Chavez en la web

jueves, octubre 28, 2010

CONSTRUYENDO EL NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA LA LIBERACIÓN Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


13 Aniversario de Montaña TV

Venezuela 28 de octubre de 2010. Fuente: (DGMAC) MinCI - Autor: Red ALBATV

Montaña TV está construyendo la verdadera comunicación popular, porque no existen razones de ningún tipo para rechazar cualquier participación del pueblo en la programación que informa, forma y entretiene sanamente al pueblo.
Desde el año 1.997 antes de llegar nuestro Presidente Hugo Rafael Chavez Frias, ya existía un colectivo que venía trabajando en un posible cambio del viejo modelo de hacer televisión. Para ese entonces le llamábamos canal comunal y se transmitía con un VHS por el canal 10 vía cable, y así quedó en el registro de montaña visión que en un pequeño espacio de 45 mts cuadrados llegaba aproximadamente a 300 usuarios.
Este canal era auxiliado económicamente por la misma comunidad quienes a veces traían videos grabados por ellos mismos, y colaboraban con pequeñas cuotas de 20.000,oo 10.000,oo o 5.000,oo Bolívares viejos, dependiendo de las posibilidades de cada patrocinante, para proyectar sus bodegas, almacenes, mini empresas en los mensajes navideños o un publicidades. Con una cámara vhs hacíamos este trabajo y otros con las comunidades, mostrando las tradiciones, costumbres y ritos populares con programas que mostraron por ejemplo, ls alambiques para hacer el famoso aguardiente o miche, y otros que mostraban como elaborar el chimó, el tejido de caña, la siembra de pompones y el tampaco, árbol tradicional del municipio Andrés Bello, entre otros.
Igualmente se daban a conocer a la comunidad las necesidades y problemas de cada barrio y aldeas campesinas. En ese tiempo fue un canal muy crítico de la gestión de la Alcaldía al tanto que nos cortaban el cable principal para que no transmitiéramos nuestra señal ya que la línea principal del cable pasaba por el frente del balcón de la alcaldía y hubo que cambiar de sitio la red de cable.
Ya algunos pobladores sentían presión para que no se trasmitiera más por las críticas que ya se hacían sentir en contra de la mala gestión de la Alcaldía del señor Leonel Chacón. No obstante, las diferentes comunidades del mcpio Andrés Bello defendían el medio.
En 1.998 Con la llegada del presidente Chavez la revolución inicia los cambios en la ley de comunicaciones y se inicia el proceso de creación de televisoras comunitarias en el país.
En el golpe del 2.002 a través de las emisoras de radio de la oposición hace llamado a que este medio se cerrara y confiscaran los pocos equipos de Montaña TV. Cerramos el canal pero seguíamos transmitiendo vía cable la verdad de lo que estaba sucediendo en el país. Y llamando a las comunidades a defender el proceso revolucionario y a nuestro presidente Hugo Chavez. El 11 de abril aproximadamente de 2.oo a 3oo de la tarde llegaron 2 camionetas negras de la DISIP y empiezan a golpear las puertas del canal pero los vecinos le informaron a los “uniformados” que el canal estaba solo. Se retiran y queda una camioneta haciendo guardia y hasta las 10 pm es que se retiran. Estas eran las acciones fascistas del gobierno de Carmona Estanga que nunca logró sus objetivos.
Pasados dos años después en el mes de mayo del 2.004 solicitamos ante CONATEL la habilitación para montaña tv en donde se consignaron todos los recaudos exigidos por CONATEL y anexamos copias de 45 reconocimientos otorgados al canal por diferentes instituciones y comunidades. Sorpresa para nuestro colectivo transcurridos tan solo tres meses el 18 de agosto de mismo año se nos llama para entregarnos la habilitación. Desde entonces empezamos a operar legalmente en el municipio.
En el año 2.003 MONTAÑA TV el premio Cóndor de Oro como el mejor canal comunal del estado.
En año 2.005 recibimos el premio nacional del 1er Festival de televisoras comunitarias realizado en Coro estado Falcón.
En el año 2.006 el gobierno regional Revolucionario de Ronald Blanco La Cruz le otorga el galardón como mejor canal comunitario del estado. En el 2007, recibimos el Premio Nacional de Comunicación Alternativa con un trabajo realizado al Consejo Comunal Las Guamas del municipio Andrés Bello, donde se identifica la organización y el poder del pueblo para ejecutar proyectos de construcción y ampliación de penetración agrícola.
En el 2008, recibimos el Reconocimiento Nacional de Comunicación alternativa con un trabajo realizado por los mismos niños estudiantes de los 5to y 6to. De la Escuela Bolivariana “Dr. Villalobos, ubicada en el casco central de la población de Cordero, municipio Andrés Bello.
En este mismo año CONATEL llevó a cabo el proceso de adecuación de la planta física e instalación de los equipos de producción y transmisión de la televisora
n el 2009, se recibió el premio regional otorgado por el Consejo legislativo del estado Táchira, con un Micro de la agresión de estudiantes de la UNET, a las instalaciones de la UBV, en la cual lamentablemente falleció un estudiante de la UNET, caso que hasta el momento no se ha dilucidado, por cuanto no se ha culpado al verdadero victimario.
En este mismo año montaña tv presenta el proyecto de la de la segunda etapa de infraestructura para la construcción de la 1era. Escuela Latinoamericana de productores comunitarios del estado Táchira enmarcado en el proyecto alba tv, que contara con 2 salones de clase, biblioteca , videoteca , sala de edición, 2 habitaciones para 18 personas con sus respectivas salas de baño, cocina comedor y salón de servicios. Con la finalidad de hospedar a los compañeros de otros países cuando compartan procesos de formación de comunicación alternativo para el desarrollo latinoamericano.
Luego de 6 años de asignada la habilitación Nro. 0151, de CONATEL, en el contexto de un interesante desarrollo en la lucha de clases en Venezuela, donde ha se han dado avances revolucionarios en la comunicación y en la organización popular, se han tomado medidas obreristas en algunas oportunidades y medidas socialistas en otras, se refleja la relativa independencia del gobierno de Chávez, y cómo las clases que se golpean por debajo de la mesa se organizan en busca de incidir y posicionarse según sus beneficios de clase.
Es importante resaltar que hoy dia octubre del año 2010 a trece años de iniciada nuestra primera trasmisión el modelo de comunicación siempre estuvo y está orientado a defender los intereses de los más desposeídos y del pueblo en general, auxiliados y respaldados por la Revolución Bolivariana y al gobierno de nuestro líder Chavez Frías. El futuro de este canal de televisión siempre tendrá por fin último la defensa y promoción de los logros que a nivel social, educativo, cultural y por ende políticos logre el Socialismo del siglo XXI.

AGROPATRIA HA RECIBIDO MAS DE 55 MIL TONELADAS DE CEREALES

Para cereales y oleaginosas

Fuente/ (DGMAC) MinCI-(Prensa MAT 28-10-10).-
Desde hace 19 días, Agropatria ha recibido en sus silos 55.575 toneladas de cereales, brindando atención a 2.308 productores (997 de maíz blanco, 881 de maíz amarillo, 399 de arroz paddy y 31 de sorgo), así lo dio a conocer Riblia Rodríguez, Presidenta de Agropatria.

Asimismo el pasado 22 de octubre comenzó la cancelación de excedentes, a 274 productores de maíz blanco por un monto que supera los 15 millones de bolívares, equivalentes al arrime de 13.612 toneladas de maíz blanco a los silos de Agropatria en los estados Barinas, Guarico, Portuguesa y Yaracuy.

Para tal fin, Rodríguez explicó que se ha realizado una planificación que contempla cortes periódicos para efectuar el pago por camión a cada productor, con la finalidad de incentivar a los mismos. “El monto será calculado de acuerdo al volumen de la cosecha arrimada, y de esta forma el arrime se llevará a cabo de manera oportuna”, apuntó.

Antes del proceso de nacionalización de Agroisleña, el pago de los excedentes se realizaba una vez que el productor arrimaba toda la cosecha a los silos, además debía esperar de 21 a 30 días para recibir el pago.

De igual manera, la presidenta de esta Empresa de Propiedad Social destacó que “se prevé que este operativo contará con una segunda cancelación, que contempla un monto superior a 18 millones de bolívares por el arrime de 26.336 toneladas de maíz blanco”. También, añadió que hasta la fecha se han registrado solicitudes con el objetivo de cosechar 18.483 hectáreas y arrimar a los silos de Agropatria más de 70 mil toneladas del cereal.

En este sentido, técnicos de campo pertenecientes al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y Agropatria, realizan inspecciones en campo para evaluar las condiciones de estos cultivos. (FIN/ Vanessa Madriz)


YARACUY: 4º INFORME REUNION DE LOS MACs PARA LA ORGANIZACION DE LA CAYAPA COMUNICACIONAL


Fuente: Cayapa Comunicacional

Hoy Martes 26 de octubre del 2010, en la sede de la radio Reírte Ya, nos reunimos los colectivos de 12 medios, a las 01:30pm. Se inicia la reunión con lectura del acta anterior (miércoles 20/10/10) por parte de Henry Fernández; sobre las actividades que ya se han venido realizando en pro a la Gran Cayapa Comunicacional, a realizarse en el Estado Yaracuy, en el mes de Noviembre del presente año. También se hicieron comentarios sobre la problemática que presentan los hermanos de Radio Bombillo en el Municipio Cocorote. Hablando un poco sobre como comenzamos para que aprobaran los proyectos, no fue fácil el inicio, y debemos recordar que una radio es una herramienta de lucha.
Luego llega Kamal Hazan con representación del MINCI por parte de Yocelin Zorrilla, Maruri Leonett-Villaquiren y Tibisay Maldonado, quienes se presentan, para luego presentarse cada representante de medio presente.
Esta es la 3º visita por representante de MINCI a nuestro estado, en las 2 primeras oportunidades vino el Director de Medios Alternativos Rukleman Soto, para ir chequeando como va la planificación y sobre todo para ir apoyando en lo que se necesite, y ayudar a que los vínculos con las diferentes instituciones se concreten. Junto con representantes de ANCLA se realizaron visitas de contacto al IUTY, con el cual se concreto su apoyo otorgando el premiso para el uso de las instalaciones del mismo para la realización de la Cayapa también se visitaron instituciones claves como fueron Mayorica y otros.
Quedando ya definida la locación de la Cayapa, solo queda para las próximas reuniones organización estratégica para la misma, que no se habían podido ejecutar por desconocer el espacio.
Representante del MINCI declaró que hay una Churuata y propuso la idea de una exposición de obra y promoción de los medios comunitarios del Estado Yaracuy como anfitrión. MINCI expondrá literatura impresa la cual también obsequiará. También propuso hacer una inscripción previa de los representantes de cada estado donde identifique en que mesa de trabajo participara, facilitando así la organización de las mismas.
Kamal recordó que en las mesas de trabajo vamos a construir la comunicación colectiva, así que los asistentes de las mismas deben ser camaradas activistas de los medios comunitarios, libres y alternativos, para que la construcción sea retroalimentada por aquellos que por años han trabajado y luchado en el desarrollo de la misma.
Se dejo plasmado que en las mesas de trabajo se utilizara un pápelografo y 2 relatores por mesa para que sistematicen toda la información que de estas salgan. El MINCI recordó que se debe pasar el listado de las necesidades de equipos e implementos que se necesiten.
Se mostraron los diseños que hay realizados para credenciales, y se pauto que al votar y elegir el definitivo, pasar vía correo al MINCI para su impresión.
Se pedirá apoyo al INFOCENTRO para que pongan a disposición la unidad móvil para que en las mesas de trabajo hallan maquinas para sistematizar toda la información. De esto quedaron encargada Maria José Marin de Soteldo de la mesa de logística en conjunto con Kamal Hazan.
Se dejo ver la necesidad de diseñar el recorrido de la marcha a realizarse el día de la inauguración de la cayapa, se pauto para la próxima reunión definir dicho recorrido y enviarlo al MINCI.
Se propuso hacer las credenciales de dos colores para así identificar aquellos representantes de los medios que vienen por auto-gestión y aquellos a los que se les facilitaran alojamiento, comida, entre otros, también se nombraron varios métodos para el control de la comida, como cuadriculas con la fecha identificadora de las comidas en la parte trasera de cada credencial para sellar al entregar, o un cintillo en la parte inferior para perforar al hacer entrega de la comida, quedando dicha decisión abierta para futuras reuniones.
Así culmino esta reunión agradeciendo la presencia y ayuda de las representantes del MINCI.

INSTITUTO DE ESPACIOS ACUATICOS HA OTORGADO MAS DE TRESCIENTOS PERMISOS A EMPRESAS DE SERVICIOS


Caracas, 28 de octubre de 2010.
Fuente/ (DGMAC) MinCI- (Prensa Inea).-

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) ha evaluado y aprobado durante el transcurso del año las solicitudes de inscripción y renovación de licencias y permisos de 385 empresas dedicadas al transporte marítimo, actividades conexas y los servicios de lanchajes y de remolcadores. Esta certificación, establecida en la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, ha impactado en el incremento del número de compañías navieras de servicio en el sector acuático, en 30% más en comparación al año 2008. En este sentido, el gerente de Transporte y Tráfico Marítimo del Inea, Juan Sansegundo, señaló que este mecanismo genera mayor control y supervisión de las actividades, lo que respalda la calidad en el servicio que presten dichas empresas.Resaltó que desde el Inea se le está dando respuesta eficiente a todas las solicitudes; ya que éstas van a contribuir con la generación de empleos directos e indirectos y al mejoramiento de las actividades que se realizan en el área.Agregó que la institución adscrita a la cartera de Transporte y Comunicaciones realiza la inspección en “situ”, con la finalidad de verificar las condiciones y capacidades de la empresa a ser evaluada.Adicionalmente, se conoció que las empresas solicitantes al momento de presentar su constitución y organización, también deben proponer proyectos futuros que promuevan el desarrollo de la nación.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ANUNCIA INAUGURACIÓN DE NUEVE DESPACHOS FISCALES ANTES DE FINALIZAR EL AÑO

(Caracas, 28 de octubre de 2010) Fuente/(DGMAC) MinCI
La Fiscal General de la República, LuisaOrtega Díaz, anunció la inauguración de nueve despachos fiscales antes definalizar el año, distribuidos en el Área Metropolitana de Caracas y en elinterior del país, lo cual obedece al plan de crecimiento y fortalecimientodel Ministerio Público, para ofrecer respuestas inmediatas a losvenezolanos. La información la dio a conocer en el programa "En Sintonía con elMinisterio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el queinformó que para la próxima semana está previsto la inauguración de unafiscalía de familia y otra de la Unidad de Tratamiento de las MujeresVíctimas de la Violencia de Género, en Parque Central. Igualmente, anunció la inauguración próximamente de Fiscalía QuintaMunicipal del Área Metropolitana de Caracas, despacho que atenderá a losciudadanos en Parque Central. "También en el estado Lara inauguraremospróximamente, tres despachos fiscales: uno de juicio, uno de drogas y otrode violencia de género", acotó. Asimismo, adelantó que antes de finalizar el año, inaugurará en Caracas,tres fiscalías de juicio, "porque queremos que en el Área Metropolitana deCaracas, en materia de delitos comunes, haya una perfecta división entrefiscales de juicio y de investigación", explicó la Fiscal General. Durante el programa, hizo mención a los tres despachos fiscalesinaugurados el pasado martes en Coro, estado Falcón, ciudad en la quecomenzó a funcionar una Fiscalía de Drogas, de Violencia de Género, otracon competencia en lo Contencioso Administrativo y Derechos y GarantíasConstitucionales, y una Unidad de Depuración Inmediata de Casos. "Estos nuevos despachos fiscales no sólo aportan un beneficio para todoel país, sino también para todo el estado Falcón. Allí el MinisterioPúblico contaba con 20 Fiscalías, y con la inauguración de éstas tenemos23, lo que implica un crecimiento y, por ende, mayor capacidad de darrespuesta", dijo Ortega Díaz. Reiteró que para poder ofrecer un mejor servicio a los venezolanos yciudadanía en general, la Institución tiene que crecer, para que cuando secometa un hecho punible el Ministerio Público abra inmediatamente unainvestigación y dé una respuesta idónea a través de la práctica de lasdiligencias necesarias con el fin de establecer las responsabilidadespenales en el hecho. En relación con la violencia de género, la Fiscal General advirtió que lacreación de nuevos despachos en distintos estados, incluyendo en Falcón, noobedece a que exista un incremento de casos, sino que las víctimas estándenunciando más, es decir, antes de la existencia de la Ley Orgánica Sobreel Derecho de la Mujer a una Vida libre de Violencia, había el temor dedenunciar.
"Las mujeres sentían temor, no había ese despertar que ahora tenemos.Ahora las mujeres saben cuáles son los derechos que le asisten, y no sólolas mujeres, sino también los niños y todas las personas que son sujetos dederechos, saben que en este país hay una Constitución y un conjunto deleyes que les garantizan sus derechos", agregó. Enfatizó que el temor a la denuncia se disipó desde el mismo momento enque los ciudadanos tomaron conciencia en que el Estado los va a apoyar,pues para ello cuenta con un conjunto de instituciones dispuestas agarantizar los derechos constitucionales y los señalados en la normativajurídica.
Caso de los diputados La Fiscal General abrió un paréntesis al inicio del programa paramanifestar su pesar por la muerte del ex presidente de Argentina ySecretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), NéstorKirchner, por lo que extendió su sentimiento de solidaridad a la presidentade esa nación, Cristina Fernández, y demás autoridades del país sureño quehacen vida diplomática en Venezuela. Igualmente, aprovechó el espacio radial para recordar que el TribunalSupremo de Justicia, reiteró el criterio expresado por la Fiscal General enel caso de la inmunidad parlamentaria de los diputados que resultaronelectos el pasado 26 de septiembre. "Esta decisión ratifica lo que habíamos dicho por este programa enrelación el momento en que deberían los diputados gozar de inmunidadparlamentaria", indicó. La jefe del Ministerio Público precisó que de acuerdo con la letra de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, la inmunidadcomienza en el momento en que están en el ejercicio de sus funciones. Respecto a este tema, Ortega Díaz manifestó que realizó una exhaustivainvestigación, la cual arrojó como resultado que en los casos de ModestoFreites, David Nieves y Salón Mesa, no fueron liberados cuando resultaronelectos. "La sentencia que tengo en la mano es del 8 de noviembre de 2000, cuyoponente para ese entonces era el magistrado Jorge Rosell, documento queestá referido al entonces gobernador electo de Guárico, Modesto Freites, aquien el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público, en fecha29 de noviembre de 1989, le dictó auto de detención y posteriormente fueescogido como gobernador y lo privaron de libertad, por lo que solicitó ala instancia judicial la suspensión del procedimiento y su libertadinmediata", detalló la Fiscal General. Refirió la Fiscal General que la respuesta del citado Tribunal fuenegativa, por lo que el afectado decidió acudir al Tribunal Supremo deJusticia, máxima instancia que en fecha 30 de enero de 1999, ordenó elarchivo del expediente, es decir, "que no le dieron la libertad. Lo cierto,es que Modesto Freites resultó electo gobernador en 1989 y no salió enlibertad de inmediato, sino que fue puesto en libertad el 21 de febrero de1990", señaló. Detalló que el 4 de enero de 1990, quien asumió la gobernación de Guáricofue Rafael Tobías Delgado, en calidad de encargado porque Freites estabaprivado de libertad. Ortega Díaz, indicó que en el caso de Salón Mesa y David Nieves lessucedió igual que a Freites. "Fueron electos diputados el 3 de diciembre de1978 y ambos permanecieron privados de libertad en el Cuartel San Carloshasta el 22 de febrero de 1979, cuando por decisión de la Corte Marcial,fueron sacados de ahí, a las 12:30 del mediodía. Ellos debieron haber sidojuramentados como diputados el 5 de enero de 1979 y fueron liberados el 22de febrero de ese mismo año. Es decir, el día que les correspondía tomarposesión de sus cargos, no pudieron hacerlo porque estaban privados delibertad". Por último, aclaró que los diputados electos el 26 de septiembre, seránjuramentados el 5 de enero de 2011, cuando se instale la nueva AsambleaNacional. "Desde ese momento gozarán de su inmunidad", señaló la FiscalGeneral.

LARA: INICIAMOS LOS TALLERES DE RADIO DIRIGIDOS A LAS ESCUELAS RURALES DE "EL CUJI"


28/10/2010
Iniciamos los talleres de radio dirigidos a las escuelas rurales de la parroquia "El Cují"
Luego de una reunión para reagrupar voluntades, iniciamos con maestras y maestros de las escuelas del NER 335 de la Parroquia "El Cují" los talleres dirigido a docentes multiplicadores y multiplicadoras de la cultura radiofónica comunitaria en la escuela, el objetivo: Propiciar la producción radiofónica desde la escuela, esto con la participación directa de niños, niñas y adolescentes y demás comunidad escolar conjuntamente con la radio comunitaria "Tamunangue Libre" 95.3 FM.
Para ello, consideramos este plan de formación para que las y los maestros manejen las herramientas radiofónicas y construyan su proyecto comunicacional junto a las y los niños durante todo el año escolar y propiciar la participación directa en la emisora.
El 1er. taller llamado "Contexto socio-político de los medios de comunicación en Venezuela" de una serie de talleres, lo iniciamos con la orientación del camarada Alícan Moreno, integrante del equipo de la Radio Comunitaria Participativa 101.1 FM. de Lomas de León de la Parroquia Juan de Villega de la ciudad de Barquisimeto.
Instituciones como: E.B. M.J "Mariangel", "La Vega", "El Tural", "El Cardenal", "Carorita", y las escuelas Carmen B. de Chirinos, y el liceo Rómulo Gallegos, hicieron acto de presencia en la persona de las y los docentes comprometidos con el área comunicacional tanto en el área de radio y periódico comunitario, del mismo modo hizo acto de presencia el Prof. Carlos Alvarado, Coordinador del Dpto. de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa de Barquisimeto, para reforzar la necesidad de impulsar las redes de experiencias de escuelas haciendo radio a través del Proyecto: UNIDADES DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA EN LAS ESCUELAS (UPRE), que contempla conformar diversas experiencias en cada propuesta de proyecto, en este caso, el impulso del Noticiero Radiofónico Escolar realizados por las y los niños de cada vescuela participante.
La nota ha sido tomada desde: http://radiotamunanguelibre.blogspot.com/

PRESENTAN LIBRO "VIAJES POR EL REINO DE LA PALABRA" DEL EMBAJADOR JORGE VALERO

Durante el evento se dará cita el grupo musical “Ensamble Curiara”
Caracas, 28 de octubre de 2010 Fuenet/(DGMAC) MinCI-(MPPRE).-
Este viernes 29 de octubre el Complejo Cultural Teresa Carreño se vestirá de gala para recibir en el Platillo Protocolar la presentación de la obra Viajes por el reino de la palabra, escrito por Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La presentación del libro estará a cargo del periodista venezolano José Vicente Rangel.
El evento es organizado por los Ministerios del Poder Popular de Relaciones Exteriores -a través del Viceministro para América del Norte- y Cultura, en un trabajo conjunto con Monte Ávila Editores Latinoamericana.
A partir de las 06 y 30 de la tarde se darán cita el grupo musical “Ensamble Curiara”, dirigido por Wladimir Mendoza y compuesto por los músicos David Freitez, a cargo del Cuatro; Oscar León, con el Bajo eléctrico; Manuel Poleo, Maracas; y Wladimir Mendoza tocará la Bandola llanera y la Mandolina. Fin/ Carla Zambrano con información del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

CAMARA DE INTEGRACION Y COMPLEMENTACION MEXICO-VENEZUELA IMPULSARÁ RELACIONES INDUSTRIALES


Ciudad de México, 27 Oct. 2010. Fuente/ (DGMAC) MinCI
La Cámara de Integración y Complementación Industrial, Comercial, Cultural, Turística, Agropecuaria de Inversiones México - Venezolana (Cimaxven) se reunirá el próximo 9 de noviembre en una reunión empresarial para impulsar el intercambio entre México y Venezuela.

Se espera aprobar en esta reunión los estatutos legales que permita a Cimaxven impulsar las relaciones industriales, comerciales, culturales y turísticas entre ambas naciones así como mecanismos de consulta permanente.

El evento se llevará a cabo en el Salón Simón Bolívar de la sede diplomática venezolana, ubicada en Ciudad de México, y contará con la participación del embajador de la República Bolivariana acreditado en México, Trino Alcides Díaz. Fin/ Embajada de Venezuela en México/RY.

TRABAJADORES PORTUARIOS PARTICIPAN DE LA MODERNIZACION DE LOS PUERTOS VENEZOLANOS


Puerto Cabello, 28 de octubre de 2010
Fuente/ (DGMAC) MinCI-(Prensa Bolipuertos).-

Con miras a la modernización, trabajadores portuarios participaron en el curso “Principios, Organización y Estructura de un Sistema Portuario”, con la finalidad de aumentar la eficiencia en los procedimientos de los puertos venezolanos de uso comercial.La presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez Graffe, informó que la formación en este tema garantiza una gestión altamente productiva y operaciones eficientes, que propicien el mejoramiento y la optimización de los procedimientos empleados actualmente en el puerto carabobeño.Resaltó que los planes de modernización para los puertos de Puerto Cabello y La Guaira replantean los modelos de eficiencia, por lo que es importante saber “qué está pasando en otros puertos comerciales del mundo, cómo se manejan y se desarrollan ,y sobre todo conocer aquellos ejemplos cercanos donde han logrado altos niveles de operatividad”.La jornada se efectuó en el puerto de Puerto Cabello, donde se planteó el impulso de planes de acción y estrategias educativas en materia portuaria, con el propósito de preparar a los trabajadores para la activación de terminales polivalentes con infraestructura y tecnología de punta.Por su parte, el coordinador General del puerto carabobeño, Jorge Sierraalta, agregó que esta actividad está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y busca incentivar en los trabajadores una visión general del buen funcionamiento de los terminales portuarios de tercera generación.Durante la actividad, expertos de la empresa Enlace Portuario, principal consultora de talleres de adiestramiento en los puertos del mundo, participaron en la difusión de información, ajustados a las estrategias del Gobierno Bolivariano en materia portuaria.Bolivariana de Puertos tiene previsto extender este taller a los demás puertos del país, para debatir sobre los tópicos de infraestructura portuaria, la organización de áreas para el trabajo, los principios básicos del sistema portuario; y así contribuir con la creación de un acervo tecnológico, cultural y de conocimientos en esta materia. BOLIPUERTOS/SE/JG/VF/DI/CG

ALDEA SAN JOSÉ DE LOS CHORRITOS PREPARA GRAN CELEBRACIÓN

Por Aniversario de Misión Sucre

Autor: Felixant Freites Castillo-Periodico La Misión

La Aldea Universitaria San José de los Chorritos II, ubicada en el municipio Libertador, celebrará el Séptimo Aniversario de la Misión Sucre el próximo jueves 11 de noviembre, con variados actos en los cuales participarán estudiantes de todos los Programas que hacen vida en esa institución.

En ese sentido, la coordinadora de la Aldea, Elizabeth Negrín, explicó que “se hará en esta fecha para aprovechar la concurrencia a clase de los estudiantes”. De igual manera, agregó Negrín que los estudiantes del fin de semana celebrarán el 24 de octubre.

En otro orden de ideas, la coordinadora informó que no tiene un pronunciamiento oficial sobre la paralización de nuevos ingresos para los Programas de Estudios Jurídicos, Ingeniería de Sistemas y Administración. Puntualizó el asunto diciendo que “hasta tanto no reciba un memorandum de la coordinación regional Misión Sucre, no puede darse como un hecho. Aunque eso lo anunció el comandante Chávez en su programa Aló Presidente”

PROPONEN COMITÉ DE COMUNICADORES SOCIALES MISIÓN SUCRE

Estudiantes de periodismo integran comisión organizadora

Autor: Felixant Freites Castillo- Periodico La Misión

Una comisión para promover la conformación del Comité de Comunicadores Sociales en la Misión Sucre Carabobo, se integró en la Aldea Universitaria Hugo Chávez, ubicada en Valencia, con la participación de estudiantes adscritos al Programa de Comunicación Social, que imparte la Universidad Bolivariana de Venezuela en la región.

La propuesta surgió como desarrollo de un Taller sobre Estilos Periodísticos, realizado en esta casa de estudios, con participación de estudiantes provenientes de varios municipios. La comisión fue organizada por autopostulaciones, siendo algunos de los elegidos Johana Peña, Mary Córdoba, Carmen González y Jacinto Escalona.

Al respecto, Joana Peña, manifestó que “en principio, la intención de este Comité es lograr la unidad de todos los participantes de Comunicación Social de la región, además, es una forma de dar respuesta a la avalancha mediática de los medios que controlan los partidos de la oposición y adversan al gobierno revolucionario” Asimismo, Peña aseveró que se proponen “emitir oportunas propuestas comunicacionales en defensa del sistema”.

Por último, quienes integran el Comité acordaron reunirse próximamente para conformar mesas de trabajo y definir distintas estrategias comunicacionales, mediante un plan de trabajo previo.