Chavez en la web

miércoles, julio 27, 2011

Chávez promueve desconcentración territorial para lograr desarrollo armónico y equilibrado


Caracas, 27 Jul. AVN .- Tras aprobar recursos para el Poder Popular, las gobernaciones, alcaldías y el Consejo Federal de Gobierno (CFG), el mandatario nacional Hugo Chávez Frías ratificó que su administración tiene “un concepto distinto de la desconcentración territorial” que promueve el desarrollo armónico y equilibrado de todas las regiones del país.

“Así como queremos un mundo multipolar, queremos una Venezuela multipolar con distintos polos de desarrollo”, aseveró Chávez durante un consejo de ministros realizado este miércoles en el Palacio de Miraflores.

Chávez enfatizó que con los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, más de 5 mil 169 proyectos se han hecho realidad en distintos estados del país para contribuir “al desarrollo armónico de todo el territorio nacional”.

Tras presentar la cifra, el mandatario nacional rebatió las acusaciones de sectores de la derecha venezolana que tratan de desacreditar su política, con el propósito de mantener la división en el país.

“Ellos (la oposición) estaban picando el país, disolviéndolo en feudos y es lo que quisieran seguir haciendo”, sostuvo Chávez, quien reiteró su compromiso para lograr “que cada región se dinamice y haya equilibrio en el desarrollo nacional”.

Recursos para las regiones

En esta jornada, durante un acto en Sabaneta de Barinas, se hizo la entrega de 283,6 millones de bolívares para la ejecución de 761 proyectos planteados por las organizaciones populares, articuladas con los gobiernos regionales y municipales.

Asimismo, para la ejecución de proyectos socioproductivos, viales y eléctricos en los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes y Apure, ubicados en la región de los Llanos venezolanos, Chávez aprobó este miércoles 153,8 millones de bolívares.

El Ejecutivo también anunció el desembolso de 1.500 millones de bolívares para el Consejo Federal de Gobierno, ente que entregará los recursos extraordinarios para que el Poder Popular, gobernaciones y alcaldías ejecuten proyectos que tengan prioridad para las comunidades.

Para Chávez, el trabajo conjunto con las organizaciones del Poder Popular “debe ser el núcleo de las ramificaciones del poder en los ámbitos político, económico, social, militar, educativo y espiritual".

"Aquí quienes concentraron todo el poder fueron los burgueses cuando gobernaron este país a su antojo y expropiaron al pueblo, pero con la revolución comenzó un proceso constituyente socialista y el eje central es el Poder Popular", enfatizó.

Se les cayó el show

El mandatario nacional, quien en la actualidad se encuentra sometido a tratamiento contra el cáncer, rechazó nuevamente la actitud de la derecha venezolana que tras conocer de su enfermedad trató de descalificarlo y acusarlo de montar “un show”.

No obstante, consideró que “el show macabro que tenía montada la burguesía se les cayó y dicen que yo ando con un show. Ellos y sus miserias”, puntualizó Chávez, tras señalar que ha tenido una exitosa recuperación luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba hace poco más de cinco semanas.

“Yo hace apenas un mes y una semana me hicieron una operación de casi siete horas. Hoy estoy bien, una recuperación al extremo”, aseveró el presidente, quien ratificó que se presentará a los comicios por la primera magistratura que se celebrarán en 2012.

"Yo voy a ser candidato en 2012 y les voy a ganar otra vez las elecciones", dijo en referencia a los tres comicios presidenciales en los que ha participado y ha ganado a los candidatos de la derecha.

Maduro irá a Perú

Chávez anunció también que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, representará al país en la toma de posesión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que se realizará este jueves en Lima.

Chávez lamentó este miércoles no poder estar presente en posesión de Humala pero recordó que está “cuidando al extremo la salud y lo seguiremos haciendo”.

El mandatario electo de Perú visitó al presidente Chávez en Caracas hace poco más de una semana. En esa oportunidad el presidente venezolano informó que no podría viajar a Lima para el acto de este jueves, tras el cual se realizará la cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otra parte, Chávez también instó al gobierno estadounidense a cesar sus agresiones constantes contra Venezuela y “a ocuparse de sus cosas, imperio decadente”.

“Deberían estar preocupados por los inocentes muertos en Libia, por la crisis moral de las fuerzas militares internas y la terrible crisis financiera”, dijo Chávez en respuesta a las declaraciones del militar norteamericano, Mike Mullen, quien cuestionó los lazos de hermandad entre Caracas y Teherán.

Al respecto, Chávez reiteró: “Somos un pueblo libre y tenemos relaciones de cooperación para la paz y para la vida con los países del mundo”.

Ayuda para Somalia

El Presidente destacó el envío de 50 toneladas de alimento para Somalia, país que atraviesa una seria crisis por falta de comida.

El cargamento llegará a Kenia, desde donde será trasladado a la frontera de Somalia.

“De esto deberían preocuparse los países más poderosos, en vez de estar impulsado la guerra”, dijo Chávez, quien planteó la creación de una comisión para evaluar otras ayudas a la nación africana.

Chávez: Voy a ser candidato en 2012


Caracas, 27 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró este miércoles que se postulará en el año 2012 para la reelección a la primera magistratura.

Durante un consejo de ministros que realizó este miércoles en el Palacio de Miraflores (casa de gobierno), Chávez sentenció "Yo voy a ser candidato en 2012 y les voy a ganar otra vez las elecciones", en referencia a los tres comicios presidenciales en los que ha participado y ha ganado a los candidatos de la derecha.

En una entrevista ofrecida al diario el Correo del Orinoco publicada este lunes, el Primer Mandatario Nacional confirmó el lanzamiento de su candidatura porque tiene "razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas" para mantenerse al frente del Gobierno y de la candidatura "con más fuerza que antes".

Dijo al rotativo que nunca ha pensado en retirarse de la Presidencia luego de someterse a una operación para extraerle un tumor con células cancerígenas y tras someterse a quimioterapia para evitar la reproducción de dichas células.

Chávez exhortó a EEUU a ocuparse de sus asuntos internos


Caracas, 27 Jul. AVN .- “Vayan a ocuparse de sus cosas imperio decadente”, exhortó el presidente de la República, Hugo Chávez, al gobierno de Estados Unidos (EEUU).

“Deberían estar preocupados por los inocentes muertos en Libia, por la crisis moral de las fuerzas militares internas y la terrible crisis financiera”, dijo Chávez en consejo de ministros desde Miraflores.

Este martes, el alto militar estadounidense, Mike Mullen emitió posturas sobre los crecientes lazos entre Caracas-Teherán y dijo que Estados Unidos está monitoreando la relación.

Al respecto, Chávez reiteró: “Somos un pueblo libre y tenemos relaciones de cooperación para la paz y para la vida con los países del mundo”.

Chávez también recordó que voceros del imperio y de la oposición venezolana continúan alimentando el show macabro al decir que el cáncer que él padece está muy avanzado.

Ayuda para Somalia

El Presidente destacó el envío de 50 toneladas de alimento para Somalia, país que atraviesa una seria crisis por falta de comida.

El cargamento llegará a Kenia, desde donde será trasladado a la frontera de Somalia.

“De esto deberían preocuparse los países más poderosos, en vez de estar impulsado la guerra”, dijo Chávez, quien planteó la creación de una comisión para evaluar otras ayudas a la nación africana.

680.108 familias han sido registradas durante la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda


Caracas, 27 Jul. AVN .- En la segunda oleada de registros que realiza la Gran Misión Vivienda Venezuela en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Mérida, Táchira y Trujillo, se han registrado 680.108 familias desde el pasado 9 de julio.

Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien indicó que esta cifra corresponde a los datos recabados hasta el pasado martes 26.

Durante el acto de transferencia de 8 Infocentros a la Comuna Socialista Sierra Maestra, en la parroquia 23 de Enero, el ministro Menéndez resaltó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela el Gobierno Revolucionario ha visibilizado a las familias excluidas por gobiernos anteriores.

La segunda fase del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela se prolongará hasta el 10 de agosto próximo.

Los habitantes de Lara, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Trujillo y Táchira tendrán la oportunidad de aportar sus datos para participar en este programa social creado para atender el déficit habitacional existente en el país.

Chávez confirmó asistencia de canciller Maduro a toma de posesión de Humala


Caracas, 27 Jul. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, representará a Venezuela en la toma de posesión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que se realizará este jueves en Lima, confirmó este miércoles el jefe de Estado, Hugo Chávez.

En Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, Chávez lamentó este miércoles no poder estar presente en posesión de Humala. “Estamos cuidando al extremo la salud y lo seguiremos haciendo”, dijo.

El mandatario electo de Perú visitó al presidente Chávez en Caracas hace poco más de una semana. En esa oportunidad el presidente venezolano informó que no viajaría a Lima para el acto de este jueves.

Humala es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la Presidencia por la alianza electoral Gana Perú, en las elecciones generales del país realizadas el 10 de abril pasado.

Pasó a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio pasado, junto con la candidata fujimorista Keiko Fujimori y ganó con 51,449% de los votos.

Primarias de la derecha: cinco candidaturas al servicio de intereses conservadores y de mercado

Caracas, 27 Jul. AVN .- A más de un año y medio para los comicios presidenciales, la derecha venezolana cuenta oficialmente con cinco candidatos, quienes aún no han presentado un cronograma concreto de gobierno, además, han apelado en sus discursos de lanzamiento de campaña a los valores conservadores y al desmantelamiento de la estructura política y económica del país.

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano, y Oswaldo Álvarez Paz, condenado a dos años de prisión por difusión de información falsa, fueron los primeros en manifestar abiertamente sus aspiraciones a la primera magistratura.

Según Ledezma su propuesta de gobierno tiene tres puntos fundamentales: la separación de poderes, la descentralización y la inversión privada.

Este activista del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien despidió a más de 2 mil trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, plantea definir un "nuevo contrato social productivo mediante incentivos fiscales" y rediseñar el sistema de asignaciones de recursos a las entidades.

Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Zulia, insiste que su "programa mínimo" se basa en principios y valores consagrados por la Constitución, la cual los grupos derechistas se negaron a aprobar en 1999.

Este activista demócrata cristiano prefiere que la economía venezolana "este sobre los hombros del aparato productivo privado". A su juicio, no hay mejor política social que una economía autónoma y no dependiente del Estado-Gobierno.

El capitalismo solidario de Pérez Vivas

El militante de la democracia cristiana y gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, fue el tercero en lanzarse al ruedo electoral.

Prometiendo un cambio en el modelo socioeconómico, Pérez Vivas insiste en la implantación de una economía basada en el "capitalismo solidario" y una transformación cultural y espiritual "que llene al pueblo de valores sociales y de la familia, de convivencia, de tolerancia, construyendo un lenguaje de respeto.

Pero la principal propuesta del mandatario regional es eliminar de la Constitución la reelección de la Presidencia de la República

Política diferente

La campaña de Henrique Capriles Radonski a la primera magistratura empezó en los medios internacionales, mientras que en el estado Miranda, entidad de la cual es gobernador, se reportaban daños estructurales por las lluvias.

Capriles Radonski dice ser "una alternativa política diferente" al actual presidente venezolano y le ha pedido a la población "cerrar el ciclo del gobierno de Hugo Chávez el próximo año en las urnas porque los altos precios del petróleo no se traducen en beneficios para la población".

Al igual que el resto de sus contrincantes, ha apelado a la religión en sus discursos.

"Le pido a Dios que nos guíe por este camino, que es un camino difícil pero lo que hay al final es luz", expresó el candidato del partido derechista Primero Justicia en mayo cuando lanzó su candidatura.

Antes de lanzarse oficialmente, Capriles denunció que dentro de la oposición había toldas "que están más en la pugna de que el candidato sea de su partido", dijo en referencia a las rivalidades entre Primero Justicia (PJ), y los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD).

"Las primarias no las va a ganar una estructura porque lo peor que podría pasar es que la elección de primarias se convierta en una elección de estructura. El país no son las maquinarias", expresó en aquella oportunidad.

La economía de mercado de Machado

María Corina Machado, quien ha asumido apenas por seis meses su cargo como diputada por sectores pudientes del país, oficializó este fin semana, sin el respaldo formal de partidos políticos, sus aspiraciones presidenciales.

La integrante de la organización Súmate " financiada por EEUU para emprender una campaña de descrédito contra el Consejo Nacional Electoral- lanzó su postulación sin un plan de gobierno concreto y repitiendo los discursos de sus contendores, apeló a valores católicos y conservadores.

Ante la ausencia de un plan de gobierno que ofrecer al pueblo venezolano, sus palabras se centraron en torno a la espiritualidad: "Hay que asumir posiciones, arriesgar lo que hay que arriesgar, atrevernos a todo. Yo lo hice, confronté mi conciencia y mi espíritu, escuché razones y sentimientos y tomé la decisión, racional y emocional, pero esencialmente espiritual, una decisión existencial.

El único planteamiento concreto presentado por quien firmó el decreto que eliminó los Poderes Públicos en el año 2002, fue "favorecer y fortalecer una pujante economía de mercado, que estimule el talento".

Rosales vs Pérez

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) se encuentra entre la espada y pared. Han pasado más de seis meses desde que anunciaron las aspiraciones presidenciales de sus activistas Pablo Pérez, gobernador del Zulia, y de Manuel Rosales, prófugo de la justicia venezolana, pero aún no han logrado el consenso en la organización.

Militantes de la tolda, como el diputado Julio Montoya, han reconocido que la decisión "no es nada fácil"

Aseguran que Rosales quiere ser candidato, a pesar de que tiene orden de captura por presuntos actos de corrupción, mientras que Pérez aún estaría indeciso por oficializar su postulación.

Por su parte, el militante de Copei, Eduardo Fernández, quien presentó hace más de un mes el programa Venezuela 2013 no ha manifestado formalmente su intención de competir en las primarias opositoras.

"Este es un acto de lanzamiento de un proyecto de país y yo estoy a la cabeza de este proyecto", dijo Fernández, integrante de Copei, quien dijo que recorrería el país con su plan, agregando que "ya veremos qué resuelve el mánager, el pueblo, yo lo que estoy planteando es que Venezuela sí tiene futuro".

Su postulación le complicaría el escenario al partido de tendencia social cristiana Copei, pues debería evaluar su apoyo a César Pérez Vivas, actualmente integrante de la tolda y Oswaldo Álvarez Paz, ex copeyano.

Venezuela envió ayuda humanitaria a Somalia


Caracas, 27 Jul. AVN .- Un cargamento de 50 toneladas de alimentos no perecederos, agua potable, granos, entre otros, fueron enviados este miércoles por el gobierno de Venezuela para la población de Somalia, nación africana afectada por una aguda sequía que ha generado un estado de hambruna, poniendo en peligro de muerte a cerca de 780 mil niños.

Complementariamente, el Ejecutivo también aprobó la entrega de 5 millones de dólares al Fondo de Alimentación de Naciones Unidas (FAO), que brindará una ayuda a la población ubicada en la zona denominada el cuerno de África.

El cargamento salió de la rampa 4 del aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado Vargas, con destino a Kenia, desde donde se trasladarán hasta Somalia en una caravana que contará con el apoyo de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, resaltó que con el envío Venezuela demuestra su vocación humanitaria y su solidaridad con los países más necesitados.

Adelantó que el lunes 1º de agosto partirá a Somalia un equipo de especialistas técnicos que participarán en un programa de asistencia agrícola para ayudar a incrementar la producción de alimentos en ese país.

“Ratificamos nuestra solidaridad con la causas humanas para salvar la vida del pueblo somalí y brindarles nuestro apoyo y amor que va expresado en esta carga de 50 toneladas que lleva a bordo todas la oraciones y bendiciones del pueblo venezolano”, aseveró El Aissami, quien estaba en compañía del ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo y el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras.

El Ministro de Relaciones Interiores lamentó que las grandes potencias coloniales, como Estados Unidos, inviertan millones de dólares en la compra de misiles, guerras y bombas “para acabar con pueblos, si ese dinero estuviese a la orden de causas humanitarias se salvarían miles de vidas”, reflexionó.

Un millón de niños de la gran Caracas participarán en el Plan Vacacional Comunitario


Caracas, 27 Jul. AVN .- En el tercer Plan Vacacional Comunitario que organiza el Ejecutivo participarán un millón de niños, niñas y adolescentes de 2.738 comunidades que están en situación de vulnerabilidad, informó la ministra de Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, quien agregó el grupo incluye a más de 250 mil niños de los refugios de Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Ochoa resaltó que este programa, que comenzó hace tres años como parte de la Misión Niños y Niñas del Barrio, busca difundir entre la juventud la oferta cultural del socialismo versus la industria cultural del capitalismo.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra recordó que en años anteriores sólo hubo participaron 78 mil participantes.

“El proceso de selección de los niños que participan en el plan fue rigurosa, pero hemos dado un salto para atender un millón de niños, es un gran paso”.

La Ministra detalló que el plan durará 7 semanas, con actividades recreacionales, culturales, deportivas, de saberes y visitas guiadas a lugares de interés histórico, entre lunes y jueves para 800 mil niños y niñas, en edades entre 5 y 12 años.

Entre viernes y domingo se realizarán actividades con 200 mil adolescentes de 13 a 17 años. Con este grupo, explicó Ochoa, se conformará un programa denominado el Reto Juvenil, que debería derivar en movimientos ecológicos.

El programa cuenta con la participación de 1.582 consejos comunales, de los cuales 1.196 se encargan del proceso de postulación, organización y ejecución, mientras que 386 apoyaron sólo en la postulación de niños, niñas y adolescentes y de los recreadores.

Son 14.511 recreadores, entre 15 y 30 años, que recibieron formación pedagógica del Ministerio de Educación en el área de recreación, planificación y metodología, ecología y ambiente, identidad y cultura, deporte y salud, educación sexual, derechos, deberes y formas de participación de niños, niñas y adolescentes.

Como parte del Plan Comunitario se lanzarán otros programas que se quedarán de manera permanente en la comunidad, como el Festival de Aficionados a la Cultura para promover entre los jóvenes la lectura, la danza, el teatro y la escritura.

“No es una competencia, es un festival para comenzar acercar a los niños a otras formas de recreación”, destacó la ministra de la Comunas.

El Ejecutivo aprobó este martes 198 millones de bolívares para la ejecución del Plan vacacional Comunitario

Colegios privados infractores del aumento en matrícula serán sancionados de acuerdo a la falta


Caracas, 27 Jul. AVN .- Los planteles privados de Educación Básica que infrinjan el tope de 22% para el aumento de matrículas y mensualidades serán sancionados con penalizaciones que podrán van desde multas en base al salario mínimo vigente hasta la inhabilitación del centro educativo, según el caso.

La información fue proporcionada por la ministra de Educación, Maryann Hanson, en el contexto del acto de grado de los nuevos bachilleres del Liceo Fermín Toro, efectuado este miércoles 27 de julio.

La resolución que fija en 22% el límite máximo para los incrementos en instituciones privadas de Educación Básica obedece a un acuerdo conjunto entre tres instancias: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio y el Banco Central de Venezuela.

La ministra explicó que la participación del Banco Central de Venezuela en la resolución obedece a que éste organismo establece, de acuerdo al índice de inflación anual y al índice de precios al consumidor, un ponderado para definir cuál es el porcentaje justo de aumento de la matrícula.

A pesar de que la resolución entró en vigencia a partir del lunes 25 de julio de 2011, Hanson recordó que previo a ello seguía vigente la norma del año pasado que admitía hasta un 20% en el incremento de la matrícula.

Agregó que el procedimiento que se va a seguir para la revisión de los incrementos de la matrícula en los planteles escolares será el mismo del año pasado, a saber, inspecciones de parte del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la recepción de denuncias – hechas por los Comités de Padres y Representantes – en las Zonas Educativas y en las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La ministra explicó que han recibido denuncias de un aumento del 67% en las matrículas de algunos planteles, lo que sobrepasa el límite establecido el año pasado del 20%, el cual estuvo vigente hasta el lunes 25 de julio.

La resolución publicada en Gaceta Oficial nº 39.719 establece que quienes infrinjan el decreto o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza serán sancionados de conformidad a la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas al Acceso a los Bienes y Servicios.

“Estamos recibiendo las denuncias, las hemos procesado entre la dirección general de Comunidades Educativas, la dirección general de Supervisión Educativa y el Indepabis para actuar en consecuencia”, concluyó.

Televisión digital a la vanguardia del siglo XXI


Caracas, 27 Jul. AVN .- No se sabe cuándo, pero es una realidad que Venezuela en unos años realizará el apagón de la televisión analógica para dar paso a la era digital. Sin embargo ¿En qué consiste la televisión digital?

Según, el Diccionario Jurídico de los Medios de Comunicación, de varios autores y publicado por la Editorial Reus, la televisión analógica consiste en la emisión de imágenes no permanentes por medio de ondas electromagnéticas propagadas por una estación transmisora terrenal. Mientras que la televisión digital es aquella que transmite y recibe imagen y sonido, a través de señales digitales.

El experto en el área satelital y profesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Andrés Arenas, afirmó que aunque desconoce cuándo sucederá el apagón analógico, los televisores viejos, incluso los blanco y negro, sólo podrán ser vistos a través de un convertidor especial para poder recibir la señal.

Arenas indicó que la televisión digital es un rubro, que mejorará los niveles de calidad de imagen y sonido, erradicando los problemas de la televisión analógica como la saturación del espectro radioeléctrico, o las interferencias. La TV digital tiene tres clasificaciones: Televisión Digital Terrestre (TDT), Televisión Satelital y televisión por IPTV, vía Internet.

Televisión Digital Terrestre al alcance de todos

Para aplicar la Televisión Digital Terrestre, señala Arenas, que en 2009 el país asumió el estándar japonés- brasilero Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-T por sus siglas en inglés), “para los transmisores y para los canales de televisión, el cual ha adoptado toda latinoamérica, excepto Colombia, que adoptó el estándar europeo”.

Igualmente, apuntó que los televisores domésticos tradicionales podrán ver TDT con un convertidor ISDB-T o con televisores plasma, Led o LCD.

En la actualidad, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) trabaja en la producción de decodificadores que desarrollaron el año pasado, el cual permite capturar la señal digital ISDB-T, procesarla y la convertir en un formato compatible con los televisores analógicos.

El experto en el área satelital mencionó que entre las ventajas se encuentran: mejor recepción de imágenes y sonidos; el teletexto, sistema de transmisión que muestra por televisión la información en forma de texto; la ampliación de la parrilla de programación por medio de la maximización de los canales, en el cual en vez de recibir un canal analógico, podrá recibir dos canales digitales, entre otros.

“Vamos a poder ver TDT libre en alta resolución, a través de pruebas digitales que se hacen hoy en día con Venezolana de Televisión y con Colombeia (canal educativo digital) en el 8.A y en el 8.B, y en el que la persona podrá sintonizar por medio de un sintonizador ISDBT”, explicó Arenas.

Televisión Satelital gratuita o suscrita

El profesor Arenas puntualizó que la televisión digital satelital se divide en televisión digital de definición estándar y televisión digital de alta definición.

Estas tecnologías pueden ser suscritas o gratuitas; suscritas con empresas comerciales y con la empresa del Estado, Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la cual se encuentra en fase piloto en las comunidades de La Vega y Catia con el programa Televisión Directa al hogar (TDH).

La televisión satelital gratuita, destacó Arenas, que es un territorio inexplorado, en el que vía satélite se puede recibir con un aparato y una antena, cientos de canales de Televisión transmitidos por satelites en formato universal sin codificar.

Arenas, también promotor del movimiento de televisión satelital libre en Venezuela, indicó que para más información podían acceder a la web http://www.ftavenezuela.org/.

Televisión vía Internet

El tercer brazo de la televisión digital es la Televisión vía IP, o televisión vía internet, se conoce como IPTV por sus siglas en inglés, subrayó arenas.

De acuerdo con el libro IPTV: la televisión por internet, escrito por Jaime Lloret y otros autores, “se trata de la distribución y difusión de televisión de alta calidad y/o video/audio bajo demanda sobre redes de banda ancha”, para ello se requiere la cesión de contenidos de empresas de difusión por satélite o cable.

El profesor Arenas indicó que es un servicio que tiene ciertas limitaciones, que puede ser definición estándar o de alta definición.

Este tipo de televisión, en la que también adelanta trabajos Cantv, permite al usuario interactuar con el proveedor de IPTV a través de encuestas, incluir información del tiempo por teletexto, tener video por demanda como algunas de las ventajas de IPTV.

La televisión digital permitirá a la persona ponerse a la vanguardia del siglo XXI, concluyó Arenas.

Proyecto de Ley de Arrendamiento suprime depósitos y establece contrato mínimo de tres años


Caracas, 27 Jul. AVN .- La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) avanzó este miércoles en la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, con la aprobación de 57 artículos, incluyendo el que establece un plazo mínimo de tres años para los contratos de alquiler y la supresión del capítulo correspondiente a las garantías del arrendador, lo que supone que ya no se pagarán depósitos en los arrendamientos.

El artículo 46 es el que coloca el tiempo mínimo de firma de los contratos, y, además, le da la preferencia al inquilino para renovar el contrato. En caso de que éste así lo desee, también puede manifestar su voluntad de no continuar el contrato antes del lapso, sin perjuicio de tener que pagar indemnizaciones o cánones restantes.

“Entre los colectivos queríamos los cinco años para el primer contrato (...) Llegamos a un punto medio de tres años, para que los inquilinos no sean desalojados y estén rodando por toda Venezuela para conseguir una vivienda”, expresó María Elena Pérez, integrante de la Asociación Bolivariana de Inquilinos y residente del municipio El Hatillo, estado Miranda.

Recordó que la mayoría de los contratos que suscriben los arrendatarios actualmente dura un año y, cada que vez que firman uno nuevo, por lo general vienen con aumentos.

“Ahora se multará a los dueños con varias unidades tributarias, porque hoy en día no hay ninguna sanción. Ellos hacen con los inquilinos lo que les viene en gana. Les hacen contratos de seis meses, les aumentan de dos a cuatro millones de bolívares por la inflación (...). Además, los inquilinos se tenían que salir, desocupar cuando se acababa el contrato”, señaló Pérez, quien presenció, junto a varios integrantes de las redes de inquilinos, la discusión del proyecto legal en la Comisión este miércoles.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela), acotó que el objetivo de esta medida es ofrecer garantías y estabilidad a propietarios e inquilinos.

“Algunos piensan que el tiempo del contrato de alquiler debe ser un acuerdo entre las partes, pero eso nos ha llevado a que cada año se firma un contrato que tiene un aumento exponencial”, explicó.

Agregó que las legislaciones de otros países, entre ellos España, plantean incluso contratos mínimos de tres y cinco años.

No más depósitos

La Comisión de Administración y Servicios decidió, además, suprimir el capítulo referido a las garantías de los arrendadores, que se utilizaba para exigir depósitos por montos equivalentes hasta por un año del canon de alquiler.

“Eso no es justo. No es un contrato justo el que establezca eso sin plantear también garantías para los que viven en los apartamentos, de que no se suspenda el servicio de luz, los ascensores, etc. (...) Entonces aplicamos justicia. Si no hay garantía de un lado, tampoco debe existir para otro”, indicó Cabello.

“Si el inquilino dañó el inmueble, que esto sea decidido en tribunales, pero no puede estar en esta Ley el tema de las garantías. No lo creemos conveniente para ninguna de las partes”, agregó.

Sostuvo que la historia señala que la mayoría de estos depósitos no es devuelta a los arrendatarios.

Destacó que, en todo caso, la misma normativa contendrá reglas claras para ambas partes, en un instrumento legal que apoya al débil jurídico que “ha sido atropellado constantemente”.

Quien viole esta disposición, como todas las contenidas en la propuesta legislativa, se expone a sanciones que estarán definidas por unidades tributarias.

“Habrá una relación transparente entre ambas partes, pero lo que no va a existir y esta Ley no permitirá es que la necesidad de una persona de alquilar, porque no tiene vivienda propia, se use para especular o hacerla firmar contratos leoninos”, resaltó Cabello.

El diputado apuntó que la Comisión que dirige está en la “recta final” de la aprobación del proyecto, con miras a llevarlo a discusión en la plenaria de la AN para su visto bueno definitivo, lo que podría ocurrir la próxima semana. “Estamos avanzando según lo planificado”, dijo.

Reiteró que la Ley, que fue introducida por organizaciones populares en marzo, busca reivindicar los derechos de miles de venezolanos que por años han sido atropellados al firmar contratos de arrendamiento en minusvalía jurídica.

Varela: Ministerio de Servicios Penitenciarios tomará medidas rápidas y de calidad


Caracas, 27 Jul. AVN .- La administración del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios se caracterizará por la toma de decisiones rápidas y de calidad que garanticen la descongestión del sistema penitenciario, expresó la titular del nuevo despacho, Iris Varela.

"Vamos a implementar medidas a corto plazo para producir un efecto. Actuaré con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con la debida contundencia", aseveró.

En la Gaceta Oficial Nº 39.721, de fecha martes 26 de julio de 2011, fue publicado el Decreto 8.266 referido a la creación del referido ministerio así como la designación, según Decreto 8.342, de María Iris Varela Rangel como la encargada del nuevo despacho.

El Ministerio para Servicios Penitenciarios desarrollará, formulará y ejecutará las políticas y estrategias para el ejercicio de los derechos fundamentales de los procesados y penados, la rehabilitación de los centros de reclusión y el desarrollo de programas socioeducativos.

Asimismo, garantizará la eficaz prestación de servicios penitenciario, a fin de dar cumplimiento a la ejecución de penas y medidas preventivas de libertad, impuestas por la autoridad judicial.

Varela, hasta su designación como ministra se desempeñó como legisladora en la Asamblea Nacional, en donde incluso trabajó como vicepresidenta de la Comisión de Política Interior.

Destacó el hecho de que en la referida instancia parlamentaria se viene trabajando en la elaboración de propuestas sobre el problema carcelario.

Mencionó la reforma del Código Penal, que estipule fuertes medidas punitivas para los responsables (civiles y militares) del ingreso de armas y droga a los internados judiciales.

Varela agregó, en la entrevista publicada este miércoles en el diario Últimas Noticias, que para poder tomar el control de las cárceles, “lo primero que se tiene que hacer es descongestionarlas”.

Número de bachilleres aumentó 114% en año escolar 2010-2011


Caracas, 27 Jul. AVN .- En un adelanto del balance del año escolar 2010-2011 que recién culmina, la ministra de Educación Maryann Hanson informó que el número de bachilleres egresados presentó este año un incremento del 114%.

“Celebramos que concluimos el año escolar y podemos exhibir cifras importantes de prosecución, porque tenemos un mayor número de bachilleres egresando de los planteles educativos”.

Paralelamente destacó que los logros trascienden al plano cualitativo con avances entre los que destacan la mayor integración del currículo. “En educación media aún sigue apareciendo fraccionado el conocimiento porque trabajamos por asignaturas, pero con la Ley Orgánica de Educación vamos avanzando para trabajar por componentes”.

A través del Plan Canaima y los libros de texto escolares que está elaborando el ministerio se aspira profundizar en la interrelación de contenidos.

También en educación básica hizo un análisis comparativo entre las cifras arrojadas por las administraciones previas, que derivaron en que para 1998, por ejemplo, menos del 50% de los estudiantes culminaron el sexto grado.

“Hoy estamos casi en 100 % de culminación en educación básica de esos niños que ingresan en primer grado. O sea, que el promedio de quinto grado que había en el país hace diez años ha sido superado”.

Agregó que las Misiones Ribas, Sucre y Robinson se suman a las transformaciones educativas hechas a partir de 1999.

Alfabetizadas tecnológicamente 1.267.778 personas en Venezuela


Caracas, 27 Jul. AVN .- El Gobierno Nacional ha alfabetizado tecnológicamente a 1.267.778 personas mediante programas de acceso a las tecnologías de información como los Infocentros, instalados en las diferentes comunidades del país, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Durante el acto de transferencia de 8 Infocentros a la Comuna Socialista Sierra Maestra, realizado en la parroquia 23 de Enero del Distrito Capital, Menéndez anunció que la meta del Gobierno Nacional es llegar a un millón 500 mil personas alfabetizadas tecnológicamente.

El Ejecutivo ha instalado 777 Infocentros en el país, puntos de encuentro comunitario para acceder en forma sencilla a las tecnologías de la información, en los cuales se ha atendido a 3.4 millones de personas.

492 Infocentros están conectados con el Satélite Simón Bolívar, el cual tiene 2.700 antenas distribuidas en todo el territorio nacional para generar puntos de ensamblaje y el resto está conectado con los ABA de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

“Nosotros hemos tenido 33% de penetración de internet en 11 millones de visitas solamente en los Infocentros y tenemos la meta para este año de superar esta cantidad”, enfatizó.

Menéndez dijo que el Gobierno Nacional adelanta la transferencia de infocentros a las comunidades organizadas, en un proceso de cogestión, “donde se asume la responsabilidad de la comunidad y el Estado para construir un Estado Popular mediante el ejercicio de la democracia directa de las comunidades”.

Hasta la fecha se han transferido 13 Infocentros a las comunidades más los 8 cedidos este miércoles a la Comuna Socialista Sierra Maestra del 23 de Enero, “y la meta establecida por el presidente de la República, Hugo Chávez, es transferir 42 Infocentros este año”.

La meta es instalar 200 Infocentros más este año, “y llevamos 65% de esta meta cumplida hasta la fecha”.

Otan ejecuta contra Libia 46 misiones de guerra en las últimas 24 horas


Caracas, 27 Jul. AVN .- Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), miembros de la autodenominada operación “Protector unificado”, realizaron 134 vuelos en las últimas veinticuatro horas, incluidas 46 misiones de combate.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Alianza atlántica, durante las incursiones se destruyeron un tanque y otros vehículos militares del gobierno libio, además de un depósito de armas y otros equipos e instalaciones militares, informó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Desde que la Otan asumió el mando de la operación militar en Libia, el pasado 32 de marzo, los aviones aliados han realizado 16.689 vuelos y 6.285 misiones de combate.

En las últimas 72 horas, las fuerzas imperiales han bombardeado un hospital en la ciudad de Zliten (oeste), uno de los bastiones de los grupos aliados a las fuerzas agresoras que intentan tomar Trípoli, acción que dejó como saldo seis civiles muertos; además de una escuela, una mezquita y cuatro almacenes de alimentos, donde había reservas suministradas por las Naciones Unidas.

Más de 1.100 civiles muertos o heridos han resultado de la operación militar, encabezada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que inicialmente se presentó como garantía de embargo sobre el suministro de armas, la creación de una zona de exclusión aérea y otras medidas necesarias para proteger a la población civil.

Como parte de la ayuda humanitaria al pueblo libio, Rusia envió este martes un avión cargado con 36,2 toneladas de alimentos a Trípoli, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Entre tanto, la Unión Africana ha condenado los ataques de la alianza atlántica y aseguró que no ejecutará la orden del TPI de arresto contra el presidente Gadafi y sus familiares, por considerarla ilegal internacionalmente

Otan admite que sin apoyo grupos armados de libia son incapaces de derrocar a Gaddafi

Caracas, 27 Jul. AVN .- "La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) admitió que le ha puesto la “alfombra roja” a los grupos aliados a las fuerzas colonialistas para que lleguen hasta Trípoli, pero hoy por hoy, son incapaces de lograrlo”, reportó el enviado especial de Telesur en Libia, Rolando Segura, a través de cuenta en Twitter.

De acuerdo con una nota de DPA, “el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, admitió entre bastidores, una realidad muy incómoda: la alianza atlántica ha hecho su trabajo en Libia, desactivando la casi totalidad de la maquinaria bélica de Muammar Al Gaddafi, pero los grupos armados son incapaces de terminar la tarea extraoficial, que supone acabar con el gobierno libio”.

El reporte indica que “la situación en Libia ha llegado a un empantanamiento peligroso, pues se ha destruido la casi totalidad de los tanques, aviones, piezas de artillería y otros materiales bélicos de Gaddafi, les hemos puesto la "alfombra roja" a los rebeldes para que lleguen hasta Trípoli, pero, hoy por hoy, son incapaces de lograrlo”.

La guerra en Libia desatada por las fuerzas imperiales, tras la resolución 1973 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permite una zona aérea de exclusión, con el objetivo de “proteger a civiles”, se ha convertido en un camino sin fin para la coalición colonialista, pues lo que prometía ser “un paseo militar sencillo, una ofensiva aérea relámpago, se ha prolongado en exceso”, admite hoy día muy someramente la alianza atlántica.

Y es que ni las manifestaciones voluntarias de Rasmussen, indica DPA, “cuando aseguró que “Gadafi es cosa del pasado” o que “la cuestión no es saber si se irá, sino cuándo”, aportan la necesaria confianza en un final rápido de la guerra”.

Las diferencias, como parte de la operación militar desplegada para agredir al pueblo libio, “ahondan cada día, a medida que el cansancio de los tres principales actores en las ofensivas aéreas, Reino Unido, Francia e Italia, dan mayores muestras de debilidad. A muchos socios les gustaría ver un mejor reparto de la carga (de las operaciones militares ofensivas), aseguraba hace pocas semanas Rasmussen”, refirió la nota.

A pesar de las marcadas diferencias que se asoman en el escenario internacional por la actuación de las potencias imperiales en la guerra desatada en Libia, la Otan continúa con sus permanentes bombardeos sobre la población e infraestructuras mayormente civiles y hasta los momentos las autoridades libias han contabilizado 1.118 ciudadanos asesinados y miles de heridos, víctimas de más de 6.086 ataques y más de 16.156 operaciones aéreas, detalló recientemente el periodista de Telesur, Rolando Segura.

Presidente Morales: “Si el agua es vida ¿cómo puede ser un negocio privado?”


Caracas, 27 Jul. AVN .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este miércoles en la sede de las Organización de Naciones Unidas (ONU) que el agua sea objeto del comercio y el lucro, por lo que destacó que el máximo ente multilateral finalmente reconociera hace un año el vital líquido como un derecho humano.

“Si el agua es vida y humanidad ¿cómo puede ser un negocio privado, de comercio, de lucro"”, cuestionó Morales en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU, en Nueva York.

El mandatario boliviano recalcó que a su juicio, el derecho al agua debió considerarse como fundamental “mucho antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y recordó las profundas asimetrías mundiales que existen en el acceso a ese recurso.

“En países el agua es lujo y derroche mientras que algunos no la tienen y deben abandonar sus comunidades. Es inaceptable esa profunda diferencia”, destacó Morales, tras reiterar además su propuesta de un tribunal de justicia ambiental que procese “a esas naciones que atenten contra los derechos de la Madre Tierra”.

No obstante, afirmó que la aceptación de esa iniciativa requiere un proceso de amplio debate en el seno de Naciones Unidas aunque reconoció que muchas veces su país, salvo por el apoyo de algunos países latinoamericanos, “nos sentimos muy solitarios”.

“Qué bueno sería que los países que hicieron tanto daño se hicieran responsables con las naciones afectadas por el calentamiento global”, reflexionó Morales, quien también anunció que mañana se reunirá con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para retomar el diálogo de una salida al Pacífico para Bolivia.

Presidente Morales: “Si el agua es vida ¿cómo puede ser un negocio privado?”


Caracas, 27 Jul. AVN .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este miércoles en la sede de las Organización de Naciones Unidas (ONU) que el agua sea objeto del comercio y el lucro, por lo que destacó que el máximo ente multilateral finalmente reconociera hace un año el vital líquido como un derecho humano.

“Si el agua es vida y humanidad ¿cómo puede ser un negocio privado, de comercio, de lucro"”, cuestionó Morales en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU, en Nueva York.

El mandatario boliviano recalcó que a su juicio, el derecho al agua debió considerarse como fundamental “mucho antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y recordó las profundas asimetrías mundiales que existen en el acceso a ese recurso.

“En países el agua es lujo y derroche mientras que algunos no la tienen y deben abandonar sus comunidades. Es inaceptable esa profunda diferencia”, destacó Morales, tras reiterar además su propuesta de un tribunal de justicia ambiental que procese “a esas naciones que atenten contra los derechos de la Madre Tierra”.

No obstante, afirmó que la aceptación de esa iniciativa requiere un proceso de amplio debate en el seno de Naciones Unidas aunque reconoció que muchas veces su país, salvo por el apoyo de algunos países latinoamericanos, “nos sentimos muy solitarios”.

“Qué bueno sería que los países que hicieron tanto daño se hicieran responsables con las naciones afectadas por el calentamiento global”, reflexionó Morales, quien también anunció que mañana se reunirá con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para retomar el diálogo de una salida al Pacífico para Bolivia.

Mini laptops Canaima II en proceso de actualización

En Guacara

(Prensa-Alcaldía)-. Más de 170 mini laptop del programa educativo Canaima II han sido actualizadas en el municipio Guacara, en función de aplicar los contenidos programáticos correspondientes al tercer año escolar, esto como antelación al próximo año escolar 2011-2012.


Rosa Yelipsa Lira, directora de Educación de la Alcaldía Socialista de Guacara indicó que actualmente los agentes Canaima de CANTV se encuentran en los procesos de actualización de los equipos, lo cuales tienen una duración máxima de 90 minutos en cada uno, donde se ingresan los nuevos contenidos temáticos y se cuenta con la participación directa del docente y los padres de familia.


Agregó que en Guacara se escogieron dos planteles para dar inicio al proceso, como son la Unidad Educativa Guaicaipuro y el Colegio Diego Ibarra, y añadió que los directores de los demás planteles educativos de la jurisdicción que hayan sido beneficiados con el Programa Canaima II, deben dirigirse a las instalaciones de Ipostel para adquirir los servidores.


Cabe destacar que para la solicitud del servidor debe presentar sello húmedo, además de la copia de la credencial y la cédula de identidad. Asimismo, deben dejar copia del acta de entrega en las oficinas del Municipio Escolar, según informó la funcionaria municipal.



-- Prensa Alcaldía de Guacara



-- Prensa Alcaldía de Guacara

actualizacion Canaimitas.JPGactualizacion Canaimitas.
actualizacion Canaimitas (1).JPGactualizacion Canaimitas
actualizacion Canaimitas (2).JPGactualizacion Canaimitas
actualizacion Canaimitas (3).JPGactualizacion Canaimitas
actualizacion Canaimitas (4).JPGactualizacion Canaimitas
actualizacion Canaimitas (5).JPGactualizacion Canaimitas