propias del capitalismo, es la razón de fondo de los enfrentamientos de las mayorías estudiantiles chilenas con las fuerzas policiales ese país.
Luego de varios días de enfrentamientos, en los que ha ido incrementándose la rudeza de la represión policial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento en el que expresa al Gobierno chileno “su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza” en contra de los estudiantes.
Los jóvenes exigen la gratuidad de la educación universitaria y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha respondido con un paquete de 21 medidas que no incluye esta petición sino cambios que dejan intacta la estructura del excluyente sistema educativo.
La realidad
En Chile, según el sitio especializado Ues.Chile, hay 81 universidades, de las que 58 son privadas (71,6%) y 23 públicas.
El salario mínimo de un trabajador chileno es de 172.000 pesos, unos 320 dólares, aproximadamente.
La Federación de Estudiantes de Chile en su página web www.fech.cl reseña que en ese país una carrera universitaria de 5 años tiene un costo de 10 millones de pesos, es decir, unos 20.000 dólares americanos.
Por esta vía, los hijos de los trabajadores y de los chilenos de los sectores más deprimidos económicamente jamás podrán acceder a una universidad, lo que hace al sistema excluyente.
Y es que, aún accediendo a un crédito de estudios, los mecanismos de pago y cobro son tan elevados que el solicitante terminará con una deuda mayor a la contraída inicialmente, lo cual la hace impagable para los estudiantes sin recursos, 60% de la juventud chilena.
Educación para el pueblo
En comparación, en Venezuela hay 106 universidades, de las que 67 (63,3%) son públicas y 38 (36,7%) privadas, de acuerdo con el sitio especializado www.altillo.com.
Trece de estas universidades públicas han sido creadas en los últimos 11 años del Gobierno del presidente Chávez.
A diferencia de Chile, en Venezuela la educación es gratuita en todos sus niveles, incluido el universitario.
Por ello, la matrícula universitaria en 10 años pasó de 643.000 estudiantes a más de 2 millones en la actualidad, y el país ocupa el segundo lugar a nivel continental en ese rubro, después de Cuba.
Además, en Venezuela el trabajador tiene garantizada la gratuidad de la salud y el acceso a los alimentos, por medio de las grandes misiones sociales.
El salario mínimo, a partir del 1º de septiembre próximo, será de Bs. 1.548,22, cerca 360 dólares.
Diferencias
Las diferencias planteadas en los sistemas educativos de Chile y de Venezuela se hallan concretamente en los distintos modelos de desarrollo económico adoptado por cada país.
Venezuela ha adoptado la vía hacia el socialismo y el Gobierno ha puesto al hombre, al venezolano, como norte de su actividad, en busca de la máxima felicidad posible para todos.
Chile, en cambio, mantiene todavía un modelo neoliberal de desarrollo en el que las funciones del Estado se reducen al mínimo, en el que todos los servicios se privatizan y en el cual la educación no es como en Venezuela, un derecho de los ciudadanos para alcanzar la plenitud sino una mercancía a la cual sólo pueden tener acceso quienes pueden pagar su elevado costo.

Fábrica Vtelca ha distribuido más de un millón 185 mil celulares en el país



Caracas, 10 Ago. AVN .- La Fábrica Socialista Vtelca, ubicada en el estado Falcón, ha distribuido un millón 185 mil 902 equipos celulares en el mercado nacional, a través de la operadora Movilnet.
Este miércoles, durante un recorrido por la Fábrica Socialista Vtelca, el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que la fábrica, inaugurada en febrero de 2009, logró producir este miércoles el modelo Vergatario número 700.000.
En su intervención además presentó la nueva versión del equipo que se producirá, que tiene una memoria con mayor capacidad, mayor resolución en cámara y pantalla y puertos USB.
Hasta la fecha han concluido la producción de 215.860 equipos táctiles e iniciarán la producción del teléfono modelo 202.
Incremento progresivo de la producción
En 2009 la fábrica Vtelca fabricó 147.572 celulares y en 2010 alcanzó 621.131 equipos, mientras que en el primer semestre de este año ha producido 417.196 celulares.
El ministro dijo que la meta es lograr una producción de un millón 200 mil celulares en esta fábrica y otros 800.000 en la empresa Orinoquia, ubicada en La Carlota, en Caracas.
“Llegaremos a los 2 millones de celulares en términos de lo que es nuestro proceso de producción”.
Nuevas líneas
La meta será posible, refirió Menéndez, gracias a que este miércoles se pusieron en marcha dos nuevas líneas de producción para un total de cinco líneas.
Con estas dos nuevas líneas se integran 108 nuevos trabajadores a la fase de producción de equipos móviles y se incrementará la fabricación de celulares Vergatario 1 y 2.
Este trabajo se realiza de la mano con la comunidad organizada, a través del mecanismo de empresas de producción social.
“Estamos presentando un nuevo modelo de teléfono para aquellas personas con dificultad visual. Este equipo tiene un teclado braille en la ubicación de los números, y cuando se prende tiene la posibilidad de emitir en voz el número que se está marcando”, explicó.
Menéndez también resaltó la relación que el país tiene con China, lo que permite obtener la transferencia tecnológica para el desarrollo del software que se plantea en la fábrica.
Fuerza laboral principal recurso de la empresa
El elemento fundamental de la empresa socialista no es la producción sino la generación de hombres y mujeres nuevas, “que construyen nuestra patria y una alternativa distinta”, resaltó Menéndez.
Los trabajadores que integran la fabrica provienen de los consejos comunales de la entidad, por lo que considera que el principal recurso es el trabajador en términos de la producción.
Como parte del apoyo que el Gobierno ofrece a los empleados, en las unidades de producción se ha implementado la modalidad de la escuela en la fábrica, mecanismo mediante el que los trabajadores reciben formación continúa para mejorar su desempeño profesional.

Desde la MUD piden renuncia del presidente Chávez

Caracas, 10 Ago. AVN .- Un llamado a la renuncia del mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, fue lo que hizo el precandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Oswaldo Álvarez Paz a través de su cuenta en Twitter.
“La destrucción del país, la entrega de nuestra soberanía, el desgobierno, la Venezuela decente debe pedirle la renuncia a Hugo Chávez”, escribió Álvarez Paz el pasado 9 de agosto.
Aunque asegura que la “unidad opositora” derrotará a Chávez en los comicios de 2012, el candidato copeyano insistió en pedir la renuncia del mandatario nacional que de acuerdo a los últimos sondeos de la encuestadora Gis XXI, cuenta con 57,8% de popularidad.
La cifra corresponde a un estudio realizado en julio pasado, y evidencia un crecimiento de 3.3 por ciento con respecto al mismo análisis realizado en junio y que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.
Recientemente la encuestadora Hinterlaces, cuyo presidente está plenamente identificado con los sectores adversos al gobierno de Chávez, también divulgó los resultados de un estudio de opinión en el que afirma que el Presidente Hugo Chávez continúa su ascenso desde el último trimestre de 2010.
Según Hinterlaces, en septiembre de 2010 Chávez gozaba de un respaldo de 42% de los venezolanos, apoyo que se incrementó en 49% durante el mes de noviembre, luego que el mandatario se pusiera al frente de la crisis natural causada por las lluvias, y afirma que en la actualidad la popularidad alcanza 55%.

AN solicitó declarar vida y obra de César Rengifo como Patrimonio Histórico y Cultural



Caracas, 10 Ago. AVN .- En un acto efectuado este miércoles en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) solicitaron al Ejecutivo declarar la vida y obra del dramaturgo César Rengifo como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
La solicitud fue realizada en el homenaje ofrecido por los parlamentarios a este gran artista venezolano, como parte de los 200 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, el pasado 5 de julio, y de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
María León, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), leyó la Declaración Intercultural de los Pueblos, Pro-Pueblo Pensamiento de César Rengifo, en la que se señala que la vida y obra de este creador popular “constituye un patrimonio histórico, cultural y social de la nación y de sus pueblos (...)”.
Estas cualidades de Rengifo permiten reforzar “la identidad nacional y cultural venezolana, indoamericana y caribeña, la auto determinación de los pueblos y la no intervención imperialista norteamericana”, señala el documento.
En este sentido la AN no sólo solicita declararlo como Patrimonio de la Nación sino que también propone a los ministerios para la Cultura, para la Educación y para la Educación Universitaria incluir su vida y obra en los programas de las distintas instituciones educativas y culturales.
De igual manera, la declaratoria plantea a las editoriales del Estado venezolano publicar la vida de César Rengifo y la proclamación del 14 de mayo como Día Nacional de la Dramaturgia.

GIS XXI: 51,4% de la población venezolana valora negativamente desempeño de la Mesa de la Unidad



Caracas, 10 Ago. AVN .- El Grupo de Investigación Social Siglo XXI determinó en su barómetro de julio de 2011 que 51,4% de la población venezolana valora en las categorías "malo y muy malo" el desempeño de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según la tendencia correspondiente a dicho mes, la cual subió 12 puntos.
Jesse Chacón, director de GIS XXI, al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias, explicó que para enero de 2011, el índice de valoración de "mala, muy mala" respecto a la oposición se ubicó en 39,2%, seis meses después, en julio, se elevó a 51,4%.
Asimismo, señaló que la valoración positiva "muy bueno, o bueno" cuyo índice fue de 25,4% en enero, luego de seis meses descendió 10 puntos, para ubicarse en 15,7%.
"La población venezolana ha sentido una división a lo interno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algunas fricciones públicas otras no; han surgido candidatos nuevos. Este primer semestre el Gobierno ha manejado inteligentemente la agenda social, mientras que la MUD no ha logrado la unidad, bajo un proyecto serio", expresó Chacón.

Un Nuevo Tiempo insiste en que Manuel Rosales es su primera opción para las presidenciales

Caracas, 10 Ago. AVN .- El partido derechista Un Nuevo Tiempo (UNT) negó este miércoles que el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, será el precandidato que representará a esta organización política en los comicios internos que realizará la oposición para escoger al contendor del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en las elecciones presidenciales del próximo año.
En respuesta a las informaciones publicadas este miércoles sobre la postulación de Pérez, la integrante de la dirección regional en el Zulia de UNT, Nora Bracho, expresó, según un comunicado de prensa, que la primera opción de la tolda es Manuel Rosales, prófugo de la justicia venezolana y quien compite con el mandatario zuliano sus aspiraciones a la primera magistratura.
Explicó en que son Rosales y Pérez quienes están dialogando directamente en torno a la candidatura de UNT “porque ambos tienen las preferencias de la gente y, en este proceso, no hay la mano de terceros, como se ha querido hacer notar” expresó en referencia a una información publicada este miércoles en el diario Últimas Noticias sobre la influencia que estaría ejerciendo el partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en la candidatura de Pérez.
Según Bracho las informaciones sobre la postulación de Pérez son “meras conjeturas”, agregó que “unos pocos intrigantes, especie de bochincheros de oficio, están armando hipótesis que ofrecen a los medios de comunicación social y, a su vez, a la opinión pública venezolana, buscando crear un caos en el partido”.
También descartó que Manuel Rosales aceptaría la gobernación del Zulia “porque jamás ha sido una propuesta asomada en la ronda de las negociaciones. Es una hipótesis negada”.
Para Bracho, Rosales tiene todas las cualidades de ser el candidato presidencial porque es “el fundador del partido continúa y es reconocido como la fuerza de la esperanza para los venezolanos y él volverá con su mano fuerte y firme a trabajar por la Venezuela de paz y de progreso”.
Mientras que de Pérez expresó que “es un líder con un trabajo importante en el Zulia”.

AN investigará origen de divisas obtenidas por Ravell para comprar canal colombiano

Caracas, 09 Ago. AVN .- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó investigar el origen de los dólares obtenidos por Alberto Federico Ravell para comprar un canal de noticias por cable en Colombia.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, hizo la solicitud en la plenaria, tras denunciar que Ravell ya pagó 10 millones de dólares por el referido medio televisivo, cuyo costo es de 17 millones de dólares.
“Nos llama la atención cómo ese señor tiene 10 millones de dólares cuando en Venezuela hay una política de administración de divisas. Todo el que necesita divisas tiene que regirse por una ley y acudir a Cadivi (Comisión de Administración de Divisas)”, dijo.
El parlamentario acotó que la investigación permitirá determinar si se ha violado la normativa legal con respecto a la asignación de dólares en el país.
Ravell, activo vocero de la derecha mediática del país, promovió, como director del canal Globovisión, el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el presidente legítimamente constituido, Hugo Chávez.

Crisis económica y protestas populares jaquean a “potencias” europeas



Caracas, 10 Ago. AVN (Leandro Albani).- Si hasta hace unas semanas la crisis económica en Europa parecía afectar a las naciones más débiles, como Grecia y España, el movimiento de protestas que se desató este último fin de semana en Gran Bretaña demuestra que también toca a las denominadas “potencias” del viejo continente, que buscan frenar la debacle a través de planes de ajustes y una sostenida represión policial contra los manifestantes.
Este miércoles, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, suspendió sus vacaciones para reunirse con varios ministros de su gabinete, a los que les reclamó propuestas urgentes para frenar la caída de la economía de la nación gala.
El punto en común de esta situación iniciada el año pasado, es que todos los gobiernos europeos tienen el objetivo de recortar los derechos sociales, afectando a las capas más pobres, y de esta forma reflotar una economía basada en la especulación.
Las administraciones de la Unión Europea (UE), sean conservadores como en Londres o París, o se proclamen socialdemócratas como en Madrid y Atenas, llevan adelante planes donde el despido de empleados públicos, las privatizaciones de empresas estatales, el aumento de impuestos y la reducción de presupuestos en las áreas educativas y de salud forman parte del mismo libreto.
Grecia, Irlanda y Portugal son hasta ahora los países que aplican esos ajustes de manera más sistemática y abierta, respaldando políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE. Mientras España, Francia, Gran Bretaña e Italia tratan de esquivar esa situación, algo que igualmente implica ajustes masivos.
La respuesta a las protestas en las calles también es común: Una represión feroz, que tuvo un nuevo capítulo en Gran Bretaña, luego del asesinato por parte de la policía del joven Mark Duggan en la localidad de Tottenham.
La oposición británica reconoció que los recortes a los servicios sociales aplicados por el gobierno de David Cameron han contribuido al estallido de los disturbios, que se extienden por todo el país.
Pero el primer ministro no dudó en calificar a los manifestantes como “sociedad enferma” y ordenar a las fuerzas de seguridad utilizar balas de gomas para controlar las protestas.
La misma situación que vive Gran Bretaña, se ve de forma cotidiana en España, donde el denominado Movimiento de Indignados lleva varias semanas reclamando cambios estructurales al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Sarkozy pidió a sus ministros propuestas concretas para paliar la crisis y confirmó que su administración tiene el compromiso de reducir el déficit de las cuentas públicas, algo que se traduce como un mayor ajuste.
Sarkozy defiende además la polémica reforma de pensiones aprobada el año pasado, que aumentó la edad de jubilación y fue el detonante para masivas protestas, que reunieron a más de dos millones de personas.
A esto se suma que la bolsa de valores europea se desplomó nuevamente en medio de especulaciones sobre la posibilidad de la caída de la calificación de la deuda francesa.
En el caso de Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi logró semanas atrás que se aprobara un plan de ajuste, que ayer tuvo el respaldo del presidente estadounidense Barack Obama.
En una conversación telefónica entre ambos gobernantes, el titular de la Casa Blanca elogió la decisión del gobierno italiano de anticipar medidas de austeridad y sostuvo que esa política es la dirección correcta a tomar.
No se vislumbra salida
Desde España, país con la mayor desocupación de la UE (20%), el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, consideró que la salida de la crisis económica está lejos.
El dirigente aseguró que las medidas de recortes sociales, del gasto y de la inversión, unidas a la ausencia de crédito crean una situación de estancamiento económico que hace más difícil la solución a corto y mediano plazo.
Lara criticó que el modelo productivo español esté dominado por el capital financiero, por lo que las repercusiones de la crisis económica son especialmente graves en la nación ibérica.
El dirigente de IU explicó que en España la deuda pública no es especialmente elevada, pero denunció que los grandes poderes económicos están consiguiendo el traspaso de deuda privada a pública, mediante ayudas, avales y compras de activos tóxicos.
Hasta el momento el panorama muestra dos escenarios enfrentados: las administraciones convencidas de aplicar los planes de ajustes, mientras la población reclama trabajo y defiende sus derechos en las calles, pese a los oídos sordos y la ruidosa represión de los gobernantes europeos.

OPINIÓN: Brunilde I Palacios Ribas y Antonio José Guevara.


En respuesta al artículo: DESDE EL CUMBE DEL GUAPO-BARLOVENTO, publicado por Aporrea Org. De fecha 06/08/11
Por Brunilde I Palacios Ribas y Antonio José Guevara.
Pensamos que esta discusión está agotada y que deja claro que no podemos seguir con la falacia de que la humanidad proviene de África cuando la tierra estaba unida en un solo bloque, creemos que ya está bueno de seguir tratado de justificar lo injustificable porque el mundo ha cambiado y hay que adaptarse a él, puesto que lo hechos están en los nuevos estados nación que se crearon en el mundo, donde los desarraigaron pasaron a formar como originales sus diferentes estructuras y en el que hubo un reconocimiento expreso a su situación.
En este sentido, el Cumbe del Guapo de Barlovento[1] no ha logrado entender que hay un poder en Venezuela que está por encima de la estructura política, que permanece allí en silencio y es la columna vertebral del estado venezolano que tiene como propósito buscar siempre el equilibrio entre las parte y el cumplimiento de la justicia y que por lo tanto (…) siempre su mandato es acatado, por otro lado, no se ha preguntado ¿Dónde estaban los africanos cuando los europeos le estaban dando ese trato impío u inhumanos a los desarraigados que ellos cazaban y vendían?, para sostener con el mayor descaro que el término“Afrodescendientes no es un concepto en abstracto como dicen muchos: todos somos afrodescendientes porque la humanidad nació en África”[2]cuestión que el mismo responde cuando en el mismo artículo sostiene “El término Afrodescendiente fue consagrado el mes de diciembre del año 2000 en la Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia y la Conferencia Regional Intergubernamental de las Américas en Santiago de Chile”[3], es decir que sí es un concepto light que no tiene una carga histórica que lo respalde, que se origina por el perjuicio racial a no quererse autodeterminarse como venezolanos creadores de la cultura negra, en el que está implícito un sentimiento de rechazo a todo lo que conforma su personalidad, además que no se puede seguir respaldando una mentira consensuada, que además se ha convertido en una herramienta política para conseguir prebendas Políticas (Percíbase EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTES Y TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, realizado en el Hotel Albas- Caracas, durante el mes de junio del año 2011, donde fue increíble cómo se invisibilizó y se dieron el lujo de hacer una declaración sin tomar en cuenta a los venezolanos creadores de la cultura negra y en el que se expresó: “Nosotros y nosotras, africanas, africanos, y afrodescendientes, convocados por nuestros espíritus ancestrales que siempre nos han servido de guía en nuestras luchas por la construcción de un mundo mejor bajo los principios más alto de la humanidad como la solidaridad, el amor, el respeto, la soberanía y la dignidad”[4].
Para seguir:
Nosotros y nosotras procedentes de la Republica de Ghana, Burkina Faso, Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Mali, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y los Estados Unidos, agradeciendo la invitación del Gobierno Bolivariano[5])
Pensamos que quienes se auto determinan como descendientes de africanos (puesto que tienen padres o madres africanos, hablan cualquier idioma africano y nacieron en un país extranjero que no es el originario) deben de preocuparse casualmente por esclarecer ese momento histórico que originó el Sistema de la Trata Negrera, no en base a África, sino en torno a las implicaciones internacionales que la produjeron, en vista que nunca lo hemos visto decir que sin la participación del Sistema Tribual Africano nunca se fuera consolidado el transito del Modo deProducción Feudal y el Modo de Producción del Capitalismo Liberal y si hay un crimen peor que el que se cometió con los judíos, se puede decir sin ninguna jactancia que fue el cometido con los desarraigados africanos, en el que se puede asociarse, sin exagerar a conceptos como la oscuridad, la perversidad y la clandestinidad[6]. Esto es así porque sus víctimas fueron sometidas a una dimensión en la que se han suspendido todos sus derechos, en la que han sido literalmente sustraídos del tejido social e incorporado al mercado simple y llano de las mercancías. Es decir, eran desarraigados de sus lugares de origen para ser utilizadas como pieza para fortalecer su expansión[7].
Por otro lado, consideramos importante, que se vayan preocupando por darle forma jurídica a tal concepto, y que empiecen a investigar sobre los preceptos que se encuentran expresos en quienes mantienen la postura del monismo legal, teoría que se encuentra aparejada con la teoría del monopolio estatal de la violencia legítima y el modelo de división de poderes[8]. Estas ideas, importadas en el siglo XIX, fueron consagradas en las Cartas constitucionales latinoamericanas, las cuales establecen desde entonces que sólo los poderes del Estado producen derecho y ejercen coacción: el legislativo (o el ejecutivo por delegación) se instituye como la única instancia legitimada para producir normas generales vinculantes para todos los ciudadanos, el poder judicial para administrar justicia, y el ejecutivo para organizar el orden. En consecuencia, los ciudadanos sólo pueden producir normas vinculantes entre ellos dentro del marco permitido por la ley y las costumbres sólo son admisibles a falta de ley y nunca en contra de ella.
A pesar de que la Constitución Bolivariana de 1999 supera la Constitución de 1961 en relación con la visión de país que queremos, en otros temas constituye un adelanto importante, puesto que reconoce no solamente el derecho a la pluriculturalidad, sino también las costumbres contra legem. Desde este marco, el Estado no sólo no reconoció sino que criminalizó la existencia de sistemas normativos paralelos y el ejercicio de funciones de justicia que le disputaban dicho monopolio, por ejemplo: La ley peruana sólo ha permitido una fisura parcial a este principio, al reconocer competencias de justicia a las comunidades nativas, pero para casos de menor cuantía en lo civil y de menor gravedad en lo penal.
El monismo legal a pesar de su falta de correspondencia con la realidad– ha sido una de las ideologías y posturas políticas más defendidas por la cultura jurídica positiva, en que su cuestionamiento, se hace proveniente desde las concepciones del pluralismo legal y la teoría de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
En el marco de procesos de reforma de la justicia que se está dando en nuestro país (Venezuela), se ha reconocido legalmente diferentes mecanismos de solución alternativa a los conflictos, abandonando la idea del Estado como único árbitro del conflicto social, a pesar que la Constitución Bolivariana de 1999 quiebra el modelo del monismo legal al reconocer el derecho consuetudinario y la jurisdicción especial, consecuentemente con el reconocimiento de la pluralidad cultural de la nación, y sienta las bases de una institucionalidad pluricultural, pareciera que los colectivos que se hacen reconocer como descendientes de africanos (porque son hijos y hablan un idioma africano) nos manejan los preceptos que se encuentran en el ordenamiento jurídico venezolano y no se han percatado del nuevo rumbo que tomado la nuevas posturas jurídicas venezolanas, en cuanto a la facultad de administrar justicia[9], aplicando su propio derecho consuetudinario y a través de sus propias autoridades. Es decir, ustedes se metieron en un área desconociendo la implicaciones que se encuentran dentro del derecho venezolano e Internacional y han sido tanto los vacíos, las lagunas y la ignorancia que poseen en materia jurídica, que nos quedamos anonadados con el desconocimiento que en países como Bolivia, Perú, Colombia, etc., se ha hecho imperante el reconocimiento de los derechos alternativos y por ello, la actitud asumida en cuanto a la LEY Orgánica Contra la Discriminación Racial, la cual seguimos considerando como un adefesio jurídico que viene a fortalecer el monismo jurídico y no al pluralismo jurídico, puesto que se le pide al Código Orgánico Procesal Penal y al Código Penal, penalizar dichas conducta discriminatorias que dicha ley las convierte en fenotípicas y distinciones de acuerdo a sus preceptos jurídico que se encuentran establecido en ese ordenamiento jurídico, lo que representan que su vacios y su desconocimiento jurídico los lleva a no darse cuenta de la importancia que tiene la jurisdicción especial o la potestad jurisdiccional para resolver sus conflictos, como su propia institucionalidad o sistema de autoridades[10], donde no solo a partir de esto, no sólo el ejecutivo está facultado para dar normas sino que se reconocenfunciones jurisdiccionales a la jurisdicción especial, en que el ejecutivo no es el único con potestad para controlar el orden y aplicar la ley, porque el derecho consuetudinario es el sistema de normas, valores, principios normativos, autoridades, instituciones y procedimientos que permiten a los pueblos y comunidades regular su vida social, resolver conflictos y organizar el orden en el marco de su cultura y necesidades sociales.
Tal derecho incluye pautas antiguas o nuevas, propias o adoptadas, pero correspondientes al sistema cultural de sus usuarios y percibidas como propias, incluyendo las reglas para crear o cambiar reglas. Es decir, el reconocimiento del derecho consuetudinario no consiste en el reconocimiento de un corpus de reglas estático, sino de la potestad de los sujetos titulares de crear y darse sus normas así mismos.
Por ello la jurisdicción especial se constituyó en una suerte de fuero para los pueblos originarios de nuestro país y de otros países en el que sus autoridades pueden ejercer funciones jurisdiccionales, las cuales se convierten en potestades que tiene el órgano o poder jurisdiccional: conocer, juzgar, resolver conflictos, definir derechos y obligaciones concretas, ordenar restricciones de derechos ya sea como penas o medidas, ordenar la prestación de servicios a la comunidad, la reparación de daños y perjuicios, la disposición de bienes. Esta jurisdicción no está obligada a seguir la legislación ordinaria sino que se rige por el derecho consuetudinario, pero sin violar los derechos fundamentales de las personas, en el que se puede entender que los derechos fundamentales de la persona son los derechos humanos para el establecimiento de su violación, los cuales deben interpretarse ubicados en su contexto sociocultural, donde los hechos y el derecho son objeto de interpretación, y la interpretación es un acto culturalmente que realizan los individuos en función de sus intereses comunes.
En este sentido, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela no pone límite alguno a las materias y la cuantía o gravedad de los hechos que pueda conocer la jurisdicción especial, tampoco lo pone el Convenio 169 de la OIT, por lo cual la jurisdicción especial está legitimada para conocer todo tipo de casos. En cuanto a la competencia territorial, la jurisdicción especial tiene plena competencia dentro del ámbito territorial de los pueblos originarios[11]. Por lo tanto, incluso cabe interpretar que la jurisdicción especial podría conocer casos ocurridos dentro de su ámbito territorial que involucrasen no-indígenas. Con ello se evitaría que no-indígenas realicen hechos dañinos en las comunidades y luego aleguen la aplicación de la justicia estatal en vez de la indígena, a sabiendas de que la justicia estatal tiene escasa presencia territorial y podría ser manipulada a su favor más fácilmente. En cualquier caso, tanto los miembros de dichas comunidades, como los no-miembros, tienen el derecho de que se respeten sus derechos humanos. Casualmente, esta es una gran preocupación para quienes en el país se auto determinan como descendientes de africanos, puesto que quienes somos producto del desarraigo africano[12] y de la imposición europea hemos logrado internalizar que nuestra herencia histórica no les quedó más ningún camino que negociar en base al ordenamiento jurídico que se estaba creando en los nuevo estados nación, en el que se hacía necesario que nos reconocieran como ciudadanos (por ende la nacionalidad) y donde su presencia fue tan importante que por medio de ella se logró sus independencias, en vista de que se habían quedado sin ancestralidad y tuvieron que crear otra en base a la nueva realidad y por ello a San Juan[13] lo convirtieron en una rochela, lo internalizaron como lo que es, un santo dominador, gozón y conquistador que ha venido cambiando su periferia y su núcleo central de sentido a partir que pasan los años, celebrándosele como un santón gozón, mundano, no africano, sino como el producto del nuevo sincretismo cultural[14], en el que su presencia representa todo ese carácter impío e inhumano que conllevo a convertir humano en piezas que permitían mover el engranaje que implicaba el sistema capitalista mundial que sin su presencia no hubieran alcanzado los niveles en que hoy en día se manifiesta y lo más triste de todo esto, es que bailamos al impuesto, nos bañamos de aguardiente con él, no nos olvidamos de su efemérides para vestirnos de blanco, rojo y hacerle saber a los demás que estamos cumpliendo con una promesa y lo peor de caso…, es que nos disfrazamos para adorar al tótem de acuerdo a sus exigencias, en el que se refleja que la vida religiosa y la vida profana no pueden coexistir en la misma unidades de tiempo, en vista que se hace necesario, asignar a la primera, días o períodos determinados de donde se retiren todas ocupaciones profanas y por ello no hay religión y sociedad que no haya practicado esta división del tiempo en dos partes opuestas que alternan una con la otra., donde el culto privado e individual, es el único que llega a introducirse bastante en la vida temporal y el culto público es común, donde todo lo sagrado es objeto de respeto y todo sentimiento de respeto se traduce en aquel que lo experimenta, por movimientos de inhibición. Es decir que el santón se convierte en un ser respetado, porque siempre se va encontrar internalizado y expresado en la consciencia de los individuos por una representación que, en razón de la emoción que inspira, está cargado de alta energía mental, fortalecida para rechazar lejo de sí, otras representaciones que la nieguen, ya sea en su totalidad o en parte, porque todo lo sagrado mantiene un antagonismo con lo profano y donde pudiéramos sostener que los intereses religiosos no son más que la forma simbólica de interés sociales y morales.




[1] Le recomendamos que les pregunten a quienes integran el Subcomité de Estadística de Poblaciones “Afro descendiente”, el cual se venido convirtiendo en un obstáculo para que los diferentes sujetos de la acción que poseen una melanina negra, morena, parda, mulata, etc., se auto reconozcan como negro, lo cual traería como consecuencia que no se encuentre representado de manera amplia y transparente dentro del instrumento censal, puesto que dicha pregunta final esconde un subterfugio endoracista aculturador o rasgos fenotípicos que no garantizar su distinción, en vista que impone una visión reduccionista y discriminatorio, como el establecimiento de perfiles y estereotipos con la intención de este sujeto de la acción histórica venezolana no se identifique con el contenido que se encuentro inmerso dentro del instrumento censal de recolección de información a ser llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y porque no aceptaron los resultados de la muestra Censal que se hicieron en varias parte de la país y donde los ciudadanos venezolanos les digieron no al termino Afro descendiente.,
[2] IBIDEM.
[3] IBIDEM.
[4] Fueron todos los venezolanos invisibilizados, además de cual ancestralidad se habla, si eso no existe en los desarraigados que vinieron a convertirse en originarios de los nuevos estados nación que se estaban formando en el mundo., donde se creó una nueva geografía ancestral en base a los códigos, imágenes arquetipos y símbolos de quien impuso su carácter dominador y es por ello que nos preguntamos ¿ De cuál solidaridad nos hablan los africanos?, si ellos entregaron a Europa todas sus riquezas y se dieron el tupé de entregar vidas humanas, convertidas en piezas que si ellas, no se podía mover el sistema productivo feudal y capitalista.
[5] Es decir, nos damos el lujo de hacer un encuentro internacional para desaparecer a los nuestros y favorecer a los extranjeros.
[6] Como tampoco la participación de los desarraigados africanos en la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué hacía allí, participando en una confrontación Bélica que no era de los africanos?.
[7] Una de las características más resaltante tiene que ver con la transformación que sufrió el vientre de la mujer negra, al cual convirtieron en un medio de producción, en el que lo que se concebía (los hijos) se valoraba de acuerdo a su tamaño y fortaleza física por sus dueño para ser puesto y vendido en cualquier anaquel de la Europa del Siglo XV, XVI, XVII y XVIII en calidad de mercancía, permitiéndoles a quienes los compraban usufructuarlos (tanto su capacidad de obra, como la de goce, puesto que eran considerados como un bien o una propiedad privada) en una economía orientada a satisfacer necesidades internas del sistema Europeo y de las provincias conquistadas, sobreestimándose el papel del hombre como ser social y el de la naturaleza, hasta considerarla como un campo de acción a ser domada, dominada y domesticada, en base al predominio de la razón (positivismo), en el cual prevaleció no considerar su papel en su relación con las sociedades humanas.
[8] Véase la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, la cual es una ley monista que demuestra que el mayor poder de fuego simbólico fue asumido de parte de los desarraigados africanos
[9] En el que hay que tomar en cuenta el Caso de SABINO ROMERO IZARRA y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (alias Gatu), miembros del Pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá del Estado Zulia,
[10] En nuestro país se encuentra establecido a partir del art. 260 Constitucional.
[11] Que no es el caso de quienes se auto determina como descendiente de africanos porque al parecer tiene un padre o una madre africana y ellos nacieron en un país extranjero que no es el originario. Es decir gozan de una doble nacionalidad, según lo que afirman los supuestos intelectuales que se cobijan bajo esta postura.
[12] En este sentido, lo que nos hace venezolano creadores de la cultura negra, es ese sentimiento de pertinencia y la carga histórica que se hace presente en cada gesto que hacemos, que se puede caracterizar en cada movimiento que realizamos, que se ha convertido en un patrimonio de la venezolanidad (integrado por el conjunto de convicciones que rodea la personalidad del negro) y que además se ha convertido en una herramienta de apego a su identidad, y a la solidaridad expresada y manifestada por nuestro libertadores, quienes en la creación de la Tercera República nos reconocieron como seres vivos, ciudadano del nuevo mundo que se estaba creando y por ello aceptaron nuestra participación como libertarios, con los mismos derechos que tenían los mantuanos y los blancos criollos a su favor (lo del color es lo menos que tiene importancia, puesto que lo negro es una cultura).
[13] En el que no se quiere aceptar su capacidad para desprenderse de su geografía original y crear otra mucha más significativa que vino a contradecir esa postura occidental que lo veía de manera primaria, como seres inferior, en un segmento de tiempo donde la teocracia tenía su cúspide u mayor énfasis como poder imperial (por ello, convirtieron en sectas, cofradías, congregaciones, sociedades etc. sociedades cerradas y privadas todas las solemnidades que implicaban su sistema de creencias, en el que su núcleo y periferia de sentido, no se trasladaron a los nuevos estado-nación que se estaban originando, sino que se creó una especie de sincretismo, como una especie de rochelas, en el que no estaba representados el sentido de pertinencia de sus creencia originales, en el que la participación de todos sus miembros deja de ser una característica resaltante para remozar sus paradigmas intrínseco a partir de su necesidades afectivas y de las exigencias de la nueva ancestralidad en construcción, en el que se creó una especie de religión distinta a la cristiana (producto del desarraigo), en el que la imposición de los santos católicos se hizo presente, producto de la necesidad de integrarse al nuevo espacio social, lo cual conllevó a cambiar sus contenidos originales (considerados para la época como blasfemia, hechicería. Etc.), convirtiéndolas (las creencia) en un espectáculos, en donde se baila al santón y éste se convierte en mundano, se inunda de aguardiente se permite la lujuria, en que lo sagrado se convierte en frívolo y lo intrascendente se convierte en la única vía que les permitirían ascender socialmente.
[14] Lo cual no entendemos, porque lo que se autodeterminan como descendientes de africano en el país (porque tienen una madre o padre africanos), celebran la imposición, el coloniaje dado a través de lo que representa esta manifestación cultural.

PARA UCCA/PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Venezuela ratifica su lucha contra las drogas al desmantelar 17 laboratorios de narcóticos



San Cristóbal, 10 Ago. AVN .- Mediante la realización de las operaciones Sierra y Centinela en el territorio nacional se han desmantelado diecisiete laboratorios con equipos e insumos para la producción de clorhidrato de cocaína en los estado Táchira y Zulia durante el 2011.
“Durante los últimos cinco años hemos estado en las primeras posiciones del mundo en cuanto a aciertos y resultados en torno a la lucha contra el narcotráfico”, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Desde La Fría, estado Táchira, El Aissami destacó que estos resultados antes del 2004, justo cuando existían convenios de cooperación con la DEA, no se habían registrado.
El comandante estratégico operacional, general Henry Rangel Silva, indicó que más 1.300 hombres de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están activos en la Operación Sierra desplegada en los estado Zulia y Táchira.
“Esta actividad se viene planificando hace más de seis meses con el manejo de imágenes satelitales y estamos llegando a territorios de difícil acceso en la Sierra de Perijá, en Zulia, donde las fuerzas del narcotráfico nunca pensaron que llegaríamos", resaltó.
El dispositivo en la frontera colombo venezolana tiene por objetivo detectar siembras ilegales y lugares de acopio para la producción de estupefacientes, así como dejar sin funcionamiento pistas de aterrizaje clandestinas vinculadas al narcotráfico.
El dispositivo fue activado el pasado 03 de agosto y a la fecha ha desarticulado cuatro laboratorios para la producción de ilícitos. En ellos, de acuerdo con los insumos encontrados, se podrían producir unos 300 kilogramos de cocaína.
La Operación Sierra trabaja de forma articulada con otras misiones como el plan “Centinela”, que ubicó y desactivó trece laboratorios, en donde se presume se podrían procesar 2000 kilogramos de clorhidrato de cocaína mensuales.
Todas estas acciones ratifican a Venezuela como un país libre de cultivos de drogas, según el último informe de las Naciones Unidas, resaltó El Aissami.

Rafael Correa: En América Latina sólo buscando la justicia encontraremos la libertad



Caracas, 10 Ago. AVN .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició su informe de gestión 2011 ante la Asamblea Nacional, con el recuento de los crímenes que se han cometido en la historia utilizando como excusa la supuesta defensa de la libertad.
“No puede haber libertad sin justicia. En regiones tan desiguales como América Latina, sólo buscando la justicia encontraremos la libertad”, sentenció el Jefe de Estado ecuatoriano al comenzar la presentación de su memoria y cuenta.
Antes había anunciado en su cuenta twitter que dedicaría al tema de la libertad de expresión la mitad de su informe, titulado "Buscar la justicia, para lograr la verdadera libertad".
Bajo el imperio de la libertad, recordó el mandatario, "3.000 cabezas rodaron en la Francia revolucionaria" y las dictaduras del continente americano, en su campaña anticomunista, torturaron, desaparecieron y asesinaron a miles de personas".
"La libertad es un comodín para la derecha, para los grupos de poder, porque bajo su signo se ha impuesto la ley del más fuerte y se han sembrado las raíces de la desigualdad", enfatizó Correa.
El presidente se preguntó qué clase de libertad tenían los empleados tercerizados si no la de elegir entre un "sueldo de miseria o quedarse sin empleo", o las empleadas domésticas con sueldos de 80 dólares, o los migrantes perseguidos.
Resaltó que la burguesía y la oligarquía sólo reclaman la libertad para sí mismas y eso es lo que defiende la prensa de derecha.

Evaluarán licencias para verificar importación de productos cárnicos



Caracas, 10 Ago. AVN .- Este miércoles funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) sostendrán un encuentro con representantes del sector privado de productos cárnicos, para evaluar las licencias de importación y determinar quienes han cumplido con la adquisición de carne y quienes no.
Así lo indicó, el titular del despacho de alimentación, Carlos Osorio, quien especificó que la importación de alimentos es para satisfacer las necesidades de la población venezolana en relación a un producto, que en determinado momento, no se puede producir, cosechar o elaborar en el país.
Refirió que el encuentro servirá para determinar la cantidad de importadores que, efectivamente, trajeron carne y quienes crearon falsas expectativas. En este último caso, conocer las razones por las cuales no se trajo el producto y, en base a ello, eliminar o no la licencia de importación.
De igual forma, en el encuentro se debatirá sobre las estructuras de costos, la cantidad de materia prima nacional, cantidad de carne necesaria para importar, países de orígenes y el precio promedio internacional de la carne.

Calzadilla: Cada día se confirma que Venezuela y Ecuador son un solo pueblo


Caracas, 10 Ago. AVN .- "Cada día estamos más cerca del Ecuador, cada día se confirma que somos un sólo pueblo porque estamos en la misma dirección, recuperando nuestro sentido auténtico y colocando en el presente nuestras culturas ancestrales", expresó este miércoles el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, desde el Teatro Teresa Carreño, donde se realiza la celebración de los 202 años de Independencia de Ecuador.
Por su parte, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, agregó que América Latina es capaz de encontrar en este momento "la salida del laberinto de una crisis sistémica terminal del capitalismo, de ese sistema de codicia".
Comentó que como parte de las actividades conmemorativas se iniciará un ciclo de cine ecuatoriano, un festival de gastronomía y la publicación de tres libros, uno sobre Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y del poeta César Andrade.
Luego de reunirse en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la avenida México, con representantes de 23 países latinoamericanos y caribeños, un recorrido cultural condujo a los asistentes hacia los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, donde continuarán los actos de celebración de la independencia de este país suramericano.

Entrevista: El espaciotiempo Dr. Krásnikov

Entrevista al Dr. KrásnikovLas puertas estelares de Schwarzschild-Hawking 



Máquinas del espaciotiempo


 Tomado de La pizarra de Yuri -

Aspecto hipotético de un agujero de gusano conectado con otro universo o con otro punto de este universo, por el que una nave espacial podría transitar. Imagen: NASA. (Clic para ampliar)



¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo o con atravesar un portal en dirección a mundos remotos? A los ojos de mucha gente, esto son sólo fantasías o argumentos para historias de ciencia-ficción. Y sin embargo existen algunas personas, en las fronteras más inhóspitas de la física teórica, que estudian estas cuestiones en serio. Así, se convierten en los pioneros de la humanidad futura. Cuando Pitágoras o algún primo suyo dedujo que la Tierra era redonda, o cuando Eratóstenes de Cirene calculó su circunferencia, tampoco parecía que estos conocimientos tuvieran muchas utilidades prácticas: imagina dónde estaríamos ahora sin tales descubrimientos. O si Euclides de Alejandría o Apolonio de Perga hubieran dejado de ser geómetras cuando les preguntaron para qué servían todos esos dibujitos. Y si Maxwell hubiera considerado que eso del electromagnetismo no servía para gran cosa, la electrónica y las telecomunicaciones no habrían surgido jamás. Así funcionan las cosas: primero surge la ciencia pura, después viene la aplicada y finalmente se desarrolla la tecnología. Superada la Edad Media, sin ciencia pura, no hay tecnología ni progreso digno de mención.


Todo lo que somos capaces de hacer ahora mismo se origina en las cosas que pensaron los teóricos de hace decenas, cientos e incluso miles de años. Todo lo que hagan las generaciones futuras se sustentará en las cosas que piensen los teóricos de hoy en día. Una sociedad, una especie que renunciase a la ciencia teórica y a la especulación científica quedaría estancada para siempre, incapaz de avanzar, de evolucionar. Esas personas que estudian las cosas que aparentemente no sirven para nada son, en cada momento de la historia, los pioneros de las gentes que vendrán. Caminamos sobre los hombros de gigantes, y todo eso.




El doctor Sergei Krasnikov, investigador del Observatorio Central de Pulkovo, Rusia. Foto: Alexander Friedmann Laboratory for Theoretical Physics
 Permíteme presentarte a uno de estos pioneros: Sergei Krásnikov. Sergei Krásnikov es doctor en Física y trabaja actualmente como investigador en el Observatorio Astronómico Central de Pulkovo. Es experto en relatividad general, teoría cuántica de campos en espaciotiempos curvos y astrofísica de partículas, ¡casi ná!

La cosa no acaba ahí. En 1995, causó un impacto notable sobre la comunidad científica al proponer el tubo o metro de Krásnikov, una especie de agujero de gusano cuyos extremos se encuentran desplazados en el espacio pero también en el tiempo. Este tubo es una distorsión espaciotemporal que podría crearse de manera intencionada para viajar en el tiempo y también por el espacio a velocidades (no-locales) superiores a la de la luz. Utilizando uno de estos tubos, tendrías que viajar a tu destino por medios convencionales, pero podrías regresar a casa poco después de tu partida. Por ejemplo: sales de la Tierra en el año 2100, llegas a otro sistema solar en el 2700, y sin embargo regresas a la Tierra siendo aún el 2120. Extraño, ¿eh? Además, el Dr. Krásnikov ha trabajado también en un modelo de agujeros de gusano que podrían sostenerse a sí mismos, obteniendo así algo muy parecido a las puertas estelares estables. Vamos, que don Sergei no pierde el tiempo, ese que estudia tan profundamente, con cosillas de tres al cuarto. 



A pesar de todo ello, el doctor Krasnikov resulta ser una persona de lo más amable y accesible, que no ha puesto ningún inconveniente en contestar a algunas preguntas sobre su trabajo para la Pizarra de Yuri. Gracias a eso, puedo ofrecerte hoy la siguiente entrevista exclusiva con una de las personas que más saben del mundo en materia de viajes no convencionales por el espaciotiempo. Él nos lo va a contar mucho mejor de lo que jamás sabría hacerlo yo:El metro espaciotemporal de Krásnikov


Muchas gracias por su valioso tiempo. ¿Cómo es la vida cuando los extremos más exóticos del conocimiento y de la realidad constituyen su pan de cada día?



La respuesta corta: interesante. La respuesta larga daría para un libro: «De consolatione physicae».



Dr. Krásnikov… ¿qué es un tubo de Krásnikov?



Toma el espaciotiempo de Minkowski y ponle un sistema de coordenadas (esto es necesario para dar sentido a las palabras “cerca” y “lejos”). A continuación, sustituye una región de este espaciotiempo plano por otra que sea curva. Esta región se llama tubo de Krásnikov si reúne las siguientes condiciones:



1. Se encuentra por completo en el futuro desde el origen de coordenadas O (o sea, se puede decir que aparece debido a algo que sucedió en O).


2. En el futuro de O hay un punto muy distante (desde O) al que llamaremos D, que se encuentra al mismo tiempo en el pasado de un punto P muy próximo a O (por tanto, lo que describo es una “casi-máquina del tiempo”).



Así pues, hay una curva de tipo tiempo (la línea de universo de una nave espacial) que comienza en O (por ejemplo, la Tierra en el año 2100), pasa por D (por ejemplo, Deneb en el 2700) y vuelve a casa en P (la Tierra en el 2120).



Un agujero de gusano es una característica topológica hipotética del espaciotiempo permitida por la Relatividad General, que en esencia constituría un "atajo" a través del mismo (aunque también podría formar un "alargamiento" o un "callejón sin salida"). Se considera generalmente que los agujeros negros realmente atravesables requerirían materia exótica con densidad de energía negativa para estabilizarse. ¿Qué relación tiene con los agujeros de gusano?


Se podría hacer un truco similar –regresar de Deneb antes de llegar allí, según un reloj terrestre– utilizando un agujero de gusano. La diferencia crucial es que para construir un tubo de Krásnikov no necesitas cambiar la topología del espaciotiempo.




Entonces, usando un tubo de Krásnikov sería verdaderamente posible viajar en el tiempo además de por el espacio, ¿no?





Errrr… ¡depende de lo que entiendas por “viajar en el tiempo”!




¿Qué aspecto tendría un tubo de Krásnikov para un observador externo?





El tubo es un cilindro creciente. Uno de sus extremos estaría cerca de la Tierra y el otro seguiría a la nave espacial. El cilindro está vacío por dentro, pero sus paredes son MUY densas. Este cilindro es el pasadizo por donde el viajero regresa a casa.



Tengo entendido que hace falta viajar a velocidades próximas a las de la luz por dentro del tubo para que el efecto se produzca, ¿es así?



Simplemente, no tiene sentido utilizar este tubo para un viaje intergaláctico a menos que te muevas a velocidad relativista con respecto a la Tierra (en el ambiente del espacio de Minkowski). De lo contrario, el viaje requeriría una cantidad de tiempo prohibitivamente grande para el piloto.



¿Que se vería o se sentiría durante un viaje así? ¿Sería peligroso?




Tendrías que viajar a velocidad relativista a lo largo de un corredor MUY estrecho. Creo que es extremadamente peligroso.


Dr. Krásnikov, imagínese por un momento que fuera usted un escritor de ciencia-ficción. ¿Cómo describiría la ingeniería de un tubo de Krásnikov?


Me sentiría libre para escribir casi cualquier cosa. El tubo es sólo un ejemplo (tan simple como es posible) que ilustra el concepto de “viaje hiper-rápido” y su posibilidad. El método real para realizar viajes interestelares, si aparece algún día, seguramente será muy diferente.



Everett y Roman de la Universidad Tufts han dicho que dos tubos de Krásnikov dispuestos en sentidos opuestos crearían bucles temporales y violaciones de la causalidad. ¿Es esto correcto?



No mucho. Pasa lo mismo que con los agujeros de gusano. Si tienes dos tubos (o dos agujeros de gusano), puedes INTENTAR construir una máquina del tiempo con ellos. Tus posibilidades de tener éxito constituyen una pregunta abierta: habrá siempre un momento en que el universo “elija” entre dar lugar a una máquina del tiempo o a una “singularidad cuasi-regular”. Hoy por hoy no podemos ni influir en esta “decisión”, ni predecirla.



Leí en algún sitio que los tubos de Krásnikov podrían crear un Anillo Romano. ¿Qué es un Anillo Romano? ¿Qué implicaciones tiene para su metro espaciotemporal?



No, no veo ninguna relación obvia entre estos objetos. No sé a qué se referiría el autor. El Anillo Romano, según yo lo entiendo, es un sistema de agujeros negros que presumiblemente puede estabilizar el horizonte de Cauchy de una máquina del tiempo emergente.






 Los "portales" o "puertas estelares" habituales en la ficción (como este de la serie televisiva Stargate SG1) no están prohibidos por la Relatividad General y podrían ser realizables en la práctica. Pero, hoy en día, no sabemos cómo.

Dr. Krásnikov, usted ha propuesto también algunas cosas muy interesantes sobre los agujeros de gusano en general. Se considera generalmente que para crear y estabilizar un agujero de gusano atravesable harían falta inmensas cantidades de materia-energía negativa. Sin embargo, según tengo entendido, usted ha sugerido que el propio fenómeno podría producir esta materia-energía negativa y por tanto se convertiría en un agujero de gusano atravesable autosostenido: algo muy parecido a una puerta estelar. ¿Es esto correcto? ¿Cómo sería posible?La idea no es mía (según a mí me consta, es de Sergei Sushkov). Su esencia es muy simple: dado que el espaciotiempo en un agujero de gusano está curvado, el vacío siempre está “polarizado” ahí. En otras palabras: debido a los efectos cuánticos, un agujero de gusano nunca está vacío, sino lleno con alguna clase de “materia”. Las propiedades de esta materia no están limitadas por las condiciones clásicas(como la exigencia de que la densidad de energía sea positiva), y están determinadas (entre otras cosas) por la forma del agujero de gusano.Por tanto, todo lo que necesitarías (si supieses cómo crear un agujero de gusano, en primer lugar) es encontrar una forma tal que la materia producida por estos efectos cuánticos sea exactamente la misma que haría falta para mantener el agujero de gusano. Durante un tiempo pensé que había descubierto la forma necesaria para un agujero de gusano autosostenido estático. Después, sin embargo, encontré un error en mis cálculos. Así que abandoné la exigencia de que el agujero de gusano tuviera que ser estático y busqué una forma que se limitara a permitir que fuera atravesable.

Resultó que el agujero de gusano más simple (que es inicialmente la solución de Schwarzschild) posee ya esta propiedad. La famosa radiación de Hawking impide que colapse durante tiempo suficiente como para permitir que un viajero lo atraviese.

Pero seguiría haciendo falta una cantidad inicial de materia-energía negativa, ¿no?

No. Estoy hablando de agujeros de gusano “naturales” que presumiblemente aparecieron en el universo temprano. Su entorno no fue determinado por una “civilización avanzada” que hubiera podido alimentarlos con materia a su albedrío.¿Qué aspecto tendría uno de esos “agujeros de gusano autosostenidos de Krásnikov”? ¿Cómo sería el viaje? ¿Correrían peligro los viajeros?Son más bien “agujeros de gusano autosostenidos de Schwarzschild-Hawking”. Tendrían el mismo aspecto que un agujero negro corriente salvo por el hecho de que un viajero, después de intersecar su “horizonte“, dispondría de algún tiempo para alcanzar el otro extremo y salir de él por su otra región asintóticamente plana. Por supuesto, este viaje sería peligroso: si el viajero no es lo bastante veloz, resultará aplastado por la singularidad.

Dr. Krásnikov… ¿qué es el tiempo?, ¿Qué es la longitud? ¿Qué es la anchura?, ¿Y el espacio?De hecho, no hay nada tan misterioso en los conceptos de espacio y tiempo (al menos, mientras nos mantengamos dentro de la física clásica). Quizás sea difícil explicar rigurosamente estos conceptos a un niño de seis años, pero cualquier estudiante de segundo curso de carrera es capaz de comprenderlos. Describimos (con éxito) nuestro universo mediante ciertos objetos geométricos: es el espacio de Minkowski en la Relatividad Especial, o el espaciotiempo en la Relatividad General. En la física newtoniana es el producto de un espacio euclídeo tridimensional por una línea real. Y al aplicarlos a esos objetos, palabras como “espacio”, “tiempo” y demás tienen un significado claro y riguroso.

¿Y el espaciotiempo?

Pienso que es una variedad Hausdorff paracompacta, suavemente conectada, de cuatro dimensiones, provista con una métrica de Lorentz suave orientada en el tiempo.

¿Cómo demonios se puede deformar el espaciotiempo? La gente no entiende esto…

¡Esa es una buena pregunta! Sorprendentemente, conocemos una parte de la respuesta. Y la respuesta, llamada Relatividad General, es que CUALQUIER espaciotiempo no vacío está curvado. En cada punto, su curvatura está relacionada con las propiedades de la materia en ese punto, y específicamente con su presión y densidad de energía, a través de las ecuaciones de Einstein.

Si una persona joven que esté leyéndonos quisiera dedicarse a esto en el futuro, ¿qué debería estudiar?

S. V. Krásnikov: "Es muy sencillo: todas las cuestiones sobre el tiempo, el espacio, el origen del universo, etc. son pura Relatividad General" desarrollada por Albert Einstein (en la imagen).

Es muy sencillo: todas las cuestiones sobre el tiempo, el espacio, el origen del universo, etc. son pura Relatividad General.

Una última pregunta, Dr. Krásnikov. Como seguramente sabrá, no pocas personas piensan que esto son cosas destarifadas, una especie de pérdida de tiempo muy sofisticada, sobre todo teniendo en cuenta que aquí en la Tierra hay tantos problemas graves por solucionar. ¿Qué le gustaría decirle a estas personas?

Esta era una de las preguntas favoritas de los escritores de ciencia-ficción en los años ’60. No puedo añadir nada a lo que ya dijeron Asimov o Lem, así que me limitaré a hacer dos comentarios:

1.Por supuesto que responder a la pregunta de si se puede vencer la barrera de la velocidad de la luz no es la más urgente. Pero lo mismo puede decirse de CUALQUIER otro problema. ¿Como se atreven esas personas a pintar su casa, o a curar el reumatismo, cuando los niños están LITERALMENTE muriendo de hambre en África? ¡A miles!

2.Estas personas, ¿conocen alguna manera de resolver los problemas realmente importantes sin usar ordenadores, o teléfonos, o la electricidad en general? Pues tuvo que venir Faraday a perder su tiempo en problemas aparentemente inútiles para que todos esos televisores y refrigeradores que usan a diario pudieran llegar a existir.

Por cierto, ¿hay algo importante que no le haya preguntado?

¡Puedes apostar a que sí! Pero habrá que dejar algo para futuras entrevistas, ¿no?

Pues muchísimas gracias de nuevo, Dr. Krásnikov. Si hay algo en lo que yo pueda ayudarle, simplemente dígamelo…Si lo que vas a escribir incita a un par de estudiantes brillantes para que hagan algo en este campo, me daré por totalmente recompensado.Y yo también.

Bibliografía: 

•Introducción a la Relatividad General e Introducción matemática a la Relatividad General, en la Wikipedia (en castellano).

•Introducción al espacio, el tiempo, la materia y el vacío, y a la gravitación y los agujeros negros, disponibles en la web de la Universidad de Chile (en castellano).

•Einstein, Albert (ed. 2008), Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Alianza Editorial, Madrid, ISBN 978-84-206-6841-3 (en castellano).

•Misner, C. W.; Thorne, K. S.; Wheeler, J. A. (1973), Gravitation. W. H. Freeman, San Francisco, ISBN 978-0-7167-0344-0 (en inglés).

•Wald, R. M. (1984), General relativity. The University of Chicago Press, Chicago, ISBN 0-226-87033-2 (en inglés).

•Thorne, K. (1995), Agujeros negros y tiempo curvo: el escandaloso legado de Einstein. Ed. Crítica, Barcelona, 978-84-7423-697-2 (en castellano).

•Krásnikov, S. V. (1995), Hyperfast interstellar travel in General Relativity, disponible en arXiv:gr-qc/9511068v6 (en inglés).

•Krásnikov, S. V. (2006), Сверхсветовые движения в (полу)классической ото [Movimiento superlumínico en Relatividad (semi)clásica], disponible en arXiv:gr-qc/0603060v1 (en ruso).

Fuente: La pizarra de Yuri (Entrevista al Dr. Krásnikov) 26/06/2011
UCCA.PRES.-