Un dia como hoy, conoció Napoleon Bonaparte a Francisco de Miranda, al tropezar casualmente en la calzada de la casa de una célebre cortesana y cuando Napoleón supo que Miranda era el célebre general americano de quien tanto se hablaba en París, pidió ser presentado.
Miranda vivía entonces en el hotel Mirabeau, donde se holgaba a sus anchas y con todas las comodidades de un soberano.
Su suite tenía muchas pinturas y esculturas de famosos artistas en sus salas lujosamente amuebladas; había regalos de potentados, hombres célebres de la época y otros que Miranda había adquirido en sus muchos viajes.
Aceptado por los más notables de la sociedad de París, no había reuniones, bailes, tertulia o actos, donde el célebre girondino no representase un importante papel.
Mientras que Bonaparte (lugarteniente del vizconde de Barras), no gozaba para ese entonces de nombre y sólo se le conocía por su defensa a Tolón.
A Miranda, le gusto de Napoleón, sus medidas enérgicas para salvar la Convención y las frases de odio contra Inglaterra, fue por ello que le invito a una comida en su vivienda del hotel Mirabeau, después de la comida, ambos concluyeron en continuar sus coincidentes relaciones políticas.
Refiere Miranda:
"El día en que Bonaparte, vino a comer conmigo, noté que se había impresionado al ver el lujo de mis salas.
Para esta comida había reunido algunas de las personas con los caracteres más enérgicos y todos nos expresamos como hombres de convicciones y de idénticos pareceres.
Con sorpresa observé que Bonaparte receloso, pensativo, movía la cabeza y pronunciaba monosílabos contra las opiniones que todos habíamos emitido acerca de la necesidad de desplegar cierta energía suprema".
Más tarde supo Miranda que Napoleón había dicho:
“Miranda no es un republicano sino un demagogo”.
Con el transcurso del tiempo Napoleón llegó a definirse como conquistador de Europa y Miranda continuo luchando por la Libertad.
Quien fue el demagogo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario