Chavez en la web

miércoles, marzo 16, 2011

PRIMERA ETAPA DEL COMPLEJO HABITACIONAL PALMA SOLA SE ENTREGARÁ EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO


Caracas, 16 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles que la primera etapa del complejo urbanístico Palma Sola, ubicado en el estado Barinas en los llanos venezolanos, se entregará en septiembre de este año.

“Entregaremos las primeras viviendas (1824) y en marzo del próximo año entregaremos 3536 viviendas para completar los 5360 apartamentos ubicados en 335 edificios que estamos construyendo en Palma Sola”, señaló Chávez desde el complejo urbanístico.

En Palma Sola, gracias a los convenios de cooperación establecidos con China, la empresa Grupo Citic trabaja en la construcción de 5.360 apartamentos ubicados en 335 edificios, de los cuales 320 ya están en ejecución.

En la obra trabajan 346 chinos y 1.466 venezolanos.

Cada apartamento del complejo Palma Sola tiene 80 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, una sala y una cocina.

Además, el complejo urbanístico dispone de espacios socio-productivos, áreas de recreación, áreas verdes, módulo de salud de Barrio Adentro y Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano propuso sustituir los “ranchos” que se encuentran en el aeropuerto de Barinas, por un edificio, que se construiría también con apoyo chino.

Indicó que en Barinas, Palma Sola, la Revolución Bolivariana construirá una ciudad nueva, “yo diría una Ciudad Socialista".

Chávez reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano para que no quede una sola familia sin vivienda. "Estoy seguro de que cumpliremos la meta, no sólo en Palma Sola, sino en la Gran Misión Vivienda Venezuela".

SARKOZY PIDE BLOQUEO AÉREO EN LIBIA LUEGO QUE TRÍPOLI REVELARA HABER FINANCIADO SU CAMPAÑA

Caracas, 16 Mar. AVN .- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, insistió este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en imponer una zona de exclusión aérea en Libia, luego que el gobierno del líder norafricano, Muammar Al Gaddafi, revelara haber apoyado su campaña.

Aunque el canciller francés, Alain Juppé, aseguró el martes que la opción de la zona de exclusión había sido “descartada”, Sarkozy descartó las declaraciones de su jefe diplomático y envió una misiva en la que pidió “solemnemente” a los países que integran el Consejo de Seguridad apoyar la iniciativa de bloquear el espacio aéreo del país árabe.

En una carta difundida por la presidencia francesa, el jefe del Estado galo solicitó en nombre de Francia que “todos los miembros del Consejo de Seguridad apoyen esa iniciativa”, reseñó Efe.

La reacción de Sarkozy se produjo luego de que autoridades libias revelaran haber enviado recursos para financiar la campaña que lo llevó a la Primera Magistratura del Estado francés.

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, advirtió que el gobierno de Sarkozy sufriría un revés, luego que París se mostrara como el principal promotor de intervenir en el espacio aéreo de Libia y el primero en reconocer a los insurrectos del Consejo Nacional de Transición como "autoridades" libias.

"¿Quieres atacarnos?. Somos nosotros quienes te atacaremos. Ven e inténtalo si puedes", manifestó Gaddafi al dirigirse al presidente Sarkozy.

Por su parte, Saif Al-Islam El Gadafi, uno de los hijos de Gaddafi reveló a través de una entrevista concedida a la televisora internacional Euronews, que su padre tuvo vínculos estrechos con el mandatario francés.

"Sarkozy debe devolver a Libia el dinero que tomó para su campaña electoral, pues fuimos nosotros los que financiamos su campaña. Tenemos los detalles, las cuentas bancarias, los documentos, los movimientos de las transferencias, lo contaremos todo en breve", reveló Al-Islam.

IRAN ACUSA A EEUU POR INVASIÓN MILITAR A BAHREIN MIENTRAS MONARQUIA MANTIENE UNA FEROZ REPRESIÓN

Caracas, 16 Mar. AVN .- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó este miércoles a Estados Unidos de promover el ingreso de soldados sauditas al reino de Bahrein, mientras que la monarquía de la familia Al Khalifa ordenó una represión policial que dejó como saldo cuatro manifestantes muertos y más de 200 heridos.

El ingreso de 1000 uniformados de Arabia Saudita y 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos fue decida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) luego de una solicitud del rey Hmad Bin Isa Al Khalifa

Ahmadinejad denunció que el ingreso de estas tropas buscan sofocar las revueltas populares en la pequeña isla del Golfo y proteger a Israel, reseñó Prensa Latina.

El mandatario persa sostuvo en conferencia de prensa que la utilización de soldados extranjeros para detener la rebelión chiita en Bahrein es “un acto repugnante condenado al fracaso”.

Subrayó además que “Estados Unidos está sofocando a las naciones del mundo para rescatar al régimen sionista”, en referencia al Estado de Israel.

Ahmadinejad reprobó la matanza contra el pueblo chiita en Bahrein, que es la mayoría, y calificó los hechos represivos como “ni entendible ni justificable”.

El presidente iraní vaticinó que la ocupación extranjera en la isla del Golfo “no producirá el resultado deseado" y tendrá "impactos peligrosos” y señaló que los atropellos contra la población son una “experiencia desgarradora”.

A las declaraciones de Ahmadinejad, se sumaron las del titular del parlamento de Irán, Ali Larijani, que acusó a la Casa Blanca de “dar luz verde” al ingreso de tropas a Bahrein.

Las masivas manifestaciones en la isla se desataron cuando los chiitas exigieron la renuncia del monarca, que representa a la minoría sunita, además de reclamar la aplicación de medidas democráticas como la instauración de una monarquía constitucional que permita elegir al primer ministro.

Durante esta jornada se conoció que la represión policial contra los manifestantes tuvo como saldo la muerte de dos civiles y dos uniformados.

En la capital las protestas exigieron el retiro de las tropas sauditas y emiratíes.

Con este hecho, en Bahrein los muertos llegan a 11 desde que comenzaron las revueltas el 14 de febrero pasado.

Mientras que el centro de la capital del país, Manama, era escenario donde los manifestantes incendiaban neumáticos e inmuebles, razón por la cual la policía atacó con gases lacrimógenos, médicos de los hospitales mostraron a periodistas la gravedad de algunas lesiones y pruebas de la saña con que los uniformados agreden a los civiles.

Líderes opositores chiitas acusaron al régimen de los Al Khalifa de dar una connotación sectaria a un conflicto que valoran como meramente político, ya que busca dar mayor participación política a los chiitas, pero no cuestionan la monarquía sunnita que lleva 200 años.

CONSEJO DE SEGURIDAD CONTINUA DISCUSIONES SOBRE ZONA DE EXCLUSION AÉREA EN LIBIA

Caracas, 16 Mar. AVN .- El Consejo de Seguridad de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se volverá a reunir este miércoles para tomar una decisión sobre si aplica una zona de exclusión aérea sobre Libia, medida considerada por analistas como una forma de intervención militar sobre la nación del norte de África.

Este nuevo encuentro de los países miembros del órgano se debe al desacuerdo sobre el plan, que prohibiría a la aviación libia volar en su propio espacio aéreo, defendido principalmente por Gran Bretaña y Francia.

La propuesta impulsa además un reforzamiento del embargo de armas y de otras sanciones ya acordadas por el Consejo de Seguridad el pasado 26 de febrero, como la prohibición de viajes y la congelación de bienes extranjeros de los dirigentes del país.

A principios de mes, el propio secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que si es aprobada la medida se requeriría la destrucción de las defensas aéreas de Libia, a través de una intervención militar.

El líder libio Muamar Al Gaddafi anunció que si esta zona es aplicada, las Fuerzas Armadas de su país la combatirán y rechazarán.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, sostuvo el lunes pasado que todavía quedan muchos puntos claves por resolver con respecto a la zona de exclusión aérea, entre los que mencionó “qué hacer y cómo hacerlo”.

Por su parte, el Grupo de los Ocho (G-8) decidió delegar en el Consejo de Seguridad la adopción de “medidas para garantizar la protección de la población civil libia”.

Durante esta jornada, el primer ministro británico, David Cameron, volvió a defender la medida punitiva contra Libia y explicó que tiene un “menú” de opciones para “limitar” al gobierno de Gaddafi.

Desde el gobierno del Reino Unido sostuvieron que reconocen “que habrá negociaciones extremadamente difíciles que encarar” para aplicar la zona de exclusión aérea.

En tanto, el gobierno francés señaló que varios países árabes podrían garantizar la imposición de la medida sobre Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, argumentó que este plan ayudaría a neutralizar a la fuerza aérea libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China, naciones que son miembros permanentes con derecho a veto.

A ellos se suman de forma temporal por Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica, Gabón y Alemania.

Cualquier resolución del Consejo de Seguridad tiene que ser aprobada por el voto positivo de 9 de sus 15 integrantes y ninguno negativo de los cinco permanentes.

INTELECTUALES DE DIVERSAS PARTES DEL MUNDO PARTICIPAN EN FILVEN 2011


Caracas, 16 Mar. AVN .- Un grupo de importantes intelectuales de África, Asia, Latinoamérica y Europa guiarán conversatorios, propiciarán debates darán ponencias, dictarán talleres y participarán en actividades similares durante la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2011 (Filven).

Así lo informó el Correo del Orinoco este miércoles en un encartado especial dedicado a difundir los eventos de la Filven 2011, que se realizará paralelamente desde el 19 al 27 de marzo en el Teatro Teresa Carreño y la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes) de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En la feria participarán intelectuales como István Mészáros, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 por su obra El desafío y la carga del tiempo Histórico. El socialismo en el siglo XXI.

Igualmente, el Correo destacó que el 22 de marzo iniciarán las obras de rehabilitación y reconstrucción de la represa Manuelote, en el estado Zulia, que resultó afectada el pasado 5 de diciembre por los torrenciales aguaceros que arrasaron con 280 metros de dique.

El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, adelantó que en tres meses el dique temporal estará operativo, mientras que en tres meses más estará terminada la obra de recuperación de los 280 metros de dique fracturados en diciembre.

También resaltó la ausencia de los estudiantes de tendencia derechista al debate sobre la transformación universitaria convocado por la juventud revolucionaria. Los representantes de la derecha no asistieron al diálogo convocado por el mandatario nacional, Hugo Chávez, y que ambos sectores estudiantiles habían solicitado.

En lugar del debate, en cadena nacional se transmitieron los planteamientos del sector revolucionario, estudiantes que expresaron sus propuestas para la conformación de un nuevo modelo universitario y los logros en materia de educación que se han alcanzado en el Gobierno Bolivariano.

LABORATORIO ESTATAL AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE PRÓTESIS DE 50 MIL A 200 AL AÑO


Caracas, 16 Mar. AVN .- Este miércoles fue inaugurado un nuevo laboratorio técnico de prótesis en Los Teques, estado Miranda, que ayudará a aumentar la producción de prótesis de 50 a 1.200 al año, a fin de seguir beneficiando a las personas con discapacidad.

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, detalló que en este proyecto participan 46 jóvenes que estudian en la Escuela Nacional de Rehabilitación Alejandro Rhode, donde se gradúan como técnicos medios en ortopedia, título avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“Hasta ahora no habíamos podido socializar la producción nacional de artificios ortopédicos (prótesis y ortesis) para poder garantizar la inclusión social de personas con discapacidad”, expresó la ministra durante la conmemoración del tercer aniversario de la Misión José Gregorio Hernández.

Además, manifestó que los alumnos que participan en el proyecto son seleccionados por el Poder Popular.

“Esta es una de las cosas más valiosas que tiene el sistema de prevención y protección social. El pueblo es el que participa activamente en toda la aplicación de las políticas públicas”, manifestó.

El valor de las prótesis en el mercado privado es de 40 mil bolívares, mientras que con este proyecto se entregan gratuitamente.

El Gobierno Nacional tiene previsto abrir dos laboratorios más en el país, a fin de aumentar la producción de prótesis.

Carmen Castillo, estudiante del Centro Nacional de Rehabilitación, manifestó que luego de que las personas con discapacidad reciben la ayuda se independizan.

“La experiencia que hemos tenido con los pacientes ha sido única, recibimos a adultos y niños”, añadió.

Por su parte, Carmen Subero, de 42 años y beneficiaria del Proyecto de Ortopedia Técnica en Venezuela, manifestó sentirse complacida por toda la atención recibida durante el proceso de entrega de las prótesis.

"Fui arrollada por un carro hace 23 años y hace siete meses tuve una complicación, por lo que me tuvieron que amputar la pierna. Gracias a Dios, ya tengo mi prótesis. Si no hubiese sido por este proyecto mis esperanzas de caminar serían inalcanzables", finalizó.

INSTALAN MESAS DE TRABAJO CON RECTORES BOLIVARIANOS PARA ESCUCHAR SUS PROPUESTAS


Caracas, 16 Mar. AVN .- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, instaló este miércoles mesas de trabajo con la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), a fin de escuchar sus propuestas sobre el presupuesto para las casas de estudios del país.

“En esta reunión abordaremos las reivindicaciones universitarias en cuanto al tema presupuestario, además avanzaremos en el debate para seguir profundizando la transformación universitaria necesaria”, enfatizó Córdova.

La ministra especificó que estos encuentros forman parte de la agenda de trabajo prevista con los rectores de todas las universidades públicas venezolanas.

Córdova recordó que este lunes se llevó a cabo un encuentro con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) para atender sus solicitudes presupuestarias.

"Esta activación de mesas de trabajo con rectores está orientada a escuchar propuestas y solicitudes para buscarles una posterior solución", explicó.

Resaltó que el Gobierno Bolivariano, por su naturaleza democrática, participativa y protagónica, mantiene su disposición al diálogo y al respeto con todos los sectores del sector universitario.

De igual manera, exhortó a la comunidad universitaria a integrarse a la marcha nacional que se realizará este jueves en Caracas para apoyar la transformación universitaria, impulsada por el Ejecutivo.

17:51 16/03/2011

RECTORA DE LA UCV DICE QUE NO RESPODERÁ A LOS RECLAMOS LABORALES DE LOS EMPLEADOS


Caracas, 16 Mar. AVN .- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García, indicó que no dialogará con los empleados de esa casa de estudios que exigen el pago de sus reivindicaciones laborales.

En un contacto telefónico con la televisora privada Globovisión, la máxima autoridad de la UCV indicó que “bajo presión no van a tomar decisiones de ningún tipo”.

Los trabajadores de la universidad se mantienen en las afueras del rectorado solicitando que se les cancelen los pasivos laborales, porque los recursos fueron entregados por el Gobierno nacional.

Más temprano la rectora indicó que los empleados “los mantenían secuestrados” en el rectorado, luego en sus últimas declaraciones refirió que sólo había una situación irregular y que preferían mantenerse en la sala de reuniones del consejo para evitar insultos.

DERCHA VENEZOLANA SIGUE CONFRONTADA POR FECHA DE PRIMARIAS

Caracas, 16 Mar. AVN .- Continúa la diatriba entre los partidos de la derecha venezolana por la fecha de las primarias para elegir al candidato que se enfrentará al mandatario nacional, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales de 2012.

Este miércoles, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo que “lo mejor” para la carrera electoral es elegir al aspirante de la derecha este año, reseñó el portal web de la emisora privada Unión Radio.

“La Mesa de la Unidad (partidos conservadores), de la cual nosotros formamos parte, debe anunciar una fecha y unas reglas porque hay una gran expectativa en la calle, hay mucha ansiedad”, dijo Capriles, al tiempo que estimó “difícil conseguir el objetivo (derrotar a Chávez) si no creamos un movimiento amplio”.

“Las primarias deben ser este año, no porque me convenga a mi”, agregó el integrante de Primero Justicia (PJ), quien ha sido asomado por algunos voceros de la oposición como un posible candidato.

“El país quiere tener claramente cuál es la ruta, el proceso hacia el 2012 es un proceso donde no hay vacaciones, no hay pausa, no hay diciembre”, expresó el gobernador, en aparente respuesta a Acción Demcrática, cuyo secretario general, Henry Ramos Allup, señaló este martes que las primarias deben realizarse a principios del próximo año “para que el candidato no caiga "en el congelador de diciembre (de 2011)"”.

Para el político adeco “una campaña demasiado larga no es buena, causa hastío, no engancha gente. Una campaña racional de ocho a diez meses es suficiente; estamos en un país que se paraliza en diciembre por las utilidades y aguinaldos”.

La derecha está conformada por gran cantidad de partidos que hasta ahora no muestran acuerdos sobre quién será el oponente que enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales.

Hugo Chávez ha resultado ganador en todas las elecciones por la Primera Magistratura desde que se lanzó por primera vez en 1998.

CAPITALISMO GENERA ALZA INDISCRIMINADA EN PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Caracas, 16 Mar. AVN.- El modelo capitalista se fundamenta principalmente en transformar las necesidades humanas en mercancía para obtener ganancias, es por ello, que las empresas transnacionales no elaboran alimentos para nutrir o alimentar a la población mundial, sino para percibir dividendos en función a la rentabilidad de la empresa.

Así lo indicó el economista Jesús Faría, diputado de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a propósito de un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en ingles), el cual especifica que por octavo mes consecutivo se registró una tendencia al alza en el precio de los alimentos en el mundo.

De acuerdo al informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial (cereales, lácteos, carne, azúcar, aceites y grasas), se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% respecto a enero y el nivel mas alto (tanto en términos reales como nominales) respecto a enero de 1990, fecha de creación del índice.

En ese sentido, Faría indicó que el alza en los precios de los alimentos forma parte de un conjunto de problemas ocasionados por el modelo capitalista, entre los que destacan la crisis ambiental, económica, financiera, social, ética e ideológica.

Destacó que la crisis ocasionada por los precios de los productos de primera necesidad, está estrechamente relacionada con los criterios de producción, comercialización y distribución de los alimentos impuestos por las grandes impresas capitalistas.

“Si para generar mayores ganancias, se tiene que limitar la distribución, se tiene que reducir la capacidad de producción, se tiene que aumentar la capacidad ociosa y se tiene que especular con los precios, se hace, sin importar la hambruna y la miseria que ronda los mil millones de habitantes en el mundo”, explicó.

Agregó que la crisis global asociada a los precios de los artículos de la canasta alimentaria ya no es sólo consecuencia de los costos de producción, de las tierras arruinadas por la contaminación o del incremento de tierras ociosas para mantener la rentabilidad de las transnacionales, sino que es además impulsada por la existencia de bolsas de valores que transan con alimentos. Estos productos se convierten en mercancías, cuyas transacciones en el futuro tienen un alto nivel especulativo.

“Los que intervienen allí no buscan distribuir alimentos, sino obtener ganancias indiscriminadas”, dijo el diputado de la AN.

Para contrarrestar esta crisis, el Estado venezolano ha creado plantas procesadoras y ha nacionalizado empresas para la elaboración de rubros alimenticios estratégicos, además, ha creado redes de distribución socialista que ofertan los diversos productos a precios por debajo de los marcados en los establecimientos capitalistas.

En ese sentido, se han instaurado plantas de harina de maíz precocida, granos, cacao, productos marinos, arroz, leche y productos lácteos, así como centrales azucareros, centro de beneficio de productos cárnicos y Unidades de Producción Social donde se cultivan frutas, verduras y hortalizas, entre otros rubros.

Asimismo, se han suscrito diferentes convenios con países hermanos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Libia, China, Colombia, Cuba, Nicaragua, Brasil, Vietnam, Irán, entre otros para el intercambio de alimentos y rubros de primera necesidad para fomentar la agricultura e importar productos estratégicos.

Todos estos alimentos se comercializan mediante la cadena de comercialización del Estado, conformada por la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios y Ferias Socialistas a cielo abierto.

SE DESACELERA INCREMENTO DE LA CANASTA ALIMENTARIA EN FEBRERO

Caracas, 16 Mar. AVN .- El valor promedio de la Canasta Alientaria Normativa se ubicó en febrero de 2011 en 1.445,99 bolívares, valor que representa un incremento de 1,54%, menor al 3,87% registrado en enero.

La variación con respecto al mes anterior fue de 22 bolívares, detalló el reporte del Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela (BCV).

El informe especifica que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0,7%, mientras que el sub-grupo alimentos ascendió 0,5%.

Al excluir los productos de la red estatal Mercado de Alimentos (Mercal), el valor de la canasta alimentaria se incrementa a 1.488,68 bolívares, es decir, una diferencia de 42,69 bolívares.

Algunos rubos subieron de precio y otros bajaron con respecto al mes anterior. Los que presentaron una variación más acentuada al alza fueron: las arvejas, con 53,21%; la lechosa, con 13,86%; los plátanos, con 13,02%; las papas, con 11,53%; la mayonesa, con 4,24%; y la carne de res Molida, con 4,07%.

Entre las disminuciones relevantes está el tomate, con una disminución de 11,92%; la auyama, 11,11%; el pimentón, 8,86%; el ocumo, con 7,24%; y la cebolla, 6.64%.

El valor del salario mínimo en la actualidad es de 1.223,89 bolívares y, de acuerdo a los cálculos del INE, se estima que en el grupo familiar promedio, al menos dos personas perciben este ingreso, lo que totaliza 2.446 bolívares, cifra a la que se añaden los bonos de alimentación.

Los precios de los alimentos en el mundo, según el informe de febrero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aumentaron 2,2% con respecto al mes anterior, el nivel más alto desde que se creó el índice en enero de 1990.

El reporte del organismo multilateral especifica que por octavo mes consecutivo se registró una tendencia al alza en el costo de los alimentos en el planeta.

GRUPO EXTREMISTA JAVU REAFIRMA INTENCIÓN E CONTINUAR PLAN DESESTABILIZADOR

Caracas, 16 Mar. AVN .- El grupo de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) informó, este miércoles, que levantaban la vigilia que mantenían en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) y confirmaron su intención de continuar su plan desestabilizador en todo el territorio nacional.

Julio César Rivas, integrante del movimiento reaccionario, explicó que como parte de la segunda etapa de la “operación libertad” van a “tomar las calles” para lograr la liberación de un grupo de personas vinculadas a la derecha venezolana que están privadas de libertad por cometer delitos comunes.

“En el país va a existir un conflicto hasta que no se solucione el tema de los presos políticos”, refirió Rivas, responsable de las acciones violentas que marcaron las protestas contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2009.

Entre las exigencias hechas por Javu se encuentra la liberación de los denominados "presos políticos", entre los que figura José Sánchez Montiel, alias Mazuco, condenado a 19 años de prisión por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño.

También destaca entre las solicitudes la liberación de comisarios y policías de la Policía Metropolitana involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe de Estado de 2002.

Rivas agregó que la vigilia no la levantaban para ir a “sus casas a ver televisión”, sino para “emprender grandes acciones en el país”, las cuales no detalló, pero dejó entrever que tendrán contenido violento.

“Iniciamos nuevas acciones en distintos estados, acompañados por distintos sectores del país, vamos a seguir haciendo conflictos nacionales hasta que nos cumplan nuestras peticiones (...) No nos queda más que seguir haciendo nuestro trabajo (...) En esta segunda etapa le vamos a dar con todo”, aseguró.

Precisó que las primeras acciones se realizarán en el estado Bolívar y agregó que “la presión no va a bajar, levantamos la vigilia para aumentar la presión”.

DESIGNADA JUNTA ADMINISTRADORA DE OWENS ILLINOIS Y FAVINCA

Caracas, 16 Mar. AVN .- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MTCI) designó la junta administradora para el manejo de las empresas Owens Illinois de Venezuela, ubicada en la carretera nacional de Guacara, estado Carabobo, y la Fábrica de Vidrios Los Andes (Favinca), en la zona industrial Carmen Sanchez de Jalambi, estado Trujillo.

Mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.634, de fecha martes 15 de marzo de 2011, se establece que la junta estará integrada por los ciudadanos Jorge Ortega, Alexander Sarmiento, Antonio Cordero, Leonardo Hernández, Martín Alvarez, Reyes Butron y Carlos Alvarado.

Asimismo, el artículo 3 de la resolución indica el nombramiento como presidente de la junta, de Alexander Sarmiento, quien deberá presentar informes semanales al despacho del MTCI sobre las actuaciones realizadas al respecto.

La conformación de esta directiva tiene como objetivo el manejo de las operaciones de administración, organización y control de las empresas, con el objeto de garantizar la no interrupción de la producción, distribución y comercialización de envases de vidrio para productores de primera necesidad.

PROMUEVEN LEY PARA GARANTIZAR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO DE CONSERJES

Caracas, 16 Mar. AVN .- Dignificar el trabajo doméstico, garantizar condiciones de trabajo justas e igualitarias y lograr el reconocimiento de los conserjes como habitantes de su comunidad son algunos de los objetivos de la Ley Especial para Trabajadores Residenciales, que promueve actualmente el movimiento de conserjes, con el apoyo del Programa Nacional de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Tania Elías, del equipo metodológico de la agrupación social Conserjes Unidos por Venezuela y profesora de la citada casa de estudios, explicó que actualmente trabajan el proyecto de Ley con la Vicepresidencia de la República, con el fin de que sea considerada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, mediante la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre pasado.

El 8 de enero de 2011, en reunión con el movimiento de pobladores - red que agrupa a diferentes organizaciones sociales que luchan por el derecho a una vivienda digna- el presidente Hugo Chávez planteó la necesidad de dictar decretos leyes, vía habilitante, que favorezcan a las conserjes.

Entre los aspectos más importante de la propuesta legal está, señaló Elías, el reconocimiento de estos trabajadores como habitantes de la comunidad, lo que busca que se deroguen prohibiciones establecidas por algunas juntas de condominio, como las que impiden que los hijos de los conserjes usen las áreas comunes o que sus familiares y amigos los visiten en su hogar.

Además, el instrumento busca definir funciones, horarios y responsabilidades, que no están precisadas en la actualidad. Hoy, este oficio se rige por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en sólo ocho artículos.

El artículo 285 de la LOT señala que el conserje deberá tener normalmente un reposo mínimo de nueve horas consecutivas a partir de las 10:00 de la noche, lo que quiere decir que el horario de trabajo puede alcanzar 16 horas, alertó la especialista.

“Tampoco hay respeto por los días feriados y muchas no disfrutan de sus vacaciones. Hay que entender que si bien los conserjes viven donde trabajan, debe respetarse sus derechos laborales”, resaltó.

Otras de las violaciones que sufren estos trabajadores es el hostigamiento psicológico para hacerlos renunciar, lo que incluye en algunos casos la suspensión de los servicios y maltratos.

Nélida Cordero, de Conserjes Unidos por Venezuela, tiene 12 años en este oficio y sabe bien de casos como éste. “Hay una compañera de la organización que la despidieron injustificadamente y la dejaron en la calle. Cambiaron las cerraduras y le secuestraron sus muebles”, contó.

Lo más difícil es que, por el vacío legal, no hay ninguna institución que responda por estas violaciones, y eso es precisamente lo que se pretende corregir con la nueva ley.

El coordinador Nacional del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la UBV, Silio Sánchez, puntualizó que esta protección a los conserjes no es ningún privilegio sino simplemente se busca que se les garanticen los derechos que tienen todos los trabajadores. Tampoco debe suponer ningún temor de que estos trabajadores se adueñen de los espacios donde residen.

“A los conserjes no les interesa pasar a ser propietarios de las viviendas en las que habitan, porque, entre otras cosas, la mayoría de ellas no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por las leyes y en materia de derechos humanos”, puntualizó.

Modelo esclavista

“Con esta ley aspiramos a salir de la esclavitud a la que hemos sido sometidos”, afirmó Nélida Cordero, a quien dos intentos de despedirla injustificadamente la han impulsado a luchar por sus derechos a través de Conserjes Unidos por Venezuela.

“No nos respetan nuestros horarios. En casi 10 años jamás gocé de vacaciones. Sólo organizándome en este grupo logré que me las aprobaran. Además, la mayoría de nosotras sufre de enfermedades ocupacionales”, contó.

Resaltó que a muchas de sus compañeras no les permiten salir a realizar tareas elementales como llevar a los niños a la escuela e, incluso, les prohíben, mediante contrato, que salgan embarazadas.

“Una de nosotras quedó en estado y requiere reposo absoluto. Los miembros de la junta de condominio le pidieron que se fuera, porque no podía trabajar. Es algo inhumano. Ella no tiene la culpa de su estado”, contó.

Este tipo de irregularidades impulsa a este conglomerado a organizarse y promover una ley que, finalmente, los ampare.

Conserjes Unidos por Venezuela agrupa a unos 6.000 trabajadores del país, 1.300 de ellos sólo en Caracas.

LISTOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DE CANAIMA PARA TERCER GRADO

Caracas, 16 Mar. AVN .- Los contenidos pedagógicos del programa Canaima para los estudiantes del tercer grado de Educación Básica ya están listos para ser integrados próximamente a la práctica educativa.

Así lo informó la directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), Maigualida Pinto.

Además, la funcionaria indicó que a inicios de abril próximo culminará la elaboración del material pedagógico correspondiente al cuarto grado y destacó que esto ratifica el arduo trabajo realizado por el despacho educativo para garantizar la continuidad del Programa Canaima Educativo hasta el sexto grado.

Pinto añadió que uno de los indicadores según los cuales se mide la calidad en los procesos de enseñanza es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo.

"Entonces puede decirse que la integración de las Canaimitas en las aulas de clase venezolanas es una muestra del progreso del Sistema Educativo Bolivariano", expresó Maigualida Pinto.

INAUGURADOS JUEGOS ESCOLARES MUNICIPALES EN GUACARA

Con la participación de más de 10 instituciones educativas

(Prensa-Alcaldía) Con un desfile multitudinario que recorrió las avenidas del municipio Guacara fueron inaugurados los XII Juegos Escolares Municipales de esta jurisdicción a disputarse desde el 21 de marzo hasta 15 de mayo con la participación de más de 100 instituciones educativas locales que se medirán en numerosas disciplinas entre las que se encuentran el voleibol, el fútbol sala y el basquetbol.

El presidente del Instituto Municipal de Deporte, Recreación y Educación Física, Cesar Colmenares indicó que los estudiantes competirán de acuerdo a las categorías inicial, primaria, básica y diversificado para poder seleccionar a los equipos que representarán al municipio en la próximas justas estudiantiles a nivel estadal y regional, para así poder lograr la clasificación para los juegos nacionales.
“En la actualidad nuestro municipio es número uno deportivo en el estado,
por el lugar que conseguimos en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Municipales. Nuestra fortaleza radica en una masificación deportiva de base. De una formación deportiva que llega a las comunidades que nos permitió lograr el año pasado incrementar en un 39% la población de nuestra jurisdicción que actividades deportivas, es decir, más de 70 mil personas que se incluyeron gracias a esta diversificación”, señaló Colmenares.

Entre las disciplinas deportivas que se expondrán en la competencia tanto para los equipos femeninos como para los masculinos se encuentran asimismo el balonmano, atletismo y ajedrez, además del fútbol de salón, y serán disputados en las instalaciones deportivas del Club Venoco, el Gimnasio Loma Linda y otros espacios municipales, así como también en
las canchas acondicionadas con las que cuentan las diferentes unidades educativas de la localidad, entre ellas la de las escuelas bolivarianas Batalla de Vigirima, Simón Bolívar y Guaicaipuro, el Liceo Machado Cisneros y el Colegio Teresiano.

Cabe destacar que los representantes de los centros educativos participantes, conforman las selecciones ganadoras en los juegos intercursos efectuados previamente en cada una de estas instituciones.

Yelipsa Lira, directora de educación municipal manifestó que el deporte es una de las líneas más importante en la estrategia estudiantil. “El deporte es una guía por demás importante. La cultura deportiva permite desarrollar integralmente a los niños y adolescentes, por ello esperamos que estos juegos permitan acercarlos más al deporte, para que esta sea una oportunidad de expresar su potencialidad y su energía”, puntualizó.

EMPRESAS TRANSNACIONALES MIENTEN CON RELACION A LA GRAVEDAD DE LA CONTAMINACIÓN


“ALERTA TEMPRANA ANTE LA EMERGENCIA NUCLEAR”.
Por: LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ.-

Vemos con alarma como se está dando tratamiento por parte de las autoridades mundiales a la emergencia nuclear, el ocultamiento de información básica y de la verdad puede ser necesaria para evitar pánico pero la exagerada censura puede minimizar el problema a niveles impropios, es por ello que A través de la instancia la cual fundamos y creamos, para la denuncia también consideramos debe ser para la orientación a la población internacional en general y a su vez para hacer recomendaciones pertinentes en esta etapa inicial de la emergencia nuclear a nuestras autoridades las venezolanas así como también a los de otros países que tengan a bien considerar nuestro, humilde y preocupado alerta, creemos que no es hora de buscar las causas y posibles tras bastidores del primer evento en Japón y de los que se vienen desarrollando como el descontrol de plantas nucleares, ya lo hicimos en su oportunidad, Y LA HISTORIA Y EL TIEMPO DARAN A CONOCER LA VERDAD, y consecuentes con los principios revolucionarios y democráticos que el pueblo debe estar informado para su mejor organización y desarrollo, creemos necesario como “OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA CONTRA EL USO DE ARMAS ELECTROMAGNETICAS Y GEOFISICAS”.(ESTACION- VENEZUELA),el cual presido y dirijo en los actuales momentos, dar a conocer las siguientes informaciones generales y noticias : Tokio Electric Power Company, en connivencia con el gobierno japonés, esta deliberadamente desinformando y poniendo así en peligro la población de Japón, la región circundante, y, finalmente, los Estados Unidos y otros países que pueden estar a favor del viento de la planta de Fukushima Daiichi nucleares, uno de los vasos del reactor de confinamiento clave se teme que han roto y material radiactivo se filtró. Los vientos en las instalaciones nucleares de Japón Envío de la radiación de nuevo al mar
Los vientos hoy continuarán dirigiendo a cabo cualquier material radiactivo liberado en el mar de los sitios a lo largo de la costa noreste devastado por el terremoto de Japón.

DESAPARECE EL YODURO DE POTASIO EN MERCADOS INTERNACIONALES, Y LOS ESTADOS UNIDOS LA ESPECULACION HACE QUE SOLO LOS RICOS PUEDAN PROTEGERSE DE LA RADIACION.
Los fabricantes de EE.UU. de ioduro de potasio una cantidad que Alan Morris, presidente de Anbex Inc., critica por ser totalmente insuficiente.
Algunos minoristas privados con menos ética se aprovechan de la escasez para cobrar cerca de 300 dólares por un paquete de tabletas, que normalmente se vende en torno a 15 dólares.
• Es importante resaltar que el ioduro de potasio de alta resistencia en la variedad de 130 mg solo debería tomarse en una emergencia de lluvia radioactiva y no bajo otras circunstancias.(Tomado de Prisonplanet)

VERGÜENZA ESPECULACION EN LA BOLSA, LOS ANALISTAS FINANCIAEROS COMO BUITRES, ANTE LA EMERGENCIA NUCLEAR.

En la radiación se eleva Ibaraki a 300 veces lo normal Fukushima evacuados, DOCOMO Para límite hasta el 80% de las llamadas de voz en Chiba, Ibaraki, el 50% en Tokio
• Una sesión de futuros entrecortado ha visto alguna modesta toma de ganancias en línea con el comercio de Nikkei, tras la noticia de que todo el personal TEPKO alrededor de Fukushima deben ser evacuados debido a los niveles de radiación anormalmente altos. . (Tomado de Prisonplanet).

ALGUNOS EFECTOS INMEDIATOS SOBRE EL SER HUMANO EXPUESTO A RADIACION
• Las radiaciones nucleares pueden provocar enfermedades de gravedad como cataratas, hemorragias, cáncer y problemas cardiovasculares e inmunitarios, según el grado de exposición del ser humano.
• Las repercusiones persona, su sensibilidad y, por supuesto, de las dosis y los materiales radiactivos emitidos.
Para la población, expuesta a una contaminación por tales emisiones, el principal riesgo es el de desarrollar un cáncer "proporcional a la dosis recibida", subrayó el profesor Patrick Gourmelon, director de la radioprotección humana en el Instituto francés de Radioprotección y Seguridad nuclear (IRSN).

EL YODURO DE POTASIO INFORMACION MÉDICA DE INTERES

Yoduro de Potasio Acción terapéutica.
Antihipertiroideo, protector de la radiación.
Yoduro de Potasio Propiedades.
Pertenece al grupo químico de los yoduros inorgánicos. En pacientes hipertiroideos el yoduro de potasio produce una rápida remisión de los síntomas por inhibición de la liberación de la hormona tiroidea hacia la circulación. Actúa sobre la glándula tiroides; reduce la vascularización, reafirma el tejido glandular, disminuye el tamaño de las células individuales y la reacumulación de coloide en los folículos, y aumenta el yodo unido. Estas acciones favorecen la tiroidectomía cuando se administra antes de la cirugía.
Yoduro de Potasio Indicaciones.
Tratamiento del hipertiroidismo. Protege la glándula tiroides de las radiaciones (en forma previa y a continuación) de la administración de radioisótopos del yodo.
Yoduro de Potasio Dosificación.
Adultos: oral: de 100mg a 150mg 24 horas antes de la administración o de la exposición a radioisótopos del yodo y cada día, durante 3 a 10 días, después de ella; dosis máxima: hasta 12g/día. Dosis pediátricas: lactantes de hasta 1 año: 65mg/día durante 10 días, después de la administración o exposición a radioisótopos del yodo; niños mayores de 1 año: 130mg una vez al día durante 10 días después de la administración o de la exposición a radioisótopos del yodo.
Yoduro de Potasio Reacciones adversas.
Rash cutáneo (por hipersensibilidad), dilatación o sensibilidad anormal al dolor en las glándulas salivales. Son de incidencia rara: melena, arritmias cardíacas, fiebre o cansancio no habitual. Con el uso prolongado pueden aparecer: cefaleas, sialorrea, sabor metálico, gingivitis, diarrea, náuseas o vómitos.
Yoduro de Potasio Precauciones y advertencias.
Ingerir después de las comidas o con alimentos o leche, para minimizar la irritación gastrointestinal. Tener precaución en pacientes sometidos a dieta restringida en potasio. La administración durante el embarazo puede dar lugar a función tiroidea anormal o bocio en el neonato. El uso durante el período de lactancia puede producir rash cutáneo y supresión tiroidea en los lactantes.
Yoduro de Potasio Interacciones.
El uso de antitiroideos con el yoduro de potasio puede potenciar los efectos hipotiroideos y bociogénicos de los antitiroideos o del yoduro. La terapéutica concomitante de diuréticos ahorradores de potasio puede aumentar los efectos del potasio. El uso con enalapril puede producir hiperpotasemia.
Yoduro de Potasio Contraindicaciones.
Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de hiperpotasemia, hipertiroidismo, miotonía congénita y disfunción renal.
NATURISMO Y PROTECCION
Una fuente alternativa para obtener Yoduro de Potasio y otros elementos que a la larga hacen al cuerpo más resistentes a la radiación en baja dosis , son las diferentes algas marinas, así como el Ginseng Coreano, CABE DESTACAR QUE ESTO SOLO ES UN PALEATIVO PARA LAS PERSONAS QUE LO VIENEN CONSUMIENDO POR MUCHO TIEMPO, HACEN SU ORGANISMO MAS RESISTENTE A BAJAS DOSIS DE RADIACION, NO SIGNIFICA QUE PROTEJA REALMENTE AL TOMARLO LUEGO DE SUSCITADA LA CONTAMINACION.
EMPRESAS FABRICANTES DEL YODURO DE POTASIO
Por razones de ética del Observatorio Bolivariano de alerta temprana no mencionamos las mismas pero en la web se encuentran varias alternativas alemanas chinas etc., además de las dos únicas norteamericanas.
EFECTOS O CONSECUENCIAS DE LA RADIACION LIBERADA PARA VENEZUELA.
Todo indica por lo menos en esta fase inicial de la emergencia nuclear, que para Venezuela esto no ocasionara problemas directos de contaminación, ya que nos encontramos fuera del área de los vientos del oeste, pero de forma indirecta, es importante que las autoridades, nombren una comisión de seguimiento de la emergencia que no se sabe hasta cuándo durara y las consecuencias de la misma en las cosechas , alimento , ganado leche, pescado mariscos, etc., importado de áreas que pudiera desde ya hasta diluirse los efectos de la lluvia radioactiva, contaminando alimentos, bebidas, aguas y productos , que por desconocimiento o falta de ética de productores, proveedores, y compradores sean vendidos al país, se hace urgente, un anillo alimentario anti radiación, por algún tiempo, al igual, pudieran llegar al país alimentos y productos contaminados desde este momento hasta ocho años en adelante, por el ciclo de la cadena alimenticia o la conservación de productos para su posterior salida, se hace necesario también un mínimo monitoreo de inmigración y emigración no controlada. Todo lo antes expuesto es de absoluta responsabilidad de mi persona, y procuro como fin alertar orientar y aportar algo positivo en los actuales momentos, quizás nos falto la rigurosidad científica del caso para ello lanzamos, la inquietud para que sea tomada por gente responsable, valiente y de alta ética moral, llamamos a nuestro gobierno cerrar filas, con el pueblo y sus diversas formas de organización popular, para demostrarle al mundo que nuestro proyecto social está por encima de las mezquindades y negociados, como afloran lamentablemente , en la sociedad capitalista que ha perdido la sindéresis de la esencia humana. “Ante la mentira, los negociados inmorales y la manipulación de escenarios: organización popular y transparencia gubernamental”.

ALCALDE GERADO SANCHEZ ENTREGÓ AYUDA SOCIALES EN GUACARA

Por más de 35 mil Bsf

(Prensa-Alcaldía).- El alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez hizo entrega de más de 35 mil bolívares fuertes por concepto de ayudas sociales con el fin de solventar diferentes necesidades en materia de salud y bienestar social de habitantes de sectores de la localidad, esto como parte del plan social que sostiene el Gobierno local para mejorar la calidad de
vida de los guacareños.
Sánchez indicó que entre los casos solventados mediante los donativos se encuentran la compra de medicamentos, el pago de una cirugía especializada, además de la adquisición de materiales de construcción para recuperar la vivienda de una familia de escasos recursos, entre otras insuficiencias.
“Esto es un acto de compromiso, que refuerza una vez más el sentido huma
nitario que sostiene nuestra gestión para suplir las deudas sociales que por tanto tiempo acarreó el pueblo guacareño. Esto es sólo una parte del esfuerzo que sostenemos en el municipio, para logr
ar el desarrollo de nuestra gente, de las familias y especialmente de los niños y los jóvenes”, manifestó.
Durante el acto de entrega efectuado en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Guacara que permitió beneficiar un total de 14 personas, la máxima autoridad m
unicipal indicó que progresivamente se encuentran atendiendo las solicitudes de l
as comunidades desasistidas de la jurisdicción con la intención de resolver las carencias que se presentan en la zona.
En este sentido, Gerardo Sánchez puntualizó que este tipo de acciones seguirán desplegadas por toda la localidad, captando las necesidades críticas que se presentan, ante lo que señaló que continuarían “atendiendo las necesidades en Guacara. Es una lucha que nos hemos trazado y estamos seguros de que lograremos grandes
cosas por medio de una comunidad organizada que trabaja y se mantiene unida” expresó.

GOBIERNO DE JAPÓN TOMA NUEVAS MEDIDAS PARA RESOLVER CRISIS DEN PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA

Caracas, 16 Mar. AVN .- El Gobierno de Japón empleará camiones cisterna equipados con cañones para regar agua sobre el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, para enfriar el combustible a fin de evitar un desastre nuclear de mayores proporciones, indicó la cadena de televisión pública NHK.

Con esta medida, las autoridades esperan conseguir superar la emergencia luego de que fracasara el intento de rociar agua sobre el reactor desde un helicóptero militar.

Dicha acción tuvo que ser suspendida debido al riesgo por el alto nivel de radiactividad.

El reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima sufrió el martes un incendio que momentos después logró ser controlado.

Mientras tanto, el Gobierno emitió una alerta de evacuación que alcanza 30 kilómetros a la redonda de la planta.

En tanto, la Agencia Nacional de Policía de Japón indicó en su más reciente balance que el terremoto y el posterior tsunami que azotaron el viernes pasado la costa noreste del país han dejado unos 4.164 muertos y 8.181 desaparecidos.

Hasta el momento, cerca de 80 mil edificios y viviendas resultaron destruidas, más de medio millón de personas han sido evacuadas y ahora viven en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

Desde el terremoto de 9 puntos de magnitud se han registrado ya más de 200 réplicas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificó su disposición a suministrar asistencia al Gobierno japonés para enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami.

El ofrecimiento fue hecho por el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, al primer ministro nipón, Naoto Kan, durante una conversación telefónica sostenida durante esta jornada.

El vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, confirmó que el Ejecutivo japonés solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la ayuda de especialistas para el monitoreo del aire y el estudio del impacto de la radioactividad sobre los seres humanos.

La planta de Fukushima fue declarada en emergencia nuclear por graves problemas en sus reactores a causa de un fallo en el sistema de enfriamiento y la posibilidad de una fusión del núcleo.

MILICIA BOLIVARIANA PROFUNDIZA INSTRUCCIÓN DE BATALLONES PARA LA DEFENSA INTEGRAL


Maracay, 16 Mar. AVN .- La Milicia Nacional Bolivariana profundizó la instrucción de los batallones estructurantes y parroquiales en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy para el entrenamiento y organización del pueblo en la defensa integral de la nación.

Así lo informó el comandante del Batallón de Milicia Estructurante, Combate de las Trincheras, teniente coronel Johan Enrique Aparicio Silva, durante el primer taller Moral y Luces, dictado a los comandantes de batallones en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua

En esta actividad participaron 30 personas entre coordinadores y comandantes de los batallones de milicia estructurante de los tres estados del país, quienes debatieron sobre el nuevo pensamiento militar bolivariano, las nuevas formas de lucha y el panorama mundial en Latinoamérica.

También se discutió lo referente a la participación del pueblo en la defensa integral, contenida en la Constitución de 1999, bajo el principio de la corresponsabilidad, que la ejerce la Milicia Nacional Bolivariana, como engranaje entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo.

Aparicio explicó que estos encuentros se están realizando anualmente para transferirles conocimientos a los coordinadores parroquiales de la milicia, para que se conviertan en multiplicadores de la formación en las comunidades.

“La territorialidad de la Milicia Nacional Bolivariana permite impartir la formación a los milicianos dentro de sus mismas parroquias, las cuales son el punto de defensa de la jurisdicción”, agregó.

ESTUDIANTES MARCHARÁN ESTE JUEVES HASTA MIRAFLORES PARA RATIFICAR SU APOYO AL GOBIERNO

Caracas, 16 Mar. AVN.- Estudiantes socialistas de todo el país realizarán este jueves 17 una gran movilización nacional en Caracas, denominada La Revolución Educativa en Marcha, con el objetivo de ratificar su apoyo al Gobierno Bolivariano, informó William Gil, coordinador de la Comisión de Educación Universitaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Explicó que la marcha partirá desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y recorrerá las avenidas Libertador, Andrés Bello, Urdaneta, hasta llegar a Miraflores, en donde los estudiantes esperan ser recibidos por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para ratificarle su apoyo a la Revolución y darle las gracias por impulsar un nuevo modelo universitario vinculado con las necesidades de la población.

Indicó que en la actividad participarán alumnos de educación secundaria, así como trabajadores y obreros que integran el sector universitario.

Sobre la ausencia de los estudiantes de la derecha venezolana en el debate sobre la transformación universitaria, previsto para este martes, Gil dijo que es una muestra más de que los estudiantes de oposición “son de ideas vacías”.

“Es una pena que no acudieran al debate, porque era la oportunidad perfecta para que plantearan al país sus argumentos, pero aún así a todos esos estudiantes que no tienen ideas propias, que son de ideas vacías les decimos que los estudiantes revolucionarios estamos dispuestos a debatir en cualquier espacio porque tenemos claridad política y sabemos qué estamos defendiendo, que es un proceso y unos ideales”, afirmó.

“Estamos en un proceso que le dio la oportunidad al pueblo, a los jóvenes de ingresar a la educación superior, que democratizó la educación”, agregó.

Asimismo, el coordinador de la Comisión de Educación Universitaria del PSUV manifestó que los estudiantes universitarios solicitarán al Ministerio Público (MP) y a la Asamblea Nacional (AN) que investigue a los estudiantes de derecha que están recibiendo financiamiento extranjero para crear desestabilización en el país.

“El hecho que un estudiante, diputado opositor o cualquier ciudadano venezolano reciba financiamiento extranjero para crear desestabilización, significa injerencia y no lo podemos permitir”, puntualizó.

El Plan 2012 es la estrategia de desgaste lento que se planificó en diversas reuniones entre estudiantes universitarios ligados a la derecha, venezolanos radicados en el exterior y miembros de organizaciones extranjeras que apoyan movimientos de ultraderecha en el mundo.

Dicho plan fue denunciado en la sesión de este martes en el Parlamento venezolano por el diputado psuvista Robert Serra, quien advirtió sobre las recientes huelgas de hambre realizadas en el país. El parlamentario explicó que tres banqueros venezolanos, incluido el prófugo Eligio Cedeño, financian el plan 2012, que ya ameritó el desembolso de 49 mil 200 dólares.

"No se acabarán. Si hoy mismo saldáramos las reivindicaciones universitarias y levantáramos la huelga (instalada frente a la sede del PNUD en Caracas), mañana habría otra, porque esto forma parte de una agenda política para sacar a Chávez en 2012", dijo, en alusión a los comicios presidenciales en los que el mandatario nacional, Hugo Chávez participará como candidato.

ASAMBLEA REGIONAL DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO DEBATE EN LARA TEMA DE LA VIVIENDA

Barquisimeto, 16 Mar. AVN .- Una asamblea regional del Consejo Federal de Gobierno (CFG) debate este miércoles el tema de la vivienda en Barquisimeto, ciudad capital del estado Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.

La reunión, en la que participan gobernadores, alcaldes y autoridades de ambas instancias de Gobierno de estados centro-occidentales y centrales del país, es presidida por Franklin Méndez, representante de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este funcionario fue designado por el Gobierno Nacional para articular con las autoridades de los gobiernos estadales y municipales del centro-occidente y el centro en materia habitacional.

La información la dio a conocer la alcaldesa de Iribarren (Barquisimeto), Amalia Sáez, anfitriona, quien indicó que a partir de esta asamblea se instalará una sala situacional que monitoreará los acuerdos que se desprendan de este encuentro.

“Esta reunión es sumamente importante por la disposición que existe de impulsar los proyectos habitacionales y darle celeridad a los planes de vivienda”, dijo.

Indicó que en esta reunión la Alcaldía de Iribarren presentará varios proyectos habitacionales, que se aspiran a erigir en el municipio capital de la entidad.

Mencionó el caso de un proyecto en el sector Yucatán. “Se trata de “5.000 viviendas que se van a construir en el norte del municipio a través de un convenio con Irán”, dijo Sáez.

Agregó que también presentan proyectos propuestos por los consejos comunales.

Dijo que la alcaldía ha realizado “una evaluación exhaustiva sobre la disponibilidad y condiciones de terrenos donde se pueden construir los desarrollos habitacionales propuestos por comunidades”.

Al encuentro también asisten el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, y representantes de las gobernaciones y alcaldías de los estados Barinas, Aragua, Carabobo y Lara.

Esta asamblea forma parte de la Misión Vivienda, que reimpulsa el Gobierno bolivariano, luego de las lluvias de finales del año pasado, que dejaron cientos de familias refugiadas en el país.

VENEZUELA ES PIONERA EN ACERCAMIENTO DE POLICÍAS CON LAS COMUNIDADES

Caracas, 16 Mar. AVN.- Venezuela es uno de los países pioneros en materia de legislación policial en temas como la relación entre los organismos de seguridad y las comunidades, lo que ha generado importantes resultados en la reducción de los hechos delictivos.

Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante un encuentro del Consejo General de Policía (CGP) con los cuerpos de seguridad de Nueva Esparta.

Explicó que temas como la regulación en cuanto a la dotación de equipamiento a los cuerpos de policía, la formación de los funcionarios y las metodologías de actuación son referencia en el continente.

“Nuestra legislación en este tema (formación y seguridad policial) se ha convertido en referencia mundial, en nuestro continente no hay país alguno que conozca en detalle cómo se ha venido legislado temas policiales”, acotó.

El Aissami enfatizó la necesidad de conformar consejos disciplinarios policiales para evitar conductas irregulares de funcionarios de seguridad ciudadana y sancionar a quienes incurran en hechos delictivos.

Para ello es necesario acelerar la depuración de los organismos policiales e igualar los manuales de procedimiento y formación para todos los cuerpos dedicados a resguardar a los ciudadanos para así nivelar los estándares de actuación.

“En el seno de la policía no se puede admitir ni tolerar una sola desviación, no se puede permitir que un funcionario cometa delitos, debemos ser implacables en la aplicación de las normas previstas ante estos casos”, dijo

EL PUEBLO ESTABA CONDENADO A VIVIR EN RANCHOS AHORA VIVIRÁ CON DIGNIDAD


PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 16 Mar. AVN .- “Durante siglos el pueblo venezolano fue condenado a vivir en ranchos, a vivir en la miseria, ya basta, demasiado tiempo, esto es dignidad, estos son apartamentos dignos para el pueblo”, expresó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante un recorrido realizado por el complejo urbanístico Palma Sola, ubicado en el estado Barinas.

El mandatario nacional se mostró satisfecho con la construcción de los edificios del referido complejo urbanístico y manifestó que estando dentro de los apartamentos se puede sentir que la dignidad de la vivienda, “no son sólo palabras, es dignidad para el pueblo”.

Chávez destacó la ventilación y frescura de los apartamentos que logran internamente disminuir la temperatura hasta 10 grados en referencia a la externa.

“Aquí estamos trabajando por nuestro pueblo, para darle viviendas dignas y que puedan vivir feliz, con la mayor suma de felicidad posible. Esto es maravilloso, ¡bravo!, provoca mudarse para acá”, enfatizó el Jefe de Estado.

Resaltó la importancia y la necesidad de construir más unidades habitacionales de este tipo, sobre todo para garantizar viviendas a futuro por el continuo crecimiento de la población en el país.

El presidente Chávez también felicitó a los trabajadores encargados de ejecutar la obra del complejo urbanístico por llevar adelante un proyecto que beneficia y le ofrece mayor calidad de vida a todo el pueblo de Barinas.

“Un reconocimiento a los sindicatos revolucionarios, viva la fuerza obrera, vivan los trabajadores”, manifestó.

“Estamos trabajando bajo el lineamiento de ofrecer calidad de vida y viviendas dignas (...) nadie se va a quedar sin una vivienda digna en este país”, expresó Chávez.

El Complejo Urbanístico Palma Sola, que se construye gracias a los convenios de cooperación establecidos con China, está a cargo de la empresa China Grupo Citic, la cual tiene como misión construir 5.360 apartamentos ubicados en 335 edificios, de los cuales 320 se encuentran en ejecución.

En la obra trabajan 346 chinos y 1.466 venezolanos y se estima que la construcción total de la obra sea entregada a finales del año 2012.

Cada apartamento del complejo Palma Sola cuenta con 80 metros cuadrados de construcción, tres habitaciones, dos baños, una sala y una cocina cocina. Además, cada unidad habitacional cuenta con sistema de televisión por cable, acceso a internet, telefonía fija, tubos para el agua caliente de la ducha, agua y cloacas.

Además, el complejo urbanístico dispone en los alrededores de la comunidad con espacios socio-productivos, áreas de recreación, áreas verdes, módulo de Barrio Adentro, Centro de Diagnóstico Integral (CDI), entre otros espacios para ofrecer mayor calidad de vida a los habitantes.

BANQUEROS VENEZOLANOS FINANCIARON CON $49.200 PLAN DE HUELGAS DE HAMBRE

Caracas, 15 Mar. AVN .- "El Plan 2012", así se denomina la estrategia de desgaste lento que se planificó en diversas reuniones entre estudiantes universitarios ligados a la derecha, venezolanos radicados en el exterior y miembros de organizaciones extranjeras que apoyan movimientos de ultraderecha en el mundo.

El plan fue denunciado en la sesión de este martes en el Parlamento venezolano, por el diputado Robert Serra, quien advirtió sobre las recientes huelgas de hambre realizadas en el país.

"No se acabarán. Si hoy mismo saldáramos las reivindicaciones universitarias y levantáramos la huelga (instalada frente a la sede del Pnud en Caracas), mañana habría otra, porque esto forma parte de una agenda política para sacar a Chávez en 2012", dijo, en alusión a los comicios presidenciales en los que el presidente Hugo Chávez participará como candidato.

Detalles del Plan

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2010 una cita denominada "la fiesta mexicana" convocó a Manuela Bolívar, Yon Goicoechea, David Smolansky y Roderik Navarro, integrantes de grupos de derecha en Venezuela. El lugar de la reunión fue la casa del abogado venezolano Gustavo Tovar Arroyo en Ciudad de México.

Tres banqueros venezolanos, incluido el prófugo Eligio Cedeño, financian el plan, que ya ameritó el desembolso de 49 mil 200 dólares.

En la "fiesta mexicana" participaron dirigentes de Otpor, grupo serbio financiado por el Departamento de Estado norteamericano y agencias como la USAID y la NED, y brazo ejecutor de las llamadas “revoluciones de colores”, cuya estrategia de “golpe suave” contra gobiernos que no siguen las líneas dictadas por Estados Unidos tuvo éxito en Serbia (2000), Georgia (2003); Ucrania (2004) y Kyrgyzstan (2005).

Además de las huelgas de hambre, el cronograma incluye la participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

En los próximos días planean una convocatoria a paro; el 19 de marzo una marcha en Valencia (estado Carabobo); el 26 otra en el sur del país; entre el 21 y 25 una comisión iría a Sao Paulo, Brasil, a quejarse ante la Confederación de Educadores Americanos; y el 4 de abril iniciarían una “hora cero” después de la reunión prevista para el 31 de marzo con el Ministerio de Educación Universitaria.

El "Plan 2012" también incluye un video que el abogado Tovar Arroyo le encargó el pasado 21 de febrero a la productora “Ni tan tarde” para “mostrar la participación de los estudiantes universitarios en la lucha contra Chávez”, indican los documentos recabados por Serra.

Estudiantes descontentos

Todas las pruebas, registros migratorios, rutas de vuelo, correos electrónicos, comunicaciones y demás documentos, fueron facilitados al diputado Serra por estudiantes que han sido llamados a participar en las huelgas de hambre y que están descontentos por el trato de los sectores políticos que prometieron apoyarles.

Esta filtración de información, agregó Serra, fue “husmeada” por el abogado Tovar Arrroyo, quien consideró necesario “sacar a su familia del país, para lo cual pidió a un funcionario estadounidense conceder la residencia a los suyos en Estados Unidos”.

La solicitud de Tovar Arroyo fue condicionada a entregar “referencias” a fin de comprobar su compromiso con sectores que buscan la salida de Chávez.

Serra dijo que los nombres de políticos que otorgaron las referencias, varios de ellos diputados de la derecha en el Parlamento, serán dados a conocer en los próximos días, al igual que el de los otros dos banqueros involucrados en el plan.

Entretanto, los diputados de derecha banalizaron la denuncia con expresiones burlonas mientras Rober Serra hablaba. Al final de la sesión, ninguno se pronunció sobre el tema.

PRESIDENTE CHÁVEZ ORDENÓ CONGELAR PLANES DE ENERGÍA NUCLEAR EN VENEZUELA

Caracas, 15 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el congelamiento de los planes preliminares en energía nuclear que se habían venido trabajando en el país.

El Mandatario explicó que la decisión obedece a los últimos hechos registrados en Japón, donde tras un terremoto y posterior tsunami, han sido afectados gravemente los reactores nucleares de esa nación, lo que ha puesto en riesgo a la población y al ambiente.

“No hay la menor duda de que eso altera de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, dijo el Presidente al anunciar la decisión.

El Jefe de Estado expresó: “Le pedimos a Dios que (el impacto de las explosiones en los reactores nucleares) sea lo menos grave posible y tenga menos impacto en Japón y otros países vecinos”.

Asimismo, ratificó el sentimiento y solidaridad con el pueblo de Japón ante la situación que aún vive.

El anuncio lo hizo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se firmaron acuerdos entre la empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de esa nación para conformar una empresa mixta para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas y fabricación de materiales de construcción.

PRESIDENTE CHÁVEZ ORDENÓ CONGELAR PLANES DE ENERGÍA NUCLEAR EN VENEZUELA

Caracas, 15 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el congelamiento de los planes preliminares en energía nuclear que se habían venido trabajando en el país. El Mandatario explicó que la decisión obedece a los últimos hechos registrados en Japón, donde tras un terremoto y posterior tsunami, han sido afectados gravemente los reactores nucleares de esa nación, lo que ha puesto en riesgo a la población y al ambiente. “No hay la menor duda de que eso altera de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, dijo el Presidente al anunciar la decisión. El Jefe de Estado expresó: “Le pedimos a Dios que (el impacto de las explosiones en los reactores nucleares) sea lo menos grave posible y tenga menos impacto en Japón y otros países vecinos”. Asimismo, ratificó el sentimiento y solidaridad con el pueblo de Japón ante la situación que aún vive. El anuncio lo hizo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se firmaron acuerdos entre la empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de esa nación para conformar una empresa mixta para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas y fabricación de materiales de construcción.