Chavez en la web

domingo, febrero 16, 2014

Venezuela tomará acciones judiciales contra manipulación mediática de los hechos violentos (+Video)

“Rechazamos la campaña sucia, nosotros vamos a actuar judicialmente no vamos a permitir este tipo de acciones”, destacó en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, realizada desde el Palacio de Miraflores
Por distorsionar la verdad

16 febrero 2014




Tras cuarto día de acciones violentas promovidas por grupos de derecha en el país, este domingo la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno Nacional tomará acciones judiciales contra la manipulación mediática en torno a los hechos de violencia en el país promovida por grupos de derecha.

“Rechazamos la campaña sucia, nosotros vamos a actuar judicialmente no vamos a permitir este tipo de acciones”, destacó en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, realizada desde el Palacio de Miraflores.

La titular para comunicación mostró preocupación por el uso de fotos falsas para tergiversar la información, hizo mención a la manifestación en Egipto que fue presentada por algunos medios para manejar el panorama venezolano.

“Es un delito ese no es el deber de informar, esto no es Venezuela a pesar de que algunos medios intenten presentar otra realidad”, agregó.

Responsabilizó al dirigente de derecha Leopoldo López y al expresidente de Colombia Álvaro Uribe por la desestabilización en el país.

“Es realmente una vergüenza tener que leer en nuestras historias que un narcotraficante confeso haya sido presidente de un país. Este narcoparaco esta dirigiendo y ejecutando acciones de toda índole en Venezuela”, dijo.

En este sentido, indicó que desde el ministerio han solicitado a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes sobre las agresiones al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), así como sus trabajadoras y trabajadores.

“No vamos a permitir que el canal del Estado y sus comunicadores sean agredidos por bandas violentas dirigidas por Leopoldo López y por Álvaro Uribe Velez”, enfatizó.

En cuanto al manejo cibernético refirió que han sido atacadas las principales páginas web y denunció que por las redes sociales se vive “una situación compleja y complicada, por las redes se ha convocado a supuestas manifestaciones pacíficas pero que se la da instrucciones a los manifestantes como si van a un campo de guerra”, criticó.


"NO PERMITIREMOS QUE SE USE EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO PARA OTRO GOLPE DE ESTADO"

William Castillo en Telesur

El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, ofreció una entrevista al canal internacional de noticias Telesur para analizar la campaña mediática contra Venezuela, la defensa de la soberanía comunicacional y desmentir el bloqueo de la red social Twitter.

William Castillo, Director General de Conatel
Castillo explicó en el programa “Edición Central” que la decisión de sacar del aire la señal del canal NTN24 fue de Estado y tiene un basamento legal. “La decisión que tomó el presidente Maduro, y que ejecutamos como órgano regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, se basó en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que prohíbe la incitación al odio, los llamados a la violencia y al desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas”.

“Seríamos indolentes e ilegales si permitiéramos que se usara el espectro radioeléctrico de Venezuela para que un medio internacional, dirigiendo una política informativa agresiva contra nuestro país, abuse del derecho a la información” indicó.

“El fondo de esta decisión está en evitar una situación como la que ocurrió aquí en abril del 2002, cuando se diseñó en Venezuela un golpe de Estado inédito, que fue dirigido desde los medios de comunicación social, donde se montaron imágenes y se hizo una cobertura en tiempo y en tratamiento del lenguaje que promovía la intolerancia, el odio, el terror y un clima emocional de destrucción de la convivencia”, afirmó.

Continuó explicando que “no puede ser que un canal internacional amparado en el concepto privado de la libertad de expresión, que es la libertad de expresión de ellos y no de la mayoría del pueblo venezolano, ofenda al país con una cobertura y un tratamiento inmisericorde, agresivo, violento, sesgado, que se convierta en tribuna mediática para los desestabilizadores”.

“En Venezuela existe un Estado soberano y plena garantía del artículo 58 de la constitución que establece que no existe censura, el emisor es responsable de lo que dice, no puede existir en comunicación social, y menos en el espectro radioeléctrico que es patrimonio de todos, un abuso de ese derecho a la libertad”.

Detalló que “en Conatel llevamos un monitoreo las 24 horas del día. El pasado 12 de febrero, desde las 12 del mediodía hasta las seis de la tarde, prácticamente el 90% de la programación de NTN24 fue dedicada a Venezuela y el 80% fue a una sola posición dentro del conflicto, la de los voceros que están llamando a la desestabilización y a la agresión. No existe forma de descalificar una decisión absolutamente soberana que responde a la necesidad de defender a nuestro país”.

“Hay una valoración de esta cobertura: lo de NTN24 lamentablemente viene desde hace mucho. El Gobierno venezolano ha sido flexible con los medios. Venezuela está viviendo una agresión informativa, una guerra mediática que tiene 14 años descalificando a la revolución bolivariana, agrediendo al pueblo, calificando al pueblo humilde y trabajador de horda, de salvajes, posicionando a los sectores más agresivos, utilizando como voceros a personas que tienen juicios abiertos y a prófugos como expertos. Es una estrategia masiva el utilizar a los medios internacionales impresos, de radio y de televisión. De modo pues que se hizo una valoración del expediente del canal para tomar la decisión” informó el Director General.

Prosiguió afirmando que “Venezuela no va a permitir otro 11 de abril, ni que se use el espectro radioeléctrico para promover otro golpe de Estado y se hará con la ley en la mano, respetando el necesario reconocimiento al derecho a la información y a la libertad de expresión pero evitando que aquí haya sangre y muertos”.

Al ser preguntado sobre las fallas en la red social twitter respondió: “Eso forma parte de la guerra de desinformación. No hay ningún comunicado oficial de twitter sobre un presunto bloqueo, no existe tal comunicado en su página web, eso lo sacó un extrabajador. La información es falsa”.

Explicó que las dificultades que en determinado momento puedan surgir para conectarse a alguna red son debidas al incremento en el uso de ésta. “En Venezuela todos los días hay gente que no puede bajar fotos pero es por el incremento del tráfico. Tenemos un uso intensivo de las redes. En nuestro país 43 de cada cien venezolanos o venezolanas usa Internet, ¿Qué dictadura le da acceso a este nivel de usuarios?”.

“En Venezuela existen siete millones de clientes de telefonía fija, cuatro millones de usuarios de televisión por cable, 30 millones de líneas de telefonía móvil, se han repartido dos millones de canaimitas a los niños para que se conecten al Internet y tenemos un problema del aumento de ese volumen”.

“En este momento hay una estrategia, desde el extranjero, que ya se usó cerca del 7 de octubre del 2012, cuando se colocaron servidores desde afuera para incrementar el tráfico en Venezuela. Son robots que hacen pedidos a las páginas y se activan con un clic, y que empiezan a enviar peticiones de acceso a páginas oficiales y esas peticiones hacen que se caigan. Ese aumento de tráfico ha producido fallas en los servicios y tal tipo de cosas terminan siendo manipuladas para decir que el gobierno tumbó la red”.

Expresó que quien haya estudiado el tema de Internet sabe que quien controla la red son los países del norte, fundamentalmente Estados Unidos. Los países del sur no controlan el Internet.

Indicó que en Venezuela el operador Cantv, con apoyo de Conatel, identifica sitios-basura desde donde estén atacando al país “y buscamos bloquearlos pero no se bloquea ningún servicio de información del ciudadano”.

“Aquí no hay regulación de opinión”

Castillo recordó que el Directorio de Responsabilidad Social es una instancia creada por la ley, plural, que hace exhortos en coyunturas en las que puede haber violaciones a la Ley de Responsabilidad Social.

“Ésta fue aprobada a finales del 2004, va a cumplir 10 años y se han hecho numerosos exhortos durante ese tiempo. El 11 de febrero el Directorio recordó que la Ley debe cumplirse, que los medios tienen una responsabilidad ulterior establecida en la Constitución, en el pacto de San José y en todas las legislaciones en el mundo”.

“Aquí no hay regulación de opinión. En Venezuela existen 43 televisoras de señal abierta privadas y sólo 10 públicas. Por cada 10 privadas existe una pública, existen más de 171 emisoras comerciales privadas en frecuencia AM y apenas 25 son del Estado, hay más de 460 emisoras comerciales FM y sólo 100 son estatales. El control del espectro no lo tiene el Estado, el Estado lo que hace es regularlo”.

Castillo aclaró, asimismo, que Conatel no tiene competencia de regulación sobre medios impresos o sobre la actividad de los corresponsales internacionales en Venezuela.

Guerra cibernética

“Estamos viviendo un esquema de guerra electrónica, en el ciberespacio, montajes de fotografías o videos, ataques por aumento de tráfico, intento de penetración de las bases de datos del Estado venezolano, manipulación de fotografías por inventos de noticias que no existen. Estamos resistiendo una guerra electrónica”, afirmó.

Para contrarrestar la guerra de desinformación dijo que se debe explicar al mundo lo que está pasando en Venezuela. “Este no es un problema exclusivo nuestro, aunque lo estamos viviendo con intensidad porque hay un diseño que se preparó para estos días a fin de aprovechar el Día de la Juventud. Ésta es toda una operación política, mediática y comunicacional, pero ahora el Estado está en mejores condiciones para afrontarla que las que tenía en el 2002, aunque la campaña hoy es más brutal. Estamos en un momento trascendente en la ejecución de este plan de desestabilización que tiene en las telecomunicaciones un aspecto central, pero está en la conciencia mayoritaria del pueblo no permitir que eso vuelva a suceder”.

Castillo concluyó que “no se va a permitir que se use el espectro radioeléctrico para montar un circo de odio, sangre y manipulación”.