Chavez en la web

lunes, julio 12, 2010

LA VOZ DE SAN JOAQUIN

I

Al culminar esta semana de ascensos militares y de graduación conjunta y pase a retiro, necesario es que reflexionemos sobre la Revolución militar que está en marcha en Venezuela. Y digo en marcha porque éste es un proceso que no ha terminado y que debe continuar radicalizándose, profundizándose permanentemente.

Las y los militares venezolanos estamos reencarnando colectivamente el espíritu de Bolívar y demostrando que somos dignos herederos y herederas y legítimos continuadores y continuadoras de su obra. Estamos asumiendo plenamente nuestra esencia bolivariana: ser pueblo en armas. Y quien dice ser, dice sentir, pensar y hacer.

Me parece pertinente recordar, en este contexto, unas palabras del General de la Dignidad, Omar Torrijos dirigidas a los militares de su Patria, recogidas por el gran escritor panameño José de Jesús Martínez –quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos- en su extraordinario libro Mi general Torrijos (1987):

“El rango se da por decreto. La jerarquía se conquista con actos ejemplares. Tiene rango quien dice `Vayan´. Tiene jerarquía quien dice `Síganme´. La razón tiene rango. La necesidad tiene jerarquía. Los estudiantes, los obreros, los campesinos, los niños…, son las jerarquías a cuyas órdenes ustedes deben ponerse”.

Torrijos nos señala el camino del verdadero liderazgo militar en tiempos de Revolución. Toca, entonces, a todos los cuadros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conquistar la jerarquía, cada día, con actos ejemplares. Hacer valer el compromiso que se encarna en cuatro palabras que son mucho más que una consigna, un lema o una divisa: ¡Patria socialista o muerte!

Bolívar, no lo olvidemos, siempre tuvo clara la diferencia entre rango y jerarquía: “Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria”. Grábense a fuego estas palabras en el alma, en especial, los nuevos cuadros de la Fuerza Armada.

En otro orden de ideas, considero que es de la mayor importancia seguir rompiendo con los anacrónicos paradigmas impuestos por la IV República. Un ejemplo elocuente de esta ruptura lo tuvimos esta semana: el ascenso al grado de Vicealmirantas de Carmen Meléndez de Maniglia y de Silvia de Semeco. Junta a ellas, la Aviación Militar Bolivariana cuenta con dos nuevas Generalas de Brigada y la Armada Bolivariana con tres nuevas Contraalmirantas.

¡Vamos, mujeres, que son ustedes la continuación de la Generala Manuela Saenz, de las combatientes Juana Ramírez, Josefa Camejo, Ana María Campos…!

El jueves 8 de julio en un imponente acto celebrado en el Patio de Honor de nuestra bicentenaria Academia Militar de Venezuela, comenzó la carrera militar de una nueva generación de hijos e hijas de nuestra Revolución Bolivariana.

582 nuevos oficiales de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Bolivariana, recibieron el sable que los compromete con el supremo mandato bolivariano: defender activamente las garantías sociales y ser garantes de los derechos que el pueblo venezolano ha ido conquistando en su marcha hacia el socialismo.

II

En De militares para militares –libro publicado clandestinamente en la década del 60 y reeditado en el 2006 por el Fondo Editorial El Perro y La Rana- Manuel Asuaje Ortega, Américo Serritiello, Antonio Piccardo y Pausides González, los oficiales patriotas y revolucionarios autores de esta obra, nos dicen: “Lo que siempre hemos apuntado es que el militar no debe desconocer la política. Estamos hoy al borde de la destrucción por carecer de jefes que sepan defender la doctrina y las tesis de la Institución Armada como pueblo en armas.” Y remachaban: “Seríamos ciegos si no comprendiéramos que desde el 23 de enero para acá, el destino de las Fuerzas Armadas se está dirimiendo, no en los cuarteles sino en el campo de la política”.

Si en los años 60 del siglo pasado, desconocer la política era simple mengua, para decirlo con Bolívar, hoy, en tiempos de Revolución, sería una insostenible e imperdonable traición al pueblo.

Un oficial sin conciencia política, sin conciencia revolucionaria y patriótica, es una suerte de autómata que no estaría en condiciones de defender integralmente nuestra soberanía.

III

Las más recientes declaraciones del Cardenal Urosa Savino nos obligan a realizar algunas reflexiones que consideramos pertinentes con el afán de ir colocando cada asunto en su santo lugar.

Habría que hacer verdaderas peripecias doctrinales y teológicas para restarle a la figura histórica del Cristo redentor, su profundo sentido social, su opción preferencial por los pobres de la tierra, su amor desenfrenado por una humanidad fraguada en la hermandad y la justicia.

No seamos tan inocentes: la jerarquía Católica, como institución, ha jugado un papel esencialmente político, tratando de mantener, a lo largo de la historia, el estatus de dominación, incluso con la más criminal violencia. ¿O es que ya se olvidó, Cardenal, de los atropellos de la religión del Imperio cuando dejaron de existir las primeras comunidades cristianas? ¿O es que ya no recordamos el matrimonio de la espada y la cruz con la llegada de los genocidas europeos a tierras americanas o los cariños de la Santa Inquisición para con aquellos que no profesaban su fe?

Por otro lado, la consideración del ejercicio religioso desde el catolicismo se ha prestado y se presta a polémicas concepciones y a través de ellas fijamos el concepto de hombre en que creemos y la sociedad que anhelamos. Y es saludable que así sea, de lo contrario debemos seguir considerando que la interpretación de las escrituras sólo descansa en las máximas autoridades de la Iglesia, asunto nefasto para la propia vitalidad de la creencia.

IV

Detengámonos en dos concepciones contemporáneas en la historia de la fe: el Opus Dei y la Teología de la Liberación. ¡Vaya diferencia! La primera representa la doctrina de la opresión y de los intereses más deleznables, con la justificación de las desigualdades como principio divino; la otra la libertad y la justicia de los olvidados que tienen el sagrado derecho de existir en un mundo más humano.

Si esa es la balanza ante la que estamos, Cardenal Urosa, nosotros no dudamos por la segunda: la que más fielmente refleja el Sermón de la Montaña; la que nos hace herederos del Cristo liberador e hijo del amor. Cristo para nosotros tiene rostro de gente pobre y desamparada, jamás de explotadores y criminales. He allí la diferencia de principios partiendo del mismo Jesucristo.

En otro sentido, Cardenal, le ruego que no juegue a atrapar incautos con sus interesadas interpretaciones acerca de mi persona y del proceso bolivariano. Aquí avanzamos hacia una democratización plena que bien hemos llamado socialismo bolivariano, cuyo sentido primordial es darle poder al pueblo para que ejerza soberanamente su destino. Para nosotros, el marxismo es una herramienta que nos ayuda a interpretar al hombre, la sociedad y la historia, no un dogma, ni una cartilla.

Me reconozco como un hombre de fe e infinitamente he dicho que tengo al mismo Dios que ustedes tienen, como figura ejemplar de los más elevados valores de justicia, libertad e igualdad, tres pilares esenciales de la fraternidad ejercida más que vociferada.

La vida me ha enseñado que la amplitud de criterios es fuente sana de conocimiento y de ejercicio vital. Así, Cardenal, soy con mucho orgullo, Bolivariano, Cristiano…y también marxista. Si usted ve allí contradicción, poco puedo hacer para que lo entienda, en mí esas concepciones de vida conviven en una estrecha hermandad.

Cumpla con su papel, Cardenal, que yo sabré cumplir ante el pueblo con el mío, pero deje por el amor de Dios, de seguir utilizando la mentira para pescar incautos.

Decir que copiamos modelos foráneos y nos guían ideologías extrañas que chocan con la legalidad que nuestro Pueblo se ha dado, no deja de ser un crimen en quienes creyéndose dueños de la fe de los venezolanos y venezolanas, pretenden manipularla.

El Cardenal Urosa Savino debería demostrar, ante un tribunal, la inconstitucionalidad de la que, según él, son fiel expresión todas las nuevas leyes que nos hemos dado últimamente, así como las acciones de nuestro gobierno.

Invito a todos los venezolanos y venezolanas a revisar las hemerotecas y leer las declaraciones que Urosa dio a la prensa el 12 de abril de 2002. El hoy Cardenal Jorge Urosa Savino “expresó satisfacción por la culminación del gobierno de Hugo Chávez Frías, el cual calificó de verdadera pesadilla para Venezuela”, según las declaraciones publicada en el diario carabobeño Notitarde en su edición del 13 de abril. “Todos esos fascinerosos, sus jefes y el mismo Chávez, deben ser juzgados y sancionados, porque tienen las manos manchadas de sangre y eso; no puede quedar impune”, expresó también en aquella ocasión el prelado. ¿Quién es el que está, entonces, fuera de la Constitución desde hace rato?

Va contra nuestra Constitución Urosa y la Conferencia Episcopal Venezolana cuando desconociendo el carácter laico de nuestro Estado, pretenden por igual erigirse en un poder estatal, dirigiéndose a nuestro gobierno e instituciones bajo la figura del “Exhorto” que encabeza sus comunicados y pastorales, bajo un chantaje que solo raya en la prepotencia y el desprecio que la alta jerarquía católica siempre ha manifestado contra nuestro Pueblo.

Ahora mismo recuerdo una frase que me salío del alma aquel atardecer del 13 de abril de 2002, cuando otro Cardenal, Ignacio Velasco, llevó a mi cuarto de prisionero en la Isla de la Orchila, a pedirme que “en el nombre de Dios”, firmara la renuncia a la Presidencia, porque según él, “ya todo estaba consumado”.

Estaba tranquilo el pedazo de mar que se abre más allá, hacia el gran caribe, pero yo olía la tormenta que ya se había desatado en tierra firme.

El pueblo estaba combatiendo en las calles, los militares patriotas se unían al pueblo, la dictadura perseguía y asesinaba, Venezuela estaba verdaderamente al borde de una guerra civil, y aquel Cardenal mentía a conciencia, diciéndome que todo estaba en calma, que el pueblo estaba tranquilo, que yo debería hacer “un último gesto” firmando la renuncia, que “ya todo estaba consumado” y que “Dios me bañaría de bendiciones”.

Fue entonces cuando le dije: “ay Cardenal, si Cristo te viera”.

Hoy vuelvo a decirlo: “Ay Cardenales…” bueno, ahora me atrevo también a pedir que Dios les perdone.

V

También esta semana nos acompañó el presidente Rafael Correa, en ocasión de nuestro VIII Encuentro Presidencial; realizamos la primera transacción bilateral para poner en vigencia el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). La Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada en la operación bilateral, con la venta de cinco mil 430 toneladas métricas de arroz de Ecuador a Venezuela. El exportador fue el Banco Nacional de Fomento, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.

Igualmente, pasamos revista al avance de los proyectos y convenios suscritos entre Ecuador y Venezuela en materia de seguridad social, intercambio cultural, entre otros; e impulsar las negociaciones en torno a los seis ejes de la relación bilateral: soberanía social, del conocimiento, de seguridad y defensa, energético, productivo, financiero y comercial.

¡Es la Alianza Bolivariana que avanza, a paso de vencedores!

¡Patria socialista o muerte. Venceremos!

SACERDOTES DE LARA APOYAN GESTION SOCIAL DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

Barquisimeto, 12 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
Un grupo de sacerdotes del estado Lara respaldan la obra social del Gobierno revolucionario, especialmente en el campo de la educación, la salud y la superación de la pobreza.

Ese es el caso de Nelson Torrealba, conocido sacerdote que oficia misas en diversas parroquias de este estado de la región Centro-Occidental del país.

“En ningún Gobierno venezolano ha habido tanta seguridad social”, como en el proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, expresó Torrealba, que también es doctor en teología.

Torrealba resaltó los avances en materia de educación, salud, superación de la pobreza y en el ámbito deportivo, entre otras áreas.

Indicó que estos avances los “puede observar cualquiera persona con objetividad”. Recordó que “nadie se había metido a fondo” en los barrios, como lo ha realizado la Revolución Bolivariana a través de la Misión Barrio Adentro.

Esta misión social ha logrado llegar “a los lugares más apartados” del país, tanto en el ámbito rural como en el urbano. “El pobre sabe lo que significa eso”, agregó el sacerdote en relación a los beneficios sociales de estas misiones.

“¿Qué hay fallas"”, se pregunto y dio él mismo la respuesta: “Nada es perfecto”, pero dijo que tampoco se “pueden negar los avances educativos, de salud y en materia de superación de la pobreza”, puntualizó.

Manifestó que esto último lo reconoce la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha destacado a Venezuela como una de las pocas naciones, que trabaja seriamente en conseguir las Metas del Milenio.

Esta obra social impulsada por el Gobierno revolucionario es reconocida por otros destacados sacerdotes de esta región, como es el caso del padre Adolfo Rojas, Oscar Freitez y Miguel Matos, entre otros.

Por las razones antes mencionadas, Torrealba dijo que resultan mezquinas las polémicas declaraciones del Cardenal Jorge Urosa Sabino y otros jerarcas de la iglesia católica venezolana, emitidas recientemente en contra del presidente de la República, Hugo Chávez, y el proceso revolucionario.

Señaló que las expresiones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en contra del Cardenal, han resultado fuertes, pero que tampoco fueron menos duras las primeras declaraciones emitidas por el Cardenal en contra del Presidente.

El sacerdote resaltó que es amigo de ambos, del presidente de la República y del Cardenal, pero reconoció que la jerarquía de la Iglesia católica y Urosa Sabino, han expresado “críticas graves” en contra del Presidente.

Consideró que las opiniones de la jerarquía eclesiástica, y del propio Cardenal, no se ajustan a la verdad del proceso de transformación social que se vive en Venezuela, y tampoco hacen justicia al líder de este proceso, el presidente Hugo Chávez

PSUV CARABOBO ACTIVO 72% DE LAS UNIDADES BATALLA BOLIVAR 200

Valencia, 12 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

Un total de 430 Unidades de Batalla Bolívar 200 (UBB 200) activó este fin de semana el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Carabobo, lo que equivale a un 72% del total de estas estructuras de base que se deberán instalar en la entidad, las cuales tendrán la responsabilidad de incentivar la votación durante los comicios legislativos del 26 de septiembre.

Así lo informó la responsable de Movilización Electoral del PSUV Carabobo, Flor García.

“De las 593 UBB 200 que debemos activar en Carabobo, este fin de semana logramos constituir 430, es decir, un 72% del total de esa maquinaria electoral”, afirmó.

La dirigente calificó de exitosa la jornada celebrada por la tolda roja el fin de semana, toda vez que les permitió conocer la disposición de la militancia del partido con esta primera convocatoria.

Asimismo, dijo que en los próximos días esperan activar el resto de las UBB 200 en la entidad, por lo que hizo un llamado a los hombres, mujeres y jóvenes de la organización a sumarse a estas estructuras.

“Esta es la primera movilización que tenemos. Aun la campaña no ha arrancado y sin embrago la militancia respondió efectivamente, eso nos indica que nuestra estructura se está adecuando y poniéndose a tono”, apuntó.

García detalló que en el Circuito 1 conformado por los municipios Puerto Cabello, Juan José Mora, Bejuma, Miranda y Montalbán se activaron 79 UBB 200 de las 137 posibles, para un porcentaje de 58%.

En el circuito 2 integrado por los municipios Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín se activaron 80 UBB 200, lo que representa un 95% del total.

El circuito 3, que abarca las parroquias del norte de Valencia así como los municipios San Diego y Naguanagua se constituyeron 65 UBB 200 para un total del 80%.

En el circuito 4 conformado por Carlos Arvelo y Los Guayos quedaron activadas 73 UBB 200 de las 98 posibles, para un total del 74%.

En el caso del circuito 5, compuesto por las parroquias del sur de Valencia y por el municipio Libertador activaron 133 UBB para un 69%.

“En general activamos en todo Carabobo el 72% de las UBB 200 (…) esto nos coloca en condiciones óptimas, donde podemos asegurar que tenemos más de la mitad del camino andado. Contamos con una estructura que tendrá como resultado la victoria contundente el 26 de septiembre”, manifestó García.

SAIME ACTIVARA EN NUEVA ESPARTA OCHO PUNTOS DE CONTROL MIGRATORIO

La Asunción, 11 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
Ocho puntos de control serán activados, a partir del mes de agosto, por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para apoyar al Sistema de Prevención y Seguridad Ciudadana (Sipsene).

Así lo informó el director general del Saime, Dante Rivas, durante el primer diplomado de Políticas Migratorias realizado en en esta entidad.

Una nota de prensa precisa que los puntos estarán ubicados en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, Punta de Piedras, Puerto La Cruz, Cumaná, Chacopata, El Guamache, El Cabo y Coche.

explicó Rivas que éstos centros servirán para mantener un control efectivo en las zonas más transitadas del Oriente del país.

Los puntos de control dispuestos en la región insular estarán habilitados con sistemas de identificación de huellas dactilares (captahuellas), sistema de cámaras integradas, a fin de blindar el proceso de verificación de las personas que ingresan por los principales puertos y aeropuertos de la isla de Margarita.

El director del Saime recordó que los controles migratorios efectivos permiten la captura eficaz de delincuentes que ingresan al país a través de documentación falsa.

VENEZUELA INCREMENTO RESERVAS PROBADAS DE CRUDO EN 22,5 %

OPEP lo certifica

12 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente CO

En el año 2005 habían 80 mil 12 millones de barriles de petróleo en las reservas venezolanas. En diciembre de 2009, se incrementó en un 168%, hasta llegar a 211.173 mil millones en las reservas probadas provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco

A finales del 2010, se incorporarían más de 105 mil millones de barriles en reservas probadas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), certificó que Venezuela aumentó sus reservas probadas de crudo en un 22,5 % entre los años 2008 y 2009, en su Boletín Estadístico Anual, publicado en su página web.

El documento destaca que con este incremento, nuestro país consiguió llegar a 211.173 mil millones de barriles de petróleo. Gracias al comportamiento de las reservas petroleras venezolanas, la OPEP experimentó también un alza del 4 %, para llegar a un 79,6% de las existencias probadas mundiales de petróleo.

La publicación también señala entre los socios de esa organización, Nigeria, Algeria, Angola e Irán, registraron un alza en esta materia.

Este hecho, altamente positivo, es resultado de la política de plena soberanía petrolera impulsada por el Gobierno Bolivariano, afirma el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela.

Un comunicado de prensa de ese organismo estatal, indica que en el año 2006 se registraron los primeros 20 mil millones de barriles de petróleo, producto del proceso de cuantificación y certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco en los bloques Carabobo 1,2,3 y 4, con lo que el país alcanzó 99 mil 773 millones de barriles de petróleo en reservas probadas.

A partir de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2009 se han incorporado 134 mil 450 millones de barriles de reservas probadas provenientes del proyecto socialista magna reserva de la Faja Petrolífera del Orinoco, cifra que representa un aumento de 168% en contraste con las que mantenía el país en 2005 cuando llegaban a 80 mil 12 millones de barriles.

Según la planificación del ministerio, se espera que a finales del 2010, se hayan incorporado más de 105 mil millones de barriles en reservas probadas.

De concretarse este objetivo, Venezuela se convertiría en el país con mayores existencias certificadas de crudo, con 316 mil millones de barriles del planeta.

CICLISTA VENEZOLANO TOMAS GIL CAMPEON DE LA VUELTA A VENEZUELA

Última etapa realizada en el estado Vargas

11 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente CO

El venezolano, del equipo Lotería del Táchira, se llevó el título con un tiempo final de treinta y ocho horas, 50 minutos y 07 segundos. El último tramo de 91 kilómetros en la Avenida José María Vargas de Camurí en La Guaira, cerró con el triunfo de Jesús Pérez, del equipo Alcaldía Iribarren de Lara

El ciclista venezolano Tomas Gil se proclamó este domingo campeón de la tradicional Vuelta a Venezuela, tras la última etapa, realizada en el estado Vargas, que fue ganada por el también venezolano Jesús Pérez.

El tramo de cierre de la competencia, de 91 kilómetros, se desarrolló en la avenida José María Vargas de Camurí, en La Guaira. Pérez culminó la carrera con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 59 segundos, superando en la meta al criollo Wilmen Bravo.

La clasificación general de la competición concluyó con el título oficial para Tomás Gil, del equipo Lotería del Táchira, con un tiempo final de 38 horas, 50 minutos y 7 segundos, seguido de José Alarcón, que cerró a un minuto y 50 segundos del sitial de honor, mientras Manuel Medina, concluyó tercero a 5 minutos 33 segundos.

El primer foráneo entre los cinco primeros es el colombiano Gregorio Ladino, del conjunto Boyacá Orgullo de América, que terminó en la cuarta plaza a 5 minutos y 52 segundos del primer lugar, resultado que prácticamente le proclamará campeón del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de América.

Otros que entraron entre los 10 primeros son el cubano Arnold Alcolea (sexto) a 7:15, y el colombiano Edwin Parra (décimo) a 8:02.

En esta edición participaron corredores de España, Guatemala, Colombia, Cuba, Rusia y Venezuela.

-Clasificación duodécima etapa:

.1. Jesús Pérez (VEN) 2h:07:59

.2. Wilmen Bravo (VEN) m.t.

.3. Julio Herrera (VEN) m.t

.4. Yeyson Ulloa (COL) m.t.

.5. Gil Cordovéz (VEN) m.t.

.6. Jonathan Jiménez (COL) m.t.

.7. Frederick Segura (VEN) m.t.

.8. Alexander Kholodov (RUS) m.t.

.9. Arnold Alcolea (CUB) m.t.

10. Honorio Machado (VEN) m.t.

-Clasificación Final General Individual:

.1. Tomás Gil (VEN) 38h.48:17 (Campeón 2010)

.2. José Alarcón (VEN) a 1:50

.3. Manuel Medina (VEN) a 5:33

.4. Gregorio Ladino (COL) a 5:52

.5. Carlos Galviz (VEN) a 6:17

.6. Arnold Alcolea (CUB) a 7:15

.7. José Chacón (VEN) a 7:29

.8. Yeisson Delgado (VEN) a 7:43

.9. José Contreras (VEN) a 7:46

10. Edwin Parra (COL) a 8:02

-General Montaña:

.1. Manuel Medina (VEN) 15 puntos

.2. Tomás Gil (VEN) 14

.3. Johan Páez (VEN) 12

-General por puntos:

.1. Frederick Segura (VEN) 135 puntos

.2. Gil Cordovéz (VEN) 134

.3. Jesús Pérez (VEN) 86

- General jóvenes sub-23:

.1. José Alarcón (VEN) 38h.50:07

.2. Carlos Galviz (VEN) a 04:27

.3. Ángel Rivas (VEN) a 09:24

-General por equipos:

.1. Gobernación del Zulia (VEN) 116h.33:20

.2. Lotería del Táchira (VEN) a 26 seg

.3. Boyacá Orgullo de América (COL) a 11:57

VOLUMEN UTIL DEL EMBALSE DEL GURI SE HA INCREMENTADO 38% EN DOS MESES

Caracas, 12 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

El volumen útil de El Guri, principal embalse hidroeléctrico del país, ubicado en el estado Bolívar, se ubicó este lunes en 56%, lo que significa un incremento de 38% en comparación con el 12 mayo -fecha en la que registró su última caída- cuando se encontraba en 18%.

La información fue publicada por el Centro Nacional de Gestión para el Sector Eléctrico, que detalla que el embalse aumentó 28 centímetros y su cota se colocó en 260,28 metros sobre el nivel mar (msnm).

El aporte promedio del caudal fue de 14.146 m3/seg y el caudal turbinado promedio fue de 3.788 m3/seg, es decir, 10.358 m3/seg más del agua que se utiliza para generar energía.

Este embalse hidroeléctrico venía descendiendo drásticamente producto de la fuerte sequía que ocasionó el fenómeno natural El Niño, al ubicarse el 12 mayo en 248,04 msnm. Desde esa fecha, el nivel del Guri ha aumentado 12,24 msnm.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó recientemente que si se mantiene el incremento promedio de 20 centímetros diarios de agua, el embalse podría alcanzar su nivel óptimo, es decir 271 msnm, a mediados de agosto de este año.

El embalse de Guri es considerado el más importante del país, debido a que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar, Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), las cuales proveen más de 70% de la energía eléctrica que consumen los venezolanos.

MIN TRANSPORTE ACTIVARA EN LA AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO EQUIPOS DE TRABAJO PERMANENTE

Caracas, 12 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
El Ministerio del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones (MTC) destinará equipos de trabajo en forma permanente a la Autopista Regional del Centro (ARC), a fin de prevenir futuros deslizamientos y daños a quienes utilizan esta vía diariamente.

Así se desprende de una nota de prensa del ente ministerial, la cual señala además que este fin de semana el Gobierno bolivariano, a través del MTC, realizó trabajos de recolección de escombros a lo largo de casi 30 kilómetros de la Autopista Regional del Centro.

El propósito fue dar respuesta inmediata a los deslizamientos de tierra ocasionados en la zona por las fuertes lluvias de los últimos días.

El titular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó que en la primera fase se ejecutaron labores de recolección del material desprendido y despeje de las vías.

Agregó que posteriormente se realizará el
reacondicionamiento de drenajes y remoción total del material.

Garcés informó que los escombros se retiraron con maquinaria especializada y trabajadores del MTC, que trabajaron arduamente para que los deslizamientos no ocasionaran retrasos a los usuarios de esta importante arteria vial.

CARDENAL OPOSITOR DICE AHORA QUE LA POLITICA NO ES LA MISION DE LA IGLESIA

Caracas, 12 Jul. La Voz DE San Joaquin/ Fuente: AVN.-
A su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, el Cardenal opositor Jorge Urosa Savino –quien apoyó el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en 2002 y lo acusó recientemente de comunista– “rechazó que la Iglesia Católica sea ligada con activismo político”, reseñó una nota del diario El Tiempo.

“Somos pastores del pueblo de Dios, estamos trabajando al servicio del pueblo, no estamos actuando como políticos, no somos miembros de ninguna coalición de oposición, estamos regados en todos los rincones de Venezuela y estamos trabajando por los pobres de diversos sectores”, sostuvo.

Aunque Urosa emitió un fuerte comunicado contra el gobierno del Presidente Chávez durante su gira política en Italia, tras pisar suelo venezolano el pasado domingo, evitó dar más declaraciones porque debía “estudiar las implicaciones” de sus palabras.

“No puedo declarar más, primero debo estudiar las posibles implicaciones de mis palabras (...) Espero que la sangre no llegue al río, que haya sensatez”, reiteró.

Sin embargo, la prudencia de Urosa el pasado domingo contrastó con el agresivo tono de su comunicado en el que acusó al mandatario nacional de llevar al país hacia una dictadura y de pasar por encima de la Constitución para instaurar en el país un modelo “socialista marxista”, que supuestamente ha fracasado en otros países.

De acuerdo a la nota de El Tiempo, el prelado “pidió al pueblo venezolano verse entre sí como hermanos y no enemigos, trabajar por el bien común y evitar cualquier tipo de acción que implique mayor división”.

No es la primera vez que Urosa, luego de atacar al Presidente Chávez, regresa con tono “conciliador”. Pese a que su postura siempre ha sido abiertamente en contra de la Revolución Bolivariana, en 2005 —cuando estaba en manos del Jefe de Estado su nombramiento como arzobispo de Caracas— el prelado cambió su discurso y se mostraba como adalid de la “reconciliación y el diálogo”.

La faceta más radical de Urosa se evidenció tras el golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Chávez el 11 de abril de 2002. Para ese entonces, el obispo dijo sentirse satisfecho por la acción inconstitucional que protagonizaron los empresarios, partidos opositores y cúpulas sindicales con el aval de la Iglesia.

“El prelado carabobeño, expresó satisfacción por la culminación del gobierno de Hugo Chávez Frías, el cual calificó de verdadera pesadilla para Venezuela”, reseñó Notitarde el 13 de abril de 2002.

La actuación de la Iglesia en el golpe fue más que activa. El cardenal Ignacio Velasco firmó el decreto del dictador Pedro Carmona en nombre del clero, mientras que Luis Ugalde bendijo un mes antes la alianza de Fedecámaras y de la CTV en la Quinta La Esmeralda para derrocar al presidente constitucional.

En ese oportunidad, pese a su condición de jerarca de la iglesia católica, Urosa instigó a la persecución y a la venganza contra el chavismo e incluso hacia los “arrepentidos” como Luis Miquilena, que luego del golpe traicionaron al Presidente Chávez.

DIAZ RANGEL: LA CIA HA SERVIDOPARA ELIMINAR ENEMIGOS Y APOYAR EL IMPERIALISMO

Caracas, 11 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
El periodista Eleazar Díaz Rangel analizó, a través de los derrocamientos del premier Muhammad Mossadeh, en Irán, y el del presidente Jacobo Arbenz, en Guatemala, cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU) ha servido de herramienta tanto para la eliminación de sus enemigos como para extender el imperialismo.

La columna, publicada en el diario Últimas Noticias y titulada Historias de la CIA, se refiere a una nota extraída de la página web de Legado de Cenizas que cita un trabajo denominado ¿Es la CIA un baluarte de la libertad contra peligrosos enemigos o, bien, se trata de una conspiración maquiavélica para extender el imperialismo americano?.

Refirió que el derrocamiento del premier Muhammad Mossadeh en Irán, sucedido en el año 1953, “se desarrolló en combinación con el servicio secreto inglés (SIS). El propio premier Winston Churchill valoraba como nadie el petróleo iraní y no podía soportar un primer ministro nacionalista como Mossadeh".

De manera que "iniciándose en 1953 la CIA comenzó a planificar el golpe, a sobornar a altos oficiales y políticos, a medios y periodistas que crearon una imagen de comunista del primer ministro y de la penetración soviética. Invirtieron miles de dólares para animar la agitación en la calle”.

“El 19 de agosto, las turbas dirigidas por agentes de la CIA provocaron disturbios en Teherán que dejaron más de 100 muertos. Habían convencido al joven Sha, quien estaba en un balneario del mar Caspio, para que firmara un decreto destituyendo a Mossadeh y designara a un general favorito de los ingleses, Fazlohaa Zahedi, quien recibió un millón de dólares de la CIA. El ejército fue penetrado. El gobierno resistió hasta el ataque a su sede, varios ministros fueron detenidos, Mossadeh pudo escapar, pero dos días después se entregó, estuvo tres años preso, hasta su muerte”, relata Díaz Rangel.

Destacó que la operación fue dirigida por el propio Allen Dulles, por los jefes de inteligencia británicos y por Kin Roosevelt como jefe operativo.

"El Sha regresó al trono y después amañó las siguientes elecciones parlamentarias usando las bandas de la CIA, impuso tres años de ley marcial, pidió a la CIA y a la misión militar de EEUU en Irán que ayudase a asegurar el poder. Así fue creada la Savak que, entrenada y equipada por la CIA, impondría su dominio durante veinte años”, citó Díaz Rangel.

El capítulo de ese trabajo culmina con lo siguiente: "La ilusión de que la CIA podía derrocar un gobierno de un país por arte de magia resultaba muy atractiva. Y llevaría a EEUU a una batalla en Centroamérica que se prolongaría durante los 40 años siguientes".

Díaz Rangel enlaza este último comentario con el caso del derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala, en el año 1954.

“En marzo de 1954, época de dominio absoluto de la dictadura de (Marcos) Pérez Jiménez, se reunió en Caracas la conferencia de cancilleres de la OEA. Estuvo Foster Dulles para imponer la línea dura contra Guatemala; se aprobó su proyecto de resolución (¡19 votos y sólo uno en contra!) que abría las puertas a la intervención para erradicar el comunismo en ese país. El canciller guatemalteco Guillermo Torriello dio una batalla, solitario, en el Aula Magna, donde se celebró la conferencia. (Les recomiendo Tras la cortina de banano, de Torriello, editado por la UCV, 1979). En El Silencio hubo una manifestación del PCV que fue reprimida y resultó muerto Félix Castillo”, expuso.

“Todo estaba decidido desde el 9 de diciembre de 1953, cuando la CIA aprobó la Operación Éxito, pero, por descuido de un agente que dejó en un hotel papeles que revelaban el plan, tuvo un retroceso. Inventaron que un submarino soviético avanzaba hacia Guatemala con armas y cuentos de esa naturaleza que agencias y medios repetían, trataban de borrar el impacto del golpe descubierto”, relató.

Fue así como la CIA reforzó el equipo con la incorporación del jefe de la base en Berlín, Henry Hecksher, “con órdenes de gastar hasta 10 mil dólares mensuales para sobornar oficiales, compró al general Elfego Monzón, del gabinete del presidente Jacobo Arbenz, y pagó a un movimiento estudiantil anticomunista para alterar el orden y agitar en las calles”.

Recordó Díaz Rangel que “el 21 de mayo del 54 unidades navales de Estados Unidos bloquearon los puertos guatemaltecos y el 24 un avión de la CIA lanzó octavillas contra el palacio presidencial, llamando a alzarse y a apoyar a Castillo Armas. La emisora La voz de la Liberación, manejada desde Nicaragua, emitía mensajes desestabilizadores. La campaña mediática se impulsaba en el exterior”.

“En junio de ese año comenzaron los ataques: el 18 desembarcaron en Puerto Barrios 198 hombres, pero fueron derrotados por la policía y los estibadores. Otros 122 hombres en Zacapa, igualmente fueron rechazados; una tercera fuerza entrenada en El Salvador corrió la misma suerte. Sólo un cuarto grupo, que dirigía Castillo Armas, tomó el 21 poblaciones campesinas en las fronteras con Honduras, y habría tenido la misma suerte de las anteriores de no ser por la acción de aviones de la CIA que contuvieron las fuerzas del gobierno. Con ayuda de los gobiernos dictatoriales de países limítrofes, reforzaron los ataques aéreos y el 27 de junio el gobierno de Arbenz no pudo soportar más, sus fuerzas armadas estaban penetradas", añadió.

Finalmente, señaló que “la United Fruit estuvo altamente involucrada en este golpe de la CIA. Arbenz había desarrollado la reforma agraria, confiscó tierras ociosas a esa compañía y las entregó a cientos de miles de campesinos. La United Fruit tenía influencia en Washington, pero la CIA no luchaba por las bananas. Veía a Guatemala como una cabeza de playa soviética en Occidente y una amenaza directa a EEUU”.

JOSE V RANGEL DUDA DE TALANTE DEMOCRATICO DE LA OPOSICION PARA ENCARAR DERROTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Caracas, 12 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
El periodista José Vicente Rangel expresó, en su columna publicada este lunes en el diario Últimas Noticias, sus dudas en torno a la capacidad de toda la oposición de asumir cívicamente una derrota en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Ratificó que en la contrarrevolución hay dos niveles de acción: unos grupos que asumen el proceso electoral democráticamente, aun cuando ante una situación límite podrían plegarse a opciones aventureras como lo hicieron en los años 2002 y 2003 (golpe de Estado y sabotaje petrolero), mientras que otros lo encaran en términos subversivos.
Advirtió que algunos sectores en la oposición se plantean salidas extremas en la actual coyuntura, que se evidencian en los ataques contra el sistema bancario, preparativos para calentar la calle, el incremento de la presencia paramilitar y la captura de un importante terrorista de la región, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien ingresó al país con pasaporte falso y pertenece al grupo de Luis Posada Carriles.
Rangel destacó el carácter atípico, insólito e inusitado del proceso comicial venidero, pues estima que en él se juega algo más que la escogencia de los diputados que integrarán el Poder Legislativo.
“No sé, por ejemplo, si el chavismo está consciente de que se está jugando la suerte del proceso revolucionario en unas elecciones parlamentarias, algo que ni siquiera sucede en unas presidenciales. Y no sé si toda la oposición tiene clara tal circunstancia, si está preparada para encarar con talante cívico una derrota. Lo que sí sé es que en la oposición hay sectores que quieren jugarse el todo por el todo”, sostuvo.
Apuntó, en cuanto al chavismo, que “no sé si en él existe conciencia de que en el escenario hay algo más que una disputa por el favor de los electores, es decir, si percibe que los comicios de septiembre son algo más que una puja para obtener mayoría en la Asamblea Nacional (AN); que se trata de un momento crucial de la lucha por el poder”.
Añade Rangel que la característica del momento actual es la anormalidad.
“No es la rutina democrática respetada por las partes, sino la excepción. ¿Por qué" Porque la revolución siempre es excepción, y aquellos que se oponen a ella no vacilan en apelar a cualquier recurso. Durante más de una década, lo demostró la oposición, alentada por poderosas corrientes políticas, ideológicas y económicas, dentro y fuera del país”, señaló en su columna.

COMUNICADO CONJUNTO MAT-MPPS DEFINITIVO: ENCEFALITIS EQUINA

A LA OPINIÓN PÚBLICA
LA VOZ DE SAN JOAQUIN

En atención a las políticas de salud animal y humana y en particular sobre los planteamientos de la enfermedad denominada Encefalitis Equina, el Gobierno Bolivariano por intermedio de los ministerios del Poder Popular para la Salud y Agricultura y Tierras quieren manifestar a la opinión pública en general lo siguiente:

1.- La Encefalitis Equina, es una enfermedad viral que afecta a équidos (caballos, mulas y burros) y que puede transmitirse a las personas por medio de la picadura de mosquitos y ocasionalmente, causar epidemias. El último brote de la enfermedad que causó alarma en humanos en Venezuela ocurrió en el año 1995.

2.- Actualmente, no existe reportado en el país hasta la fecha ningún caso de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y Encefalitis Equina del Este (EEE) ni en animales ni en humanos. El órgano rector con competencia en materia de Salud Animal, es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente que se encuentra desplegado por todas las regiones del país con cientos de técnicos y veterinarios coordinando todas las actividades de vigilancia, prevención y control, tales como tomas de muestras y planes de vacunación para garantizar la salud animal y vegetal como eje principal de la seguridad y soberanía alimentaria.

3.- Para la vigilancia y el diagnóstico de Encefalitis Equina en animales las tomas de las muestras para investigación se remiten al Laboratorio de Arbovirus del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en Maracay, estado Aragua -único autorizado- donde son procesadas. Los resultados son enviados a la Unidad de Epidemiología de la misma ciudad donde se remiten a las coordinaciones Nacional de Zoonosis del MPPS y a la Nacional de Epidemiología Animal del INSAI. De allí se despliegan las acciones necesarias para evaluar cada uno de los resultados.

4.- Entre noviembre 2009 y marzo 2010, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral notificó un total de 04 focos identificados. Todos estos casos se encuentran totalmente controlados y bajo la vigilancia respectiva.

5. Los datos registrados en el Boletín Epidemiológico Nº 24 del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se refieren en el aparte de Encefalitis Equina a resultados de laboratorio correspondientes a muestras tomadas en actividades de vigilancia en campo. El protocolo establecido y actualmente en ejecución es la verificación de cada uno de los animales muestreados para supervisar la sintomatología. Es decir, se está llevando a cabo el proceso de vigilancia, prevención y control. Por lo que reiteramos que no hay casos confirmados.

6.- Aseguramos a la colectividad que el Gobierno Bolivariano, a través de los ministerios del Poder Popular para la Salud y Agricultura y Tierras se encuentran avocados en la investigación sobre las denuncias publicadas acerca de los presuntos casos de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y Encefalitis Equina del Este (EEE), así como trabajando en otras enfermedades de origen animal y humano en el marco de los programas de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de las enfermedades zoonóticas.

7.- La opinión pública no debe confundirse con declaraciones emitidas por ex funcionarios públicos que no cuentan con las herramientas necesarias y objetivas para confirmar casos de Encefalitis Equina. Insistimos, estas herramientas tales como equipos técnicos de campo, pruebas, análisis de laboratorio y demás elementos del protocolo sanitario, están en función de la salud animal y humana. Ninguna otra persona o ente particular puede hacer llamados a epidemias o alertas generalizadas, cuando en la realidad no cuentan con los elementos necesarios para certificarlas como debe ser en el marco de una comunicación seria y responsable sin dar voces de alarma y zozobra a la población.

8.- Finalmente, reiteramos que el Gobierno Bolivariano, a través del INSAI, está desplegado en campo realizando visitas, operativos y planes de vacunación necesarios para garantizar la salud animal y vegetal en el marco de las políticas de salud agrícola integral tal y como lo establece la Ley de Salud Agrícola Integral.


DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA A JERACA DE LA IGLESIA CATOLICA A RESPETAR INSTITUCIONES DEL ESTADO

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci- Prensa Defensoria del Pueblo
La Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza categóricamente los recientes pronunciamientos emitidos por los más altos representantes de la jerarquía católica de nuestro país, en los cuales adoptan posiciones políticas partidistas, se separan del rol que le corresponde desempeñar a la Iglesia dentro de la sociedad venezolana y formulan inaceptables ataques contra la institucionalidad democrática de nuestra nación.Como parte de la sociedad venezolana, la Iglesia tiene el compromiso y el deber de contribuir con el fortalecimiento de la convivencia democrática y de la paz social entre los venezolanos y venezolanas. Además, por su propia naturaleza, le corresponde asumir una dedicación prioritaria hacia los más pobres y desheredados, así como comprometerse en la superación de todas las formas de explotación y opresión. Adicionalmente, tal como lo reconoce su doctrina social, la Iglesia en el ejercicio de su labor debe “respetar la legítima autonomía del orden democrático y no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional ni tiene tampoco la tarea de valorar los programas políticos, si no es por sus implicaciones religiosas y morales”.Lamentablemente, durante los últimos años y una vez más en esta ocasión, la jerarquía católica venezolana se ha olvidado de su verdadera misión, para sumarse a los sectores nacionales e internacionales que permanentemente trabajan por el debilitamiento de las instituciones democráticas, en procura de un cambio en la dirección política del Estado sin respetar las reglas previstas en la Constitución Nacional. La historia reciente de nuestro país da evidencia cierta de cómo la jerarquía católica venezolana acompañó y participó en las aventuras contra la democracia de nuestro país, protagonizadas en abril y diciembre de 2002, con el golpe de Estado y el sabotaje a la principal industria petrolera venezolana, respectivamente.En esta ocasión, utilizando los símbolos que le son propios y la profunda fe religiosa de los venezolanos y venezolanas, se pretende maliciosamente desvirtuar el trabajo que las instituciones legítimas del Estado venezolano han venido adelantando en la construcción de un modelo verdaderamente democrático donde reinen los valores de justicia, solidaridad, igualdad, preeminencia de los derechos humanos, ética y libertad. Finalmente, y en razón de todo lo anterior, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamando a los máximos jerarcas de la iglesia católica venezolana a abandonar las posiciones partidistas que los impulsan y retomar la senda que le corresponde, contribuyendo positivamente al reforzamiento de la democracia y el respeto a las instituciones venezolanas.

EMBAJADOR ISAIAS RODRIGUEZ: LA MEMORIA QUE TIENE EUROPA SOBRE NUESTRA HISTORIA ESTA DESVIRTUADA

Madrid, de julio de 2010. La Voz De san Joaquin/ Fuente; (DGMAC) MINCI-(Prensa MPPRE).-
En el marco del 199° Aniversario de la Independencia de Venezuela, la Embajada de la República Bolivariana acreditada ante el Reino de España, organizó la conferencia “Bicentenarios y el proceso de la descolonización: dos perspectivas”.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Gabriela Mistral de Casa de América, en Madrid, donde participaron como ponente el reconocido escritor venezolano, Luís Brito García y el teólogo de la liberación español, Juan José Tamayo Acosta.
A propósito de las intervenciones de los conferencistas, el embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez Díaz, reflexionó sobre la “memoria oficial” que Europa, y en especial España, tiene sobre los procesos independentistas de América Latina.
“Esa historia esta desvirtuada. Yo diría que es una historia que está escrita de la misma forma como escriben hoy los medios de comunicación que ocultan los logros de América Latina. Es necesario que así como intentamos revertir las informaciones actuales tratemos también de revertir las informaciones históricas oficiales que no responden a la verdad”, advirtió.
Explicó que tanto el profesor Britto como Tamayo, “están tratando de revolcar esa historia; de sacudirla, de sacarle el polvo de los años para que puedan lucir los elementos importantes que han sido ocultados por la historia oficial, a los efectos de reflejar expresiones pacificas y resignadas de nuestra historia. Nuestra Independencia nunca fue así”.
El Embajador insistió en la necesidad de rescatar el verdadero sentido de los acontecimientos que derivaron la Independencia. “Tal y como intentamos revertir las mentiras que se exponen hoy en día sobre Venezuela, estamos haciendo lo mismo con nuestra historia, sacudiendo la interpretación que han hecho los supuestos vencedores”, aseguró.
Por otra parte, el representante de la diplomacia venezolana señaló que “la declaración de Nuestra Independencia -5 de julio de 1811- tuvo el fervor de los militantes y fue el comienzo de una revolución que aún está inconclusa”.
Entre las actividades conmemorativas, se realizó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el madrileño Parque del Oeste. FIN/ Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

MINISTRO DE CULTURA SE REUNE CON TRABAJADORES DEL ATENEO DE VALENCIA

La Voz De San Joaquin/ Fuente: MPPC-(DGMAC)Minci

Para solicitar el apoyo del Gobierno Bolivariano y el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la activación de un Museo de Arte Comunitario, el grupo de trabajadores del Ateneo de Valencia -quienes forman parte de la Asociación Civil “Cultura Sin Fronteras”- sostuvieron un encuentro con el titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto, este sábado en la capital carabobeña.Junto al Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, y el Coordinador Nacional de los Gabinetes Estadales, Edwuin Navarro, el Ministro Farruco recorrió las instalaciones del Ateneo de Valencia, en las que hacen vida tanto el Gabinete Cultural de Carabobo como la Misión Cultura, además de ser un centro para diversas exposiciones, actividades culturales, talleres y demás hechos artísticos dedicados al pueblo carabobeño.Los trabajadores del Ateneo aseguran que tienen a disposición 774 obras de Arte Comunitario, las cuales pueden poner a disposición de la gestión cultural del Gobierno Bolivariano y, de esta manera, poder ejecutar un proyecto en el que un Museo de Arte Comunitario abra sus puertas al público y sirva de ventana para nuestros cultores. Asimismo, la Asociación Civil “Cultura Sin Fronteras” le propuso a Farruco la apertura de un Salón Popular, espacio en el que se puede fomentar la parte pedagógica con las comunidades que hacen vida en ese sector. (FIN/PRENSA MPPC)