Chavez en la web

jueves, agosto 11, 2011

Chávez se recupera y llama a la derecha a no equivocarse otra vez



Caracas, 11 Ago. AVN .- Desde la Habana, Cuba, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo que se recupera satisfactoriamente del tratamiento oncológico y alertó a la derecha venezolana a no equivocarse otra vez, sobre todo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que instruyó que ante “la arremetida de la canalla la respuesta es unidad, unidad y unidad".
“No se equivoquen otra vez. Yo los conozco a toditos, canallada. Sé lo que piensa y tratan de hacer. No se metan con la Fuerza Armada, déjenla quieta que está trabajando. Arremeten, mienten, y ahora apuntan contra los líderes, tratando de que se rajen y echen para atrás”.
Así lo expresó en un contacto telefónico durante el acto de inauguración de la unidad de helicópteros Coronel Mauricio Encinoso en el estado Barinas, que consta de 12 aeronaves multipropósito de fabricación rusa y fortalecerá la FANB.
Chávez agregó que la canalla quisiera volver a la Plaza Altamira. “No habrá más nunca Plaza Altamira, aquí habrá patria y más patria. No se equivoquen, oligarquía canalla”.
“Todos los generales del Ejército, de la Aviación, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Milicia un paso al frente con el General Mata Domínguez y con el Comandante en Jefe, para que vean que somos unos sólo, cada quien en sus puestos de batalla, todos unidos ante la arremetida canalla y no caer en provocaciones de ningún tipo, pero alertar a los cuerpos de inteligencia”, añadió Chávez.
Culmina segundo ciclo de quimioterapia
El Jefe de Estado anunció que este viernes culminará el segundo ciclo de quimioterapias que recibe en La Habana, Cuba, para disminuir el riesgo de reaparición de células cancerígenas. “Estoy obligado a vivir, a ganar las elecciones y más allá”.
“Hasta mañana terminamos la sesión y pronto estaremos en Venezuela”, dijo, al tiempo que indicó que se encuentra en óptimas condiciones de salud y con una buena respuesta al tratamiento oncológico.
“Estoy respondiendo bien, mi cuerpo ha respondido bien”, sostuvo el Mandatario tras agradecer la atención de médicos cubanos y venezolanos en lo que calificó como “el centro médico más avanzado del mundo”.
Agradeció al cuerpo de médicos cubanos y a su estado mayor de médicos venezolanos, que le han atendido durante la coyuntura de su enfermedad, a quienes les reconoció “atención esmerada, humanista, amorosa, muy grande, muy grande”.
“Viviré. Me voy a recuperar completico, lo prometo”, puntualizó el Mandatario, al mismo tiempo que le prometió al pueblo barinés y a su padre, Hugo de Los Reyes Chávez, regresar pronto a Barinas: “les prometo que pronto estaré por los llanos, papá”.
Venezuela versus capitalismo
Un aspecto importante que destacó el presidente Chávez en el contacto telefónico es la crisis económica mundial del capitalismo que se ha desatado en naciones de Europa y en Estados Unidos y que ha generado caos en todo el mundo, “mientras que Venezuela tiene estabilidad y seguirá fortaleciendo su economía cada día más”.
“Me llamó la atención antier que salió en la prensa mundial que todas las bolsas (de valores) del mundo cayeron menos la venezolana”, añadió el Mandatario.
Fortalecimiento de la FANB
Para la unidad de helicópteros Coronel Mauricio Encinoso, el Estado, a través del Fondo Chino-Venezolano, invirtió 32 millones 650 mil bolívares para la adquisición de estos helicópteros multipropósitos modelos MI26, MI17, MI36 y para la infraestructura: cuatro edificios administrativos y tres hangares para mantenimiento.
En este sentido, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno adelanta acciones necesarias para concretar un crédito por 4 millones de dólares con Rusia, monto que será destinado principalmente al equipamiento y el adiestramiento de FANB.

Venezuela prepara crédito con Rusia para equipar y adiestrar a la FANB



Caracas, 11 Ago. AVN .- El Gobierno de Venezuela adelanta las acciones necesarias para concretar un crédito por 4 mil millones de dólares con Rusia, monto que será destinado principalmente al equipamiento y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En contacto telefónico desde La Habana, Cuba, donde recibe tratamiento médico, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que recientemente conversó con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para afinar los detalles sobre este instrumento de cooperación.
Está previsto que en los próximos días el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, viaje a Moscú, la capital rusa, para afinar todos los detalles del contrato para el referido crédito, con el cual se prevé invertir 2 mil millones de dólares para continuar el fortalecimiento de la FANB.
Explicó que ante la crisis económica que actualmente se vive en los países capitalistas es necesario potenciar la FANB y la capacidad de defensa del país.
“Necesitamos una fuerza armada muy poderosa y como no si tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y en nuestro país hay una revolución socialista. Vean lo que está pasando en Libia y ahora en Siria. Allí están preparando también agresiones”, alertó.
El Jefe de Estado aseveró que ante cualquier intento de agresión en Venezuela existe un pueblo y una fuerza armada dispuestos a responder por los intereses de la patria.
Recordó que Venezuela cuenta con el armamento más moderno del mundo y ello por las compras y convenios establecidos con el gobierno ruso.
“Ya no dependemos de que los yanquis nos chantajeen o quieran estar en las unidades haciendo inteligencia, comprando gente. Somos libres y hay que saludar a Rusia, agradecer a Rusia”, exclamó.
A la derecha nacional que responde a los intereses imperiales Chávez le expresó que “más nunca podrán dividir a la FANB como ocurrió en el pasado”.

No hubo paro de transporte, sólo sabotaje



Caracas, 11 Ago. AVN .- Sectores vinculados con el transporte cerraron algunas vías en un intento por sabotear la libre circulación en Venezuela la mañana de este jueves, ante el fracaso de una convocatoria a paro efectuada por dirigentes del gremio de conductores.
Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, Carabobo, partes de Táchira y Lara, entidades donde los gobernadores son de derecha, sufrieron el sabotaje de pequeños grupos que trancaron el paso. En la capital resultaron afectadas las avenida Urdaneta y Morán, así como El Rosal y Montalbán.
Estas acciones fueron levantadas por las autoridades hasta lograr el despeje de las vías en todo el país en pocas horas, declaró el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
Para el ministro se trata de grupos vinculados con la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que “apostaron a obstaculizar el diálogo ensayando guarimbas”. Así se le denomina en Venezuela a los cierres de vías efectuados a modo de protesta y con motivaciones políticas. “Hay una clara agenda de desestabilización”, expuso.
Ya suman por lo menos cuatro intentos de paralización del transporte entre 2010 y 2011, con los mismos protagonistas: Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, y José Luis Montoya, de la Central Única; y sin impacto real en el país. Sólo el del 2 de junio pasado tuvo cierta resonancia, pero sólo en los estados gobernados por la derecha: Lara y Carabobo.
El paro fue un fracaso también este jueves, afirmó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
En recorridos por Caracas se constató que la situación fue de normalidad, aunque en algunos sectores se apreció una reducción de la oferta de unidades sin mayor incidencia en la colectividad. La transitabilidad sólo se vio alterada en los puntos donde se trancaron las vías.
Sin justificación
La inseguridad y una deuda por concepto del subsidio al pasaje preferencial estudiantil fueron las causas esgrimidas por los dirigentes del transporte para intentar la paralización, la cual, aseguraron, fue acordada en una asamblea realizada el martes.
El miércoles, Zuleta y otros directivos se reunieron con el ministro Garcés y luego con El Aissami.
El titular de Transporte indicó que todas las demandas del sector fueron satisfechas, incluyendo el impulso a las mesas de trabajo entre autoridades y transportistas que, además, son una realidad desde hace varios años.
También se ratificó el cronograma de pago de la deuda por pasaje estudiantil, con miras a saldarla totalmente en septiembre, y se expusieron planes y acuerdos en materia de seguridad. Pese a ello, Zuleta declaró en la noche que el intento de paralización se mantenía.
En la mañana del jueves Zuleta volvió a reunirse con ambos ministros y al salir aseguró que habían cesado “las causas de las protestas”, por lo que llamó a disolverlas.
“Fuimos oídos”, añadió. El acuerdo alcanzado, según dijo, es la instalación de mesas de seguimiento este viernes.
Agradeció la cobertura mediática y, en referencia a los usuarios del transporte público, manifestó que “piden a gritos que se resuelvan los problemas del transporte”.
“No estoy de acuerdo con estos paros porque afectan al usuario. Si los transportistas tienen alguna demanda, tienen un sindicato que puede presentar pliegos conflictivos y ellos deben esperar respuesta o pueden tomar otras maneras para no afectar al usuario”, dijo Dayana Hernández la mañana de este jueves mientras esperaba su autobús rumbo a San Martín, en la avenida México, en el centro de Caracas.
“Esos paros afectan a los usuarios, a los que vamos y venimos del trabajo. Dicen que es por la inseguridad o por deudas, pero el usuario no tiene la culpa de eso, porque igual les pagamos el pasaje”, indicó, por su parte, Miriam Pacheco, otra ciudadana que esperaba por una unidad que la trasladara a La Vega, donde reside. Refirió que debió esperar por su camioneta más que de costumbre.
Se quejó también por el servicio. “Las unidades están malas, los choferes son groseros, maltratan, no respetan a los adultos mayores, a las embarazadas. Sólo les importa llenar la camioneta hasta los teque-teques. Incluso, ellos mismos dejan subir a los que se nota que son unos antisociales”.
“No hubo ningún paro. Aquí no se cumplirá más nunca un paro. No hay justificación, porque si ellos aumentan el pasaje, igual se les paga. Eso es algo político”, opinó Abraham Osorio en la avenida Bolívar minutos antes de abordar su autobús rumbo a Las Minas de Baruta.
Estimó que detrás de estos intentos de paralización está la oposición al Gobierno, “pero nadie podrá contra el Gobierno. Aquí quien manda es el pueblo”, sostuvo.

Inaugurado en Caracas Centro de Alta Tecnología que prestará servicio gratuito y de calidad



Caracas, 11 Ago. AVN .- Este jueves fue inaugurado el Centro de Alta Tecnología (CAT) ubicado en la Avenida Andrés Bello de Caracas, que prestará una atención medico integral, gratuito y de calidad, informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.
A través de Venezolana de Televisión (VTV), la ministra Sader indicó mientras realizaba un recorrido en el CAT, que este nuevo centro asistencial es el número 32 que pone en funcionamiento el Ejecutivo Nacional, de un total de 35 que se tiene como meta inaugurar para brindar un servicio de calidad en beneficio de la salud de todos los venezolanos.
“Esto sólo se puede hacer en revolución, solamente la revolución y el Gobierno del presidente Chávez le puede garantizar una atención de calidad, con los equipos de alta tecnología necesarios y gratis para el beneficio de nuestro pueblo”, expresó Sader.
Informó la ministra que además este jueves se han puesto en marcha simultáneamente en varias partes del país, 10 nuevos centros de la Misión Barrio Adentro II, comprendidos por cinco Centros de Diágnóstico Integral (CDI), cuatro Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y un CAT.
Sader resaltó que en el CAT inaugurado participan además 16 comités de salud de las comunidades organizadas, que estarán atentos de que se presten todos los servicios de manera óptima, para garantizar la debida atención de los pacientes.
La ministra de Salud resaltó que este CAT, cuenta con todos los servicios y consultas necesarias para que los caraqueños se realicen diversos exámenes que en las clínicas privadas, tienen costos exorbitantes.

Piñera afirma que educación chilena no puede ser gratuita para todos



Caracas, 11 Ago. AVN .- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este jueves: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que, al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”.
La declaración del Mandatario fue realiza al promulgar, de forma unilateral, la nueva ley para crear la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, cuando las protestas estudiantiles se mantienen por todo el país.
Con esta medida, el Ejecutivo busca que la educación gratuita llegue a 40% de los jóvenes en situaciones más vulnerables, reseñó el diario La Tercera.
Piñera explicó: “Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos, estaría financiando la educación de los más afortunados”.
Seguido a esto, el Presidente chileno llamó a “alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema”.
Piñera expresó que el compromiso del Gobierno “es que 40% de los niños y jóvenes más vulnerables, que tengan mérito, tenga acceso a becas y, por tanto, tendrá acceso a la educación superior independientemente de su situación socioeconómica”.
Aunque anunció una reestructuración al sistema de financiamiento educativo, el Jefe de Estado confirmó que se mantendrán las “becas con créditos, para facilitarles a todos los estudiantes chilenos el acceso a la educación”.
Este punto es fuertemente criticado por los estudiantes, ya que luego de terminar sus carreras los alumnos quedan endeudados durante décadas.
Piñera detalló que la Superintendencia de Educación Escolar tendrá como objetivo principal “vigilar, supervigilar y fiscalizar especialmente lo relativo a los requisitos de infraestructura, equipamiento, contenidos, currículo, personal de los establecimientos educacionales que deseen obtener o mantener el reconocimiento oficial y el derecho a tener una subvención educacional”.
En tanto, la Agencia de Calidad de la Educación, según el Mandatario, intentará “ayudar a mejorar la calidad, pero también evaluar que las intenciones se transformen en realidades”, además de “detectar a tiempo las falencias, y también para establecer a tiempo las soluciones”.
Piñera también llamó a la sociedad a “pasar de la intransigencia al diálogo, del enfrentamiento a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones”.
Este jueves, los Carabineros intentaron ingresar al colegio secundario Alcantara Cordillera, ubicado en la capital chilena, para reprimir con carros de agua y gases lacrimógenos a los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones.
Después de varias horas de negociaciones, los estudiantes abandonaron la casa de estudio, luego de recibir el apoyo permanente de los vecinos del lugar.
Telesur reportó que también se vivió tensión en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en momentos en que los estudiantes salían para unirse a las protestas y fueron interceptados por la policía.
Las federaciones estudiantiles desarrollan este jueves en todo el país jornadas culturales, cacerolazos y clases en la vía pública para explicar a la población las demandas que sostienen desde hace dos meses.
La titular de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, explicó que con sus reclamos buscan democratizar el movimiento estudiantil a través de actividades pacíficas.
“Los estudiantes salen a la calle este jueves para dar a conocer a la ciudadanía las demandas y a explicar el por qué de las tomas y paros”, añadió.

Invertirán 24 millones de dólares para fortalecer áreas marino-costeras del país



Caracas, 11 Ago. AVN .- Con una inversión de 24 millones de dólares se fortalecerá el Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino-Costeras, a través de la ejecución de un proyecto que se firmó entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
El coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino - Costeras del Minamb, Francisco Rodríguez, informó que se trata de un estudio sistemático de 585 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas, el cual tendrá una duración de 4 años.
El proyecto está estructurado en tres componentes fundamentales, el primero orientado a la parte de fortalecimiento de conocimiento y la parte operativa, el segundo con la generación de herramientas para la gestión en el diseño y la declaración de áreas protegidas, y el tercero que se apoye en un sistema eficiente y sostenible a través de la elaboración de un plan financiero.
Rodríguez explicó que “ese estudio va a consistir en determinar unas estaciones o puntos de muestreo en los que vamos a caracterizar el agua, desde el punto de vista físico-químico, sedimentos, analizar la parte biótica y lo que es la oceonografía, es decir, de corrientes, mareas, oleajes, toda la dinámica que tenemos en ese medio marino”.
Destacó que la importancia del estudio radica en que permitirá tener una visión integrada de como están las condiciones del mar venezolano, y determinar su sustentabilidad ya que se plantea el desarrollo de esos espacios territoriales.
Resaltó que “en nuestra área costera existen 91 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), de las cuales 49 son con objetivo de protección a la naturaleza; nos encontramos con la condición de que en esas áreas sólo el 1 % de todo nuestro mar tiene protección, y necesitamos mejorar y fortalecer toda esa gestión”.
El coordinador del proyecto señaló que el aporte del Pnud será de 8 millones dólares y se hará efectivo a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y los 16 millones restantes los aportará el Estado, que se fundamenta en el esfuerzo en horas-labor y mediante el uso de las instalaciones y los equipos en el proyecto.
Sostuvo que en el desarrollo del proyecto se articularán varias instituciones nacionales como el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Parques, el Servició de Hidrografía y Navegación de Venezuela, así como la incorporación de las universidades, entre otros.

Libia declara 3 días de duelo nacional por los 85 muertos que dejó masacre de Otan en Zliten



Caracas, 11 Ago. AVN .- Libia declaró tres días Duelo Nacional por los 85 muertos que dejó la masacre llevada a cabo por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) en la ciudad de Zliten, al este de Trípoli, reportó el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, el periodista indicó que en los hospitales de la capital de Libia los médicos intentan salvar la vida de los heridos de gravedad víctimas de los ataques perpetrados por la Otan en la zona agropecuaria de Zliten, como Mohamad Hasan, un niño de 12 años edad que fue blanco de los bombardeos. Segura retrató al infante postrado en una cama de hospital.
El corresponsal de Telesur también comentó que el primer ministro de Libia, Albahdadi Almahmudi, condenó los ataques indiscriminados de las fuerzas imperiales contra la población civil, en el mes sagrado del Ramadán.
Las autoridades libias condenaron el pasado martes la muerte de 85 personas tras un bombardeo de la Otan sobre un grupo de granjas al este de Trípoli, aunque la alianza atlántica afirmó haber atacado un “objetivo militar legítimo”.
Un portavoz del gobierno del líder libio Muammar Al Gaddafi, que llevó a reporteros extranjeros al lugar atacado, recalcó que las 85 personas habían muerto cuando los misiles impactaron en los complejos agrícolas del pueblo de Majar, unos 150 kilómetros al este de Trípoli, refirieron agencias internacionales.
“Los muertos eran 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres”, añadió.
Por su parte, Abdulkader Al-Hawali, un estudiante de quinto año de medicina que trabaja en el hospital de la ciudad de Zliten, donde las autoridades trasladaron a algunos de los muertos y heridos, dijo: “Ellos (la Otan) no diferencian entre soldados, niños y ancianos”.
La guerra desatada en Libia, tras la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano, con el fin de “proteger a civiles”, ha dejado más de 1.200 personas muertas y miles de heridos, sin contabilizar las víctimas de los nuevos ataques.

Pruebas de ADN hechas en el IVIC cumplen estrictos controles de calidad


En un año se pueden realizar más de 600

El instituto cuenta con dos certificaciones internacionales que avalan sus procesos y resultados.

Altos de Pipe, 10 de agosto de 2011 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Cuando se trata de determinar el parentesco biológico entre las personas, demostrar la inocencia o culpabilidad de sospechosos ante los órganos de justicia o identificar restos humanos de familiares desaparecidos o difuntos, los errores son inadmisibles. De allí que procedimientos como estos sean respaldados por técnicas científicas como el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Las pruebas de ADN permiten descartar o confirmar, con un 99% de exactitud, la herencia genética entre dos o más individuos, comparando la información contenida en su ADN por ser único e irrepetible, a excepción de los gemelos idénticos y del mismo sexo, quienes solo pueden ser diferenciados por sus huellas dactilares. El ADN está presente en las células de los organismos vivos y puede extraerse de muestras de sangre, huesos, saliva, dientes, uñas, semen, cabello y tejidos.

Anualmente, la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses (UEGF) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) efectúa más de 600 pruebas de ADN particulares, judiciales y forenses, provenientes de diferentes regiones del país. En la actualidad, está certificada por el Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense, y la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense. Estas instituciones organizan anualmente ejercicios de colaboración, que funcionan como controles de calidad, para promover la capacitación de los participantes, garantizar la fiabilidad de los resultados y estandarizar los métodos.

La UEGF comenzó a realizar pruebas de paternidad o filiación biológica para usuarios particulares (que acuden voluntariamente) en el año 2001 e incursionó en el terreno forense en 2002, aplicando dichas pruebas a fallecidos, extraviados en siniestros o víctimas de hechos punibles, cuyos expedientes sean remitidos por las instancias competentes. En 2008, el instituto extendió el servicio de paternidad a casos judiciales referidos por los tribunales.

Los resultados de las pruebas de paternidad particulares demoran 10 días hábiles, mientras que las judiciales y las de identificación genética forense son entregadas en unos 20 días hábiles.“Generalmente, están listos antes de ese período, pero debemos contemplar el tiempo que tarda enviar esa información a los tribunales y la elaboración de los informes” aseguró el Dr. Howard Takiff, coordinador de la UEGF del IVIC.

Una gota de sangre es suficiente para obtener información sobre la paternidad; en cambio, para esclarecer la identidad de una persona es necesario disponer de evidencias biológicas en las proporciones y condiciones adecuadas. En ambos casos, el mecanismo es igual: el ADN es aislado, purificado, amplificado y analizado en una máquina automatizada para conocer su estructura primaria y establecer similitudes o divergencias con otros patrones de referencia.

Con respecto a investigaciones forenses, la mayoría de las muestras que llegan al instituto son huesos, a los cuales se les corta un pequeño fragmento que después es lavado y minuciosamente raspado para borrar cualquier rastro de impurezas. Ese mismo trozo de hueso es irradiado con luz ultravioleta (UV) para eliminar otras fuentes de contaminación como bacterias u hongos, y posteriormente triturado en un aparato parecido a una licuadora hasta convertirlo en polvo. A este hueso pulverizado se le practica el estudio de ADN.

Seguridad ante todo
La UEFG del IVIC cuenta con kits de análisis de paternidad y de análisis forenses para 16 sistemas autosómicos (de cromosomas no sexuales); además, tiene dos secuenciadores automáticos de 16 capilares (de alto rendimiento) y dos robots: uno para extraer ADN y otro para cuantificarlo. “Utilizamos la misma tecnología de cualquier laboratorio de Latinoamérica e incluso del mundo” explicó Mary Acosta, antropóloga forense de la UEGF.

La identidad de las personas se mantiene en reserva hasta al final del proceso, cuando los resultad os de las pruebas son contrastados con la historia del individuo. El sexo de la muestra se determina con el test de la amelogenina, proteína que se encuentra codificada en los cromosomas sexuales X – Y; analizar el gen de la amelogenina es útil para comprobar si la muestra concuerda con hombre o mujer y evitar falsas asignaciones.

Las pruebas de paternidad de casos particulares tienen un valor de Bs. 2.000, mientras que las judiciales son exoneradas por el Estado. El precio de las pruebas de identificación forense es de Bs. 700 para la muestra forense (de la víctima) y Bs. 500 para las referenciales (de los presuntos implicados o de familiares más cercanos, según corresponda). Si hay inconformidad con los resultados, la UEGF está en la obligación de repetir el examen sin costo alguno.

Solo 10% de los casos de identificación forense no son concluyentes, “depende mucho del estado de la muestra. Nosotros tenemos la gran ventaja de trabajar en un ambiente científico que nos ha permitido mejorar e implementar nuevos métodos” acotó Acosta.

Doble ADN
El ser humano tiene dos tipos de ADN: nuclear y mitocondrial. El ADN nuclear sirve para determinar paternidad, ya que proviene tanto del óvulo como del espermatozoide; es decir, se hereda por vía materna y paterna, respectivamente. En cambio, el ADN mitocondrial solo se transmite de madre a hijo; por lo tanto, es ideal en genética forense para identificar personas fallecidas y desaparecidas, así como restos humanos antiguos o de origen incierto, eventos en los cuales no se busca definir paternidad sino la pertenencia a una línea familiar, siendo posible la comparación entre hermanos.

Otras aplicaciones de la llamada “huella genética” son: estudios de compatibilidad en donación de órganos, conservación de la biodiversidad, diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias, análisis de la composición de alimentos y prevención del delito. De hecho, la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del IVIC está involucrada en estudios de epidemiología molecular de tuberculosis, leptospirosis y otras infecciones bacterianas en Venezuela, así como en genética de poblaciones de mamíferos selváticos en los bosques del país.


Líder en secuenciación
La Unidad de Estudios Genéticos y Forenses del IVIC es el único laboratorio a nivel nacional que ofrece el servicio de secuenciación de ADN, proceso mediante el cual la molécula de ADN es leída según el orden o secuencia de sus bases de nucleótidos (A, C, G y T) para conocer el funcionamiento celular de los genes y detectar mutaciones o anomalías. En 2010, la UEGF procesó 5.019 secuencias de ADN para investigadores de diferentes regiones del territorio nacional.

Howard Takiff es experto forense del IVIC. Foto Cortesía IVIC.jpgHoward Takiff es experto forense del IVIC. Foto Cortesía IVIC. 
Más de 600 pruebas de ADN se realizan anualmente en el IVIC. Foto Cortesía IVIC.jpgMás de 600 pruebas de ADN se realizan anualmente en el IVIC. Foto Cortesía IVIC.