Chavez en la web

domingo, marzo 27, 2011

SIENDO CANDIDATO OBAMA DEFENDIÓ ENÉRGICAMENTE "ALERTAR ANTES DE EMPRENDER ACCIONES MILITARES"

27 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Barack Obama

Traducción Ivana Cardinale, para Aporrea

Un video muestra al presidente Barack Obama, como candidato presidencial en el año 2007,diciendo que los estadounidenses tienen el derecho a saber y participar en el debate sobre las decisiones de la política exterior de EE.UU. y si la nación utiliza la fuerza militar.

“Pero el hecho del asunto es que cuando no hablamos con el pueblo estadounidense - nosotros estamos debatiendo los asuntos más importantes de la política exterior que enfrentamos, y los estadounidenses tienen el derecho a saber”, dijo Obama en el debate de AFL-CIO el 7 de agosto 2007.

“No es sólo privilegio de Washington formar parte del debate que debe llevarse a cabo con respecto a cómo vamos a cambiar nuestra política exterior”, afirmó.

Los comentarios de Obama se presentaron al final de un coloquio entre él, la entonces senadora Hillary Clinton y el senador Chris Dodd sobre si era apropiado anunciar, como lo hizo Obama, que lanzaría ataques militares a Pakistán si Osama Bin Laden se encontraba ahí.

Los candidatos Dodd y Clinton criticaron a Obama por decir que él lanzaría los ataques militares si el gobierno pakistaní era incapaz o no estaba dispuesto a asesinar o capturar a Bin Laden, diciendo que discutir abiertamente tales opciones militares era poco prudente.

“Pienso que es un gran error anunciar eso y desestabilizar el régimen de Musharraf”, dijo Clinton, argumentando que defender abiertamente ataques militares puede perjudicar el frágil régimen pro EE.UU. del presidente pakistaní Pervez Musharraf.

“Pienso que es de mucha responsabilidad - o irresponsabilidad de la gente que está postulándose a la presidencia y buscando ese cargo, sugerir que podamos estar dispuestos de manera unilateral a invadir un país el cual estamos tratando de que sea más cooperativo con nosotros en Afganistán y otros lugares”, dijo Dodd.

Obama respondió diciendo que era “sentido común” señalar eso si los paquistaníes no podían actuar, entonces EE.UU. debería lanzar ataques a Pakistán.

“Si tenemos inteligencia procesable sobre operadores de Al Qaeda, incluyendo a Bin Laden, y el presidente Musharraf no puede actuar, entonces nosotros deberíamos hacerlo”, expresó Obama. “Ahora, pienso que es solo sentido común”.
Obama entonces hizo la declaración que se muestra en el video, defendiendo su posición sobre que decirle a los estadounidenses lo que él planea hacer, antes de que lo haga, es lo correcto.

Este video ha surgido en momentos cuando la administración Obama está enfrentando una creciente presión sobre sus ataques a Libia, que fueron lanzados sin el debate abierto que el entonces candidato Obama dijo a los estadounidenses que tenían el derecho a participar.

Los ataques a Libia - lanzados sin autorización del Congreso de EE.UU. el día en que el organismo tomó una semana de receso - son parte de una amplia misión internacional con la intención de imponer una zona de exclusión aérea sobre el líder libio Muammar Gaddafi, que lucha en una gerra civil en contra de facciones de rebeldes armados en la zona oriental del país.

La administración Obama también se movió a toda prisa esta semana para entregar el control de la misión a los comandantes de la OTAN, antes de que regrese el Congreso el 29 de marzo.

VEA EL VIDEO EN ESTE ENLACE

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/27/siendo-candidato-obama-defendio-energicamente-alertar-antes-de-emprender-acciones-militares/

A 35 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN ARGENTINA: LOS VERSOS APARECIDOS DE CARLOS AIUB

27 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

Carlos Aiub y su hijo

Carlos Aiub y su hijo

Por Juan Aiub Ronco

El secuestro y desaparición de sus tres hijos expulsó a mis abuelos paternos a un mundo ingrávido donde jamás volverían a hacer pie. Para sobrevivir en él, se aferraron al mecanismo menos inútil: conservar la mayor cantidad posible de objetos que habían pertenecido a Carlos (mi padre), Riqui y Marita. Esta acumulación garantizaba una presencia constante de los tres en el aire viscoso y gris que ya nunca dejarían de consumir en la vieja casa de Coronel Dorrego. Con obsesión de museólogos, archivaban o exponían sus juguetes, cuadernos escolares, sus ropas y disfraces, medallas, trofeos, diplomas, instrumentos musicales y millones de fotografías.

A los objetos que habían protegido inicialmente, pertenecientes a la infancia y juventud de sus hijos, se sumaron en junio de 1977 los que recibieron desde La Plata tras el secuestro de mis padres. Mi otro par de abuelos debió rescatar de la casa en ruinas todo lo que había sobrevivido al saqueo, hurgando como rescatistas sin esperanzas entre los escombros de un terremoto. Todo lo que resultó medianamente entero fue cargado en un camión de mudanzas y deportado a Dorrego, donde los Aiub aceptaron con agrado la posibilidad de velar por el patrimonio de Carlos y Beatriz hasta que pudiesen regresar.

Este culto a la conservación no se había iniciado tras la desaparición de sus hijos, pero fue cuando esto ocurrió que la colección material tomó el valor de la respiración para mis abuelos. No hubo otra cuerda de donde tomarse cuando comenzó el abismo. Fue, en principio, la garantía de un retorno seguro; luego, el alimento de una expectativa compañera que perdía intensidad con el paso del tiempo y, por último, la resignada prueba de que esos objetos tuvieron dueño, fueron propiedad, habían sido tomados o creados por extremidades vivas de las que ya no había señal, sólo resultados nulos de búsquedas desesperadas.

Años después, la muerte de mis abuelos nos puso a mi hermano y a mí, hacia el fin de nuestra adolescencia, ante el compromiso ineludible de decidir el destino que debíamos darle a los objetos acumulados y mantenidos por ellos durante tanto tiempo. Definitivamente, no estábamos dispuestos a cargar como caracoles los argumentos de nuestro pasado, arrastrándolos a cada lugar donde nos desplazáramos. Debíamos deshacernos de la colección y de la culpa con que esta acción cobarde comenzaba a perseguirnos. Nos vimos obligados a analizar, caracterizar, clasificar y decidir destino, no solo final sino también digno, de cada una de las pertenencias de mi viejo y sus hermanos, para sólo apropiarnos de lo indispensable, si es que a algo le cabía esa definición. Fue durante esos días de hallazgos y descartes, de encuentros y rechazos de la propia historia (y cuando parecía que ya nada nos encandecería) que dentro de una vieja caja flaqueada, junto a las ruinas de un ajedrez imantado, un banderín de River Plate y algunas revistas de historietas, se reveló ante nosotros el viejo cuaderno anillado, de paradójica marca Éxito, guardián amarillento de los treinta poemas escritos a mano por mi padre.

El cuaderno terminaba así su primer cautiverio e iniciaba el segundo, ahora en mis manos. Había mucho por conocer de mi padre antes de sumergirme en su poesía. Casi todo. Muchas preguntas y pocos a quienes hacérselas. Mucha bronca todavía ubicada en lugares equivocados. Muchos legados por recibir, aun sin saberlos legados. Intentaba en vano, por esos días, descubrir alguna puerta que me expulsara fuera de mi historia, que me permitiera ingresar en alguna más confortable, y los poemas de mi viejo no me llevaban precisamente por ese camino.

Es por eso que durante años -y mientras descubría que no existe renuncia posible a la identidad- recluí el cuaderno en una caja similar a aquella donde lo habíamos encontrado. Sabía que algún mecanismo latente en mí debía encargarse de liberar, tarde o temprano, la poesía sobreviviente. Finalmente, esa activación llegó hacia mediados de 2007 cuando, al cumplirse treinta años de la desaparición de mi padre, decidimos publicarVersos Aparecidos, el libro (y página web) que contiene los treinta poemas inéditos de Carlos Aiub.

***

Carlos, el mayor de los tres hermanos Aiub, nació el 17 de diciembre de 1949 en Coronel Dorrego, un pueblo rural al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí vivió su infancia y juventud: fue alumno destacado en la escuela primaria y secundaria, jugó al fútbol (un nueve con más ganas que habilidad), fue un ferviente católico (monaguillo y miembro de Acción Católica), escuchó los Beatles, gritó los goles de River, coleccionó estampillas, jugó al ajedrez, leyó Sandokan y soñó ser algún personaje de El Tony o D´Artagnan.

Una vez terminados sus estudios secundarios, Carlos emigró a La Plata a estudiar Geología, carrera en la que se graduó tiempo después. Durante esos años, la facultad, la pensión y la realidad descubrieron para él que la iglesia no era herramienta suficiente para alcanzar los cambios legítimos con los que comenzaba a soñar. Se acercó al Peronismo de Base e inició su militancia barrial; allí conoció a Beatriz Ronco -Bea en sus poemas- quien fue su compañera, esposa y la madre de sus dos hijos. Juntos y en compañía de Riqui, eligieron al Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR-17) como nuevo espacio de lucha. Sería el nuevo y definitivo.

El golpe de estado de 1976 hirió trágicamente a la historia del pueblo argentino y lo hizo con la misma intensidad en mi familia: el 9 de Junio de 1977, detuvieron en La Plata a Beatriz Ronco y a Ricardo Aiub; al día siguiente, a Carlos, de quienes jamás se conoció su paradero; un mes después en un operativo, asesinaron a Marita, a su esposo Rafael Caielli (militantes Montoneros) y a Claudio, el hijo de ambos de solo dos meses de edad; también en julio de ese año, secuestraron en Coronel Dorrego a María, la madre de los hermanos Aiub que, tras ser brutalmente torturada, fue liberada días después.

***

Carlos fue un apasionado de la literatura; aun graduado y siendo docente en el Museo de Ciencias Naturales, continuaba con su trabajo alternativo de venta ambulante de libros. Su compañero de ventas era un escritor que recorría La Plata a bordo de un viejo Citroën azul sobre el que pintaba a mano y en color blanco los aforismos de su autoría (La mano amiga, sobre el hombro alivia; recuerdo sobre un guardabarro). Juntos, deambulaban por pasillos de organismos públicos ofreciendo libros que cargaban o encargaban por catálogo. Se habían conocido años antes como vecinos de tablón en la feria de libros usados que se realizaba regularmente en la plaza San Martín platense, la pequeña Plaza de Mayo de esa ciudad, por donde pasa su historia política, donde años después marcharían las Madres, donde muchos años después marcharíamos los HIJOS.

A pesar de esta pasión de mi viejo por la lectura, no es mucho lo que quedó de su biblioteca, casi nada, solo un par de libros y algunos testimonios: A sangre fría, de Truman Capote y Otra vuelta de tuerca, de Henry James fueron recomendados como imprescindibles por él. Encontramos, tiempo después de la publicación de Versos Aparecidos, una antología de Paco Urondo que había pertenecido a mi padre, confirmando la sospecha casi obvia de que alguna vez había leído al poeta santafesino. Pero nada más, esto es todo. El resto fue destruido por el grupo de tareas al allanar la que fuera mi última casa paterna o gradualmente abandonado por mi viejo en mudanzas anteriores de las que no debían quedar rastros.

Insistir en conocer cuáles habían sido sus lecturas sólo era un intento más por descubrirlo como escritor, categoría de la que no había más pistas que el cuaderno hallado. Sólo eso y nada más. Ninguna persona cercana a él, al menos entre los vivos, conocía a este otro Carlos oculto, al poeta. Nadie, ni siquiera su amigo escritor de aforismos. Nada, ni una certidumbre, sólo el cuaderno. ¿Cuál habrá sido la real dimensión de la obra de mi viejo? ¿Sólo habrá escrito estos treinta poemas? ¿Serán estos una pequeña fracción de una obra mayor? ¿Hubiese querido hacerlos públicos? Estas son todas incógnitas de cuya respuesta nos privará por siempre la acción de la dictadura. No sólo el destino de los cuerpos nos fue y es aún negado, infinitas preguntas irresueltas como éstas, nos sobrevuelan día a día cargando de peso real, casi sólido, a sus desapariciones.

Penetrar en el cuaderno de mi viejo para transcribir su poesía con la intención posterior de difundirla resultó un viaje cifrado. Lo primero que los poemas dejan ver es su escritura exclusiva en letras mayúsculas y carentes de puntuación. La mayoría no poseen título, sólo unos pocos lo recibieron. Algo similar ocurre con las fechas, no todas fueron registradas por Carlos; contemplando aquellos que sí fueron fechados, resulta extraña la inexistencia de una línea cronológica dentro del ordenamiento espacial (el ordenamiento ha sido respetado en la publicación y sobre esa base, numerados): los poemas van y vienen en el tiempo, pasan por 1972, saltan a 1975 y regresan nuevamente a años anteriores. Junto a la incógnita de esta línea temporal rota, el cuaderno muestra una decidida utilización de la tinta (basta acariciar las hojas añejas para corroborarlo), con tachaduras y correcciones prácticamente inexistentes. ¿Cómo explicar la extraña ubicación de los poemas? ¿Cómo entender esa seguridad en la palabra? La única respuesta que ha calmado mi vocación de detective salvaje es que el cuaderno contiene un selección hecha por mi padre, un poemario construido para ser atacado en el orden por él establecido y de modo completo, como el mapa de un tesoro perdido (¿la revolución?), donde solo la resolución de cada pista permite avanzar a la siguiente. El cuaderno es una botella lanzada a un mar picado, cuyo mensaje no transporta las esperanzas de un rescate imposible, sino las coordenadas de una isla donde es posible perdurar en el tiempo y quebrar el olvido.

La poesía de Carlos Aiub es poesía herida por las esquirlas de una realidad feroz. Es poesía que sangra ante las evidencias de un mundo partido. Es poesía por momentos agonizante, donde la cercana posibilidad de la muerte no está siquiera seducida por la duda de una alternativa posterior, sino padecida como el vacío que no permitirá sintetizarse en el triunfo inexorable. Pero es también poesía armada, poesía fusil persiguiendo el vértigo y la intensidad de una transformación urgente. Es poesía íntima, reconociendo en su amor por Bea al motor necesario para el cotidiano andar dentro de la realidad viscosa. Y es, por sobre todo, poesía entrega, aquella que nos cuenta sobre sus hijos, flores y proyectos, temiendo una violenta imposibilidad de verlos crecer, pero confiando en la libertad como único posible legado.

***

El lenguaje escogido por Carlos prioriza la contundencia de la palabra por sobre formas estéticas complejas: las dudas por saber si alcanza sólo con el voluntarismo el ir de aquí para allá el odio y el amor juntos en cada palabra o en cada mirada/ si alcanza con el optimismo o el querer limpiar a medio mundo(…) -poema seis-. Estas incertidumbres a las que no consigue vencer marcan los límites de un universo íntimo, desde donde Carlos nos habla y se habla a sí mismo: los versos que aún intentás a golpes/ el amor y el odio juntos/ sin saber cuál es cuál a partir de algún momento(…) -poema dos-.

Sus versos están cargados de una melancolía extrema, refugio esencial donde recobrar fuerzas para permanecer en esa cornisa cuyos riesgos reconoce cercanos y decide no abandonar: y más allá de esas dudas seguir adelante / sabiendo que esta es tu vida ya y que no podrás salirte porque no querés salirte (…)-poema seis-; la tristeza es un pedazo de cielo tras la ventana pequeña de la celda/ es morir y no ver el triunfo (…) -poema doce-.

Pero la militancia es, a pesar de todo, alegría: (…) la alegría de nosotros en ellos…/ la alegría en esta guerra/ las partes lindas de la guerra sucia en la guerra larga/ la ofrenda generosa pura/ la ofrenda escamoteada quizá para mañana mismo…/ la pequeña zona liberada de mis sueños de estratega/ el marco de la guerra cotidiana…/ así simple mezclándose lo nuestro con el barrio, con los cumpas de la diaria militancia (…) -poema uno-.

Mi padre libró una guerra prolongada con el joven católico que fue y que parece no haber derrotado completamente: todo va cambiando/ hasta aquel niño que vino si vino/ y lo de la paz que trajo/ pensás basta del opio/ basta de esa paz de los sepulcros (…) -poema dieciocho-; pensar en Dios/ y muchas veces dudar (…) -poema tres-.

Su poesía encuentra lugar para honrar a los compañeros fusilados en la masacre de Trelew: Retomo la vida de ustedes inconclusa/ retomo la poesía aquella también inconclusa/ retomo mi propio camino entonces (hace tres años Trelew 22 de agosto)/ y busco (…) -poema diecisiete-. En otro de los poemas rinde homenaje a un compañero caído apodado “El Gordo”, con quien recuerda haber compartido años de pensión y militancia estudiantil para luego tomar cada uno caminos de lucha diferentes. La publicación deVersos Aparecidos y su repercusión posterior nos permitió identificar al Gordo: se trata de Carlos Starita, militante del ERP que fuera abatido en un enfrentamiento relacionado con el secuestro del entonces director del diario El Día, de La Plata. Esta caída empuja a Carlos, una vez más, a reflexionar sobre la muerte y su cercana posibilidad: aquel Gordo es el de esta noticia que te cuento/ es el recuerdo que te trae la idea más concreta de la muerte-poema ocho-.

Las dudas que pesan en la palabra de Carlos parecen derrumbarse ante su mayor certeza, el amor por Beatriz, mi madre: a cuenta de tu permanente entrega de ternuras y sorpresas/ a cuenta de vos toda y de lo que buscamos/ es éste mi regalo más íntimo -poema diecinueve-; por lo que va a venir/ por lo que buscamos/ por todo eso Bea/ te quiero -poema veintiuno-.

Vuelvo una y otra vez sobre los poemas de mi padre en busca de nuevos rastros, convencido de que habrá más hallazgos. Sin embargo no puedo evitar detenerme, indefenso, siempre en los mismos versos donde mi padre se habla a sí mismo:

temés también tu olvido

o algo así

el qué pensarán de vos

si te recordarán

si tu nombre bautizará algo o servirá para algo

temer el final que no te deje ver el final

De todas las consecuencias que trajo la publicación de Versos Aparecidos, tal vez la siguiente haya sido la más valiosa, la única capaz de atravesar la poesía de mi viejo, de desafiarla, de cerrar aunque sea una de las incógnitas que nos dejó su palabra interrumpida. Reproduzco la respuesta de una compañera de mi viejo a los versos de arriba. Ella estaba embarazada cuando secuestraron a Daniel (nombre de guerra de mi padre) y dice estar viva gracias al silencio de mi viejo ante la tortura:

Carlos (Daniel), sí te recordamos.

Memoria eterna, pasará de generación en generación.

Sí, bautizaste, mi hijo lleva tu nombre, vos lo salvaste.

***

No me pertenece ni un solo recuerdo de mi padre, carezco absolutamente de ellos. Ni uno solo. Por más que lo intente y me lo reproche, no puedo recuperar ni una sola escena; sólo tenía 64 días de vida cuando lo secuestraron. He intentado apropiarme de algún recuerdo ajeno pero el experimento no funciona. Tampoco logro conformarme con los recuerdos de sus fotos, el hecho de volver a verlas infinitas veces no me permite entrar en ellas, a pesar de los intentos, no logro penetrarlas. Mi memoria sobre él sólo tiene dos dimensiones y borde blanco, son siempre las mismas imágenes detenidas contra las que he corrido una carrera desigual hasta finalmente superarlas en edad. No logro dotar de volumen su cuerpo, ni mucho menos asignarle movimiento. Sin embargo, y a partir de la aparición de los poemas, comencé a recordar la voz mi padre. Recuerdo una voz que nunca escuché, o que sólo escuche un puñado de días. Recuerdo sonidos y palabras en extremo cercanas que no responden mis preguntas (lo he intentado) ni me marcan caminos (también lo he intentado). La voz que recuerdo sólo recita los versos que le pertenecen, y es en ellos donde debo buscar el encuentro inconcluso con mi padre. Alcanzar por fin ese diálogo postergado es hoy un triunfo mínimo pero posible.

URANIO EMPOBRECIDO: UNA EXTRAÑA FORMA DE PROTEGER A LOS CIVILES LIBIOS

27 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

110319-N-7231E-001

David Wilson

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

“Los misiles que llevan puntas dotadas de uranio empobrecido se ajustan a la perfección a la descripción de bomba sucia… Yo diría que es el arma perfecta para asesinar a montones de gente.” Marion Falk, experta en física química (jubilada), Laboratorio Lawrence Livermore, California, EEUU.

En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.

El UE es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. Cuando un arma que lleva una punta de uranio empobrecido golpea un objeto sólido, como una parte de un tanque, penetra a través de él y después explota formando una nube candente de vapor. El vapor se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.

Un misil con uranio empobrecido cuando impacta se quema a 10.000ºC. Cuando alcanza un objetivo, el 30% se fragmenta en metralla. El 70% restante se evapora en tres óxidos altamente tóxicos, incluido el óxido de uranio. Este polvo negro permanece suspendido en el aire, y dependiendo del viento y de la climatología, puede viajar sobre grandes distancias. Si Vds. piensan que Iraq y Libia están muy lejos, recuerden que la radiación de Chernobyl llegó hasta Gales.

Resulta muy fácil inhalar partículas de menos de 5 micras de diámetro, que pueden permanecer en los pulmones o en otros órganos durante años. Ese uranio empobrecido inhalado puede causar daños renales, cánceres de pulmón y huesos, trastornos en la piel, trastornos neurocognitivos, daños cromosómicos, síndromes de inmunodeficiencia y extrañas enfermedades renales e intestinales. Las mujeres embarazadas que se ven expuestas al uranio empobrecido pueden dar a luz a bebés con defectos géticos. Una vez que el polvo se vaporiza, no cabe esperar que el problema pueda desaparecer pronto. Como emisor de partículas alfa, el UE tiene una vida media de 4.500 millones de años.

En el ataque de la operación “conmoción y pavor” contra Iraq, se arrojaron, sólo sobre Bagdad, 1.500 bombas y misiles. Seymour Hersh ha afirmado que sólo la Tercera Insignia de Aviación de los Marines de EEUU arrojó más de “quinientas mil toneladas de munición”. Y todo eso llevaba puntas de uranio empobrecido.

Al Yasira informó que las fuerzas invasoras estadounidenses dispararon 200 toneladas de material radioactivo contra edificios, hogares, calles y jardines de Bagdad. Un periodista del Christian Science Monitor llevó un contador Geiger hasta zonas de la ciudad que habían sufrido una dura lluvia de artillería de las tropas estadounidenses. Encontró niveles de radiación de entre 1.000 a 1.900 veces por encima de lo normal en zonas residenciales. Con una población de 26 millones de habitantes, eso significa que EEUU arrojó una bomba de una tonelada por cada 52 ciudadanos iraquíes, es decir, unos 20 kilos de explosivo por persona.

William Hague [Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico] dijo que íbamos a Libia “a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles”. Vds. no tienen que mirar muy lejos para ver a quién y qué se está “protegiendo”.

En las primeras 24 horas, los “Aliados gastaron” 100 millones de libras esterlinas en munición dotada de punta de uranio empobrecido. Un informe sobre control de armamento realizado en la Unión Europea afirmaba que sus estados miembros concedieron en 2009 licencias para la venta de armas y sistemas de armamento a Libia por valor de 333.657 millones de euros. Gran Bretaña concedió licencias a las firmas de armamento para la venta de armas a Libia por valor de 24.700 millones de euros y el Coronel Gadafi pagó también para que se enviara a las SAS [siglas en inglés de Servicio Especial Aéreo] a entrenar su 32ª Brigada.

Me apuesto a que en los próximos 4.500 millones de años, William Hague no va a ir de vacaciones al Norte de África.

RADIACIÓN EN EL REACTOR FUKUSHIMA EN 10 MILLONES DE VECES LA NORMAL

27 MARZO 2011 tomado de cuba debate

fukushima-11

La radiación en el bloque del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima es diez millones de veces mayor a la normal, informó hoy domingo la empresa operadora Tepco, según la agencia de noticias Kyodo.

Se trata del agua contaminada con radiactividad que se encuentra en el edificio de las turbinas del bloque del reactor. Las tareas de medición fueron interrumpidas y los trabajadores fueron evacuados, informó la agencia de noticias Jiji.

Previamente, la agencia de seguridad nuclear NISA comprobó que el agua del reactor 2 tenía una alta concentración de yodo 131, un isótopo radiactivo. Esto podría ser un indicio de un daño en el núcleo del reactor.

Tepco, la empresa operadora de la planta atómica, tenía previsto extraer el agua contaminada con radiación de los cuatro bloques de reactores de Fukushima 1, ya que evita las tareas de reparación e irradió a varios trabajadores.

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA SERÁ LANZADA EL PRÓXIMO 12 DE ABRIL


Poder Popular y sector privado aúnan esfuerzos en la Gran Misión Vivienda Venezuela

Caracas, 27 Mar. AVN .- El esfuerzo mancomunado del sector público y privado y del pueblo organizado es la mayor garantía para éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que articulará todos los planes de construcción de viviendas en el país para cumplir con la meta de culminar dos millones en los próximos seis años.

Hasta ahora 74 empresas constructoras venezolanas se han reunido con el Gobierno Nacional para confirmar que participarán en los planes de construcción, y los aportes de banca privada en conjunto con el Ejecutivo suman 49 mil 434 millones de bolívares para edificar viviendas este año.

Así lo informó este domingo presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente número 373, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Es toda una estrategia integral que tenemos con la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y siempre el Gobierno respondiendo por todo, con corresponsabilidad por supuesto”, remarcó.

Además del sector público y privado también se impulsa la organización del Poder Popular, que en 2011 recibirá directamente los recursos para la construcción de 40 mil de las 150 mil viviendas previstas para este año.

La Gran Misión es una nueva categoría

El presidente Chávez anunció que el próximo 12 de abril firmará el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que marcará el lanzamiento formal de esta iniciativa.

La Misión "será la gran articuladora" de los planes de construcción y se financiará con créditos de la banca privada y pública.

“Para este año tenemos asegurados en recursos, incluyendo el financiamiento de la banca privada, 49 mil 434 millones de bolívares, es decir, redondeando contamos con 50 mil millones de bolívares para esta Gran Misión, esto no es cuento”, subrayó el Jefe de Estado.

“Son alrededor de 11 mil millones de dólares este año, esto va en serio. La Gran Misión es una nueva categoría de magnitud superior, no es cualquier misión”, agregó.

La ley también garantizará que las familias sean dueñas de los terrenos y las viviendas que les sean asignadas, por cuanto permitirá crear la figura de propiedad multifamiliar del terreno donde se construirán las viviendas.

“Por ejemplo, en Fuerte Tiuna tenemos como 100 hectáreas que son terrenos del Estado, ahora van miles de familias a habitar esos terrenos, no menos de 40 mil, es decir toda una ciudad. Esas familias, por ejemplo, 50 de ellas irán a un edificio y serán todas propietarias de ese terreno, esa es la propiedad multifamiliar, la propiedad social directa, y les vamos a dar el título de propiedad antes, incluso, de construir los edificios para que así comience en serio la misión”.

La Misión se iniciará con un registro científico, que con el uso de captahuellas permitirá a las familias venezolanas que no tengan vivienda propia y digna, entrar en una base de datos donde podrán ser incluidos en los programas habitacionales.

Órgano Superior de Vivienda y Hábitat

Este domingo jefe de Estado firmó el decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que tendrá como misión fortalecer las políticas y estrategias para impulsar la construcción en el país, a fin de garantizar al pueblo el acceso a una casa digna.

Chávez explicó que el nuevo organismo tendrá 36 atribuciones entre las que resaltan la ubicación, identificación y creación de un registro detallado de terrenos aptos para la construcción de viviendas, así como también determinar los límites y extensiones de áreas vitales para tal fin.

Este organismo estará dirigido por el propio presidente y su coordinador será el vicepresidente del área de desarrollo territorial del Gabinete Ejecutivo, Rafael Ramírez.

Recursos para proyectos productivos y sociales

El Jefe de Estado resaltó entre el 17 y el 25 de marzo el Ejecutivo aprobó 12.600 millones de bolívares para la ejecución de diversos proyectos productivos y sociales en los sectores de energía, seguridad, agricultura y deporte.

Especificó que 1.600 millones de bolívares fueron dirigidos al impulso de la Misión AgroVenezuela, la cual tiene previsto entregar sus primeros créditos el próximo viernes 8 de abril.

La Misión Agro-Venezuela es considerada como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011-2012, y es parte de las misiones del Bicentenario. Su objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Para el sector eléctrico se aprobaron 1.500 millones de bolívares, mientras que para petróleo fueron se asignaron 4.100 millones.

A los planes de seguridad se destinaron 1.500 millones, para deporte otros 361 millones, en ciencia y tecnología 150 millones, y para transporte y comunicaciones 24 millones.

21:37 27/03/2011

Caracas, 27 Mar. AVN .- La Gran Misión Vivienda Venezuela será lanzada el próximo martes 12 de abril, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 373, efectuado este domingo en el palacio de Miraflores.

El presidente Chávez explicó que el lanzamiento de la misión había sido pospuesto para afinar algunos detalles jurídicos y financieros.

Detalló que ya 74 empresas venezolanas encargadas de construir viviendas se reunieron con el Gobierno nacional para establecer su participación en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Todo empresario honesto que quiera impulsar el desarrollo nacional será bienvenido", dijo.

Además destacó que la banca privada está dispuesta a colaborar en los planes de construcción de viviendas.

El Jefe de Estado explicó que los planes de construcción de viviendas que actualmente se llevan a cabo continuarán su ritmo, "y ahora forman parte de la Misión que será la gran articuladora", agregó.

El Ejecutivo Nacional estima que a través de la Misión Vivienda Venezuela se construyan en los próximos años 2 millones de viviendas para toda la población venezolana.



Gran Misión Vivienda Venezuela será lanzada el próximo 12 de abril

Caracas, 27 Mar. AVN .- La Gran Misión Vivienda Venezuela será lanzada el próximo martes 12 de abril, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 373, efectuado este domingo en el palacio de Miraflores.

El presidente Chávez explicó que el lanzamiento de la misión había sido pospuesto para afinar algunos detalles jurídicos y financieros.

Detalló que ya 74 empresas venezolanas encargadas de construir viviendas se reunieron con el Gobierno nacional para establecer su participación en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Todo empresario honesto que quiera impulsar el desarrollo nacional será bienvenido", dijo.

Además destacó que la banca privada está dispuesta a colaborar en los planes de construcción de viviendas.

El Jefe de Estado explicó que los planes de construcción de viviendas que actualmente se llevan a cabo continuarán su ritmo, "y ahora forman parte de la Misión que será la gran articuladora", agregó.

El Ejecutivo Nacional estima que a través de la Misión Vivienda Venezuela se construyan en los próximos años 2 millones de viviendas para toda la población venezolana.
Presidente Chávez viaja a Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia para consolidar integración regional

Caracas, 27 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inició el programa de radio y televisión Aló, Presidente número 373, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El Jefe de Estado comenzó el programa recordando la conmemoración, efectuada este sábado, de los 17 años de su salida de la cárcel de Yare.

"Yo ni me acordaba de esa fecha. Yo los vi en Los Próceres y me fui a saludarlos un rato", acotó.

Ratificó que viajará a Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia para consolidar la integración regional.

GOBIERNO LIBIO DESCARTA RENDICIÓN


Caracas, 27 Mar. AVN .- El gobierno de Libia reiteró hoy su disposición a dialogar con los rebeldes en aras de una "transición democrática", pero descartó una posible rendición, pese al avance insurgente hacia el oeste tras reivindicar la toma de Brega, informó Prensa Latina.

El vocero de ese Gobierno, Moussa Ibrahim, llamó a poner fin a la muerte de civiles a causa de los bombardeos indiscriminados de la coalición internacional avalada por la ONU, pero insistió en la firmeza de las autoridades.

Ibrahim atribuyó los éxitos militares de los insurrectos a los "intensos bombardeos "durante horas y horas, sin parar" contra las fuerzas leales al líder Muamar El Gadafi a lo largo de 400 kilómetros de carretera costera entre Ajdabiya, tomada el sábado, y Sirte.

Ayudados por un incesante lanzamiento de misiles el viernes y el sábado, con 153 y 160 misiones en ese orden, según el Pentágono, los alzados tomaron ayer la ciudad de Ajdabiya y hoy se adjudicaron Brega, el enclave petrolero de Ras Lanuf y Uqayla.

Los propios rebeldes y medios occidentales valoraron como "crucial" la agresión militar contra las fuerzas libias para poder impulsar el avance de los irregulares que pretenden llegar hasta esta capital.

Aunque evitó ofrecer una cifra exacta, el vocero oficial estimó que "numerosos civiles murieron, incluso familias que huían en coche de los bombardeos", de ahí que urgió a un "cese urgente e inmediato de los bombardeos aéreos".

El Gobierno de El Gadafi, que también se enfrenta a grupos armados rebeldes en la ciudad de Misratah y en otras al oriente de Trípoli, pidió una "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la crisis en Libia y dijo aceptar una mediación africana.

La iniciativa de la Unión Africana contempla una hoja de ruta para un alto el fuego y la apertura de negociaciones para un arreglo político entre los libios, que eventualmente pasaría por un reemplazo de El Gadafi de forma pacífica.

El panorama bélico en Misratah es confuso, pero persisten los enfrentamientos armados entre partidarios y opositores del Gobierno, pese a que las nueve jornadas ininterrumpidas de ataques occidentales supuestamente causaron severos daños a la artillería del Ejército.

11:55 27/03/2011

MIJ: PROFUNDIZARÁ PLAN DE HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO


Caracas, 27 Mar. AVN .- El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó este sábado que la cartera que dirige anunciará próximamente nuevas acciones con el propósito de profundizar el plan de humanización penitenciaria, que lleva a cabo el Gobierno nacional para garantizar el respeto y apoyo a los privados de libertad.

A través de su cuenta de Twitter, El Aissami escribió: “seguimos trabajando por transformar nuestro sistema penitenciario. ¡Pronto haremos anuncios importantes en esta materia!”.

En Venezuela, desde la llegada del presidente Hugo Chávez, se han aplicado planes para garantizar la reinserción social de los privados de libertad, entre los que destaca el programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, mediante el cual se imparten estudios musicales a más de 1.500 internos en todo el país en seis núcleos del sistema.

Además del programa musical, también existen otros planes en el ámbito cultural (como la red de teatro penitenciario) y socioproductivo que permiten garantizar que una vez concluidas sus penas, los recluidos puedan emprender una nueva vida.

Otro de los avances en esa materia es la conformación del Consejo Superior Penitenciario, decisión tomada por el Poder Ejecutivo para coordinar las políticas necesarias que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos que se encuentran recluidos.

El Aissami ha reiterado en diversas oportunidades que ese cambio de políticas es evidente cuando se compara con la aplicada por los gobiernos de la IV República, “que veían las cárceles como un depósito de desechos humanos”.

10:14 27/03/2011

RAFAEL RAMIREZ: AGRESIÓN A LIBIA REPRESENTA UN GRAVE DELITO CONTRA PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO

Caracas, 27 Mar. AVN .- El titular del ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafaél Ramírez, dijo este domingo que la agresión militar contra Libia representa un grave delito para los países exportadores de petróleo.

Durante una entrevista realizada en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal Televen, Rafael Ramírez recordó que Libia es uno de los principales países productores de petróleo de África, y uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Asimismo, refrió que Venezuela es el país con la mayor reserva de hidrocarburos del planeta, con una producción próxima a 316 millones de barriles diarios.

“La agresión contra Irán también tiene que ver con su producción de 4 millones de barriles diarios. La agresión de todo el área es por el tema del petróleo”, aseveró.

Indicó que senadores norteamericanos y europeos “critican al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y dicen que esta es una guerra por el petróleo, y sin lugar a dudas, es una guerra que se lleva a cabo sobre la base de una situación interna confusa, sobre la base de una matriz que montaron acerca del gobierno de Libia”.

12:54 27/03/2011

OLIGARQUIA VENEZOLANA REGALÓ EL PETROLEO A LOS YANQUIS DESDE 1.908

Caracas, 27 Mar. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, recordó este domingo que la oligarquía nacional fue la que empobreció el país durante el siglo pasado porque “le regaló a los petróleo a los yanquis desde 1908 cuando tumbaron a mi general (Cipriano) Castro”.

Durante su programa Aló, Presidente, número 373, Chávez mostró la reinaguración de la maternidad Alberto Castillo Plaza de Maracaibo y al respecto señaló: “la oposición se la pasa diciendo "¿y dónde están los recursos?". Pues allí están”.

Posteriormente, el mandatario venezolano retó a la derecha venezolana a responder qué hizo con los recursos del país mientras estuvo en el gobierno, pues durante esos años “aquí no quedaba sino el pellejo del petróleo y eso era lo que se repartían aquí entre los que mandaban y la burguesía”.

“¡Durante 50 años fuimos el primer exportador mundial de petróleo y nos dejaron en la miseria. Entonces, ¿dónde están los reales? ¡Se los llevaron!”, enfatizó Chávez, al tiempo que invitó a los miembros de la derecha a leer la historia petrolera de nuestro país escrita por Juan Pablo Pérez Alfinso.

Por el contrario, destacó que su gobierno -a diferencia de los adecos y copeyanos- “está cuidando los ingresos, administrando el país para redistribuirlos y esos son los resultados”, puntualizó en referencia a la remodelación de todos los espacios de la maternidad en el estado Zulia.

La maternidad abrió sus puertas en modo de prueba hace tres días y hasta ahora se han atendido 41 nacimientos, detalló la ministra de Salud, Eugenia Sader.

13:00 27/03/2011