Chavez en la web

miércoles, noviembre 30, 2011

HOMENAJE AL LÍDER INDEPENDENTISTA FILIBERTO OJEDA RÍOS


Asesinado el lider independentista Puertoriqueño Filiberto Ojeda Ríos.

Texto de www.argenpress.info/nota.asp?num=024260
Lunes 26 de septiembre de 2005.
Puertorriqueños de distintas tendencias ideológicas volcaron hoy su indignación contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por el silencio en torno a la muerte del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos.
Líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), Ojeda Ríos fue cercado la víspera en el occidental municipio de Hormigueros, donde Filiberto Ojeda Ríos
murió en un enfrentamiento con agentes de la policía política estadounidense. El FBI rodeó un amplio perímetro después del mediodía del viernes y empleó más de 20 agentes y dos helicópteros en la acción, donde Ojeda Ríos.
Se ha informado que la esposa del dirigente del EPB-Macheteros resultó herida y arrestada, mientras que un agente federal con lesiones fue llevado vía aérea al Centro Médico de San Juan.
Entre fuentes de la izquierda puertorriqueña trascendió que junto a Ojeda Ríos se encontraban miembros del EPB-Macheteros, cuya situación se desconoce, igual que la de la dama.
Los periodistas no han tenido acceso al lugar y las autoridades gubernamentales puertorriqueñas han admitido que desconocen detalles de la operación.
El jefe de la policía puertorriqueña, Pedro Toledo, admitió que se enteró de la redada varias horas después de iniciada.
El portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, se presentó al lugar a reclamar el cadáver de Ojeda Ríos, pero agentes estadounidenses le cortaron el paso a la zona.
En momentos en que trascendió el cerco tendido a la casa donde se refugiaba el líder ’machetero’, simultáneamente se difundía en Lares, al centro del país, un mensaje suyo grabado.
Este año, como cada 23 de septiembre, el dirigente izquierdista hizo llegar un mensaje grabado a la tribuna del Grito de Lares, donde se conmemoró el aniversario 137 de la proclamación de la primera República de Puerto Rico en 1868.
El discurso, en el que elogió al presidente venezolano Hugo Chávez Frías y al líder cubano Fidel Castro por la política de integración regional que impulsan, ha sido difundido íntegramente por diversas emisoras de radio, desde que se divulgó la noticia de su posible muerte.
Ojeda Ríos cumplió para esta fecha 15 años de burlar a las autoridades estadounidenses, cuando se quitó un dispositivo electrónico en momentos en que se hallaba libre, bajo una fianza de un millón de dólares.
Estaba condenado en ausencia, a 55 años de cárcel, como uno de los cerebros del robo de siete millones 100 mil dólares a la casa de valores Wells Fargo, en Hartford, Connecticut, realizado por el EPB-Macheteros el 12 de septiembre de 1983.
Estados Unidos aceptó judicialmente que ese dinero se empleó en la lucha por la independencia de Puerto Rico, por lo que no reclamó su restitución.
Después de 15 años en la clandestinidad, Ojeda Ríos fue arrestado en 1985, al ser cercado por decenas de agentes y helicópteros del FBI en un complejo habitacional del balneario de Luquillo, al noreste del país.
A raíz de su apresamiento fue encausado por intento de asesinato, debido a que un agente del FBI resultó herido en el enfrentamiento, pero fue absuelto por un jurado federal, integrado por puertorriqueños, que aceptó su reclamo de haber actuado en defensa propia.
Ojeda Ríos, un afamado trompetista que descolló con la legendaria orquesta Sonora Ponceña, asumió su propia defensa legal en esa oportunidad.
De sus 72 años de edad, Ojeda Ríos pasó treinta en la clandestinidad en sendos períodos de 15 años, a pesar de que el FBI llegó a ofrecer medio millón de dólares por información que permitiera su captura ’vivo o muerto’.
A lo largo de la noche y hasta la madrugada de hoy, cientos de puertorriqueños han manifestado a través de la radio su indignación por la muerte del dirigente del EPB-Machetero.
Anoche se produjeron protestas en Hormigueros y en San Juan, en el área de las instalaciones del gobierno federal de Estados Unidos, en repudio por la actuación del FBI, al que se le imputa haber ’asesinado’ a Ojeda Ríos.