Chavez en la web

sábado, agosto 11, 2012

Venezuela 2019: De la inclusión económica a la soberanía productiva





En todos los meses que llevamos de campaña electoral (oficial y oficiosa) de cara a las elecciones presidenciales del 7-O, se han lanzado en ambos bandos promesas más o menos precipitadas, se han cruzado reproches más o menos personales y, aunque pueda sorprender a más de uno, también se han escuchado argumentos sólidos para apuntalar o para desmontar los discursos de alguna de las dos candidaturas. En cuanto a la candidatura oficialista, los trece años (casi) ininterrumpidos de Gobierno Bolivariano son sin duda los principales argumentos que jugarán a favor o en contra de la reelección de su candidato. Y esto, la coalición opositora lo sabe muy bien. Aunque todavía quede algún verso libre en ella, que haya an unciado que “ utilizaremos el petróleo para acabar con la pobreza ” , la oposición extrema la precaución al tratar temas como la lucha contra la pobreza y el suministro de servicios básicos a las clases medias y bajas. Sabe que el uso del excedente petrolero para caminar hacia la erradicación de la pobreza y la dignificación de la vida del venezolano es la mejor forma de resumir e stos primeros años de Gobierno Bolivariano.

Los primeros años de Gobierno Bolivariano: El deseo de recuperar el rumbo del país
Los recursos obtenidos por el petroleo venezolano se ha canalizado, fundamentalmente, a través de las grandes Misiones Sociales orientadas a cubrir las necesidades de una gran parte del pueblo que antes quedaba excluida de las decisiones económicas. La inclusión pretende ser doble. Por un lado, evidentemente, el pueblo es beneficiario. Por otro lado, se pretende que sea el propio pueblo el que suministre todos o parte de estos bienes, servicios o demás ayudas. El pueblo participando en la vida económica para satisfacer sus propias demandas. Nada más y nada menos. La salud, con Barrio Adentro, la alimentación, con Mercal y PDVAL, la educación con Robinson, Ribas y Sucre, la cuestión habitacional con la Gran Misión Vivienda Venezuela... son aspectos cubiertos por las Misiones más conocidas dentro de una amplia red de cobertura e inclusión social financiada por el petróleo.
Esta política valiente, horizontal y en ocasiones desorganizada, ha sacudido los cimientos de una miseria estructural que hasta finales del siglo XX condenaba a gran parte de la población. Los logros en reducción de la pobreza relativa, pobreza absoluta, desigualdad, analfabetismo, en extensión de la atención sanitaria básica, en nutrición... son asombrosos. Se leen en informes de organizaciones internacionales como la CEPAL y se corroboran en los barrios.
Conseguir esos éxitos en una economía capitalista tan agresiva como la venezolana ha sido posible gracias al rescate del Gobierno político de las manos de la Oligarquía económica, para ponerlo al servicio directo de los intereses generales. El poder económico, por otra parte, ha seguido en manos de los grandes capitales financieros e industriales que, sin embargo, se han visto favorecidos tanto por la demanda de insumos por parte de los programas sociales como por la inclusión económica de las clases bajas que podían empezar a acceder a cierto nivel de consumo. Esto se tradujo en altas tasas de crecimiento de la producción del país (entre el 8% y el 12% en los años posteriores al shock y recuperación del paro patronal), liderada principalmente por el sector privado. El Gobierno ha conseguido, por lo tanto, recuperar el rol de regulador público de la economía capitalista, con una mejor y más progresiva política fiscal que le permite aumentar el gasto público, una regulación de la actividad de las instituciones financieras privadas y la recuperación de ciertos sectores estratégicos para el país (petróleo, telecomunicaciones, electricidad, acero, bancos comerciales...). Tal y como hacían los Gobiernos de las economías occidentales al tratar, antaño, de tejer un Estado de Bienestar.
Sin embargo, como vemos ahora en estas mismas economías, las causas de las desigualdades y la exclusión social no desaparecen bajo un Estado regulador si la estructura económica sigue siendo capitalista. Las mismas causas siguen latentes, esperando a que el Estado de Bienestar se retire, para emerger de nuevo y anular en poco tiempo todos los esfuerzos históricos en materia de justicia social que se hayan podido realizar.
No hay soberanía sin socialismo
Por eso, uno de los principales retos del pueblo venezolano en los próximos años, con el Gobierno Bolivariano a la cabeza (si así se decide democráticamente el próximo 7 de Octubre), es el de recuperar el rumbo de su economía, convertirse en protagonista y propietario de sus estructuras productivas y distributivas . El desafío es, a fin de cuentas, pasar de corregir el rumbo de la economía capitalista, a regir una economía socialista.
El Segundo Plan Socialista de Gobierno 2013-2019, propuesto por el Presidente para el próximo periodo, incluye esta gran aspiración, principalmente, en los tres primeros de los cinco grandes objetivos:
I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.
III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América
Si analizáramos estos tres grandes objetivos desde la estrategia de la política económica, dos principales ejes de actuación deberían orientar al Gobierno en los próximos años:
1- Primero; realizar   un   plan   de   industrialización   que   aproveche   los   recursos   internos   de   forma   óptima 1   y   que   evite   una   doble   dependencia . Por un lado, evitar ser importadores de bienes estratégicos para el país. Por otro lado, salirse de la trampa que el sistema-mundo tiende a los países en desarrollo, al convertir sus economías en parte de una periferia productora al servicio de las necesidades de acum ulación capitalista del centro.
2- Segundo; los esfuerzos realizados para democratizar  ciertas esferas de la vida pública deben ser igualmente aplicados  con organización y efectividad en la esfera económica.
En torno al primer eje de actuación ya hay avances importantes realizados. Como decíamos antes, la economía venezolana ha crecido a tasas muy elevadas gracias a la demanda interior (tanto para el consumo como para la inversión). Así, si contamos desde el paro patronal de 2002 hasta 2011, frente al estancamiento de la actividad petrolera (0'235% de crecimiento anual medio2), la no petrolera ha aumentado un 6'78% medio, con ciertos sectores como telecomunicaciones, instituciones financieras o construcción con aumentos anuales, en dicho periodo, entre el 12 y el 17% (incluido el último periodo de crisis). Son cifras que muestran la importante creación de renta (y por tanto de bienestar material) a partir de la actividad no petrolera.
Era de esperar que con tal aumento de renta media, el desvío de parte de ella a la demanda de productos extranjeros provocase un incremento de las importaciones. Sin embargo, este fenómeno ha sido tan significativo que el valor de las mismas desde 2003 hasta 2009 ya se había multiplicado por cinco, poniendo en peligro la balanza comercial positiva de la que goza el país por sus ventas de hidrocarburos. Además, lejos de compensar el aumento de importaciones, la capacidad exportadora no petrolera del país se ha resentido en todos estos años fundamentalmente por una inestabilidad monetaria que afecta a la competitividad y por el abandono parcial de ciertas industrias estratégicas.
La política del Gobierno también se ha centrado en poner en marcha medidas en torno al segundo eje de acción: la democratización de la esfera económica. El solo hecho de dedicar el dinero del petróleo al gasto social ya implica un gran avance en ese sentido. La nacionalización de grandes empresas, la creación de otras, de propiedad mixta, en las que los asalariados tienen una fuerte participación en la toma de decisiones, o incluso Misiones dedicadas a apoyar a cooperativas y empresas familiares como Vuelvan Caras o Agropatria (entre otras) son otras de las grandes medidas.
No obstante, los resultados parecen modestos. El Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que financia gran parte de las misiones e inversiones productivas, requiere de una mayor participación popular lo cual implica, al menos, la transparencia en el uso de los recursos. La nacionalización de empresas, que a veces ha podido ser algo improvisada, no se ha traducido en algunos casos en una mayor participación de la clase obrera ni en una mayor eficacia económica. Y la creación de cooperativas o las facilidades dadas a las empresas familiares no ha transformado el sistema productivo venezolano, con un reparto histórico muy desigual de los medios de producción.
Dicho esto, sería absurdo pensar que el Gobierno Bolivariano habría podido hacer frente y transformar toda una estructura de país que la lógica capitalista tardó en construir durante siglos. Una lógica que trataba de orientar las relaciones sociales a la necesidad de acumulación de capital (eliminando los lazos de solidaridad colectiva). Por eso hay que valorar los grandes avances de dicho Gobierno en un marco fuertemente antagónico.
Haciendo irreversible lo reversible
Harto habría que investigar en la historia económica para encontrar un Gobierno que en tan poco tiempo haya logrado avances sociales de tal magnitud, partiendo además de una posición tan desfavorable en el Orden Económico Mundial. Sin embargo, desgraciadamente, a pesar de todos los logros y contrariamente a lo que se pueda afirmar desde el Gran Polo Patriótico, estos esfuerzos de 12 años pueden ser destruidos, desde un punto de vista técnico, en un corto espacio de tiempo. No obviamos aquí el papel del pueblo, que seguro se opondría a tal desmantelamiento. Pero el Poder Popular será mucho más sólido cuando haya alcanzado la Soberanía Popular, cuando pase de beneficiario del proceso transformador a protagonista del mismo. En ese momento, la reversión del proceso revolucionario por parte de agentes exteriores será casi imposible.
Para ello, la lucha por la Soberanía Económica es central, y la candidatura oficialista parece ser consciente de ello. Pero esto no será posible si no llegamos a identificar las necesidades del país, diagnosticar el entramado productivo nacional, e impulsar las potencialidades del país.
En este sentido y como una necesidad absoluta aparece la reactivación de la producción social de alimentos para pasar de la seguridad a la soberanía alimentaria, así como el enmarcar las nacionalizaciones de empresas en un plan nacional estratégico de industrialización, cuidando que estas empresas sean ejemplo de gestión obrera democrática y eficaz.
Todo esto sin abandonar ni la lucha contra la compleja burocracia que deslegitima el proceso, ni recuperación del sistema financiero para que éste sirva a los intereses públicos. Y a nivel regional, profundizar en las alianzas de tipo comercial, productivo, monetario... para combatir la dinámica centro-periferia que mina la independencia de Sudamérica.
De la capacidad de conquistar la Independencia Económica depende la irreversibilidad del proceso revolucionario. Ya se han dado pasos para ello. Y dentro de apenas dos meses, si los venezolanos y venezolanas vuelven a apoyarlo, el país enderezará su camino hacia la soberanía nacional.
---
Notas:1Objetivo 3.2 del Plan Socialista 2013-2019
2Para este cálculo hemos extraído la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (GACR) a partir de los datos de producción anual (en bolivares constantes de 1997) disponibles en la página del Banco Central de Venezuela.

Comentario del sociólogo norteamericano James Petras


CX36
Chury: Yo estaba observando una serie de noticias, después también hablaremos de algunos de los trabajos que tú estás haciendo, pero tenemos algunas informaciones que aquí circulan simplemente como una noticia más. Un tiroteo masivo que se registra en el templo Sikh en el estado de Wisconsin de Estados Unidos donde han muerto 7 personas, pero que se suma a otro hecho violento como es el de Denver. ¿Qué entidad registra en Estados Unidos este tipo de situaciones?
Petras: En primera instancia debemos entender que las masacres ahora en Estados Unidos son una cosa casi recurrente y normal. Es un país donde las masacres ocurren, los oficiales piden condolencias, hay alguna investigación, pero después de unos pocos días se repite en otro lugar. Entonces, aquí tenemos un sistema de masacres porque hay varias causas. Primero, cualquier persona desequilibrada, cualquier fascista extremista puede comprar cualquier arma, hay disponibles hasta ametralladoras y otras armas para matar a cualquier persona. Entonces, lo primero es la desregulación de la venta de armas.
Segundo, tenemos el hecho de que la policía estatal, las grandes agencias de seguridad muchas veces no tratan de investigar terroristas de la derecha, siempre están buscando acusar a un árabe o a alguna persona del Medio Oriente y eso tiene como consecuencias .Miles de extremistas blancos anti inmigrantes, anti personas de color actúan con impunidad. Hay miles de incidentes de este tipo donde tenemos, no exactamente masacres todos los días, pero amenazas, hostigamiento. Hay una cultura aquí de la extrema derecha armada que actúa porque los oficiales, en algunos casos hay complicidad y en otros simplemente tolerancia .En contraste siempre busquen bajo la cama a algún árabe, a algún musulmán. Esas son algunas razones.
El autor de la masacre de los Sikhs, según la información que tenemos, es un blanco, es una persona que odia a los asiáticos que son diferentes, tienen su propia religión, su templo, viven tranquilos. Para ellos su presencia en Estados Unidos es algo peligroso para la derecha que crea en la pureza de la raza, por la ética cristiana supuestamente superior. Este tipo de mentalidad no es una cosa rara. Puede ser que el hombre esté algo desequilibrado también .Pero el hecho de que hay emisoras de radio que circulan entre millones de personas permiten que siembren este odio y cuando un desequilibrado armado escucha el mensaje de odio empieza a actuar por su cuenta. De eso no hay ninguna investigación por la falta de protección, falta de intervención del Estado. No hay ningún cuestionamiento de la cultura básica racista aquí.
¿Por qué? Porque en la política externa del gobierno siempre está acusando a los árabes, a los musulmanes, a los asiáticos de ser terroristas, de ser personas que pueden perjudicar a los Estados Unidos. Entonces, una persona extremista con capacidades limitadas va a decir, si son enemigos en el externo o peor internamente las personas de ese origen. Entonces, en parte estas masacres que hemos visto ahora repetidas afectan la mentalidad de personas que están influidas por las guerras externas. No se puede separar la propaganda imperialista racista hacia afuera y los trastornos mentales internos que crean que la presencia interna de minorías y otras personas diferentes, son blancos para su propio sentido distorsionado de justicia.
Chury: Petras, me llega una información que dice que Egipto promete vengar la muerte de los 16 guardias fronterizos en el Sinaí en el hecho ocurrido el domingo y dice que un grupo terrorista vinculado a la “Yihad” (guerra santa) mundial, esa es la justificación, atacó un puesto militar en el norte del Sinaí cerca de la franja palestina.
¿Cómo se ve esta información tan intrincada que está circulando?
Petras: Es muy complicado porque las noticias que tenemos, por lo menos la primera noticia, es que estos asaltantes venían de Libia. Entre las fuerzas que tumbaron a Gadafi eran muchos terroristas islámicos fundamentalistas y ellos reciben armas y apoyo precisamente de los gobernantes de OTAN. Y después que terminan este asesinato de Gadafi, para ellos existía la base militar para viajar cruzando Egipto porque la junta militar también apoyó el derrocamiento de Gadafi, colaboraron con los Estados Unidos facilitando la entrada de armas. Entonces, ahora hay un efecto boomerang. Los mismos terroristas que reciben respaldo de OTAN y los militares egipcios, cruzaron Egipto, atacaron los oficiales egipcios y entraron a Israel.
Pero hay otra cosa curiosa sobre eso, Israel revela que ellos sabían del complot de los terroristas y se quedaron con los brazos cruzados hasta que eliminaran los egipcios y entraran en Israel. Entonces, hay complicidad de Israel con los terroristas.
¿Y por qué lo permitieron? ¿Por qué no llamaron a Egipto si sabían de este complot? Porque quieren mostrar que los terroristas islámicos son enemigos comunes entre Egipto e Israel para que Egipto mantenga el bloqueo de Gaza, por el argumento distorsionado de los terroristas que mataran a los egipcios, tiene algo que ver con Hamas y Gaza y los otros palestinos que no tienen nada que ver. Pero por esta tolerancia y el hecho de que Israel primero muestra la amenaza a Egipto y después muestran cómo eliminarlos. Y estas dos cosas funcionan de una manera, según el pensamiento de los oficiales israelitas, para crear un puente de colaboración entre Israel y Egipto.
Como sumario podríamos decir que los terroristas son productos de la contra revolución contra Libia .Como hemos visto y discutido en este programa muchas veces, las fuerzas que tumbaron a Gadafi eran una mezcla de terroristas y vende patrias. Y ahora vemos los resultados, hay terroristas libios, no sólo cruzando Egipto, pero están en Siria, están dispuestos a ir a Irán. Hay una multiplicación de esta política. Es cómo Estados Unidos utilizó a los de Al Qaeda contra el régimen pro soviético en Afganistán, después los de Al Qaeda dieron la vuelta y atacaran la política occidental. Y lo mismo está pasando ahora con Libia, se fortalecieron los extremistas y van a cosechar las consecuencias ahora.
Chury: Cerrando la región digamos, Irán niega que los peregrinos iraníes secuestrados en Siria sean militares, los mercenarios capturaron a 48 iraníes el pasado sábado cerca de Damasco y aseguran que varios de ellos pertenecen a la guardia revolucionaria de Irán...
Petras: Es una mentira total porque los peregrinos estos fueron al templo , el pariente de Mohamed fueron al sitio sagrado, están a la vuelta, no tuvieron nada que ver con ninguna investigación sobre el terreno político.No hay ninguna indicación contraria.
Segundo, que los verdugos que capturaron a esos peregrinos son extremistas, están vinculados con grupos islámicos de la extrema derecha y fundamentalistas. Utilizan esta captura para tranzar con el gobierno y utilizan eso para mostrar su capacidad de intervención.
Tercero, quieren provocar un incidente donde Irán organiza una forma de rescatar a sus peregrinos. Ahora, los iraníes no van a caer en esta trampa, buscan una solución diplomática, negociada. Ha tenido que intervenir Turquía y negociar porque Turquía está implicada, porque es la base de operaciones de los raptores, eso se entiende. También reciben financiamiento de Qatar que están involucrados ahora para negociar. Las complicaciones de Medio Oriente están extendiendo este proceso de conflicto pasando por Siria.Ahora en Turquía, están entrando los kurdos que tienen una base fuerte en el norte de Siria. También está involucrado Irak, está involucrado el Líbano. Esta invasión imperialista con los mercenarios está provocando una guerra regional con implicaciones profundas en toda la región. La división de Siria va a repetir mini conflictos en toda la región. Los kurdos ahora tiene un trampolín en Siria para avanzar en Turquía y los turcos han jugado con fuego en esta situación, apoyando a los mercenarios. Ahora cosechan las consecuencias y quedan los presos.
Quiero enfatizar que Turquía es el lugar estratégico para los planes imperialistas porque es el lugar donde entran todas las armas, el dinero para financiar a los terroristas, es el lugar logístico más importante. Ahora, canalizando todos estos recursos, los terroristas y mercenarios, resulta que los kurdos en Siria han tomado el control de una región al norte de Siria donde apoyan la resistencia de los kurdos en Turquía. Entonces aquí hay un proceso de que Turquía, jugando el papel de cómplice de la OTAN, ahora tiene como cosecha, como resultado, el fortalecimiento de su propia oposición entre los kurdos.
Los turcos ahora están involucrados en las negociaciones para conseguir la liberación de los peregrinos. Pero, otra vez, el hecho es que los raptores no tienen ninguna lealtad a Turquía, ellos tienen sus propios códigos y su propia política y son extremistas islámicos que utilizan a Turquía, toman el dinero de los saudis pero tienen su propia agenda que es convertir a Siria en un Estado de extrema derecha islámico.
Lo que quería concluir de eso es que la dinámica de la intervención imperialista tiene consecuencias mucho más allá de simplemente derrocar a Assad. Va a proliferar el número de terroristas armados, va a provocar una serie de guerras en los países vecinos .Tiene consecuencias, por ejemplo, que pueden provocar un conflicto con Irán porque Irán no va a sufrir si masacran a los peregrinos, tienen que tomar algunas medidas. Hasta ahora han actuado con mucha racionalidad y calma, pero hay límites en eso también.
Chury: Hay despachos que confirman algo que tu hablaste hace muy poco y es que el Partido Popular de España y aclaremos algo, antes de que se conocieran los últimos ajustes llega la medida de las encuestas con una caída de 8 puntos tomando en cuenta que el PSOE no creció. ¿Qué señala eso?
Petras: Hay un deslegitimación de todos los partidos principales en el país. Han crecido los movimientos populares en la calle, ha crecido la lucha extra institucional, extra parlamentaria. La calle habla por la voz de las grandes mayorías.
El hecho es que el Partido Comunista ha aumentado pero no mucho y tenemos que decir que el hecho que el PP cae, el PSOE no crece, el PC crece poco, es porque la gran mayoría no cree en la institucionalidad. Han votado por uno y otro partido y cada vez se sienten traicionados, que no cumplen con las promesas .Entonces la huelga general, la ocupación de las grandes avenidas .La gente siente una enorme frustración con la incapacidad de funcionar el sistema electoral como forma de articular las necesidades y cada vez más perjudicados. Primero con Zapatero del PSOE iniciando estas medidas de castigo y ahora profundizando con el PP. ¿Qué queda? Entonces, no son locos ni tontos, los españoles cuando tratan de una forma y después de otra y no funciona, han optado por la acción directa.
Chury: Hoy prácticamente estamos a dos meses de la consulta popular en Venezuela. Se descuenta que Chávez tiene una ventaja prácticamente indescontable, pero también hay que escuchar el concepto que manejan los dos candidatos norteamericanos a la Presidencia de los Estados Unidos, enemigos de Chávez, enemigos de la Revolución Bolivariana, tanto el candidato demócrata como el republicano.
¿Qué se imagina uno, qué piensa como analista cuando precisamente pone los ojos en esa situación? Un Chávez que va a ganar nuevamente y seguramente, pero que tiene en contra a cualquiera de los que gane en los Estados Unidos ¿no?
Petras: Sí, el hecho es que la CIA, que está involucrada en alguna forma y otra, abiertamente y clandestinamente en el proceso, tratando de sembrar la idea de que una victoria de Chávez no es legítima, cuestionar la campaña, el voto, el resultado. Esa es la primer táctica que apoyan Obama y el señor Romney.
Segundo, han tachado a Chávez como un enemigo porque se opone a la intervención en Siria y en Libia, constantemente defiende el principio de no intervención.
Tercero, Chávez entrando últimamente en el Mercosur también va a influir en el grado de integración facilitando mayor integración latinoamericana excluyendo a Washington.
Entonces, para ambos candidatos Chávez representa al enemigo número uno en relación con la política imperialista, en relación con la integración de América Latina y también en la defensa de Cuba. No hay que menospreciar el hecho de que tanto Obama como Romney son violentamente opuestos al proceso social de transformación en Venezuela, porque lo que le espera el electorado en Estados Unidos después de las elecciones es más austeridad, más castigo, más recortes. Entonces el contraste entre un gobernante que está avanzado en programas sociales y los gobernantes, cualquiera de los dos de Estados Unidos, pidiendo más restricciones y recortes, este contraste en alguna forma también es un peligro para los políticos en Washington.
Para terminar quiero señalar una cosa muy importante,en relacion con las elecciones en EEUU.Tenemos noticias definitivas de que la mayoría de los Estados en el sur de Estados Unidos, donde hay muchos hispano parlantes, negros y otras minorías, más pobres blancos obreros, están imponiendo ahora muchas condiciones para votar, condiciones casi imposibles de cumplir. Por ejemplo, ahora para votar en el sur tienes que mostrar una identificación de nacimiento en Estados Unidos y registro en el distrito. En otras palabras, tienes que tener un certificado de nacimiento o libreta de manejar y también mostrar una cuenta de banco que afirma que vives en esta particular región.
Como resultado, los expertos dicen, eso puede excluir a millones de votantes norteamericanos que pueden, en alguna forma, representar sectores de los más progresistas en Estados Unidos y elegir algún otro diputado progresista. Hay una intervención y manipulación para limitar el electorado a la clase media blanca acomodada que va a votar por la derecha dura.
Chury: La derecha dura representada por Romney...
Petras: Romney y los sectores más derechista del Partido Demócrata, ambas partes. El sector popular que podría servir como presión, o incluso votar por uno de los partidos alternativos como el Partido Verde, ellos ahora van a ser excluidos, es como volver a la época de segregación. Ahora, no con las restricciones legales, pero a partir de las medidas administrativas .Como si yo voy a votar y me piden el certificado de nacimiento.Bueno, yo vivía en otro Estado, me cuesta un mes conseguir un certificado de nacimiento. Y eso va a ocurrir con millones de personas que se van a sentir frustrados cuando concurran a las mesas a votar y alguien pida libreta de conducir y yo soy un hispano emigrante y no tengo libreta o no tengo los requisitos, los papelitos que uno pide.
Chury: Complicado, entonces, el profesorado de la democracia en el mundo...
Petras: Corrupto, es una elección manipulada desde arriba para negar el derecho de voto a las grandes mayorías populares en algunos Estados.
Chury: James Petras, te agradezco muchísimo todo este análisis.

Nueva misión garantizará beneficios salariales y de vivienda a militares venezolanos


Caracas, 11 Agosto. AVN.- El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Hugo Chávez, comentó que el Gobierno Bolivariano próximamente lanzará una misión para garantizar la seguridad social, así como los beneficios salariales y de vivienda de los militares.
Manifestó que hasta el momento este programa social, que aún está en proceso de planificación, está bautizado como la Misión Soldado, sin embargo no descarta que se le ponga otro nombre.
Expresó que esta misión será para todos los soldados sin importar su jerarquía.
"Uno los objetivos de la Misión Soldado es lograr que, entre 2012-2013-2014, no haya ningún profesional militar que no tenga su vivienda propia. Lo vamos a lograr en dos años y medio", comentó, durante el acto de conmemoración del 75º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, realizado en Fuerte Tiuna, Caracas.
Puntualizó que desde diversos ámbitos se va a beneficiar a los soldados y a sus familias, porque con la misión se les garantizará "seguridad, social, vivienda, salarios, créditos, atención especial, equipamiento, infraestructura, y educación para seguir levantando a todos los soldados de la Guardia Nacional Bolivariana".
Manifestó que la Misión Soldado viene a fortalecer la inversión social que se le está dando al pueblo por medio "del abanico de misiones socialistas, de grandes misiones", como la Gran Misión Vivienda, la Gran Misión AgroVenezuela, entre otras.
Soldados bolivarianos
El presidente Chávez destacó que "un soldado venezolano que no sea bolivariano, no es soldado", y ratificó que "ser soldado venezolano no es cualquier cosa", por ello deben "sentirse orgullosos, indistintamente de la jerarquía", de lo que representan para el país.
"Quiero que sigamos fortaleciendo nuestro espíritu de soldado, y sentirnos orgullos de ser soldados, de portar el uniforme, de llevar las banderas y el estandarte, de llevar el grado y la jerarquía, de ocupar el cargo con humildad de ese gran sistema que es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela", expresó.
El Mandatario Nacional resaltó la labor de la "nueva Guardia Nacional Bolivariana (GNB)" e instó al componente militar "a seguir aportando su sacrificio correspondiente en defensa del pueblo venezolano".
"Sigan ustedes (la GNB) adelante con esa infinidad de tarea con la que cumplen a diario", en este sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado al componente militar a continuar cumpliendo su labor castrense junto al pueblo "en la lucha contra el crimen, el hampa, en la defensa de la ley".
"Sigan ustedes con esas múltiples tareas en las fronteras, en las costas, en los llanos, en la sierras, en la ciudad, en los campos, siempre al lado del pueblo y, como dice también el Himno, bajo el imperio de la ley", manifestó el Presidente.
Cruz de la GNB
El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue condecorado con la Cruz de la GNB, en su primera clase. El mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, comandante de la GNB, y el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, impusieron la condecoración al Jefe de Estado.
"Muchas gracias, mi querido amigo Romero Figueroa y muchas gracias a toda la nueva Guardia Nacional. Espero ser merecedor de esta distinción", expresó Chávez al recibir la condecoración.
Seguidamente, el comandante en jefe Hugo Chávez Frías impuso la condecoración Cruz de la GNB, en su segunda clase, al Estandarte del Comando Regional N° 1.
Durante el acto castrense, también fue condecorada con la Medalla Honor al Mérito Mayor (fallecido) Pedro Lanz Rodríguez del Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, en su única clase; la primer teniente Kenia Vargas Sánchez. Mientras que el sargento mayor de tercera, José Vicente Romero Tovar y el sargento primero Jesús Antonio César fueron distinguidos con la Medalla Honor al Mérito de la GNB, en su única clase.
AVN

Petras llama a tomar mucha distancia de los troskistas en relación a Siria

Un acto de propaganda troskista en Buenos Aires se realizó a favor de la intervención imperialista en Siria en pleno ataque terrorista orquestado por la CIA

Acto de propaganda troskista en Buenos Aires a favor de la intervención imperialista en Siria en pleno ataque terrorista orquestado por la CIANueva York, Agosto. 2012, Tribuna Popular TP.- «No hay ninguna duda de que Siria es ahora el principal lugar de expansión imperialista. Estados Unidos dice abiertamente que está apoyando, financiando, armando la oposición. No tienen nada de rebeldes, de disidentes, de demócratas, son bandas de terroristas que operan con el respaldo imperial que son un conglomerado de liberales, asaltantes, terroristas, fundamentalistas. No hay nada democrático, no hay nada nacionalista, no hay nada en este conglomerado que pudiéramos decir que representa la voluntad del pueblo sirio», señaló James Petras.
El sociólogo norteamericano indicó que «El pueblo sirio tal vez tiene sus críticas a Al Assad, tal vez quiera cambios, pero no a partir de la intervención imperialista, son ellos que quieren decidir su futuro democrático, pacífico e independiente. No quieren pasar del gobierno de Al Assad a un dominio imperialista».
Petras fue enfático al señalar que «Eso es muy claro y debemos respetarlo y poner mucha distancia de las bandas trotskistas que han apoyado esta intervención imperialista llamándola revolución  democrática. Otra vez tenemos un ejemplo de este fallo de los trotskistas que confunden sus ilusiones con las realidades en el mundo».
Los troskistas, levantando sus banderas de la fracasada 4ta. Internacional y que se han manifestado en otras ocasiones en contra del proceso bolivariano que vive Venezuela, hoy se unen al imperialismo para apoyar a los terroristas mercenarios que masacran al pueblo sirio, como queda reflejado en la imagen que ilustra esta nota.
Fuente original: tomada de Civilización Socialista.

INFORME ESPECIAL: Francotiradores disparan contra civiles en ciudad siria de Alepo


IRÁN CONSIDERA IMPROBABLE ATAQUE MILITAR EXTRANJERO A SIRIA/ TERRORISTA SIRIO CONFESÓ HABER SIDO ENTRENADO EN TURQUÍA/VIDEO: MEDIOS COMO AL JAZEERA PROMUEVEN VIOLENCIA EN SIRIA

Damasco, 10 ago. 2012, Tribuna Popular TP/Agencias.- Francotiradores del llamado Ejército Libre Sirio disparan contra civiles que escapan de los enfrentamientos en barrios de Alepo, denunció hoy una fuente en el lugar, consultada por Prensa Latina.
En conversación telefónica con el reportero de TeleSur, William Parra, este comentó que mientras filmaban enfrentamientos en la cercanía de la Citadel de Alepo, una monumental y milenaria edificación situada en el sur de la urbe, familias, sobre todo mujeres y niños, eran perseguidas por los disparos de los insurgentes.
Vimos un grupo a varias mujeres y niños correr de una casa cuando entraron las fuerzas gubernamentales y como francotiradores de las bandas armadas disparaban contra ellos, agregó Parra.
En esas áreas cuando entraban las fuerzas del gobierno la gente salía a las calles para apoyar su llegada, precisó.
Durante la noche se escucharon violentos combates y muchas explosiones en algunos barrios, donde las fuerzas del orden realizan operaciones de limpieza de los insurgentes, muchos de los cuales tratan de escapar de las batidas del gobierno.
En horas de la mañana de hoy, se escuchó el vuelo de helicópteros y aviones, mientras proseguía la operación contra las bandas armadas.
El informante aseguró que entre las víctimas de los choques se encuentran personas de otras nacionalidades.
Mientras, en la ciudad se comenta de la entrada de unidades turcas por la zona de Jarablus, al norte, donde se encuentra un sitio arqueológico y monumento de uno de los fundadores del Imperio Otomano.
La fuente indicó que la acción ocurrió, según medios sirios en Alepo, en persecución de grupos kurdos que se oponen a las autoridades de Ankara.
IRÁN CONSIDERA IMPROBABLE ATAQUE MILITAR EXTRANJERO A SIRIA
Irán valoró de exitosa una reunión consultiva sobre Siria, entre cuyas conclusiones destacó hoy la necesidad de una solución sin interferencia en asuntos internos del país árabe y la improbabilidad de un ataque militar extranjero.
La cancillería iraní y los principales medios noticiosos gubernamentales reprodujeron valoraciones de delegados de los 30 países asistentes a distinto nivel a la conferencia consultiva sobre Siria realizada el jueves en Teherán.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, señaló que la participación de representantes de Asia, África, América Latina y Medio Oriente confirma el éxito de la cita, que sesionó bajo el lema "Denunciar la violencia y estimular el diálogo nacional".
Salehi encomió el compromiso de países cuyas políticas se corresponden y están en línea con la diplomacia iraní respecto a la mencionada crisis, y reiteró la disposición a acoger en esta capital un encuentro entre el gobierno y la oposición siria.
Confirmó que el gobierno persa, además de estar en comunicación constante con su similar sirio, mantiene contactos desde hace alrededor de un año con fuerzas opositoras de aquel país, tanto las que están dentro como las asentadas en el exterior, aunque no con todas, aclaró.
Un comunicado emitido anoche al final de la reunión puntualizó el consenso respecto a que cualquier solución a la crisis debe basarse en respetar las leyes internacionales, la soberanía e integridad territorial de Siria, y la no interferencia en sus asuntos internos.
Al respecto, el texto recalcó la conveniencia de trabajar por soluciones políticas entendiendo el diálogo nacional como la única vía para detener la crisis y la violencia, y reconoció como legítimas las demandas de reformas para establecer la democracia.
Igualmente, abogó por promover la participación política de "todos los partidos y grupos opositores en línea con el derecho que tienen a contribuir en dirigir los asuntos del país en una atmósfera pacífica, apartada de cualquier tipo de interferencias".
Por su lado, el vicecanciller iraní para asuntos de países árabes y africanos, Hossein Amir Abdollahian puntualizó que la fortaleza de las fuerzas armadas sirias y su respuesta a las bandas opositoras "hacen remota" la posibilidad de una intervención militar foránea.
"En caso de un ataque militar extranjero a Siria, el Ejército puede defender aquel país porque Siria está en la primera línea de la resistencia contra los agresores foráneos", apuntó Abdollahian.
Señaló que algunos grupos opositores armados dentro del país árabe estaban esperando la caída de la capital Damasco, pero vaticinó que "seguramente veremos el retorno de la paz y la estabilidad a Aleppo y otras ciudades sirias en los próximos días".
TERRORISTA SIRIO CONFESÓ HABER SIDO ENTRENADO EN TURQUÍA
El terrorista confeso Suibeh Kanafani concedió una entrevista con la cadena televisiva CNN en turco y reveló que “los integrantes del Ejército Libre Sirio recibe adiestramiento militar en Turquía, bajo el apoyo de Arabia Saudita y Catar.
Un terrorista capturado en Siria, Suibeh Kanafani, confesó este jueves haber recibido entrenamiento de espionaje en una base secreta en Turquía, controlada por el Ejército turco.
Reveló que arribó a Siria desde Canadá para unirse a los grupos armados irregulares, autodenominados Ejército Libre Sirio (ELS), pero al llegar fue enviado a Turquía, donde fue adiestrado militarmente.
“Los integrantes del ELS reciben adiestramientos militares en Turquía bajo el apoyo de Arabia Saudita y Catar”, enunció Kanafani durante una entrevista con la cadena televisiva CNN en turco.
Al mismo tiempo, el diario turco Aydinlik, informó este jueves que un grupo de aproximadamente 50 elementos de Al-Qaeda entró a Siria a través de la ciudad de Hatay, al sur de Turquía, en un avión de la aerolínea saudita Nas Air, desde el aeropuerto de Riad.
Los terroristas de Al-Qaeda, después de su entrada a Hatay, han sido trasladados en dos autobuses a la zona fronteriza de Turquía con Siria y han sido puestos a disposición del ELS.
A las denuncias del terrorista capturado, se les une la de un parlamentario turco Refick Yrilmaz, del Partido Republicano del Pueblo, quien señaló que “las ambulancias turcas transportan armas a los grupos terroristas”.
El legislador exigió la formación de un comité especial a fin de prevenir que Hatay se convierta en un paso de los terroristas.
Recordó que desde que la zona fronteriza de Babol-Al Hava ha caído en manos de los rebeldes sirios, el grupo de Al-Qaeda ha convertido esta ciudad fronteriza con Turquía en su base y, desde allí, envía a sus miembros al interior de Siria.
La violencia en Siria, que comenzó desde mediados de marzo de 2011, se ha agudizado debido a los incesantes ataques terroristas en ese país árabe, a pesar del cese el fuego, acordado en el plan de paz del ex enviado especial de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
Damasco y otros países como Irán y Rusia han denunciado reiteradas veces que países occidentales y algunos gobiernos regionales -Arabia Saudita, Catar y Turquía- apoyan a los hombres armados que se esfuerzan por derrocar al Gobierno de Bashar al-Assad.
VIDEO: MEDIOS COMO AL JAZEERA PROMUEVEN VIOLENCIA EN SIRIA


Alzado en Canto:

ALÍ, CHAVEZ Y EL AMOR


Alzado en Canto de Julián Conrado

Alzado en Canto de Julián Conrado
Tribuna Popular 

Por cosas de la madre naturaleza, la vida no se puede desligar de la muerte. Después de la una, por ley, viene la otra; oponerse a esa realidad es tirarle piedras a la luna.
¡Pero miren esto! Resulta que el revolucionario verdadero, y eso esta requetecomprobado, luego de ir a la muerte regresa a la vida, pero no a la misma  vida de la cual partió, sino a una vida en la cual ya nos es posible volver a morir.
Tal es el caso del cantor del pueblo Alí  Primera, que a 27 años de su despedida física, se le escucha cantar con más vigor y sus claveles rojos retoñan con mayor alegría.
Es que el panita Alí, al igual que Bolívar, Gaitán, Camilo, el Che, Fabricio y muchas y muchos hijos buenos del pueblo, descubrió el secreto de morir para vivir, y como él no era egoísta para nada, en vez de privatizarlo, lo divulgo con su canto: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos ”.
¿Y cómo se identifican los que luchan dispuestos a morir por la vida? Muy fácil: son los que por honestidad no le roban al pueblo ni una aguja, ni una hebra de hilo; son los que siempre colocan  los intereses del pueblo por encima de cualquier interés personal; los que en vez de sentarse a vegetar tras un escritorio, trabaja con abnegación y sin afán por el dinero; los que por solidaridad no abandona al compañero que está en dificultades; los que no traicionan la causa; los que ningún nombramiento, cargo, ni rango, los hace vanidosos y mucho menos déspotas; los que por sinceridad no cambian de color ante el jefe, ni ante el partido, ni ante el pueblo, ni ante nadie; los que para ser cada día mejores estudian con ahínco la teoría científica de la revolución y se prepara en todas las formas posibles para la defensa de la Patria; los que por principio practican la crítica y la autocritica sin ningún temor; los que por convicción y disciplina son excelentes subordinados pero jamás sumisos indignos; los que siempre son camaradas amorosos  y los que como dijo El Che: “ Los que son capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo” .
Quien se esmera por reunir esas cualidades, nunca muere, porque es como esa buena semilla que se siembra en la conciencia y el corazón del pueblo para germinar y vivir por siempre en permanente estado de floración.
Ahora se me viene a la mente una canción donde dije “Los que por su pueblo mueren, como pueblo eternamente vivirán”. Así fue Alí Primera y por eso vive como pueblo, que no dejará que le vuelvan a pisar su corazón, como pueblo que con rabia o con ternura esta dispuesto a seguir profundizando la Revolución Socialista y Bolivariana, abrazado con su líder, el camarada Comandante Hugo Chávez.
A propósito…  Y esto debo decirlo porque se me revienta el corazón: Si supieran quienes se alegran por la enfermedad del Presidente Amigo, que nunca es tan bello el amor, como cuando el odio, festeja…
¡AMANDO VENCEREMOS!
Julián Conrado

Denuncian "Plan Cóndor" mediático contra países progresistas