Chavez en la web

viernes, marzo 13, 2015

Maduro: Le tiendo la mano al gobierno de EEUU

El presidente de la República indicó que desea que “se subsane este grave problema que se ha creado”


Repudió las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (Créditos: Captura VTV)

Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que tiene toda la disponibilidad de encontrar una solución para el reciente conflicto suscitado con el gobierno de Estados Unidos.

Maduro se refirió al tema en medio de la instalación de la Base de Misiones Socialista Robert Serra en el estado Vargas, “Le tiendo la mano al gobierno de Estados Unidos para que avancemos juntos en diálogos francos y se subsane este grave problema que se ha creado”, dijo.

“Es falso que Venezuela sea una amenaza para el gobierno de EEUU. Es exagerado, desproporcionado y vulgar que se haya declarado la emergencia en Estados Unidos”, comentó Maduro, repudiando así las sanciones impuestas esta misma semana por el gobierno de Estados Unidos.


Varias ciudades de Latinoamérica y del mundo se movilizan en apoyo a Venezuela

Fotos: Muestran apoyo a Venezuela en varios países


Manifestaciones a favor de Venezuela (Créditos: 19Digital)

ÚN | RT.- Ante las sanciones injerencistas de Estados Unidos sobre Venezuela, se desplegaron manifestaciones en Argentina, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, España y China.


Bolivia (Foto: Reuters)


Argentina (Foto: @CSanchezyg)


España (Foto: @ActualidadRT)


Belarus (Foto: @EmbaVenBelarus)

Venezuela recibe apoyo en la ONU ante medidas de Estados Unidos

Entre los grupos regionales que expresaron su rechazo al decreto de Barack Obama durante el debate general de la 28º sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos se encuentran la Celac, el Mercosur y la Alba


Embajador Jorge Valero condenó las medidas (Créditos: Prensa MRE)

Grupos y mecanismos de integración regional y alianzas de países del Sur condenaron las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra Venezuela, durante el debate general de la 28º sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos realizado este viernes en Ginebra.

Entre los grupos regionales que expresaron su rechazo al decreto injerencista de Barack Obama se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En nombre de la CELAC tomó la palabra la embajadora del Ecuador ante la ONU Ginebra, María Fernanda Espinosa; por el Mercosur la embajadora de Brasil, Regina María Cordeiro, y por el ALBA la embajadora de Bolivia, Angélica Navarro.

Estas altas voceras manifestaron, en nombre de las alianzas que representan, el sólido respaldo a Venezuela.

Manifestaron su condena a las medidas estadounidenses contra Venezuela, en su capacidad nacional, la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez, y las delegaciones de Rusia, China, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte.


El embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU Ginebra cuestionó la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismo de presión política o económica contra países en desarrollo, lo cual –dijo- viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Valero señaló que el Consejo de Derechos de la ONU ha condenado el efecto negativo de estas medidas sobre el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, y que ese organismo ha instado a los Estados Unidos a derogarlas.

Denunció que el Gobierno de los Estados Unidos aprobó una ley de sanciones coercitivas unilaterales, en diciembre de 2014, en flagrante violación a la soberanía de Venezuela, y que el presidente Barack Obama amplió estas sanciones ilegales, utilizando el pretexto de los derechos humanos, ejecutando así un nuevo acto de agresión contra Venezuela.

“El programa de sanciones adoptado contempla medidas para asfixiar a un país, Venezuela, que es amante de la paz y promueve la fraternidad entre naciones y pueblos”, dijo el diplomático venezolano.

Añadió que el mundo ha quedado perplejo ante la desproporcionada declaración de “emergencia nacional” hecha por el gobierno estadounidense, recurriendo a la mentira de que Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Ramírez: Decreto de Obama es un irrespeto y una agresión

El embajador de Venezuela ante la ONU indicó que lejos de intimidar a la región, las manifestaciones de solidaridad en la comunidad nacional e internacional no se han hecho esperar


Asegura que la decisión irrespeta y agrede la soberanía del país (Créditos: AFP)

AVN .- El embajador de Venezuela ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, señaló que el decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela es una decisión que irrespeta y agrede la soberanía y la autodeterminación del país latinoamericano.

"Esta decisión del Presidente (Obama) no es una amenaza, es una agresión contra nuestro país", manifestó en una entrevista concedida al canal de noticias Russia Today (RT), en la que además advirtió que esta postura unilateral es una tendencia peligrosa, considerando que con ello pretende imponer "su punto de vista y convertir sus propia legislación interna en un asunto extraterritorial", explicó.

"Es un país que no quiere utilizar el diálogo como mecanismo para resolver controversias y diferencia y nos parece un mecanismo muy peligroso", dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, al tiempo en que indicó que lejos de intimidar a la región, las manifestaciones de solidaridad en la comunidad nacional e internacional no se han hecho esperar.

Ramírez señaló que esos gestos de rechazo a las decisiones de Washington se debe a que son, como en otras ocasiones, "desproporcionada", pues "no guarda ninguna proporción con la situación real de Venezuela, y lo que significa Venezuela para Estados Unidos, no solamente para Estados Unidos sino también para los países de la región".

Estados Unidos se "ha puesto de espalda al multilateralismo y al diálogo necesario entre los países y es un irrespeto al país, a la soberanía, así como a otros países sometidos a sanciones de Estados Unidos", recalcó.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


13 marzo 2015
______________________________________________________

SUMARIO

VENEZUELA: Nuestra Posición Defender la revolución bolivariana al precio que sea (por Valeria Fariña y Carlos Aznárez) / EEUU sigue atacando El jefe del Comando Sur de EEUU afirma que Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" / España fascista cierra filas con Obama Rajoy reclama la libertad de Ledezma tras reunión con Mitzy Capriles / Se habría suicidado uno de los jefes de las guarimbas / LA GUSANERA CUBANO-AMERICANA DE MIAMI Y SUS DIPUTADOS CONSORTES SIGUEN IMPULSANDO UNA INVASIÓN MILITAR CONTRA VENEZUELA FRACASARON CON CUBA, VOLVERÁN A FRACASAR AHORA / EEUU descarta suspender la compra de crudo venezolano Las ventas de crudo a ese país llegaron en febrero a 796 mil barriles diarios./ La UNASUR al borde del abismo (por Atilio Boron) / El presidente paraguayo Cartes mueve ficha contra Maduro / Entrevista con Reinaldo Iturriza, Ministro de Cultura de Venezuela: La defensa de una causa justa / Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela / ¡CON EL PUEBLO, CON LAS ARMAS, DERROTEMOS LA CRECIENTE INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI¡ por Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela) / EN BOLIVIA se realizó un Plantón Antiimperialista en defensa de Venezuela / opinión La verdadera amenaza de Venezuela a EE UU (por Alberto López Girondo)
______________________________________________________

Nuestra Posición
Defender la revolución bolivariana al precio que sea

Por Valeria Fariña
Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Venezuela

Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano


1- En los últimos dos años, el pueblo venezolano fue sometido a intentos de desestabilización política y económica: un golpe de Estado que fue desarticulado -previsto para ejecutarse en febrero pasado-, la baja en los precios internacionales del barril del petróleo y el acaparamiento de productos básicos (de alimentación, medicamentos y aseo) que produjo el desabastecimiento a nivel nacional.

Todas estas circunstancias fueron inducidas y generadas políticamente por quién pretende sostenerse como “gendarme del mundo”.

Esta injerencia estadounidense, también presente en alrededor de 140 menciones que los gringos esgrimieron contra Venezuela en lo que va del año (y que por cierto, algunos entendidos siguen obviando) adquiere una nueva escalada con el decreto-ley de Obama, y confirma la organicidad de un plan gringo por etapas, que apuesta al empleo de diversos medios y métodos (legales e ilegales, políticos y económicos, militares y civiles).

Antes fue el asesinato, la persecución y los atentados selectivos; las guarimbas; el desabastecimiento; etc., hoy esos factores se conjugan en un escenario superior que supone “sanciones económicas y militares”, léase la intervención directa de los yanquis. El Secretario de Estado estadounidense John Kerry, lo reafirmaba al solicitar en el Congreso la autorización de intervención militar extraterritorial.

Estamos pues, ante la desesperada furia del capital transnacional.

2- El plan y sus etapas trascienden la frontera nacional. Por ello, lo que parecen confusas señales en algunos procesos, por ejemplo, los acuerdos y la conversación entre los gobiernos de EEUU y Cuba, y los Diálogos en la Habana entre FARC-EP y Santos, incluida la reciente resolución del gobierno colombiano de suspender por una parte (durante un mes y con posibilidad de prórroga) los ataques contra la guerrilla fariana (luego de que ésta sostuviera, desde diciembre, el cese unilateral del fuego) y de intensificar por otra las acciones contra el ELN, son en esencia, contradicciones y diferencias que en su diversidad explican el objetivo estratégico del imperialismo: que nuestra América sea, sin interrogantes de ningún tipo, el patio trasero de los yanquis.

Por ello rechazamos la incredulidad y la desmoralización a la que pretende someternos el enemigo. No podemos confundirnos. Cuando Obama reconocía en cadena paralela a Raúl Castro, que la estrategia de derrocar a Cuba mediante el bloqueo fracasó –diciéndonos que ahora lo intentarían de otra forma-, el gobierno cubano advertía “Pese a las dificultades, proseguimos construyendo un socialismo próspero y sostenible”.

Y cuando Santos, que no es un pacifista ni un despistado, se sienta a dialogar con la guerrilla reconoce lo mismo: no han podido, en 50 años de historia, vencer militarmente a las FARC; y apelan a presionarla desde otros terrenos, pero “Que nadie tenga dudas -afirmó recientemente Iván Márquez- nuestra lucha es por el socialismo”.

3-El imperialismo da patadas desesperadas por salir a flote, abyecto en la inmundicia que genera no puede salir de ella más que arrasando a pueblos enteros, y aun así, sabe que con ello, sólo se recompondrá temporalmente. Y es que el imperialismo lucha por no morir en una lógica que de antemano pauta su propia muerte, por ello se vuelve más peligroso y recurre a la violencia más extrema, como lo vimos en agosto del año pasado cuando asesinaron brutalmente a más de 2000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, y ahora mismo lo vemos con el ascenso del fascismo en Ucrania y en el Estado Islámico; un “Frankenstein” por ellos fabricado que les sirve de excusa para sus incursiones militares en Medio Oriente. Pero este intervencionismo encontró las resistencias de los pueblos que han vencido en recientes batallas: heroica pelea plantaron los palestinos, las milicias anti-fascistas en Ucrania y la guerrilla kurda.

4-Venezuela no escapa a este engranaje. Se asoman disputas internacionales, pues los yanquis necesitan los recursos petroleros y energéticos para darle más cuerda al sistema actual, pero están contrarreloj y no hay un mundo donde quepan muchos mundos: los monopolios se devoran.

El momento actual despliega mediaciones sobre las cuales el proyecto bolivariano de liberación nacional puede cobrar nuevos bríos. No se trata de declaraciones de intención, ni de voluntarismos. Los riesgos de perder lo conquistado son altos, pero las posibilidades de ganar nuevos terrenos también, de nosotros depende organizar y generar una correlación de fuerzas favorable a la perspectiva socialista.

La organización y el nivel político de las masas, propicia un momento muy distinto al que podía concebirse apenas llegaba al poder Chávez; hay un camino recorrido, sembrado. Y de otro lado, la injerencia política-militar abre un terreno de disputa más claro porque evidencia la contradicción principal sin tapujos haciéndola visible para toda la masa; que en su tradición antiimperialista defiende sus intereses populares y opone resistencia. Y es visible por cuanto es realidad inmediata, que se sufre, que se padece cada vez más. Este 12 de marzo, “Jueves por la patria y la dignidad”, las movilizaciones en todo el país mostraron tan sólo el inicio, de la expresión antiimperialista del bravo pueblo venezolano.

Sobre la contradicción actual organicemos la política revolucionaria, hagamos de nuestra partida, el triunfo. Si no todo está perdido de antemano tampoco está ganado. Hay que recoger la siembra de todo el camino andado por el pueblo de Bolívar y fijar el paso siguiente. Organización, organización y más organización!

En estos momentos no hay términos medios ni tercerismos que valgan: o se está con los yanquis o se está con el pueblo!! A defender la revolución bolivariana!!
_____________________________________________________
EEUU sigue atacando

El jefe del Comando Sur de EEUU afirma que Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar"

En una audiencia en el Senado estadounidense, el jefe militar para Suramérica y Centroamérica aseguró que es muy "triste" ver a un país que posee grandes reservas de petróleo "caer en una atrofia" económica


Crédito: AFP

El general John Kelly dijo que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los acusa de "planear golpes de Estado y de querer derribar al gobierno, pero para eso no necesitan ninguna ayuda".

Kelly dijo que es muy "triste" ver a un país que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo caer en una "atrofia" económica que ha provocado una inflación rampante y escasez de algunos productos básicos.

"Si (Venezuela) recorta los programas sociales y continúa la escasez, algo que parece inevitable, eso podría provocar mayores tensiones y protestas, lo que podría llevar al presidente Maduro a tomar más medidas represivas contra manifestantes y la oposición", explicó Kelly en un testimonio escrito adicional.

Asimismo, recordó que si Venezuela se ve obligada a recortar su aportación a PetroCaribe (programa de petróleo venezolano subsidiado para el Caribe), eso podría "desencadenar un desplome a nivel regional, lo que incrementaría el riesgo de mayor migración".

Kelly también mencionó la mayor influencia de Rusia en América Latina y sus intenciones de aumentar su presencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua para desplazar navíos o bombarderos, algo que "preocupa" al Pentágono, dijo.

Esos movimientos son vistos por Kelly más como "una molestia que como una amenaza", pero refuerza, en su opinión, la importancia de seguir labrando buenas relaciones con socios en la región, destacó en una rueda de prensa posterior a la audiencia en el Senado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta semana una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y ordenó la implementación y ampliación de sanciones contra varios altos cargos de ese país.

Maduro respondió entonces que el anuncio de Obama y las sanciones contra varios altos cargos venezolanos suponen "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela" y lo enmarcó en un supuesto golpe de Estado que denunció semanas atrás y que, según él, estaba financiado desde EEUU.
______________________________________________________
España fascista cierra filas con Obama

Rajoy reclama la libertad de Ledezma tras reunión con Mitzy Capriles
En su entrevista, según informó el PP, Rajoy manifestó a la esposa del alcalde de Caracas su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela en línea con lo que han venido expresando el Parlamento Europeo, la ONU y otros organismos internacionales.



Rajoy le manifestó a Mitzy Capriles su solidaridad con el pueblo venezolano

viernes 13 de marzo de 2015 11:27 AM
Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le manifestó a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, su solidaridad con el pueblo venezolano y reclamó la liberación del alcalde Antonio Ledezma.

Rajoy se reunió con Capriles en la sede nacional del gobernante Partido Popular, en Madrid, con motivo de la visita que está realizando a España la esposa de Ledezma.

En los últimos dos días, Capriles se ha entrevistado con representantes de diversas instituciones y con dirigentes de partidos políticos españoles como el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su entrevista, según informó el PP, Rajoy manifestó a la esposa del alcalde de Caracas su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela en línea con lo que han venido expresando el Parlamento Europeo, la ONU y otros organismos internacionales.

El presidente del Gobierno español y del PP se ha interesado por el estado de salud de Ledezma y ha dado a su esposa "ánimo y fuerza para sobrellevar estos duros momentos".

Además, le ha expresado su "profunda solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela", así como su deseo de que Ledezma y otros opositores que permanecen en prisión en Venezuela sean liberados inmediatamente.


_____________________________________________________


Se habría suicidado uno de los jefes de las guarimbas
Encuentran muerto en su celda del Sebin a ex-militar opositor Rodolfo González
13/03/2015 



Rodolfo González

Caracas, marzo 13 - La hija del piloto de aviación militar (r) Rodolfo González, Lissette González, informó este viernes que su padre murió la noche de este jueves.

González, capitán de aviación retirado, se encontraba recluido en el Sebin tras ser acusado de conspiración por su participación activa en las protestas violentas de febrero de 2014.

"Estamos saliendo del Sebin. Lamento confirmar que mi papá murió anoche", fue el mensaje que Lissette González compartió en su cuenta en Twitter, @lissettecga.

"Es cierto que le habían anunciado su traslado para mañana (hoy viernes) en la mañana. Hablamos con él por teléfono a las 9pm. Luego todo es incierto", expresó en la red social la noche de este jueves, ante los primeros rumores de la muerte del piloto, que circularon anoche.

González "planificaba las trancas y recibía y distribuía el dinero que venía del norte para pagarle a los francotiradores, además de matar y herir a centenares de venezolanos y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana", dijo en su momento el presidente Maduro.

En su computadora fueron encontradas numerosas pruebas de pagos a guarimberos y operaciones logísticas.

Su abogado informó a la BBC que González se ahorcó en su celda después de que le informaron que sería trasladado a la cárcel de Yare.
fuente: Panorama


_____________________________________________________

LA GUSANERA CUBANO-AMERICANA DE MIAMI Y SUS DIPUTADOS CONSORTES
SIGUEN IMPULSANDO UNA INVASIÓN MILITAR CONTRA VENEZUELA

FRACASARON CON CUBA, VOLVERÁN A FRACASAR AHORA


...Lo que sí es cierto es que tanto el Senador Rubio como los tres Congresistas de origen cubano, lo que andaban buscando con sus pronunciamientos anti-venezolanos no era otra cosa que enturbiar aún más las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas para así congraciarse con los venezolanos residentes en el sur de La Florida, que ven como futuros clientes políticos de quienes esperan sus votos y dinero abundante para sus campañas electorales. Un poco mas y veremos a Marco Rubio y a sus coleguitas congresistas cubanos de La Florida presentar en el capitolio de Washington una "Ley de ajuste venezolano" en nombre de la supuesta "libertad democrática conculcada en Venezuela por el dictador comunista Nicolás Maduro". Así de estúpida es su retorica.


____________________________________________________

EEUU descarta suspender la compra de crudo venezolano
Las ventas de crudo a ese país llegaron en febrero a 796 mil barriles diarios.

viernes 13 de marzo de 2015

Estados Unidos no ha contemplado aplicar medidas contra el sector de energía o la industria petrolera de Venezuela que implique suspender la compra de crudo, tomando en cuenta las consecuencias locales y regionales que eso puede traer, reveló un alto funcionario del gobierno ese país, bajo condición de anonimato.

_____________________________________________________


La UNASUR al borde del abismo

por ATILIO BORON, Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2015.- Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente. Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado. La postergación de ese cónclave en medio de una crisis de gran magnitud no sólo fue sorprendente sino extremadamente preocupante. 


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/13/la-unasur-al-borde-del-abismo/

___________________________________________________

El presidente paraguayo Cartes mueve ficha contra Maduro
Diputados paraguayos oficialistas irán a Venezuela
para "verificar su situación"
12 marzo 2015


Diputados viajarán a Venezuela para verificar in situ su situación. | Foto: Archivo UH

La Cámara de Diputados constituyó este jueves una comisión especial con el objetivo de "verificar in situ la situación política y social" de Venezuela, según un comunicado remitido por la Cámara baja.

La comisión, integrada por cuatro diputados, "prevé realizar viajes para dialogar con las autoridades del Gobierno y de la oposición" en aquel país.

También se desplazará a Venezuela para "investigar los motivos y antecedentes de las detenciones de personas, presuntamente, de manera arbitraria".

La comisión se conformó a iniciativa de los diputados Óscar Tuma, del oficialista Partido Colorado, y Hugo Rubín, del Partido Encuentro Nacional.

Rubín lamentó la persecución a la oposición en Venezuela y expresó su solidaridad con el pueblo de la nación caribeña.

"Es una situación complicada, donde por un lado se dio un debate muy largo, y no comprendo cómo puede haber gente que defienda ese régimen", manifestó el parlamentario.

Por su parte, desde la Cámara de Senadores, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, que pertenece a la coalición de partidos de izquierda Frente Guasú, manifestó este miércoles su "profundo rechazo a las medidas intervencionistas de Estados Unidos" en Venezuela.

Desde las redes sociales, diversas organizaciones están convocando a movilizaciones frente a la embajada de Estados Unidos en Asunción en rechazo al "golpe imperialista" contra Venezuela.

Además, el Comité paraguayo de solidaridad con la revolución bolivariana prevé realizar este domingo un acto de solidaridad con Venezuela en el Panteón de los Héroes, donde descansan los restos de los próceres paraguayos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró esta semana una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y ordenó la implementación y ampliación de sanciones contra varios altos cargos de ese país.

Maduro respondió entonces que el anuncio de Obama y las sanciones contra varios altos cargos venezolanos suponen "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela" y lo enmarcó en un supuesto golpe de Estado que denunció semanas atrás que, según él, estaba financiado desde EEUU.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este sábado en Ecuador para tratar las medidas anunciadas por EEUU contra Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas y ecuatorianas.
_____________________________________________________

Entrevista con Reinaldo Iturriza, Ministro de Cultura de Venezuela

La defensa de una causa justa

por Marco Teruggi
(Resumen Latinoamericano)

Existe una forma de hacer política revolucionaria, en la calle, hablando con la gente, escuchando, viendo cara a cara, una manera que, cuando las circunstancias apremian, se torna vital. Y este es uno de esos casos, explica el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, el miércoles once de marzo, dos días después de la amenaza declarada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.


“En los momentos de incertidumbre es cuando más importancia toman los liderazgos, liderazgos efectivos en el territorio, no bajar la línea, como uno se acostumbró a decir o a recibirla, sino hablar, uno tiene que responder la incertidumbre con certezas, y esta es una revolución que tiene muchas certezas. Podemos tener dudas sobre qué decisión tomar en un caso u otro, como todo gobierno, toda revolución, pero hay momentos que son los de la certeza también, y hemos construido muchas durante todos estos años de revolución, y lo que no podemos poner en duda nunca es la certeza sobre la justeza de nuestra causa”.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/13/entrevista-con-reinaldo-iturriza-ministro-de-cultura-de-venezuela-la-defensa-de-una-causa-justa/

____________________________________________________

Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela
11 marzo 2015 | CUBADEBATE


El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó las amenazas del presidente Barack Obama contra Venezuela al opinar que “el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en el propio Estados Unidos”.

La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo, alerta Pérez Esquivel en un comunicado.

“Han intentado invadir Cuba y fueron derrotados, han intentado vencerla con bloqueo económico y han sido derrotados. El mismo presidente Obama lo reconoció abriendo una nueva etapa de diálogos con la Isla”, relata el prestigioso luchador por los derechos humanos.

¿Por qué ahora intentar hacer lo mismo con otro país latinoamericano? Cuestiona Pérez Esquivel.

El peligro para el pueblo norteamericano está en los lobbys corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un riesgo para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos.

Si el problema se tratara de violaciones a los derechos humanos -sostiene-, entonces los países latinoamericanos debemos declarar a Estados Unidos, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región.

Pero Nuestra América es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, remarca el titular del Servicio de Paz y Justicia.

La situación de Venezuela -considera- debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de nuestros organismos regionales.

Venezuela tiene sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el expresidente norteamericano James Carter como una de las más transparentes del mundo.

Además, es el primer país en la historia de los Estados que incluyó en la Constitución crear un referéndum revocatorio y aplicarlo, y en el cual triunfó el presidente Hugo Chávez.

El Premio Nobel de la Paz exhortó al Mercosur, a la Unión de Naciones del Sur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas. El presidente Nicolás Maduro fue claro en su discurso al Parlamento, señala Pérez Esquivel.

Y cita: “Nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana”.

(Con información de PL)
_____________________________________________________

¡CON EL PUEBLO, CON LAS ARMAS, DERROTEMOS LA CRECIENTE INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI¡

por Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)


Hermanos y Hermanas:

Durante los últimos días se ha intensificado la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela, Obama ha firmado el lunes 9 de Marzo de 2015 una ORDEN EJECUTIVA, que profundiza la amenaza de agresión contra Venezuela, violando nuestra soberanía nacional.
La Casa Blanca consideró como una “emergencia nacional” a Venezuela, a quien califico como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”. Dicha declaración no es nueva contra países que no les rinden pleitesía, ni se ven como su patio trasero. Ella fue utilizada por el ex Presidente de EEUU, Ronald Reagan, en 1985 cuando impuso sanciones, incluyendo un embargo económico, contra Nicaragua, por citar uno de muchos ejemplos.
Como revolucionarios comprometidos con la defensa del proceso de transición al socialismo, hacemos causa común con quienes han asumido como tarea ineludible la confrontación con el imperio.
Hay una suerte de combinación de distintas formas de financiamiento a grupos apátridas, que lejos de ser "de la sociedad civil" -como los pretenden hacer ver-, son la punta de lanza para dar golpes de Estado. Éstas tropas de borregos cumplen paso a paso las instrucciones que les dan del norte, mandatos que consisten en movilizaciones aparentemente pacíficas que desembocan en alteraciones callejeras (las denominadas "guarimbas"), destrucción de bienes públicos, cierre de vías, agresión y muerte a civiles, como el caso del 14 de abril del 2013 cuando se quiso desconocer los resultados electorales que daban el triunfo del camarada Nicolás Maduro y luego el 12 de Febrero de 2014 cuando llamaron a la salida a las calles y ello dejo una estela de 43 hogares enlutados, entre otros desmanes, llegando
hasta conformar grupos paramilitares armados que se enfrentan con los cuerpos de seguridad del Estado.
También es conocido el adiestramiento y utilización de francotiradores pagados para matar tanto a militantes chavistas como a sus propios adeptos, y especialmente a reporteros y periodistas, con el fin de repetir el esquema utilizado el 11 de abril de 2002, fecha en la cual se depuso al gobierno legítimamente electo, a través de la manipulación mediática que hizo creer al mundo que el gobierno bolivariano había mandado a matar a pacíficos manifestantes.
Frente a una eventual agresión del imperio, es necesario desarrollar una guerra de resistencia, enmarcada en la unidad cívico-militar, donde se tomen en cuenta todas las enseñanzas acumuladas, desde las lecciones del Vietnam, Cuba con bahía de cochinos, pasando por la lucha de los Sandinistas frente a la Contra Nicaraguense financiada por la CIA y el departamento de estado norteamericano, hasta la experiencia reciente de la resistencia palestina.
El gobierno norteamericano, y especialmente el asesino de su presidente, Barack Hussein Obama ha seguido el camino de sus antecesores colegas presidentes haciendo acciones de todo tipo, como lo ha demostrado en las tantas intervenciones, invasiones y guerras declaradas a países del mundo.
América Latina entera peligra ante los nefastos planes del gobierno norteamericano, tanto en lo económico, como en lo político y militar, ejemplo de ello fue el Plan Colombia, mediante el cual quiere meter sus tropas en Centro y Suramérica para controlar sus territorios. Los sucesos en Haití que nos recuerdan el descaro con el que estos señores actúan, entrando a naciones soberanas para deponer, secuestrar y deportar a Presidentes que supuestamente han "renunciado". ¡Ya nosotros conocemos esa historia y en carne propia!
Hoy, Estados Unidos arremete contra Venezuela tratando de hacer ver al mundo que el gobierno bolivariano "viola los derechos humanos", a través de la manipulación mediática de los últimos sucesos protagonizados por la "sociedad civil" golpista. Eso, es solo el comienzo de un plan bien concebido que ha quedado develado nuevamente: la supuesta violación de los derechos humanos sería la excusa para que diversos funcionarios de los distintos poderes del Estado venezolano presenten su renuncia con el fin de decretar un "vacío de poder" y así actuar como en Haití.
Ya lo sabemos, no hay secreto: renunciarían magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, rectores del Consejo Nacional Electoral, diputados de la bancada de oposición de la Asamblea Nacional, etc. El plan también contempla el llamado de los gobernadores de oposición a conformar estados independientes, como lo denuncio el Presidente Chávez en su momento.
Ante la inminencia de un nuevo intento por acabar con la revolución bolivariana, la Coordinadora Simón Bolívar llama a:
- la unidad de todos los factores revolucionarios, para cerrar filas en una unidad cívico militar en la que pueblo y fuerzas armadas defiendan la revolución.
- la organización, construcción y fortalecimiento de nuevas organizaciones que permitan la participación amplia del pueblo soberano en la defensa de la revolución.
- la construcción y organización de milicias populares frente a la injerencia del imperio y sus intentos de acabar con el proceso revolucionario.
- la incorporación masiva de la población en los batallones de reserva, preparándonos para el combate.
Sabemos que es necesario profundizar la revolución y darle mayor participación a las comunidades y organizaciones populares en la construcción de una nueva sociedad, lo hemos dicho antes en reiteradas ocasiones y lo seguiremos diciendo como bandera fundamental, pues esa es la garantía de hacer realidad el proyecto político contenido en la Constitución Bolivariana. Sin embargo, hoy se impone el compromiso del pueblo para la lucha, defendiendo con la vida y con las armas el proceso revolucionario.
Solo el pueblo en armas podrá hacerle frente a esta nueva escalada golpista y
fascista.
Esta no es la primera vez que nos enfrentamos a un imperio, aún resuenan las
palabras de aquel llamado que hiciera Cipriano Castro al pueblo venezolano ante la agresión imperialista de las potencias de entonces:
"Venezolanos:
¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!
El sol de Carabobo vuelve a iluminar los horizontes de la Patria y de sus resplandores surgirán temeridades como las de las Queseras del Medio, sacrificios como el de Ricaurte, asombros como el del Pantano de Vargas, heroísmos como el de Rivas y héroes como los que forman la constelación de nuestra grande epopeya.
Y hoy, que por una feliz coincidencia conmemoramos la fecha clásica de la gran batalla decisiva de la Libertad Sudamericana, la batalla de Ayacucho, hagamos votos porque nuevos Sucres vengan a ilustrar las gloriosas páginas de nuestra historia Patria."
General Cipriano Castro
Caracas, 9 de Diciembre de 1902

¡Que sepa la oligarquía, los grupos fascistas de oposición y el Departamento de Estado Norteamericano que en el pueblo venezolano vive el espíritu de nuestros libertadores, y así como entonces, defenderá con la vida y con las armas, la revolución bolivariana!
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscriben:

El Diputado a la Asamblea Nacional Juan Bautista Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
___________________________________________________

EN BOLIVIA se realizó un Plantón Antiimperialista en defensa de Venezuela


En apoyo al gobierno democrático del Presidente venezolano Nicolás Maduro y en rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, en Bolivia movimientos sociales, organizaciones juveniles y políticas y población en general marcharon por las calles de la ciudad de La Paz finalizando con un Plantón Antiimperialista frente a la Embajada norteamericana.

En medio de gritos y consignas como “Todos los pueblos de la Patria Grande están con Venezuela” y “Si tocan a Venezuela, nos tocan a nosotros”, la población boliviana defendió a la patria venezolana que este último tiempo ha sido asediada con las declaraciones de Barack Obama, “premio nobel de la paz”, que expresó que el país hermano “es una amenaza para su seguridad”.


Respaldo contundente

Marta Delgadillo, a nombre de una organización social de mujeres, mencionó que el pueblo boliviano va a estar siempre con los hermanos venezolanos y con todos los que luchen por su libertad, “tenemos un mismo origen, el compañero Simón Bolívar estuvo por la unidad, por la lucha antiimperialista. Nuestro apoyo militante al pueblo venezolano y al pueblo latinoamericano que está en contra del imperio yanqui que solamente quiere que seamos sus lacayos, las mujeres bolivianas estaremos apoyando siempre la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, Ninet Crespo, miembro de los Profesionales del Alba, se identificó como un soldado de la Revolución Bolivariana, “Lo que Chávez ha sembrado en Venezuela, Bolivia y en todo el mundo es la defensa de la soberanía de las naciones, por tanto estamos firmes aquí presentes para decirle no a la intervención norteamericana, no a la injerencia militar que se está gestando a partir de los grandes intereses transnacionales de los EEUU, Chávez está más vivo que nunca en los corazones de cada uno de los revolucionarios y seguiremos luchando por él”.


Aldo Michel Irusta de la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad Capítulo boliviano, alertó e hizo un llamado a los pueblos frente a la agresión de Estados Unidos, “Es una acción preventiva, los pueblos de Latinoamérica estamos unidos, los pueblos indígenas, la gente progresista, todos los que hemos seguido la senda de la lucha de Chávez, América Latina es una sola, todos estamos a la luz de este nuevo tiempo y lo vamos a defender”.

Esta actividad es una de las tantas agendadas por el Tribunal Antiimperialista en Bolivia, que busca defender la Patria Grande de Bolívar y Chávez, hombres forjadores e impulsores de la unidad de los pueblos que hoy por hoy se va alcanzando con la lucha y permanencia de sus hijos revolucionarios.

Fuente: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia

____________________________________________________

opinión
La verdadera amenaza de Venezuela a EE UU

En la certeza y el reconocimiento de que la Unasur tiene peso en la región hay que buscar el porqué de la grosera declaración de Barack Obama.

por Alberto López Girondo


Tras el encendido discurso de Nicolás Maduro pidiendo poderes especiales para enfrentar la amenaza esbozada por el gobierno de Barack Obama, surgió un chisporroteo con la flamante administración frenteamplista en Uruguay. Un malentendido entre el presidente venezolano y el vice oriental, Raúl Sendic, sobre la injerencia estadounidense en el país bolivariano retrasó la reunión de cancilleres de la Unasur para tratar esa suerte de declaración de guerra estadounidense. El entuerto alentó esperanzas de quiebre entre los opositores a esta sólida unidad regional que se observa en la última década en el sur americano.
El desafío es mantener el principio de asociación y no caer en la tentación que se les ofrece desde el establishment basado en Miami.La controversia era sobre el cariz que cada uno le da a la intromisión de Estados Unidos en Venezuela. Como para aclarar las palabras que cuestionó Maduro por timoratas, bien que sin nombrar al hijo del mítico líder guerrillero tupamaro, el ex presidente y actual senador José Mujica señaló que no necesita mayores evidencias de la actitud estadounidense: "No necesito pruebas de que los norteamericanos se meten, ¡si se meten en todos lados! Acá estamos podridos de que se metan."Otro que salió a respaldar a Maduro fue el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa. "Parece una exageración del gobierno norteamericano afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de los Estados Unidos. Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos, no solamente para el gobierno nacional." El cardenal primado de Venezuela condenó que justo cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas, se tensen las relaciones entre Caracas y Washington. Y por una declaración del gobierno de Obama que Urosa no dudo en calificar de "deplorable”.
Es bueno detenerse en el contexto en el que se despliega esta escalada belicista. El 10 y 11 de abril próximos se desarrollará en Panamá, la VII Cumbre de las Américas.
La gran novedad de ese encuentro de mandatarios de países de la Organización de Estados Americanos será la asistencia de Cuba, por primera vez desde que fuera expulsada por presión de Estados Unidos en 1962. Antes, el miércoles que viene, la OEA deberá elegir a su nuevo secretario general, en remplazo del chileno José María Insulza.El seguro remplazante será el uruguayo Luis Almagro, canciller durante la gestión de Mujica y gestor de una buena relación con la administración Obama, al punto que fue el encargado de llevar adelante la negociación para el traslado de presos de Guantánamo y también colaboró para abrir canales de diálogo entre La Habana y Washington.Para tener una dimensión de lo que se juega conviene ver lo que piensan no en el Salón Oval sino entre los que le "pasan letra" acerca de la relación con América Latina. Y sin dudas uno de los más caracterizados voceros de la derecha proestadounidense es el argentino Andrés Oppenheimer, quien reside en ese país desde 1976 y editorializa desde el Miami Herald y el canal CNN hacia el resto del continente.
En una columna que reprodujo el porteño La Nación, Oppenheimer fustiga a Almagro, pero sobre todo a los gobiernos, por no tener otros candidatos para ofrecer. Fundamentalmente porque para el autor de La hora final de Castro, un libro que en 1992 se pretendió premonitorio –sin éxito como demostró la historia– Almagro no es un personaje confiable para la OEA.¿Lo ve poco apto para ocupar el cargo? Nada de eso. Se sincera el columnista que cuando lo consultó sobre si una vez electo pediría "la liberación de (Leopoldo) López y otros presos políticos venezolanos, como lo han hecho (…) Insulza y las Naciones Unidas", la respuesta lo sacó de eje. Almagro le dijo simplemente: "Nosotros hemos trabajado este tema en el marco de la Unasur (y) en el marco de la Unasur vamos a ajustar las variables."Y aquí viene lo sustancioso de alguien que vale la pena seguir por su "sinceridad brutal”.
Por un lado, Oppenheimer sostiene que "la OEA sigue siendo una institución más grande y potencialmente más importante que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un grupo que fue creado para excluir a los Estados Unidos y México de las decisiones regionales." A continuación apunta que "la OEA tiene una Carta Democrática y una respetada Comisión de Derechos Humanos. Además, cuenta con más de una docena de agencias especializadas en drogas, seguridad ciudadana y educación", pero, reconoce, "en los últimos años, ha sido eclipsada por la Unasur en las principales crisis regionales".Parte de esta argumentación es seguida por personeros de la derecha a pie juntillas. Sin embargo hay un par de cuestiones que explican por qué Unasur sí y la OEA no.
Desde la ominosa expulsión de Cuba en 1962 en adelante, ningún golpe de Estado de los tantos que hubo en América Latina implicó una respuesta drástica en defensa de la democracia de ese organismo.Es bueno recordar que las deliberaciones para la creación de la OEA –cuyo nacimiento se produjo en mayo de 1948 en Bogotá– son coincidentes con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril, que desató el Bogotazo, un levantamiento popular que dejó un saldo de entre 500 y 3000 muertos por la represión, según las fuentes que se consulten.
Son pocos los que creen en la casualidad de ambos acontecimientos, sobre todo porque según algunos historiadores, en la agenda de Gaitán para el día en que lo mataron figuraba una entrevista con un líder estudiantil cubano: Fidel Castro.Hay analistas de sectores progresistas que no ven a Almagro con buenos ojos. Interpretan que su llegada a la Secretaría de la OEA forma parte de un acuerdo macro entre Montevideo y Washington que incluye no sólo el traslado de presos de Guantánamo sino un puente que a través del acercamiento Cuba –EE UU lime asperezas con el resto de la región, ostensiblemente opuesta a los pasos que da Obama y sobre todo su secretario de Estado.Es que todavía resuena la frase de John Kerry ante el Congreso hace justo dos años, calificando a sus vecinos del sur como el "patio trasero" de Estados Unidos. Si a esto se agrega la declaración de Venezuela como "una amenaza para la seguridad nacional" no parece el mejor comienzo para una "bella amistad".Puede entenderse que la afrenta del premier israelí Benjamin Netanyahu en el Capitolio fustigando la negociación por el plan nuclear con Irán haya golpeado en el orgullo del mandatario demócrata. También que aceptar el reingreso de Cuba puede herir susceptibilidades de los exiliados en Miami. Pero atacar a Venezuela en represalia suena a justificación infantil.
El problema es que los halcones que se afilan los dientes para desgarrar el país bolivariano no son criaturas fastidiadas. La historia latinoamericana que detalló Maduro ante la Asamblea Nacional recuerda el carácter criminal de los golpistas.La crítica de Oppenheimer a Almagro pasa por otro lado. "No estoy seguro de que la OEA podrá recuperar un rol de liderazgo con un secretario general según el cual la crisis de Venezuela deberá resolverse 'en el marco de la Unasur'", dice el también autor de Cuentos chinos, de 2005.Este sábado, en Quito, los 12 cancilleres de la Unasur buscarán consensos para armar una cumbre presidencial.
El ecuatoriano Ricardo Patiño activó el encuentro frustrado en Montevideo desde su cuenta de Twitter, donde refrendó al "viejo luchador Eloy Alfaro", otro liberal asesinado, en 1912, quien decía que "en la demora está el peligro". Y sí, conviene apurar una reunión de mandatarios en la que se dará la formal respuesta que la mayoría de los presidentes ya expresó en forma individual. Se sabe que Tabaré Vázquez no es Mujica, y que su canciller Rodolfo Nin Novoa tampoco es Almagro. Pero Montevideo, además de estrechar vínculos con Washington, quiere a Almagro en la OEA. Una respuesta contundente de la región podría ser no asistir al cónclave de Panamá. O, en su defecto, ir para armar lío, como pide el Papa Francisco. Maduro dijo que no va a tener problema en viajar, Cuba, por ahora, tampoco.Las cartas están echadas, y el reconocimiento de que Unasur –una creación de Hugo Chávez– tiene peso en la región es, de por sí, un triunfo para los latinoamericanistas. Tal vez en el nerviosismo que genera esta certeza haya que buscar la grosera declaración de Obama. En el fondo puede que esta sea, en realidad, la verdadera amenaza que Venezuela entraña para Estados Unidos. Que le da sentido a la integración. -

A R G E N P R E S S . i n f o Prensa argentina para todo el mundo


Dale al vinculo para leer las noticias

El golpe continuo contra Venezuela reactiva el tercer frente de guerra imperial dirigido a China y Rusia
Por: Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2015/03/el-golpe-continuo-contra-venezuela.html


Sanciones a Venezuela. La demagogia imperialista pone a prueba la autonomía en la región
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/sanciones-venezuela-la-demagogia.html


“Patriotas” con espíritu prestado
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/patriotas-con-espiritu-prestado.html


Desde Colombia: En defensa de la Revolución Bolivariana
http://www.argenpress.info/2015/03/desde-colombia-en-defensa-de-la.html


El laberinto del fraude
Por: Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2015/03/el-laberinto-del-fraude.html


Siguen los conflictos docentes en 8 provincias argentinas
Por: Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/siguen-los-conflictos-docentes-en-8.html


#24M: A copar la Plaza de Mayo. Y todas las plazas del país
Por: Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/24m-copar-la-plaza-de-mayo-y-todas-las.html


Argentina: Los cortes de luz son “de manual”
Por: José Rigane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/argentina-los-cortes-de-luz-son-de.html


Fernando “Pino” Solanas: “La tragedia argentina comenzó con la privatización salvaje de YPF”
Por: INFOSUR
http://www.argenpress.info/2015/03/fernando-pino-solanas-la-tragedia.html


Boletín informativo de CORREPI
http://www.argenpress.info/2015/03/boletin-informativo-de-correpi.html


Graciela Ledo: “Milani no solamente ocupa el mismo lugar, sino que tiene más poder”
Por: RNMA - ANRED
http://www.argenpress.info/2015/03/graciela-ledo-milani-no-solamente-ocupa.html


Sobrepoblación y muerte en cárceles argentinas
Por: RED ECO
http://www.argenpress.info/2015/03/sobrepoblacion-y-muerte-en-carceles.html


“Nunca hubo voluntad para investigar la desaparición de Florencia”
Por: EL ZUMBIDO - ANRED
http://www.argenpress.info/2015/03/nunca-hubo-voluntad-para-investigar-la.html


La Legislatura porteña aprueba una resolución por el Genocidio Armenio
Por: AGENCIA PRENSA ARMENIA
http://www.argenpress.info/2015/03/la-legislatura-portena-aprueba-una.html


No culpable, veredicto popular en el juicio por jurados
Por: COSECHA ROJA
http://www.argenpress.info/2015/03/no-culpable-veredicto-popular-en-el.html


Argentina, Neuquén. Quintriqueo: "La gran familia de fiscales"
Por: Diego Urretabizkaya (ACTA)
http://www.argenpress.info/2015/03/argentina-neuquen-quintriqueo-la-gran.html


Argentina, Tucumán: "Hubo un genocidio que contó con la participación del Poder Judicial"
Por: TUCUMÁN NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2015/03/argentina-tucuman-hubo-un-genocidio-que.html


Argentina, Tucumán: Ambientalistas respaldaron a Primerafuente y denunciaron que se rompió un mineraladucto de Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2015/03/argentina-tucuman-ambientalistas.html


Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ATE movilizó por aumento salarial
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2015/03/argentina-ciudad-autonoma-de-buenos.html


Libertad y democracia sindical: Ademys denuncia discriminación por parte del macrismo
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2015/03/libertad-y-democracia-sindical-ademys.html


Radios de paro
Por: RED ECO
http://www.argenpress.info/2015/03/radios-de-paro.html


Argentina, Chaco: Reincorporaron a médico que denunció la grave situación del Hospital de Machagai
Por: RNMA - ANRED
http://www.argenpress.info/2015/03/argentina-chaco-reincorporaron-medico.html


Siguen las causas contra trabajadores de EMFER y TATSA
Por: RNMA - ANRED
http://www.argenpress.info/2015/03/siguen-las-causas-contra-trabajadores.html


Nora de Lucía no pone la firma
Por: RED ECO
http://www.argenpress.info/2015/03/nora-de-lucia-no-pone-la-firma.html


Iron Mountain: Marcelo Ramal pide la interpelación del Ministro Cabrera
http://www.argenpress.info/2015/03/iron-mountain-marcelo-ramal-pide-la.html


Evo Morales: "Que Obama pida perdón a Venezuela antes de la Cumbre de las Américas"
Por: RT
http://www.argenpress.info/2015/03/evo-morales-que-obama-pida-perdon.html


Gobernadores brasileños vinculados a la red corrupción en Petrobras
Por: PL
http://www.argenpress.info/2015/03/gobernadores-brasilenos-vinculados-la.html


Paraguay: Duro golpe para plan privatizador con el rechazo de la propuesta de ley
Por: Javier Rodriguez Roque (PL)
http://www.argenpress.info/2015/03/paraguay-duro-golpe-para-plan.html


Colombia sufre la segunda mayor crisis de desplazados
Por: PL
http://www.argenpress.info/2015/03/colombia-sufre-la-segunda-mayor-crisis.html


La Corte de La Haya pone otro clavo en el ataúd de Chevron en Ecuador
Por: Nestor Marin (PL)
http://www.argenpress.info/2015/03/la-corte-de-la-haya-pone-otro-clavo-en.html


Guatemala: Presentan pruebas contra policías en caso de desaparición forzada
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2015/03/guatemala-presentan-pruebas-contra.html


México vive el crimen más horrendo, vocero de padres de los 43
Por: PL
http://www.argenpress.info/2015/03/mexico-vive-el-crimen-mas-horrendo.html


Banco alemán pagará multa por violar bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
Por: PL
http://www.argenpress.info/2015/03/banco-aleman-pagara-multa-por-violar.html


Reformar la OEA, ¿para qué?
Por: Nils Castro (PL)
http://www.argenpress.info/2015/03/reformar-la-oea-para-que.html


El ‘no’ a la independencia de Cataluña amplía su ventaja, según el último sondeo
Por: SPUTNIK NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2015/03/el-no-la-independencia-de-cataluna.html


Grecia rechazó propuesta de dejar de pagar salarios y pensiones
Por: PL
http://www.argenpress.info/2015/03/grecia-rechazo-propuesta-de-dejar-de.html


Represión israelí deja un palestino muerto y 43 heridos
Por: PL
http://www.argenpress.info/2015/03/represion-israeli-deja-un-palestino.html


Militares vietnamitas rechazan la exigencia de Estados Unidos de negar apoyo a la Fuerza Aérea rusa
Por: SPUTNIK NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2015/03/militares-vietnamitas-rechazan-la.html


Parlamento Europeo: Boda gay, "derecho humano"
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2015/03/parlamento-europeo-boda-gay-derecho.html


Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2015/03/panorama-economico-de-china_13.html


Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2015/03/panorama-economico-de-vietnam_13.html


Guatemala: Repudio del gremio periodístico por los asesinatos de dos periodistas
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2015/03/guatemala-repudio-del-gremio.html


La fiabilidad de la prensa española cae en picado
Por: TERCERA INFORMACIÓN
http://www.argenpress.info/2015/03/la-fiabilidad-de-la-prensa-espanola-cae.html


Elección de rector en la Universidad Nacional de Colombia
Por: Alpher Rojas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/eleccion-de-rector-en-la-universidad.html


Panamá: La desigualdad y la corrupción
Por: Marco A. Gandásegui(h) (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/panama-la-desigualdad-y-la-corrupcion.html


México: No entienden o les vale
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
http://www.argenpress.info/2015/03/mexico-no-entienden-o-les-vale.html


Las guerras corporativo-Financieras
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2015/03/las-guerras-corporativo-financieras.html


El vaciado de la democracia, una exigencia neoliberal
Por: Xavier Caño Tamayo (CCS)
http://www.argenpress.info/2015/03/el-vaciado-de-la-democracia-una.html


España: Sectarismo imprudente y peligroso
Por: José Carlos García Fajardo (CCS)
http://www.argenpress.info/2015/03/espana-sectarismo-imprudente-y-peligroso.html


Estados Unidos apuesta por un proyecto científico para investigar sus secretos: La placenta donde creciste te pudo cambiar la vida
Por: AGENCIA SINC
http://www.argenpress.info/2015/03/estados-unidos-apuesta-por-un-proyecto.html


Explorador chino Yutu revela "compleja" historia geológica de Luna
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2015/03/explorador-chino-yutu-revela-compleja.html


http://www.argenpress.info
info@argenpress.info
Twitter: @argenpress

RESUMEN LATINOAMERICANO

Dale clip al vinculo para leer todas las informacionaes

http://www.resumenlatinoamericano.org/



EN BOLIVIA se realizó un Plantón Antiimperialista en defensa de Venezuela

Bolivia/ REsumen Latinoamericano/ 13/03/2015.- En apoyo al gobierno democrático del Presidente venezolano Nicolás Maduro y en rechazo a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, en...


Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela

Resumen Latinoamericano/ Cubadebate/ 11/03/2015.- El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó las amenazas del presidente Barack Obama contra Venezuela al...


El Presidente Evo Morales exige a EE.UU. pedir perdón a Venezuela por sus amenazas

Bolivia/ Resumen Latinoamericano/ ABI/ 13/03/2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que debe respetarse la dignidad de los pueblos. El Presidente boliviano señaló que...


EEUU sigue atacando El jefe del Comando Sur de EEUU afirma que Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar”

Resumen Latinoamericano/ AFP/ 13/03/2015.- En una audiencia en el Senado estadounidense, el jefe militar para Suramérica y Centroamérica aseguró que es muy “triste” ver a...


¡CON EL PUEBLO, CON LAS ARMAS, DERROTEMOS LA CRECIENTE INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI¡ por Coordinadora Simón Bolívar (Venezuela)

13 de Marzo 2015. Al Pueblo De Venezuela, Al Gobierno Bolivariano de Venezuela, A los Pueblos y Gobiernos del Mundo, A los Medios de Comunicación...


La verdadera amenaza de Venezuela a EE UU

Opinión/Resumen Latinoamericano/Por Alberto Lopez Girondo/13/2015.- En la certeza y el reconocimiento de que la Unasur tiene peso en la región hay que buscar el porqué...


Presidente paraguayo promete mayor presencia estatal en zona donde opera guerrilla

Resumen Latinoamericano/ 13/03/2015.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ratificó hoy en una visita por el norte de ese país, su compromiso de extender la...


Nuestra Posición es Defender la revolución bolivariana al precio que sea

Por Valeria Fariña Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Venezuela y Carlos Aznárez Director de Resumen Latinoamericano, 13 de Marzo 2015.- 1- En los últimos dos años,...


Entrevista con Reinaldo Iturriza, Ministro de Cultura de Venezuela: La defensa de una causa justa

por Marco Teruggi, Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2015.- Existe una forma de hacer política revolucionaria, en la calle, hablando con la gente, escuchando, viendo cara...


La UNASUR al borde del abismo

por ATILIO BORON, Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2015.- Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día...


Rodner Figueroa y sus patadas de ahogado en Univisión.

por Ilka Oliva Corado, Resumen Latinoamericano, 13 marzo, 2015.- No soy columnista de espectáculos ni nada por el estilo, pero bueno si hay algo que...


Menos guerra con las guerrillas, más guerra con el movimiento social

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 11 de marzo de 2015 – Un informe del Ejército afirma que desde el inicio de los diálogos en La Habana se...


ANTE LA GRAVE AMENAZA DE OBAMA: Terrorismo Mediático contra la Revolución Bolivariana

Análisis/ Resumen Latinoamericano/ 12/03/2015.- La oposición escuálida venezolana definió desde hace bastante tiempo que primero el gobierno legítimo de Hugo Chávez y ahora el...


Parar el zarpazo yanqui contra Venezuela

Opinión/ Resumen Latinoamericano/ Por Ángel Guerra Cabrera/ La Jornada/ 12/03/2015.- Estados Unidos ha demostrado a lo largo de casi dos siglos la naturaleza expansionista, agresiva,...


Venezuela prepara medidas para neutralizar amenaza de EEUU

Resumen Latinoamericano/12/03/2015.- El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Caracas recurrirá a nuevas medidas para neutralizar las amenazas...