Chavez en la web

martes, noviembre 27, 2012

AN autoriza al presidente Chávez viajar a Cuba para continuar tratamiento médico




Caracas, 27 Nov. AVN.- La Asamblea Nacional aprobó este martes la solicitud realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para continuar con su tratamiento médico en Cuba.

La solicitud fue enviada a la sesión ordinaria realizada en Maracay, estado Aragua, para conmemorar el Día de la Aviación Militar y hechos del 27 de noviembre de 1992.

En la comunicación leída por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el Mandatario explica que para la consolidación del proceso de fortalecimiento de su salud se realizará un tratamiento especial que comprende varias sesión de oxigenación hiperbárica.

Este tratamiento y la fisioterapia "siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", expresa Chávez, quien además recordó que después de la última terapia, recibida hace seis meses, "he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario coordinado por el equipo médico que me atiende".

En el texto el Presidente de la República también menciona que una vez transcurrida la jornada del 7 de octubre, ha venido trabajando arduamente en las tareas propias de su competencia, así como en los adelantos de los asuntos relacionado con el inicio del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana y en la elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación, para el período 2013-2019.

Este plan, cuya construcción será con base a las propuestas de pueblo que fue convocado al proceso constituyente, será presentado al parlamento el 10 de enero de 2013, cuando se realice el acto de posesión para ese nuevo período presidencial.

"Comandante, el pueblo de Venezuela espera que usted continúe con esta terapia alternativa para seguir avanzando en su recuperación. ¡Buen viaje! y aquí el pueblo está con usted", expresó Diosdado Cabello, luego de ser puesta a consideración y aprobada la solicitud.

AVN

Chávez: El 27-N de 1992 fue el parto de la patria nueva, bolivariana y socialista


Caracas, 27 Nov. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó la necesidad de rememorar siempre aquel 27 de noviembre de 1992, fecha en la que hombres y mujeres empuñaron las espadas para defender al pueblo y devolverle la dignidad, el compromiso y el amor por Venezuela.

El Jefe de Estado envió un mensaje de reconocimiento a quienes participaron en la exhibición aérea realizada este martes en la Base Aérea Libertador, ubicada en Palo Negro, estado Aragua, con motivo de conmemorarse el Día de la Aviación Militar y un aniversario más de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992.

En el texto, que fue leído por el ministro de la Defensa, Diego Molero, Chávez subraya que el 27 de noviembre de 1992 fue la fecha del parto de la patria nueva, bolivariana y socialista.

"Un proceso histórico se labra y afianza desde dos ámbitos fundamentales: enfrentando las exigencias que nos obliga el presente y manteniendo la actualidad de la memoria, que le da conciencia a nuestra lucha", agrega el mensaje.

También recuerda a quienes salieron a las calles de Aragua, Guarenas y Catia para manifestarse contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez y en respaldo a los insurrectos.

Dice que quienes murieron el 27 de noviembre de 1992 viven en la victoria de la Revolución bolivariana, que se adelanta en el país.

"Se nos impone honrar el heroísmo y el sacrificio que marcaron aquellas jornadas memorables. En nombre del pueblo de Simón Bolívar, vaya el testimonio de gratitud a los hombres y mujeres que cumplieron con el mandato del Libertador y empuñaron sus espadas en defensa de su pueblo", añade la misiva.

Asimismo, Chávez refiere que el 27 de noviembre de 1992, integrantes de la entonces Fuerza Aérea dieron un paso al frente por el pueblo de Venezuela: "Un paso cargado de vergüenza patria, y en aquella jornada encarnaron plenamente el espíritu de Bolívar para hacerse en realidad y verdad pueblo en armas".

En el documento, el Presidente indica que hombres y mujeres siguen colocando su empeño para que la Aviación Militar Bolivariana siga siendo baluarte fundamental de la soberanía nacional.

"El siglo XXI debe ser el siglo del despegue definitivo en función del real y verdadero dominio del firmamento patrio. ¡Viva la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992!, ¡Honor y gloria a quienes ofrendaron su vida por la patria y por el pueblo!, ¡Honor y gloria a todos los héroes y heroínas de esta jornada memorable!", exclama Chávez.

AVN

El 27N retumbó por segunda vez el sentimiento patriota de la unión cívico-militar

por Ana Navea


Caracas, 26 Nov. AVN.- El rugido de un avión F-16 retumbó el 27 de noviembre de 1992 en el cielo caraqueño para demostrarle al pueblo y al régimen puntofijista de Carlos Andrés Pérez que el sueño de una patria digna y de justicia social que impulsó la rebelión militar del 4 de febrero, liderada por Hugo Chávez, no era utopía, sino la aspiración de todo un pueblo y la juventud militar.

El combate aéreo que se suscitó en el cielo caraqueño fue la máxima expresión de una gesta que comenzó tres años atrás, cuando el Caracazo, momento en el que el pueblo fue masacrado por demostrar su desacuerdo con el paquetazo neoliberal impuesto por el incipiente gobierno de Pérez; rebelión que dos años después llevó a un grupo de comandantes, capitanes y tenientes a un alzamiento el 4 de febrero de 1992.

“Siempre he denominado al 27-N como la prolongación del 4-F. Quizá no tan sorpresivo; fue mucho más previsto, contundente y violento”, comentó en entrevista exclusiva para el Correo del Orinoco, Eliécer Otaiza, entonces capitán del ejército y testigo de estas acciones.

El plan

La movilización de tropas comenzó el jueves 26 a las 11 de la noche, con el objetivo de tomar puntos estratégicos en la capital, como el Palacio de Miraflores, para capturar al entonces presidente y establecer un gobierno a través de una junta cívico-militar.

En esta jornada participaron, los contralmirantes de la Armada, Hernán Gruber Odremán y Luis Cabrera Aguirre; y el general de la aviación Francisco Visconti Osorio, junto a factores civiles de Bandera Roja y Tercer Camino; también el teniente Jesse Chacón Escamillo, quien tuvo la tarea de tomar las estaciones repetidoras de los canales privados Venevisión y Radio Caracas Televisión, en Los Mecedores; además de la sede de Venezolana de Televisión.

El actual gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, en entrevista ofrecida al mismo diario, precisó que el plan de maniobras se definió el jueves 26, en la Comandancia de la Aviación, el cual consistía en la captura de un grupo de generales y el asalto a Miraflores con la infantería de Marina, que llegaría a Caracas por el aeródromo Francisco de Miranda (La Carlota).

En la operación, comandada por Gruber Odremán desde el Museo Historico Militar en La Planicie, Castro Soteldo tomaría la base aérea de La Carlota, donde un avión Hércules aterrizaría con la tropa que luego llegaría al Palacio del Miraflores, para capturar a Pérez.

Sin embargo, el plan había sido delatado y las tropas de infantería quedaron retenidas en la base aérea. "Decidimos seguir adelante con los compañeros que estaban en el seno de la base aérea de La Carlota, y con la tropa que teníamos en Maracay”, narra Castro Soteldo.

"Vivan los héroes del 4 de febrero"

A tempranas horas de la mañana del viernes 27 los venezolanos vieron en la pantalla de Venezolana de Televisión al grupo de civiles rebeldes que en repetidas ocasiones anunciaban al país el rescate de la dignidad nacional, pedían el repliegue de las fuerzas leales "al gobierno corrupto e inepto de Pérez" y cerraron su discurso con la frase "vivan los héroes del 4 de febrero, viva el pueblo venezolano".

Entre las transmisiones de aquel día también se difundió un video de Chávez desde la cárcel de Yare, quien en nombre del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, pedía a las Fuerzas Armadas que se sumaran a las fuerzas rebeldes.

"Los equivocados defensores del gobierno derribado deben deponer de inmediato sus armas y actitudes para sumarse a las mayorías bolivarianas que han tomado el control del destino nacional", expresó en el mensaje el líder bolivariano.

Mientras, Pérez anunciaba al país, a través de la señal de Televen (canal 10), que dicho evento era un "coletazo" del 4 de febrero de 1992.

Durante la mañana de ese viernes, la lucha tuvo como epicentro el Distrito Capital extendiéndose también a los estados Miranda, Aragua y Carabobo, con la toma de las principales bases aéreas y guarniciones militares.

Un rugido sobre Caracas

Cuatro aviones Bronco, tres aviones caza Mirages, dos T2D y varios Tucán T-27 despegaron desde Maracay hacia distintos destinos del país en la búsqueda de objetivos estratégicos; en Caracas, la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, Miraflores y El Helicoide; en Barquisimeto la base aérea Vicente Landaeta Gil; y en Aragua, la Base Aérea Libertador.

Castro Soteldo relata que los oficiales que estaban en La Carlota pudieron ser apresados, así como grupos comando y el comandante de la Aviación, luego funcionarios de la policía política (Disip) y el Ejército, se habían movilizado desde temprano en los alrededores de la base aérea.

“Resistimos toda la mañana y parte de la tarde, con el apoyo aéreo de los aviones Bronco" recuerda, "hubo varias escenas de combate aéreo en la zona norte de La Carlota".

El enfrentamiento fue entre aviones Bronco y caza F-16, con mayor capacidad de fuego. "Fue una muestra de mucha gallardía", explica y destaca que con la acción de los pilotos rebeldes se logró detener a la brigada de tanques que llegaba a tomar La Carlota. “Eso nos permitió resistir mucho más”.

Entre las anécdotas más recordadas del combate aéreo está la del avión F-16, pilotado por Luis Reyes Reyes, que por un momento simbolizó la voz de la insurgencia cuando en un paso rasante sobre la capital rompió la barrera del sonido. Otra, la del teniente Luis Magallanes cuando su avión, un bimotor Bronco OV-10, fue alcanzado por una batería antiaérea, ubicada en Fuerte Tiuna y derribado en la pista de La Carlota, para ser rescatado por otro de los insurgentes, el teniente Nicolás Seijas.

Luego del extenso combate contra baterías antiaéreas y aviones F-16, la Fuerza Aérea derribó dos aviones Bronco al tiempo que un grupo de francotiradores de la Disip asediaban a los rebeldes guarnecidos en La Carlota.

A mediados de la tarde, las fuerzas rebeldes se rindieron; un grupo de oficiales se fue al exilio en Perú y otro se quedó en el país, que juntos sumaron las 196 personas, entre civiles y militares, procesadas por un tribunal militar.

El día después

La esencia de estos hechos evidenció la crisis de dos instituciones que habían sido modelos de estabilidad, los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Acción Política Electoral Independiente (Copei), y la Fuerza Armada Nacional, que ya había derrotado insurrecciones como la del Porteñazo y Carupanazo.

En declaraciones transmitidas por Televen, el presidente Pérez señaló que el movimiento del 27N respondía a "posiciones civiles de los extremistas, de los que nos hicieron la guerra en 1960, de los que todavía están pensando que existe la Unión Soviética y que es posible todavía en Venezuela movimientos subversivos".

El entonces Gobernador del Distrito Federal, Antonio Ledezma, afirmó en declaraciones al mismo canal que efectivos de la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y contingentes del Ejército ya estaban en las calles "para repeler cualquier intentona de estos grupúsculos", a los que calificó como "factores que ni siquiera tienen capacidad intelectual".

Aunque ambas insurrecciones, la del 4F y 27N, fueron neutralizadas, es indudable su influencia en la historia del país al marcar de manera definitoria el inicio de una transformación de la cultura política del venezolano, al romper con el bipartidismo y rescatar el sentir por la patria se abrió un camino para lo que hoy, 20 años después, ya es vanguardia en inclusión social y ejemplo de autodeterminación.


Ana Navea AVN

Diputado Fariñas: Rebelión del 27N es hermana del huracán bolivariano del 4F



Caracas, 27 Nov. AVN.- El 27 de noviembre de 1992 ocurrió una rebelión cívico-militar, hermana muy cercana del huracán bolivariano del 4 de febrero de ese mismo año, expresó este martes el diputado William Fariñas, protagonista principal de los hechos, en la Base Aérea Libertador, situada en Palo Negro, estado Aragua.

Este martes se cumplen 20 años de la segunda rebelión cívico militar de 1992, cuando el pueblo venezolano se alzó contra el régimen puntofijista del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apoyado por la Fuerza Aérea.

Al respecto, Fariñas dijo que uno de los orígenes de las rebeliones de febrero y noviembre de ese año fue el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo se volcó a las calles para rechazar las políticas neoliberales impuestas por Pérez en lo que se denominó el Caracazo.

"Hay que marcar como génesis del 4 de febrero y del 27 de noviembre (1992) al Caracazo y la muerte de tantos venezolanos por la Fuerza Armada de ese entonces", añadió el legislador.

Explicó que la pérdida de vidas inocentes en el Caracazo, la agresión a la Fuerza Armada Nacional de ese momento, así como la posición del alto mando, encabezado por Carlos Andrés Pérez, quien dio la orden de masacrar al pueblo venezolano, fue lo que llevó a los militares a alzarse contra ese gobierno que seguía los lineamientos del Fondo Monetario Internacional.

"La crisis económica, social y moral del pueblo venezolano afectó profundamente al sector militar. La decadencia de esta etapa llegó a su cumbre con esta rebelión de nuestro pueblo, contra ese paquete neoliberal, y los militares nos sentíamos profundamente decepcionados", expresó.

El diputado Fariñas relató que en la Base Aérea Libertador, ubicada en Aragua, y en la Base Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, se manifestó el pueblo uniformado y el civil ese día.

"Una madrugada del 27 de noviembre esa insurrección popular del pueblo uniformado salió a la calle por la lucha de la dignidad", añadió.

Comentó que el 27 de noviembre ocurrió un enfrentamiento entre las fuerzas armadas leales al presidente Carlos Andrés Pérez y las fuerzas patriotas.

Para Fariñas ese día se terminó de "enterrar al gobierno puntofijista. Fue una derrota desde el punto de vista de gobierno y militar. Nosotros tuvimos que rendir nuestras fuerzas patrióticas, pero en muy corto plazo fue una victoria política".

Este martes se realizará una sesión especial en la plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua, para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar, así como para celebrar el día de la Fuerza Aérea Bolivariana.


AVN

Este miércoles arranca auditoría a sistema que totalizará los votos el 16-D


Caracas, 27 Nov. AVN.- El sistema que sumará y emitirá los resultados electorales el próximo 16 de diciembre será puesto a prueba mañana por los representantes de los partidos políticos -de todas las tendencias- que participarán en la contienda y por los informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El libro Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el CNE, explica que el sistema de totalización recibe, almacena las actas de escrutinio de las máquinas de votación y realiza la adjudicación de resultados.

Debido a su importancia, los ingenieros de los partidos y del CNE comenzarán la auditoría revisando el código fuente del sistema operativo de los servidores encargados de la totalización.

El "código fuente" es el programa en su forma original, se le cataloga también como el "corazón de cualquier programa informático", cuya protección es determinante para evitar que extraños intenten modificar un sistema.

Los técnicos revisan este código para determinar que el software de totalización ejecute correctamente todas las funcionalidades de recepción de datos escrutados y adjudicación de cargos.

Una vez revisados todos los módulos del software, los representantes de los partidos políticos y los ingenieros electorales firman digitalmente la aplicación a fin de garantizar que no sufra modificaciones durante el proceso electoral.

La auditoría tendrá lugar en el segundo Centro Nacional de Totalización del CNE, en Plaza Venezuela, diseñado bajo estrictos modelos de calidad internacional certificados por el estándar internacional TIA 942.

Allí se reunirán los expertos para auditar, durante tres días el software de totalización, que deberá estar a punto para la elección regional.


AVN

El 27-N transformó visión política del venezolano

Publicado el 27/11/2012 por MultimedioVTV
La rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 produjo un cambio en la visión política del venezolano que permitió instaurar un verdadero proceso revolucionario en 1998, cuando el pueblo demostró que no quería seguir bajo la denominación del puntofijismo, dijo este martes el historiador Roger Blanco Fombona.

"Todos esos hechos (4 de febrero y 27 de noviembre de 1992) hacen un cambio paradigmático en la visión política que tenía el venezolano y que fue encauzado en la victoria de un verdadero proceso en 1998", dijo al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Blanco también comentó que el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo fue masacrado por demostrar su descontento con el paquete neoliberal que en ese entonces impuso Carlos Andrés Pérez, permitió dar los primeros pasos para el despertar de la conciencia venezolana, lo que se concretó con las rebeliones cívico-militares de 1992.

"El caraqueño se dio cuenta que los adecos y copeyanos habían frustrado al pueblo, porque habían venido entregando el poder a las empresas transnacionales y al imperialismo norteamericano", recordó.
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Castro Solteldo:27-N fue contra el régimen neoliberal de CAP

Publicado el 27/11/2012 por MultimedioVTV
"El hecho que conllevó al levantamiento popular de hace 20 años fue la lucha en contra el régimen neoliberal que impuso el gobierno de Carlos Andrés Pérez".

Así lo aseguró Wilmar Castro Soteldo, protagonista de los acontecimientos del 27 de noviembre de 1992, entrevistado en el programa Contragolpe que transmite VTV.

"El 4 de febrero y el 27 de noviembre partieron la historia política de Venezuela y de Latinoamérica. Recordemos que estábamos en el florecimiento de la imposición del modelo neoliberal en sur américa y el caribe", aseveró el actual gobernador de Portuguesa, Castro Soteldo.
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Gral Visconti cuenta acción de la Aviación Militar del 27N

Publicado el 27/11/2012 por MultimedioVTV
Este 27 de noviembre se cumplen 20 años de la rebelión cívica-militar, durante la cual los pilotos de la Fuerza Aérea se enfrentaron en un duro combate a las fuerzas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, a quien el pueblo exigía su salida del poder por la masacre perpretada por su gobierno durante el llamado "Caracazo". Fue el general Francisco Visconti Osorio, quien lideró a las fuerzas de la aviación con el propósito de acabar con la corrupción de un régimen decadente. Sin embargo, la gran mayoría de las muertes suscitadas ese día se produjeron no por los combates aéreos sino por la intensa represión a las protestas populares de calle que los ciudadanos protagonizaban. VTV
http://multimedia.vtv.gob.vehttp://multimedia.vtv.gob.ve/es/#!/videos/noticia...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Desde la esquina Caliente

(VIDEOS) Lourdes Anderson: A las personas que ordenaron la muerte de Danilo queremos verlas tras las rejas

Por: aporrea tvi | Martes, 27/11/2012


LOURDES ANDERSON EN LA ESQUINA CALIENTE
Credito: aporrea tvi

ARAMITA PADRINO EN LA ESQUINA CALIENTE
Credito: aporrea tvi

AL SON DEL 23, ÁVILA TV, RADIO ZAMORA LIBRE
Credito: aporrea tvi

DESDE LA ESQUINA CALIENTE, PLAZA BOLÍVAR
Credito: aporrea tvi

LOURDES ANDERSON HABLA SOBRE POSIBLE AMNISTÍA A POLÍTICOS PRESOS
Credito: aporrea tvi

Noviembre 27 de 2012.-El jueves 22, desde la esquina Caliente se realizó un programa especial en memoria a Danilo Anderson, quien fue víctima fatal de un atentado en noviembre del 2004, cuando regresaba a su casa en su vehículo por la avenida Las Ciencias en Los Chaguaramos

Un 18 de noviembre, salía Danilo Anderson del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOL) donde cursaba un postgrado de criminalística. Luego de despedirse de algunos de sus compañeros de clases, se dirigió a su vehículo solo, aparentemente había mandado a los escoltas a sus casas, en el camino, entre las avenidas Vargas y Ciencias de Los Chaguaramos, encontró la muerte al explotar la Toyota Autana.

Para ese momento Danilo contaba con 38 años, recién cumplidos. Se desempeñaba como Fiscal del Ministerio Público y llevaba la investigación sobre 400 personas acusadas de crímenes en contra de la Nación y por los sucesos ocurridos durante el golpe de estado del 2002.

Según las investigaciones, la explosión fue causada por la detonación que presuntamente fue dirigida a través de un teléfono celular, del explosivo C-4, el cual fue colocado debajo del asiento del conductor, lo que causó su inmediata muerte.

Luego de complejas investigaciones, detuvieron a los hermanos Otoniel y Rolando Guevara como autores materiales a quienes les dieron una condena de 27 años y nueve meses y a Juan Bautista Guevara a 30 años de cárcel. Otros involucrados fueron el abogado Antonio López Castillo quien cayó abatido en un enfrentamiento con funcionarios del CICPC, Johan Peña y Pedro Lander, en cuanto a los presuntos autores intelectuales fueron señalados : Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, Eugenio Añez Núñez y Salvador Romani hijo. Hoy todos ellos residen en la ciudad de Miami.

Para mantener viva la memoria del fiscal Anderson, varios medios hermanos, Al Son del 23, Ávila TV, Radio Zamora Libre y Aporrea, juntaron esfuerzos en la transmisión de este programa, al cual fueron invitadas la hermana de Danilo, la doctora Lourdes Anderson y la doctora Aramita Padrino, quienes se expresaron acerca de la posibilidad de una amnistía para varias personas que purgan condena por diferentes delitos.

“Hablar de reconciliación y de que no queremos más división no puede significar impunidad…las personas que están actualmente presas son políticos presos y no presos políticos…aquí se debe aplicar la justicia a todos por igual…cometer un hecho y autocalificarse como, yo soy una presa política, para posteriormente conseguir impunidad, me parece muy bajo…son muy valientes para fastidiar, pero muy cobardes para responder ante la justicia” señaló la Dra. Anderson ante los medios allí presentes.