Chavez en la web

domingo, noviembre 12, 2023

Opinión: «Venezuela insurgente» por Ignacio Barreto

Opinión: «Venezuela insurgente» por Ignacio Barreto: Encuentro InSURgente por la Venezolanidad es el título de una actividad de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Pueblos indígenas

Encuentro InSURgente por la Venezolanidad es el título de una actividad organizada por los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Pueblos indígenas, así como por la “Comisión Presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias», la cual se estuvo llevando a cabo durante tres días y donde hubo asistencia de voceros de 31 pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes quienes convivieron e intercambiaron saberes con historiadores, antropólogos, investigadores del mundo académico, para, no solo generar insumos que enriquezcan los resultados de los dos años de accionar de dicha comisión, sino, sobre todo, con el fin de trazar una hoja de ruta a futuro para ir alcanzando ese despertar de las conciencias que implica el proceso de descolonización.

Hablar de venezolanidad desde una epistemología insurgente, es conocer a fondo las causas, muchas de ellas dolorosas, a partir de las cuales se fue construyendo nuestra identidad.

Se trata de descubrir el proceso mediante el cual, sistemáticamente, nos moldearon, primero con la violencia de la invasión y la consecuente imposición de la cultura foránea, con su idioma, sus creencias y costumbres, y, posteriormente, rebajando, mediante técnicas perversas, nuestra autoestima con el objetivo de convertirnos en un pueblo pasivo y resignado.

Pero también se trata de reconocer el origen de esa llama libertaria que nunca lograron apagar completamente. El ejemplo de rebeldía y cimarronaje de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes.

¿Para qué? Para superarlo. Para no volver a tropezar con las piedras ideologizantes del colonialismo. Para enfrentar el neocolonialismo sin ambigüedades. Para andar seguros el camino que nos llevará a la Patria Buena.

 

Ministro Jorge Arreaza denuncia financiamiento de Exxon Mobil para Guyana en la CPI

Ministro Jorge Arreaza denuncia financiamiento de Exxon Mobil para Guyana en la CPI: Trasnacional petrolera Exxon Mobil financia los gastos jurídicos para Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CPI) en el caso del territorio Esequibo.

Ministro Jorge Arreaza denuncia financiamiento de Exxon Mobil para Guyana en la CPI

2
 
0
Trasnacional petrolera Exxon Mobil

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, denunció que la trasnacional petrolera Exxon Mobil financia los gastos jurídicos para Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CPI) en el caso del territorio Esequibo.

La denuncia la realizó en su cuenta de la red social X, donde agregó unas publicaciones que argumentan el hecho.

«No lo decimos nosotros, lo afirman voceros del gobierno de Guyana y lo reseñan sus propios medios, La Exxon está al frente de la pretensión de robarle el territorio Esequibo a Venezuela para quedarse con nuestro petróleo. El gobierno de Guyana no se manda. Obedece órdenes de la ExxonMobil. No son independientes», aseveró Arreaza.

Jorge Arreaza, el incondicional canciller del régimen chavista que fue  removido por Nicolás Maduro - Infobae

En ese sentido, reiteró que el 3 de diciembre toda Venezuela votará para defender nuestra Guayana Esequiba.

El pasado lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro ya había denunciado que la transnacional petrolera Exxon Mobil financiaba la campaña divisionista de cara al referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre, refiere Con el Mazo.

 

«La trasnacional petrolera Exxon Mobil está sacando billete parejo para comprar gente dentro de Venezuela para dividir y confundir a los venezolanos», alertó el Mandatario Nacional al mostrar un flyer con contenido «tendencioso».

«¿QUIÉN LO PAGA? LOS DÓLARES DE LA EXXON MOBIL», APUNTÓ AL TIEMPO QUE AFIRMÓ QUE ANTE LAS PRETENSIONES DE ESTA TRANSNACIONAL DE HACERSE ILEGALMENTE DE LAS RIQUEZAS DEL ESEQUIBO.

 

Presidente Nicolás Maduro llama a construir una sociedad humana y solidaria


Presidente Nicolás Maduro llama a construir una sociedad humana y solidaria: El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este domingo al pueblo venezolano a trabajar para construir una sociedad más humana y solidaria.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este domingo al pueblo venezolano a trabajar para construir una sociedad más humana y solidaria, para así consolidar la paz y la estabilidad en la nación.

«El Pueblo venezolano avanza y trabaja con respeto, en convivencia y por la Paz, actuando siempre desde el corazón. Juntos debemos hacer más para construir una sociedad verdaderamente humana y solidaria, que cultive los valores de los venezolanos y las venezolanas. ¡Feliz domingo!», escribió en la red social X (antiguo Twitter).

 

Venezuela Toda vive una campaña electoral inédita y creadora de conciencia nacional

 Venezuela Toda vive una campaña electoral sui géneris, pedagógica, alegre, inclusiva, inédita y creadora de conciencia nacional”, resaltó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, con motivo al proceso educativo y de difusión del contenido histórico sobre el territorio de la Guayana Esequiba que inicia este sábado con el despliegue casa a casa, de cara al referendo consultivo, a celebrarse el próximo 3 de diciembre.

A través de sus redes sociales, el mandatario nacional mencionó que se trata de “una jornada verdaderamente constructiva que unirá, con mayor fuerza, los lazos entre todos los venezolanos y las venezolanas”.

La convocatoria por la defensa de la Guayana Esequiba ha adherido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta la fecha, a más de dos mil movimientos sociales y políticos.

En ese sentido, la secretaria de Vocería y Redes Sociales del comando de campaña Venezuela Toda, Génesis Garvett, indicó que como pueblo se tiene el desafío de determinar lo que se va a hacer en los próximos días, por lo que se desarrollará “un gran despliegue, casa por casa, para conversar y debatir sobre las dudas que hay entorno a la Guayana Esequiba.

También, agregó que hay un espacio fundamental que son las redes, medios, calles y paredes, es por ello que durante este fin de semana todos los sectores van a una gran jornada de agitación.

 

 

Ciudad Valencia/VTV