Chavez en la web

viernes, septiembre 01, 2023

1 de septiembre de 1795. SE CONOCIERON MIRANDA Y NAPOLEÓN BONAPARTE

Un dia como hoy, conoció Napoleon Bonaparte a Francisco de Miranda, al tropezar casualmente en la calzada de la casa de una célebre cortesana y cuando Napoleón supo que Miranda era el célebre general americano de quien tanto se hablaba en París, pidió ser presentado.
 
Miranda vivía entonces en el hotel Mirabeau, donde se holgaba a sus anchas y con todas las comodidades de un soberano.

Su suite tenía muchas pinturas y esculturas de famosos artistas en sus salas lujosamente amuebladas; había regalos de potentados, hombres célebres de la época y otros que Miranda había adquirido en sus muchos viajes.

Aceptado por los más notables de la sociedad de París, no había reuniones, bailes, tertulia o actos, donde el célebre girondino no representase un importante papel.

Mientras que Bonaparte (lugarteniente del vizconde de Barras), no gozaba para ese entonces de nombre y sólo se le conocía por su defensa a Tolón.

A Miranda, le gusto de Napoleón, sus medidas enérgicas para salvar la Convención y las frases de odio contra Inglaterra, fue por ello que le invito a una comida en su vivienda del hotel Mirabeau, después de la comida, ambos concluyeron en continuar sus coincidentes relaciones políticas.

Refiere Miranda: 
"El día en que Bonaparte, vino a comer conmigo, noté que se había impresionado al ver el lujo de mis salas. 
Para esta comida había reunido algunas de las personas con los caracteres más enérgicos y todos nos expresamos como hombres de convicciones y de idénticos pareceres. 
Con sorpresa observé que Bonaparte receloso, pensativo, movía la cabeza y pronunciaba monosílabos contra las opiniones que todos habíamos emitido acerca de la necesidad de desplegar cierta energía suprema".

Más tarde supo Miranda que Napoleón había dicho: 
“Miranda no es un republicano sino un demagogo”.

Con el transcurso del tiempo Napoleón llegó a definirse como conquistador de Europa y Miranda continuo luchando por la Libertad.
Quien fue el demagogo?

MIRANDA IMPUSO CONDICIONES PARA INGRESAR AL EJÉRCITO FRANCÉS

Francisco de Miranda, fue invitado a ingresar con el grado de Mariscal de Campo en el Ejército Revolucionario de Francia, ningún otro extranjero había podido obtener tan alto cargo en este ejército y para ingresar presento 3 condiciones fundamentales:

1.-: Que se aclare que su ingreso al ejército revolucionario obedecia a una invitación de Francia y no a una insinuación suya. 
2.-: Pidio combatir bajo las órdenes directas del general Dumouriez. 
3.-: Pidio que Francia lo apoyara para lograr la independencia de Sudamérica.

Los franceses aceptaron los dos primeros puntos e hicieron un acuerdo tácito sobre el tercero, confiriéndole el grado de mariscal de campo, el 1 de septiembre le hicieron el nombramiento oficial y cinco días más tarde partió al frente de batalla.

Al enterarse de su paso a las filas revolucionarias, la zarina Catalina II, reprobo su conducta y la considera como prueba de una gran ingratitud, alegando que sin su ayuda ya habría perecido en las cárceles españolas.

El enfado de la Emperatriz obligo a su amigo, el conde Vorontsov, a romper su relación oficial con él a pesar del sincero afecto que le guardaba.

Miranda, demostró sus grandes dotes en batalla, al vencer a los ejércitos prusiano y austríaco en Valmy, por lo que lo ascendieron a Teniente/general.

Posteriormente, en Holanda, logró tomar las ciudades de Amberes y Roermond, por estos triunfos militares se convirtió en el único americano en estar en el Arco del Triunfo en París.STIFICADA