Chavez en la web

sábado, agosto 07, 2010

SANTOS: LLAMA AL DIALOGO DIRECTO PARA RESOLVER CRISIS CON VENEZUELA Y ECUADOR



Santos reiteró que presidirá un Gobierno de unidad que buscará la prosperidad social.
Agradeció la buena voluntad de los que se ofrecieron a mediar en medio de la crisis diplomática.



7 de Ago. La Voz De san Joaquin / Fuente: TELESUR
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió este sábado que uno de los compromisos más importantes de su gestión será reconstruir las relaciones con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, y llamó al "diálogo directo" para avanzar a la reconciliación.
"Queremos construir la confianza, agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo y ojalá se dé lo más pronto posible", expresó el nuevo mandatario desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde recibió la banda presidencial, ante 16 homólogos, representantes de 71 países y miles de personas.
Recordó que ese llamado a conversar debe hacerse dentro de un marco de "respeto mutuo, de cooperación recíproca y de comunicación sincera y abierta".

"Las buenas relaciones nos benefician a todos porque cuando los Gobiernos disputan los ciudadanos son los que sufren, pero si trabajamos juntos podemos ser una gran potencia", agregó.

Venezuela y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde que el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe acusó a su vecino de albergar campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Caracas negó tal afirmación y dijo que es víctima del conflicto interno que se vive en Colombia, el cual no ha podido ser resuelto en los ocho años de Uribe en el poder.
Este sábado el canciller venezolano, Nicolás Maduro y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, asistieron a la investidura de Santos para saludar la nueva gestión que empieza en Colombia.
Puerta del diálogo con guerrilla no está cerrada
En otro punto de su primer discurso como mandatario, expresó que su Gobierno buscará una nación sin grupos armados "con la razón o con la fuerza", tras afirmar que el diálogo no está cerrado, pero siempre y cuando la guerrilla "bajen las armas".
Prometió a que atacará a las guerrillas, porque los colombianos saben "que somos eficaces".
"Estaremos abiertos a conversaciones pero que erradiquen la violencia, que se renuncie a las armas, al secuestro y a la intidimidación, es el clamor", expresó el mandatario.
Añadió que si no "liberan a los secuestrados, seguiremos enfrentando a todos los violentos con todo lo que esté a nuestro alcance y ustedes los que me escuchan saben que somos eficaces".
Dijo que "acabará con las fuerzas oscuras que tanto daño le hicieron a nuestra patria" y aseguró que las tierras que se le quiten al "terrorismo" será entregada a los campesinos para que las trabajen.
Habló para los 45 millones "de buenos colombianos" entre los que se cuenta "una minoría que persiste en el terrorismo y narcotráfico y obstruir nuestro camino hacia la prosperidad", y enfatizó que defenderá a todas las organizacines legales mientras que luchará sin tregua ni cuartel contra las ilegales.
Desempleo en un dígito

Santos prometió bajar el desempleo a un dígito con la finalidad de que no sea un problema eterno para los colombianos.
"A los pobres no los vamos a defraudar, disminuiremos la pobreza, y daremos empleo", dijo Santos a una Colombia que es una de las naciones con la mayor tasa de desocupación de Latinoamérica, problema que no pudo ser resuelto en la gestión anterior de Álvaro Uribe, pese a las presiones de los sectores productivos de la nación.
Para eso Santos propuso la creación de un nuevo Ministerio del Trabajo y darle incentivos a las empresas que den empleo a los más jóvenes.
Asimismo, expresó que luchará por crear el Gobierno de "unidad nacional" que prometió en la campaña electoral, "que buscara la prosperidad social para todos los colombianos".
"Si queremos el verdadero desarrollo social y económico debemos darnos a la unidad y no a la confrontación. Un gobierno como el que propongo nos hará una repartición burocrática sino supera los odios entre los ciudadanos de la nación", dijo.
Uribe será un hombre que brillará en la historiaEl recién nombrado presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rindió un tributo al ahora ex jefe de Estado Álvaro Uribe a quien consideró como "un hombre que brillará en la historia como aquel que devolvió al país la fuerza y la confianza".
"El liderazgo de Uribe, un colombiano que sentó las bases de un país próspero quien, junto a su esposa Lina Moreno, marcaron un soporte de sencillez y calidez humana que trabajaron por las causas justas", dijo Santos a pesar de las críticas que pesan sobre el ahora ex mandatario.
Agregó que recibe el legado de su antecesor "con humildad y respeto" y subrayó que en su nuevo Gobierno no retrocederá ni un paso en el sendero recorrido.
"Avanzaremos desde la seguridad democrática hacia la prosperidad democrática (...) ya verá el mundo de lo que somos capaces los colombianos cuando consolidemos la paz".

SANTOS: "QUIERO UN DIALOGO FRANCO Y DIRECTO CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA"


Durante su investidura presidencial


7 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias

La afirmación se produjo , justamente, cuando Santos hizo referencia a la nueva política internacional que emanará de su Gobierno, la cual aparentemente irradiará a Venezuela y también a Ecuador.

Durante su discurso inicial como Jefe de Estado, Santos aseguró que también reconstruirá las relaciones bilaterales con Ecuador. F/AFP
“Dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo con el Gobierno de Venezuela”, fueron las palabras emitidas este sábado por el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también aseguró que buscará afianzar los nexos binacionales con la hermana República del Ecuador.
Durante su discurso inicial como Jefe de Estado, pronunciado en la Plaza Bolívar del país neogranadino, el quincuagésimo noveno (59°) presidente de Colombia, se mostró agradecido con la voluntad que han asumido diversos países en la región, en aras de fungir como mediadores ante el actual conflicto colombo-venezolano.
La afirmación se produjo , justamente, cuando Santos hizo referencia a la nueva política internacional que emanará de su Gobierno, la cual aparentemente irradiará a Venezuela y también a Ecuador.
“Uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador; restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia” manifestó el presidente colombiano.
Finalmente, el nuevo mandatario de Colombia, puntualizó que ofrecerá diálogos condicionados con grupos insurgentes del país. Al respecto, agregó que su Gobierno “avanzará desde la seguridad democrática hasta la prosperidad democrática”.
El ex-ministro de la Defensa, deberá aplicar políticas sociales acertadas para revertir la desigualdad económica existente en el país neogranadino, la cual se intensificó durante el Gobierno saliente de Álvaro Uribe Vélez.
NOTICIA EN DESARROLLO…

SE INICIA TOMA DE POSESION DE JUAN MANUEL SANTOS EN COLOMBIA



7 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias- Telesur

El nuevo mandatario recibió el bastón de mando de grupos originarios. El saliente Álvaro Uribe entregará la banda presidencial en un acto público en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Santos recibió la bendición en una ceremonia simbólica con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, junto a su esposa y sus hijos
El presidente electo, Juan Manuel Santos, asumirá este sábado el mando de Colombia de manos del mandatario saliente Álvaro Uribe, quien despide ocho años de una polémica gestión en la que sometió a su país a un aislamiento regional.
Santos espera poder hacer cambios a ese respecto, expresó la agencia de noticias Prensa Latina. Al menos durante las semanas previas a la asunción de hoy, el próximo mandatario dio pasos con ese objetivo al visitar varias naciones de la región. Para algunos analista la tarea se antoja difícil pues tendrá que lidiar con los intereses opuestos de Washington -su principal aliado- y Latinoamérica y el Caribe.
La prensa internacional afirma igualmente que uno de sus mayores retos será recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, al tiempo que el saliente Uribe insiste en torpedear cualquier posible acercamiento entre las dos naciones para superar la crisis bilateral.
La tarea de recomponer las relaciones entre Bogotá y Caracas requerirá de un esfuerzo adicional, pues ante su llegada a la Casa de Nariño, Álvaro Uribe le complicó aún más el panorama, al denunciar ante la Corte Penal Internacional y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
Las demandas estarían relacionados con la presunta complicidad de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la supuesta violación de los derechos de los ciudadanos en la zona fronteriza.
Venezuela ha rechazado ambas imputaciones, señalando que son un pretexto para arreciar las agresiones contra Venezuela y justificar un posible ataque armado, con la anuencia de Estados Unidos.
Entretanto, los mandatarios de la región han expresado sus deseos porque ambos países lleguen a buen término, sobre todo ante las señales de paz procedentes desde Caracas.
PREPARATIVOS
Ya esta todo listo en Colombia para iniciar los actos protocolares en los que se espera la asistencia de 16 Jefes de Estado y representantes de 71 países.
El nuevo dirigente comenzó el cronograma de su investidura a las 6:00 de la mañana, con su participación en un acto simbólico con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde recibió el bastón de mando por parte de las tribus indígenas koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas.
Posteriormente, Santos regresará a Bogotá, donde recibirá en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) al príncipe Felipe de Borbón de España.
Según los cálculos, el acto tendrá una duración de tres horas, tiempo que contará con discursos de Santos y Benedetti. Entre los invitados, por primera vez en la historia de Colombia, el mandatario saliente, Álvaro Uribe y su vicepresidente, Francisco Santos, presenciarán la ceremonia.
Luego de este acto, Uribe le hará, en el Palacio Presidencial, la entrega oficial del poder, al finalizar esto, el nuevo presidente de Colombia ofrecerá un coctel a los invitados.

PRESIDENTE CHAVEZ ENVIA UN MENSAJE DE AMOT Y FUTURO AL PUEBLO COLOMBIANO


Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente : MPPRE-AVN .-


"Queremos entregarle en nombre del Presidente (Hugo) Chávez un mensaje de amor y de solidaridad a todo el pueblo de Colombia, un mensaje de futuro y de esperanza", expresó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien asistirá este sábado a la toma de posesión del mandatario electo del vecino país, Juan Manuel Santos.
A su llegada a Bogotá, Maduro felicitó al pueblo de Colombia y al nuevo mandatario de Nariño, al tiempo que expresó la voluntad de Venezuela de "extender su mano de amistad y de hermandad".
Asimismo, el canciller reiteró la disposición del Gobierno venezolano de emprender el diálogo, luego de la ruptura de relaciones propiciada por el gobierno saliente de Álvaro Uribe.
"Queremos decirle al Presidente Santos que venimos con la mejor disposición de avance, de trabajo, viendo hacia el futuro (...) Vamos a disponernos a participar en los actos de la toma de posesión y más adelante podemos conversar", finalizó.
La asistencia del canciller venezolano Nicolás Maduro al cambio de mando en Colombia, fue considerada como positiva por la Ministra de Relaciones Exteriores de Santos, María Ángela Holguín.
“Esperemos algo bueno, vamos a ver", señaló a Efe la que ejercerá de Canciller colombiana a partir del domingo.
El pasado viernes, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, confirmó que Maduro asistiría al acto que se realizará este sábado en Bogotá, donde el sucesor de Uribe asumirá la Presidencia de Colombia.
"Que viva Colombia", gritó el Jefe de Estado venezolano a los periodistas que estaban en la sede de gobierno, luego que el mandatario se reuniera con su par brasilero , Luiz Inácio Lula Da Silva, y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quienes adelantaron gestiones en el diferendo entre Caracas y Bogotá.
Los medios de comunicación colombianos calificaron como positivo este primer contacto de Venezuela con el Gobierno de Santos.
La visita de Maduro "se convierte en el primer acercamiento entre el Gobierno entrante y el venezolano, por lo que la expectativa por conocer sus declaraciones, una vez pise suelo colombiano, es muy grande", señaló el portal web de la revista Semana.
Pero mientras Caracas ha expresado su voluntad de diálogo, Uribe ha insistido en sus ataques contra Venezuela.
Justo antes de dejar el gobierno envió una denuncia contra el Presidente Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI), y una demanda contra Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Contradictoriamente, mientras el saliente gobierno colombiano acusa a Venezuela de violar los Derechos Humanos, en territorio neogranadino se descubrió una nueva fosa común con más de dos mil campesinos asesinados por el Ejercito del vecino país, quienes presentan a las víctimas como guerrilleros muertos en combate.
Las "nuevas" acusaciones de Uribe, posiblemente, serán respaldadas por las fotografías de dudosa procedencia, videos de un servicio gratuito de internet y supuestas coordenadas, que fueron presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos como “pruebas contundentes” de que Venezuela “apoya las Farc”.
Pero esa última arremetida en contra de Venezuela ha sido desestimada por la opinión pública, que considera que es una acción que sólo pretender "echarle leña a la hoguera".
De hecho, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró que la demanda contra Chávez y Venezuela ante la Corte Penal Internacional hecha por Álvaro Uribe “no tendrá mayores consecuencias judiciales”.
En declaraciones a RCN, dijo que “lo único que lleva este anuncio del abogado Jaime Granados del presidente Uribe es echarle más leña a la hoguera, a radicalizar las posiciones de los dos países, a que se cierren más las fronteras. Y eso afecta a quienes viven en la zona de frontera, a su economía, su empleo”.
Vea Tambien:

COMUNIDADES INDIGENAS WAYUU REALIZARAN UN CANTO ANCESTRAL POR LA PAZ


En el día Internacional de los Pueblos Indígenas

7 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias-MPPPI
El 9 de agosto de 1994, se reunió por primera vez el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas, resolvió conmemorar el día de los originarios en esa fecha

Los programas del Gobierno Nacional han permitido visibilizar y reivindicar las comunidades originarias
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este lunes 9 de agosto, las comunidades indígenas wayúu, asentadas en La Guajira venezolana, realizarán un Canto Ancestral por la Paz, en defensa de la dignidad de los pueblos, de la soberanía y la integración, así lo reseñó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) en su sitio digital (Internet).
En el resto de las comunidades indígenas del país, se efectuarán al mismo tiempo una serie de actividades culturales, deportivas y educativas.
También habrán ferias donde se ofrecerán artículos de fabricación artesanal y además se podrá degustar comida típica venezolana al ritmo de grupos musicales étnicos y bailes típicos.
Las celebraciones en La Guajira contará con la presencia de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.
Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), explicó que el 9 de agosto de 1994, la Organización de las Naciones Unidas, resolvió conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, para conmemorar el día en que se reunió por primera vez el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.
“Desde entonces, cada año nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y los esfuerzos para mejorar nuestro bienestar y asegurar la vigencia de nuestros derechos”, manifestó Tempo.
Agregó que en todo el mundo se rinde un merecido reconocimiento a los pueblos originarios, “ya que hoy se cuenta con organismos e instrumentos internacionales que les permiten una mayor defensa de sus legítimos derechos”.
REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos originarios, razón por la cual se proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
El objetivo de esta celebración es seguir fortaleciendo los programas y planes que impulsan la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social de los ancestrales.
En Venezuela, luego de más de 500 años de discriminación y opresión, gracias a los programas del Gobierno Nacional se han obtenido importantes logros que han permitido visibilizar y reivindicar las comunidades originarias.
La reivindicación se inició en el año 1998, cuando el presidente Hugo Chávez, siendo candidato, firmó un acta de compromiso con los pueblos indígenas, haciendo pública la responsabilidad de su gobierno de saldar la deuda históricas de estos pueblos.
En 1999, el Estado venezolano inicia la materialización del compromiso adquirido, reconociendo la existencia de los pueblos y comunidades indígenas. Se contemplaron también, su organización social, política y económica, sus culturas, costumbres, idiomas y religiones. Al mismo tiempo, fortalece la garantía al derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (creada en el 2001), con las cuales se ha logrado demarcar importante extensiones de hectáreas.
MISIÓN GUAICAIPURO
La creación de la Misión Guaicaipuro también corresponde a unos de los logros más significativos de esta recuperación de los derechos humanos de los pueblos.
Esta misión está orientada a restituir los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito social, político, económico, territorial y cultural, a través de la organización de las diferentes etnias y su participación protagónica en el desarrollo propio y el de la nación.
Igualmente, se crea la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005); el Consejo Nacional de Educación y Cultura e Idiomas Indígenas (2003) y la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas en la Asamblea Nacional.
Luego, en febrero de 2007 se crea y se constituye el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, considerado uno de los mayores logros en la materia.De igual forma, se identificó 2.869 comunidades indígenas en todo el territorio nacional.

LA DANZA VENEZOLANA Y LA TROVA CUBANA SE UNIRAN ESTE SABADO EN CARACAS

En el Centro de la Diversidad Cultural

7 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: Agencias-MPPC
La muestra venezolana forma parte de un taller de los Diablos Danzantes de Chuao, dictado por el cultor aragüense Antonio Montiel, de la Compañía Nacional de Danza, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Centro de la Diverisad Cultural
Muestras de tradiciones culturales de la danza venezolana y cubana serán exhibidas este sábado en las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural ubicado a 200 metros de la estación del Metro La Bandera, urbanización Los Rosales, en Caracas, a partir de las 3:00 de la tarde.
La muestra venezolana forma parte de un taller de los Diablos Danzantes de Chuao (fiesta tradicional que se realiza el día de Corpus Christi en la localidad de Chuao, estado Aragua), dictado por el cultor aragüense Antonio Montiel, de la Compañía Nacional de Danza, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Luego de la presentación nacional, Aris Garit, reconocido músico instrumentista, dará una muestra de la trova cubana acompañado por Lietna Marcia Garrido en calidad de invitada especial, donde además el Son del Yayabo tendrá una participación especial.
Lietna Marcia Garrido vino a Venezuela para participar en la brigada artística de la Misión Cultura Corazón Adentro, donde ha dictado diversas clases y además ha realizado montajes de repertorio cubano e internacional. Es una destacada licenciada en Educación Musical, especialidad en Canto Coral, y tuvo la oportunidad de integrar diferentes formatos como vocalista.
Actualmente hace parte del Coro Orfeón Holguin y ha participado en el Festival Internacional de Coro América Contat, efectuado en La Habana 2007, además del Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba, 2009, entre otros.

VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS SE ENCADENAN POR LA PAZ


Caracas, 07 Ago. La Voz de San Joaquin / Fuente : AVN .-


Desde tempranas horas de la mañana de esta sábado, el pueblo venezolano unido a ciudadanos colombianos residentes en el país, empezaron a movilizarse por las calles de Caracas para dar inicio a la gran cadena humana, a favor de la paz y la unidad en Latinoamérica.
Las manos de adultos, niños, jóvenes y ancianos, comenzaron a enlazarse para ratificar el mensaje de unidad, fraternidad y paz que Venezuela envía a Colombia.
La actividad promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se realiza en cinco circuitos de la ciudad capital, donde se desarrollan además diversas actividades culturales.
Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional y candidato por el circuito 5, afirmó “esta cadena es una demostración de voluntad democrática. Es una vocación pacifista y de unión latinoamericana, que demuestra la consciencia de un país que rechaza las agresiones de la oligarquía y las bases estadounidenses en Colombia”.
Por su parte, el candidato a diputado por el Parlamento Latinoamericano, Pedro Lander señaló : “Queremos que los colombianos se hagan eco de este grito que estamos dando desde Venezuela, apostando por la paz y la unidad del mundo, y por supuesto de Latinoamérica”.
Los puntos de concentración cubren la ciudad capital desde el oeste en Propatria, Plaza Sucre y 23 de enero; el centro en la avenida Urdaneta, plaza Candelaria, plaza O"Leary y la avenida San Martín, Avenida La Paz , avenida O"Higgins, avenida Páez y redoma La India; y al sur en la estación del metro de La Bandera y avenida Nueva Granada, hasta la plaza España.

VENEZUELA Y NIGERIA IMPULSAN AGENDA BILATERAL

Caracas, 07 Ago. La Voz de San Joaquin /
Fuente: AVN .-

A fin de fortalecer la agenda bilateral entre Venezuela y Nigeria, el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, recibió a su homólogo de la República Federal de Nigeria, Henry Odein Ajumogobia.
El canciller Maduro manifestó su complacencia por la participación de Nigeria en la reunión de la Mesa Estratégica América del Sur-África (Asa), toda vez que junto a Brasil fueron los que impulsaron la creación de un mecanismo de integración entre los dos continente y concretaron Cumbre en Abuja, Nigeria, en el 2006, y que posteriormente dio paso a la Cumbre de Margarita celebrada en septiembre de 2009.
El titular de Relaciones Exteriores aprovechó la oportunidad para dar un saludo en nombre del presidente de la República, Hugo Chávez Frías y del pueblo venezolano a Henry Odein Ajumogobia.
El jefe de la diplomacia venezolana manifestó el interés del Gobierno Bolivariano en aprovechar la visita de la delegación nigeriana para trabajar una agenda más cercana en lo bilateral.
La reunión tuvo lugar en el despacho del canciller Maduro en la Torre Ministerial, y en la misma participó el viceministro para Asia, Oceanía y Medio Oriente, Temir Porras y embajador de Venezuela en Nigeria, Enrique Arrundel Jaimes, así como la delegación que acompaña al diplomático nigeriano.
La delegación de Nigeria que participó en la reunión de la Mesa Estratégica Asa estuvo conformada por Kuku Oyebola, Subsecretario regional y de organismos internacionales; Ojiako Humprhey, Director de la Oficina del Ministro; Christy Ezim Mbonu, Directora para Asuntos de las Américas y El Caribe y Nkoyo Toyo, embajadora de Nigeria en Addis Abeba.
Venezuela y Nigeria establecieron relaciones diplomáticas en mayo de 1965. Nigeria es un país de África occidental. Limita al norte con Níger, al Sur con el Golfo de Guinea, al este con Chad y Camerún, al noroeste con el lago de Chad y al oeste con Benín. Es el país más poblado de África y el primero en producción petrolera. Nigeria es un activo miembro de la OPEP.

DENUNCIAN INCITACION AL ODIO CONTRA VENEZUELA EN MEDIOS COLOMBIANOS

Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-
Diversos ciudadanos colombianos residenciados en Venezuela, y que participaron este sábado en la Cadena Humana por la Paz, coincidieron en manifestar su preocupación por el odio y la desinformación que se difunde en medios neogranadinos contra el presidente Hugo Chávez y el país bolivariano.
Al ser consultados sobre sus motivaciones para participar en la iniciativa integradora promovida en Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), estos ciudadanos nacidos en la nación vecina refirieron, en su mayoría, su deseo de seguir viviendo en una región pacífica, sin desencuentros entre los gobiernos y sin la amenazante presencia de las fuerzas militares estadounidenses en bases latinoamericanas.
Nacida en Cúcuta, departamento Norte de Santander de Colombia, residenciada en Caracas desde hace 35 años, casada con un venezolano y madre de tres hijos, dedicada al oficio de la costura, gracias a un crédito que le otorgó el Banco de la Mujer, y miembro del Consejo Comunal Bolívar y Miranda, Amelia Contreras fue quien resumió de la mejor manera el sentir colombiano frente a la coyuntura política que mantiene enfrentados a los países vecinos.
“Estoy aquí para apoyar la paz entre nuestras naciones. Porque estoy preocupada sobre el odio que se está sembrando en Colombia contra Venezuela y contra Chávez. Fui a pasar las últimas navidades en Cúcuta y me sorprendió mucho lo desinformada que está la gente y lo que pude ver en la televisión de allá. Chávez es visto como un hombre que quiere comenzar una guerra contra los colombianos. Hablé con gente que me dijo que Chávez odiaba y quería matar a todos los colombianos”, dijo la dama.
Al parecer, los medios pro derecha en Colombia se las han arreglado para que la ocupación de siete bases en su país, por parte de fuerzas militares estadounidenses, parezca “algo necesario” y, a su vez, para que el rechazo de Venezuela ante ese hecho sea captado como un “discurso guerrerista”.
Otro ciudadano colombiano, de nombre José Fonseca, se integró a la conversación para aportar su opinión:
“Hay otra cosa que no se dice en Colombia y yo se lo repito siempre a mis familiares allá, en Barranquilla (departamento Atlántico), porque a veces se dejan llevar por esas noticias que le está contando la señora (Amelia). El rechazo que se sentía antes aquí en Venezuela contra el colombiano, el maltrato que se le daba cuando sacaba sus papeles, ¿eso cuándo se ha visto en este Gobierno" (el de Chávez), si más bien ahora tenemos beneficios con las misiones, tenemos participación en los consejos comunales. Eso no se dice allá”.
Aproximadamente 4 millones de colombianos se han trasladado a Venezuela para buscar mejores oportunidades de empleo y/o huir del conflicto armado que mantiene a Colombia sumida en la violencia desde hace 50 años.
La Cadena Humana por la Paz convocó este sábado en Caracas a unos 20 mil ciudadanos venezolanos y colombianos para enviar un mensaje claro al nuevo presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, quien asume el poder en medio de una crisis diplomática con Venezuela.
Venezuela rompió relaciones con el Gobierno colombiano tras manifestar su indignación ante una acusación que Bogotá hizo sobre la supuesta presencia de líderes guerrilleros en territorio venezolano.
Esta acusación de Colombia fue planteada días antes de que una comisión internacional de Derechos Humanos confirmara la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres en La Macarena (región del Meta, unos 200 kilómetros al sur de Bogotá), lo cual ha sido ignorado por los medios de ese país.
15:02 07/08/2010

ALIMENTOS DISTRIBUIDOS POR EL GOBIERNO CUBREN NECESIDADES ENERGETICAS DE LA POBLACION


Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


Los productos distribuidos por la red socialista de suministro de alimentos tienen todos los nutrientes que necesita la población para satisfacer sus demandas energéticas.
Así lo informó este sábado la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn De Luca, al tiempo que ratificó que las toneladas de alimentos expendidas constantemente por el Estado contribuyen con el bienestar de la población.
“El país se encuentra en suficiencia plena, lo que significa que los alimentos que están distribuidos y abastecen a la población venezolana cubren las necesidades energéticas y nutricionales de la población”, sostuvo.
Igualmente, explicó que Venezuela se convirtió en el quinto país en Latinoamérica con el menor índice de desnutrición.
Recordó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, la desnutrición infantil se ubicaba en 7,7%, pero en la actualidad esos niveles se redujeron hasta 3,2%.
“Es irrefutable todo lo que han sido los avances del Gobierno en las políticas agroalimentarias, los indicadores de instituciones internacionales así lo indican”, explicó De Luca.
Además, cada venezolano cuenta diariamente con, aproximadamente, 2.970 kilo-calorías, lo que demuestra los altos niveles nutricionales de la población gracias a que tienen garantizado el acceso a los alimentos.
Por otro lado, la directora ejecutiva del INN detalló que la semana de la lactancia materna, promovida por el Gobierno Nacional, cerró este viernes con cifras sumamente positivas, debido a que en la actualidad más de 30% de las mujeres venezolanas alimentan a sus bebés con este método.
“Hemos superado todo lo que ha sido la imposición que nos han querido generar a través de otro tipo de alimentos para los bebés”, dijo.
Recordó que para 1998, apenas 7% de las madres venezolanas daba lactancia materna a sus hijos, pero gracias a la promoción de esta efectiva y saludable forma de alimentación ahora existen niños y niñas con mejores índices de nutrición.

IVIC DESARROLLO METODO QUE EVALUA RESISTENCIA DEL VIH A RETROVIRALES



Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, se lleva a cabo un estudio que desarrolló un método cuyo objetivo es suministrar a los pacientes que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, y a sus médicos tratantes, la posibilidad de saber cuál es la resistencia específica que presentan a los retrovirales, para de esta forma conocer los que sí les funcionan y así combatir la enfermedad de manera más efectiva.
Esta información la suministró el investigador Héctor Rangel del Laboratorio de Virología Molecular, quién explicó que según lo encontrado en el proyecto los pacientes venezolanos cero positivos, por lo general, no tienen una adherencia óptima al tratamiento, es decir no lo siguen correctamente.
"Esto tiene como consecuencia que en un periodo muy corto de tiempo se agoten todas las posibilidades de medicación, pues el organismo selecciona variantes resistentes haciendo que la carga viral aumente ocasionando que se entre de manera más rápida en la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA", dijo Rangel.
La toma de los antirretrovirales por parte de un paciente infectado debe ser estricta, diaria y constante por toda la vida, pues estas drogas mantienen la carga viral baja e impiden que el virus se multiplique y aparezca el SIDA.
Para contrarrestar esta situación el investigador informó que el instituto suministra este servicio útil para médicos y afectados, “es un estudio molecular y genético del virus de cada paciente, cuyo beneficio repercute en la posibilidad que tendrá el médico tratante de plantear una terapia personalizada con base a los resultados de resistencia que arrojen los análisis efectuados en el IVIC”.

ALCALDE OPOSITOR Y POLAR ESTARIAN PROMOVIENDO EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD

Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Como sutil estrategia de incitación al consumo de licor, la Alcaldía de Naguanagua, estado Carabobo, y Empresas Polar prepararon una visita a las instalaciones de la compañía cervecera, como parte de un plan vacacional, en el que se entrega a los niños y niñas una pequeña gavera de cerveza, a modo de “lunchera portaCD”.
Según reseña una nota en la página web de la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV), un representante de uno de los niños presentó, en la sede de la estación en la región central, el obsequio que entrega la empresa a los infantes, el cual consiste en un recipiente azul, parecido a la gavera a escala tradicional de la cerveza pilsen, acompañado de una regla, un lápiz y un borrador con la marca “Maltín” y el logo de la corporación privada.
Destaca la publicación de RNV que el ayuntamiento y empresas Polar estarían incentivando, desde temprana edad, el consumo de cervezas, con lo cual se colocan en contra "de los esfuerzos para prevenir el consumo de alcohol y drogas”.
El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, recibe el apoyo del partido político de derecha Proyecto Venezuela, organización a la que preside el ex gobernador Henrique Salas Römer, padre del actual mandatario regional carabobeño, Henrique Salas Feo, quien a su vez es primo del burgomaestre de la localidad.
Estos actores políticos de la derecha venezolana, que han apoyado acciones contra el Gobierno Constitucional de Venezuela como el golpe de estado y el sabotaje petrolero, son también propietarios de numerosas compañías en el estado Carabobo y aliados de otros grupos empresariales, entre ellos Polar.

ESTUADIANTES CON AGENDA DE AGRESION SE INFILTRAN EN CADENA POR LA PAZ DEL PSUV

Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

Con consignas y símbolos de la militancia bolivariana, un pequeño grupo de estudiantes opositores apareció durante menos de diez minutos en la Cadena por la Paz para infiltrarse en la iniciativa de fraternidad con Colombia y en favor de la integración latinoamericana, que fue convocada este sábado por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
Con una cámara y una periodista del canal opositor Globovisión, los jóvenes de la derecha llegaron con un “mensaje de paz”, que sin embargo se contradecía con las declaraciones provocadoras sobre el supuesto “intervencionismo cubano” y el discurso en contra del Gobierno Bolivariano.
“En vez de enfocarnos afuera tenemos que ver que los problemas los tenemos aquí, en casa”, dijo Roderick Navarro, quien, en línea con la agenda opositora, negó las agresiones del saliente gobierno de Álvaro Uribe contra nuestro país y el hecho de que Venezuela es una de las principales víctimas del conflicto armado que padece Colombia.
Al parecer, el grupo opositor pretendía adueñarse de la convocatoria, intención que quedó en evidencia con el tratamiento de la información que realizó el portal web de Globovisión, al colocar como titular: “Movimiento estudiantil y Psuv quieren la paz con Colombia”, dando al minúsculo grupo la misma prominencia de la masiva asistencia lograda por el partido rojo en diversos zonas de Caracas.
La consigna que usó el grupo opositor fue “¡UH-AH! Queremos la paz”, emulando uno de los lemas de quienes apoyan al gobierno del presidente, Hugo Chávez. El plagio de símbolos y consignas como estrategia electoral ha sido una práctica recurrente de la oposición durante los últimos años.
De hecho, el PSUV denunció recientemente a la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por usurpar símbolos de la partido revolucionario en una campaña sucia, que busca generar el terror y confundir al electorado, de cara a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre próximo.
“Quieren infringirle miedo al pueblo. Están usando ilegalmente el logo del partido (PSUV) en una campaña de guerra sucia y de mentiras contra la Revolución”, expresó en esa oportunidad la Jefa de la Coordinación de Comunicación y Propaganda del Comando Bolívar 200, Blanca Eekhout.

GOBIERNO LLEVA LA BANCA A LAS COMUNIDADES CON INAUGURACION DE PRIMER TERMINAL BANCARIO COMUNAL


Caracas, 06 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

El Gobierno Nacional inauguró este viernes el primer Terminal Bancario Comunal del Banco de Venezuela en el sector Las Casitas de la parroquia La Vega, en Caracas, con lo que se conforma en el primer paso para llevar la banca hacia las comunidades.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores donde se efectuó el décimo encuentro trimestral entre Brasil y Venezuela, indicó que estas Terminales Bancarias se crearon con el propósito de impulsar la economía comunal, ampliar y fortalecer los servicios bancarios e incluir a todos los sectores que no están bancarizados.
“Vamos a instalar miles de terminales, es la bancarización de los pobres para que dejen de serlo, vamos a incluir a millones de venezolanos”, sostuvo el mandatario nacional .
Por su parte, el vicepresidente de Banca Comercial del Banco de Venezuela, José Roberto Rondón, informó a través de un pase en vivo que con la inauguración de esta terminal se da inicio a una serie de aperturas de esta modalidad bancaria en todas las comunidades del país, ello con el objetivo de facilitar los trámites financieros, especialmente en las zonas más populares de la nación.
“En los Terminales Bancarios Comunales ahora la comunidad es la que lleva el poder, el conocimiento de la banca para que sea divulgado en su comunidad. Ahora es el banco el que va hacia las comunidades y eso es muy importante para romper barreras y paradigmas”, enfatizó Rondón.
Explicó que la comunidad de La Vega fue capacitada para desenvolverse de manera óptima en los términos bancarios, por lo que se garantiza la seguridad y eficiencia en todas las operaciones financieras.
Las primeras operaciones del Terminal Bancario Comunal consistieron en un depósito y un retiro económico realizado por los habitantes de la comunidad.

TERMINO III CURSO DE FORMACION EN TECNOLOGIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Caracas, 06 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-

Este viernes culminó el Tercer Curso Integral de Capacitación dirigido a personas con discapacidad, organizado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y realizado desde mayo con la finalidad de facultar a personas con discapacidad auditiva, sonora, visual y motora, para su eficaz desenvolvimiento en el ámbito laboral.
De este modo, Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, promueve el uso de las tecnologías de comunicación e información como herramientas de inclusión para las personas con discapacidad.
El Gobierno Bolivariano en los últimos 10 años ha avanzado en esa materia. Muestra de ello es la primera Ley de Personas con Discapacidad vigente desde 2008, que protege los derechos de las personas con discapacidad y busca fundamentalmente su reinserción a la distintas áreas de la sociedad, siendo la educativa y laboral las de mayor importancia.
Además, establece la obligatoriedad de incluir a las nóminas laborales de las empresas públicas, mixtas y privadas, de al menos 5% de personas con discapacidad de manera permanente.
Gracias al convenio de cooperación suscrito entre Fundayacucho y la Organización para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (OPDIS) y el apoyo de Infocentro, las personas con discapacidad reciben adiestramiento en distintas áreas, son motivadas y se sienten útiles.
El curso se dividió en tres ejes temáticos, a saber: Autoestima y crecimiento personal, alfabetización tecnológica y técnicas de oficina y taller laboral, con el propósito de lograr el desenvolvimiento de los participantes en un ambiente laboral.
Al respecto, Roxana Borrero, participante del curso, indicó que su principal motivación fue capacitarse para obtener un empleo, mantenerse a sí misma y sentirse productiva para la sociedad.
“Me gusta participar en este tipo de cursos porque se nos da la oportunidad de demostrar que sí podemos ser útiles para nuestro país. Aprendimos cómo emprender nuestros propios negocios, a autovalorarnos, porque si creemos en nosotros podemos demostrarle a los demás nuestras capacidades”, expresó.
Por su parte, Lenny Vásquez, quien es de nacionalidad ecuatoriana y participante del curso, señaló que este tipo de formación es una manera de integrarse a la sociedad.
“Este es un programa fundamental para hacer cumplir la Ley. Un complemento en mis estudios de administración y además es un cruce de culturas, me parece interesante y más aún que nos den la oportunidad de prepararnos para el trabajo", manifestó

BP COMIENZA A RETIRAR DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA EN GOLFO DE MEJICO

Washington (dpa) La Voz De San Joaquin Fuente: Agencias en la WEB-

Los equipos de limpieza que desde hace semanas operan en el golfo de México en el marco de la lucha contra la marea negra comenzaron a retirar las barreras de contención del agua, en vista de que apenas quedan restos de petróleo sobre la superficie, informan hoy medios estadounidenses. Miles de pescadores que hasta ahora han extraído crudo del agua con sus propios barcos recibieron instrucciones de retirar las barreras flotantes. Las barreras de contención extendidas a lo largo de miles de kilómetros debían evitar que el crudo llegase a las costas. Sin embargo, en plena época de huracanes tropicales pueden convertirse en proyectiles."Las barreras son un riesgo porque provocan daños en las marismas, pueden aterrizar en carreteras o pueden enredarse en los diques", dijo el director de operaciones de BP, Doug Suttles. Mientras, los preparativos para el sellado definitivo del pozo de perforación en el fondo del mar continúan. Después de que el conducto de extracción de cuatro kilómetros de largo que conecta con el pozo de petróleo fuera sellado, el viernes próximo está previsto que finalice una operación adicional en curso desde mayo, consistente en la perforación de un segundo conducto con el que se pretende aliviar la presión.

VENEZUELA ESTARA PRESENTE EN PRIMERA EDICION DE JUEGOS OLIMPICOS JUVENILES 2010

Caracas, 06 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Venezuela dirá presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, justa que tendrá lugar en el mencionado país asiático desde el sábado 14 al jueves 26 próximos .
En total serán 21 atletas los encargados de defender los colores patrios en la referida cita, que reunirá a 3600 deportistas de las 205 naciones afiliadas al Comité Olímpico Internacional y con edades que oscilan entre los 14 y 18 años.
La delegación patria estará liderada por el abanderado, el boxeador Samuel Zapata, quien viene de obtener medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Bakú, Azerbaiyán.
También asistirán María Carreño (esgrima), quien lidera el ranking nacional cadete de sable, además de ser campeona suramericana y panamericana de la especialidad y medallista de oro de la copa mundo 2010; el judoca Pedro Pineda, quien fue medalla de bronce en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010; así como la pesista Génesis Rodríguez, campeona panamericana de los 48 kg.
Además de Cristian Quintero (natación), quien conquistó el oro en los Juegos suramericanos Medellín 2010 en los combinados 4X100 y 4X200, y en los 400 metros libres de los CAC de Mayagüez; y Robert Páez, quien fue el primer criollo clasificado a Singapur.
Completan el grupo 21 clasificados a los juegos olímpicos juveniles Fradimil Macayo (boxeo), Junior Rojo y Kosthia Requena (gimnasia), Juan Prado (pesas), Oriannys Segura y Andry Dávila (lucha), Oriana Bieliukas, Erika Torrellas y Juan Sequera (natación), Beannellys Velásquez (saltos ornamentales), Adriana Pérez, Andrea Gamiz y Ricardo Rodríguez (tenis de campo), Andrea Arenas y Carlos Pérez (triatlón).

GRADUANDO DE UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE DEPORTE FIRMARON CONTRATO EN MINDEPORTE

Caracas, 06 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Graduandos de la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID) estamparon sus firmas en los contratos que los enfilarán como empleados del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Los egresados de la UID expresaron su alegría y agradecimiento al gobierno venezolano por el apoyo, la inclusión y la inversión realizada en el deporte nacional en estos años de revolución.
Winston Yánez, nativo del estado Carabobo, tras la firma de su contrato no comentó que: “Ahora nos toca ponerle empeño a esto y hacer lo que dice el presidente, una participación y masificación activa de lo que es el deporte en todas las comunidades en todo el territorio venezolano”.
Lorena Herrera pronunció palabras de gratitud para el primer mandatario nacional: “Gracias al presidente por iniciar y estructurar nuestra casa de estudio, y por el trabajo que nos asignó”.
“Gracias al Ministro del Deporte, de verdad que estamos sumamente agradecidos por la función que nos encomendaron, queremos y aceptamos cumplir con el reto”, dijo Evert Villamedarno.
“El calor humano percibido en esta actividad, es muestra del amor y el sentimiento revolucionario que existe dentro de cada uno de los corazones venezolanos, y del incansable trabajo del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías por y para su pueblo”, redondeó.

GOBIERNOM TRANSFIRIO Bs 49 MILLONES A CONSEJOS COMUNALES DE BARINAS



Barinas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


Este sábado, el Gobierno Nacional transfirió 49 millones de bolívares a 67 consejos comunales del estado Barinas, a fin de promover proyectos de transformación integral del hábitat en 10 municipios de la entidad.
El evento se escenificó en la Escuela Técnica Ezequiel Zamora, en la avenida Cuatricentenaria de la jurisdicción capital de Barinas, situada en la zona suroeste del país.
El presidente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Ricardo Julio Sánchez, sostuvo: “Con estos recursos los consejos comunales consolidarán la construcción de 555 viviendas y la rehabilitación de otras 564”.
Agregó que con esta transferencia de recuerdos por el Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, se benefician más de 1.100 familias.
El funcionario destacó que las viviendas serán erigidas por brigadas sociales de autoconstrucción.
“En la edificación de estas casas no participará la empresa privada, el pueblo, con sus propias manos, las construirá con el respaldo de comisiones formadas y certificadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista”, dijo.
Para que el poder popular adquiera los materiales de construcción a precios justos y sin la presencia de intermediarios, apuntó que establecieron convenios con distintas instituciones revolucionarias.
“Estamos articulados con Cementos de Venezuela y próximamente contaremos con el respaldo de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, que distribuirá estructuras metálicas”, señaló.
Por su parte, Alexander Gamboa, vocero del Consejo Comunal Caño Seco Los Mijes, del municipio Rojas, indicó que esta organización popular recibió 750.000 bolívares para construir 10 viviendas y rehabilitar otras cuatro.
“Agradezco al presidente Hugo Chávez, ya que es él quien ha promovido iniciativas que dignifican la vida y el hábitat de los sectores campesinos de Barinas”, subrayó.

ARAYEROS SE ORGANIZAN ALREDEDOR DE CONSTRUCCION DEL ASTILLERO DEL ALBA EN LA PENINSULA

Cumaná, 06 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Con la construcción en Venezuela de buques de grandes dimensiones se busca impulsar la independencia en el campo petrolero, el desarrollo endógeno, la generación de fuentes de empleo y el impulso de la actividad económica en toda la zona nororiental del país.
Para los habitantes de la península de Araya, especialmente para los del municipio Cruz Salmerón, al noroeste del estado Sucre, la construcción del Astillero del Alba (Astialba) podría representar un cambio sustancial en su calidad de vida.
La obra surgió del acuerdo de cooperación suscrito por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, durante el IV Encuentro Binacional Venezuela–Brasil, celebrado en junio de 2008, en Caracas.
La fábrica, donde se construirán embarcaciones petroleras con capacidad para 400 mil toneladas de peso muerto, será edificada a través del acuerdo suscrito por Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Naval) y la empresa brasileña Andrade Gutiérrez.
La construcción será responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo; el astillero servirá para la fabricación y reparación de buques petroleros de gran magnitud que surtirán crudo al mercado asiático.
Araya, una zona de gran atractivo turístico, es un paraje de vegetación xerófila, con una economía basada en la explotación de salinas, pesca y cría de ganado caprino. Allí se accede por vía terrestre, desde la localidad de Ribero, en el centro-norte del estado Sucre, o a través de un sistema de lanchas desde el puerto marítimo de Cumaná, capital de Sucre, en un viaje que dura aproximadamente 30 minutos.
Los habitantes de la península, al enterarse de que Araya fue escogida para el proyecto del astillero nororiental, se incorporaron a la elaboración de planes para el crecimiento económico de la región. Tal es el caso de María Soledad Millán, residente del sector La Otrabanda, en Araya, quien ya preparó un proyecto de hospedería, pues prevé que, con el crecimiento acelerado de la población, este tipo de servicio será muy requerido.
“Aquí muchas personas están pensando en construir posadas, hostales y habitaciones para alquilar, así como restaurantes. Están elaborando un proyecto de servicio de lanchas para movilizar a las personas entre Cumaná y Araya”, dijo.
Aseguró que los arayeros tienen grandes expectativas con la nueva empresa, y que los consejos comunales permanentemente se reúnen con representantes de la empresa petrolera y miembros de sindicatos para la negociación de fuentes de empleo.
Millán dijo que el empleo es el tema principal, seguido de las obras sociales que incorporará el plan: “Que se construya un proyecto como el astillero es sinónimo de desarrollo; con eso vienen cosas buenas y malas, pero debemos inclinar la balanza hacia lo positivo”.
Una vecina de la parroquia Manicuare, Luisa Núñez indicó que hay buenas expectativas en cuanto a la fábrica de barcos, pues generará empleo y solventará el problema que actualmente se vive, como la falta de fuentes de trabajo en la zona.
Dijo que entre las actividades que se desarrollan en el municipio está la pesca y la empresa Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), que ahora es una empresa de Pdvsa.
“Con el astillero se generarán empleos e ingresos económicos en el municipio y mejorará la calidad de vida de los habitantes. Ahora sí vamos a ver el progerso en estas playas”, expresó.
Pdvsa Naval, en conjunto con el ejecutivo regional, está trabajando en la rehabilitación de las carreteras que van hacia la península, como, por ejemplo, la ubicada entre los sectores El Guamache y Taguapire.
El municipio Araya tiene grandes potencialidades debido a sus excelentes recursos naturales propicios para el turismo, además, gran parte de su población es se dedica a la artesanía, lo que es muy atractivo para los visitantes. Es una comunidad de artesanos, poetas, historia y cultura.
La presidenta del gabinete social del municipio Cruz Salmerón Acosta, Zuraima Martínez, dijo que el proyecto es importante porque “contribuirá al desarrollo de la región y mejorará las condiciones y calidad de vida del peninsular”.
“Vemos que las miradas están en nosotros, y las personas se están preparando, a través de los consejos comunales, para el desarrollo que pronto vendrá al municipio. Gracias al Gobierno Revolucionario, a nuestro presidente del país, Hugo Chávez, y a los gobiernos regionales y local”, manifestó.
En una reciente visita, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo que ésta es sólo una de las tres grandes obras que el Gobierno Nacional tiene previsto ejecutar en Araya, las otras son el Puerto de Aguas Profundas y el Terminal de Crudo.
Prioridad para obras sociales en Araya
El alcalde Wilfredo Rivero recordó que el 10% del presupuesto asignado para la conclusión del Astillero del Alba será destinado para el área social, lo que permitirá agilizar el desarrollo de planes en materia de vialidad, urbanismo, turismo, agricultura, pesca y construcción de centros asistenciales y educativos.
Consideró fundamental la construcción de un hospital y una escuela. Sin olvidar otras obras que comenzarán a desarrollarse, como la construcción de viviendas, mejoramiento del sistema eléctrico, redes de agua potable y aguas servidas.
La primera fase de construcción del astillero garantizará el empleo a cerca de 2 mil 500 personas y alrededor de 3 mil 500 puestos de empleo directos y más de 7 mil indirectos, por la instalación de otras empresas conexas.
El gerente general de Pdvsa Naval, Agustín Amaro, durante una exposición presentada a representantes de la Cámara Municipal y de diferentes instituciones locales de la comunidad arayera, manifestó que a la par de la construcción del astillero se edificarán otras empresas conexas, de fabricación de partes y equipos, que también darán empleo en la península.
Especificó que esperan el otorgamiento del terreno escogido para el proyecto, en el sector Punta de Playa, al norte de la península de Araya, entre La Iguana y Taguapire. “La idea es que a lo largo de toda la península crezcan las empresas, servicios y turismo”, dijo.
Explicó el gerente petrolero que se cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil (BDS), que aportará en condiciones favorables más de la mitad del costo general, el cual es de unos mil 292 millones de dólares.
Astialba contará con un área para la construcción de buques petroleros de grandes dimensiones clase Aframax, Suezmax y VLCC; además de otra área para la reparación de este tipo de embarcaciones.
El buque de clase Aframax es derivado de la Average Freight Rate Assessment, con una capacidad de entre 80 mil y 125 mil toneladas. Suezmax es el tipo de navío que puede transitar por el Canal de Suez, con una capacidad de entre 125 mil y 200 mil toneladas; y VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 300 mil toneladas.
Amaro mencionó la valorización de servicios y productos de las industrias nacionales del sector petrolero y el incremento del flujo monetario regional y nacional como los grandes beneficios de la construcción del astillero.
También consideró importante la creación de empleos en otros sectores para las nuevas necesidades, tales como construcción, servicios, comercio e infraestructura.

ACUERDO FIRMADAS ENTRE BRASIL Y VENEZUELA POTENCIARAN SECTOR AGRICOLA NACIONAL


Acuerdos firmados entre Brasil y Venezuela potenciarán sector agrícola nacional

Caracas, 07 Ago. La Voz De san Joaquin / Fuente: AVN .-

Los acuerdos firmados en Caracas este viernes entre la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela permitirán desarrollar -entre otros sectores- con mayor amplitud el sector agrícola venezolano gracias a los importantes avances que estos documentos representan.
Prueba de ello se evidencia en la creación de un centro nacional de teledetección con el cual se diagnosticarán las condiciones de los suelos destinados a la producción para así optimizar la producción de rubros alimentarios.
Igualmente, la creación de un sistema nacional de producción de semillas de alto valor estratégico es otro de los acuerdos firmados con el cual se mantendrá de manera sostenida el abastecimiento de alimentos como maíz, caraotas, sorgo, soya y algodón, entre otras, además, con mejor rendimiento.
Con el acuerdo referente al establecimiento de un Distrito Motor de Desarrollo en el sur del estado Bolívar, se optimizará el uso de los recursos de la entidad con miras a desarrollar una dinámica de desarrollo agrícola con la participación activa de las comunidades indígenas de la región.
Además, Venezuela y Brasil desarrollarán en conjunto un plan para erradicar la fiebre aftosa (enfermedad viral que afecta al ganado bovino, ovino, porcino y caprino), en ambos países.
Para ello, se perfeccionarán e implementarán estrategias que puedan acelerar el proceso de erradicación y control de esta enfermedad.
Otro de los acuerdos rubricados en materia agrícola fue el de la creación de cuatro Centros Técnicos Productivos Florentinos en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas, ello para multiplicar los exitosos resultados obtenidos del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, ubicado en Bolívar para mejorar la genética, salud y nutrición de los ganados.
Todos estos acuerdos permitirán incrementar sustancialmente los niveles de producción alimentaria tanto en Venezuela como en Brasil para el beneficio de ambos pueblos.

SAIME DISPONDRA DE 115 MODULOS PARA OPERATIVO DE CEDULACION RUTA ESCOLAR


Caracas, 07 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


Desde este sábado, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desarrolla el operativo Ruta Escolar en 115 módulos instalados en varias plazas Bolívar del país y 39 oficinas del organismo, en las que se podrá tramitar el documento de identidad a los niños, niñas y adolescentes.
Este operativo se desarrollará todos los sábados de agosto y hasta el inicio del año escolar en septiembre próximo, cuando el Saime retomará la ruta que ha desplegado en las escuelas, informó el director general de esta institución, Dante Rivas.
Los requisitos para tramitar la cédula por primera vez son: tener 9 años de edad cumplidos, copias de las cédulas o de los pasaportes de los padres y la partida de nacimiento original en buenas condiciones.
Dante invitó a los representantes a visitar la dirección http://www.saime.gob.ve/ o llamar al 0800SAIME00 (08007256300) para obtener con mayor facilidad la ubicación de los módulos de cedulación en todo el país.
El presidente del Saime también comentó que este año se ha entregado el documento de identidad a 613.872 niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, en un total de 3.418 escuelas visitadas.
“Si comparamos esta cifras con las del año pasado, que fueron de 4.904 planteles educativos visitados para 992.777 menores cedulados, estaríamos garantizando que vamos a alcanzar o superar la meta de 2009”, enfatizó Rivas.

CORPIVENSA DE VENEZUELA Y CERTI DE BRASIL FIRMARON UN ACUERDO TENOLOGICO

Acuerdos entre Brasil y Venezuela

Caracas, 07 Ago. La Voz de san Joaquin / Fuente: AVN .-

Como colofón del X Encuentro Trimestral entre Venezuela y Brasil, este 6 de agosto ambas naciones suramericanas firmaron nuevas alianzas en materia tecnológica.
El encargado de sellar el acuerdo por Venezuela fue Yuri Pimentel, Presidente de la Corporación Venezolana de Industrias Intermedias (Corpivensa); mientras que por Brasil, firmaron Carlos Fadul y Laercio Aniceto Silva, representantes de la Fundación de Centros de Referencia en Tecnologías Innovadoras (Certi).
El convenio suscrito entre Corpivensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y la Fundación Certi de la República Federativa del Brasil, se realizó para la futura implantación y operación de una fábrica de equipos para refrigeración industrial.
Dicha resolución tiene por objeto primordial, el diseño sistematizado del proyecto con los detalles suficientes para la futura implantación y operación de una fábrica de equipos para refrigeración industrial, cuyo eje principal es la coordinación, orientación metodológica e integración de diversos equipos de desarrollo, tales como, ingeniería venezolana, proveedores de equipos, de servicios y proyectos.
Asimismo busca la consolidación de informaciones técnicas de ingeniería de producto, proceso productivo, equipos, condiciones ambientales y de seguridad industrial, provistas por las empresas, organizaciones sub-contratadas y las generadas por el equipo del proyecto.
16:41 07/08/2010