Chavez en la web

viernes, mayo 22, 2015

Presidente Maduro: El camino es avanzar por el socialismo productivo

 
Escúchelo
RADIO AVN
< DALE CLIP A LA IMAGEN PARA OÍR LAS        DECLARACIONES

Caracas, 21 May. AVN.- Venezuela y su pueblo deben, sin fisura y con firmeza, avanzar en la construcción de una sociedad justa, de iguales, y el único camino hacia esa dirección es el socialismo productivo, que destierre de manera definitiva el sistema excluyente y signada por los antivalores que prevaleció por más de cuatro décadas en país y que hoy pretende restaurarse e imponerse mediante distintos métodos, especialmente por la vía violenta.

"El camino es avanzar por el socialismo productivo. No hay otro. El camino no es pactar con la burguesía, el camino no es pactar con el capitalismo, el camino no es más capitalismo; el camino es el socialismo del nuevo, del bueno, del productivo: el socialismo de la clase obrera. Esa es la línea histórica, estratégica, táctica y operativa", reiteró este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Mandatario nacional presidió este jueves el acto conmemorativo del octavo aniversario de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), realizado en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, donde además realizó la clausura del Seminario Telecomunicaciones en Socialismo-Experiencia Cantv.

Allí, el Jefe de Estado venezolano mencionó que en la concreción del socialismo productivo todas las instituciones del Estado deben hacer transformaciones en la marcha, para, recalcó, elevar la calidad de los servicios, así como su eficiencia y la productividad. Todo dentro de una óptica humanista, que no es más que materializar la esencia del socialismo que se ha venido construyendo desde que el pueblo venezolano llegó al poder con el Comandante Hugo Chávez en la Presidencia, en 1998.

Asimismo, reiteró que en la consolidación de ese objetivo es bienvenido el sector privado respetuoso con la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República, y que además respete los derechos laborales y con sus obligaciones con el Estado, como el pago de sus impuestos, así como también estén comprometidos a prestar el servicio de calidad que para lo cual han sido constituidas sus empresas y apoyadas con los recursos del Estado venezolano.

"El socialismo debe ser obra consciente, colectiva, de todos y de todas, una obra magnífica, del día a día; es construir algo nuevo; Es un cambio profundo de la sociedad, del espíritu, de la conciencia política; es construir los nuevos valores del amor a la patria, a la familia, a la comunidad, valores para la cultura del trabajo; es la obra más humana que nosotros pudiéramos plantearnos", dijo al inicio del evento.

Maduro llamó en ese sentido a los trabajadores a sumar esfuerzo desde todos los espacios.

Cantv, ejemplo de trabajo colectivo

El Presidente Maduro destacó que la Cantv y sus trabajadores son ejemplo del trabajo colectivo en función de la construcción del socialismo productivo. Y, en ese sentido, se elabora las propuestas de lo que será el Plan Socialista de Desarrollo de la Cantv 2025, la cual será presentada el 5 de junio próximo.

"Uno de esos motores vitales para la construcción de esta nueva historia económica del país es esta poderosa empresa de servicio y telecomunicaciones Cantv. Ustedes (trabajadores) se constituyen en pioneros de la construcción de la nueva etapa del socialismo en Venezuela. Ustedes van a ir a la vanguardia, dando el ejemplo, construyendo, aprendiendo y enseñando", expresó.

Insistió en la acción para seguir impulsando el proceso socialista en el país, sin quedarse en la teoría o en la academia, sino dando pasos concretos con una mirada hacia los resultados deseados.

"Nuestro objetivo es transformar la realidad con la práctica, con la acción, ese es el objetivo de todo lo que estamos haciendo. El plan debe tener muy claro la acción concreta y el resultado a buscar", expresó el mandatario, al felicitar a los trabajadores de la Cantv por encaminar las tareas que le fueron asignadas el pasado 6 de mayo, durante un acto con los trabajadores de la empresa estatal, en el que se firmó el contrato colectivo 2015-2017.

En esa oportunidad, Maduro exhortó a los trabajadores de Cantv a trabajar para convertir a Venezuela en un país potencia en materia económica, tecnológica y científica, para ello aprobó los recursos para que se haga entrega de mil viviendas para las personas que laboran en la empresa, así como 100 becas de Fundayacucho, con el fin de formar al mismo de número de trabajadores en el extranjero.

Además, se planteó la construcción de 10 locales de la red Productoras y Distribuidoras Venezolanas de Alimentos (Pdval), especialmente para los trabajadores de la Cantv, el primero de ellos debía ser inaugurado en 30 días en la sede principal de la empresa, acción que fue ejecutada este jueves, al abrir un local de esta distribuidora en la sede principal de la estatal de telecomunicaciones.

Ante la pronta respuesta y cumplimiento de las tareas indicadas, el Jefe de Estado señaló que todos los trabajadores de la patria deberían seguir la ruta trazada por quienes laboran en Cantv y llevar a la acción los planteamientos realizados a fin de impulsar el socialismo.

Metodología de acción

Para cumplir con las tareas asignadas por el presidente Maduro, los trabajadores de la Cantv conformaron un equipo promotor de 30 personas, quienes se encargaron de convocar –en tres días– a 178 mesas de trabajo, que reunieron a 1.982 personas para proponer un promedio de 25 aportes relacionados con las mejoras que pueden hacerse en la empresa en diversos ámbitos, explicó el presidente de la empresa estatal, Manuel Fernández.

Las mesas de trabajo discutieron cinco puntos: desarrollo tecnológico e innovación; gestión socialista de la Cantv como empresa estatal; poder popular y telecomunicaciones; integración y telecomunicaciones en América del Sur y el Caribe; y Telecomunicaciones en el modelo productivo socialista.

Luego, se llevaron a cabo encuentros, foros y mesas y "en 15 días realizamos 283 mesas de trabajo donde participaron 4.519 personas", de los 12.700 trabajadores de Cantv. Además más de la mitad de los trabajadores de Cantv que realizan sus labores en la calle, enviaron propuestas por vía electrónica.

Tareas realizadas

Los trabajadores de la Cantv cumplieron con las asignaciones que les puso el Jefe de Estado, por ejemplo, el Pdval que debía inaugurarse en 30 días en la sede principal de la empresa estatal, fue inaugurado este jueves, al cumplirse la mitad del tiempo estimado. Asimismo, se entregaron las becas de Fundayacucho.

Respecto a las mil viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para los trabajadores de la Cantv, se realizó un censo y cerca de 5.000 personas requieren una vivienda.

Ante esto, el mandatario señaló que la Cantv tiene una gran ventaja que es la organización, por lo tanto los animó a plantear proyectos habitacionales y convertirse en ejecutores de estos.

"Ustedes tienen la organización para crear un proyecto y convertirse en ejecutores de ese plan, yo les pongo los recursos necesarios para esas viviendas", dijo el Presidente Maduro, al tiempo que les pidió que sigan avanzando en la asignación de las primeras mil viviendas, pero trabajando al mismo tiempo con la construcción de las restantes.

Tomando como ejemplo la labor realizada por los trabajadores de la Cantv, el Mandatario nacional llamó a todas las empresas públicas del sector económico del país, a sumar esfuerzos para consolidar la estrategia productiva, con eficiencia.

"Yo quiero que nosotros llevemos a todas las empresas, a todas las industrias, que vayamos consolidando una nueva visión hacia el futuro, que resuelvan, y construyamos en términos prácticos, con una sólida base teórica, en términos prácticos, con resultados concretos. Todas las empresas construyamos una estrategia de ofensiva del socialismo productivo, de la economía productiva", insistió.

Aprobación de propuestas

Por otra parte, el presidente Maduro convocó al desarrollo de un proyecto para fortalecer la televisión alternativa con el poder popular, por lo cual aprobó la propuesta presentada por trabajadores de Cantv para la edificación de "centros de programación alternativa de una nueva televisora, que tenga gran capacidad de producir en todos los géneros y nuevos contenidos que sean, además, atractivos".

"Demostremos que nosotros podemos hacer una mejor televisión que todos ellos (las grandes corporaciones); no solo por lo entretenida, lo bonita, lo técnica que sea, sino, sobre todo, por los valores que transmita, y que trate de que sean los valores de una nueva sociedad", instó el Jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente aprobó la creación de un sistema sistema de comunicación para conectar todas las instancias del Consejo Presidencial de las Comunas y el Consejo Presidencial de la Juventud y Estudiantes, entre otros proyectos presentados por los veceros de los trabajadores de Cantv que participaron en el seminario Telecomunicaciones en Socialismo – Experiencia Cantv, realizado desde el 19 hasta el 21 de mayo.

En el evento, el Mandatario nacional estuvo acompañado por los ministros para Transporte Acuático y Aéreo, mayor general (Av) Giuseppe Gioffreda; para la Planificación y El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; para la Industria, José David Cabello; para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto; para Transporte Terrestre y Obras Públicas; Haiman El Troudi; para la Alimentación Carlos Osorio, quien también está a cargo del viceministerio para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre otros.

(VIDEO) ": Gobierno lanzará "servidores como Google y Firefox" para torcerle el brazo a Dólar Today

Anuncia el Diputado Juan Carlos Alemán

Por: Aporrea.org | Viernes, 22/05/2015

DIPUTADO JUAN CARLOS ALEMÁN, APODADO COMO EL DIPUTADO FIREFOX, TRAS SU ANUNCIO DE UN PROYECTO DE "SERVIDORES COMO GOOGLE Y FIREFOX" VENEZOLANOS
Credito: Globovisión

22 de mayo de 2015.- El gobierno venezolano estaría trabajando en
la conformación de motores de búsqueda de Internet y servidores
nacionales, con el fin de tener independencia tecnológica y poder
controlar el flujo de información considerada ilegal.

Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV,
Juan Carlos Alemán, durante una entrevista en el canal Globovisión
este viernes.

"El ministro para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Manuel
Fernández Meléndez) está ahorita en un proyecto para establecer
nuestros propios servidores y buscadores", dijo ante una pregunta
sobre cómo "torcerle el brazo a Dólar Today," en referencia al sitio
web dedicado a publicar el tipo de cambio del dólar en el mercado
paralelo.

"El problema es que dependemos de servidores tipo Google, tipo
Firefox (sic), que son buscadores y una tecnología, una plataforma
que no tenemos bajo control nacional. Para eso lanzamos dos
satélites al espacio (sic). Y uno de ellos es precisamente para
terminar de materializar esa plataforma tecnológica, para que
tengamos independencia en eso y poder controlar ese tipo de
situaciones," agregó.

Curiosamente, ni Google ni Firefox son "servidores". Google en

una empresa de tecnología cuyo principal producto es un motor de
búsqueda, para lo cual utiliza sofisticados algoritmos y software
distribuido a través de cientos de miles de servidores (computadoras
dedicadas a ejecutar software, responder comandos y servir
contenido de forma remota) en sus múltiples centros de data
alrededor del mundo. Firefox es un software para navegar porciones
de la Internet, específicamente la web, el cual es producido por la
Fundación Mozilla y miles de programadores independientes a nivel
mundial, bajo la modalidad de Software Libre o de Código Abierto
(Open Source).

Igualmente, se desconoce la relevancia del lanzamiento de satélites
nacionales en la creación de las tecnologías mencionadas, pues los
servicios como el de búsqueda de Google, dependen de centros de
datos independientes de satélites y el estado venezolano
mayoritariamente a través de Cantv, administra ya cientos de
servidores.

Dada la falta de conocimientos de tecnología exhibido por políticos
criollos durante entrevistas y eventos públicos, la información dada
por el diputado debe ser tomada con cautela.

Se desconoce hasta que punto el mencionado proyecto esté cerca de
ser puesto en práctica, dada la complejidad de dichos sistemas y la
falta de disponibilidad de recurso humano calificado para tales fines
en el área de informática en Venezuela. Recientemente, un cierto
porcentaje de graduados venezolanos en Informática se han ido del
país, y muchos otros han optado por rechazar trabajos en entes
estatales o privados y prefieren hacerlo de forma independiente,
usando plataformas de Internet que le permiten trabajar a distancia
en proyectos temporales y cobrar en moneda extranjera.

Sin embargo, dada la estrecha colaboración entre Venezuela y China,
el gobierno nacional podría estar contemplando la adopción de
tecnología del país asiático, el cual ha tenido éxito en el desarrollo
de plataformas que le permite controlar el flujo de información en
Internet y bloquear ciertos contenidos o sitios web que violen las
leyes nacionales.

VIDEO:



Polar tiene centros clandestinos de almacenamiento denuncian trabajadores

Por: La-tabla.blogspot.com | Viernes, 22/05/2015


DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE CENTROS CLANDESTINOS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
Credito: la-tabla.blogspot.com

22 mayo 2015 - Nueve organizaciones sindicales de trabajadores de Empresas Polar, denunciaron la existencia de centros clandestinos de almacenamiento de alimentos y bebidas y exigieron su clausura inmediata en una carta pública dirigida al presidente del conglomerado, Lorenzo Mendoza Giménez.

Asimismo advirtieron sobre el uso de prácticas de terrorismo y contra la dirigencia sindical, mediante la contratación de bandas delincuenciales por parte de la empresa para implementar el sicariato, el secuestro, el amedrentamiento.

La comunicación fue elaborada como respuesta la carta pública que Mendoza envió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril, y plantea la decisión del colectivo de trabajadores de aceptar el diálogo con el principal accionista de la organización empresarial.

A continuación el texto completo:

LA CLASE OBRERA EN POLAR ACEPTA EL DIÁLOGO CON LORENZO MENDOZA

La Clase Obrera que participa en el Proceso Social de Trabajo desde las entidades de trabajo que conforman la unidad económica POLAR, leímos con inmensa alegría y felicidad su comunicación pública al Presidente de la República donde le expresa:

"Este es un gran esfuerzo que realizamos desde nuestros inicios y que hoy lo hace posible nuestra gente en 140 agencias y sucursales. Es un logro que nos enorgullece porque así atendemos desde grandes clientes hasta pequeñas bodegas y abastos, tanto en ciudades como en pequeños pueblos y caseríos. Este es un trabajo hecho por venezolanos para venezolanos, soportado en tres pilares fundamentales de nuestra filosofía empresarial: inversión, trabajo y compromiso con Venezuela.

Todo esto demuestra que somos parte de la solución y nuestro compromiso es contribuir por todos los medios que nos sea posible a que cada venezolano disponga de los productos que requiere, de manera oportuna y asequible. Esa es nuestra razón de ser como empresarios: invertir, generar empleo, producir, distribuir, establecer relaciones ganar-ganar y generar bienestar para todos los involucrados en la cadena de valor.

Creemos en la importancia de estimular la producción nacional, de darle valor a lo "Hecho en Venezuela" y por eso la gran mayoría de nuestros recursos se invierten en el país. Solo en 2014, las inversiones en Venezuela alcanzaron la cifra de 7.200 millones de bolívares.

Es así como en los últimos dos años hemos puesto en marcha varias plantas, como las de yogurt pasteurizado, hojuelas de maíz, mezcla para cachapas, té en polvo y gelatina, generando nuevos puestos de trabajo. Además, ampliamos la capacidad de producción de Harina P.A.N. en 43 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Chivacoa, y la de margarinas en 2,5 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Valencia.

Señor Presidente, la última vez que tuvimos la oportunidad de reunirnos para conversar fue hace dos años y luego, en 2014, recibí su invitación para participar en la Conferencia de Paz. Allí estuve presente para ofrecer mi contribución en lo que respecta a la necesidad de unir esfuerzos entre sector público y privado, así como plantear 12 propuestas en materia económica, que a nuestro juicio debían ser atendidas con prioridad.

Siempre hemos estado abiertos al diálogo y dispuestos a mantener una comunicación fluida, sincera y respetuosa. Creemos firmemente que la mejor manera de ofrecerle soluciones a la población, en materia de abastecimiento, es mediante la integración de esfuerzos entre Estado y empresa privada."

Su comunicación nos permitió reflexionar sobre un hecho en torno al cual muy poco se reflexiona y nos hicimos una pregunta: ¿Hubiese sido posible generar ganancias que permitieron invertir 7.200 millones de Bolívares y poner en marcha las plantas de yogurt pasteurizado, hojuelas de maíz, mezcla para cachapas, té en polvo y gelatina, y ampliar la capacidad de producción de Harina P.A.N. y margarina sin la participación activa de la Clase Obrera en el Proceso Social de Trabajo que le ha permitido acumular la riqueza que su familia ostenta?.

Al respondernos esta pregunta hemos conseguido que nosotros como Clase Obrera no solo hemos manifestado nuestra disposición de unir esfuerzos para la producción de bienes en nuestro País junto a empresarios venezolanos, sino que la hemos puesto en práctica, hemos mantenido la disciplina y la convicción de esa necesidad a lo largo de muchos años de nuestras vidas donde hemos trabajado junto con ustedes en la generación de la riqueza a la que usted hace referencia. Pero no solo hemos trabajado, sino que hemos manifestado también algunas preocupaciones como por ejemplo: el hecho de priorizar la producción de harina para cachapas, disminuyendo la de harina pre-cocida, que es parte de la dieta cultural del pueblo venezolano, escaseándose en momentos de guerra económica como la que estamos viviendo. Es posible que la harina para cachapas y otros productos a los cuales se destina el grano de maíz, como la cerveza, cuyo precio ha aumentado en más de un 200% en los últimos 6 meses, le genere mayores ganancias y mayor acumulación de riquezas, pero se deja sin la arepa al pueblo venezolano.

Nosotros pensamos que la comunicación fluida, sincera y respetuosa como manera de ofrecer soluciones a la población en materia de abastecimiento, es mediante la integración de esfuerzos entre el Estado y la empresa privada, que se concreta en nuestra acción cotidiana como clase obrera en cada entidad de trabajo, que debe tener como objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades del pueblo y no la acumulación de riquezas en manos de una minoría, para hacer realidad su filosofía de ganar - ganar.

Creemos firmemente que usted está abierto al diálogo y dispuesto a mantener una comunicación fluida, sincera y respetuosa, pero no hemos podido lograrla en la discusión del contrato colectivo, lo que nos obligó a presentar un pliego de peticiones ante las instancias competentes del Estado buscando ese diálogo, esa comunicación fluida, en una primera fase sin parar la producción, pero al no lograrla nos vimos obligados a solicitar la declaratoria legal de la huelga en el sector de bebidas (cervezas y maltas). Hoy públicamente le solicitamos ese diálogo y esa comunicación fluida antes de que otros compatriotas del sector alimentos de esa unidad económica amplíen nuestra acción mediante pliegos de huelga solidaria que podrían afectar la producción.

Como mujeres y hombres del pueblo humilde, entendemos que nuestra responsabilidad es garantizar el Proceso Social del Trabajo, con el fin de favorecer no solo a la Empresa Polar, sino a nuestras familias y la totalidad del pueblo que habita en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el ideal bolivariano de "Proveer la mayor suma de felicidad al pueblo". Estamos comprometidos con nuestro País, con la memoria de nuestros abuelos y abuelas, con la memoria del Padre Libertador Simón Bolívar, con el legado de nuestro querido y amado Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y con nuestro Gobierno Revolucionario, que junto a Nicolás Maduro Moros presidimos y ejercemos.

Señor Lorenzo Mendoza, Usted ha manifestado en su Carta Pública que está dispuesto al diálogo con nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, pues bien, la Clase Trabajadora en empresas Polar, le toma la palabra y siendo este un Gobierno de los Trabajadores y las Trabajadoras, y siendo como somos, parte del Consejo Presidencial del Poder Popular para la Clase Obrera, le proponemos iniciar un diálogo en los términos que Usted plantea, sobre las siguientes propuestas:

1. Que los sindicatos ejerzan el control y vigilancia sobre los costos y las ganancias, para que los precios de los bienes y servicios producidos sean justos para el pueblo (Artículo 367, numeral 3 de la LOTTT).

2. Garantizar la producción de los rubros de la dieta básica de nuestro pueblo, priorizando en la Harina pre-cocida, aceite comestible vegetal y de soya, margarina, los cuáles no son distribuidos regularmente hacia los centros de comercialización pública y privada.

3. Clausurar los centros clandestinos de almacenamiento de alimentos y bebidas, que contribuyen al acaparamiento y desabastecimiento de los productos claves de la dieta básica de nuestro pueblo.

4. Impulsar en los centros de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de empresas Polar la constitución de los Consejos de Abastecimiento y Producción, propuestos por el Presidente Obrero el 1°de mayo pasado.

5. Discutir las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, debidamente sindicalizados y sindicalizadas en las empresas Polar.

6. Culminar la discusión de convenciones colectivas, qué tienen más de 18 meses de vencidas.

7. Rechazar la utilización del terrorismo y la intimidación ejecutada por bandas delincuenciales, que implementan el sicariato, el secuestro, el amedrentamiento contra dirigentes sindicales legítimamente reconocidos por trabajadores, trabajadoras y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

8. Decidir sobre la incorporación a la nómina de empresas Polar de los más de 5 mil trabajadores y trabajadoras tercerizados y los llamados franquiciados que violan el ordenamiento jurídico actual.

9. Retomar el diálogo, con respeto en las plantas de producción, comercialización, abastecimiento y distribución, solucionando pacíficamente las problemáticas planteadas.

10.-Culminar con las prácticas anti-sindicales expresadas en judicialización de las denuncias y reclamos, resolviendo los conflictos en estricto apego a la norma laboral.

La Clase Trabajadora en Empresas Polar, acepta el diálogo, y ¿Usted?.

Por la Clase Trabajadora de Empresas Polar:

SINPPBTRABAC.

SINTRACERLIV.

SINTRAIBEAH.

SINDICATO APC.

SINTRATERRICENTRO.

SINBOLSTRACEPOCA.

SINPBTRABAC.

SINTRABAPC (REG MET).

SINATRASOHE

Venezuela elevará a nivel de embajada representación diplomática en Palestina

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 22/05/2015 


LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA VENEZOLANA EN EL ESTADO DE PALESTINA SERÁ ELEVADA AL NIVEL DE EMBAJADA
Credito: Archivo

22 de Mayo.- La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la representación diplomática venezolana en el Estado de Palestina será elevada al nivel de embajada.

A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, la canciller venezolana indicó que esta propuesta fue presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y expuesta al ministro de Asuntos Exteriores del Estado Palestino, Riad Malki, quien recientemente realizó una visita a Venezuela.

"Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro elevaremos a nivel de embajada nuestra representación en el heroico Estado palestino", escribió Rodríguez en uno de sus mensajes.

Con base en los principios de solidaridad y de justicia social, las relaciones entre Venezuela y Palestina se han reforzado progresivamente y con fuerza desde la llegada de la Revolución Bolivariana, que ha tenido un papel destacado de apoyo a la búsqueda de una solución que favorezca la paz en el Oriente Medio y el derecho del pueblo palestino a tener una patria independiente y soberana.

La posición de Venezuela también se sustenta en la lucha contra el imperialismo y por la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Como parte del reforzamiento de las relaciones entre Venezuela y Palestina, ambas naciones han suscrito 18 acuerdos de cooperación y un contrato que abarca áreas como educativa, económica, comercial, energética, agrícola, cultural, turística, comunicacional, deportiva, defensa y policial, y salud.

Igualmente, Venezuela dentro de los diversos escenarios multilaterales, principalmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha elevado su voz para apoyar la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, para rechazar como ilegítima la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel.

En la actualidad, Palestina posee apenas 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno sionista aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

El caso paradigmático es la Franja de Gaza, pequeña porción territorial en la rivera del Mar Mediterráneo. Esta región, gobernada desde 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, se encuentra bloqueada comercial y económicamente.

En noviembre de 2012, en la plenaria de la ONU 138 países aprobaron el ingreso de la Palestina a este organismo internacional como Estado Observador, un importante reconocimiento del mundo a la lucha de este pueblo.

Hallan avioneta con bandera mexicana siniestrada en Cojedes

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 22/05/2015 


EL JEFE DEL COMANDO DE OPERACIONES DE LA GNB, GD SERGIO RIVERO MARCANO, INFORMÓ SOBRE EL HALLAZGO
Credito: Archivo

22 de Mayo.- Una avioneta tipo Cessna siniestrada y con bandera y siglas mexicanas fue hallada este viernes en el Fundo La Gomera, ubicado en el sector La Aguana, municipio Girardot del estado Cojedes.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe del comando de Operaciones de la GNB, GD Sergio Rivero Marcano, indicó que la aeronave fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela, tras la activación de una radiobaliza de emergencia (aparato transmisor de radio utilizado para facilitar la localización de un objetivo).

La información fue transmitida al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que de manera inmediata activó a los funcionarios del Comando Rural número 329, quienes realizaron el hallazgo de la aeronave.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las dos personas a bordo de la avioneta,de nacionalidad mexicana, debieron realizar un aterrizaje forzoso debido a que la aeronave quedó sin combustible.

Los ciudadanos, que quedaron bajo arresto, responden a los nombres de Resa Mendoza, de 63 años de edad, y Jaimen Alexander López, de 23 años. Tenían en su posesión dos GPS, dos teléfonos satelitales, una balsa improvisada, 2.800 dólares y una pistola automáticas, detalló el jefe del comando de Operaciones de la GNB.

El GD Sergio Rivero Marcano indicó que ambas personas fueron llevadas a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para un chequeo médico, y a Mendoza, que es insulinodependiente, se le prestó la atención necesaria.

Asimismo, explicó que, en los interrogatorios, "estas personas admiten que fueron contratados por una organización dedicada al tráfico de droga en México, liderizada por una persona llamada 'El Pariente".

"Los contrata en Chiapas (México) para que salieran desde una pista al sur-oeste de Guatemala, cruzando el Mar Caribe, y violando el espacio aéreo venezolano. Entraron por Falcón hacia los llanos, y tenían como destino un sector llamado La Venturosa, en el departamento del Arauca, en Colombia. Allí, pretendían cargar con 500 kilos de cocaína", precisó el jefe del comando de Operaciones de la GNB.

Diputado Juan Carlos Alemán: Venezuela continuará reclamando el Esequibo como su territorio

Por: Yvke Mundial | Viernes, 22/05/2015 


CATARATAS KAIETEUR, REGIÓN CUYUNI-MAZARUNI DEL ESEQUIBO VENEZOLANO
Credito: Archivo

22-05-15.-El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán, afirmó que el Gobierno Bolivariano no ha dejado de reclamar sus derechos de soberanía en el territorio Esequibo, porque es parte integral de la superficie venezolana.

“El Esequibo forma parte de Venezuela. Simple y llanamente lo que no hacemos es lo que se hacía en otros momentos: (alentar) una política guerrerista (contra Guyana)”, agregó al ser entrevistado por la empresa privada Globovisión.

El pasado miércoles la transnacional estadounidense ExxonMobil reveló más detalles sobre lo que llama un descubrimiento "significativo" de petróleo en el Esequibo venezolano frente a costas de Guyana.

Recientemente la canciller de la República, Delcy Rodríguez, pidió por carta a la compañía petrolera que interrumpiera la búsqueda de combustible por tratarse de una zona marítima objeto de una disputa territorial, además de alertar de que la perforación podría causar daños ambientales incalculables.

Vale acotar que el Comandante Hugo Chávez siempre sostuvo que el territorio Esequibo es propiedad histórica de Venezuela; sin embargo, repudió la tesis de invadir la Zona en Reclamación para recuperarla, luego de que el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, considerado nulo e írrito, despojara al país de 159.500 Km².

FARC suspenden cese al fuego unilateral tras bombardeo en Cauca

Por: TeleSUR | Viernes, 22/05/2015 


LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJÉRCITO DEL PUEBLO (FARC-EP
Credito: Archivo

22-05-15.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes la suspensión del cese al fuego unilateral tras el asesinato de 26 de sus miembros en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el suroeste colombiano.

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”. El hecho se registró cerca del municipio de Guapí, al sur del departamento del Cauca, sobre la costa pacífica colombiana.

“Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”. Minutos antes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es un golpe "muy importante contra las Farc" y le pidió a la fuerza pública no bajar la guardia.

“Ayer la fuerza pública dio un golpe contra la estructura de alias ‘Chugo’, segundo cabecilla del frente 29 de las Farc en la vereda San Agustín, zona rural Guapi. Los resultados preliminares son 26 bajas un menos de edad recuperado”.

Televisora japonesa graba capítulo dedicado al Relámpago del Catatumbo

Por: Panorama Digital | Viernes, 22/05/2015


Credito: Archivo

22-05-15.-En el Zulia se encuentra una productora de televisión de Japón para realizar un trabajo sobre uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo: el Relámpago del Catatumbo.

En esta ocasión la Gobernación del Zulia acompaña al equipo de la televisora japonesa pública NHK, quienes se encuentran desde hace una semana en nuestro estado con el propósito de dar forma al capítulo dedicado al relámpago en la serie de naturaleza llamada Great Nature.

“Nos hemos reunido con el director Kenshu Mimaki para establecer las primeras conversaciones y convenir todo lo relacionado con la grabación de esta serie para la televisión japonesa. Se está cumpliendo otro de nuestros objetivos: demostrar que el Zulia está repleta de personajes, historia y paisajes de película”, refiere la autoridad regional de Turismo, presidenta de Corzutur, Mariela Quintero Leal.


Por su parte, Kenshu Mimaki, director de la serie Great Nature, agradeció el recibimiento y atención del Gobierno regional, manifestando sentirse privilegiado pues la primera noche que estuvieron en lo recóndito del Sur del Lago, en Congo Mirador, epicentro del fenómeno,“pudimos presenciar una exhibición extraordinaria del relámpago durante la madrugada”.

En el encuentro también estuvo presente el ambientalista Erik Quiroga, promotor del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo,y Antonio Casado, productor en Venezuela.

El Relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela, particularmente en su zona sur y central, y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera casi continua y silente, producido en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.

(AUDIO) Grecia: Reapertura de la radiotelevisión pública permitirá visibilizar la voz del pueblo

Por: La Radio del Sur | Viernes, 22/05/2015 


EL REGRESO DE LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA ES UNA CONTUNDENTE RESPUESTA DE DIGNIDAD, UNA VICTORIA DE LA DEMOCRACIA.
Credito: La Radio del Sur
DALE CLIP AL ENLACE
* Declaraciones de la comunicadora Corina Vasilopoulou

22 mayo 2015 - La reapertura radiotelevisión pública griega ERT permitirá visibilizar la voz del pueblo, "ya que desde el 11 de junio de 2013 estuvo clausurada por la derecha", aseguró este miércoles para La Radio del Sur, la periodista griega Corina Vasilopoulou.

La comunicadora informó que "se espera con mucha anticipación el funcionamiento de la radio, debido a que este medio ha tenido un largo alcance en todo el territorio del país helénico. La información que transmitía la ERT era objetiva y eso fue una de las razones de la gestión de la derecha para cerrarlo".

Afirmó que el cese de la radiotelevisión pública fue un acto autoritario y este hecho nunca había ocurrido ni siquiera en tiempos de la dictadura.

La periodista mencionó que luego del acto represivo de la derecha griega, en donde fueron despedidos los trabajadores la ERT, "entre 10 o 13 personas se suicidaron, otras murieron de cáncer y algunos sufrieron ataques cerebral, fue un momentos muy fuerte y emocional".

Resaltó que la reapertura del medio le da una vuelta al país a lo normal, "porque todos estos años hemos vivido una situación anormal por culpa de la derecha".

La comunicadora griega indicó que el gremio periodístico se encuentra emocionado e ilusionado, tomando en cuenta que serán reincorporados a sus labores 2 mil 600 profesionales.

Resaltó que el regreso de la radiotelevisión pública es una contundente respuesta de dignidad, una victoria de la democracia y alertó que en Grecia se espera una guerra propagandística feroz por parte de los medios privados, tras estas decisiones reivindicativas del gobierno izquierdista.

"Por tal razón necesitamos una radiotelevisión pública abierta para escuchar la voz del pueblo", agregó. En ese sentido, reiteró que el gobierno de Alexis Tsipras reabrirá el lunes 25 de mayo, la radiotelevisión pública ERT, luego de dos años de ser cerrada.

Para el próximo 11 de junio, cuando se habrían cumplido dos años del cierre, está prevista una gran fiesta en la sede de la ERT para que, como dijo Tsipras, los trabajadores celebren "la victoria de la democracia".

(VIDEO) Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger: Promociones y persecuciones

Por: Actualidad.RT | Viernes, 22/05/2015


Credito:
WEB

22 mayo 2015 - El proyecto ‘Neutralidad de la Red’, que busca brindar acceso igualitario y libre competencia en Internet, se extiende por el mundo. En EE.UU. denuncian desigualdades en el trato dado a los informantes: por revelar datos secretos condenan al exjefe de la CIA David Petraeus a dos años de libertad condicional mientras trabaja de asesor en la Casa Blanca. Y el Departamento de Estado norteamericano solicita dos millones de dólares para promover la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Lo que no se ve a simple vista, se destapa en 'Detrás de la noticia'.


¿Qué es lo que queda detrás de la noticia?

En el nuevo programa de RT la abogada y escritora Eva Golinger abre un espacio para analizar, debatir e investigar los eventos más destacados de América Latina y Estados Unidos. Les invitamos a sumergirse en un territorio lleno de polémicos acontecimientos examinados desde una amplia variedad de opiniones.

Pérez Arcay: Venezuela se encuentra en una profunda crisis, de la que sólo podrá salir con el concurso de todos

"Debemos ayudar al Pdte Maduro"

Por: El Correo del Orinoco | Jueves, 21/05/2015 


GENERAL JACINTO PÉREZ ARCAY
Credito: El Correo del Orinoco

El general en Jefe Jacinto Pérez Arcay aseguró este lunes que Venezuela se encuentra “en una profunda crisis, de la que solo podrá salir con el concurso de todos”, y “con el presidente de la República Nicolás Maduro al timón, tal y como lo establece la Constitución”.

“Es el único que puede como capitán del barco decir por dónde va a sacarnos de las aguas tenebrosas que atravesamos, por lo que todos debemos ayudar y coadyuvar en un momento crítico que viene desde muy lejos”, señaló Pérez Arcay en el foro Celac y Unasur como herramientas de la soberanía latinoamericana y caribeña, organizado por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Dr. Carlos Escarrá Malavé (Eficem).

El general recordó que la Constitución “le otorga la facultad al Ejecutivo Nacional de regir la política económica y el concepto estratégico de la nación además de estar embestido por la voluntad general del pueblo expresada a través del voto”.

Arcay advirtió el peligro de las salida violentas, tal y como ocurrió durante la Guerra Federal, que “costó la sangre de varias generaciones de venezolanos y lo único que nos dejó fue el igualitarismo y la pérdidas de las instituciones”. “Tenemos que hacer concesiones y el Jefe del Estado es la persona que maneja el concepto estratégico de la nación”, puntualizó.

AMÉRICA DESUNIDA

En cuanto al tema específico de la creación de la Unasur y la Celac y su papel dentro de la multipolaridad, el historiador y catedrático de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela comentó que todas “nuestras naciones son etnocentristas. Sin embargo debemos trascender este concepto egoísta de las relaciones internacionales y priorizar la solidaridad y compromiso pero para ello se hace necesario, moral y luces tal y como lo recomendaba El Libertador Simón Bolívar”.

“Nuestro Himno Nacional, decretado por Guzmán Blanco al final del siglo XVIII, al referirse a América dice ‘unidas con lazos’, con relación a la solidaridad entre las naciones de este continente”, comentó. A lo que agregó un cuestionamiento: “Sin embargo, América no hizo nada cuando el atraco Yanqui a Panamá en 1903, o cuando años más tarde invadieron a esta y otras naciones de América Latina”.

“No hubo el esperado rechazo, sino con contadas excepciones, por los gobiernos de turno en nuestras naciones, por lo que la existencia en nación –como también refiere el himno– pasa por una revisión de los conceptos de solidaridad y compromiso”, explicó.

MAESTROS, LIBROS Y PATRIA

Pérez Arcay planteó que “las palabras compromiso y solidaridad, según Chávez y Bolívar, son premisas para poder vincularnos y desarrollar el concepto de Estado continental”. No obstante, enfatizó que “ates es necesario que a lo interno fortalezcamos la formación, ya que sin libros ni maestros no se hace patria”.

Pérez Arcay criticó a quienes “pretenden hacer revolución sin libros ni maestros”: “Somos bolivarianos y no conocemos las obras y escritos de Simón Bolívar, al igual que chavistas sin leer a Chávez. Incluso en las reuniones de paz para Colombia en Cuba, ninguna de las partes hacen mención a Gaitán, que fue el detonante de ese conflicto”.

El militar y maestro de Chávez comentó que el Comandante, “al igual que Simón Bolívar”, se consideraba “prisionero del tiempo en cuanto a sus dimensiones de esperanza y fe. A lo mejor por eso tuvo que enamorarse de la muerte, para convertirse en vínculo que permitiera el nacimiento de la unidad suramericana”.

HAY QUE CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE ÉTICA

El historiador Jacinto Pérez Arcay aseguró que “para poder restaurar la moral de la República” es necesario convocar “una constituyente ética: “Es necesario impulsar un proceso de refundación de la república sobre principios y valores. Sin formación no se hace patria. Este debe ser el compromiso de nuestros hijos un consenso social ampliado para definir/consensuar, entre todos, los acuerdos mínimos para la la búsqueda del buen vivir para todos. Necesitamos definir qué tipo de ciudadano y sociedad deseamos construir de abajo hacia arriba. Esto significa consensuar contenidos éticos de nuestra sociedad”.

Mérida: Terroristas incendian ahora la unidad antimotines “La Grilla”

¿Dónde está la autoridad en este Estado?

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org | Jueves, 21/05/2015 


UNIDAD ANTI-MOTINES "LA GRILLA" DE LA POLICÍA REGIONAL FUERA DE SERVICIO...QUE VENDRÁ DESPUÉS EN ESTA LENTA ESCALADA QUE EL GOBIERNO NO LOGRA FRENAR!
Credito: Agencias

Mérida, 21/05/2015.- En su escalada violenta en este cuarto dia de disturbios callejeros, grupos de elementos terroristas escudándose en la “autonomía universitaria” procedieron a utilizar el Núcleo estudiantil La Liria de la Universidad de los Andes de esta ciudad, como su base de operaciones para atacar violentamente a la unidad antimotines conocida como “la grilla”, a la cual procedieron a incendiar sacándo de circulación..

Se pudo conocer en este cuarto día de supuestas “protestas estudiantiles”, como refiere la prensa local, este miércoles el saldo de las manifestaciones en rechazo a “la inseguridad” que paradójicamente ellos mismos potencian al crear caos y zozobra entre los ciudadanos. Arrojaron siete funcionarios policiales heridos, varios de ellos se encuentran en delicado estado de salud, como el caso del funcionario herido en su ojo derecho. Así mismo, fueron atendidos por heridas de perdigones ocho presuntos estudiantes.

Recuento de los sucesos

Desde el pasado viernes supuestos estudiantes han salido a la calle a rechazar la violencia y la inseguridad reinante en Mérida.

Al final de la tarde de este miércoles, cuando funcionarios policiales intentaban acabar con las barricadas levantadas en la avenida Las Américas, que impidan el tránsito vehicular y peatonal por el sector del núcleo universitario de la ULA, “La Liria”. Los piquetes policiales fueron atacados por elementos armados con bombas incendiarias.

La acción policial estuvo acompañada por la unidad antimotines, conocida como “La Grilla”, la cual al llegar al lugar para repeler a los manifestantes fue atacada violentamente por una veintena de elementos ya preparados con gasolina y bombas incendiarias, los cuales procedieron en incendiar la referida unidad de la Policía del Estado Mérida.

Bonucci el rector opositor

El rector Mario Bonucci, quien es un abierto opositor al Gobierno Nacional, expresó hoy a través de los medios locales, en su doble discurso, su más firme rechazo a los hechos violentos que tuvieron lugar en las inmediaciones del Núcleo Liria de la Universidad de Los Andes en la tarde de este miércoles, dejando como resultado un significativo número de policías y civiles heridos, (ya no los reconoce como estudiantes) así como destrucción en bienes de propiedad pública.

Lo que no menciona el referido profesor máxima autoridad de esa casa de estudios superiores, es que estos elementos violentos se apoyan en la llamada “autonomía universitaria” para esconderse e huir de las autoridades.

Según el Banco de Colombia el valor real de un Bolívar Fuerte es de 200 pesos”

Recogerá firmas para presentar documento

Por: Frente de defensa del precio del Bolívar | Viernes, 22/05/2015 


Credito: Prensa

El Frente de defensa del precio del bolívar, recogerá firmas para presentar documento.

Este martes, según reporte oficial del Banco de la República de Colombia, el precio real de un bolívar es de 201 pesos, y no el de 8,75 que están pagando las casas de cambio en Cúcuta, advirtieron los representantes del Frente por la defensa del bolívar.

El abogado Leonardo Sánchez, el diputado Carlos Julio Guerrero, Juan Carlos Guevara, Alexander Suárez, Álvaro Estévez, José Vicente Espinoza, Richard Amaya y Ana Alicia García, anunciaron que realizarán una jornada de recolección de firmas para elaborar el documento que entregarán al presidente Nicolás Maduro, para darle carácter de Estado a la defensa de nuestro signo monetario rechazando, además, la dolarización de la economía venezolana.

—La próxima semana vamos a elaborar este documento y luego iremos a la recolección de firmas, que serán entregadas al gobernador del Táchira y al presidente de la República, para que por vía de la Ley Habilitante se logre la reforma del marco jurídico que regula esta materia-, informó el abogado Leonardo Sánchez.

Indicó que para fijar un precio estable al bolívar, plantearán a las autoridades de ambos países el establecimiento de casas de cambio en la frontera, manejadas directamente por el BCV.

Advirtió que este diferencial es aprovechado por la ultraderecha venezolana en sus claras intenciones de dolarizar la economía venezolana, “generando una guerra económica, desestabilizando las finanzas nacionales y creando un clima político adverso, para derrocar al presidente Nicolás Maduro”.

—No ha habido ningún pronunciamiento de la oposición venezolana con respecto a este tema; lo que causa suspicacia, pues se nota que están a favor del desangramiento de la economía venezolana y de toda una estrategia a nivel internacional para debilitarnos y sacarnos del poder legítimamente otorgado por el pueblo.

Sánchez manifestó que, es clave la participación popular en este Frente pro defensa del bolívar, recalcando que aquí en el Táchira se está dando el paso inicial para estabilizar la moneda nacional, en beneficio de la economía patria.

—Invitamos al poder popular a que se sume a esta iniciativa, y con su firma podamos lograr finalmente un valor justo y equitativo para nuestra moneda, y no el precio arbitrario que rige actualmente en las casas de cambio-, sostuvo.

Anunció la realización del foro: “En defensa del bolívar”, a efectuarse este viernes 22 de mayo en el auditórium del Inces-Industrial, en La Concordia, a partir de las 9:00 de la mañana, donde participarán como ponentes Carlos Julio Guerrero, diputado del Consejo Legislativo Estadal, y Leonardo Sánchez, promotor de esta iniciativa.

(VIDEO) Así mienten medios españoles sobre supuesta “ruta venezolana de la droga”



Por: VTV | Viernes, 22/05/2015






LA TELEBASURA ESPAÑOLA Y SUS YA ACOSTUMBRADOS ATAQUES A LA VENEZUELA BOLIVARIANA.

22 mayo 2015 - Los medios españoles no dejan de sorprender con sus ya habituales ataques a Venezuela, "casualmente" desde la aparición del presidente Chávez y por supuesto el gobierno de Maduro no sería la excepción.

Ahora el más reciente ataque es al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cual pretenden colocar como un capo de la droga, al más viejo estilo de los gobiernos del imperio cuando quieren desacreditar a cualquier persona o funcionario del mundo que no siga sus lineamientos.

Vea como este "analista" apoyado en un mapa y sin mostrar ni una prueba de lo que explica, se atreve a etiquetar a Venezuela como "la principal plataforma mundial de distribución de droga... da salida al 20% de la cocaina en todo el mundo" haciendo una pausa para luego señalar la fuente de semejante "información", "según Estados Unidos".

Video presentado en el programa zurda konducta que transmite Venezolana de Televisión.


Celac discute en Quito el problema mundial de las drogas para llevar posición común ante la ONU

Por: Agencia ANDES | Viernes, 22/05/2015 


Quito, mayo 22 - Ministros y delegados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mantienen discusiones entre jueves y viernes en el marco de la II Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, con el fin de adoptar una posición común que sería planteada en una cita convocada por Naciones Unidas para 2016.

Los países se preparan para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, prevista para abril de 2016.

"Queremos tener una posición regional que refleje los intereses individuales de cada país, que respete las tradiciones culturales de nuestros pueblos, y tenga en cuenta los aspectos de salud, prevención, seguridad y respeto a los derechos humanos", señaló el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, en la inauguración de la reunión, que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

Tras recordar que el tema de las drogas es analizado en la región desde hace varios años, Arízaga exhortó a los 33 miembros del bloque a trabajar en el concepto de la responsabilidad compartida, para que la búsqueda de una solución al problema no recaiga solamente en los productores de los estupefacientes.“Latinoamérica tiene la autoridad para exigir un cambio en la política de drogas, pues es la región que más víctimas tiene debido al fenómeno", dijo por su parte Ernesto Samper, secretario de Unasur, presente en la cita.Recordó que la región "ha sido la más afectada por ese problema". "Hemos sido azotados por el narcotráfico y por una política antidrogas centrada en acabar con la producción y la distribución, sin tener en cuenta el consumo", señaló el también expresidente de Colombia, uno de los mayores productores mundiales de coca, materia prima de la cocaína.Samper señaló que las "políticas prohibicionistas", lideradas principalmente por Estados Unidos (el mayor consumidor de cocaína) y establecidas hace décadas no han dado buenos resultados.

“Algo no funciona bien con esa política, debe tener un nuevo enfoque", señaló.Además recordó que en la región se están ensayando alternativas a la política hegemónica, experiencias que enriquecerán el debate de la Celac. En América Latina “se ensayan normas distintas. Lo que hace Uruguay con el cannabis; en Bolivia, con el consumo cultural de la coca, y en Colombia, con la sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, también coincidió en señalar que los métodos utilizados hasta el momento para acabar con el cultivo y el tráfico de drogas en América Latina solo contribuyeron a poner en riesgo la soberanía de las naciones de la región.

"Los países latinoamericanos y caribeños no deben estar en función de proteger a un solo Estado para que no llegue la droga a sus fronteras", afirmó Serrano, refiriéndose a Estados Unidos y sus planes antidrogas ejecutados en países de la región.

La reunión de la Celac concluirá el viernes con la divulgación de la declaración final.

Video: Hallan el narco-túnel más largo entre México y Estados Unidos

Publicado: 27 feb 2015 





Reuters
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han descubierto un narco-túnel entre México y el estado norteamericano de Arizona usado por los carteles para pasar droga de un país a otro.

Las autoridades mexicanas, en colaboración con la patrulla fronteriza y la DEA norteamericana, han hallado un túnel entre Nogales, Sonora (México), y la ciudad homónima en Arizona (EE.UU.), que los contrabandistas usaban para pasar droga, informa'La vanguardia'.

El video, que ha sido publicado este viernes, revela el interior del túnel, que cuenta con un revestimiento de madera contra posibles derrumbes y sistemas de ventilación, electricidad y hasta un ascensor hidraúlico. En el interior del narco-túnel las autoridades hallaron 290 kilos de marihuana y heroína.


(VIDEO) Vicente Fox: "EEUU debería hacer la guerra al narcotráfico en su territorio"

"El cachorro" se le alzó al imperio

Por: Actualidad.RT / Aporrea.org | Viernes, 22/05/2015 



"CRUZAN TONELADAS, CONTENEDORES, AVIONES CARGADOS, LA DROGA RECORRE TODO EL TERRITORIO ESTADOUNIDENSE Y ALLÁ NO ESTÁ LA GUERRA".


22 mayo 2015 - El expresidente mexicano Vicente Fox ha criticado fuertemente a EE.UU. por desvincularse de la guerra contra el narcotráfico, pese a ser el mayor consumidor de las drogas que llegan desde México y sostiene que la guerra que emprendió el expresidente Felipe Calderón contra el narcotráfico "fue un fracaso".

En una entrevista en exclusiva con RT, Vicente Fox, el presidente mexicano durante el período de 2000 a 2006, ha criticado enérgicamente la forma en que EE.UU. se implica en la guerra contra el narcotráfico en México. "Cruzan toneladas, contenedores, aviones cargados, la droga recorre todo el territorio estadounidense y allá no está la guerra".

SEPA MÁS: ¿Es eficaz la estrategia del Gobierno mexicano contra el narcotráfico?

La guerra está en México, nos dan una propina por hacerles la tarea

"La guerra está en México, nos dan una propina por hacerles la tarea", sostiene el exmandatario, añadiendo que EE.UU. no tiene más que dos alternativas: "acelerar su proceso de legalización" o "que se haga cargo de la distribución de droga, de los criminales y haga la guerra dentro de su territorio".

Fox señaló que la guerra que emprendió el expresidente Felipe Calderón, que incluyó la inclusión del Ejército en las calles, "fue un fracaso". Fue "equivocada la decisión de traer al Ejército a hacer una tarea para la que no estaba preparado. Yo creo que la tarea tiene que ser policíaca. Mientras la ley marque ilegal el consumo, la producción y distribución de drogas, hay que actuar y parar eso, pero lo más urgente es cambiar la ley".

SEPA MÁS: Video: Hallan el narco-túnel más largo entre México y Estados Unidos

En relación a la legalización de las drogas, el exmandatario afirmó que "es algo que tenemos que alcanzar en América Latina. Yo estoy por la legalización, totalmente, de todas las drogas, porque es un ejercicio individual de consciencia si consumo o dejo de consumir drogas".