La Comisión Presidencial, conformada para implementar medidas preventiva contra el virus ébola, presentará en los próximos días al presidente de la República, Nicolás Maduro, la propuesta del Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra esta enfermedad.
Este plan contempla coordinaciones de respuestas sanitarias, a través del Ministerio para la Salud y la participación interistitucional e internacional; programas de sensibilización, información y capacitación orientada al personal de salud y a la población; cumplimiento de los protocolos de contención, prevención, control y de atención.
También incluye actividades planificadas y organizadas por los 24 comités estadales de preparación y de prevención, en correspondencia con los protocolos, recomendaciones y sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Arreaza informó que la Comisión -cuyos integrantes fueron juramentados el viernes pasado por el Mandatario nacional- convocará a médicos, científicos y estudiantes de todas las universidades del país a sumarse a esta tarea.
“Es una responsabilidad no solo de Estado sino de toda la sociedad (…) Hacemos un llamado a todas las voluntades”, recalcó Arreaza, a su salida de la primera reunión de la Comisión Presidencial, efectuada en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas.
En el encuentro estuvieron asisten el vicepresidente de Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez; el vicepresidente para Soberanía Política, Rafael Ramírez; y los ministros para Transporte Acuático y Aéreo, Giussepe Yioffreda; para la Salud, Nancy Pérez; para la Comunicación e Información, Jacqueline Faría; para Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; para la Defensa, Vladimir Padrino.
“Hemos recibido información muy importante del virus, cómo se transmite y los casos que existen. No hay ningún caso de ébola en Venezuela pero tenemos que estar absolutamente preparados para enfrentarla”, dijo.
Informó que en los puertos y aeropuertos hay personal calificado cumpliendo labores de supervisión de todos los ciudadanos que entran al país.
Sector privado
El vicepresidente Arreaza indicó que para esta labor preventiva serán convocados también la red asistencial del sector privado. El encuentro está previsto para los próximos días, en primera instancia con los médicos jefes de los clínicas con el objetivo de que los centros privados y públicos estén coordinados en la misma dirección: prevenir y atacar el ébola.
“Vamos a convocar, muy pronto, a los médicos jefes de las clínicas privadas y por supuesto su personal para que incorporen, para que esos 18.800 centros de salud, todos, desde los centros de salud, los CDI (Centros de Diagnóstico Integral), los hospitales, las clínicas, todos estemos integrados y coordinados al máximo nivel que es lo que nos exige el presidente Nicolás Maduro”, recalcó.
De acuerdo con el último informe de la organización, 4.655 contagiados se encuentran en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1.553 en Guinea, 20 en Nigeria, 4 en Estados Unidos, uno en Senegal, uno en España y uno en Mali, refiere Telesur.
Asimismo, la OMS señaló que en los siete meses de la epidemia, 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados, de los cuales 228 estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España, “de ese personal más de la mitad falleció por la infección”.
Frente a la situación, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, instó a los países a mantener la lucha contra la enfermedad y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) acordó un plan conjunto de acciones para prevenir que la enfermedad llegue a la región.
Arreaza mencionó que entre otras de las medidas preventivas destaca la adecuación de algunos centros de salud para atender en el caso de que se presentase algún paciente de esta enfermedad.
“Estamos previendo determinados centros de salud, entre 25 y 30 centros de salud, que estarán plenamente acondicionados”, número que se estima aumentar con la reunión con representantes de clínicas privadas, “para llevar allí, desde el puerto o aeropuerto, en el CDI, donde se diagnostique un caso sepan exactamente qué hacer, cómo hacer y a dónde dirigirse para tomar todas las acciones al respecto”, dijo.
La Comisión Presidencial para la lucha contra el ébola nace con el objetivo de consolidar la planificación de acciones estratégicas, con la articulación de enlaces interistitucionales e internacionales, que permitan detectar y contener en forma oportuna la posible introducción al país de la enfermedad.