Chavez en la web

viernes, agosto 08, 2014

Venezuela trabaja en todos los protocolos para albergar por un tiempo a niños palestinos

Foto archivo

Caracas, 08 Ago. AVN.- El Gobierno de Venezuela trabaja en todos los protocolos para para albergar por un tiempo a niñas y niños palestinos, víctimas de la agresión de Israel, que desde principio de julio ha atacado la Franja de Gaza, dejando un saldo de más de 1.900 personas asesinadas y más de 9.000 heridas.

Así lo indicó este viernes el canciller de la República, Elías Jaua, durante una actividad con comunidades organizadas en el estado Miranda.

"Falta un largo proceso y es un ofrecimiento que hizo el presidente (de la República) Nicolás Maduro, ahora vamos a trabajar todos los protocolos para poder traer esos niños y abrigarlos por un tiempo, porque el objetivo precisamente que quiere la dirigencia de Israel es que los palestinos se vayan, sacarlos de su territorio. Nosotros los vamos a tener por un tiempo, hasta que con otras familias, fundamentalmente palestinas, puedan ellos finalmente retornar y ojalá algún día a una Palestina libre, independiente y en paz, que es la solución a ese conflicto", expresó el ministro para Relaciones Exteriores.

La cancillería venezolana informó en @vencancilleria: "El presidente Nicolás Maduro asignó una Comisión para evaluar los lugares donde estarán los niños palestinos que arriben a Venezuela".

En otro mensaje, la cancillería indicó que este viernes en la tarde habrá una reunión con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) "para revisar los protocolos que permitirán traer niños palestinos a Venezuela".

Lo más pronto posible

Este jueves, en entrevista con la radioemisora Unión Radio, Jaua señaló que aún no se puede precisar la fecha en la que arribarán al país los niños palestinos, porque es necesario cumplir con todos los protocolos en un trabajo conjunto con ela Unicef.

"Esperemos que sea lo más pronto posible, debemos apegarnos a un riguroso protocolo en esta materia de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y queremos hacer lo que correctamente hay que hacer, porque se trata de niños y niñas que tienen que ser protegidos en toda su integridad, su dignidad y todos sus derechos", indicó.

El canciller dio esas declaraciones vía telefónica desde Egipto, país que visitó este miércoles y jueves con el fin de coordinar el traslado de 16 toneladas de ayuda humanitaria que la próxima semana Venezuela enviará a Palestina.

El bombardeo contra el pueblo palestino se intensificó desde la madrugada del 7 de julio pasado, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania, muertes que se atribuyen al movimiento Hamas, hecho que no ha sido comprobado.

En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina, lo cual ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012, con el apoyo de 138 países.

Desde 1967, Israel mantiene una política expansionista sobre territorios palestinos, en violación del derecho internacional y de la soberanía de Palestina.

"Aumento de la gasolina no es una necesidad por recursos, es corregir un problema": Presidente Maduro

Por: Panorama | Jueves, 07/08/2014

Caracas, agosto 7 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció la tarde de este jueves sobre el aumento de la gasolina. Aseveró que no es una necesidad por recursos. "s una necesidad de corregir un problema, porque estamos pagando más que cobrando para que se consuma hidrocarburo, y esto hay que corregirlo este año o el próximo, sin perturbaciones sociales, y política en un consenso nacional. Los recursos que por allí ingresen que vayan a un fondo para financiar misiones y grandes misiones".

Maduro le pidió a la oposición que dejen de estar frotándose las manos sectores de la derecha, que quieren convertir ese tema en politiquería. Así lo indicó luego de una reunión sostenida con el equipo de Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el Palacio de Miraflores.

Maduro se encuentra compañado por varios ministros y representantes de misiones.

"Me da preocupación que siga la cantaleta de la derecha cuando hemos propuesto el debate de los hidrocarburos y gasolina y ellos dicen que el problema no es aumentarla sino en qué se va a inventir (...) Eso se hará en la educación, salud y viviendas de los venezolanos, como siempre se ha hecho en revolución. Todas las riquezas, incluyendo ingresos están invertidos al desarrollo, social, intelectual y humano de nuestra patria. Hoy se invierte un 64% de la riqueza nacional en el pueblo, es un récord en América Latina", afirmó.

(VIDEO) Presidente de la AN informó sobre registro de empresas de dirigentes de la oposición

Por: VTV / Prensa AN | Viernes, 08/08/2014


UNA DE ELLAS, DE LA DIRIGENTE DE LA DERECHA MARÍA MACHADO EN PANAMÁ: “¿CUÁL SERÁ EL FIN DE ESAS EMPRESAS?”, EXPRESÓ EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN “CON EL MAZO DANDO”.
Credito: Prensa AN




8 agosto de 2014.- “Juan Carlos Briquet Mármol, hermano del asesor estratégico de Capriles, registró el pasado 4 de junio una empresa en la ciudad de Miami, Estados Unidos. No sería la única empresa, pues ya cuenta con siete más en Panamá (…) y María Machado tiene registradas dos empresas en Panamá ¿Cuál será el fin de esas empresas?”.

Fue uno de los “mazazos” dados por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, en su programa “Con el Mazo Dando” transmitido la noche este jueves por VTV y ANTV, donde dio a conocer “lo nuevo” en que anda la oposición venezolana.

Previamente, Cabello reflexionó acerca de la retirada del conocido dirigente de la oposición de la MUD: “¿Qué hay detrás de la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo? ¿Por qué renunció? Adentro de la MUD, multiforme y deforme, donde no hay liderazgo de ningún tipo, Aveledo sacó cuentas y se dio cuenta que los números no le dan como para quedar ganador de haber elecciones”.

Al respecto, el asambleísta señaló que eso ocurrió porque las intenciones del dirigente de la derecha es ser presidente de la República, no formar parte de una “organización” como la MUD.

Sin embargo y con relación a ello, Cabello reveló gracias a “un patriota informante” que el próximo lunes, se reunirán 25 organizaciones de la oposición, entre ellas, AD, Copei y Voluntad Popular: “No se van a poner de acuerdo. Repito, la MUD tiene pérdida total”, dijo.

Entretanto –otro de los mazazos-, precisó que Pablo Medina lanzará el “bloque laborista” que busca desligarse de esos partidos como tradicionales, como AD y Copei, “mientras que otros dirigentes buscan hacer una nueva encerrona”.

Además, dio a conocer que el pasado 5 de agosto, Rafael David Guzmán Reverón salió para Miami a reunirse con Oscar López Colina. Mientras que el próximo 13 de agosto, Jorge Roig se reunirá con Patricia Figueroa, “qué raro, para qué serán esas reuniones”, dijo Cabello.

Otro mazazo dado por el asambleísta la noche de este jueves, fue que el sábado 16 de agosto la oposición realizará una reunión con la finalidad de reunir fondos, que permitan contribuir con la libertad de Rodolfo Pedro González, alias “el aviador”, detenido por estar involucrado en los actos terroristas y las guarimbas que se suscitaron en Caracas hace pocos meses.

Del mismo modo, Cabello informó que Walter Márquez acompaño a una persona apodada “Nacho” a Colombia, con la intención de hacer varias reuniones con varios frentes de resistencia, entre ellos, uno que es manejado por uno de los francotiradores involucrados en la masacre de Puente Llaguno.

En ese mismo país, Manuel Rosales quien tiene una quinta en Bogotá, realiza reuniones con dirigentes opositores, además, “se presume que toda la familia, tiene pensado irse a Costa Rica”.

“Mañana comienza el congreso que promueve María Machado, al que nadie quiere ir”, reveló Cabello como otro de los mazazos, de este jueves, en torno a ello, puntualizó que Machado “no sabe qué hacer, ni dónde con el congreso”, por falta de respaldo de dirigentes de la derecha como Antonio Ledezma”.

Paralelo a ello, Cabello precisó que el pasado 2 de agosto, se reunieron Antonio Ledezma, María Machado y David Smolansky, entre otros, se reunieron en Caracas para “soñar con la secretaria de la MUD”, a ver quién la toma.

(Listado) MP publica nueva lista de 60 empresas adicionales investigadas por irregularidades en asignación de divisas

Por: Yvke Mundial | Viernes, 08/08/2014

Credito: Archivo

08-08-14.-La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó este viernes el segundo listado de las empresas que se encuentran en investigación penal por irregularidades en la asignación de divisas.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @lortegadiaz dio a conocer las otras 60 organizaciones que habían recibido dólares del Estado por parte de Cadivi.
"Lista de empresas que están señaladas en investigaciones penales en el @MPvenezolano",escribió.
Este jueves la fiscal Luisa Ortega Díaz dio a conocer el primer listado con las otras 56 organizaciones que se encuentran involucradas en caso similar.
 

Los seis países de la Unión Europea más afectados por las sanciones de Rusia

Por: Actualidad.RT | Viernes, 08/08/2014

Credito: AFP / RT

8 agosto 2014 - Se estima que la Unión Europea perderá unos 12.000 millones de euros debido a la decisión rusa de no importar sus productos alimenticios. ¿Qué países del bloque serán los más afectados por las sanciones de Rusia?

Según datos de la Comisión Europea, el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia alcanza los 5.252 millones de euros.

Hasta ahora Rusia compraba el 30% de las exportaciones de frutas de los países de la Unión Europea y más del 20% de sus hortalizas.

Conozca cuáles serán los seis países de la comunidad más afectados por la medida, cuántos millones de euros perderán y qué productos exportaban más a Rusia.

Lituania

De acuerdo con la agencia Europa Press, que cita los datos de la Comisión Europea, Lituania será la nación del bloque más afectada por las sanciones y perderá unos 927 millones de euros.

Rusia importa queso, requesón, carne, pienso, bebidas, patatas, judías enlatadas, pescado y cerdo de Lituania.

Polonia

Para este país europeo, Rusia es uno de sus mayores compradores de fruta y verdura. El sector agrícola polaco depende en buena medida de la producción de manzana. Las pérdidas de Polonia se podrían elevar a 841 millones de euros.

El ministro de agricultura polaco, Marek Sawicki, ya ha anunciado que pedirá ayuda de los fondos de la Unión Europea para compensar a sus agricultores "por los costes de producción".

Alemania

Alemania es el principal socio europeo de Rusia y perderá aproximadamente 595 millones de euros. Además de exportar tecnología, maquinaria, vehículos y bienes de consumo, Rusia importa de esa nación carne y productos lácteos.

Países Bajos

Rusia importa productos lácteos, huevos, cereales y animales vivos procedentes de los Países Bajos, que perderán con las sanciones unos 528 millones de euros.

Dinamarca

Se estima que perderá unos 377 millones de euros. Este país exporta a Rusia productos lácteos, huevos, miel, carne, pescado y marisco.

España

Las pérdidas para España podrían alcanzar los 338 millones de euros. El año pasado Españaexportó a Rusia productos agrícolas y alimentarios, incluido pescado, que están sujetos ahora al embargo ruso, según los datos facilitados hoy por Bruselas.

Los principales productos importados de España en Rusia son fruta, carne congelada, aceitunas y aceite de oliva.

A partir del próximo lunes la Comisión Europea establecerá un grupo de expertos para "analizar el impacto potencial de las medidas de Rusia", aseguró el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite.

"Existen opciones dentro de la Política Agrícola Común de la Unión Europea para compensar [a los productores europeos afectados], pero es muy pronto para tratar este asunto en detalle", puntualizó.

Keiser Report en español: Un imperio que se acaba por los bordes


En esta edición, Max Keiser y Stacy Herbert discuten sobre algunos titulares que prueban que un gran imperio es como una gran tarta: los dos se acaban antes por los bordes. En la segunda parte Max entrevista a Peter Greenhill, responsable de juegos en línea de la isla de Man, con quien hablará de juegos en internet y criptodivisas en la isla. También comentan por qué la reina no lleva corona en los billetes de la isla de Man.

LLAMAMIENTO DESDE PALESTINA: TODOS A LA CALLE ESTE SABADO 9 DE AGOSTO PARA CELEBRAR UN DÍA DE IRA

Por: Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones / Resumen Latinoamericano /Rebelión/ 7 de agosto 2014
Mientras nos enfrentamos a toda la fuerza del arsenal militar de Israel, financiado y suministrado por Estados Unidos y la Unión Europea, perdimos a la sociedad civil y a las personas de conciencia de todo el mundo que presionen a sus gobiernos para que impongan sanciones a Israel y lleven a cabo inmediatamente un embargo total de armas.
Sal a las calles el sábado 9 de agosto con una reivindicación unitaria de sanciones a Israel.

El horror no se puede describir con palabras en Gaza bajo la invasión, los bombardeos y el continuo asedio. Se han agotado los suministros médicos. La cifra de personas muertas asciende a 1.813 personas asesinadas (398 niños, 207 mujeres, 74 personas ancianas) además de 9.370 personas heridas (2.744 niños y niñas, 1750 mujeres, 343 personas ancianas). Nuestros hospitales, ambulancias y personal médico están siendo atacados todos ellos mientras llevan a cabo su trabajo. Se está asesinado a médicos y personal sanitario mientras evacuan a los muertos. Nuestros muertos no son cifras y estadísticas que hay que contabilizar, son personas queridas, familiares y amigos.

Mientras nosotros tenemos que sobrevivir a esta embestida, sin duda tú tienes el poder de ayudar a acabar con ella de la misma manera que ayudaste a vencer al Apartheid y otros crímenes contra la humanidad. Solo con el inquebrantable apoyo de los gobiernos Israel puede llevar a cabo este ataque. Este apoyo tiene que acabar.

Esta es la tercera masacre que padecemos en seis años. Cuando no se nos masacra, estamos bajo asedio, un ilegal castigo colectivo a toda una población. Se mata a tiros a los pescadores si se alejan más allá del límite de 3 kilómetros impuesto unilateralmente por Israel. Se dispara a los agricultores cuando recogen sus cosechas en una zona limítrofe impuesta unilateralmente por Israel. Desde 2006 Gaza se ha convertido en la mayor prisión al aire libre, un campo de concentración. ¡Esta vez queremos que acabe este crimen contra la humanidad sin precedentes cometido con la complicidad y el apoyo de nuestros propios gobiernos!

No pedimos caridad. Pedimos solidaridad porque sabemos que hasta que no se aísle y sancione a Israel estos horrores se repetirán.

Actúa este sábado

• Convierte el boicot, desinversión y sanciones en el mensaje principal de cada una de las protestas por todo el mundo. Saca pancartas y carteles pidiendo sanciones a Israel en cada protesta. Tweetealó utilizando el hashtag #GazaDayofRage. Envíanos las fotos y detalles de las protestas a GazaDayofRage@gmail.com.
• Aunque las noticias de las protestas masivas ante las embajadas de Israel de todo el mundo nos han dado esperanzas, después de semanas de protestas, os urgimos a intensificar las acciones. Ocupad las embajadas israelíes, poned en entredicho a los altos cargos israelíes (y a otras personas) que apoyen la actual agresión a Gaza siempre que aparezcan en público y organizad sentadas en edificios públicos.
• Boicotead todos los productos israelíes y actúa contra las empresas que se aprovechan del sistema de colonialismo, ocupación y apartheid de Israel. Haced manifestaciones hacia lo que sea susceptible de ser boicoteado en vuestras ciudades y concienciad al público acerca de las compañías que son cómplices del actual ataque y del ilegal asedio a Gaza.
• Los sindicatos palestinos hacen un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas del movimiento sindical internacional a dejar de comerciar con bienes importados a Israel o exportados desde ahí. El movimiento sindical tiene una historia digna de orgullo de acción directa en contra del Apartheid en Sudáfrica y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos se nos ha unido en el llamamiento a la acción directa para acabar con la impunidad de Israel.
Desde la ocupada y asediada Gaza

Firmantes:

Federación General Palestina de Sindicatos,

Unión General de Mujeres Palestinas,

Asociación de Profesores Universitarios de Palestina,

Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (paraguas de 133 organizaciones),

Asamblea Democrática de Médicos,

Unión General de Trabajadores de Palestina,

Unión General de Trabajadores de la Salud,

Unión General de Trabajadores de los Servicios Públicos,

Unión General de Trabajadores de la Petroquímica y el Gas,

Unión General de Trabajadores de la Agricultura,

Comités de Trabajo de la Unión de Mujeres,

Pal-Cinema (Palestine Cinema Forum)

Movimiento Juvenil Herak

Comités de Lucha de la Unión de Mujeres,

Unión de Sinergias—Unidad de Mujeres,

Unión de Comités de Mujeres Palestinas,

Sociedad de Estudios de la Mujer,

Sociedad de Mujeres Trabajadoras,

Campaña de los Estudiantes Palestinos para el Boicot Académico a Israel,

Grupo de Trabajo de BDS de Gaza,

Grupo Un Estado Democrático,

*En el Comité Nacional Palestino de BDS se incluyen:

Council of National and Islamic Forces in Palestine,

Palestinian NGO Network (PNGO),

Palestinian National Institute for NGOs,

Global Palestine Right of Return Coalition,

Palestinian Trade Union Coalition for BDS (PTUC-BDS),

Federation of Independent Trade Unions,

General Union of Palestinian Workers,

Palestinian General Federation of Trade Unions,

General Union of Palestinian Women,

Union of Palestinian Farmers,

General Union of Palestinian Teachers,

General Union of Palestinian Writers,

Palestinian Federation of Unions of University Professors and Employees (PFUUPE),

Union of Professional Associations,

General Union of Palestinian Peasants,

Union of Public Employees in Palestine-Civil Sector,

Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign (STW),

National Committee for Grassroots Resistance,

Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI),

National Committee to Commemorate the Nakba,

Civic Coalition for the Defense of Palestinian Rights in Jerusalem,

Coalition for Jerusalem,

Union of Palestinian Charitable Organizations,

Palestinian Economic Monitor,

Union of Youth Activity Centers-Palestine Refugee Camps,

Occupied Palestine and Syrian Golan Heights Initiative).
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.

Fuente original: http://www.bdsmovement.net/2014/gaza-calling-all-out-on-saturday-9-august-day-of-rage-12423

Miles de palestinos movilizados en Gaza en apoyo a la resistencia


Resumen Latinoamericano/HispanTV - Miles de palestinos han salido este jueves a las calles de la asediada Franja de Gaza para expresar su total apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

El acto de protesta fue convocado por HAMAS con el objetivo de exigir el fin del bloqueo impuesto por el régimen de Israel contra el enclave costero desde 2007.

Los manifestantes además de denunciar las atrocidades cometidas por el régimen israelí desde hace 31 días en Gaza que ha provocado la muerte de 1886 personas y ha herido a más de 9500, han cuestionado el silencio de la comunidad internacional al respecto.

Durante la marcha que también ha contado con la presencia de responsables de alto rango de HAMAS, los movilizadores han pedido la inmediata liberación de los presos palestinos en las cárceles del citado régimen.

En este contexto, Moshir al-Masri, el portavoz de HAMAS ha asegurado en un discurso ante los manifestantes palestinos que “el movimiento palestino está listo para continuar la lucha contra el régimen de Israel, si no se cumplen sus condiciones de tregua”.

En la jornada de este jueves, los médicos y equipos de rescate están tratando de evacuar a los heridos palestinos a otros hospitales para que reciban la debida atención médica. Hasta el momento más de 90 heridos fueron trasladados a los hospitales de Al-Quds (Jerusalén) y Jordania.

Desde el martes a las 8 hora local (05h00 GMT) entró en vigor un alto el fuego de 72 horas entre HAMAS y el régimen israelí.

América Latina solidaria con Gaza pero sin capacidad para mediar

Por editor / 08/08/2014 / 4
América Latina es la región del mundo donde los gobiernos más decididamente han apoyado a la causa de Gaza ante la metralla de Israel, con el retiro de algunos embajadores de Tel Aviv y duros pronunciamientos de varios presidentes contra los ataques al pueblo palestino, informa Humberto Márquez (IPS) desde Caracas.
Ayman Mohyeldin en Gaza

Pero paradójicamente, dicen algunos especialistas, esa solidaridad la priva de jugar un papel determinante en la búsqueda internacional de contener, reducir o solventar el conflicto.

“Lo deseable sería aprovechar la distancia geográfica y las relaciones con los pueblos del Medio Oriente para ayudar a frenar la confrontación”, dijo a IPS la exdirectora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Elsa Cardozo.

América Latina “tiene además la autoridad de ser una zona libre de conflictos de naturaleza religiosa o existencial como naciones, lo que le da un aval para pronunciarse por ejemplo ante los horrendos ataques de Israel sobre objetivos civiles palestinos”, señaló Cardozo.

Pero “su toma de partido militante y con antelación priva a la región de autoridad para presionar a las dos partes, porque esa autoridad no se gana ‘partidizándose’ sino condenando cada acción de cada actor que viole derechos esenciales”, agregó la experta.

Desde que Israel desencadenó el 8 de julio la operación Margen Protector con bombardeos inclementes sobre la franja de Gaza, se produjeron declaraciones de condena de los gobiernos de Argentina, México, Nicaragua y Uruguay, y llamaron a consulta a sus embajadores en Tel Aviv las cancillerías de Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador y Perú.

Ya desde la operación Plomo Fundido, a la que sometió Israel a Gaza a fines de 2008, habían roto relaciones con Tel Aviv los gobiernos de Bolivia y Venezuela, mientras que Cuba las tiene rotas desde 1973 y La Habana se ha confrontado diplomáticamente con Israel y brindado su abierto respaldo a los movimientos de liberación de Palestina.

El 29 de julio, cuatro de los cinco presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron durante una cumbre en Caracas una declaración en la que “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo mujeres y niños”.

“Condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”, reza el texto suscrito por los Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela). Se abstuvo el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, cuyo país es también socio del bloque.

Durante las primeras cuatro semanas de la guerra contra Gaza, han muerto al menos 1830 palestinos, tres cuartas partes de ellos civiles, y 67 israelíes, de los cuales 64 soldados y tres civiles, según datos recogidos en el área.

Entre los países latinoamericanos se han producido mítines y marchas de solidaridad con Gaza y la causa nacional palestina en al menos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló su viaje a Israel y Palestina, previsto para este semestre y dijo que su país “tiene que seguir denunciando este genocidio que se está cometiendo” en la Franja de Gaza.

El 29 de julio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país colocaba a Israel en la lista de “estados terroristas” por lo que consideró un “genocidio” y acción inhumana contra los asentamientos civiles en Gaza.

El lunes 4, Mújica, el presidente de Uruguay, definió también como “genocidio” la ofensiva contra el pueblo gazatí, mientras su canciller, Luis Almagro, dijo que se está evaluando “toda la relación diplomática con Israel”. “Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer”, dijo Mujica sobre la actuación de Israel.

El venezolano Maduro también condenó con dureza la ofensiva israelí, calificándola como “una masacre horrorosa. Razón tienen quienes la comparan con el genocidio que vivió el propio pueblo judío de manos de la derecha intolerante que tuvo su máximo líder en (Adolfo) Hitler”,

Adicionalmente, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció el miércoles 6 en El Cairo que Venezuela despachará 16 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, vía Egipto, fondos para la compra de 15 ambulancias y 240.000 barriles de combustible en lo que resta de año, con base en acuerdos que manejará la entidad Petropalestina.

Su viaje a El Cairo tuvo como objetivo coordinar estas ayudas, reiterar el compromiso con la población palestina, visitar a víctimas de los bombardeos refugiadas en Egipto, y reafirmar la oferta del país de acoger a niños palestinos que quedaron huérfanos durante los ataques del último mes.

Kenneth Ramírez, presidente del privado Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, dijo a IPS que Venezuela, un centenario productor petrolero, “puede contribuir al desarrollo de los hidrocarburos presentes en Palestina (sobre todo frente a su litoral) y su transformación en oportunidades de desarrollo para esos pueblos”.

También, desde la Organización de Naciones Unidas – donde es candidata a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016- , Venezuela “puede contribuir en los esfuerzos internacionales que permitan un cambio en la dinámica actual, pero para ello debe evitar insistir en posturas parcializadas en este conflicto”, dijo Ramírez.

Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU, recordó a IPS que “América Latina en el seno de la organización mundial, desde 1947 apoyó siempre el establecimiento de dos estados, uno israelí y otro palestino, a distancia de países árabes que apoyaban la formación de un solo estado”.

“Lamentablemente esa posición de equilibrio se hace a un lado y se pierde así la oportunidad de entenderse con todas las partes confrontadas”, dijo Alcalay, quien también fue vicecanciller.

América Latina “debe enviar un mensaje de que llora a todos los muertos, de que condena las acciones militares israelíes y las provocaciones que hacen extremistas que se le oponen, siempre con miras a lograr y consolidar un cese del fuego y el camino a la paz”, añadió.

“No quedan interlocutores estatales válidos para mediar, en buena parte porque son actores que fallaron en sus intentos de mediación y han asumido posiciones polarizadas en cuanto al conflicto en Gaza”, dijo a IPS el especialista Andrés Serbin, presidente de la académica Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, basada en Buenos Aires.

Ante la fallida mediación de los Estados y la ONU “la alternativa es la de las acciones de la sociedad civil. Los primeros esfuerzos apuntan a la alerta temprana y la prevención, y ante la escalada de la violencia como la que vemos en la actualidad en Gaza, iniciativas de diplomacia ciudadana y campañas dirigidas a reabrir el diálogo”, opinó Serbin.

Ramírez, a modo de síntesis, sentenció que “Israel no puede continuar con la guerra con Hamás sin erosionar su legitimidad internacional; y Hamás no puede continuar jugando con fuego, ya que la permanente división de las facciones palestinas no contribuye a materializar el Estado palestino”.

Hamas anuncia la Victoria final de la resistencia palestina sobre el ejercito criminal israelí


Resumen Laitinoamericano /ABUJNA, 6 de agosto 2014.- Gaza.- El subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismael Hanie, ha declarado este martes la victoria de los palestinos sobre el régimen de Israel en la Franja de Gaza.

Mediante un comunicado, Hanie ha asegurado que los combatientes de HAMAS son los verdaderos vencedores de la ofensiva lanzada por el régimen de Tel Aviv en Gaza y ha añadido que la resistencia y la determinación del pueblo palestino lograrán el levantamiento del bloqueo israelí sobre el enclave costero.

“La victoria militar de la resistencia armada y la legendaria determinación de nuestro pueblo nos conducirán al levantamiento del bloqueo en Gaza”, ha afirmado Hanie.

También ha expresado su total respaldo a la delegación palestina que está actualmente en El Cairo, la capital de Egipto, para tratar un alto el fuego definitivo y ha expresado su esperanza de que se consiga el mejor logro político en consonancia con los sacrificios del pueblo palestino.

Refiriéndose a las negociaciones de paz con el régimen israelí, ha aseverado que “lo que el enemigo no ha podido alcanzar en el campo de batalla no lo va a lograr en el campo diplomático. La delegación en Egipto está apoyada por nuestro pueblo y su sacrificio”.

Por último, ha aseverado que los ataques perpetrados por el régimen usurpador de Israel en Gaza demuestran la magnitud de los crímenes de lesa humanidad y el fracaso israelí en enfrentarse a la resistencia palestina.

Según un informe difundido este martes por el Ministerio de Información palestino, en base a estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8880 han quedado parcialmente dañadas y 1724 están completamente destruidas.

Desde el inicio de la barbarie del régimen de Tel Aviv contra Gaza, 1867 palestinos han muerto y alrededor de 9500 han resultado heridos.

fuente.│ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad│

El fracaso de Netanyahu arrastra al sistema político israelí


por Yusuf Fernandez /Resumen Latinoamericano / Al Manar, 5 de agosto 2014
Hubo una ciudad en Inglaterra donde había un arquero famoso por su puntería. Todas sus flechas acababan siempre en el centro de la diana. En una ocasión un visitante curioso le preguntó cómo era eso posible. “Muy sencillo”, le respondió el arquero, “primero disparo la fecha y luego dibujo la diana alrededor de donde se clavó”.


Esto es, según el escritor israelí Uri Avnery, lo que ha estado intentando hacer el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en la guerra de Gaza. Aleccionado por el fracaso israelí en la Guerra de Julio contra el Líbano en 2006, él necesitaba desesperadamente afirmar que sus objetivos se habían cumplido y, de este modo, estuvo cambiando continuamente los mismos para demostrar que la “victoria” ha sido conseguida. Lo peor para él es que se ha quedado sin objetivos que declarar.

En un primer momento, Israel dijo que el objetivo de la guerra era destruir los cohetes y misiles de la resistencia palestina en Gaza. Pero esto no sucedió y Hamas continuó lanzando sus cohetes, unos 3,300 en total, durante todos y cada uno de los 28 días que ha durado el conflicto.


Cuando el Ejército israelí cruzó la frontera con Gaza con el fin de “destruir los cohetes”, una enorme red de túneles fue descubierta. La destrucción de la misma se convirtió entonces en el principal objetivo de la guerra para Israel. Los túneles fueron presentados como una amenaza estratégica para la entidad sionista y debían ser, pues, destruidos. Sin embargo, eso requería la reocupación de toda Gaza y el gobierno israelí no quería afrontar el coste político de las bajas que esto supondría ni tampoco la guerra de guerrillas que a tal hecho seguiría.

A continuación, se dijo que el objetivo era obtener un acuerdo internacional para desarmar a la resistencia en la Franja de Gaza, pero este objetivo ha sido unánimemente rechazado por las facciones de la resistencia palestina y por sus aliados, y en primer lugar por Irán. Hamas conserva en la actualidad, el 70% al menos de sus capacidades, según el Ejército israelí, y hay datos que permiten suponer que sus aliados están ya reabasteciendo los stocks de armas y municiones de la organización palestina y otras facciones de la resistencia.


Israel hace frente ahora a un colapso de su imagen y su diplomacia. El mundo entero se ha levantado y ha condenado los crímenes israelíes en Gaza. Incluso en su aliado principal, EEUU se han producido manifestaciones masivas contra su agresión a Gaza y las encuestas señalan que los palestinos cuentan con el doble de la simpatía entre los jóvenes estadounidenses que Israel. La imagen de Israel como un estado terrorista y genocida no será borrada. Múltiples acciones por parte de distintos colectivos en todo el mundo buscarán ahora intensificar el boicot a la economía israelí y presentar demandas para que los líderes israelíes sean enjuiciados como criminales de guerra.

Netanyahu prometió que no hablaría con “terroristas” pero ha enviado una delegación a El Cairo para hablar indirectamente con una delegación palestina, que incluye a miembros de Hamas. Se ha decretado una tregua de 72 horas que será seguida por negociaciones para poner fin a la agresión israelí después de ese período. Esto ha llevado a Netanyahu a desdecirse, una vez más, de su promesa de seguir adelante con la Operación Roca Sólida. Para recordar el fracaso israelí, Hamas lanzó una andanada de cohetes contra objetivos israelíes cinco minutos antes de iniciarse el alto el fuego.


El fracaso de Netanyahu no es sólo suyo sino el de todos los partidos israelíes, que, con pocas excepciones, apoyaron la guerra de agresión israelí contra Gaza. Ahora ellos tendrán que explicar al 86% de la población israelí que apoyó la guerra las razones por las que el globo del militarismo israelí se ha desinflado. Según el diario Haaretz, esto puede llevar a un total descrédito y colapso del sistema político israelí. A la mayoría de los israelíes no les importa, o incluso celebran, la matanza de civiles palestinos, pero no soportan la vergüenza de ver a su ejército humillado ni ser engañados de forma continua por el gobierno.

El lunes, cuando la retirada de las tropas israelíes de Gaza estaba ya en pleno apogeo, Netanyahu, el ministro de Defensa Moshe Yaalon y un grupo de altos oficiales encabezado por el jefe del Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, se reunió con líderes de las colonias próximas a Gaza, donde viven 250.000 israelíes.


Los dirigentes israelíes dijeron que el Ejército israelí planea construir una valla de seguridad en la frontera con Gaza similar a la que ya existe con Egipto, equipada con sensores electrónicos y otros instrumentos. Sin embargo, ellos no respondieron a las preguntas de cómo dicha barrera podría afectar a los cohetes y misiles de Hamas o a los túneles construidos bajo tierra en caso de un nuevo conflicto israelí contra Gaza.

Por primera vez también, Israel sale de un conflicto con un problema interno de refugiados, algo que hasta el momento sólo afectaba a los países árabes agredidos por la entidad sionista. Se calcula que que la mitad del cuarto de millón de israelíes mencionados, muchos de ellos habitantes de kibbutzim o de granjas privadas que huyeron durante las hostilidades, no volverán a sus hogares. Muchos de ellos no encuentran divertida la idea de ver salir a un combatiente de Hamas de un túnel en su salón o su jardín y prefieren quedarse en el norte. De este modo, han aparecido los primeros pueblos fantasma en Israel desde la creación de la entidad sionista.

Uno de los habitantes de la zona expresó su frustración en la página de Facebook de la publicación israelí 0404. “Que no nos digan que controlamos todos los túneles ya que vemos a combatientes de Hamas salir de ellos cada día. Ellos disparan cientos de cohetes todos los días. Dígannos la verdad tal como es y ya decidiremos lo que vamos a hacer con esa información.”

ISRAEL GENOCIDA: Más de 1.900 muertos y 10.000 edificios destruidos en Gaza


Han sido veintinueve días de constantes ataques. Veintinueve días antes de que el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptara el alto el fuego de tres días que propuso el Gobierno Egipcio. Desde que el 8 de julio Israel comenzara los bombardeos sobre la Franja, a los que el día 18 se unió una invasión terrestre, han muerto 1.867 palestinos –de los que más del 86% han sido civiles–, más 64 soldados, tres civiles israelíes y un tailandés, según datos de la ONU. De los fallecidos palestinos, 196 eran mujeres y 250 niños. El más pequeño tenía solo un mes, muerto en un ataque con misiles. Al menos 2.744 niños gazatíes han resultado heridos.

La ofensiva Margen Protector tenía como objetivo localizar y eliminar los túneles construidos por Hamás, muchos de los cuales comunicaban los territorios palestinos con Israel. Los militares israelíes señalaron que han destruido 32 túneles. Una vez derribados los túneles y con los más de 86.000 reservistas israelíes de vuelta a casa, en Gaza permanece la devastación causada por los 4.700 ataques del Ejército israelí. Por su parte, y según datos israelíes, Hamás ha disparado 3.360 cohetes dirigidos a Israel, 578 fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. Según fuentes palestinas, cerca de 10.000 edificios y casas gazatíes han sido reducidos a un amasijo de hierros, cemento y polvo. El Gobierno de la Franja cifra las pérdidas en infraestructuras y viviendas en casi 4.000 millones de euros, que tendrán que ser donados por la comunidad internacional, ya que ni Hamás ni el Gobierno palestino disponen de fondos.

Desplazados

Expulsados de sus casas desde el comienzo de la ofensiva, muchos palestinos se agolpan en las fronteras de la Franja, aunque son pocos los que han podido cruzar a Egipto en su frontera sur. Según estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 485.000 desplazados, muchos de los cuales se refugiaron en los 90 colegios que la ONU habilitó en territorio gazatí, aunque las familias han ido regresando a sus casas desde el comienzo de la tregua de ayer. Al menos tres de estas escuelas sufrieron bombardeos israelíes, que se saldaron con la muerte de más de treinta personas. Estos colegios no han sido los únicos edificios internacionales afectados por los ataques, pues el principal hospital en Gaza, Shifa, también fue bombardeado, aunque Israel negó su participación en el suceso y señaló a un disparo fallido de Hamás. Según la agencia para refugiados palestinos de las Naciones Unidas (Unrwa), cinco de sus refugios han sido objeto de ataques directos de las fuerzas armadas israelíes, uno de ellos en dos ocasiones.

Asimismo, las fuerzas armadas israelíes han bombardeado las sedes de distintos medios de comunicación, como la cadena qatarí Al Yasira y la agencia de noticias estadounidense AP. Nueve periodistas palestinos han muerto cubriendo el conflicto.

Cortes de luz, gas y agua

Además de los intensos bombardeos sobre los gazatíes, la Franja también ha sufrido cortes de luz, gas y agua, cuando los misiles israelíes impactaron sobre las plantas de energía de la zona. Los contenedores de combustible que suministraban gasóleo a Gaza han quedado inutilizados, y el Gobierno de la Franja cifra en unos 19 millones de euros los costes de los tanques destruidos. Las líneas de teléfono e internet también fueron cortadas, dificultando la comunicación de los habitantes de la Franja.

Tras seis treguas infructuosas, se suspendió ayer la última ofensiva israelí sobre Gaza, que ha sido la tercera en menos de seis años, y la más mortífera. En 2012 el ejército israelí lanzó Pilar Defensivo, con ataques aéreos y marítimos que se saldaron con 167 palestinos muertos, mientras que en 2009 la invasión terrestre Plomo Fundido terminó con la muerte de 1.391 palestinos, de los cuales 759 eran civiles. Como ha afirmado el comisionado general de la Unrwa, Pierre Krahenbuhl, son los civiles «los que pagan el precio más alto».