Matarás, matarás y nadie te condenará
Por Leandro Albani
(RESUMEN LATINOAMERICANO)
23-11-2014
Violando la tregua establecida meses atrás con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, las Fuerzas Armadas israelíes asesinaron este domingo a un campesino en el este del campo de refugiados de Jabalya, cercano a la frontera con la Franja de Gaza. El hecho fue revelado por el ministerio palestino de Salud.
Según esa entidad, la víctima es Fadel Mohammed Halawa, de 32 años de edad. El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf Al Qudra, agregó que la bala impactó al joven en la espalda y fue probablemente disparada desde una torre de vigilancia militar cercana. Medios internacionales indicaron que los familiares de Halawa declararon que el joven había salido en busca de aves cantoras para luego venderlas en los mercados de Gaza.
Desde el 8 de julio y el 26 de agosto de este año, Israel desató una nueva invasión sobre la Franja de Gaza, en la que fueron asesinados 2143 palestinos y más de 10 mil resultaron heridos. Los ataques israelíes tuvieron como objetivo desbaratar el reciente acuerdo de unidad entre Hamás y Al Fatah, organización que dirige la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Aunque la invasión israelí tuvo la condena internacional, las fuerzas hebreas utilizaron armamento prohibido por la legislación internacional.
El mismo 26 de agosto, Hamás junto a otras organizaciones político-militares palestinas firmaron una tregua y alto el fuego con Tel Aviv, que permitiera dar un respiro a la población gazatí. A una semana de este acuerdo, las Fuerzas Armadas israelíes abrieron fuego contra un grupo de pescadores que se encontraban frente a las costas de Gaza. La agencia de noticias Maan recogió el testimonio de los pobladores del lugar, quienes denunciaron que “barcos de guerra israelíes dispararon sus armas automáticas contra sus botes mientras estaban faenando en las seis millas náuticas permitidas” por Israel. En ese momento, Israel justificó el ataque a través de un portavoz del Ejército que explicó que “los pescadores palestinos se desviaron de la zona de pesca acordada”, por lo cual las Armada efectuó “varios disparos de advertencia al aire”. Al ser consultada sobre cuánto se desviaron los pescadores, la portavoz se negó a responder.
El 6 de noviembre pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en lo que va de 2014, Israel asesinó un total 2262 palestinos en los territorios de Gaza y Cisjordania. En el último reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se advirtió que las pérdidas de vidas por la violencia y ataques ordenados desde Tel Aviv multiplican varias veces las conocidas en idéntica etapa de 2013, cuando ascendieron a 22.
La política de la agresión
Una particularidad de la anexión de territorios palestinos por parte de Israel es el apoyo del Estado hebreo a los colonos que luego habitarán esas tierras robadas. Los gobiernos israelíes no sólo ponen a disposición de estas personas dinero y bienes materiales, sino que despliegan a sus fuerzas armadas para despojar a los palestinos de sus hogares, que después ocuparán los colonos. En general, este sector que invade las casas palestinas está calificado como la ultra derecha israelí.
Un ejemplo de este mecanismo represivo se repitió ayer, cuando colonos israelíes incendiaron una casa en Cisjordania. El ataque ocurrió en la aldea palestina de Jirbet Abu Falah, a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Ramalá, informaron diversos medios de comunicación. El gobernador de la aldea, Abu Masud Mura, declaró que los “colonos han empezado a golpear las puertas de la casa en plena noche y tras no obtener respuesta, han vertido un líquido inflamable y le han prendido fuego”.
En el momento de ataque, dentro de la vivienda se encontraba Mohamad Abdul Karim, acompañado por su madre y sus hermanas, que pudieron abandonar la casa a tiempo. En las paredes de la vivienda los colonos escribieron con aerosol “Muerte a los árabes”.
Organismos como Human Rights Watch (HRW) han calificado la destrucción de viviendas palestinas por parte de Israel como una violación del derecho humanitario y un crimen de guerra.
Además del asalto en casas, los colonos -muchos de ellos armados o respaldados por las fuerzas de seguridad israelíes-, prenden fuego a mezquitas y plantaciones olivos.
La expansión de Israel sobre territorio palestino también tiene un basamento legal. En el caso de los colonos, el Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento) aprobó recientemente 20 millones de shekels (casi 5 millones de euros) adicionales para financiar la seguridad en los asentamientos judíos en Jerusalén este. En lo que va de 2014, el Estado israelí desembolsó para la seguridad de los colonos más de 100 millones de shekels (20,9 millones de euros). Cifras del Ministerio israelí de Finanzas –difundidos por la agencia Ria Novosti- señalan que el Estado gasta aproximadamente 30.000 shekels (casi 6.300 euros) en proteger a cada colono judío en Jerusalén este.
El gasto para la seguridad de los colonos se mantiene en aumento desde 1991. En ese año se destinaron 7 millones de shekels (casi un millón y medio de euros), en 1995 pasó a 14 millones (unos 3 millones de euros), y en 2010 llegó alos 51 millones de shekels (unos 10.704.000 millones de euros).
Los colonos están asentados principalmente en los barrios palestinos de la Ciudad Vieja, Abu Tor, Silwan, Ras al-Amud, A-Tur, Sheikh Jarrah y la Yeshiva Beit Orot en el Monte de los Olivos. Se calcula que más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds (Jerusalén).
24-11-2014
___________________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA
Israel ha detenido a 380 palestinos en 20 días
Al Akhbar English/Ma'an
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.
Según una declaración de la Sociedad de Presos Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) publicada el pasado jueves [20 de noviembre de 2014], las fuerzas israelíes de ocupación han detenido al menos a 380 palestinos en redadas realizadas por toda Cisjordania y el anexionado Jerusalén Oriental en las últimas tres semanas, ya que las autoridades israelíes continúan con una ofensiva de verano que ha llevado al encarcelamiento de miles de palestinos.
Según PPS, una amplia ofensiva israelí contra los palestinos ha provocado por el momento la detención de casi dos cientos palestinos solo en Jerusalén Oriental desde principios de noviembre.
Además de los 190 palestinos detenidos en Jerusalén Oriental, PPS afirmó que 70 eran de Hebron, 32 de Ramala, 24 de Belén, 18 de Jenin, 14 de Tulkarem, 14 de Nablus, 9 de Tubas, 5 de Salfity 4 de Qalqiliya.
Según se ha informado, solo la mañana del jueves las fuerzas israelíes encarcelaron varias decenas de palestinos más en Jerusalén Oriental y por toda Cisjordania.
Un portavoz militar israelí afirmó que habían encarcelado a 20 palestinos en Cisjordania, incluidos cinco “sospechosos de haber participado en altercados en el campo de refugiados de Jenin”, tres al este de Qalqiliya, dos al sudeste de Ramala, ocho en la zona de Belén, tres en el campo de refugiados de al-Fawwar al sur de Hebron, tres en Deir Samit al oeste de Hebron y uno en Beit Awwa al sudoeste de Hebron.
PPS pudo identificar solamente a 14 de las personas detenidas en Cisjordania. Afirmó que la policía israelí había encarcelado a siete personas, incluidos cuatro menores, en el anexionado Jerusalén Oriental.
Desde 1967 más de 850.000 palestinos han sido encarcelados en cárceles y centros de detención israelíes.
Estas detenciones se suman a los más de 6.500 palestinas y palestinos encarcelados en cárceles israelíes, 1.500 de los cuales padecen enfermedades muy graves.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por su parte, declaró el jueves que desde 2000 el ejército israelí ha encarcelado durante periodos de diferente duración a más de 10.000 menores palestinos en la ocupada Cisjordania y el anexionado Jerusalén Oriental.
“Israel no proporciona ningún tipo de inmunidad a los niños y viola regularmente los acuerdos internacionales sobre los derechos del niño al humillarlos y torturarlos, y no proporcionarles juicios justos”, afirmó en una declaración Issa Qaraqe, presidente del Comité sobre las Personas Presas de la OLP.
Desde hace cuatro meses hay disturbios casi diariamente en Jerusalén y Cisjordania, que se recrudecieron después de que un grupo de colonos sionistas secuestrara y quemara vivo a un adolescente palestino debido a su origen palestino.
Según Issa Qaraqe, desde junio las fuerzas israelíes han encarcelado a unos 3.000 palestinos (durante periodos diferentes), un 30% de los cuales eran niños.
El personal de seguridad israelí sometió a golpes y torturas a aproximadamente el 95% de los niños el tiempo que permanecieron encarcelados, mientras que muchos de ellos fueron obligados a hacer confesiones bajo coacción y sufrieron juicios injustos, afirmó Issa Qaraqe y añadió que al menos 300 niños continúan encarcelados en cárceles israelíes debido a diferentes tipos de acusaciones.
Igualmente, el Departamento de Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina afirmó en octubre que “decenas” de menores palestinos encarcelados en prisiones israelíes han sufrido golpes o ataques mientras estaban bajo custodia israelí.
Un informe de Defense for Children International (DCI) publicado en mayo de 2014 revelaba que Israel mantiene encerrados en aislamiento al 20% de los niños palestinos presos.
DCI afirmaba que los niños que están en aislamiento pasa una media de 10 días aislados. El periodo más largo de aislamiento documentado en un solo caso fue de 29 días en 2012 y de 28 días en 2013.
Por otra parte, según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights, las fuerzas israelíes encarcelaron a casi 3.000 niños palestinos desde principios de 2010 a mediados de 2014, la mayoría de ellos de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.
El informe también documentaba decenas de testimonios grabados en vídeo de niños detenidos durante los primeros meses de 2014 y señalaba que el 75% de los niños encarcelados están sometidos a tortura física y que un 25% tuvieron juicios militares.
Se considera que las violaciones más atroces son los métodos de tortura psico-físicos, incluido el forzar a los niños a sentarse en la silla en la que son interrogados encadenados de pies y manos, y con la cabeza completamente cubierta por unos sacos con un olor nauseabundo, además de la privación de sueño.
En 2013 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que Israel era el único país del mundo en el que “se juzgaba sistemáticamente” a niños en tribunales militares y ofreció pruebas de prácticas que según este organismo de la ONU eran “crueles, inhumanas y castigo o trato degradante”.
En el informe de 22 páginas de la UNICEF se afirmaba que en la última década las fuerzas israelíes han detenido, interrogado y juzgado a unos 7.000 niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, la mayoría niños, e indicaba que eso equivalía a “una media de dos niños o niñas al día”.
En el pasado también se ha llegado a detener a niños palestinos de cinco años de edad.
En noviembre unos soldados israelíes trataron de detener a un niño de dos años por “arrojar piedras” a los israelíes y en octubre se grabó a unos soldados que tapaban los ojos y detenían a un niño palestino de once años que era retrasado mental.
Los orígenes del conflicto israelo-palestino se remontan a 1917, cuando en la ahora tristemente Declaración Balfour el gobierno británico pidió “el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.
Israel ocupó Jerusalén Oriental y Cisjordania durante la Guerra de Oriente Medio de 1967. Posteriormente se anexionó la ciudad santa en 1980 y la declaró capital del autoproclamado Estado judío, una medida que la comunidad internacional nunca ha reconocido.
Desde septiembre de 2000, tras la Segunda Intifada, los israelíes han asesinado al menos a 9.100 palestinas y palestinos, incluidos 2.053 niños y niñas palestinas, lo que equivale a una niña o niño palestino asesinado cada tres días durante los últimos 14 años.
La Segunda Intifada empezó cuando el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon irrumpió en el complejo de la mezquita de al-Aqsa Mosque acompañado de mil soldados. Se hizo frente con munición real a las protestas que estallaron a continuación, lo que desencadenó cuatro años de prolongado conflicto.
Fuente:
http://english.al-akhbar.com/content/israel-has-arrested-380-palestinians-20-days
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
MEXICO
Muy grave:
El gobierno mexicano intentó sobornar a los antropólogos foreneses
MEXICO DF, 21 nov. (Reuters) – Según declaró uno de los Antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que pidió no ser identificado por lo delicado del caso, un alto funcionario del Presidente Enrique Peña Nieto, les ofreció una fuerte suma de dinero para que se retiraran de las investigaciones cuando recién llegaron a México, pues el asunto era de alta prioridad para el gobierno mexicano pero preferirían resolverlo sin la intervención de personas ajenas a la realidad Mexicana.
El Equipo de Antropologos Forenses vino a participar directamente en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues su experiencia es muy amplia y se trata de una rigurosa investigación que mantiene en vilo el país y cuenta con el respaldo de los familiares de los estudiantes desparecidos por fuerzas policiales del estado mexicano, ya que no confian en la búsqueda que está llevando a cabo el gobierno mexicano. “No confiamos en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni la Procuraduría Federal, porque no tienen interés, ni capacidad, ni legitimidad para asumir la responsabilidad”, señalan los familiares.
De comprobarse esta filtración el caso se complicaría más para el gobierno mexicano cuya credibilidad va en caida libre tanto a nivel interno como a nivel internacional.
______________________________
____________________________________________________________________________________________________
MEXICO
OTRA DE MUJICA Y VAN...
Ayer criticó y ahora salió a sostener al Terrorismo Estatal mexicano
En el tradicional estilo del presidente uruguayo de “como te digo una cosa te digo la otra"
Mujica critica a México y luego da marcha atrás
Aseveraciones a una revista; ayer cambió el tono y expresó solidaridad
El gobierno de Peña Nieto había expuesto su sorpresa y categórico rechazo a las imputaciones
Guatemala y Honduras, como México, no serán estados fallidos o inocuos, dice
Refrenda José Mujica su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno
Horas antes, el presidente sudamericano criticó la desaparición de normalistas de Ayotzinapa
24 de noviembre de 2014,
El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó hoy su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia citó al mandatario en el sentido de que confía en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales.
Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros, puntualizó.
Tenemos confianza en sus fuerzas, no son ni serán estas naciones estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de las vicisitudes de hoy, sostuvo.
Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha y, en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento, agregó.
Las declaraciones del presidente uruguayo fueron divulgadas luego que, según fuentes internacionales, el gobierno mexicano llamara al embajador de Uruguay a raíz de una entrevista de Mujica a la revista Foreign Affairs.
Ninguno de nosotros, amplió el presidente, puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos.
Mujica opinó, sin embargo, que son naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos.
Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no sólo consume, sino que además factura el grueso de este comercio, dijo el presidente uruguayo.
José Mujica recordó además los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo.
Por ello, dijo, la tragedia de México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno.
Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlo y vencerlo, concluyó.
fuente: La Jornada
__________________________________________________________________________________________________________________________________
MEXICO
Exigen renuncia de Peña Nieto en seis días
Los normalistas exigen al Ejecutivo respuestas precisas sobre el paradero de los normalistas desaparecidos desde el pasado mes de septiembre
24 noviembre 2014
Manifestantes expresaron su molestia ante la ineficiencia de las investigaciones realizadas por las autoridades en relación con la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.
Un grupo estudiantes normalistas del estado de Guerrero (suroeste), exigieron el domingo a través de varias emisiones de radio la renuncia al presidente de México, Enrique Peña Nieto; acción para la que otorgaron un plazo máximo de seis días.
"Le quedan seis días al presidente Peña Nieto para presentar su renuncia al cargo porque así se lo está pidiendo el pueblo mexicano de lo contrario las movilizaciones en su contra crecerán en todo el país" expresó uno de los líderes estudiantiles durante su intervención en una emisora local.
De igual forma reiteraron que el miércoles 26 de noviembre se cumplen dos meses de la desaparición de sus compañeros y el gobierno nacional no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a los familiares y amigos de los normalistas.
Por su parte la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó mantener las protestas en las calles en demanda de que los normalistas sean regresados con vida. En ese sentido convocaron a una movilización el 1 de diciembre; fecha cuando el mandatario mexicano cumple dos años a cargo del Ejecutivo.
Un grupo de ciudadanos tomó la iniciativa de realizar la búsqueda de los estudiantes normalistas a petición de familiares afectados. Durante el proceso localizaron siete fosas comunes con restos óseos que no han sido identificados.
______________________________
________________________________________________________________________________________________
MEXICOEn seis nuevas fosas en Guerrero se encontraron restos humanos
El operativo ciudadano de búsqueda de los normalistas concluirá el viernes próximo
POR Sergio Ocampo Arista
Lunes 24 de noviembre de 2014,
Al menos siete fosas clandestinas fueron localizadas ayer en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, durante un operativo de búsqueda organizado por unos 70 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Ciencia Forense Ciudadana y habitantes de distintos municipios de la entidad.
Los participantes en la acción –organizada a petición de familiares de víctimas de la delincuencia organizada que habrían sido desaparecidos y/o asesinados en años recientes– informaron que en la misma región fueron encontradas otras 10 presuntas fosas, las cuales quedaron bajo resguardo de elementos de la Gendarmería Nacional.
El operativo, encabezado por la Upoeg, se inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 16:30 horas. Los familiares de las víctimas llegaron al paraje conocido como La Laguna, al poniente de Iguala, donde descubrieron cinco fosas. Dos excavaciones más fueron halladas en el paraje conocido como Puerto las Joyas, colindante con el de La Laguna.
En seis de las siete había restos humanos, cráneos incluidos. En una se descubrió ropa que tenía restos de sangre. Los integrantes de la Upoeg, Ciencia Forense Ciudadana y los habitantes colocaron banderines de colores para que puedan ser ubicadas por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Efectivos de la Gendarmería Nacional resguardan las siete fosas, así como otras 10, en las cuales, se presume, podría haber restos óseos. Se acordó que será el miércoles cuando se reiniciará la búsqueda, la cual se prolongará hasta el viernes.
Se informó que este martes estarán nuevamente en Iguala peritos de la PGR para tomar más muestras de ADN a los familiares que han denunciado la desaparición o asesinato de sus consanguíneos.
El operativo independiente estuvo encabezado por Julia Alonso Carbajal, coordinadora nacional de Ciencia Forense Ciudadana; Miguel Blanco, de la Upoeg, y Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.
fuente: La Jornada
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MEXICO
Milicias Populares acusan a Peña de embestida contra manifestantes
por JOSÉ GIL OLMOS
24 DE NOVIEMBRE DE 2014
Las Milicias Populares "Basta Ya" en una imagen extraída de su comunicado.
MÉXICO, D.F. (
proceso.com.mx).- Las Milicias Populares “Basta Ya” (MPBY) que el pasado 6 de octubre irrumpieron en la escena pública con una condena por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de ‘infiltrar’ las manifestaciones y de orquestar una campaña de desprestigio en contra del movimiento social que apoya a los familiares de los normalistas.
En un comunicado y en un video entregado a esta agencia, el movimiento del que no se tenía mayor información hasta ahora, precisa que no proviene de ninguna otra agrupación guerrillera, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias- Liberación del Pueblo (FAR-LP).
“Desde nuestra aparición se nos ha querido ligar o relacionar con otras organizaciones como el ERPI, el EZLN, el EPR y las FAR-LP, aclaramos no somos rama o parte de alguna de estas organizaciones u otra. Ni siquiera tenemos coordinación con ellas. El Estado mafioso intenta ocultar el accionar de nuestra organización y a la vez monta escenas vandálicas con agentes infiltrados para justificar la represión. Viola la autonomía universitaria buscando guerrilleros mientras niega nuestra existencia. Todo es parte de la guerra asimétrica, contrainsurgente, de cuarta generación, que tiene como ingrediente fundamental la manipulación propagandística”, sostiene.
Las Milicias Populares también hicieron llegar un video en el que aparecen tres de sus integrantes, los cuales se hacen llamar “Cecilia”, Rodolfo” y “Martín”. Los tres aparecen con el rostro cubierto, lo mismo que las manos y cualquier parte del cuerpo que los pudiese identificar. En el video, envían un mensaje en el que denuncian las acciones emprendidas por el gobierno de Peña en contra del movimiento social y de las nuevas agrupaciones guerrilleras.
En dicha grabación –la primera en la que se da a conocer una imagen suya– las MPBY reiteran su decisión por la lucha armada y acusan al gobierno federal de militarizar la vida nacional, criminalizar la protesta social para descalificarla y hacer uso de la infiltración de las manifestaciones y el uso de sicarios para reprimir el movimiento gestado en torno de los normalistas desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa.
Las Milicias Populares vuelven a reivindicarse la explosión en la tienda Soriana ubicada en Valle de Aragón, municipio de Ecatepec, Estado de México, el pasado 12 de noviembre.
Hasta ahora, el grupo sedicioso sólo se había dado a conocer por dos comunicados difundidos el 6 y 10 de octubre último en el estado de Guerrero. En ambos reportes, acusan al Ejército de complicidad en el ataque y desaparición de los normalistas rurales y aseguran que esta acción muestra que el Estado mexicano “creó desarrolló y protege a su propia delincuencia organizada y la usa o desecha según sus propias necesidades económicas y políticas”.
En el nuevo comunicado y en el mensaje grabado que hicieron llegar a Apro, el nuevo grupo guerrillero sostiene que “ante el auge de la insurgencia cívica popular y la reorganización y surgimiento de nuevas organizaciones revolucionarias clandestinas el estado enfila toda su fuerza en varias direcciones”.
Entre ellas, señala, el “bombardeo mediático” con el que intenta “que la rebeldía de los de abajo adopte los puntos de vista de los de arriba”, al mismo tiempo que promueve la no violencia y el pacifismo a ultranza que la militarización, la infiltración y el uso de sicarios.
Señala sobre todo que se está haciendo uso de la “infiltración por lo cual el nuevo reto es “identificar a los agentes gubernamentales disfrazados de activistas”.
Con fecha del 20 de noviembre, el día que se realizaron diversas marchas en el extranjero y en varios estados del país exigiendo justicia para los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, que en la ciudad de México terminó con la represión policiaca en el Zócalo tras la incitación de provocadores embozados, las milicias sostienen en sus partes informativos que estas “maniobras de infiltración han sido claves para dividir, encarcelar y cooptar al interior de diferentes organizaciones de masas y clandestinas”.
En este sentido, sostienen que esta estrategia de infiltración “busca anular la efectividad política de las organizaciones de abajo, busca justificar la represión, busca desprestigiar a las diferentes formas de lucha popular y en el caso actual busca mantener las protestas dentro de los límites controlables por el sistema y califican de provocadores a todos los que no se limitan a la protesta pacífica permitida y hacen eco de los argumentos exaltantes de un pacifismo y una violencia de los de abajo”.
Precisan en el comunicado: “Los infiltrados, existen y han existido, tanto en las organizaciones de masas, en los sindicatos, en el movimiento estudiantil, por ejemplo, Graco Ramírez, el gobernador perredista de Morelos fue infiltrado en el 68. Algunos son “rojísimos” y otros “nadan de muertito”. Las maniobras de infiltración han sido claves para dividir, encarcelar y cooptar al interior de diferentes organizaciones de masas y clandestinas.
“La infiltración busca anular la efectividad política de las organizaciones de abajo, busca justificar la represión, busca desprestigiar a las diferentes formas de lucha popular y en el caso actual busca mantener las protestas dentro de límites controlables por el sistema. El gobierno estadunidense pide calma y nos exhorta a los mexicanos a no violentarnos. La embestida de las televisoras contra la combatividad popular es infame”.
Recuerda la agrupación que tanto el primero de diciembre de 2012 cuando Peña Nieto tomó posesión, como el día de la quema de la puerta de Palacio Nacional “hubo agentes encubiertos y lo hicieron de manera notoria para luego, intentar hacer creer que la combatividad es indicadora de que se trata de infiltrados, provocadores y de esa manera sembrar desconfianza y desunión al interior de la insurgencia cívica-popular”.
El nuevo grupo guerrillero, que se suma a los cinco ya existentes en varias zonas del país, justifican la lucha armadas.
“La violencia desde abajo siempre ha sido respuesta necesaria cuando ya no queda de otra ante la violencia de los explotadores. Esta violencia no es un fin sino un medio, pasajero y que, dependiendo de la movilización popular organizada y combativa se convierte en un elemento menos importante aunque imprescindible en la resistencia anticapitalista”.
Limitarse a las vías electorales o legales, advierte, sólo beneficiaran a los grupos gobernante, empresariales y militares que han creado un “Estado mafioso”.
Finalmente hacen un llamado a la organización y rechazan la versión del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas fueron incinerados por el crimen organizado.
“Quieren engatusarnos diciéndonos que los 43 desaparecidos son cenizas que el agua se llevó. Lo que en verdad buscan diluir es nuestra indignación. Estén donde estén mantengámoslos vivos, sigamos buscándolos, hagamos que nuestro dolor y coraje se vuelvan lucha organizada, no abandonemos la movilización combativa de masas. Es el momento de arrancarle al Estado la liberación de todos los presos políticos del país y el respeto a las distintas formas de autodefensa con que los pueblos decidan enfrentar a la delincuencia organizada de Estado”.
fuente: Proceso
___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Feminicidios, una constante en México; Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres noviembre 24, 2014
Hoy y siempre retumban estas denuncias que se han convertido en sistemáticas e impunes en todo México: las desapariciones y asesinatos de mujeres. Sin embargo, este lunes, más que nunca, pues es el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.
Por esa razón, el fin de semana se manifestaron diversas organizaciones feministas que defienden los derechos de las mujeres, en la explanada de Bellas Artes, donde Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, apuntó que hasta el momento ninguna entidad ha aplicado la alerta de género pese a la situación de violencia que persiste a diario.
Sentenció: “Se han perpetrado 900 feminicidios en el último lustro”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró entre 2012 y 2013 que sólo el 1.6% de los feminicidios concluyó en sentencia.
Su reciente estudio titulado “Estudio de la implementación del tipo penal Feminicidio en México” dio a conocer que en 25% de los casos se acreditó el delito y la presunta responsabilidad del inculpado.
El reporte basado en recopilaciones hemerográficas, estadísticas y reportes oficiales, da cuenta de las muertes de mujeres por razones de género, violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de amenaza o acoso, así como relación de parentesco y amistad.
Los estados con mayor índice son Estado de México con el 73.4%, Distrito Federal con 72.1%, Chihuahua con 68.8% y Sonora con 68.1%. El 55% ocurre en jóvenes de entre 15 y 19 años; 66.2% entre 20-29; 47.7% entre 30-39; 44.2% entre 40-49; 45.1% entre 50-59; y 36.9% en 60 y más.
Las cifras, según la OCNF, son de 613 feminicidios contabilizados entre 2012 y 2013, donde 46% de las mujeres murió en actos brutales como golpes, heridas, quemaduras y asfixia; mientras que el 25% derivaron en acreditación del delito y presunta responsabilidad del inculpado.
____________________