Chavez en la web

lunes, enero 16, 2012

Venezuela es el tercer país con menor pobreza en Latinoamérica

Caracas, 13 Ene. AVN.- Venezuela ocupa el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su informe "Panorama Social de América Latina 2011" señala que durante 2010 el número de venezolanos en situación de pobreza se situó en 27,8%.
Las naciones que presentaron menor porcentaje de pobreza durante 2010 son: Argentina y Uruguay (8,6%), seguidas de Panamá (25,8%), Venezuela (27,8%) y Perú 31,3%.
Por el contrario, entre las que cuentan con mayor cantidad de habitantes pobres destacan: Honduras (67,4%), Paraguay (54,8%), El Salvador (46,6%) y Colombia (44,3%).
La Cepal informó que en el caso de Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5%.
También planteó que de 1999 a 2010 fue el segundo país que experimentó una reducción de 21,6% en sus niveles de pobreza al pasar de 49,4% a 27,8%. El primero fue Ecuador que obtuvo una reducción de 26,4%, al reducir este indicador de 63,5% a 37,1%.
Estos datos concuerdan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), que plantea que la pobreza bajó 21,6% entre 1998 y el primer semestre de 2011, al pasar de 49,0% a 27,4%.
El presidente del INE, Elías Eljuri, declaró la semana pasada por Venezolana de Televisión (VTV) que "la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido desde que llegó el presidente Hugo Chávez. Cerca de dos millones y medio de personas en Venezuela han salido de la pobreza extrema entre 1998 y 2011".
Precisó que este indicador en la actualidad se ubica en 6,8% y destacó que la creciente y sostenida inversión del Gobierno en materia social ha sido un factor fundamental para que éste y otros indicadores relacionados se mantengan con una continua tendencia a la baja.
"Hay que comparar la inversión social en los once años anteriores a este Gobierno y en estos últimos once años. La inversión social pasó de 36% a 62%, alrededor de 400 mil millones de dólares ha invertido este Gobierno, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos", resaltó, al comparar los índices alcanzados por el Gobierno bolivariano.
Menor desigualdad
Eljuri se refirió también al índice de Gini, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Precisó que Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo en toda América Latina: 0,394.
Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.
"Este índice pasó en el país de 0,49 a 0,39. La nación que más se le acerca a Venezuela es Uruguay, que está en alrededor de 0,44. Chile tiene 0,52; Brasil y Colombia tienen alrededor de 0,57. Chile puede tener la misma pobreza extrema que Venezuela: 6,8%. Sin embargo, el índice de Gini es mayor porque hay mayor desigualdad", sostuvo.
De acuerdo con la Cepal en Venezuela este índice "cayó a un ritmo superior al 2% anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad".
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Elías Eljuri desestimó el resultado de aquellos estudios que señalan que Venezuela presenta un alto índice de miseria.
Este indicador económico fue creado por el economista norteamericano Arthur Okun y se construye sumando la tasa de inflación con la tasa de desempleo de una nación.
Para el presidente del INE, este medición estadística no considera factores determinantes como "la reducción de la desigualdad, la reducción de la pobreza, el incremento de los salarios y el gasto social del Estado".
En el caso de la inflación recordó que durante los primeros años del mandato del presidente Chávez la inflación bajó a 11%, "después del golpe del 2002 se volvió a disparar al 26% y para el en 2011 cerró en 27,6.%".
Asimismo, destacó que el Gobierno nacional "durante los últimos 12 años, ha mantenido una política constante de aumento del salario mínimo que logrado compensar el monto de la inflación".
El más reciente incremento salarial en Venezuela fue anunciado en abril de 2011 por el presidente Hugo Chávez y significó un aumento superior al 25% en el salario mínimo, que de 1.224 bolívares (US$ 285) pasó a 1.548 bolívares (US$ 360), sin contar que adicionalmente el trabajador percibe ticket de alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral.
Respecto a la tasa de desocupación en el país, de acuerdo con un informe divulgado en días pasados por el INE, se ubicó en 6,5% al cierre de 2011, lo que suma 885.149 personas sin empleo, mientras la población ocupada fue de 12 millones 646.379 personas (93,5%).

La industria del asesinato político con sello USA

Caracas, 12 Ene. AVN.- Abiertos o solapados, en el más cruento silencio o transmitidos por las cadenas mediáticas internacionales, los asesinatos políticos efectuados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos se han extendido por los cuatro puntos cardinales del mundo.
Para sostener estos métodos sistemáticos, los poderes que gobiernan en el país del norte han apelado a aliados incondicionales, como en el caso de Israel, o a la compra, formación y financiamiento de mercenarios, desarrollando una escuela sobre el tema.
Pero esta metodología no es exclusiva hacia el exterior de Estados Unidos. Dentro de sus fronteras, los ejemplos de asesinatos políticos en el siglo XX tienen su máximo exponente en el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. A este caso se suman los asesinatos de líder sociales, como Martin Luther King y Malcom X, representantes de las luchas a favor de los derechos civiles y en contra de la segregación.
El mayor crímen mundial
Casi 300 mil personas murieron en apenas minutos. Una luz cegadora arrasó con todo y fue el comienzo de una amenaza mundial que todavía persiste: un ataque nuclear que, como en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, tuvo como único responsable a Estados Unidos.
El 6 y el 9 de agosto fueron las fechas elegidas por el entonces presidente Harry Truman para destruir esas localidades y dar un ejemplo aleccionador a quienes intentaran enfrentar su poderío.
Además de la masacre perpetrada, todavía hoy se encuentran secuelas en las víctimas y sus decendientes, sobre todo por casos de cáncer y leucemia que siguen sumando muertes.
El objetivo Fidel
Comenzada la revolución en Cuba en enero de 1959, paralelamente se iniciaron las acciones para derrocar al gobierno que lideraba Fidel Castro. Intentos de invasiones de mercenarios, finaciamiento de grupos irregulares en la isla, sanciones económicas y comerciales, son algunos de los métodos implementados por Estados Unidos.
Pero el blanco principal fue Fidel Castro, que tiene sobre sus espaldas 638 intentos de magnicidios. Envenamientos y atentados fueron algunos de los mecanismos utilizados para terminar con la vida del líder cubano.
El 18 de noviembre de 2000, Fidel denunció desde Panamá, donde participaba en la X Cumbre Iberoamericana, un complot para asesinarlo. Mostrando pruebas irrefutables, el entonces presidente señaló como partícipe de esta atentado a Luis Posada Carriles, mercenario formado y financiado por la CIA, quien junto a su grupo terrorista fueron encarcelados, y sin cumplir la condena fueron liberados por la entonces presidenta panameña que hoy vive lujosamente en Miami.
Los amigos dictadores de USA
En el Cono Sur la década del 70 estuvo marcada por fuertes luchas sociales, el surgimiento de organizaciones armadas revolucionarias y una política de exterminio diseñada en Estados Unidos.
Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay fueron los escenarios para desplegar una política represiva, acompañada por planes económicos que sentaron las bases del neoliberalismo que se concretó bajo gobiernos “democráticos” a entre 1980 y 2000.
Abiertamente, la Casa Blanca promovió el golpe de Estado contra el presidente chileno, Salvador Allende, en 1973, donde la participación de agentes de la CIA fue evidenciada tiempo después. En Argentina, 30 mil desaparecidos fue el saldo que dejó la dictadura militar, respaldada a viva voz por el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger.
La ley del asesinato
Otros ejemplos recientes, fueron los asesinatos de Osama Bin Laden y Muammar Al Gaddafi. En el primer caso, Estados Unidos utilizó un grupo de élite que, violando la soberanía de Pakistán, ingresó al país y ultimó al líder de Al Qaeda, organización calificada por Washington como terroristas, pero a su vez apuntada por sus estrechos vínculos pasados con la CIA. En este caso, el secreto fue a medias: se anunció la “conquista” y sólo se mostraron las fotos de Obama y sus funcionarios observando en vivo y en directo el asesinato de Bin Laden.
En el caso del líder libio, su cacería se efectuó durante varios meses, mientras la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) bombardeaba el país africano. Gaddafi fue capturado, luego de que la Otan lo ubicó por satélite y bombardeó su convoy mientras se trasladaba por la ciudad de Sirte.
Los grupos opositores armados concluyeron con el atroz asesinato. Conformados por mercenarios y miembros de Al Qaeda, diversas investigaciones y denuncias demostraron que estos grupos estaban entrenados por los servicios de inteligecia de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Los últimos minutos de Gaddafi con vida se transmitieron por las cadenas televisivas; el mensaje de esto fue claro: quien resiste al imperio será cazado y asesinado sin piedad. Ni juicios previos, ni respeto a las leyes internacionales marcaron estos hechos.
En el artículo “Víctimas de las guerras del imperio”, el politólogo argentino Atilio Borón deja valiosas reflexiones sobre el accionar de Estados Unidos: “Si el holocausto perpetrado por Adolf Hitler al exterminar a seis millones de judíos hizo que su régimen fuese caracterizado como una aberrante monstruosidad o como una estremecedora encarnación del mal, entonces ¿qué categoría teórica habría que usar para caracterizar a los sucesivos gobiernos de Estados Unidos que sembraron muertes en una escala por lo menos igual, si no mayor?”.
El mecanismo que utiliza Estados Unidos para justificar sus crímenes, son resumidos finalmente de esta manera: “comienzan con la satanización de líderes desafectos, presentados ante la opinión pública como figuras despóticas, casi monstruosas; sigue con intensas campañas publicitarias de estigmatización de gobiernos desafectos y pueblos díscolos; luego vienen las condenas por presuntas violaciones a los derechos humanos o por la complicidad de aquellos líderes y gobiernos con el terrorismo internacional o el narcotráfico, hasta que finalmente la CIA o algún escuadrón especial de las fuerzas armadas se encarga de fabricar un incidente que permita justificar ante la opinión pública mundial la intervención de los Estados Unidos y sus compinches para poner fin a tanto mal. En tiempos recientes eso se hizo en Irak y luego en Libia”.
La filosofía de la violencia Made in Usa se expande ahora como sello por todos "los oscuros rincones del mundo".

Periodista independiente británica: “lo que veo en Siria no tiene que ver con lo que los medios pintan”

16 ENERO 2012 TOMADO DE CUBA DEBATE

Lizzie Phelan
Lizzie Phelan
La periodista británica Lizzie Phelan, de visita en Siria desde hace seis días, aseguró que sus observaciones en el terreno nada tienen que ver con lo que retratan y presentan a diario a su opinión pública algunos medios occidentales.
Phelan aseguró estar sorprendida desde su llegada a Damasco, donde no ha visto el “caos prevaleciente”, “el ejército desplegado en las calles” y “las protestas antigobierno” que colman sistemáticamente las narraciones periodísticas de los medios occidentales-declaró.
En una entrevista con la televisión siria, la periodista británica, habitual colaboradora de medios internacionales como Russia Today,  subrayó que había visto en la capital siriai una vida normal, “donde la gente va a sus escuelas y negocios” y donde las calles son seguras.
Phelan dijo sentirse particularmente sorprendida cuando, contrario a las protestas contra Bashar Al Asad trasmitidas frecuentemente por las trasnacionales mediáticas, asistió a una manifestación progobierno  en la Plaza Omeya de Damasco y encontró a miles de partidarios del jefe del gobierno sirio felices de verlo y aclamarlo.
(Con información de Global Research)

OCCIDENTE NO PUEDE CONTROLAR A LOS GRUPOS LIBIOS A LOS QUE APOYÓ CON ARMAMENTO

Última actualización: 17 ene 2012 | MSK





Los países occidentales, cuando apoyaron a la oposición durante la guerra civil en Libia, subestimaron la posibilidad de su independencia y no preveían posibles amenazas, opina el experto de RT, periodista y especialista en Países Árabes, Pedro Canales.
"En la distribución de armas que han hecho los países occidentales… ellos sabían que caían en manos de grupos efectivamente heterogéneos y que potencialmente podían ser peligrosos para la estabilidad del país. Sin embargo, el error está en pensar que podían controlar estos grupos. Pensaban que los grupos iban a ser fácilmente controlables".
Canales basa sus conclusiones en la reciente información de que en el noroeste de Libia se han registrado enfrentamientos entre dos grupos que antes se opusieron al régimen del coronel Gaddafi. Las acciones militares empezaron el viernes en una ciudad ubicada a 80 kilómetros de la capital.
Los choques causaron la muerte de, al menos, 2 personas y dejaron unos 40 heridos. Las autoridades del Consejo Nacional de Transición intentan controlar a varias agrupaciones armadas, pero algunas de ellas se niegan a reconocer al actual Gobierno. Una parte de los rebeldes acusa a sus rivales de seguir apoyando al régimen de Gaddafi.

Eduardo Galeano: “Quiero ser prohibido como el país donde estoy” (+ Fotos y Video)

16 ENERO 2012 TOMADO DE CUBA DEBATE

eduardo-galeano-full
Tras pronunciar las emotivas palabras de inauguración del Premio Casa de las Américas 2012, Eduardo Galeano hizo una tregua con su agenda y cedió algunos minutos a la prensa:

“Es una visita muy cortita, lamentablemente. Me hubiera gustado haberme quedado más tiempo pero pude reencontrarme con viejos amigos, que nos seguimos queriendo como si el tiempo no hubiera pasado, y también pude recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte. Ya lo había hecho antes, en compañía de Eusebio, ‘El Creador’ y esta vez pude confirmar que se merece un capítulo del Génesis para sustituir al de la Biblia, porque Dios hizo al mundo en una semana, pero este en pocos años ha hecho La Habana Vieja, que no es ‘moco de pavo’. Se merece un texto sagrado que reconozca la labor creadora de ese loco lindo que con tropical locura ha hecho el hermosísimo barrio de La Habana, que parecía condenada a la ruina, y que él la levantó y con ese impulso creador que tiene logró multiplicarla, descubriendo la energía que yo no sabía que contenía. Eso fue lo más alentador que encontré, aparte de lo de siempre que es la Casa de las Américas, que como dije en esas palabritas recientes, también es mi casa.
Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva. Es evidente que se había llegado por un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quisoa raíz del bloqueo y mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo de su energía creadora, hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por Internet desde el hotel donde estoy.
“Percibo una indudable buena voluntad de todos por ayudarme pero hemos chocado siempre con los problemas derivados de una de las formas de bloqueo, el bloqueo de las comunicaciones, que rara vez se menciona pero es muy importante. Entonces, me he topado con ese cartelito de ‘You want to enter from a forbidden country’, ‘Usted quiere entrar desde un país prohibido’. Yo pensé, ‘que orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de ese país prohibido’, porque el asunto está en preguntarse, ‘¿prohibido por quién?, ¿prohibido por qué?’. Quizás prohibido porque a pesar de todas sus contradicciones y dificultades sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, a veces ninguneados, pobres, pequeños, que no tienen derecho al patriotismo porque el patriotismo es el privilegio de los países mandones, de los ricos, de los poderosos, que son los que juzgan a los demás y dictan sentencia. También prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, porque Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. Yo creo que esos dos contagios han puesto tantas  trabas, tantos palos en las ruedas de los procesos de cambio que esta Revolución necesita llevar adelante y que de ahí viene lo de ‘forbidden country’, ‘país prohibido’Si es por eso yo también quiero ser prohibido, como el país donde estoy.

Espejos intenta recuperar el arcoíris terrestre

“Mañana martes voy a leer algunos fragmentos, relatos cortos de un libro que se va a publicar ahora en Cuba, que debería haber salido ya pero los imprenteros no cumplen; en ningún país del mundo cumplen. Muy buena gente, a mí me apasiona el oficio de impresor. Si hubiera nacido en otras vidas hubiera querido ser Gutenberg, o alguno de los chinos que precedieron a Gutenberg, porque el arte de la impresión me enloquece y la he practicado desde siempre en Montevideo, en Buenos Aires, en otros lugares. Pero a pesar de que reconozco y quiero a los profesionales de la impresión, también sé por experiencia que nunca cumplen, entonces si te dicen octubre habría que precisar de qué año, porque nunca está claro, y parece que el libro no está listo. Ojalá lo esté para mañana.
“Se llama Espejos; es nada menos que una tentativa de escribir una historia universal con el mundo visto desde el ojo de una cerradura, a través de pequeñas historias, historias chiquitas que no hacen caso de las fronteras del mapa ni del tiempo, y que intentan contribuir a la recuperación del arcoíris terrestre. Yo soy de los que creen que el arcoíris terrestre es más bello y deslumbrante que el arcoíris celeste, pero estamos ciegos de esos colores, esos colores que nos demuestran que somos más de lo que nos dicen que somos, porque cargamos una herencia de mutilaciones, que viene de la época colonial y sigue viva; mutilaciones universales, como por ejemplo, el machismo, el racismo, el militarismo y otros ismos que nos dejan ciegos de nosotros mismos. Este libro intenta recuperar esos colores, esos fulgores.
“Después voy a leer algunos pedacitos de otro libro que todavía no se ha publicado pero que va a salir espero que en marzo en España, Uruguay, Argentina y México. Se llama Los hijos de los días, y se parece bastante a Espejos, está guiado por la misma intención de recuperación del arcoíris terrestre, pero tiene una estructura diferente. Es como un calendario, y a cada día corresponde una historia que puede haber ocurrido en cualquier año y en cualquier lugar del mundo, pero de ese día. Entonces se mezclan cosas que ocurrieron doscientos años antes de Cristo con cosas que ocurrieron el año pasado. A cada día corresponde una historia, y se llama Los hijos de los días porque yo había guardado desde hacía años algunas cosas que escribí cuando estaba en Guatemala, hace muchos años, allá por el año 66 o 67, y tienen que ver con la cultura maya, que es deslumbrante; es una cultura donde el tiempo funda el espacio. Yo había intentado hacer una síntesis de lo que había escuchado en las comunidades para ver si alguna vez podía ayudar a que el mundo se asomara a esas cosas. Por cierto, es una cultura muy manipulada por quienes la han usado de mala manera, no los mayas, sino los que la han usado para vender horóscopos falsos o para vender miedo, con toda esta historia de que los mayas dijeron que en el 2012 se acaba el mundo; es un disparate total, nunca ningún maya dijo semejante cosa.
Yo había tomado algunas anotaciones, algunas síntesis y las guardé. Ahora una de ellas sirve de introducción a este libro, y dice algo como esto:
“Y los días se echaron a caminar, y ellos, los días, nos hicieron a nosotros. A nosotros los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.”

Roque fue asesinado por ser como era

Roque fue mi amigo y para mí ese es un nuevo capítulo de la historia universal de la infamia (refiriéndose a la reciente exoneración de los culpables del asesinato de Roque Dalton), a la cual tanto ha contribuido y sigue contribuyendo nuestra América Latina. Lamentablemente, otro capítulo más que agregar a los muchos que nuestros amos han ido redactando, y en el caso de Roque es un escándalo. Roque fue asesinado por ser como era, un tipo con un evidente, notorio, sentido del humor y del amor, muy ‘jodón’, muy divertido, y era absolutamente incapaz de obediencia. Fue asesinado por algunos de sus compañero de la guerrilla de El Salvador, que para mí son criminales, porque creo que son tan criminales los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia como los militares que matan para perpetuar la injusticia.”

No queremos morir ni de hambre ni de aburrimiento

“Se ha trabajado en la búsqueda de la unidad que es un camino que se pueda discutir, diría que es imprescindible unirse en un mundo en el que hay que saber defenderse y solo unidos nos podemos defender, pero a sabiendas de que son procesos muy complejos, porque el motor de la vida es la contradicción. Queremos una unidad latinoamericana sin desconocer que América Latina es también un espejo de las desigualdades del mundo, y muchas veces esas desigualdades se proyectan de mala manera entre los países latinoamericanos. No se trata de que el Norte es malo y el Sur es bueno; los dos tienen contradicciones y si no entendemos o tratamos de comprender esas contradicciones no las podremos superar para construir una síntesis diferente. Las contradicciones existen, por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en cosas tan obviamente necesarias, como esta iniciativa de Hugo Chávez que es el Banco del Sur y cuesta llevarla adelante justamente por esas contradicciones que hay entre los países más poderosos y más débiles dentro del propio espacio latinoamericano.
Pero a la contradicción no hay que tenerle miedo, es el motor de la vida; somos contradictorios, por eso estamos vivos. Esa unión de diversidades es compleja, pero será la única manera de reconocernos a nosotros mismos en todas nuestras infinitas posibilidades de creación y de cambio, a partir del reconocimiento de la diversidad, a partir de la celebración de la cantidad de mundos que el mundo contiene, que es lo mejor que el mundo tiene, y lo mejor que nosotros tenemos. Por suerte somos diversos; más de un iluminado en un debate público me decía ‘qué tanta América Latina,  ni América Latina. ¿Qué tiene que ver un argentino con un haitiano?’. Y yo lo miraba con lástima, con pena. Pobre hombre, el no sabe que lo mejor que te puede ocurrir es ser diverso, y nuestra gran virtud es que contenemos todos los colores, los olores del mundo en América Latina, en la diversidad latinoamericana. Si no estaríamos condenados a aceptar lo que el sistema nos obliga a obedecer, ‘a ver, elige, ¿de qué quieres morir, de hambre o de aburrimiento?’. Yo creo que tenemos que contestar, ‘no queremos morir, ni de hambre ni de aburrimiento’.

¿Quién asesinó al científico persa Mustafa Ahmadi-Roshan?

16 ENERO 2012 TOMADO DE CUBA DEBATE

Mastafa Ahmadi Roshan
Mastafa Ahmadi Roshan

Por Arthur González
El pasado 11 de enero del 2012 fue asesinado en Teherán, capital de Irán, Mustafa Ahmadi-Roshan, científico que trabajaba en el programa nuclear de su país, graduado en química hace dos  años en la Sharif University. Su muerte se produjo al explotar una bomba magnética colocada en un auto.
El vice gobernador de la provincia de  Teherán, Safar Ali Baratloo, acusó a Israel del asesinato y aseguró que el artefacto explosivo es similar  al empleado para matar a personas de interés de los sionistas
Por supuesto, Israel negó toda participación en el asunto, al igual que lo hizo rápidamente EEUU, su principal patrocinador, pero la historia dice lo contrario.
En 1978 el Servicio de Inteligencia Israelí conocido como Mossad, inició la  Operación Esfinge, cuyo objetivo era destruir el reactor nuclear que se construía en Iraq con ayuda de Francia.
Para lograr sus propósitos el Mossad se dio a la tarea de reclutar a uno de los científicos iraquíes que estudiaba en Paris, el cual entregó información de alto valor para los israelíes, permitiéndoles  primero explotar en un almacén de la Ciudad Luz, parte del equipamiento que estaba listo para ser trasladado a Bagdad y más tarde bombardear la planta nuclear en Irak.
Con la información aportada por el iraquí reclutado, también conocieron de la participación del físico egipcio Yahia El Meshad, uno de los pocos científicos árabes dotados de sufi¬ciente autoridad en el ámbito nuclear en esa fecha, nacido en Banham, Egipto, el 11 de enero de 1932.
El Mossad se interesó en El Meshad e intentó reclutarlo de forma directa, a lo cual se negó tajantemente, y sin saberlo con su negativa a colaborar con la inteligencia de Israel firmó su sentencia de muerte.
El 13 de junio de 1980, El Meshad fue abordado por una prostituta en el ascensor de su hotel parisino. La prostituta apodada «Marie Express» y cuyo nombre real era Marie-Claude Magal se encontró con el egipcio a las siete y media de la tarde. Después de haber satisfecho el deseo sexual de El Meshad, salió del hotel, dejando al hombre extenuado. Esa madrugada mientras dormía, dos hombres del Mossad se introdujeron sigilosamente en su suite, provistos de una llave maestra, y le cortaron el cuello.
El Mossad asegura que ejecuta a aquellos que se han manchado las manos de sangre. Por tanto,  si el científico egipcio llevaba hasta el fin su proyecto de apoyar a Iraq a poner en marcha la planta termonuclear, supuestamente derramaría la sangre de muchos hijos de Israel. En consecuencia, debía morir de inmediato y su asesinato entraba en la categoría de una emergencia operativa.
Victor Ostrovsky, ex oficial del Mossad lo pone al descubierto en su libro “Por el Camino de la Decepción”, de la Editorial Planeta, Barcelona 1991 y asevera además que la resolución de ejecutar a El Meshad procedió de un sistema interno ultra secreto, resultante de una formal  de  lista de ejecuciones y que requirió la aprobación personal del primer ministro de Israel.
Por tanto, el que Israel ahora vuelva a la carga 32 años después no es algo nuevo. Evidencias de que Israel y los EE.UU. no desean que Irán avance en su programa nuclear hay de sobras, por eso sus amenazas de bombardear la central persa. Eso tampoco sería novedoso pues finalmente los israelitas lo hicieron el 7 de junio de 1981 contra Iraq.
Cómo lo hicieron: A las cuatro de la tarde del 7 de junio dos docenas de F-15 y F-16 de fabricación norteamericana em-prendía el vuelo desde Beersheba, sobrevolando mil cincuenta kilómetros de países enemigos hasta Tuwaitha, en las afueras de Bagdad, con el propósito de volar la planta nuclear Iraquí Tamuz 17 (u Osirak)  y destruirla totalmente.
La escuadrilla iba acompañada por lo que parecía un avión comercial de carga de la Air Lingus (los irlandeses alquilan sus aviones a países árabes), lo cierto es que se trataba de un Boeing 707 israelí de reabastecimiento.
Los cazas mantenían una formación cerrada por encima del Boeing, dando la impresión de que se trataba de un solo aparato, un avión civil que cubría una ruta comercial. Volaban en silencio, pero sí recibían comunicación desde un aparato de apoyo de la Electronic Warfare and Communications, que servía asimismo para captar otras señales comprendidas las de radares iraquí.
A mitad del camino, cuando atravesaban territorio iraquí, el Boeing reabasteció a los cazas. Una vez concluida su función, el Boeing se separó de la formación acompañado de dos cazas para protegerlo, a cortando camino por territorio de Siria y  finalmente aterrizó en Chipre, como si fuera una ruta comercial regular. Los dos cazas  escoltaron al Boeing solo hasta que abandonó territorio enemigo, regresando seguidamente a su base de Beersheba, Israel.
Los restantes cazas prosiguieron su camino armados con misiles Sidewinder, bombas blindadas y bombas de novecientos kilos dirigidas por láser de las que envían un rayo directamente al objetivo. Gracias a la información obtenida del científico iraquí reclutado en París, los israelíes sabían exactamente dónde debían infligir el mayor daño.
La planta iraquí quedó destruida. La gran cúpula que cubría el edificio del reactor fue derribada hasta sus cimientos y los muros sólidamente reforzados volaron por los aires. Otros dos edificios importantes, vitales para las instalaciones, quedaron severamente dañados.
En una cinta de vídeo grabada por los pilotos israelíes, exhibida posteriormente ante un comité parlamentario, se registraba la explosión del núcleo del reactor desplomándose en el pozo de refrigeración.
Entonces, cómo negar las actuales acciones contra Irán. ¿No tendrán memoria los israelitas o es que no respetan el coeficiente de inteligencia del resto del mundo? Es hora de rendir cuentas ante la comunidad internacional por tantos abusos y hechos terroristas, por menos que eso ya sus patrocinadores hubiesen bombardeado e invadido a otros países. La ONU debe tener en cuenta estos antecedentes para ponerle fin a tantos atropellos.
Se requiere de mucha paciencia para tanta desvergüenza, pero los pueblos se cansan.