Chavez en la web

lunes, diciembre 13, 2010

REVELAN QUE EEUU CREO GRAN JURADO PARA INDAGAR EN SECRETO A FUNDADOR DE WIKILEAKS

Caracas, 13 Dic. AVN .-
Estados Unidos constituyó un gran jurado para indagar en forma secreta la situación judicial de Julian Assange, aseveró este lunes el abogado del fundador del sitio WikiLeaks, Mark Stephens, mientras su cliente espera en una cárcel de Londres para declarar este martes sobre una acusación de supuesto abuso sexual.
El abogado indicó que “hay un gran jurado en Alexandria, Virginia, que está investigando secretamente las acusaciones contra Assange”, reseñó el portal Cubadebate.
Stephens agregó que fuentes suecas “nos han dicho que Assange será extraditado a Suecia, ellos definirán el tema a los estadounidenses”.
Según el Sunday Times, Washington busca convencer a Bradley Manning, el soldado norteamericano detenido y acusado de haber levantado miles de documentos secretos cedidos a Wikileaks, de declarar que el australiano es su cómplice.
Si el uniformado formula ese cargo, Estados Unidos puede incriminar a Assange por espionaje.
En tanto, el abogado sueco del fundador de Wikileaks, Bjorn Hurtig, declaró que las mujeres que acusan al fundador de portal tienen “objetivos secretos” en su contra y aseguró tener prueba de este hecho.
El letrado explicó que las dos mujeres mintieron en el hecho de haber sido obligadas a mantener sexo con Assange, mientras que una de ellas, Anna Ardin, está acusada de tener vínculos con la Central de Inteligencia Americana (CIA).
“Por lo que vi en los documentos de la policía sueca, las mujeres mintieron y tenían un objetivo cuando denunciaron a Assange, que no tiene nada que ver con los delitos”, relató Hurting.
Agregó que “era más celos y desilusión de parte de ellas. Puedo demostrar que al menos una de ellas tenía grandes expectativas de algo que debió suceder con Julian”.
Por su parte, los hacker del grupo Anonymous amenazaron con sabotear los sitios del sistema legal británico si Assange es extraditado a Suecia.
El grupo responsable de los ataques a MasterCard, Visa y Paypal hará lo mismo con el Crown Prosecution Service y otros servicios judiciales del gobierno.
Durante esta jornada se conoció que cerca de 600.000 personas firmaron una petición internacional en internet para que cese “el asalto” contra WikiLeaks.
Lanzada por Avaaz.org, una organización que promueve el ciberactivismo, la petición hace un llamamiento a Estados Unidos y otros gobiernos y empresas a “que pongan fin de manera inmediata al asalto contra WikiLeaks y otras organizaciones colaboradoras”.
“Les exigimos que respeten los principios democráticos y la leyes que protegen la libertad de expresión y la libertad de prensa”, agrega el texto.
En tanto, la coalición pacifista Stop the War convocó una manifestación en apoyo de Assange para este martes fuera del tribunal donde declarará el fundador de Wikileaks, en la que se prevé la participación, entre otros, del cineasta británico Ken Loach.

GOBIERNO ENTREGÓ HOY LUNES BONO SOLIDARIO A 660 FAMILIAS DAMNIFICADAS EN VARGAS

Caracas, 13 Dic. AVN .-
Un total de 660 familias, ubicadas en 19 refugios instalados en el estado Vargas, recibieron este lunes el bono solidario aprobado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para atender a las personas que resultaron damnificadas por las lluvias.
La asignación solidaria se hace efectiva con la entrega de una tarjeta de débito del Banco de Venezuela para cada familia, cada una de las cuales contiene 1.224 bolívares, equivalentes a un salario mínimo, destinado a cubrir, durante las fiestas decembrinas, las necesidades básicas de los afectados.
Una vez activada la tarjeta en un cajero automático del Banco de Venezuela, los fondos pueden ser utilizados sin ningún inconveniente, refiere un comunicado de prensa de esta institución bancaria, nacionalizada por el Gobierno Bolivariano en 2009.
Este operativo para la entrega del bono solidario comenzó este domingo en Caracas y contó con la participación voluntaria de 140 empleados del Banco de Venezuela, quienes visitaron 32 refugios en los que se entregaron 2.900 tarjetas.
En esta ocasión, el Ministro del Poder Popular para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, resaltó que estas acciones permiten que los trabajadores de la institución expresen los principios de solidaridad, participación y compromiso social.
Además de la plataforma tecnológica para la entrega del bono solidario, la banca pública coordina actividades para la recolección de donativos para las familias que resultaron afectadas por las lluvias, para lo cual se abrieron las cuentas Solidarios por Venezuela.
Los interesados pueden realizar sus donativos en la Cuenta Corriente

Nº 01020501820000472667 del Banco de Venezuela;

Cuenta Corriente: 01630913399133002325 Banco del Tesoro;

Cuenta Corriente: 01750473810070939147 Banco Bicentenario

Cuenta Corriente: 0149-0002-11-0100023720 Banco del Pueblo.

ASAMBLEA NACIONAL DISCUTE PROYECTO JURÍDICO PARA NORMAR ECONOMÍA COMUNAL

Caracas, 13 Dic. AVN .-
La Asamblea Nacional (AN) inició la sesión de este lunes con la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, que viene a ser la última normativa por aprobar dentro del denominado "bloque de leyes del Poder Popular".
Este bloque agrupa cinco leyes que fueron concebidas con la participación de más de 350 mil voceros comunales de todo el país.
La idea es consolidar el modelo comunal con sus normas de organización y funcionamiento, su sistema económico, pautas de planificación y mecanismos de control.
El proyecto de Ley de Economía Comunal está conformado por 78 artículos, más las disposiciones transitorias y derogatorias, y comprende una configuración de normas y procedimientos en torno a la actividad económica de sistemas bajo régimen de propiedad colectiva.
El Parlamento sancionó ya las leyes Orgánica de Poder Popular, Orgánica de Planificación Pública y Popular, Orgánica de las Comunas y Orgánica de Contraloría Social.
La Ley Orgánica de Economía Comunal vendrá a ser más bien una reforma amplia sobre el decreto con rango de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, promulgada por el presidente Hugo Chávez el 31 de julio de 2008, bajo habilitante legislativa.
A partir de dicho decreto, más de 900 organizaciones socioproductivas y al menos 12 sistemas de trueque se han constituido en el país.
Sin embargo, el diputado Ulises Daal, quien liderizó el proceso de consulta pública de las cinco leyes del Poder Popular, ha dicho que “con esta reforma, además de modificar el nombre, estamos corrigiendo algunas situaciones que fueron obviadas en su momento, o que requieren ser potenciadas y mejoradas, de acuerdo con las experiencias evaluadas en los dos años transcurridos”.

VENEZUELA Y COLOMBIA SE UNEN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Autoridades de ambos países se reúnen en Caracas
En el mes de enero de 2011 los ministros de Colombia y Venezuela celebrarán un nuevo encuentro, que permitirá estrechar aún más los lazos en esta materia
Prensa Web RNV/Ministerio de Interior y Justicia - 13 Diciembre 2010
El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B (GNB) Néstor Luis Reverol, sostuvo una reunión de trabajo con altos funcionarios de Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico para el beneficio de ambas naciones.
A la reunión asistieron la directora de Asuntos
Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Victoria González; Agregado Militar de Colombia, Cnel. Jaime Perilla; Integrante de la Policía Nacional de Colombia, Cnel. Heital Yumayusa; el director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Cesar Pinzón Arana; y demás autoridades de Venezuela y Colombia vinculados a los programas de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
El director de Narcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Cesar Pinzón Arana, comunicó que en esta mesa de trabajo se abarcaran los siguientes puntos: operaciones coordinadas y simultaneas, ruta del narcotráfico, cooperación de lucha contra el secuestro, esto a fin de combatir este flagelo.
Por su parte, Reverol informó que este encuentro con el grupo de trabajo sobre el problema mundial de las drogas permitirá fortalecer las relaciones entre Venezuela y Colombia.
Notificó que en la declaración se establece la creación de un grupo de trabajo sobre el problema mundial de las drogas, con la finalidad de unir esfuerzos en esta materia y sobre un acuerdo entre ambas naciones, para crear estrategias que beneficien a las dos naciones.
Con la Republica de Colombia -dijo- se han firmado cuatro acuerdos desde el año 90 y era necesario hacer un reforzamiento de estos planes en este año.
Se refirió al acuerdo firmado en la ciudad de Cartagena el pasado 19 de noviembre, destacando que este plan de acción binacional "será definido en esta reunión".
Reverol notificó que para el mes de enero de 2011 se tiene previsto otro encuentro entre los ministros de Colombia y Venezuela que permitirá estrechar aún más los lazos en esta materia.

WIKILEAKS DEVELA ACTITUD CONSPIRATIVA DEL ARZOBISPO BALTAZAR PORRAS


Publican documentos confidenciales

Carlos Escarrá manifestó no causarle sorpresa la solicitud hecha por Baltazar Porras al Gobierno de Estados Unidos para "contener las aspiraciones" del Presidente Hugo Chávez

Prensa Web RNV/Agencia -13 Diciembre 2010

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se sorprendió por la noticia que publicó este domingo el portal WikiLeaks, en la que se pone en evidencia que el arzobispo venezolano Baltazar Porras solicitó al ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, que su país interviniera para “contener” al Presidente Hugo Chávez y derrocarlo.

Así lo manifestó este lunes el miembro del buró político del PSUV, Carlos Escarrá, en rueda de prensa efectuada en la sede principal del partido rojo, en Maripérez, Caracas.

“Eso no nos sorprendió, eso lo sabíamos. Esperamos que Dios lo perdone por todo esto”, expresó Escarrá, al tiempo de calificar su actitud de cobarde; reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Porras de rodillas

El arzobispo Baltazar Porras pidió al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) intervenir en Venezuela para "contener las aspiraciones" del presidente de la República, Hugo Chávez, dice un documento confidencial elaborado en enero de 2005 por el entonces embajador en Caracas, William Brownfield, publicado por el portal WikiLeaks este domingo. La información contenida en el cable titulado "Arzobispo venezolano insta al gobierno de Estados Unidos postura más crítica contra Chávez", fue enviado por la Embajada de EEUU en Venezuela al Consejo de Seguridad Nacional en Washington y a la sede del Comando Sur del Pentágono, reseñó el portal web de Telesur.

En el documento, el ex embajador Brownfield explica cómo Porras le comentó que "el Gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez", precisa el escrito.

En la reunión sostenida entre Brownfield y Porras, el 6 de enero de 2005, el representante de la cúpula eclesiástica venezolana le dijo que "en cuanto mayor sea la espera del Gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez", más difícil sería lograrlo.Traición de la iglesia al pueblo

En el documento también se expresa la voluntad de Porras de utilizar supuestos programas sociales para ayudar a las zonas populares, para que la administración de EEUU se infiltrara en ellos y pudiera concretar acciones para derrocar al gobierno del presidente Chávez. Porras puso a disposición de Washington las instalaciones y programas sociales en las zonas populares que son gestionados por la Iglesia Católica, con tal de que las acciones estadounidenses fueran canalizadas y concretadas para derrocar al Gobierno venezolano, precisa la información filtrada por WikiLeaks.

De igual manera, "se ofreció a facilitar los esfuerzos del Gobierno de EEUU en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que la iglesia, el sector privado y otros, pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela".

El documento revelado pone de manifiesto las intenciones de Estados Unidos en conjunto con sectores de oposición de Venezuela y de entidades como la Iglesia Católica para desestabilizar al país y derrocar al gobierno venezolano elegido democráticamente por el pueblo. Baltazar Porras, presidente del Consejo de Obispos Católicos de Venezuela, fue uno de los actores del golpe de Estado en abril de 2002 contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, siendo uno de los firmantes del decreto golpista de Pedro Carmona Estanga, y desde entonces ha mantenido una línea de férrea oposición contra el Jefe de Estado.

Injerencia e intervención estadounidense

La abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger ha denunciado en reiteradas ocasiones que durante ocho años la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) ha financiado partidos y organizaciones políticas, ONG y medios de comunicación en Venezuela, ayudándolos a crecer, a unificarse, y alimentando a sus dirigentes con dólares, asesoría estratégica y recursos para sus actividades políticas.

"La Usaid no tiene ningún acuerdo ni autorización alguna del Gobierno de Venezuela para estar en el país realizando actividades políticas e intervencionistas. Sin embargo, ha permanecido en Venezuela todos estos años, financiando y ayudando a diseñar cada campaña electoral de la oposición, alimentando el conflicto político y violando los más básicos principios de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", denunció Golinger en un artículo el pasado mes de septiembre.

Un informe desclasificado del Departamento de Estado, enviado por el entonces Embajador William Brownfield desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas en abril 2005 al secretario de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), destacó cóomo el Instituto Nacional Democrático (NDI) y el Instituto Internacional Republicano estaban trabajando "con los partidos de la oposición para ayudarles a sobrevivir como instituciones políticas relevantes a través de un proceso de renovación y fortalecimiento de los partidos".

"En enero 2005 NDI comenzó la implementación de un programa de un año con 500 mil dólares enfocado en la transformación de los partidos... De principal importancia sería la motivación y participación de fuerzas reformistas (jóvenes líderes, mujeres, sociedad civil) para que cambios necesarios ocurran" en las elecciones legislativas.Esta información revelada por Golinger mostró que los candidatos de la oposición para las elecciones legislativas de 2005 fueron "no sólo financiados, entrenados y formados por las agencias estadounidenses, sino también seleccionados por ellas mismas".

ZELAYA DENUNCIA DIFAMACIÓN Y CALUMNIA DEL EX EMBAJADOR DE EEUU


Prensa Web RNV / TeleSur

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este domingo que las acusaciones criminales en su contra realizadas por el ex embajador estadounidense en su país, Charles Ford, y publicadas por WikiLeaks "constituyen un delito de difamación y calumnia" y no aporta pruebas que respalden sus presunciones.
A través de un texto escrito por el ex mandatario titulado Las cartas de los diplomáticos del imperio, Zelaya explica las verdaderas intenciones de descalificación hacia su persona y "a quienes luchamos contra las prácticas de sometimiento de Estados Unidos".Zelaya cuestiona que las graves imputaciones expuestas por el ex diplomático estadounidense, "de escarnio contra mi personalidad como jefe de Estado, dejan al trasluz los métodos antojadizos que usan los diplomáticos de la democracia más antigua del mundo, como la mentira, la manipulación, que se usan en forma malintencionada, para justificar los crímenes y asaltos al poder que impulsan a lo largo y ancho del mundo".
Agrega que el cable de Ford, publicado por el sitio web WikiLeaks, además de ser ofensivo, revela la manera cómo el Gobierno de Estados Unidos "en su condición imperial, fabrica sus enemigos", asegura el otrora Ejecutivo y agrega que deja en evidencia que en sus acciones prima el resguardo de sus propios intereses sobre el del resto de los países para cuidar sus dominios.
"Cable de falsedades, igual a muchos que antes sirvieron para justificar guerras y la masacre de niños, mujeres y ancianos en varias partes del planeta; calumnias, degradación y grosería utilizados para allanar el camino hacia la barbarie y la explotación de un sistema que no tiene límites, más que los que dictan desde siempre las trasnacionales, antes bananeras y hoy financieras y petroleras, contra mi pueblo", subraya Zelaya.
El gobernante derrocado deduce que el fondo de tantas calumnias no es otro que poner de manifiesto a los verdaderos gestores del golpe de Estado del que fue víctima el 28 de junio de 2009, cuando tuvo que abandonar el Poder ante un alzamiento militar apoyado por intereses imperialistas para imponer un Gobierno inconstitucional.
"Este documento pone de relieve a los gestores del golpe de Estado; nos indica qué estaba pensando el imperio en mayo de 2008; nos deja claro que el Golpe de Estado no es casual, que fue preparado, y que ellos también conspiraron, y desde cuándo se aprestaban a derrocarme y destruir la democracia en Honduras".
Zelaya considera que Charles Ford, quien dejó el cargo de embajador en abril de 2008, no perdona las acciones lideradas por el ex jefe de Estado cuando en la década de los años 80 levantó su voz contra los Ejércitos irregulares presentes en Honduras mientras fungía como diputado ante la Asamblea Nacional.