Chavez en la web

lunes, agosto 16, 2010

LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR
LA VOZ DE SAN JOAQUIN

“Triste día fue el jueves 12 de agosto, y lo digo con una lágrima cruzándome el corazón. La dolorosa nueva de la desaparición física de ese genuino revolucionario llamado Luis Tascón, me conmovió en lo más hondo (…) Ahora, cuando termino estas líneas, recibo otra triste noticia: Ha muerto el general Alberto Müller Rojas. Tomemos su ejemplo de luchador incansable por la Revolución Bolivariana y la Patria Socialista”

I
El domingo 15 de agosto, al publicarse la presente entrega de Las líneas de Chávez, estaremos conmemorando el 205 aniversario del Juramento del Monte Sacro. Aquel memorable 15 de agosto de 1805 en Roma, como bien nos lo dice Augusto Mijares, nació el Libertador. Teniendo como testigos a su maestro Simón Rodríguez y a su entrañable amigo Fernando Rodríguez del Toro, el joven Simón Bolívar, a sus 22 años, juró ante ellos, y con ellos, consagrar su vida a la independencia de Nuestra América.
Aquel juramento fue la plena asunción de un compromiso de la mayor trascendencia. En este sentido hablan por sí mismas estas palabras de la extraordinaria carta que le dirigiera a Robinson el 19 de enero de 1824 desde Pativilca, Perú, al enterarse de que éste se encontraba en Colombia: “¿Se acuerda Vd. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la Patria? Ciertamente no habrá Vd. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener”.
Uno puede preguntarse: ¿qué impulsaba a aquel joven a hacer un juramento de tal calibre y a tomar para sí semejante misión que no tenía, en aquel entonces, posibilidad alguna de realización concreta? Yo quiero responder de esta manera: la fe en la América que estaba llamada a ser libre y a regirse por sí misma.
Oigamos, una vez más, el verbo encendido, inspirado e inspirador del joven Bolívar aquel 15 de agosto: “…en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”.
En el presente, despejar la incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que lo explota, todo lo que lo domina, todo lo que lo oprime. Es por eso que hoy más que nunca, no puede sino verificarse en el Nuevo Mundo como se está verificando: Nuevo Mundo, esto es, Nuestra América como encarnación de la causa de la humanidad.
Nosotros y nosotras, depositarios y depositarias de aquel sagrado juramento, juramos, de nuevo, con el Padre Libertador: no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas, hasta no alcanzar nuestra definitiva Independencia, rompiendo todas las cadenas que haya que romper y venciendo a todos los imperios que haya que vencer.
II
El domingo estaremos conmemorando, también, el sexto aniversario de otra fecha histórica: un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo “No” para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana.
Con 5 millones 800 mil 629 votos respaldando la opción del “No”, casi el 60% del universo de votantes, aquel referendo dejo de ser revocatorio para convertirse en reafirmatorio.
Ya en la noche de aquel día de gloria, en mi intervención luego de conocerse los resultados electorales, expresé una convicción profunda, nacida de la gran victoria popular: Venezuela cambió para siempre. Con estas palabras, quise definir el punto histórico de ruptura conquistado aquel día por nuestro pueblo.
El 15 de agosto de 2004 será recordado por la posteridad, como el día de la consagración definitiva del modelo de la democracia participativa y protagónica puesto en marcha por el pueblo venezolano, gracias a nuestra Constitución.
Y se confirmó una verdad innegable: en ningún país del mundo el ejercicio electoral, como expresión de la soberanía popular, ha sido tan continuo como en la Patria de Simón Bolívar a lo largo de lo que va de siglo XXI.
III
El martes 10 de agosto viajamos a Santa Marta a una cita histórica. Y en ese lugar sagrado que es la Quinta San Pedro Alejandrino, Colombia y Venezuela volvieron a encontrarse en Bolívar, alcanzando juntas el imprescindible punto de partida para el pleno y efectivo relanzamiento de nuestra relación como pueblos hermanos, hermanados por la historia, que se necesitan el uno al otro. Se impuso el camino del diálogo directo y transparente, y en tres horas se logró el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Quedó demostrada nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, más allá de nuestras diferencias, si hay la voluntad política para hacerlo.
Quiero decirte, compatriota que me lees, que volví a sentir a la Colombia profunda en el camino desde el aeropuerto a San Pedro Alejandrino: volví a sentirla en las innumerables manifestaciones de cariño de tantos hombres y mujeres. La pasión y el afecto desbordante del pueblo colombiano preludiaron, con su belleza y su verdad, el tenor del encuentro. Y así fue: con el pensamiento calmo y el verbo pleno de franqueza, la reunión con el presidente Juan Manuel Santos dio sus frutos, aunque muchos de lado y lado de la frontera, hubiesen querido que fracasara.
Nuestros dos gobiernos decidieron pasar la página. Pero no la pasamos de cualquier manera, así lo creo, porque nos guía el propósito superior de retomar el sendero de la paz y del entendimiento.
Necesario es destacar que la cita de Santa Marta fue claro anuncio de que llegó la hora de la Unasur: no es poca cosa haber conjurado la posibilidad cierta de una guerra fratricida. En especial, su secretario general, el compañero Néstor Kirchner, merece toda nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por su paciente, tesonero y eficaz ejercicio de mediación.
IV
Triste día fue el jueves 12 de agosto, y lo digo con una lágrima cruzándome el corazón. La dolorosa nueva de la desaparición física de ese genuino revolucionario llamado Luis Tascón, me conmovió en lo más hondo. Más allá de las diferencias puntuales que tuvimos en su momento, a este gran camarada lo recordaré siempre con el más profundo afecto y nunca dejaré de reconocer su integridad y su firmeza. ¡Honor y gloria a Luis Tascón! Y todo mi sentimiento para sus seres queridos.
V
La dignidad cumplió 84 años este viernes 13 de agosto: la viva y ejemplar dignidad que encarna el comandante Fidel Castro. Y este luminoso aniversario ha estado precedido por su reaparición pública: con renovado vigor físico y con la misma pasión revolucionaria, la presencia de Fidel, su gigantesca estatura intelectual y humana, ha sido un profundo y poderoso motivo de alegría para nuestros pueblos.
Ya a través de sus imprescindibles Reflexiones del compañero Fidel, se ha reafirmado como uno de los mayores vigías de nuestro tiempo: en las últimas semanas, en especial, su ejercicio de aclarar y prever, como quería Martí, nos ha permitido entender que lo que está en juego en el Golfo Pérsico es la posibilidad de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel no dan marcha atrás en su intención de avasallar a la dignísima República Islámica de Irán.
Yo siento el honor de estar cerca de Fidel. Y mi gratitud y mi admiración sólo son comparables con mi afecto.
VI
Ahora, cuando termino estas líneas, recibo otra triste noticia: Ha muerto el general Alberto Müller Rojas.Escribo con el alma en chavezcandanga: “Vaya que de noticias en estos días. Ha muerto ahora mi general Müller. Pues que toquen la Diana Carabobo mil cornetas y que redoblen mil tambores”.Lo quise de verdad como se quiere a un padre y lo llevaré para siempre en mi corazón.
Tomemos su ejemplo de luchador incansable por la Revolución Bolivariana y la Patria Socialista.Dijo el poeta: “La función debe continuar”.Pues continuaremos.¡Pues Venceremos!
Hugo Chávez Frías

FARC LIBERA A COMERCIANTE JAPONÉS SECUESTRADO POR EL HAMPA COMUN

Este domingo

16 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: TeleSUR – El Tiempo – Caracol Radio




El comerciante japonés fue secuestrado hace cinco meses. Los captores pedían a los familiares de la víctima un rescate de 540 mil dólares y tras no recibir este pago decidieron entregarlo al grupo insurgente

Masao Tsutsui se encontraba en el vivero El Jardín cuando fue secuestrado por un grupo de delincuencia común el pasado 23 de marzo
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo a Masao Tsutsui, un comerciante japonés residente en territorio colombiano que había sido raptado por la delincuencia común y que llevaba cinco meses retenido por el grupo insurgente.
El 23 de marzo pasado, el ciudadano japonés de 69 años de edad fue secuestrado por el hampa colombiana, que exigía un rescate de 540 mil dólares para liberar a la víctima. Al no recibir el pago, los delincuentes decidieron entregarlo a las FARC, según informaron recientemente fuentes policiales a Caracol Radio de Bogotá.
EL grupo rebelde liberó al comerciante en una zona montañosa entre los departamentos del Meta y Cauca, al suroeste de ese país. El comandante de la Policía de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, dijo que el comerciante fue hallado en un paraje de la vereda El Tamboral.
El ciudadano de origen japonés se reencontró con sus familiares en Cali y Candelaria y luego fue sometido a exámenes médicos porque tenía problemas de hipoglucemia, señaló Bojacá.
Masao Tsutsui vive en Colombia hace unos 35 años y es padre de cuatro hijos. La última vez que los vecinos lo vieron fue cuando salió de su negocio en su camioneta con una mujer. Días después, las autoridades encontraron el vehículo incinerado en un paraje de Puerto Tejada, en el Cauca.
Durante las investigaciones, fue capturada Anyela Moreno Ortiz, señalada de ser la mujer con quien salió el oriental.
El comerciante quiere seguir en esa ciudad de Colombia y de momento no contempla la posibilidad de retornar a Japón, según Bojacá.

PRESIDENTE DEL CONGRESO COLOMBIANO PROPONE "CREACION DE MUNICIPIOS BINACIONALES" EN LA FRONTERA



Agosto 16, 2010
La Voz De San Joaquin
Fuente VTV(sbustios)

Igualmente propuso la conformación de mesas binacionales en "minas, energía, regalías, petróleo y relaciones exteriores" / Extendió invitación a la presidenta Cilia Flores a Bogotá, quien aceptó / Afirmó que en su visita a Venezuela encontró un clima de cooperación
El presidente del Congreso de Colombia, senador Armando Benedetti, quien se encuentra de visita en Caracas, propuso la creación de "municipios binacionales" en la frontera colombo-venezolana durante su encuentro este lunes en la Asamblea Nacional con su par Cilia Flores.
Destacó que la creación de municipios binacionales está en la Constitución venezolana, "que si se desarrolla podrían armarse a través de una Ley Orgánica de Fronteras".
Igualmente destacó la implementación de cinco comisiones bilaterales en "minas, energía, regalías, petróleo y relaciones exteriores" que se encargarán de reconstruir los nexos políticos y económicos entre Venezuela-Colombia, relaciones que quedaron restablecidas durante el encuentro entre los mandatario Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Otro punto destacado por el senador neogranadino es la invitación a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, a Bogotá-Colombia, la cual fue aceptada por la parlamentaria venezolana.
Noticia en desarrollo....

CONGRESOS DE VENEZUELA Y COLOMBIA RATIFICAN APOYO A REIMPULSO DE VINCULOS BILATERALES



Caracas, 16 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


Tras sostener una reunión en Caracas con su homólogo colombiano, Armando Benedetti, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, destacó el apoyo que ambos poderes legislativos dan a la voluntad de restablecer los vínculos bilaterales que expresaron los jefes de Estado Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.
En declaraciones ofrecidas a los medios, la parlamentaria dijo que apreció la disposición de Benedetti de contribuir con “ese reencuentro de nuestros pueblos”.
La reunión de las comisiones de Política Exterior y de Energía y Minas de ambos congresos, una invitación para que Flores visite el Poder Legislativo neogranadino y la posibilidad de constituir municipios binacionales, tal como establece la Constitución venezolana, fueron algunos de los aspectos abordados en la cita, comentó el senador colombiano.

HACE 6 AÑOS SE CONSAGRÓ EN VENEZUELA EL MODELO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO


Caracas, Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, reiteró en sus dominicales Líneas de Chávez, que el 15 de agosto de 2004 Venezuela cambió para siempre y se consagró definitivamente en el país el modelo de la democracia participativa y protagónica.
“Un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo "No" para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana”, expresa el Mandatario en su escrito.
De esta manera, se refirió a la victoria que obtuvo la opción del No durante el referéndum revocatorio realizado en 2004, cuando el pueblo lo ratificó en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Chávez destacó que con los votos de 5 millones 800 mil 629 personas, casi el 60% del universo de electores, “aquél referéndum dejó de ser revocatorio para convertirse en reafirmatorio”.
“Y se confirmó una verdad innegable: en ningún país del mundo el ejercicio electoral, como expresión de la soberanía popular, ha sido tan continuo como en la Patria de Simón Bolívar a lo largo de lo que va de siglo XXI.”, continúa el texto.
Aquél proceso vivido por los venezolanos hace seis años fue inédito en la historia del planeta. Nunca antes, país alguno había acudido a las urnas para decidir si quería o no continuar con un presidente electo y en pleno ejercicio de sus funciones.
“Es un mecanismo novedoso y profundamente democrático que abre las puertas a un nuevo modelo democrático”, dijo el jefe de Estado en aquél momento.
Es por ello, que el mismo Mandatario, un día después de ese histórico día, reconoció que la victoria obtenida fue, en primer lugar, de la Constitución Bolivariana aprobada en 1999, que contempla la posibilidad de este referéndum como un derecho del pueblo, una vez transcurrida la mitad del mandato del funcionario electo.
Chávez también resaltó que el triunfo de 2004 significó la victoria de un proyecto nacional de desarrollo alternativo al salvajismo neoliberal que pretendió acabar con Venezuela y con el pueblo durante años.
“Ha triunfado el modelo de desarrollo bolivariano contenido en nuestra Constitución”, dijo a los venezolanos en cadena nacional de Radio y Televisión en la madrugada del 16 de agosto de 2004.
Igualmente prometió lo que ha venido cumpliendo: una etapa de profundización y avances de la revolución para continuar y consolidar los logros sociales en la lucha contra la injusticia, la exclusión y la pobreza.
Asimismo, durante aquellas horas, Chávez, destacó lo limpio, transparente y contundente del triunfo obtenido por el pueblo venezolano, pese a las voces opositoras que se empeñaron en cantar fraude y desconocer los resultados ofrecidos por el árbitro electoral, sin poder demostrar tales acusaciones hasta la fecha.

MAS DE 2 MIL TRABAJADORES DE LA ALCALDIA MAYOR TIENEN OCHO MESES SIN COBRAR

Caracas, 16 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Alcaldía Mayor, representada por el opositor Antonio Ledezma, ha dejado de cancelar por más de ocho meses el salario de 2 mil 252 trabajadores y trabajadoras de ese ayuntamiento.
Así lo denunció Giorgina Sequeira una de las trabajadoras de la Alcaldía Metropolitana que ha sido afectada por la decisión de Ledezma.
A través de Venezolana de Televisión (VTV), Sequeira denunció acompañada por este grupo de trabajadores, que el alcalde Ledezma tiene el dinero de sus salarios depositado en cuentas bancarias ganando intereses.
Sequeira convocó a los más de seis mil trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos impunemente por la gestión del alcalde Ledezma.
“Ellos no nos dan solución, el dinero no aparece por ninguna parte, ellos dicen que es el Gobierno el que no quiere dar el dinero, pero nosotros sabemos que ellos lo tienen en el banco, mientras nosotros tenemos ochos meses sin recibir nada”, subrayó la trabajadora.
De igual forma, denunció que la Alcaldía Mayor incumple diariamente con los derechos laborales de todos sus trabajadores.
Remarcó que el alcalde Ledezma no ha cumplido con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, organismo que ordenó “el reenganche de dos mil 252 trabajadores y trabajadoras revolucionarios que fueron despedidos injustamente cuando Antonio Ledezma asumió como alcalde Mayor”.
Al respecto agregó Sequeira que una vez el TSJ emitió dicha decisión, la Alcaldía Mayor no ha hecho nada para restablecer ni los derechos laborales ni el salarios de estas dos mil 252 personas.
“Nosotros no hemos cobrado en ocho meses, necesitamos que nos cancelen lo que nos adeudan, sabemos que sí hay dinero. Lo que pasa es que estamos siendo utilizados como carne de cañón por las elecciones, porque ellos quieren que el Estado les de un crédito de 73 millones de bolívares para pagarnos, pero ellos tienen el dinero y no nos quieren pagar, lo que les conviene es tenernos en la calle pasando hambre porque al alcalde no le conviene que nosotros entremos en acción, porque él sabe que nosotros somos revolucionarios”, sostuvo.
Sequeira convocó a efectuar una manifestación en la calle contra las injusticias que ha ocasionado el alcalde Ledezma contra al menos seis mil personas que han sido afectadas por los despidos arbitrarios e injustificados por la gestión de Ledezma.

DATANALISIS: 124 DIPUTADOS DEL OFICIALISMO ASEGURADOS PARA EL 26 SEPTIEMBRE FRENTA A 41 DE LA OPOSICION



Caracas, 15 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


De acuerdo con un estudio de la encuestadora Datanálisis, en cuanto a los diputados asegurados para las elecciones legislativas del 26 de septiembre (26S), el oficialismo tiene 92 nominales y 32 por listas, para un total de 124 diputados, mientras que la oposición tiene 41.
Así lo revela un estudio de Datanálisis sobre un escenario de diputados asegurados, probables y alcanzables, publicado por el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su columna dominical del diario de circulación nacional Últimas Noticias.
Según la encuestadora, los mejores estados para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son Portuguesa, 6-0; Sucre, 6-0; Trujillo, 5-0; Amazonas, 4-0, mientras que en Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Falcón, Vargas y Yaracuy, la oposición sólo ganaría uno en cada estado.
Los mejores estados para la oposición son Táchira, 5-2; Zulia, 8-7, y Miranda, 6-6.
“Se mueven las encuestadoras con estudios nacionales y regionales”, señala el también director del Últimas Noticias, quien también publica en su columna impresa un resumen de los resultados de las encuestadoras Ivad, del Dr. Seijas, de sus estudios realizados en el estado Anzoátegui, entre el 6 y el 31 de julio, y en el estado Miranda, del 26 de julio al 2 de agosto.
Según esos análisis, en Anzoátegui, 43,7% de la mayoría de los encuestados respondió que votaría por el PSUV para las parlamentarias del 26 de septiembre, frente a 38,7% que votaría por los partidos opositores, con Primero Justicia encabezando, con 9%, y el PPT, con 3,9%; quienes dijeron que no votarían por ninguno se ubican con 9,6% y quienes no saben por quién votar o o no respondieron se registran con 8%.
En Miranda, el PSUV tiene en 34% la intención de votos; los opositores, en 35%, y el PPT, en 2,8%; la categoría ninguno está en 18,3% y los que no saben o no respondieron en 8,7%.
Sobre el desempeño del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, el estudio arrojó que 70% lo considera positivo y 72,6% considera positivo el desempeño del presidente, Hugo Chávez Frías.
En el estado Miranda, 77,5% de los encuestados considera positivo el desempeño del gobernador de esta entidad, Enrique Capriles Radonsky, y 58,4% de los encuestados en esta región considera positivo el desempeño del presidente Chávez Frías.

LA RENTA PETROLERA ESTÁ DESTINADA AL DERROLLO DEL PAÍS


Caracas, 16 Ago. La Voz De San Joaquin

Fuente:AVN .-

El presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, reafirmó que los ingresos de la venta de crudo venezolano están dispuestos para el desarrollo del país.
En el programa Debate Socialista, transmitido el domingo en la noche por el canal del Estado, Ramírez explicó que la aplicación de las nuevas políticas petroleras han incidido en la mejora de la calidad de vida del venezolano.
Desde la sanción de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en 2001, "nuestros ingresos, independientemente del precio del petróleo", dijo, alcanzaron los 95 mil 76 millones de dólares.
Destacó que de esos ingresos, 63 mil millones de dólares han sido dispuestos de manera directa al desarrollo del pueblo.
Ramírez explicó que los ingresos por barril se incrementaron significativamente gracias las políticas petroleras de la revolución.
La regalía se encontraba en 1%, el impuesto sobre la renta que se cobraba no era el petrolero, y era de 34%, además, PDVSA tenía una participación minoritaria de 30%.
"Eso daba que las asociaciones estratégicas se llevaran el 53% de ingreso bruto por barril y el Estado venezolano se quedara con 47%", apuntó Ramírez.
Sin embargo, recordó que con las políticas del gobierno revolucionario, de Plena Soberanía Petrolera, se estableció la regalía de 1% a 33,33%, se empezó a cobrar el impuesto sobre la renta petrolero, que se llevó a 50%, y en la actualidad PDVSA tiene un mínimo de 60% de participación.
En este momento el ingreso bruto de barril que le ingresa al Estado es de 94%.
Asimismo, Ramírez mencionó como las políticas revolucionarias aplicadas en la industria petrolera han venido incidiendo en los índices de crecimiento y desarrollo del país, luego "del desastre de la IV república hemos incrementado el Producto Interno Bruto (PIB), disminuido la inflación, que llegó a 103%. Nuestra situación económica ha mejorado, ha disminuido el índice de pobreza en Venezuela, la tasa de mortalidad infantil y desocupación ha disminuido, el salario mínimo se ha podido incrementar con las gestiones del gobierno".
Igualmente, destacó que el índice de Gini, que mide los niveles de de desigualdad, ha dado un giro positivo con la revolución, a lo que PDVSA ha contribuido decididamente.
"Nuestra política es nacional y popular porque esta renta se ha distribuido en el seno del pueblo en el desarrollo social con nuestra misiones, fondos de desarrollo para proyectos agrícolas de infraestructura de alimentación", precisó el también ministro de Petróleo.
En el pasado, recordó, "el pueblo estaba siendo expropiado de sus recursos naturales: las transnacionales estaban haciendo una rebatiña de nuestra industria petrolera, bueno, se implantó la Apertura Petrolera".
El gobierno del presidente Hugo Chávez ha desarrollado una política soberana en el manejo de los recursos naturales del país. "Tenemos el manejo pleno de la industria petrolera", apuntó el Ramírez.
"La renta está al servicio del pueblo, y nos ha permitido tener los recursos para dar el salto al socialismo. Que es el reto que tenemos", destacó.

JVR: EXISTE UNA CAMPAÑA DIARIA PARA ACABAR CON EL PROCESO BOLIVARIANO

Caracas, 16 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
“Existe una campaña para acabar con el proceso bolivariano. Para desestabilizarlo a diario y crear condiciones para salir del presidente de la República, Hugo Chávez Frias (...) Hay demasiados indicios y pruebas que avalan lo que se trama fuera y dentro del país”, afirmó el periodista José Vicente Rangel en su columna El Espejo, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias.
Señaló que la ofensiva aumenta a medida que se acerca el 26 de septiembre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias.
Agregó que algunos medios de comunicación están contribuyendo en la campaña de descrédito contra el Gobierno Nacional.
“La ofensiva aumenta a medida que el tiempo avanza. Cualquier error o delito en el que incurran funcionarios del Gobierno Nacional no son tratados por el marco de la denuncia y el cuestionamiento democrático: se hace en términos catatróficos, buscando siempre potenciar su efecto a través de algunos medios de comunicación, para generar angustia en la colectividad”, indicó.
Agregó que estos sectores están buscando generar dudas sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el presunto ventajismo oficial y limitaciones a los observadores extranjeros en caso de que no se produzca el triunfo de la oposición.
Denunció que Estados Unidos (EEUU) está buscando aislar al Gobierno y “ubicar el país en la galería de los malditos contra los que se puede actuar en cualquier momento”.
Todo ello con el apoyo de sectores de la derecha criolla como los medios de comunicación monópolicos, las grandes corporaciones, la internacional de partidos, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cúpula de la Iglesia Católica, militares retirados y gobiernos conectados a Washington.
“Desde EEUU vienen los ataques del Pentágono, Departamento de Estado, Comando Sur, la Casa Blanca actúa bajo perfil, consistente en desconocer la democracia venezolana por la presunta represión de la disidencia, cercamiento de las libertades públicas, vinculaciones con el terrorismo y el narcotráfico. Los voceros norteamericanos no escatiman agravios. Disparan para execrar a Chávez, aislar su gobierno y ubicar el país en la galería de los malditos contra los que se puede actuar en cualquier momento”, refiere José Vicente Rangel.
Manifestó que la oposición tiene dudas sobre si podrá derrotar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias, por lo que se prepara para “otros escenarios”.
Agregó que la oposición se siente desconcertada porque no cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para sus planes golpistas.
“Para una oposición con mentalidad golpista, cansada de derrotas electorales, no contar con la institución militar para sus planes o, al menos, con una parte es desalentador”, dijo.
Agregó que la FANB tiene una nueva concepción ideológica política, una alianza pueblo-fuerza armada y un liderazgo del presidente Chávez dentro de la institución, que hace imposible que se repita un golpe de Estado como en el 2002.
Además, señaló que los ataques del embajador designado para Venezuela por la Casa Blanca, Larry Palmer, quien aseguró entre otras cosas que en la FANB existía una “baja moral”, y el silencio de la oposición al respecto dejó en evidencia la alianza entre estos sectores.
“El silencio de la oposición ante la afrenta es señal inequívoca de que comparte el lenguaje insolente del gringo. Y, por ende, confirma su alianza con poderosos enemigos no sólo del Gobierno de Chávez, sino de Venezuela”, destacó Rangel.

PRESIDENTE DEL CONGRESO COLOMBIANO: EXTREMA DERECHA ESTÁ DETRÁS DE CARRO BOMBA

Agosto. 2010 - La Voz de san Joaquin
Fuente: AVN-TeleSur (sbustios)

Aclaró que tal hipótesis es muy personal y argumentó que con este atentado, que calificó de "terrorista", se trató de dar un mensaje al presidente Juan Manuel Santos / Aseveró que con el lugar donde explotó la bomba se buscó generar un gran impacto
Para el presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, sectores de la extrema derecha de su país están involucrados en el atentado del carro bomba, que estalló el pasado jueves en Bogotá, aunque no determinó específicamente cuáles grupos.
"Es un poco incómodo para mi referirme sobre estos temas porque esos los maneja el Ejecutivo. Cualquier hipótesis podría ser peligrosamente interpretada por diferentes sectores del país", indicó el senador este domingo durante una entrevista concedida a TeleSUR.
En este sentido, precisó que tal hipótesis es muy personal y argumentó que con este atentado, que calificó de "terrorista", se trató de dar un mensaje directo al nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El senador precisó que la forma en la que actuaron los responsables del hecho le permite deducir que la extrema derecha esta involucrada, y agregó que con el lugar escogido para el impacto se buscó tener una gran repercusión.
El carro bomba explotó en el centro financiero de Bogotá, frente al edificio donde funciona Radio Caracol y la agencia española de noticias EFE, además de otras oficinas, entre ellas la del ex presidente colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.
Benedetti explicó que el posible motivo del atentado está relacionado con las expectativas que, a su juicio, ha generado Santos con una política de reconciliación y unidad nacional, y de implementar unas reformas "que nunca se han hecho (en Colombia)".
"Muy seguramente hay unos sectores que se oponen a ello que están huérfanos de atención y actúan de esta forma", aseveró.
Benedetti también descartó totalmente que exista alguna conexión entre la explosión del carro bomba con el encuentro sostenido por los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos el pasado Martes, en la ciudad colombiana de Santa Marta.
Al contrario, reiteró su hipótesis sobre las expectativas que genera Santos por las reformas que pretende aplicar y "que nunca se pudieron hacer en el pasado" en esa nación, lo cual genera posturas adversas.
Sobre estos cambios, Benedetti indicó que ve a Santos intentando hacer historia, al aplicar reformas en el tema del Fondo de Regalías para llevarlos a través del Fondo de Compensación a los municipios colombianos de la periferia y no a donde están las regiones prósperas. Asimismo, en el tema de la salud, del ordenamiento territorial, la justicia y la política.
Finalmente, ratificó que este tema, de la explosión del carro bomba, debe ser manejado sólo por el Ejecutivo de su país y las autoridades pertinentes.
"Nosotros estamos dispuestos a escuchar lo que diga la Fiscalía, las autoridades y la justicia colombiana", puntualizó.
(AVN/TeleSUR)

EDITORIAL POR EL ANIVERSARIO 12º DEL BLOQUE BOLIVARIANO DE MEDIOS SOCIALISTAS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE VENEZUELA

La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) Minci
EDITORIAL


En esta etapa del juego, en pleno apogeo de nuestra revolución socialista, los medios alternativos y comunitarios que representan el más poderoso mecanismo de comunicación popular al servicio de nuestro proceso revolucionario, como genuina expresión del pueblo soberano y de las clases tradicionalmente excluidas, ve como se cumple un aniversario mas del Bloque Bolivariano de Medios Socialistas Alternativos y Comunitarios que encarnan la verdadera unidad de dichos medios, es la suma de las voluntades de los diferentes colectivos que son la expresión de los movimientos sociales populares revolucionarios presentes en Venezuela y en el mundo y, donde las voces de nuestros hermanos de Centro, Sur y Norte América, Medio Oriente y todos los revolucionarios del mundo, tendrán cabida para combatir al imperio y sus lacayos. Las hordas hitlerianas encarnadas en el sionismo israelí han sido desenmascaradas en nuestros semanarios, quincenarios, mensuarios, revistas, medios radioeléctricos, etc. También, hemos desnudado al imperialismo expoliador y a las rancias oligarquías ladronas y a sus lacayos, apatridas pitiyanquis por su actitud de perros falderos, término que ofende al mejor amigo del hombre. Camaradas, hoy nos toca librar la madre de las batallas contra la opresión, el colonialismo, la dominación y la alienación, acompañando a nuestro extraordinario líder Hugo Rafael Chávez Frías hasta obtener la liberación plena y la instauración del poder popular en nuestra América y el mundo.-

Para hablar de una organización que se ha mantenida fiel al proceso revolucionario durante doce (12) años de existencia, que se cumplen el próximo 16 de Agosto, se requieren muchas cuartillas habiendo superado todas las dificultades y luchado en contra de nuestros enemigos naturales que desearían que los Medios Alternativos y Comunitarios no existieran.

Pero este Bloque, que ha sabido vencer esas dificultades, donde muchos medios y otras agrupaciones se quedaron, se ha ganado un puesto en la vanguardia de nuestra revolución y ha conformado la trinchera comunicacional más sólida en defensa del proceso socialista, que encarna nuestro comandante presidente Chávez. Hoy se encuentra de placemes al llegar a sus 12 años de feliz y fructífera existencia lo cual nos llena de orgullo y de satisfacciones, pero igualmente nos compromete seriamente en esta lucha encarnizada contra el enemigo imperialista y sus lacayos enquistados en las esferas del poder.-

Bloque Bolivariano de Medios Socialistas Alternativos y Comunitarios de Venezuela


EDITORIAL

Decía José Carlos Mariátegui, ese revolucionario que no se puede dejar de evocar cada vez que se habla de Socialismo Indoamericano, que el Perú de comienzos del siglo pasado era simultáneamente una sociedad semi-feudal y semi-colonial. Esa realidad era la que debía ser transformada y esa empresa no se podía acometer sin la participación de los Pueblos Ancestrales. Es partiendo de esa realidad que analizó la situación económica y social del Perú desde una perspectiva marxista, pero entendiendo que abordaba una situación no prevista por los padres del socialismo científico. Decía Mariátegui que la construcción del Socialismo en nuestras tierras debía partir de las formas tradicionales de colectivismo practicado por los indígenas. Es así, que no nos parece una casualidad que, unos 80 años después, los Pueblos Indígenas de Bolivia, Ecuador y Venezuela se hayan convertido en sujetos protagónicos de la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Son estos pueblos los que se han plantado frente a sus enemigos históricos y han dicho ¡ya basta! y han venido a ofrecer su experiencia y su forma de comprender el mundo para, desde una cosmovisión que integra al ser humano con la naturaleza, construir una nueva sociedad basada en el amor y la justicia.

En el caso particular de Venezuela, nuestras poblaciones indígenas fueron diezmadas. De xx millones que habitaban estas latitudes para el momento de la llegada de Colón, quedan ahora xx miles. Quienes hemos sobrevivido a esta historia de atropellos tenemos ahora la responsabilidad de integrarnos a este difícil proceso de transformación revolucionaria.

Para ello estamos organizándonos y participando activamente en la demarcación de nuestras tierras, en la constitución de consejos comunales, en la incorporación de nuestros hermanos a las distintas misiones del gobierno bolivariano, incluida la Misión Guaicaipuro dirigida especialmente a nuestros pueblos, en fin, la construcción del Socialismo.

Es dentro de este contexto que nace el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, como una expresión de la importancia que la Revolución Bolivariana le concede a la participación de nuestros Pueblos Ancestrales en la construcción del Socialismo y de la necesidad de hacer justicia, incorporando a quienes siempre estuvimos excluidos no solo del poder político sino prácticamente de la vida del país. Sin embargo, hoy queremos gritar a través de este medio que existimos y estamos construyendo un mundo distinto, el mundo del Socialismos Indoamericano.

PARA HACER VISIBLE LO INVISIBLE

Paraguay Agosto 2010. La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) Minci -
Autor Tamara Roselló Reina


La muestra Memoria y rebeldía, trajo al IV Foro Social Américas (FSA) una selección de producciones audiovisuales que dan cuenta de la compleja y rica realidad latinoamericana de hoy. La exhibición de materiales se incluye entre las propuestas culturales de este encuentro continental, que se realizará hasta este 15 de agosto en Asunción, Paraguay.
Un intercambio entre realizadoras y realizadores audiovisuales dejó inaugurada la Muestra en el local de Prodepa 1, dentro del territorio Foro. Los participantes contaron sobre los procesos sociales en los que se han implicado y que dan cuenta de las luchas populares por el derecho a la tierra, a un territorio de paz, a la vida. Desde el audiovisual se recuerdan los reclamos de sectores como el campesino, juvenil o feminista, y también se denuncia la militarización de América Latina, la resistencia del pueblo hondureño luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 o la construcción de alternativas desde las comunidades y movimientos sociales.
La argentina Miriam Paz, realizadora junto a Guillermo Kohen, del documental CHOKOKUE Trabajo, Organización y Lucha, comentó sobre la responsabilidad social que se asume al adentrarse en temáticas sociales. Cuando terminaron este material en el 2008, una campesina paraguaya, le dijo "ahora va a ser realidad y mis vecinas van a creerme cuando les digo que mi esposo es inocente". El ver en la tele la historia de injusticia cometida contra su esposo y otros cinco campesinos, presos políticos en la cárcel de Tacumbu, le dio esperanza a esta mujer.
Ambos documentalista presentaron este 13 de agosto el resultado de su investigación sobre la lucha campesina por la tierra, por mantener su identidad cultural y sus formas de producción frente al avance del modelo sojero agroexportador, incluso a riesgo de la persecución, la cárcel, la muerte. Reconocido en varios festivales, esta obra audiovisual es otra manera de poner sobre la agenda de debate temáticas urgentes de la gente de abajo, de las personas más olvidadas.
Memoria y rebeldía también hace un llamado a no olvidar la situación del pueblo haitiano tras los terremotos de enero pasado. Tres audiovisuales producidos en momentos diferentes ofrecen una mirada a ese país, su historia y difícil situación para su población, incluso antes del efecto devastador de los terremotos de este año. El cineasta cubano presentó su documental Puerto Príncipe Mío, que desde el 2000 alertaba sobre la fragilidad de la ciudad capital haitiana ante desastres naturales.
El también Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, estimuló a los participantes, en su mayoría jóvenes, a sumarse a la red de documentalistas latinoamericanos, una iniciativa que sigue la tradición de compromiso y calidad artística y estética, de la generación que inauguró el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano en una ápoca de dictaduras y opresión en casi todos los países de la región.
"Los grandes medios nos han hecho creer que lo que no está en ellos no es verdad. El cine no puede cambiar el mundo, pero sí influir en quiénes deciden. El documentalista tiene la responsabilidad (política, intelectual, artísica) de discursar sobre nuestros contextos. Nos toca hacer visible lo invisible," enfatizó. Por eso Rigoberto quiso descubrir las interioridades de una "ciudad ignorada por el mundo, incluso, por los latinoamericanos, que tanto le debemos a ese país caribeño. Hoy es muy importante acompañar a Haití-añadió- para dignificar su propia imagen, con una imagen otra."
Este espacio, convocado por el Centro Memorial Martin Luther King, ALBA TV, Vive TV, Catia TV, Nuestra América y Colectivo de Liberación de Información y Producción, ofrece la posibilidad de copiar libremente muchos de los materiales incluidos en la Muestra, para contribuir a su difusión en otras ámbitos.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES Y PUEBLOS CONTRA LA MILITARIZACION

"Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos" y "Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. No entrego las llaves" son los lemas que señalan el rumbo de las discusiones del "Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización",

La Voz De San Joaquin
Fuente (DGMAC) Minci-AlbaTV


Sitio web: Agencia en Pie http://www.agenciaenpie.org

La militarización de los territorios ha conllevado a la pérdida de la soberanía, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, convirtiéndose en una amenaza para el continente. El proyecto de muerte se expande a través del copamiento militar del territorio por medio de las bases militares de EUA en Colombia y el continente, como instrumento de intervención militar para el control político, económico y social. Históricamente las bases militares han servido para invadir territorios estratégicos por su ubicación geopolítica y las riquezas naturales que se encuentran muchas veces en los pueblos milenarios, afrodescendiente y campesinos. Estas bases militares también promueven la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven como “entretenimiento” a los soldados pero a las mujeres nos representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicídios.
Somos nosotras quienes seguimos sufriendo los estragos de la guerra en lo social, político, psicológico, físico, económico y cultural; nuestro cuerpo es considerado botín de guerra; somos tratadas como objeto y esclavizadas por el sistema. Igualmente la guerra ha agudizado la violencia, la discriminación, la explotación, la pobreza y la desigualdad, dejando efectos perversos en las mujeres y los pueblos como el desplazamiento forzado, el confinamiento, la migración, las desapariciones, el reclutamiento forzado, violaciones sexuales y feminicídios y, además la responsabilidad por el sustento familiar frente a un Estado que no garantiza los derechos fundamentales de las personas y los pueblos; por el contrario entrega grandes presupuestos a proyectos militaristas a favor de las transnacionales.
La palabra, la organización, la resistencia, la lucha y la movilización es el espíritu de los procesos que integran nuestras organizaciones, que nos juntan y nos llevan a levantar nuestras voces para dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos. Para hacer visibles los múltiples efectos de la guerra en la vida de las mujeres y nuestros pueblos, decidimos juntar nuestras resistencias frente a la guerra, militarización y para continuar construyendo propuestas colectivas y unitarias de paz para nuestro continente.
Convocamos al Encuentro de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización, los días 16 a 23 de agosto de 2010, en Colombia.
Llamamos a las mujeres, organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas, afrodescendientes, académicas, obreras, estudiantiles, de iglesia, populares, sociales, políticas, de todas las organizaciones sociales de nuestro país y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios.
Llamamos a las redes continentales y mundiales que luchamos por la dignidad y la vida para que continuemos tejiendo juntas y juntos las alternativas a partir de lo avanzado en los anteriores encuentros hemisféricos y contra las bases militares realizados en el continente contra la militarización; para continuar adelante en el fortalecimiento unitario de esta iniciativa y propuestas existentes que encaminan en la construcción del mundo más equilibrado y justo.
Llamamos a nuestros compañeros y compañeras a participar y solidarizarse en nuestra lucha común por la salida política negociada al conflicto social y armado que vive nuestro país, así como a levantar juntos y juntas nuestras voces contra las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y en nuestra América.
Nos convocamos todas y todos al Encuentro de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización, a realizarse los días 16 al 23 de agosto de 2010, en Colombia.
El Encuentro tiene en su diseño tres momentos:
Primer momento Acción humanitaria de la solidaridad y la resistencia en las regiones colombianas. (16 -20 de agosto).
Segundo momento Foros de Debates (21 y 22 de agosto).
Tercer momento Acción política pública: Vigilia por la Vida . (23 de agosto).
“Las mujeres seguimos sembrando y tejiendo relaciones armoniosas con la madre tierra y afirmamos la soberanía de nuestros pueblos”
Convocan:
Marcha Mundial de las Mujeres Vía Campesina Convergencia de los Movimientos y pueblos de las Américas, COMPA Consejo Mundial de la Paz, CMP Coordinador Nacional Agrario, CNA Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN Corporación Compromiso Unión Sindical Obrera, USO Corporación Colombiana de Teatro Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz: Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Organización Femenina Popular, OFP; Mujeres de Negro - OFP Colombia; Colectivo Policarpa Salavarrieta, La Pola,Cundinamarca; Proceso Nacional de Mujeres Campesinas – CIC-ANUCUR: (Federación de Mujeres Campesinas de Nariño, Asociación de Mujeres Campesinas de Pradera, Comité de Mujeres Campesinas de Caldas, Coordinación de Mujeres Campesinas de Atlántico, Coordinación de Mujeres Campesinas de Sucre); Equipos Cristianos de Acción por la Paz, ECAP; Resguardo Indígena Cariamomo, Caldas, Risaralda; Programa Mujer Indígena, CRIC; Pueblo Yanacona; Pueblo Totoroes; Pueblo Coconuco; Pueblo Nasa; Red de Mujeres de Tiquisio; Pueblo Siapirara; Pueblo Eperara; Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez; Asociación de Proyectos Alternativos Comunitarios, APAC; Asociación de Madres Comunitarias del Área Metropolitana de Bucaramanga; Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos, ASOMUPCAR; Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación; Hermanas Nuevas Esperanzas, Alianza Fraternal de Mujeres; Asociación de Mujeres Fe y Vida, AMUFEVI; Ciudadanos por la Paz; Hermanas de San Juan Evangelista, Pastoral Obrera: Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja; Movimiento Juvenil Quinto Mandamiento; Fundación de Apoyo y Consolidación Social para Desplazados por la Violencia en Colombia, FUNDESVIC; Colectivo Gioconda Belli y Colectivo El Aquelarre de Estudiantes de la Universidad Surcolombiana; Constituyente de Betulia, Santander; Red de Mujeres del Nororiente Colombiano de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia Puerto Wilches; Asociación de Mujeres Rurales por la Paz y el Progreso, San Gil; Emisoras Comunitarias Magdalena Medio; Pax Christi-Alemania; Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija, AMMUCALE; Asociación Santandereana de Servidores Públicos, ASTDEMP; Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, MODEP; Siervas de San José, Bogotá; Liga Estudiantil Autónoma, LEA; Unidad Social Popular, Girón; Colombia Support Network Madison,WI
APOYAN:
Mujeres de Negro de Valencia, España/Mujeres de Negro de Sevilla, España/Coalición No Bases Colombia/ONGD Atelier, España/Kairos, Canadá/ Diakonía Suecia/Civis Suecia/Heks Suiza/Colectivo Maloka, España/Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia - España/Fondo para la No Violencia, Estados Unidos/Mujeres Católicas de Austria/Coordinación Colombia Europa Estados Unidos/Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Nodo Centro/ILSA/Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos/ANDAS/Sisma Mujer/Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER/Asociación para la Promoción Social Alternativa, MINGA/Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo/Comité de Solidaridad con los Presos Políticos/Corporación Sembrar/ Federación Agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL/Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria, SINALTRAINAL/Asamblea de Mujeres por la Paz y la Equidad de Géneros de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz/Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja-Magdalena Medio/Foro Social del Magdalena Medio/Fundación Manuel Cepeda Vargas/Cátedra Libre Ignacio Martín Baró.

ESTE LUNES CONTINUA RONDA ELIMINATORIA DEL MUNDIAL DE BEISBOL FEMENINO



Este lunes continúa ronda eliminatoria del Mundial de Beisbol Femenino

Caracas, 16 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


Este lunes continúan las acciones de la ronda eliminatoria del IV Campeonato Mundial de Beisbol Femenino 2010, cuando se desarrolle la cuarta jornada en los estadios de la Aviación Militar y José Pérez Colmenares de Maracay, estado Aragua.
El evento deportivo mundial se llevará a cabo hasta el domingo 22 de agosto en Venezuela.
La jornada prevista en el estadio de la Aviación Militar contempla tres partidos.
A partir de las 10:00 de la mañana, verán acción las selecciones de Holanda y Canadá.
Seguidamente entrarán al terreno de juego las novenas de China Taipei y Australia para diputar el cotejo programado para las 2:00 de la tarde.
La actividad de este lunes en ese escenario culminará con el encuentro entre Holanda y China Taipei, a las 6:00 de la tarde.
Entretanto, los choques a celebrarse en el diamante del José Pérez Colmenares serán: Puerto Rico versus Sur Corea, a las 10:00 de la mañana.
A segunda hora, a las 3:00 de la tarde, Estados Unidos enfrentará a Puerto Rico.
Mientras, la novena de Venezuela chocará a las 7:00 de la noche contra Canadá, cotejo que cierra la jornada en el campo del José Pérez Colmenares.
Desde este miércoles se jugará la segunda fase del mundial en la cual clasificarán los tres mejores equipos de cada grupo, provenientes de la fase eliminatoria.
La semifinal se efectuará el sábado 21 para dar y el domingo 22 se disputará la gran final del Campeonato Mundial de Beisbol Femenino

CON AUTOGESTION COMUNIDAD DE SAN VICENTE CONSTRUYE ESCUELA DE FE Y ALEGRÍA



Para beneficio de 550 niños de escasos recursos



Poco a poco se están ejecutando los trabajos de construcción.

Maracay, agosto. La Voz De San Joaquin
Fuente: (REDACTA).-


Con espíritu de esperanza y deseos de superación, la comunidad del sector Juana Ramírez La Avanzadora, antigua hacienda Colling en San Vicente, puso en marcha un proyecto educacional a fin de ofrecerle educación integral y de calidad a unos 550 niños. A través de la autogestión, los vecinos, luchadores sociales y personal de Fe y Alegría, trabajan arduamente para edificar un espacio que servirá en un principio como una extensión de la escuela Juan José Zugarramurdi. Una vez que se cumplan los lapsos legales y se haya culminado la entrega de documentación ante la Zona Educativa del estado Aragua, el plantel llevará como nombre José Manuel Vélaz de Fe y Alegría, en honor al hermano fundador del movimiento de educación popular integral y promoción social. Se tiene prevista la construcción de seis aulas de clases, un área de preescolar, cantina y áreas de recreación. Actualmente los niños de la comunidad tienen que trasladarse a sectores distantes. Algunos tienen que ir hasta La Romana, Santa Rosa e incluso hasta el 23 de Enero en Maracay. Mayela Ascanio, coordinadora del proyecto y quien luego tomará las riendas en la dirección del plantel, explicó que la construcción se está realizando con los aportes que han brindado los miembros de la comunidad, personal de Fe y Alegría y algunas personas que de manera desinteresada contribuyen para mejorar el sistema educativo. Informó que tienen previsto que la escuela abra sus puertas el 15 de septiembre o a principios del mes de octubre porque aún necesitan que se culminen los trabajos de reacondicionamiento de la estructura, cambio de techos, colocación de sanitarios y la construcción del área de la cantina. Aún no cuentan con mobiliario, el cual esperan obtener a través de donaciones con las que adquirirán pupitres, mesas, sillas y escritorios. La mano de obra es aportada por miembros de la comunidad. Ascanio hizo un llamado a los empresarios que hacen vida en la Zona Industrial San Vicente a que ofrezcan aportes a través del programa de responsabilidad social y así puedan contribuir con la educación y el futuro de los niños de escasos recursos de la comunidad. “Fe y Alegría, como dice su eslogan, nace donde termina el asfalto y hoy queremos poner en manifiesto ese principio en el sur de Maracay, zona que no cuenta con planteles educativos para asistir a los niños de las diferentes barriadas”, expresó Ascanio, quien reiteró que la meta es ofrecerle apoyo y educación de calidad a los más necesitados. Ramón Silva, dirigente social, manifestó que por varios años ha ofrecido apoyo a las comunidades de la ciudad y que mantendrá la lucha hasta obtener los recursos e insumos necesarios para poner en marcha el nuevo proyecto educativo de Fe y Alegría. Comentó que se requieren con urgencia láminas de zinc, pintura, baldosas para sanitarios y mobiliario escolar. Mary Hidalgo, vecina del sector, resaltó que los habitantes de la zona han sumado esfuerzos porque muchos niños no cuentan con los recursos para trasladarse a otros sectores de la ciudad para recibir clases. Además de Fe y alegría, el proyecto está siendo apoyado por la Zona Educativa de Aragua y la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec).

ENFERMEROS EXIGEN HOY AL CNE RESULTADO DE ELECCIONES


Valencia. La Voz de San Joaquin
Fuente: (REDACTA).-

Este lunes, miembros del Colegio de Enfermeros de varias partes del país se concentrarán a las afueras del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, para exigir su pronunciamiento sobre los resultados de los comicios nacionales del gremio, realizados el 21 de julio. “Manifestaremos para ejercer presión y así hacer que se proclame a las nuevas autoridades del colegio, lo más pronto posible”, dijo Julio García, secretario del Colegio en Carabobo. Rechazó el documento levantado por la presidenta de la comisión electoral, Zoraida Padilla, donde señala que el proceso tenía inconsistencias numéricas en casi 90% de las actas. Aseguró que Padilla al declararse “incompetente” para emitir alguna resolución el jueves 12 de agosto, “lesionó” la autonomía del gremio. “No permitiremos que los resultados que le dieron la victoria a la fórmula número 1 sean vulnerados por intereses particulares, la molestia que existe en la comisión es porque las cifras no favorecieron a sus partidarios”. El secretario afirmó que a pesar de no haberse reconocido oficialmente los resultados de las votaciones, en algunas entidades del país ya se está proclamando a las nuevas autoridades.

CARABOBO: CON ACTOS Y RECONOCIMIENTOS PCV CELEBRO 73 ANIVERSARIO

Valencia, agosto La Voz De San Joaquin / Fuente: (REDACTA).-
Jesús Aguirre, secretario político del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela, encabezó los actos realizados en el Ateneo de Valencia, para celebrar el 73 aniversario de la creación de esta organización, cuya fecha ha sido tomada de la primera conferencia nacional del partido, en sus orígenes en el año 1937. En esta jornada rindieron homenaje a personas que calificaron como “mártires” durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la clandestinidad, y que enarbolaron una visión socialista del mundo, dieron la cara y perdieron la vida en esta lucha. “El PCV ha estado sembrándose en el país a todo lo largo y ancho, donde hay comités en todos los estados, así como células en barrios y parroquias. También hemos celebrado varios congresos y el próximo será en marzo de 2011”. Aseguran sus voceros que esta organización política ha participado en todas las luchas del pueblo, como la búsqueda de reivindicaciones para los trabajadores, campesinos y todos los oprimidos del país y del mundo. Eduardo Linares, miembro de la dirección nacional de PCV y candidato por el voto lista en alianza con el PSUV, dijo que en todo el país tienen 22 candidatos apoyados por el oficialismo.

DESMIENTEN QUE GOBERNACIÓN TACHIRENSE NO RECIBA RECURSOS DEL EJECUTIVO NACIONAL

Caracas, 16 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El gobernador opositor del estado Táchira, César Pérez Vivas, sí recibe los recursos económicos enviados por el Gobierno Bolivariano, incluso estos son aprobados por el Parlamento estadal para que los invierta en obras para la entidad fronteriza.
La aseveración anterior la hizo Jorge Medina, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Táchira, al diario regional La Nación.
El órgano impreso publica este domingo una nota en la que Medina afirma que Pérez Vivas se ha “apropiado ilegalmente de los recursos destinados a los consejos comunales, tal y como lo hizo al modificar, sin tener competencia alguna, la Ley de Presupuesto del año 2009”.
Acotó que mientras le recorta al pueblo los recursos para su desarrollo, se gasta el dinero en propaganda, fiestas y viajes para impulsar acciones que apunten a la desestabilización de la revolución.
“Este gobernador se lo vive de un país a otro, de un estado a otro, en lugar de dedicarse a gobernar. Sólo pasea y llora, aduciendo que no le mandan recursos”, dijo.
Subrayó que el gobernador derechista tachirense no ejecuta las obras porque “sencillamente su propósito es un plan perverso. No le importan las comunidades que anhelan sus servicios públicos en óptimas condiciones, como módulos de salud y unidades educativas en buen estado, pero no pueden ver estos anhelos realizados por el capricho de Pérez Vivas”.
Señaló que a estas alturas los propios partidarios del gobernador del Táchira han manifestado su descontento con su gestión, además consideran “fundamental que el mandatario regional se ponga a trabajar y a resolver las necesidades de las comunidades”, tal y como lo hicieron recientemente sus compañeros del extinto partido Convergencia, mostrando incluso encuestas que lo colocan con un gran rechazo de la población.
"En vez de denunciar presuntos cercos económicos, por qué no se dedica a desmontar las mafias muy cercanas a él, vinculadas con la extracción de recursos subsidiados para alimentar al pueblo e impulsar el desarrollo, pero que, a través de los canales abiertos por esas mafias, engrosan los bolsillos de grupos que en Colombia hacen de las suyas".
Hace un mes ex integrantes del partido Copei anunciaron que Pérez Vivas sería investigado por presunto desvío de los dineros de la Lotería del Táchira para realizar actos proselitistas.

COJEDEÑOS ESTRENARAN CENTRO DE DESARROLLO DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICO INFANTIL

Cojedeños estrenarán centro de desarrollo de rehabilitación psicofísico infantil

San Carlos, 16 Ago. La Voz de San Joaquin / Fuente: AVN.-
Con el fin de prestar asistencia a cerca de 220 niños y niñas con problemas en el desarrollo psicofísico, el Ejecutivo del estado Cojedes inaugurará próximamente un Centro de Desarrollo Infantil en San Carlos, capital del estado.
El centro prestará servicio de educación preescolar, terapia física y de lenguaje, así como rehabilitación a niños de cero a seis años de edad, informó la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Indhur), Marielena Villaguiran, reseña un boletín de prensa.
Manifestó la funcionaria que la sede promoverá programas sociales dirigidos a la prevención y salud de los pequeños.
Estas actividades estarán asistidas por psicólogos, pediatras, fisioterapeutas y docentes quienes atenderán a cerca de 160 niños de manera directa con consultas externas y más de 60 pequeños de manera indirecta.
Villaguirán explicó que el edifico está compuesto por dos áreas. Una destinada a la atención de los niños y la otra para las actividades administrativa.
La primera sala cuenta con cuatro salas de fisioterapia individuales, tres salas de fisiatría, ocho salones de clases con capacidad para atender a diez niños cada una y piscinas de agua y arena para la rehabilitación de los infantes.
También el proyecto comprende una oficina administrativa, una sala de proyecto, cocina, despensa, baños, comedor, conserjería y cuartos de servicios.
Este proyecto generó alrededor de 60 empleos directos y más de 200 indirectos.
La vocera señaló que la inversión de la obra está por el orden de los 863 mil 707 bolívares que fueron aportados por el Gobierno Revolucionario a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la gobernación de Cojedes.

RESPLANDECE NUEVAMENTE EL COLOR EN LAS PIEZAS ARTESANALES QUE EXPONEN EN TINTORERO


XIX Feria
Barquisimeto, 16 Ago.
La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN Felix Gutierrez.-

El gran colorido se instaló, por nueve días, a todo lo largo y ancho de los espacios en los que se desarrolla la XIX Feria Artesanal Internacional de Tintorero, donde más de 700 artistas exponen sus obras de arte, hasta el próximo 22 de agosto.
Tintorero es la capital de la parroquia Sixto Sarmiento, del municipio Jiménez (Quíbor), del estado Lara, población localizada en el kilómetro 20 de la carretera Barquisimeto-Carora.
La multiplicidad de colores se observa en infinidad de piezas artesanales, desde los tradicionales tejidos de hamacas, manteles, cobijas y masayas, hasta piezas de madera, hierro, piedra, cuero y otras materias primas.
Desde el pasado viernes 13 y hasta sábado 22 de agosto, resplandecerán los colores de las piezas artesanales en Tintorero, tradicional pueblo artesanal larense, uno de los miles rincones de Venezuela donde se tejen los sueños y las esperanzas de un país.
Una historia de uno y mil colores
Tintorero significa “sembrar y cosechar”. Los orígenes de esta aldea se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, y están vinculados a un pozo que había cerca. Cuentan que los pobladores se vestían con tela unicolor de cocuiza, razón por la cual siempre andaban con atuendos de un solo color: el beige.
A algunos pobladores se les ocurrió comenzar a pintar la cocuiza con diversos colores llevando las ropas al pozo, desde donde comenzaron a mezclar múltiples colores con diversos materiales.
Estos eran extraídos de la tierra, de las plantas y de los árboles que mezclaban con el agua. A este pozo le llamaron Tintorero, origen del nombre del pequeño pueblo larense, partido en dos por la carretera Lara-Zulia
Tintorero: De la lana al pabilo
El artesano Sixto Sarmiento fue uno de los primeros pobladores, que en compañía con otros amigos de la época de principios del siglo XX, comenzó a trascender la elaboración artesanal de cobijas, hamaca y todo objeto surgido del tejido de la lana.
Este proceso incluía desde la crianza de las ovejas, hasta la construcción de los telares y la comercialización de los productos. Así se dio a conocer Sixto, quien además de tejedor fino de múltiples hilos de colores fue un dedicado violinista de agudas notas y mejores acordes, además de prolífico padre de 17 hijos.
En Tintorero había muchas ovejas y sus pobladores extraían la lana para hacerse sus vestidos, una cama donde dormir y las cobijas con las que se guarecían en la noche.
La lana se constituyó en la principal herramienta de trabajo para esta aldea de artesanos, compuesta por un pequeño grupo de familias, entre las que destacaban los Sarmiento, los Rodríguez, los Torrealba, los Ochoa, los Martínez, los Ruiz y los Montes, entre otros.
Con la lana, sus pobladores hacían a mano cobijas, hamacas y manteles, así como también construían sus enseres de madera, barro y arcilla para la casa.
De esta manera, comenzó a popularizarse esta aldea por los maravillosos objetos que surgían de sus manos laboriosas llenas de tesón, de trabajo y de vida.
La lana fue sustituida por el hilo de pabilo, material que se comenzó a utilizar para la elaboración de las cobijas, las hamacas, las masayas y los manteles, entre otros tejidos. La actividad con este material se mantiene en la actualidad.
Una feria que se hizo tradición
Una vez multiplicado el trabajo artesanal de esta población se construyó la aldea turística de Tintorero, ubicada a la orilla de la carretera Lara-Zulia, vía del occidente de Venezuela, donde sobresale un alto y delgado obelisco de hierro que le toma el pulso al viento.
También locales artesanales, construidos uno al lado del otro, donde venden las mercancías los artesanos, y una manga de coleo que alegra la vida de la aldea algunos fines de semana.
Este pueblo se catapultó como epicentro cultural y turístico en el ámbito nacional e internacional por su feria artesanal, que se realiza anualmente en esta aldea con la presencia de centenares de artesanos de Venezuela y otros países del mundo.
Tintorero se terminó de consolidar como aldea artesanal y turística con el otorgamiento del Premio Nacional de la Cultura Popular “Aquiles Nazoa” en la década de los noventa.
En Tintorero se tejen cobijas, hamacas y masayas; se construyen cofres, cubiertos y otros utensilios y adornos de madera para la mesa y la cocina de la casa.
Se moldean vasos, tazas, vasijas, platos de cerámica y barro finamente bordeados de colores, pero en Tintorero igualmente se tejen sueños, esperanzas y un futuro más honesto, justo y libre para los artesanos.
Al son del tamunangue, ritmo musical tradicional del estado Lara, se inició en la noche de este viernes la XIX Feria Internacional de Tintorero, en este colorido poblado artesanal.
Los cuatros, los tambores y las voces de los cantores de estos grupos musicales se dejaron escuchar en cada uno de los espacios habilitados en el pueblo, donde más de 700 artesanos y artesanas de Venezuela y otros países del mundo, exponen su obra.
En la inauguración, bendecida por la lluvia, estuvo presente el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, quien expresó “sentirse muy contento” por la apertura de la nueva edición de estas ferias.
Destacó la importancia de esta fiesta de la artesanía nacional e internacional, por constituirse Tintorero una referencia artística, cultural y turística, así como la entidad federal larense, un estado artesanal por excelencia.
Indicó que “durante la Cuarta República se produjo un proceso de descomposición y abandono de lo nuestro, lo venezolano”. Destacó que en la Revolución se ha hecho un esfuerzo sistemático por resaltar lo venezolano y más allá lo latinoamericano.
Indicó que en estas ferias el Gobierno bolivariano invirtió más de un millón de bolívares fuertes, “para promover nuestra artesanía y nuestra cultura”, dándole igualmente cabida a expresiones artísticas de otras naciones y culturas.
Tintorero: la capital de la artesanía
Los artesanos presentes en las ferias manifestaron tener una gran expectativa, por constituirse esta actividad en una de las principales referencias artesanales del país, incluso más allá de nuestras fronteras.
Jesús Barrios, uno de los artesanos presentes en el encuentro, dijo que en la edición anterior de las ferias “me fue muy bien, razón por la cual decidí regresar”.
Barrios, que trabaja con alambre, cromado y piedra, agregó que este año se desarrolló mejor como artista y vino a Tintorero a confrontar otra vez su trabajo con el público.
Margarita García, otra de las artesanas internacionales invitadas, señaló que es la tercera vez que viene a la feria artesanal larense. “Siempre me gusta venir a Tintorero”, expresó García, que es cubana.
“Es una experiencia muy bonita venir a este maravilloso pueblo artesanal venezolano”, agregó. Dijo que “le gusta compartir e intercambiar experiencias con los artesanos venezolanos y visitantes de otros países”.
Se estima que un promedio de siete mil personas visiten diariamente la feria, que se inició este viernes y culminará el próximo 22 de agosto. Luisana Riera, una de las visitantes, es de Barquisimeto, pero tiene muchos años viviendo en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui.
Señaló que “siempre aparto un tiempo en las vacaciones para venir a mi estado natal, especialmente a las ferias de Tintorero, que son muy bellas por la calidad de la artesanía que se muestra”.
Asimismo, Riera destacó el alto grado de organización y la seguridad que se respira en esta fiesta de la artesanía larense. Desde este viernes y hasta el próximo 22 de agosto Tintorero se convirtió en la capital mundial de la artesanía

PRODUCTORES TRUJILLANOS IMPULSAN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA REGIÓN ANDINA

Con créditos y apoyo técnico

Trujillo. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

Continuando con las políticas destinadas a fortalecer la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, el Gobierno Bolivariano impulsa la producción agrícola de pequeños y medianos productores del estado Trujillo.
A través del otorgamiento de financiamiento, campesinos y campesinas de diferentes zonas de la entidad andina son asistidos por el Estado venezolano, por lo tanto aseguran que en la Cuarta República nunca recibieron algún beneficio crediticio para impulsar la siembra.
Yamilet Hernández y Luis Ramón Pérez, pequeños caficultores del municipio Escuque, son casos emblemáticos de la exclusión a la que los gobiernos adeco-copeyanos sometieron al pueblo.
“Es la primera vez que recibo atención por parte del Estado venezolano”, comentó Hernández luego de recibir un crédito otorgado por la Revolución Bolivariana, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
Lo que produjo más satisfacción en este pequeña productora escuqueña es que la asistencia no sólo se concentra en la entrega de recursos económicos, sino que abarca la capacitación y asesoramiento del productor, “conocimiento que nos sirve para hacer buen uso del dinero que estamos recibiendo y que por supuesto va garantizar que nuestras cosechas sean mejores”.
Entretanto, Pérez destacó que por vez primera recibe un financiamiento, lo que le permitirá renovar la siembra de café que es su modo de subsistencia.
“Tengo 58 años y toda mi vida me he dedicado a la siembra de café y es la primera vez que un gobierno me apoya dándome un crédito”, expresó al ratificar que la sólo el socialismo es la vía para lograr la justicia social en todos los sectores.
“Ahora los campesinos tenemos la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo Pérez.
Por su parte, María Antonia Soto, vocera del consejo comunal Montaña de Tirao de Boconó aseveró: “Hay que agradecerle al presidente Hugo Chávez que nos está dando las herramientas para fortalecer el Poder Popular. Estamos seguros que la comuna es la vía para que nuestro pueblo siga adelante y la unidad el arma para construir el verdadero socialismo”. Zona potencialmente agrícola Trujillo es un estado andino, ubicado al occidente del país, cuya economía se fundamenta principalmente en la actividad agrícola y ganadera.
Entre los rubros de mayor producción figuran: plátano, cambur, papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo, piña, café, caña de azúcar, maíz, apio, coliflor, ajo, entre otros; mientras que la actividad pecuaria se fundamenta en la cría de cabras, bovinos y cerdos.
De allí la importancia del apoyo que el Gobierno nacional brinda al pequeño y mediano productor a través de políticas financieras como la recientemente ejecutada por el Fondas, que entregó créditos a campesinos de los municipios Boconó, Pampán, Pampanito, Motatán, Escuque, Rafael Rangel, Valera y Urdaneta
En total fueron 98 productores y 7 consejos comunales, quienes se encargarán del desarrollo productivo de 193,2 hectáreas.
La coordinadora estadal del Fondas, Carmen Sánchez, señaló que los financiamientos están dirigidos al desarrollo de unidades agroecológicas de café y en la parte pecuaria, a la cría de cabras y bovinos. El monto total de la inversión ascendió los 6 millones 114 mil 831 bolívares fuertes.
Aunque más allá del monto que representa este financiamiento, es el acompañamiento que ahora tiene el campesino por parte del Estado, el cual le garantiza el buen desarrollo de los recursos asignados para la obtención de un producto final adecuado.
“Hoy estamos dando el financiamiento, pero una vez que el productor llega a la fase de cosecha trabajamos en lo referente a la colocación del producto, en función de cerrar el ciclo productivo”, dijo la vocera del ente estatal.
El Estado venezolano garante del desarrollo agrícola
Entre otros aspectos, el Fondas debe promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y programas del Ejecutivo Nacional en materia agraria, mediante el financiamiento de la actividad productiva en los sectores vegetal, animal, forestal, acuícola y pesquero.
Además está contemplado que deberá brindar financiamiento integral a las actividades primarias de producción agraria, así como las actividades conexas, tales como transporte, almacenamiento, transformación, intercambio y distribución.
Asimismo, el Fondas debe contribuir a la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria de la población desde la perspectiva del modelo de desarrollo agrario socialista y brindar financiamiento integral a las propuestas que presentan las organizaciones populares, para la construcción colectiva y cooperativa de una economía basada en los principios contenidos en la Constitución. Red socialista de distribución
La vocera del Fondas explicó que para cumplir con parte de estos principios cuentan con la red socialista de distribución conformada por diferentes mercados del país, como los bicentenarios, Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Mercados Zamoranos.
En el caso del café, una vez que llega la etapa de cosecha, el Fondas gestiona para que el mayor porcentaje de ésta, sea colocada en la empresa socialista del Café Venezuela.
“El trabajo que venimos realizando con los consejos comunales, pequeños y medianos productores está en función de lograr el desarrollo agrícola de Trujillo, a través de la integración de diversos entes del Estado venezolano”, aseveró Carmen Sánchez.

PROTECCION CIVIL SE MANTIENE EN ALERTA Y DA APOYO SOCIAL A MAS DE MIL 844 FAMILIAS AFECTADAS

Continúan las lluvias en Sucre

Cumaná. La Voz De san Joaquin / Fuente: AVN .-
En estos momentos, Protección Civil y Administración de Desastres (PCDA) activó frentes de trabajo de monitoreo en zonas vulnerables a inundaciones, a la vez que presta atención social a mil 844 familias afectadas por las fuertes lluvias registradas, en lo que va del mes, en cinco municipios del estado Sucre.
Los habitantes del municipio Montes, al suroeste del estado oriental, todavía no se reponen del susto vivido el 02 de agosto, cuando los ríos Caribe y Arenas se desbordaron por las fuertes precipitaciones que afectaron a miles de familias.
Las poblaciones Arenas, Río Arenas y Río Caribe resultaron las más perjudicadas, por el paso del caudal que subió a casi metro y medio, por encima de su nivel normal.
A treces días de los hechos, el director regional de PCAD, Beltrán Velásquez, recalcó que el Gobierno Nacional, regional y alcaldías mantienen la atención a las 19 familias damnificadas, desde el momento de la tragedia, con la entrega de alimentos, agua potable, insumos y refugio.
Por el oriente venezolano es por donde nacen las ondas tropicales y hasta finales de noviembre próximo se espera el paso de al menos 70. A la fecha, van 35, dejando a su paso inundaciones, deslaves y derrumbes de viviendas. En esta oportunidad van mil 844 familias afectadas.
Es por ello que, para evitar otras posibles afectaciones, autoridades regionales y funcionarios del los entes del Gobierno revolucionario continúan en labores de dragado, limpieza y remoción de escombros en quebradas con nivel de agua, por encima de lo normal.
Velásquez explicó que maquinarias pertenecientes a Obras Públicas Estadales, el Servicio Autónomo de Vialidad del Estado (Saves), Fundación Regional para la Vivienda (Funrevi) y Nuevo Rostro ejecutan trabajos de canalización de los ríos, para evitar desbordamientos.
Además, realizaron un censo que dejó como resultado mil 733 familias afectadas en el municipio Montes, 12 en la jurisdicción de Arismendi, 60 en Ribero, 12 en Andrés Eloy Blanco, y otras 27 en Andrés Mata.
En el municipio Sucre se mantienen en alerta por la existencia de zonas urbanas susceptibles a inundaciones por desbordamiento de quebradas. Entre ellas mencionó los sectores de Brasil, Brasil Sur, La Llanada, Boca de Sabana, Puerto de la Madera, San Juan y El Realengo.
En cuanto al pronostico del tiempo se estima que para este fin de semana se mantendrá la nubosidad, acompañada de precipitaciones dispersas, algunas con actividad eléctrica en horas vespertinas y nocturnas en casi todo el oriente venezolano.
Compromiso final
La situación en Montes está estabilizada, pues las familias en su primera fase fueron asistidas con todos los insumos necesarios.
“Estamos en la última fase, donde cada una de las familias recibirán los enseres que perdieron, y nuestro gobierno está dando respuesta a esta necesidad. De acuerdo con nuestro censo, calculo que desde este lunes, estaríamos haciendo entrega de los enseres”, aseguró Velásquez.
Recalcó la ayuda ofrecida por el Ejecutivo Nacional, gobierno regional, alcaldías, Armada Bolivariana, parlamentos nacional y regional, funcionarios públicos, empresarios y grupos de voluntarios, quienes de manera desinteresada colaboraron para lograr la normalidad en el municipio.
Gobierno Nacional atiende emergencia
Ante esta situación, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instruyó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y a los demás ministros del Gabinete Ejecutivo brindar todo el apoyo necesario, en atención a estas comunidades afectadas por las lluvias en el municipio Montes.
En menos de 24 horas de la tragedia, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se presentó en el lugar con gran parte del Ejecutivo Nacional y demás organismos del Estado, para comenzar las labores de atención a los necesitado.
El ministro precisó que los habitantes perdieron enseres como neveras, cocinas, colchones, entre otros; y subrayó que fue afectado casi 80% del territorio de la parroquia Arenas, y cerca del 40% del municipio en general.
Asimismo, refirió que se coordinaron acciones para iniciar el trabajo de recuperación, con estados vecinos como Anzoátegui y Monagas.Se implementó una jornada de atención médica integral, y aplicación de vacunas necesarias para estas contingencias.
Estamos vivos y atendidos
Una de las afectadas de la parroquia Arenas, Adalys Guerra, recordó que hace 40 años vivieron una situación similar, pero con daños menores. “Lo importante es que estamos vivos”.
De igual manera, Miguel Figueroa, expresó mientras sacaba el charco desde el interior de su vivienda, construida hace 30 años, que perdieron todos sus enseres domésticos. “Ahora, a comenzar de nuevo, desde cero”.
Asimismo, Rosa Ortíz, ingeniero químico, relató que también resultó afectada y, con ayuda de trabajadores de la alcaldía de Montes, limpiaron de lodo el interior de su casa.
Ellos, al igual que otras familias, dijeron reconocer la ayuda brindada por el gobierno nacional, regional y municipal, en el suministro de insumos (agua potable y alimentos) y envío de enseres domésticos, para reponer los dañados por la fuerza del agua.
Para el envío de ayuda humanitaria, desde varios estados del país, el Gobierno Nacional instaló un puente aéreo y terrestre para el traslado de insumos por ambas vías.
El titular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, a la salida del primer cargamento, dijo que por vía aérea enviaron 7 toneladas de agua, alimentos no perecederos, leche de fórmula para niños, colchones, ropa, calzado y otros enseres.
Además, fueron enviadas por carretera dos cargas de ayuda humanitaria, con un peso aproximado de 3 toneladas.Tras el despacho de estas primeras 10 toneladas, el Gobierno Nacional envió otras 9 toneladas vía terrestre y aéreo para mitigar el problema en el estado.

DECLARAN ALERTA VERDE EN CIUDAD BOLIVAR POR CRECIDA DEL RIO ORINOCO

Ciudad Bolivar. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

Las autoridades de protección y rescate del estado Bolívar declararon situación de alerta verde en Ciudad Bolívar, capital de la entidad, ante la subida del río Orinoco, que alcanzó los 16,52 metros sobre el nivel del mar durante el de semana.
Así lo anunció el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, en rueda de prensa ofrecida este domingo en la sede del Comando Fluvial de Ciudad Bolívar, donde estuvo acompañado de las autoridades regionales de Protección Civil (PC), Polícia de Bolívar y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“El río Orinoco a su paso por esta capital alcanzó los 16,52 metros sobre el nivel del mar, lo que supera en 2 centímetros el nivel requerido para declarar esta alerta”, señaló.
Explicó que esta alerta verde implica que existe riesgo de afectación del normal funcionamiento de los sistemas de drenajes de aguas residuales y alcantarillas de la ciudad, generando un riesgo sanitario en varias barriadas capitalinas.
Igualmente, el alerta verde obliga a activar una evaluación de la población que habita en zonas inundables o de riesgo, aunque señaló que ya este trabajo se hizo con anticipación tanto en Ciudad Bolívar como en Caicara del Orinoco y en el sector Palúa de Ciudad Guayan, donde el río Caroní se une al Orinoco.
“En total tenemos 372 familias vulnerables, conformadas por 2 mil 249 personas incluyendo a 864 niños (...) de esta cifra, solo unas 322 personas requeriría ser movilizadas a refugios temporales en caso extremo”, informó.
Agregó que los refugios preseleccionados en la capital bolivarense son la sede de la V División de Infantería de Selva, con capacidad para recibir 160 personas, así como la sede del Conscripto Militar, con capacidad para 80 personas más.
También se seleccionó el Gimnasio La Lucha (50 personas), el Estadio de Béisbol Heres (500), el estadio La Sabanita (300) y la Casa Hogar Santa Inés, donde se alojarían 150 personas más.
Además se incluyeron las residencias del Instituto de Deportes de Bolívar (Idebol), cuya capacidad es de 60 personas.
“Toda persona que sea movilizada temporalmente a refugios tiene garantizados alimentos por una semana entera, lo que consideramos más que suficiente para cualquier situación”, señaló.
El gobernador Rangel Gómez aclaró que se pueden declarar alertas verde, amarilla o roja según el nivel que alcance el Orinoco a su paso por las diferentes poblaciones ubicadas a lo largo de su recorrido desde sus inicios en el estado Amazonas, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, en el estado Delta Amacuro.
“A nivel de Ciudad Bolívar, agregó, la alerta verde se declara cuando alcanza los 16,50 metros sobre el nivel del mar, mientras que la amarilla en los 17 msnm y la alerta roja cuando supere los 18 mts. Sin embargo, esperamos no llegar más allá de la amarilla antes que las lluvias terminen”, refirió.