Chavez en la web

miércoles, febrero 25, 2015

Presidente Maduro llama a la movilización permanente del pueblo para preservar la paz nacional


Caracas, 25 Feb. AVN.- Un llamado al pueblo a mantenerse en constante movilización para preservar la paz nacional, fortalecer la democracia y seguir construyendo el socialismo hizo este este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el estado Bolívar donde participó en una concentración de la clase obrera de ese estado en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo a las acciones injerencistas contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos.

El jefe de Estado pidió a la población estar alerta ante la intentona derechista de generar caos en el país para así justificar una intervención contra Venezuela.


"Preparémonos porque quieren generar un caos y no voy a permitir que un grupo de pelucones pretenda imponerse contra el pueblo y su Constitución. Cada vez que la justicia me dé una orden, ajustado a la legalidad, para preservar la democracia, orden y paz, no me va a temblar la mano para ejercer la justicia con el puño de hierro chavista", sentenció Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, cuestionó la doble actuación de sectores de la ultraderecha venezolana, quienes por un lado atentan contra la paz y, por el otro, se presentan ante el mundo como "democráticos", respetuoso de las leyes y el orden interno.


"En nombre de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como jefe de Estado, digo que se acabó la doble banda, se acabó el jueguito de sabotear al pueblo. El que esté por la banda de la violencia y la desestabilización, que se olvide de cargos públicos", señaló.

La derecha venezolana en los últimos años ha promovido la violencia como vía para dar al traste con los logros sociales obtenidos en los últimos años por el pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, el Madatario nacional denunció que este miércoles se registraron dos actos terroristas: uno en Rubio, estado Táchira, y el otro en Maracaibo, estado.

En Rubio (Táchira) "un grupo de 20 encapuchados de la derecha fascista" secuestró un camión cargado de bombonas de la empresa de Petróleo de Venezuela Gas (PdvsaGas) y posteriormente lo prendieron en fuego, gracias a la acción oportuna de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de cuerpos de bomberos se logró extinguir las llamas, lo que evitó la explosión de las bombonas.

En Maracaibo (Zulia) otro "grupo de 20 encapuchados, del grupo llamado Voluntad Popular, secuestraron un camión lleno de medicamentos, que iba a distribuir los medicamentos en Maracaibo". Este vehículo también fue incendiado.

"¿Eso se llama lucha democrática o terrorismo?", preguntó el Jefe de Estado, al tiempo en que recalcó que ambos hechos no son acciones violentas aisladas "todo esto forma parte de un plan que ya conocemos, de minorías llenas de odio, de violencia, que quieren dar un zarpazo a la Revolución Bolivariana", indicó.

Paramilitarismo

El Presidente Maduro llamó a las fuerzas de seguridad y al pueblo a estar en máxima alerta ante un ataque armado que pretenden propiciar desde Colombia con la infiltración de grupos paramilitares por los estados Zulia, Táchira y Apure.

Explicó que paramilitares colombianos vestidos de civiles planean ingresar al país para generar caos y alterar el orden democrático de Venezuela.

"Quieren infiltrar grupos armados entrenados por los paramilitares de Colombia porque desde el norte han dado la orden de cómo sea destruir la patria de Bolívar y yo le quiero decir a los imperialistas del norte que a la patria de Bolívar no la destruye nadie porque aquí estamos los patriotas para defender con amor inmenso y pasión a Venezuela", agregó.

El Presidente Maduro ordenó al ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y a la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almiranta en jefa Carmen Meléndez de "colocar la fuerzas policiales y militares de la patria en máxima alerta".

Campaña nacional por la paz

Frente a nueva etapa del plan de la derecha de perturbar la paz y la tranquilidad del país, el Jefe de Estado venezolano manifestó que se declara en campaña permanente en defensa de la unidad del pueblo, de la paz y de la independencia de Venezuela.

"Voy a recorrer todo el país, punto por punto, pueblo por pueblo" recalcó y reiteró su llamado al pueblo a sumarse a esta lucha, a la movilización permanente, a seguir trabajando y a producir en pro de la paz de Venezuela.

El Jefe de Estado recordó que el pueblo de Venezuela históricamente ha luchado por reivindicar la lucha de Simón Bolívar por la soberanía e independencia del país. "Nosotros tenemos un sólo destino: vencer, vencer y vencer".

Como parte de su reflexión, el Mandatario convocó al pueblo a defender la soberanía y la paz del país desde "nuestra historia profunda, allí vamos a encontrar las fuerzas para derrotar al imperio estadounidense (...) Nuestro destino es ser una República Bolivariana, libre, independiente, soberana y socialista. Ese es el destino del pueblo de Venezuela", enfatizó.

Clase obrera activa

Por otra parte, el jefe de Estado pidió el apoyo de la clase obrera de Guayana para garantizar los recursos a las misiones y grandes misiones sociales, especialmente para la Gran Misión vivienda Venezuela (GMVV), que este año tiene como meta culminar 400.000 unidades habitacionales en todo el país.

"Necesitamos garantizar los materiales fundamentales para la Gran Misión vivienda Venezuela. Yo quiero hablar de corazón a corazón, en medio de tanta guerra económica de los pelucones y la burguesía, la clase obrera tiene en sus manos el control fundamental de las empresas de Guayana", señaló.

El presidente Maduro exhortó a las fuerzas productivas de la región, donde confluyen las principales empresas básicas del país productoras de hierro y acero, a intensificar el trabajo en procura del desarrollo nacional.

"Por eso yo quiero que toda esta reflexión la lleven a la profundidad de sus trabajos, de sus consejos obreros, de los sindicatos. Yo vengo a pedir el apoyo sincero, profundo, valiente de Guayana toda, y de la clase obrera particular para esta batalla que estoy dando por la dignidad de Venezuela y por el derecho al desarrollo", expresó.





AVN 25/02/2015 13:57

CNE denuncia destrucción de puntos de actualización del RE en Táchira



Publicado el 25 de feb. de 2015
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, denunció “el acoso y la destrucción” de puntos de actualización del Registro Electoral (RE) en el estado Táchira. “Estas personas que quemaron el toldo del punto del Registro Electoral, quemaron las sillas, se las llevaron y quemaron la mesa que soportaba el punto del registro, están al margen de la ley, son unos criminales”.

Añadió que los agentes de actualización, para resguardar su integridad física y la máquina del registro, tuvieron que salir del sitio, colocando la máquina en un punto del Plan Patria Segura. “Vandalizaron y quemaron ese lugar, y se llevaron la máquina del registro, eso está denunciado en el Cicpc, ya tenemos control, sabemos qué máquina es, está anulada y tenemos control de todos sus datos”.

Agregó que están a la espera del video donde se muestra al pequeño grupo “que criminalmente sigue hostigando; el año pasado golpearon a un agente de actualización, pequeños grupos que han decidido mantenerse al margen de la ley. Nosotros estamos con las organizaciones que están en el marco constitucional y legal, estos otros grupos, con gran firmeza, los pondremos (a la orden) de la Fiscalía y que la ley se ocupe de ellos”.

Web: http://www.vtv.gob.ve/ |
Twitter: https://twitter.com/VTVcanal8 |
Facebook: https://www.facebook.com/VTVtuCanal |
Instagram: http://instagram.com/VTVcanal8

(VIDEO) JPSUV convoca a concentrarse y movilizarse en defensa de la paz y en rechazo a la violencia

Por: Hoy Venezuela | Miércoles, 25/02/2015 
PRONUNCIAMIENTO DE LA JPSUV CONTRA LA VIOLENCIA




Credito: Hoy Venezuela
25 Feb. 2015 - En rueda de prensa la Dirección Nacional de la JPSUV, rechazó el intento de golpe de Estado, así como los nuevos conatos de violencia, promovidos por un sector de la oposición venezolana.

Al respecto, la secretaria nacional de la tolda, Herminia García, manifestó que la JPSUV expresa su pesar por el fallecimiento de Kluibert Roa Núñez, al tiempo que repudia la pérdida de este joven venezolano y exige a las autoridades competentes hacer justicia.

“A todos los compañeros que están en el Poder Judicial pedimos que esta acción no quede impune”.

“Todos los venezolanos repudiamos la perdida de este joven y rechazamos que la oposición pretenda utilizar la muerte de este joven como herramienta para una supuesta transición. Quieren utilizar el dolor para manipular a sectores que no comparten el pensamiento de nuestro Gobierno”, agregó

De igual modo, pidió al presidente Nicolás Maduro “que nos siga acompañando, que siga siendo consecuente con la juventud venezolana (…) que evite que sectores de la oposición utilicen a la juventud”.

“Presidente cuente con la juventud, que está determinada a no permitir que impere la violencia, pretenden sacar a los jóvenes que no comparten nuestras ideas como carne de cañón”, denunció.

De igual modo solicitó al Mandatario, a la Fuerza Armada Nacional y al pueblo “seguir construyendo la paz en soberanía y democracia”, motivo por el cual convocó a la juventud y a la militancia concentrarse en los distintos estados y movilizarse en defensa de la paz y en rechazo a la violencia.

Video Fuente: Últimas Noticias

Eva Golinger: "Hay un golpe de Estado en Venezuela y tiene el apoyo de EEUU"

Por: Actualidad.RT | Miércoles, 25/02/2015 


Credito: Reuters / RT

25 Feb. 2015 - Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela, y cuenta con el apoyo y la financiación de EE.UU., afirma Eva Golinger, abogada, escritora y autora del programa 'Detrás de la noticia' en RT.

"No se trata solo del derrocamiento físico del presidente o del Gobierno de Venezuela", también hay "esfuerzos en curso para desestabilizar al Gobierno" a través, por ejemplo, del sabotaje económico y la ayuda de los medios de comunicación, opinó Golinger en el programa 'Breaking the Set' ('Rompiendo los estereotipos') en RT.

En la prensa estadounidense se habla mucho de lo que está ocurriendo con la economía venezolana, pero la mayor parte de esta información, que es "distorsionada o parcial", se utiliza para justificar cualquier acción contra el Gobierno.

En opinión de la abogada, muchos de los problemas económicos del país son el resultado del "sabotaje intencional por parte de las empresas privadas" u otros actores extranjeros con el fin de provocar escasez, pánico y descontento con el Gobierno de Venezuela.

Venezuela es una democracia, pero uno no lo sabrá si lee la prensa estadounidense o mira la mayor parte de sus cadenas de televisión. Cuando hablan de Venezuela y su Gobierno "lo hacen siempre de una manera despectiva", sostiene Golinger.

Nicolás Maduro llegó al poder en un periodo difícil para el país, pero fue elegido presidente en unas elecciones legítimas, recalca la escritora. "De hecho, Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales en el mundo", ya que es transparente y contempla a centenares de observadores internacionales, algo que no pasa en EE.UU. Muchas personas no lo saben, pero "puedo decir que [el sistema electoral en Venezuela] es cien veces mejor que el de EE.UU.", agrega.

Venezuela representa una "democracia participativa, donde el pueblo tiene más participación en el gobierno que en EE.UU.", explica la periodista.

"Normalmente el Gobierno y los medios de EE.UU. describen a los líderes de otros países de una manera despectiva cuando estos no están subordinados o son favorables a los intereses de EE.UU.", señala Golinger.
Oposición venezolana

Después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente, cumplió con sus promesas, revolucionando y transformando cada sector de la sociedad venezolana, y en particular, la economía y la industria petrolera, que "históricamente estaban bajo el control de la élite" del país, una élite "subordinada a los intereses de EE.UU.".

"Todo aquello cambió con la llegada de Chavez al poder", y la élite construyó la oposición. Aunque no estaba "muy coordinada ni [era] muy efectiva", intentó derrocar al líder bolivariano. Sin embargo, fue derrotada por un levantamiento popular, recuerda la experta.

La oposición continuó existiendo, aunque de forma "muy fracturada", y "siempre ha sido apoyada por el Gobierno y las agencias de EE.UU., como la USAID o National Endowment for Democracy, que son las dos fuentes principales de financiación para la oposición en Venezuela".

"Una gran parte de los opositores son gente de clase media-alta, con mucho dinero, gente con mucha influencia en ciertos ámbitos", que "nunca ha apoyado el desarrollo y los cambios políticos" en el país, explica Golinger.

"Pero cuantas más amenazas hay en contra de la revolución bolivariana, más fuerte se vuelve esta", sobre todo gracias al enorme apoyo que recibe de todos los países de América Latina, concluye.

UNA COLECCIÓN DE ACCIONES DE LA DERECHA FACISTA EN VENEZUELA

María Machado reitera llamado a la violencia y confirma “transición” en Venezuela - 

Mérida: Violentos en la Red Social "Twitter" inician plan de terrorismo psicológico - 

(VIDEO) Opositores golpean a joven en Chacao porque les pareció que era chavista - 

VÁNDALOS ATACAN "PACÍFICAMENTE" E INCENDIAN UNIDAD DE LA EMPRESA "CANTV"

"GUARIMBEROS" CIERRAN PASO EN LA AV. LAS AMÉRICAS Y SE ESCUDAN EN TERRENOS DE LA ULA - 

INCENDIAN CAMIÓN DE "PDVSA GAS COMUNAL" EN LAS ADYACENCIAS DE LA UPEL 

Exige respaldar acciones golpistas desde el exterior
Por: Yvke Mundial | Miércoles, 25/02/2015

VOCERA POLÍTICA DE LA BURGUESÍA, MARIA CORINA MACHADO
Credito: Captura

La vocera política de la burguesía, Maria Corina Machado, aseguró esta semana a través de un comunicado emitido desde la clandestinidad que la oligarquía “hará su trabajo” para ejecutar un golpe de estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de la red social Youtube, la exdiputada de derecha acotó que “muy pronto” las elites y partidos políticos que tienen poder económico en el país alcanzarán –bajo el eufemismo– de “democracia y libertad” las riendas del Ejecutivo Nacional.

“Nosotros confiamos en su solidaridad”, agregó Maria Corina Machado tras incitar a Gobiernos foráneos de derecha a respaldar acciones golpistas en la República Bolivariana de Venezuela.

“Quiero decirle al señor (Nicolás) Maduro que ratifico cada palabra, cada idea y el espíritu de 'valores' suscrito en el Acuerdo Nacional para la Transición en el que convocamos a todos los venezolanos”, advirtió Machado durante su comunicado.


Pueblo alerta !


Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org | Miércoles,


LAS AUTORIDADES DEBEN ESTAR ALERTAS ANTE ESTOS NUEVOS EPISODIOS
Credito: Captura Web


ESTA CUENTA "TRAFFIC MÉRIDA" FUE DENUNCUADA DURANTE LAS PASADAS "GUARIMBAS" POR ENVIAR MENSAJES DE COORDINACIÓN A LOS GRUPOS VIOLENTOS
Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

Mérida, 25/02/2015.- Tal y como sucedió durante las pasadas “guarimbas” de 2014, las cuentas en la red social "Twitter", entre ellas: “Traffic Mérida” , “Traffic Táchira” y la cuenta “gochos resteados” iniciaron su plan de colgar mensajes en sus referidos perfiles, intentando crear zozobra colectiva y amenazando a la población andina.

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 25/02/2015 





Credito: Captura
25-02-15.-Las imágenes del hecho muestran al joven herido en la cara que en su defensa solo decía “no soy chavista”

Opositores que realizan guarimbas en el municipio Chacao, estado Miranda golpearon a un joven porque les pareció que era chavista, acción que revela la intolerancia que practican estos grupos.

Las imágenes del hecho, fueron difundidas por el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, muestran al joven herido en la cara que en su defensa solo decía “no soy chavista”.

La gente pide autoridad ante los nuevos hechos de violencia!
Mérida: Vándalos “guarimberos” incendian unidad de la telefónica estatal “Cantv”

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / 


(CUANDO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA SIRVE A SUS PROPÓSITOS)
Credito: Leonardo León



Credito: Leonardo León

Mérida, 25/02/2015.- Ante la muerte del joven liceísta Kluiverth Roa, estudiantes de la Universidad de Los Andes toman la justicia por sus manos, y en medio de los que ellos denominan “protestas pacíficas” proceden hoy a incendiar una unidad perteneciente a la empresa telefónica CANTV. La misma fue interceptada por elementos encapuchados en la avenida Don Tulio Febres, frente a la Federación de Centros Universitarios de la ULA.

Funcionarios de Poli Mérida llegaron al lugar observando lo ocurrido retirándose minutos después del lugar. Comisiones de Bomberos ULA intentaron sofocar las llamas pero los manifestantes no lo permitieron.

Otro grupo de “pacíficos” pasadas la 1:00 PM procedieron a trasladarse a la intercepción de la avenida Las Américas, frente el Centro Comercial “Yuan Lin Center”, donde trancaron intermitentemente el paso de vehículos perturbando la paz ciudadana.

Incendian camión de "Pdvsa Gas Comunal"
Mérida y Táchira: Acciones terroristas y “guarimbas” se activan en la región Andina

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida /


EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
Credito: Vive Los Andes

Mérida, 25/02/2015.- Luego de conocerse este martes la noticia de la muerte del joven liceísta Kluiberth Roa (14 años), quien se encontraba en las cercanías de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), punto neurálgico de las protestas en ese sector; se vienen desencadenando una ola de escaramuzas por parte de estudiantes y elementos encapuchados que “buscan hacer justicia” violentando la paz ciudadana.

Incendian camión cargado de bombonas

Entre las acciones que llaman la atención por su coordinación se encuentra la quema este miércoles de un camión de transporte de la Estatal “PDVSA Gas Comunal”, hecho ocurrido en la población de Rubio Edo. Táchira.

El hecho se registró en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicada en Rubio, estado Táchira, en el que un camión de Pdvsa Gas Comunal fue tomado y quemado por encapuchados.

Informó el Gerente Regional de “Pdvsa Gas Comunal” en Táchira, Edgar Carrasquel, que la referida “unidad de distribución de gas comunal que trasladaba 130 cilindros, con destino al Municipio Rafael Urdaneta, fue abordada por un grupo de aproximadamente 40 encapuchados, quienes estaban armados con pistolas, cuchillos y palos".

Carrasquel explicó que los agresores sometieron al chófer, al ayudante y a un trabajador de seguridad industrial, para luego ser expropiados a la fuerza del camión y posteriormente introducirlo a las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), donde bajaron los cilindros, para luego proceder a sacar el camión y quemarlo”

Este hecho vandálico perjudico a más 1500 familias del Municipio Rafael Urdaneta, a quienes se les iba a distribuir las bombonas de gas.

Reporte de Mérida:

Desde ayer tarde jóvenes estudiantes en acciones de protestas por la muerte del jóven tachirense procedieron a tomar la entrada de la Facultas de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, sin tomar la avenida Las Américas en esta oportunidad.

Al cierre, nos informan compañeros RCM en la zona, que supuestos estudiantes estarían en este momento intentando cerrar el paso en la avenida Las Américas, a la altura del “Mercado Principal, sitio de visita obligada por los turistas que arriban a esta ciudad.



Por: Panorama Digital | Miércoles, 25/02/2015 


Credito: Panorama Digital
25-02-15.-Un camión cava de la empresa Alquiveca, equipado de medicinas y otros artículos del área de la salud, fue quemado en la calle 67, Cecilio Acosta, donde se registraron disturbios la mañana de este miércoles.

Cientos de estudiantes de LUZ caminaron buscando transporte público para salir de la zona universitaria.

El tráfico permaneció cerrado en la avenida Guajira desde la calle 70 y la calle 67, hasta la avenida Delicias.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió al hecho y denunció que grupos de encapuchados secuestraron un camión de medicamentos en Maracaibo, mientras que en Táchira fue tomado un camión de Pdvsa, ambos fueron quemados.

“Quiero denunciar aquí, mientras ustedes estaban en las calles marchando en paz, donde hay una marcha de bolivarianos hay paz, donde hay una marcha de patriotas, de chavistas, hay paz, cuando sale el pueblo de los barrios, cuando sale el pueblo de las comunas, cuando sale la clase obrera a la calle hay paz, cuando salen las minorías de la derecha, como ocurrió hoy en Maracaibo, un grupo de 20 encapuchados del grupo llamado Voluntad Popular secuestró un camión lleno de medicamentos que iba a distribuirlos en Maracaibo y los quemó, ¿eso se llama lucha democrática o terrorismo?”, expresó.

Radio Alí Primera conmemora los 26 años del Caracazo en la Plaza Bolívar de El Valle, viernes 27, 4 pm

Toma político-cultural

Por: Radio Alí Primera |






AUDIO DE LA CONVOCATORIA


La radio comunitaria ALI PRIMERA 99.5FM es un instrumento de lucha que toma como elemento principal de acción la comunicación alternativa, como bien lo dice nuestro eslogan siendo la Voz de los que nunca tuvimos voz, la voz de la patria buena. Participando codo a codo con los movimientos populares y sus luchas, porque son nuestras mismas luchas. Pues somos parte de los movimientos populares. Creemos en la comunicación como brazo de transformación de las sociedades. Y como elemento protagónico para la consolidación del verdadero poder popular. La radio ALI PRIMERA 95.9fm tiene 12 años al aire junto a las voces de todos los anónimo que hacemos patria, los mismo que se lanzaron al rescate del presidente y el hilo constitucional el 13 de abril de 2002. Impulsadores de las más grandes asambleas de los movimientos populares. Los mismos que reclaman trabajo y tierra, los mismo que hacen de Latinoamérica la esperanza de un mundo asfixiado por el sistema depredador del capitalismo, eso somos, somos uno más de los que lucha por su liberación plena y su autodeterminación.

Radio Ali Primera es una trinchera de lucha donde todos los que quieran construir patria tienen cabida. Todo aquel que quiera presentar propuestas, tenga algo que informar o sencillamente quieran denunciar alguna situación entre muchas vainas más, sépanlo que esta es su radio y pueden hacer uso del derecho a la libre expresión. Para todo esto y más existe una comunicación directa a través del correo radioaliprimera99.5fm@gmail.com

El Próximo Viernes la cita es en la plaza Bolívar a las 4pm en el evento lo hemos denominado A 26 años del Caracazo toma político- cultural. Donde tendremos las siguientes actividades: Video Foro, conversatorio, Poesía, Música, Danza y Teatro. Estas manifestaciones estarán enmarcadas en la conmemoración de los 26 años del suceso que marco la historia contemporánea de nuestro país donde el pueblo con su valentía decidió salirle al paso a las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno nefasto de Carlos Andrés Pérez y el fondo monetario internacional. Que sirvió como preludio de la insurrección militar del 4F dirigida por el comandante Hugo Chávez en el año 1992.

Es importante realizar este tipo de actividad para no solo rememorar sino para poner en la calle la reflexión necesaria de lo que aconteció en la cuarta república y hacer contraste con la realidad actual que es producto de la guerra económica y el saboteo interno y externo contra la nación de Bolívar.

Nos vemos este viernes 27 de Febrero a las 4:00pm en la plaza Bolívar del Valle a la salida del Metro del Valle. Llégate!

Para mayor información

radioaliprimera99.5fm@gmail.com

Sintonízanos también por: http://radioaliprimera995.blogspot.com/

Comunidad: Video: Micro sobre el 27 de febrero "El Caracazo" (San Joaquín TV - Carabobo)



Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba (+ Fotos)

Por: Ladyrene Pérez

24 febrero 2015 |


El Presidente Cubano impone el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a Gerardo Hernández. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con la entrega de los títulos de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, se celebró en la capital el 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, en ceremonia a la que asistió el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la tarde de este martes, el Palacio de Convenciones de La Habana acoge el solemne acto para reconocer a los antiterroristas cubanos, quienes fueron injustamente condenados en Estados Unidos por monitorear las acciones que amenazaban la seguridad de su país.

El acto abrió con un documental que recordó los más de 15 años de lucha del pueblo cubano y de la solidaridad internacional por el regreso de los Cinco, con la emoción de las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando aseguró: ¡Volverán!

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, leyó la decisión de otorgarles como condecoración anexa al Título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Playa Girón. “Reciban en nombre de este pueblo las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante16 años de injusto y cruel encierro”, enfatizó Acosta.

Acto seguido, Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a -en ese orden- Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.

Por su fidelidad a las ideas de José Martí, Apóstol de nuestra independencia, les había sido conferida a los Cinco esa condecoración en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Habla Gerardo en nombre de sus hermanos de lucha

Honrar a las cubanas y cubanas que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia, “es la mejor manera de recibir el título honorífico de la República de Cuba”, dijo Gerardo Hernández al hablar en nombre de sus compañeros.

“Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”, aseguró.

El primer pensamiento de los Cinco fue para “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionarios”, y añadió: “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”.

“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”, dijo Gerardo a aquellos compatriotas que han comentado su disposición de hacer el sacrificio de los Cinco. La actualización del modelo socialista cubano exige actuar con compromiso, inteligencia, y dijo: “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.

Dedicó el título al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y también a quienes en otros países los apoyaron: “Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”, expresó.

Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día, subrayó Hernández también en nombre de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Eusebio Leal: Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación

El concepto de cubano viene del nombre de nuestra isla, Cuba. Nunca pudo ser cambiado: “el nombre sonoro y breve quedó prendido en el corazón de quienes lo escucharon por vez primera”, comienza su discurso Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana, quien hizo la intervención especial en el acto y armó un discurso en el que repasó emotiva y documentalmente toda la Historia de la Isla que condujo a los hechos del 24 de febrero.

Entonces éramos un país, la patria comenzó a ser luego un sueño, una aspiración, y más tarde, la nación fue un derecho. “No hay patria sin virtud”, recordó Leal a Félix Varela.

Recordó el martirologio de Joaquín Agüero y sus compañeros en 1851. De esos precursores, Agüero significó el nacimiento de una leyenda, que está unida —por trágico que parezca— a la memoria del que muchas generaciones llamaron Bayardo: este conservaba un pañuelo con la sangre de aquel patriota.

Leal también habló de Mariana, “poderosa madre de una nación”, que le hace jurar a sus hijos que “todos lucharán por su hermosa patria”, y enfatizó que la independencia de Cuba está levantada sobre años de sacrificio, para le niño, la mujer y el hombre cubano.

Hiló esta idea con la quema de Bayamo, una “nueva Numancia”, que recordaría al opresor la estirpe que, como raíz medular, alimentaba el sentimiento del pueblo que lo había acunado.

Habló de Martí, de su duelo entre el “yugo y la estrella” que “ilumina y mata”. Admite que es el cubano que mejor entendió a Estados Unidos y que compartió con Bolívar la idea de que la nación del Norte “parece destinada por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.”

Eusebio resaltó que un día como hoy, 120 años atrás, comenzó el levantamiento del pueblo cubano para alcanzar su total independencia, mas el amor por esa soberanía nació cuando los de distintas latitudes llegaron desde Europa, de África, se mezclaron con las comunidades indígenas e unieron su sangre para formar algo que José Martí llamaría “dulcísimo misterio”.

Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación, dijo el Historiador de la Ciudad, y añadió que la unidad es “la prenda más preciosa que debe ser conservada”.

Refirió una anécdota cuando —en abril, 20 años atrás— fue invitado por el líder de la Revolución Cubana a Playitas de Cajobabo, por donde desembarcara Martí, precisamente para iniciar la Guerra Necesaria. Y más adelante sentenció:

“Aquí estamos hoy, ¡oh patria amada, oh bandera dulce, por la cual tantos lucharon! No importa que tú maestro generoso te hayas ido tan pronto, aquel 19 de mayo. Tuviste una profunda convicción, convicción profunda. Yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán, y esas ideas han prevalecido, y fueron las ideas que se defendieron en el proceso histórico del Moncada, fueron las ideas de los muchachos que se reunían en la calle del Prado para escuchar la voz de aquel joven salido de la universidad como un torbellino”.

El acto de reconocimiento a los Cinco Héroes fue transmitido por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Asistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, y una representación de las familias de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

El acto cerró con la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, que rindió homenaje, con su obra Abracadabra, a los Cinco.

Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Imponen el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


El Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio en el acto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Gerardo Hernández habló en nombre de sus compañeros. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Niños de La Colmenita saludan a Los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

WWW.RESUMENLATINOAMERICANO.ORG


24 DE FEBRERO 2015

SUMARIO:
VENEZUELA: EE.UU Y SU POLÍTICA HOSTIL CONTRA VENEZUELA /INICIATIVA DESDE ARGENTINA en apoyo a la Revolución Bolivariana / Presidente Maduro condena asesinato de adolescente y exige cesar la violencia /Venezuela: ¿Qué habría ocurrido con Ledezma en Estados Unidos? // CUBA Presentaron en la TV cubana video de Resumen Latinoamericano sobre las Misiones Cubanas en Argentina./ EL MAN GILBERT por Enrique Ubieta Gómez /En Cuba, Rodolfo Walsh en combate // URUGUAY Otro exabrupto de Mujica: Argentina no acompaña "un carajo" la integración // PARAGUAY Las conjeturas del Nisman paraguayo: el Fiscal Cazal "Agricultores de día, guerrilleros de noche" / Nuevos ataques del EPP y advertencia a latifundistas sojeros / Fuerte injerencia de EEUU en el norte paraguayo a través de la USAID // COLOMBIA FARC-EP se solidariza con el pueblo de Venezuela / ELN rechaza propuesta de excluir a uniformados de juicios tras firmar la paz / La visita del Frente Amplio Colombiano a La Habana / Indígenas infiltrados por el Ejército en las FARC son entregados a la Cruz Roja / Entrevista a Cristián Delgado sobre operaciones del Ejéricito // CHILE: estudiantes anuncian mas movilizaciones /A dos años del asesinato de dirigente sindical // PUERTO RICO: Afroboricuas exigen libertad de Oscar López Rivera
______________________________________________________

VENEZUELA

EE.UU Y SU POLÍTICA HOSTIL CONTRA VENEZUELA


EL GOBIERNO VENEZOLANO HA INSTADO A OBAMA A RECTIFICAR SU FORMA DE HACER POLÍTICA CON SU PAÍS. | FOTO: ARCHIVO

DESDE LA LLEGADA AL PODER DEL PRESIDENTE HUGO CHAVÉZ, EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE SE HA ENTROMETIDO EN LOS ASUNTOS DEL ESTADO VENEZOLANO E INCLUSO A COLOCADO SANCIONES AL PAÍS Y HASTA A FINANCIADO A LA OPOSICIÓN PARA ACCIONES GOLPISTAS.
EN REITERADAS OCASIONES EL PRESIDENTE ACTUAL DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, HA HECHO REFERENCIA DE LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN LA POLÍTICA DE ESE PAÍS, Y HA DICHO QUE NO ACEPTARÁ OTRA OFENSA QUE PONGA EN RIESGO LA TRANQUILIDAD DEL ESTADO.

MADURO EN SU MÁS RECIENTE DECLARACIÓN DIRIGIDA A SU HOMÓLOGO BARACK OBAMA,DIJO QUE NO PERMITIRÁ QUE EE.UU. SIGA CONSPIRANDO CONTRA LA NACIÓN SURAMERICANA, “ NO PERMITIRÉ OTRA AGRESIÓN CONTRA NUESTRA PATRIA, CON LA DIGNIDAD DE LOS VENEZOLANOS NADIE SE DEBE METER, ELLOS NO TIENEN DERECHO A PROMOVER LA INJERENCIA EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO”.

ASIMISMO, HA INSTADO A OBAMA A RECTIFICAR SU FORMA DE HACER POLÍTICA CON VENEZUELA. “HAGA BIEN SU TRABAJO Y SERÁ RECORDADO COMO UN BUEN PRESIDENTE”.

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, BASÁNDOSE EN SU CONDICIÓN DE POTENCIA, SE HA CARACTERIZADO POR ENTROMETERSE EN LOS ASUNTOS DE LOS PAÍSES DEL MUNDO, EN EL CASO DE VENEZUELA HA MANTENIDO UNA POLÍTICA HOSTIL DESDE QUE EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ LLEGÓ AL PODER PARA ESTABLECER LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE ACTUALMENTE ES LIDERADA POR MADURO.

SANCIONES CONTRA VENEZOLANOS

EL PASADO 18 DE DICIEMBRE 2014 OBAMA FIRMÓ SANCIONES APROBADAS POR EL CONGRESO CONTRA EL PAIS QUE IMPLICAN RESTRICCIONES EN LA EMISIÓN DE VISADO, DEBIDO A QUE SUPUESTAMENTE ALGUNOS FUNCIONARIOS HABRÍAN ESTADO VINCULADOS A ACTOS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS PROTESTAS GOLPISTAS REGISTRADAS EN VENEZUELA ENTRE FEBRERO Y MAYO PASADO.

ANTE ELLO, EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) LE RECORDÓ, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, A ESTADOS UNIDOS QUE NO TIENE NINGUNA JURISDICCIÓN PARA APLICAR FUERA DE SU TERRITORIO ALGUNA LEY, NORMA LEGAL O SANCIÓN CONTRA LA SOBERANÍA Y LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA.

INTENTONA GOLPISTA FINANCIADA POR EE.UU.

EL 12 DE FEBRERO, EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO DENUNCIÓ QUE OFICIALES DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO ESTABAN FINANCIADOS POR FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU. PARA LLEVAR A CABO UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA, EL CUAL SE DESARROLLARÍA EN DIVERSAS FASES.

A PESAR DE LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LAS CONSTANTES DENUNCIAS QUE HA HECHO EL JEFE DE ESTADO, EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ASEGURÓ QUE "ESTADOS UNIDOS NO PROMUEVE LA DESESTABILIZACIÓN EN VENEZUELA NI TAMPOCO ESTAMOS INTENTANDO SOCAVAR SU ECONOMÍA NI SU GOBIERNO, LOS SEÑALAMIENTOS HECHOS POR EL GOBIERNO VENEZOLANO SOBRE QUE ESTADOS UNIDOS ESTÁ INVOLUCRADO EN CONSPIRAR EN UN GOLPE Y LA DESESTABILIZACIÓN NO TIENE BASAMENTO Y SON FALSOS”, ASEGURÓ LA PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, JEN PSAKI

​ASESOR DE OBAMA NIEGA INJERENCIA DE EE.UU CONTRA VENEZUELA

EL ASESOR DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE,BEN RHODES, DECLARÓ RECIENTEMENTE QUE “NO CREO QUE NADIE EN LA REGIÓN SE CREA QUE EE.UU. ESTÁ DETRÁS DE LOS RETOS QUE ENFRENTA VENEZUELA, CONSIDERÓ QUE ES RISIBLE Y QUE NO PUEDE SERVIR COMO EXCUSA PARA SUS PROPIOS PROBLEMAS DOMÉSTICOS".

IGUALMENTE AGREGÓ QUE LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO DE MADURO "CLARAMENTE NO ESTÁ FUNCIONANDO PORQUE VENEZUELA ENFRENTA RETOS ECONÓMICOS SIGNIFICATIVOS Y LA OPOSICIÓN NOTABLE DE UN PUEBLO FRUSTRADO POR UNAS POLÍTICAS QUE NO HAN LLEVADO A LA PROSPERIDAD Y QUE HAN REPRIMIDO A UNA SOCIEDAD CIVIL VIBRANTE”.
______________________________________________________

INICIATIVA DESDE ARGENTINA en apoyo a la Revolución Bolivariana

Frente a la reciente intentona golpista:
Convocamos a la urgente solidaridad con Venezuela Bolivariana.


Nuevamente la ultraderecha opositora al proceso revolucionario ha intentado dar un zarpazo en Venezuela Bolivariana. Esta vez, la conspiración oligárquica monitoreada desde Washington, pretendía no sólo generar un escenario de desestabilización sino que su objetivo fundamental consistía en asesinar al presidente Nicolás Maduro, mediante el bombardeo de un acto de masas en el que se iba a hacer presente.
Los hechos denunciados por el propio Maduro son muy graves ya que en la intentona estaban comprometidos algunos militares traidores al mandato revolucionario y al propio pueblo venezolano. Los organismos populares de Inteligencia y autodefensa, en conjunto con la férrea unidad cívico-militar han logrado felizmente abortar esta maniobra criminal, sin embargo, esto no significa que no lo vuelvan a intentar.
No es casual que los ataques “made in USA” arreciaran el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones por parte del Senado norteamericano y prosiguieran el 8 del mismo mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipara, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará "protestas masivas" en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.
Tampoco sorprende a nadie que el “operativo desgaste” incluía todos estos meses la guerra económica, organizada por una burguesía parasitaria que provoca en lo inmediato: desabastecimiento (a una escala rayana en la criminalidad), especulación financiera con el dólar como buque insignia, y la amenaza latente de nuevas y violentas protestas, preanunciadas por las redes. Arropando ese escenario, juega un papel fundamental el terrorismo mediático nacional e internacional, falseando la realidad.
Frente a este panorama que no sólo afecta a Venezuela sino a cada uno de los países del continente que enfrentan la prepotencia y las recetas injerencistas patrocinadas por Estados Unidos, los abajo firmantes consideramos que se hace necesario redoblar la solidaridad latinoamericana y caribeña con Venezuela Bolivariana.
No es tiempo de mirar al costado ni de esperar a que los intentos involucionistas sigan desarrollándose. Hay que movilizarse unitariamente, dejando de lado las mezquindades y los sectarismos, para ejercer con mayor fuerza una movilización continental contra el fascismo y la ofensiva imperialista que lo contiene como ideología.

-Defendamos la Revolución Bolivariana de cualquier ataque imperialista!
-Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
-Independencia y Patria Socialista. Venceremos!

(desde Argentina)

Carlos Aznárez y Vicente Zito Lema (Resumen Latinoamericano)
Atilio Borón (politólogo, escritor)
Roberto Perdía y Facundo Guillén (Organizaciones Libres del Pueblo)
Lito Borello (Organización Social y Política Los Pibes)
Norman Briski (actor y dramaturgo)
Stella Calloni (periodista, escritora)
Héctor Carrica (Departamento Derechos Humanos de ATE)
La Simón Bolívar
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Patria Grande
Armando Jaime (MOCEP)
Marcelo Yaquet, Corriente Politica 17 de Agosto
CEMIDA, Cnl (R) José Luis García y Prof. Elsa BruzzoneFernando Esteche (Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho)
Frente Popular Darío Santillán
Guillermo Caviasca (Encuentro antiimperialista)
Natalia Vinelli (BarricadaTV)
Roberto Fornari (MULCS)Claudio Katz (economista, investigador)
María Torrellas (documentalista)
Graciela Ríos (CD ATE Nacional)
Gladys Quiroga (Grupo Orán y Resumen Latinoamericano)
Pablo Fernandez (CartagoTV)
Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional
Elsa Calabró
Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)
Raúl Isman. Docente universitario y escritor.
Leandro Albani, periodista
Sebastián Salgado, periodista
Herman Schiller, periodista
Agueda Piro
Violeta Vidal 31572935, antropóloga
Lia del Valle, Sociologa

Marta Fernández, fotógrafa
Alejandro Kacero, periodista
Lidia Beatriz Donnini ( Docente)
AUNA, Asociación para la Unidad de Nuestra América
Eduardo Daniel Valverde, periodista y Secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores Regional Rosario
Joaquim Lisboa Neto, Santa Maria da Vitória, Bahia, Brasil
Marta Speroni -programa radial Rompiendo Muros
Nestor Jeifetz , Federación de cooperativas autogestionarias MOI ( CTA SELVIHP)
Beatriz López
Graciela Masetti
Luis Morado, artista plástico
Mónica Garbuglia - Colectivo ex presos Políticos y Sobrevivientes - Rosario
Coopi – Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz
Jorge Boido,
Alejandro Eguiguren,
Fernanda Eguiguren,
Adriana Isiar
Mario Díaz
Marcela Meza. Lic. en Trabajo Social, Bs. As.
Gustavo Perez. Docente, Bs. As.
Beatriz Villar, cantora nacional,cantautora, poeta y escritora.
Mabel Franzone (profesora, investigadora)
Amado Heller- Consejo Editorial de la Asociación Civil Cultural y Biblioteca Popular Tesis11
OMAR DALPONTE (SEC GENERAL DE INICIATIVA SOCIALISTA DE LANÚS)

Gerardo Álvaro Canelo ; dibujante ilustrador gráfico argentino.
Héctor Marrese, docente jubilado
Ana Sokol, docente jubilada
Maria Cristina Güena , docente jubilada
Juan Minghetti, Ingeniero, jubilado.
María Elena Villacorta, docente.
Ana María Radaelli. Periodista y escritora argentina radicada en Cuba.
Alba Gandolfi
Tilda Rabi. Federación de Entidades Argentino-Palestinas
Programa Radial Derribando Muros
Esther Cheluja lic en Psicología
Daniel Chiarenza, Historiador.
Cecilia Torres, Lic.en Psicologìa UBA
Prof. Mónica Oporto. Colaboradora www.loquesomos.org
Ricardol Plaul, escritor, educador. Argentina
Silvia Madia
Nana Salinas
Regine Bermeijer
Enrique Manson
Mariadela Villanueva (socióloga, comunicadora)
Prof. Norberto Alayón, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Irene Rosa Perpiñal
Eladio González (Toto)
María Lidia Piotti (Docente e inestigadora universitaria
Josë M. Vielma, articulista, docente universitario.
Myriam Castellanos. Periodista
Maya Lambert
Raúl Isman. Docente universitario y escritor.
Ana María Ramb, escritora, editora.

(desde Latinoamérica y Europa)

Martín Almada, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas
Nelson del Castillo, Secretario General, Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
Rafael Cancel Miranda, Exprisionero político, Puerto Rico

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico)

Héctor L. Pesquera Sevillano - Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Wilma E. Reverón Collazo - Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Julio A. Muriente Pérez - Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Vilma Soto Bermúdez - Comunicación Asuntos Internacionales Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Centro Mapuche de Estudio y Acción. Santiago-Kokimpu-Temuko, Wallmapuche, Chile.
Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün, de Kokimpu, Wallmapuche, Chile.
Carlos Ruiz - MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitaria.
Maira Godoy
Javier Monagas Maita colectivo internacional "información al desnudo"
Efrenadolfo Rojas G.Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez-Canadá en todos sus capítulos: Ottawa, Vancouver, Toronto, Montreal y Kitchener
Miguel Antonio Guevara (Poeta, escritor, ensayista, investigador y editor)
Martin SCHWANDER, periodista, Suiza
Anita Leocadia Prestes - historiadora, professora universitária - Brasil
Alicia Jrapko (corresponsal de Resumen Latinoamericano en EEUU)
Mov Ecuador Alfarista Bolivariano
José Nicolas Pereira Rodriguez. Secretario Nacional de Organizacion por los Circulos Bolivarianos de Venezuela
Ilka Oliva Corado ( corresponsal de Resumen Latinoamericano en Estados Unidos).
Graciela Ramírez y Javier Villacín (corresponsales Resumen Latinoamericano en Cuba)
Maria Páez Victor, Circulo Bolivariano Louis Riel, Toronto
Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez-Canadá
Lennin José Fernéndez Tovar (colectivo dignidad popular) Colombia
Víctor Regalado, Semanario "El Independiente”. El Salvador
Partido Comunista (Suiza)
Juan Diego García. España
Nacho Dueñas, cantautor e historiador.
Tatiana Lukman (INDIES)
Colectivo Internacional Ojos para la Paz
Luis Eduardo Caballero Manriquez
Purificación González de la Blanca, abogada, escritora. España
Nelly Castro (Vocera de Energía del consejo comunal Villas del Ingenio Guatire. Venezuela
Nelson Cabrera Festival de Cine de los DDHH de Valparaiso, Chile
Ramón Pedregal Casanova, periodista (Madrid)
Carlos Morales
Coordinador General UVOC
Asociación de Amistad Hispano Soviética
Rodolfo Maturana - Fuerza Popular-Chile
David Monterroso
Juan Cristóbal. poeta peruano
Dr. Néstor García Iturbe (GRUPO EL HERALDO)
Benjamín Hernándes, Historiador y Músico
Frente Cultural Bolivariano Internacional
Galvarino Orellana poeta/escritor
Aníbal Terán Castromán, Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, Uruguay
Miguel Antonio Guevara (Poeta, escritor, ensayista, investigador y editor), Venezuela
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (Chile)
Víctor Vacaflores, Bolivia
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto, UruguayAlberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
Ricardo Ferré por el Blog Federación de Bases, Uruguay
Hugo Bruschi por el Blog La Vidriera Irrespetuosa, Uruguay
Norma Núñez Montoto, periodista. Panamá
Fernando Rodriguez Ureña, Bolivia
Movimiento Guevarista - Bolivia
Jose Perez Ansoleaga, Euskal Herria
Esteban Silva,Sociólogo Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
Fundación Constituyente XXI Chile
Sergio Argüello Psicólogo, Escritor Guatemala
Francisco Garzaro, Músico, Poeta, Guatemala
Tania Jamardo Faillace - periodista y escritora de Brasil
Henrique Analdo Antunes de Oliveira (Brasil)
Dave Watson, Comité Noruego de Solidaridad con América Latina en Bergen
Geraldina Colotti, periodista y escritora (Italia)
‎Soraya Beatriz El Achkar G
Frank A. E. Svensson – Professor titular - Universidade de Brasília
Lara Ferrero Gómez (bióloga), Cabo Verde
Freddy Marcial Ramos
Rubén Suárez, periodista, (Concejal Municipal Uruguay-Radio La Gaviota 103.3FM )Uruguay
Ricardo Ferré, ex Prof. de la Universidad de Lund, Suecia
Gustavo Esmoris (Escritor)
Juan Rojas Vargas, Perú
Milton Pinheiro - Investigador da USP e professor doutor em Ciência Política da Universidade do estado da Bahia (UNEB)/Brasil
Martín Augusto Román. Colectivo 13.04 Radio - Barinas Venezuela.
Pitanga do Amparo (arquiteto e editor) São Paulo Brasil
Geraldo Pereira Barbosa – Direção Nacional Polo Comunista Luiz Carlos Prestes – Brasil.
Javier Monagas Maita colectivo internacional "información al desnudo”
Fátima Rallo Gutiérrez, Secretaria General del Consejo de Organizaciones Sociales y Populares ante el Mercosur, Paraguay.
Oscar Alvarez, Vicepresidente Organización de Profesionales, Técnicos y Oficios Libres de Puerto Suárez - Bolivia
Martin “Poni” Micharvegas, poeta, músico, pintor (Madrid)
Roberto Antzano," internacionalista vasconavarro".
Martin SCHWANDER, periodista, Suiza
Ximena Calanchina (ALBA Suiza)
Massimiliano Ay, secretario del Partido Comunista (Suiza)
Samuel Wanitsch, Coordinador nacional Asociación Suiza-Cuba/miembro comité ALBASUIZA
José Luis Villalobos (Euskal Herria)
Jordi planas Bosch (jubilado i activista de las Causas de Latinoamerica)
Arkaitz Gonzalez Galiot, Circulo bolivariano La Puebla, (Euskal Herria)
Lorenzo Pérez Mendoza, Guatemala
Luiz Ragon (Brasil)
Prof Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil)
Alonso Zambrano Rangel, periodista-corresponsal- venezolano.
Victor Manuel Cuté Rojas
Juan Montaño-escritor (España)
Julie Webb-Pullman, periodista, Nueva Zelanda
Ivan Pinheiro, Secretário Geral do PC Brasileiro (PCB)
Jorge Sorger
Frente para la defensa de los pueblos Hugo Chavez, Canadá
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (España)
______________________________________________________

VENEZUELA

Convocó a la reflexión
Presidente Maduro condena asesinato de adolescente y exige cesar la violencia Feb 24, 2015 -

YVKE Mundial/ Yordi Piña

Nicolás Maduro, jefe de Estado venezolano, condenó el asesinato del adolescente Kluiverth Ferrera Roa Núñez, de 14 años de edad, quien cayó este miércoles en las inmediaciones de Barrio Obrero, en el estado Táchira.

Expresó que este evento debe convocar a la reflexión para cesar las acciones violentas que extreman la vida de lo ciudadanos. “Basta ya”, pidió.

Reiteró que en Venezuela está prohibida la represión armada y que la Ley contempla los elementos de contención para evitar muertes en manifestaciones.

“Fue un hecho de violencia que se suscitó en el momento en que un grupos de muchachos estaban con capuchas y en actividades de violencia”, relató el Mandatario, mientras sostuvo que estos grupos se han perfilados como “sectas de la derecha”.

En este orden, consideró que son estimulados por la derecha, “quienes envenenan su alma de odio”.
______________________________________________________

Venezuela: ¿Qué habría ocurrido con Ledezma en Estados Unidos?


Resumen Latinoamericano/Atilio Borón, 21 de febrero de 2015 - Toda la prensa hegemónica y los “intelectuales bienpensantes” (como dice Alfonso Sastre) acusan al gobierno bolivariano de tiránico y totalitario por haber apresado a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Tuvo suerte este personaje, porque le hubiera ido mucho peor si lo que hizo en Venezuela: participar en una conspiración para derrocar por medios violentos al gobierno, lo hubiese hecho en Estados Unidos. A continuación, algunos antecedentes de utilidad para contextualizar su detención y, de paso, la de Leopoldo López, otro que cuenta con iguales o peores antecedentes que Ledezma.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/23/venezuela-que-habria-ocurrido-con-ledezma-en-estados-unidos/
______________________________________________________

CUBA

EL MAN GILBERT
por Enrique Ubieta Gómez


Como en la Rosa púrpura del Cairo, un personaje ha salido de la pantalla, y camina por una ciudad, la nuestra. O fue al revés: un espectador se obsesionó con cierto tipo de películas, seriales y videos, quiso vivir en ellos y se introdujo en la pantalla, renunció a ser persona para convertirse en personaje de ficción.

¿La ficción construye la vida, o la vida construye la ficción? Si en época de Cervantes era posible que alguien, de tanto leer historias de caballerías, encarnase en su vida-ficción real al personaje “loco” y justiciero, en la nuestra, la letra impresa ha cedido su capacidad de influencia al audiovisual.

No es, obviamente, la única ni la más importante diferencia. El audiovisual contemporáneo que impera recrea otras historias y reproduce otros valores, para nada quijotescos. Al margen de la polémica sobre la validez artística del reguetón —no me interesa dilucidar su trascendencia como género musical—, por ejemplo (y no es un ejemplo tomado al azar), su puesta en pantalla nos impone un mediocre sentido de vida.



LEER NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/23/el-man-gilbert/
______________________________________________________

CUBA

Presentaron en la TV cubana video de Resumen Latinoamericano
sobre las Misiones Cubanas en Argentina.
23 de febrero 2015


En el popular programa televisivo “Mesa Redonda” de la TV cubana, la periodista Arleen Rodríguez Derivet entrevistó este pasado sábado al director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien habló sobre la historia del periódico que se edita en Argentina, Cuba, Venezuela y Europa desde hace 22 años.
La periodista cubana interrogó a su colega argentino sobre la situación que se vive en su país por el llamado Caso Nisman, y éste señaló que “se trata de una nueva ofensiva del imperialismo yanqui y sus hijos putativos, los sionistas del Mossad, que fueron quienes apadrinaron al fiscal Nisman, para que a través de un sumario mentiroso se criminalizara a la República Islámica de Irán”.

También, se presentó el documental “El día que el Che estuvo en Gan Gan”, de las realizadoras María Torrellas y Mónica Simoncini, sobre la excelente labor que realizan las Misiones Cubanas en Argentina, coordinadas por la argentina Claudia Camba, de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP). Aznárez señaló que tanto la Misión Yo Sí Puedo (alfabetizadora) como la Misión Milagro (que opera de cataratas gratuitamente) llegaron el año pasado hasta la localidad patagónica y mapuche de Gan Gan, a través de la Brigada Che Guevara. Luego de hacer “pesquisas” casa por casa, conectaron con pobladores que no sabían leer y escribir, o que padecían enfermedades de la vista. La mayoría de estos últimos ya fueron operados gratuitamente en la Clínica Che Guevara que las UMMEP posee en Córdoba.
En esa ocasión, dijo el periodista, la Brigada fue encabezada por la hija del Che, la doctora Aleida Guevara y por una buena cantidad de médicos argentinos recibidos en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), “otra maravillosa obra ideada por el Comandante Fidel Castro, quien fue también, junto a Hugo Chávez quien impulsó las Misiones”.
El documental fue emitido en horario central en la TV cubana y en el Canal Cubavisión Internacional.

______________________________________________________

CUBA
RODOLFO WALSH EN COMBATE
por Javier Salado
(desde La Habana)


Dos presentaciones del libro “ANCLA: Rodolfo Walsh y la Agencia de noticias clandestina” tuvieron lugar durante la recién finalizada Feria Internacional del libro de La Habana 2015. El título, una coedición del sello editorial Pablo de la Torriente, de los periodistas de Cuba, y Resumen Latinoamericano, tuvo como presentador a Carlos Aznárez, compañero de luchas de Walsh, uno de los periodistas-combatientes de ANCLA y actualmente director de Resumen Latinoamericano de Argentina.

El primer encuentro con el lector cubano tuvo lugar en el histórico Salón de Mayo del Pabellón Cuba, ubicado en la populosa avenida 23 de La Habana.

“Pensar en ANCLA hoy, ineludiblemente lleva a imaginarse a ese hombre enjuto pero movedizo, cerebral pero a la vez dicharachero, brillante pero también dotado de una humildad que casi siempre nos dejaba perplejos. Rodolfo Walsh, de él se trata, era un tipo de militante que siempre estaba imaginando nuevas alternativas para desafiar al sistema, y lo hacía teniendo en cuenta que una de las armas más valiosas con las que se puede contar en una batalla desigual es el manejo de la información.

Sobre todo, la que incide en los formadores de opinión y la que penetra filosamente en las filas del propio enemigo a enfrentar.

De allí, que Walsh trabajara en sus inicios en solidaridad con la Revolución Cubana a la que tanto amaba, conformando un colectivo noticioso denominado Prensa Latina, que con el tiempo se logró instalar con gran aceptación en la mayoría de países del Tercer Mundo.

Sin embargo, ANCLA fue algo más específico y no menos contundente en los resultados.”

Con estas palabras Aznárez inició su presentación, que más que esta fue un sentido homenaje y recordación a uno de los grandes del periodismo latinoamericano, que dictó pautas en el periodismo de investigación, pero que sobre todo dejó su impronta en el necesario compromiso con la verdad y el antiimperialismo de un periodismo caracterizado por ser parcial al lado de los pueblos que luchan, contra las dictaduras y absolutamente aferrado a la verdad, por dura que sea la misma.

A sala llena y silenciosa que seguía la narración del periodista sobre lo que se es capaz de hacer cuando la dignidad y el compromiso político son inmensos, aunque el apoyo material efímero, los presentes recibimos una verdadera clase magistral de ética, valor, profesionalidad y ejemplo para aquellos que escojan el camino del oficio de periodista:

“Que hoy la experiencia de la Agencia Clandestina de Noticias se estudie en facultades y escuelas de periodismo, que se recojan sus cables periodísticos en un libro como el presente, que el nombre de Walsh figure al frente de nuevas iniciativas periodísticas o de agrupaciones combativas, hablan a las claras de que los que fueron a asesinarlo aquel aciago día de marzo de 1977 no se imaginaron que el cuerpo de ese hombre valiente que los enfrentó revólver en mano, estaba lleno de futuro.” Señaló Carlos Aznárez.

Emoción semejante embargó a los estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana cuando se realizó la segunda presentación del libro. El encuentro con un periodista revolucionario con más de 50 años de profesión y en la militancia revolucionaria antiimperialista, fue para los noveles estudiantes una inmensa descarga de energía y toda una clase de ética profesional y revolucionaria. Con la presencia del presidente y la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, los jóvenes acribillaron a preguntas a Aznarez, ansiosos por saber, por ordenar sus sueños y proyectarse en el camino al cual llamó el veterano periodista: “ser periodistas revolucionarios, al lado de su pueblo, indomables, profundos, indagadores y conscientes de su rol para lograr una sociedad mejor.”

Dos jornadas inolvidables que pusieron a Rodolfo Walsh en el lugar que siempre ha ocupado: en el combate.

______________________________________________________

URUGUAY

Otro exabrupto de Mujica: Argentina no acompaña "un carajo" la integración
23/02/2015 


El presidente de Uruguay, José Mujica

23-02-15.-El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este domingo que Argentina debería sumarse a una integración regional liderada por Brasil, en una entrevista con el diario Perfil.

"La Argentina tendría que acompañar (la integración), y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", dijo el mandatario consultado sobre los bloques del Mercosur (junto con Paraguay y Venezuela) y Unasur (Sudamérica).

Mujica dijo que "la integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil".
"¿Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás", señaló el mandatario que el 1 de marzo entregará el poder al sucesor Tabaré Vázquez, de su mismo partido, el Frente Amplio, que nuclea a fuerzas de izquierda y centroizquierda.

El jefe de Estado uruguayo dijo que "en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: También Brasil".

"Te voy a hacer una confesión: me dijo una vez la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff): "¡Ay, Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica...!", relató.

Las relaciones económicas en el seno del Mercosur, en particular entre Uruguay y Argentina, pasan por momentos de desacuerdos y dificultades.

"Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo... Pero no quiere perderlos como aliados. La Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil", afirmó el presidente.


fuente: Panorama Digital


______________________________________________________

PARAGUAY
Las conjeturas del Nisman paraguayo: el Fiscal Cazal
"Agricultores de día, guerrilleros de noche"


El fiscal Cazal junto a las fuerzas conjuntas. Radio Amambay DINO CAPPELLI 24/02/2015

El fiscal Joel Cazal es el agente de la Unidad Antisecuestro del departamento de Concepción, en la zona norte del Paraguay. Desde esa posición ha señalado a pobladores de la región más conflictiva y militarizada del país como posibles colaboradores de la guerrilla EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

"Hay supuestos miembros del EPP que son agricultores de día y guerrilleros de noche", señaló a la radio 780 AM de Asunción, señalando a los pobladores como posibles autores de los ataques a las comisarías de Azotey y Kurusu de Hierro. Designado en su actual posición por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, trabaja en estrecha colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta en la lucha contra el terrorismo que ha causado estragos en la región norte de Paraguay.

"Puede ser gente de la comunidad. En realidad el manual de ellos dice luego que existen tres tipos de combatientes. Está el combatiente permanente, el profesional, el semiprofesional y la logística. Los semiprofesionales son agricultores de día y guerrilleros de noche. Cualquier cosa puede pasar, según el manual de ellos", indicó Cazal a la radio de Asunción. La consulta tuvo lugar luego de una rápida huida de los autores de los ataques perpetrados en una región donde sobresale el control de la fuerza militar y policial apostada por el gobierno de Horacio Cartes.

Los ataques a las comisarías fueron desarrollados en forma coordinada, sin víctimas fatales pero cuantiosos daños materiales a partir del uso de más de 300 proyectiles. El fiscal estima que fueron 5 las personas que intervinieron en el ataque. "Siempre va a estar uno que ya esté bien preparado para guiar o para orientar a los que están entrando recién o a los que no son permanentes".

El fiscal antisecuestro trabaja de forma coordinada con los demás fiscales de la zona norte del país, en un momento en que se critica desde un amplio sector de la sociedad la falta de resultados contundentes de la fuerza conjunta en su lucha contra la guerrilla de extrema izquierda. El hecho más reciente fue el secuestro y posterior ejecución de una pareja de empresarios ganaderos, de origen alemán.

"Tienen que sentarse a esperar nomas", expresó el fiscal Joel Cazal sobre pobladores de Concepción que ansían recibir víveres del grupo EPP. Afirmó que están investigando a las familias y se impondrán medidas si la "ayuda" llega a materializarse. Cazal había dicho recientemente a la radio 970 AM que "estamos atrás de esta gente constantemente. Hay gente que no tiene escrúpulos e intenta sacar beneficios de esto. Hay gente que está esperando esto, el objetivo de ellos es ganar adeptos y nosotros estamos viendo a esta gente. Vamos a ir investigando a la gente en la zona que sea nexo, pues ellos no hacen nada al azar. Todo lo tienen estudiado. Hay mucha gente que indirectamente -aún sin pruebas suficientes- colabora con el terrorismo, que aporta dinero. Ellos financian a los que son contra ellos, precisamos que la gente se sincere y colabore con nosotros. Esta gente que está gestionando esto, y los que reciben. La necesidad viene con carne manchada de sangre. En la zona norte existe mucha necesidad pero esto nos les va a sacar la pobreza. La plata que ellos reciben de los secuestros tampoco la reparten entre los pobres, sino que precisan que la gente luego les aporte cobertura", concluyó.


fuente; El Mundo (España)

______________________________________________________
PARAGUAY
El EPP baleó varias comisarías en el norte

23 de febrero.- Luego de los cuatro atentados a comisarías el temor se volvió a apoderar de la zona norte del país. En dos días el EPP tiroteó a las sedes policiales, no hubo heridos ni detenidos.


Rastros de la balacera en una comisaría. Foto: Centro Informativo Ciudadano.

"La gente no quiere mas nada por temor porque en una semana hubo cuatro atentados, la gente está atemorizada”, manifestó Elisa Mabel Ledesma, esposa del suboficial Edelio Morínigo. El uniformado se encuentra secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 5 de julio del año pasado.

“Antes por ejemplo venían (las personas del lugar) a casa y nos contaban, así dice la gente”, manifestó en conversación con Cardinal AM acerca de la conducta de los pobladores de la zona y de la información que les proporcionaban acerca del posible paradero de su marido.Morínigo y su familia es de la zona de Arroyito, una de las localidades que fue atacada el pasado sábado en horas de la noche por el EPP.

El grupo insurgente perpetró cuatro ataques en el norte del país en tan solo dos días. El miércoles por la noche disparó contra las comisarías de Kurusu de Hierro y Azotey, mientras que el viernes por la noche y primeras horas del sábado hizo algo similar en Arroyito y la zona conocida como Pasiño.

Ante estas acciones, los integrantes de las fuerzas de seguridad respondieron a los disparos, sin embargo en ninguno de los casos se dieron heridos ni detenidos.

Frente a la comisaría de Kurusú de Hierro, el EPP dejó dos cartas en las que advertía que productores de la zona serán expulsados debido a que empobrecen a los pobladores de la zona.

La zona en la que se desempeña actualmente el EPP es principalmente el departamento de Concepción.

fuente: Paraguay.com

Hallan comunicados del EPP en zona de ataque



Un panfleto y dos comunicados fueron hallados en Kurusu de Hierro. | Foto: Carlos Aquino.

Dos comunicados y un panfleto del EPP con advertencias a los sojeros y ganaderos fue hallado este jueves alrededor de las 10.00 frente a la Comisaría de Kurusu de Hierro.

En el panfleto el grupo armado advierte a los ganaderos y sojeros que está prohido el uso de agrotóxicos y echar montes. En caso de no cumplir amenazan con cobrar una multa revolucionaria.

En la zona donde miembros del grupo armado dispararon contra la sede policial, también se encontraron dos comunicados, uno hecho a computadora y otro escrito a mano.

Uno de los mensajes está dedicado a los miembros abatidos del grupo armado "Nos honra tener camaradas como ustedes, valientes y heroicos hijos de nuestro sufrido pueblo", dice al principio.

"Los enemigos creen haber derrotado nuestras ideas, haber derrotado neustra (sic) concepción guerrillera sobre la lucha revolucionaria armada, lo que lograron fue con un golpe de suerte eliminarlos físicamente, lo que pudieron fue lograr las ventajas accidentales que en la guerra puede alcanzar a un enemigo pero jamás podrán borrar las gloriosas hazañas que han escrito en la página de la historia".

"Ustedes no han muerto, están en medio de la pólvora, de puede, como mechas ardiendo, como una cortina de vientos blindados, como una pradera de color cobre", expresa el comunicado.

Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realizaron dos ataques simultáneos en el departamento de Concepción.
El primer ataque se registró cerca de las 20.40, cuando abrieron fuego contra el local de la sede policial en Kurusu de Hierro.

La primera ráfaga de tiros motivó una inmediata reacción de los efectivos policiales, que en ese momento estaban apostados en el lugar, realizando sus guardias.

Posteriormente, cerca de las 22.00, otro ataque similar al primero se registró contra la comisaría de Azotey.

Extorsión a ganaderos

La advertencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Armada Campesina (ACA), habría llevado a que unos 15 ganaderos del norte paguen el llamado "impuesto revolucionario", según dijo el fiscal Joel Cazal.

Cazal señaló que esto también constituye un hecho punible estipulado en la Ley, que habla del financiamiento al terrorismo. "Según informaciones, esto no era mensual, sino que ellos ponían el día y la hora donde iban a pasar a retirar el dinero", comentó.

Hace días se divulgó un video en el que miembros de la ACA exigían el pago de G. 120 millones a un ganadero a fin de seguir trabajando en forma tranquila en la zona.

______________________________________________________

PARAGUAY
Fuerte injerencia de EEUU en el norte paraguayo a través de la USAID

Embajadora de EEUU dijo que la zona no es conflictiva


Viaje. La embajadora Leslie Ann Bassett hizo una visita a Concepción, en donde observó cooperación de la Usaid.

La embajadora de los Estados Unidos, Leslie Ann Bassett, realizó su primera visita a Concepción, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La representante diplomática consideró que no observa que sea una zona conflictiva, sino "es una zona con mucho potencial". Agregó que espera que la mejor presencia del Gobierno pueda aumentar las posibilidades y oportunidades para la población.

"Es un problema localizado, pero es importante; especialmente por los que están en esta zona. Esperamos lo mejor en este esfuerzo", apuntó.

La representante diplomática estuvo recorriendo el Departamento de Concepción. Conversó con las autoridades municipales y con el gobernador, Luis Urbieta.

El Gobierno de los Estados Unidos está realizando una fuerte inversión a través de la Usaid.

El director de este organismo, Fernando Cossich, explicó que están apoyando un programa de cooperación de cadena de valor inclusivo. El proyecto demanda una inversión de 10 millones de dólares con la Federación de Cooperativas de Producción, que beneficia a 20.000 pequeños productores de Concepción, Canindeyú, San Pedro y Amambay.

Firmarán un convenio con el Ministerio de Educación para profundizar la enseñanza del inglés en los colegios.


fuente: Ultima Hora

______________________________________________________

COLOMBIA

FARC-EP se solidariza con el pueblo de Venezuela
Febrero 21 de 2015

EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Con sentimiento de hermandad bolivariana, las FARC-EP expresan su solidaridad con el Bravo Pueblo venezolano y con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en momentos en que desde la ultraderecha mundial se desata la más feroz arremetida intervencionista, expresada fundamentalmente en intentos golpistas continuados, y permanentes actos de saboteo económico a gran escala.

El plan para derrocar al gobierno del Presidente Maduro, no es una ficción, pues se expresa en hechos notorios como la instigación y la financiación de sectores violentos, que pretextando falsas violaciones de los Derechos Humanos sirvieron recientemente a los Estados Unidos para suspender visas y congelar activos pertenecientes a funcionarios venezolanos. Ahora, la aventura golpista se manifiesta en el Plan "salida" o “transición hacia la democracia”, que no es otra cosa que la vuelta al neoliberalismo, ideado por los mezquinos enemigos externos e internos del "Estado democrático y social de derecho y de justicia" fundado por el comandante Hugo Chávez.

Feroces representantes de la ultraderecha fascista que en nuestro país sostienen la guerra, como los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y también poderosos medios de comunicación, participan activamente en la promoción de los llamados “escenarios catastróficos o de implosión” que los intervencionistas desean para Venezuela, fabricando la escasez artificial de productos básicos de consumo, y exportando el paramilitarismo. En nada se corresponde esta actitud miserable, con la gratitud que merece la Venezuela generosa que tanto ha aportado a la búsqueda de la reconciliación de los colombianos.

La cohesión de las fuerzas populares, la confianza en sus mejores dirigentes y cuadros revolucionarios y el respaldo a un gobierno que actúa en defensa de los intereses de los más necesitados, son sin duda guías fundamentales para que la patria Bolívar continúe su avance hacia el socialismo y la unidad de Nuestra América.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
______________________________________________________

COLOMBIA
ELN rechaza propuesta de excluir a uniformados de juicios tras firmar la paz

La guerrilla le respondió al expresidente César Gaviria, quien la semana pasada instó a que los militares queden "blindados" en un eventual proceso de justicia transicional.

El ELN rechazó este lunes la posibilidad de que los miembros de la fuerza pública queden eximidos de ser sometidos a juicios por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, una vez se firme un acuerdo de paz.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que mantiene desde hace meses conversaciones preliminares con el gobierno para poner fin a 50 años de conflagración, dijo en su página web que considera "muy grave" que un eventual proceso de justicia transicional impida que militares y policías colombianos sean judicializados una vez que se selle la paz.
El texto, firmado por el comando central del ELN, es una respuesta a una propuesta del expresidente colombiano César Gaviria (1990-94), quien la semana pasada instó a que los militares queden "blindados" en el eventual proceso de justicia transicionalque se diseñará para facilitar el fin de la confrontación.
"Esto es muy grave, porque las víctimas del conflicto son millones, que seguirán padeciendo el dolor de más de 70 años de guerra, que no aceptarán la absoluta impunidad, que hace imposible pasar la página de la historia mientras no se aplique justicia", opinó la dirigencia del grupo guerrillero.
"El ELN sigue viendo indispensable que en el tema de las víctimas, haya verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición, así como perdón pero no olvido", añadió el comando central, que señaló al Estado y a las instituciones colombianas de ser responsables de "masacres, destierros y torturas".
Segundo grupo insurgente del país luego de las Farc, el ELN anunció a mediados del año pasado que sostiene diálogos exploratorios con el gobierno para instalar una mesa de paz paralela a la que existe con las Farc en Cuba desde noviembre de 2012.
Sobre la reparación a las víctimas, el ELN añadió este lunes que lo más importante es "la de tipo moral y es sobre dicha reparación que debe asumirse la reparación material por parte del Estado".
Además, el grupo guerrillero abogó para que la comunidad internacional dé su "aporte respetuoso" al proceso de paz y a lo que será la justicia transicional.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.
______________________________________________________

Abriendo caminos: La visita del Frente Amplio a La Habana

¿Qué representa y qué importancia tiene este contacto inicial de voceros del movimiento democrático, realizado con autorización del Gobierno Nacional, para el avance y el fortalecimiento del proceso de negociación en curso?
Gabriel Becerra Y. / 20 de febrero de 2015


En el marco de los objetivos consignados en la declaración política del primer encuentro del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, que señala el “respaldo a la solución política, a los procesos de diálogo en curso y los que faltan por instalarse”, así como “la necesidad urgente de un cese bilateral del fuego”, se realizó en La Habana, el pasado 9 de febrero, una primera reunión entre voceros de organizaciones sociales y políticas y la delegación de paz de la FARC–EP.

¿Qué representa y qué importancia tiene este contacto inicial de voceros del movimiento democrático, realizado con autorización del Gobierno Nacional, para el avance y el fortalecimiento del proceso de negociación en curso? En una respuesta inicial vale la pena resaltar, por lo menos, los siguientes significados:

—En medio del interés gubernamental por mantener el proceso de diálogo lo más alejado posible de las fuerzas vivas de la sociedad, esta primera delegación comienza a abrir puertas para que, como debe ser, otros sectores sociales, empresariales, religiosos, políticos, regionales, puedan participar de forma más directa en la discusión del que representa el principal problema de la vida nacional. Se necesita que no solo la delegación de la guerrilla, sino también la del gobierno, expliquen de primera mano las realidades del proceso. Y estas a su vez, de manera organizada y con el tiempo suficiente, escuchen opiniones representativas de la sociedad que pueden ser muy útiles para construir y mejorar el tan esperado pacto para una paz estable y duradera.

—En segundo lugar, la visita del Frente Amplio sirvió para constatar la voluntad de la guerrilla de las FARC-EP con el proceso de paz y, en particular, con la decisión de la tregua unilateral indefinida. De primera mano los voceros de la delegación guerrillera dieron a conocer la importancia de lo logrado hasta el momento, el trabajo y los objetivos de las dos subcomisiones, de género y técnica, que paralelamente vienen avanzando, así como los resultados de la comisión de esclarecimiento histórico.

Fueron claros y directos al hablar de las limitaciones y de los riesgos que subsisten, de las agresiones permanentes a la tregua unilateral por parte de las FFAA, entre otras observaciones bastantes útiles para analizar a mayor profundidad la importancia de los pasos que actualmente se vienen dando para superar un conflicto de más de cinco décadas, que desde el poder mediático es presentado de manera maniquea y superficial, en coherencia con los intereses que representan.

—Finalmente, la delegación del Frente Amplio logró el objetivo más importante de la visita, después de resaltar y exponer los efectos positivos que ha tenido en múltiples campos la decisión adoptada en el mes de diciembre de forma unilateral por la guerrilla, sobre todo en la vida diaria de las comunidades que habitan zonas agrarias en las que cotidianamente se presentan enfrentamientos militares: La respuesta de la delegación de las FARC-EP en su comunicado oficial del día 10 de febrero fue mantener el cese unilateral e indefinido.

Estas tres enseñanzas de la visita a La Habana se complementan con otros anuncios consignados en el comunicado oficial del Frente Amplio, muy especialmente la decisión de reunirse lo más pronto posible con el presidente Juan Manuel Santos y darle a conocer en detalle la labor de la veeduría, solicitarle que adopte las medidas necesarias para respetar el cese unilateral, favorecer el desescalamiento del conflicto, y la importancia de que se acuerde entre las partes lo más pronto posible un cese bilateral definitivo.

Para el Frente Amplio no hay ninguna duda: Hay que parar la guerra ya, para avanzar en las negociaciones con todas las guerrillas y construir la paz. Esa debe ser una de las consignas centrales de la gran movilización del 9 de abril próximo.
______________________________________________________

COLOMBIA
Indígenas infiltrados por el Ejército en las Farc son entregados al CICR

En forma exlusiva PaZífico Noticias registró la entrega de dos espías descubiertos por las Farc. Las dos personas fueron puestas a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja en zona montañosa del departamento del Valle del Cauca.

Pazífico Noticias / Sábado 21 de febrero de 2015

Varias horas de recorrido por las montañas de la cordillera central fueron necesarias para llegar al sitio en donde delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja se encontraron con los integrantes de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc. En este punto los guerrilleros realizarían la gestión humanitaria de liberar a dos indígenas del cabildo San Juanito que habían sido, según ellos, infiltrados en sus filas por el batallón de Alta Montaña que opera en Florida.

Al llegar los delegados del CICR, encargados de recibir a los liberados, los guerrilleros se dirigieron hacia el campamento donde se encontraban los indígenas para entregarlos a este organismo internacional… después de varios minutos volvieron acompañados de los 2 indígenas quienes de inmediato fueron conducidos hasta esta vivienda para ser evaluados física y psicológicamente… después de comprobar que se encontraban en óptimas condiciones de salud se procedió a firmar el acta en que se formalizaba la entrega.

Uno de los liberados, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, narró que había llegado hace 22 días a la zona haciéndose pasar como un ganadero. El liberado le relató al organismo humanitario que la labor que le había encomendado el ejército era la de recoger toda la información que le transmitieran los infiltrados en las filas guerrilleras y llevársela a los oficiales castrenses. Él indígena aceptó hablar voluntariamente con PaZífico noticias y reveló cómo en el 2010 varios integrantes del Ejército lo abordaron para obligarlo a vincularse a la red de informantes.

Según el hombre la pobreza en la que se encuentran sumergidas muchas de estas comunidades es aprovechada por el Ejército para sus fines.

Esta joven también fue entregada al organismo internacional. Ella, según las Farc, confesó que había sido entrenada por el Ejército y luego había recibido la misión de infiltrarse en las filas guerrilleras a donde llegó el pasado 15 de diciembre. Un mes después decidió confesar sus planes.

Las Farc denunciaron que en una iglesia cristiana de Florida cuyo pastor, según ellas, es un pensionado del Ejército, fue reclutada la joven.

Los alzados en armas indicaron que el proceso de paz que se adelanta en La Habana fue la razón principal para llevar a cabo esta labor humanitaria pese a la persecución que sufren día a día por parte del Ejército.

Después de cumplir con todos los protocolos de liberación, los dos indígenas se dirigieron en compañía de los integrantes del CICR hasta el vehículo que los llevaría de vuelta con sus familiares y su comunidad.
______________________________________________________
COLOMBIA
Cristian Delgado: “Esto fue una operación militar ofensiva del Ejército colombiano”

23 de febrero 2015


El pasado 16 de febrero se reportaron enfrentamientos en la vereda Carpintero, ubicada en el municipio de Caloto al norte del Cauca, entre tropas de la Fuerza de Tarea Apolo y guerrilleros de las FARC. Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo denunció que las acciones bélicas ocurrieron en las inmediaciones de una institución educativa y un salón comunal.

En dialogo con Colombia Informa, Cristian Raúl Delgado, coordinador regional de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaias Cifuentes” denunció lo sucedido el pasado lunes e indicó que las acciones militares de la Tercera División del Ejercito desarrolladas en el norte del Cauca, están afectando a la población civil al revivir las hostilidades menguadas por el cese al fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC.

Colombia Informa: ¿Qué reporte tienen de los hechos donde tropas del Ejército y la guerrilla de las FARC se enfrentaron en los límites entre los municipios de Caloto y Toribío?

Cristian Delgado: Según la información recolectada y los testimonios que recibimos de habitantes de la vereda Carpintero, en el resguardo de Huellas del municipio de Caloto, el pasado 16 de febrero a partir de las seis de la mañana hizo presencia un grupo de militares adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo. Constatamos que pertenecían a las brigadas Móviles Número 14, 17 y 37, y en el proceso de verificación pudimos encontrar cartuchos contramarcados con las iniciales “COPES” que son los Comandos de Operaciones Especiales del Ejército, específicamente de la Tercera División.

Campesinos e indígenas de la zona nos informaron que los militares llegaban a las casas de los pobladores, ingresaban a la fuerza y maltrataban a los indígenas señalándolos de ser guerrilleros o auxiliadores y les apuntaban con sus armas de dotación. En algunas casas los militares dispararon al interior de los predios en varias direcciones. Luego, utilizando los hogares indígenas como trincheras de ataque y de defensa, los militares dispararon indiscriminadamente sus armas de dotación desde y en dirección a varias viviendas de comuneros de la zona.

Varias personas señalaron que los efectivos del Ejército llegaron a un lugar donde al parecer se encontraba acampando una unidad de la compañía “Ambrosio González” de las FARC. Desde ese momento se registró la confrontación armada que duró una hora y media aproximadamente. Se entiende que en el intercambio de disparos los militares incautaron las armas presentadas a medios de comunicación horas más tarde. Los efectivos de la Fuerza de Tarea Apolo en su repliegue se ubicaron nuevamente en casas de civiles, otros ingresaron hasta el aula máxima de la institución educativa de la vereda y otros se apostaron en inmediaciones de la caseta comunal.

Cuando el enfrentamiento finalizó, las autoridades tradicionales y los indígenas decidieron concentrarse de manera preventiva en la caseta comunal de la vereda. El último reporte que se tiene es de 188 personas agrupadas. Al parecer esta cifra aumentó, pues a pesar de lo ocurrido, en horas de la noche dos aviones de guerra y un helicóptero realizaron bombardeos y ametrallamiento indiscriminado sobre la zona.

C.I: ¿Qué efectos pueden traer estos hechos sobre el cese al fuego unilateral declarado por las FARC y un posible acuerdo que lleve al desescalamiento del conflicto?

C.D: Con estos hechos es evidente la voluntad nula del Gobierno Nacional por desescalar el conflicto. Desde las organizaciones de derechos humanos hemos venido saludando los gestos que ha tenido la insurgencia en la vía de un cese de hostilidades. En contraste, lo que queda claro es que eso fue una operación ofensiva por parte del Ejército, al igual que las que se vienen denunciando y verificando a lo largo y ancho de la geografía nacional. Esperamos que estos hechos no afecten el cese al fuego unilateral declarado por las FARC, porque son indudables los beneficios que trae tanto para las fuerzas en confrontación, como para la población civil.

En otras denuncias que se han presentado sobre operaciones ofensivas del Ejército, básicamente se afectaba a los combatientes, en este caso no solo se afectó a insurgentes; sino que también trajo consecuencias negativas para la población civil, y eso no puede seguir así. Ojala el gobierno entienda y de pasos certeros hacia un cese al fuego bilateral.

C.I: ¿Bajo este panorama, qué apuestas se están impulsando por estos días en el departamento del Cauca que conlleven a la construcción de paz?

C.D: Las organizaciones sociales y populares que participan de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, vienen impulsando una movilización nacional por la paz convocada para el 9 de abril. También se está convocando para el 24 de febrero un encuentro amplio por la construcción de la paz con justicia social en el municipio de Caloto. En este evento esperamos abrir un espacio de reflexión en varias vías. Primero sobre la crisis humanitaria que está viviendo el norte del Cauca, por la nueva presencia de grupos paramilitares que se autodenominan águilas negras, las amenazas, los homicidios y las capturas; hechos que tienen muy alarmados a los caucanos.

Esperamos conocer de primera mano los análisis que hay sobre el informe “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia” entregado recientemente por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

De igual forma, se pretende abrir la discusión sobre los impactos del cese al fuego unilateral decretado por las FARC, discutir y acordar entre las organizaciones participantes los mecanismos de verificación. Finalmente poder socializar el segundo informe de verificación del Frente Amplio por la Paz sobre el cese al fuego unilateral declarado por la insurgencia.
______________________________________________________

CHILE
Estudiantes anuncian movilizaciones

Líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile plantearon cuál serán las medidas que desarrollarán para participar en la fase pre legislativa del proyecto de gratuidad en la educación superior. Movilizaciones y propuestas definidas, antes de que se inicien las mesas de trabajo, son parte de las herramientas que utilizarán los universitarios para trabajar en el diseño de la Reforma.


Tanto la Asociación Chilena de Municipalidades como el Colegio de Profesores no están conformes con el trabajo pre legislativo de los dos proy

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje