Chavez en la web

lunes, junio 09, 2014

William Castillo: Venezuela enfrenta una ciberguerra + audio



Desde aplicación para teléfonos llaman a delatar hogares chavistas y a opositores no radicales
Para mayor información vaya al siguiente vinculo




Por Verónica Díaz Hung/La Red/

El elemento distintivo de la agresión a la que está siendo sometida Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando ocurrió el estallido violento de las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro, ha sido la ejecución de estrategias de guerra cibernética aplicadas masivamente.

Así lo expresó el periodista y director de Conatel, William Castillo, durante el Foro “Conjura Mediática sobre Venezuela”, que se desarrolló en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas, entre el 5 y 6 de junio.

El director del ente regulador de las telecomunicaciones venezolanas considera que en esta fase agresiva contra Venezuela, los medios tradicionales han estado a la cola, y es la primera vez que esto sucede en 15 años de intentos por acabar con la revolución bolivariana.

Esto ha ocurrido ante una convergencia digital que ha impuesto un nuevo modelo.

El periodista plantea que el mundo está sufriendo transformaciones tecnológicas que han convertido al entorno digital en el espacio de definición de los fenómenos comunicacionales. Sostiene que los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) están quedando atrás y con ellos los hábitos de consumo de la información, que ahora son asincrónicos, es decir, hoy se consume la información por demanda.

William Castillo se refiere al surgimiento del ciudadano emisor, según el cual no se necesita un gran medio, sino a muchas personas convertidas en medios de comunicación para imponer una matriz de opinión.

Señala que el “ciudadano emisor” es el protagonista de esta nueva era de la comunicación masiva.

“Esos son los que retuitean las fotos falsas y los que imponen hechos que no ocurrieron como hashtag. En ellos está basado el modelo de red con el que se está atacando a Venezuela”.

Y son los niños y jóvenes los principales usuarios de este nuevo imaginario que está generando nuevos procesos de formación de la opinión pública.

El modelo tradicional emisor-receptor, sobre el que sustentaron las teorías de las comunicación masiva durante el siglo pasado, se ha roto, porque hasta la televisión se está digitalizando, y está sucumbiendo ante un modelo de muchos emisores funcionando en red.

Explica que sobre este nuevo modelo comunicacional se está tratando de acabar con el gobierno soberano que tiene bajo su control las mayores reservas probadas de crudo del planeta.

Génesis

Se sabe por la denuncias hechas por la abogada, escritora e investigadora estadounidense, Eva Golinger, en base a documentos desclasificados de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, ratificados después por otros documentos filtrados por WikiLeaks, cómo se inició un diseño para formar una nueva generación de activistas digitales.

Hacia el año 2007, tras el éxito relativo de la oposición al impedir la reforma de la Constitución promovida por el presidente Hugo Chávez, se incrementó la estrategia de formación de una nueva generación de activistas políticos digitales.

El presidente de Conatel sostiene que la radiodifusión converge hoy hacia tecnologías basadas en los algoritmos de compresión, que permiten la ampliación de las tecnologías que usan el espectro radioeléctrico, como la internet móvil, el WIFI, y se ha incrementado exponencialmente el número de consumidores de estas tecnologías.

Muchos no sabemos que nuestros teléfonos inteligentes cuando están conectados, incluso a la red local, generan cerca de 700 mil conexiones con servidores extranjeros. Y solemos ignorar que cuando bajamos aplicaciones gratuitas no sólo pagamos con nuestro saldo, sino también con nuestra intimidad.

William Castillo expuso que con el uso de software interactivo móvil, que permiten tener una experiencia aparentemente independiente, en realidad nos estamos conectando a grandes bases de datos que manejan las inmensas empresas que controlan la red, que además están asociadas al complejo militar de los Estados Unidos.

En el afán de definir la gobernanza de Internet, existe una lucha feroz entre los grandes transportistas (los llamados carriers u operadores tradicionales de telecomunicaciones) y las empresas desarrolladoras de software y de aplicaciones.

En esta polémica, Estados Unidos, que fue quien creó la Internet a través de su DARPANET, ha dicho que la cederá a la sociedad civil.

Entonces William Castillo se pregunta, ¿a qué modelo de sociedad cederá este inmenso poder?

Y se responde: todos estos procesos, aunque parecen muy lejanos, tienen una importancia fundamental y se conectan con el desarrollo de tecnologías y procesos de comunicación que están siendo hoy utilizados masivamente para desestabilizar a Venezuela.


Zozobra digital

A partir del 12 de febrero se generó una estrategia para generar un clima de zozobra y se recurrió a las redes digitales para organizar esa violencia que se cobraría unos 42 muertos, numerosos heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

Porque fue a través de medios digitales que se distribuyeron contenidos que lograron alterar la psique de los venezolanos.

Recordó que en el punto máximo de esta violencia promovida desde el exterior -cuando había guarimbas en 18 municipios de los 335 que hay en Venezuela, aunque sólo en unas pocas calles de los mismos- se generó una sensación de que Venezuela se estaba derrumbando que retumbó a escala planetaria.

Y esa sensación no fue creada por los grandes medios tradicionales de comunicación, sino por estrategias de diseminación de contenidos a través de redes digitales.

Castillo puso como ejemplo el uso Zello, una aplicación para teléfonos Android, Blackberry, Iphone y PC-Tablets, que permite usar estos dispositivos como si fuesen un walkie-talkie, que permitió a los opositores coordinar las llamadas guarimbas y que también se usó para “identificar” a los “chavistas” y “maduristas” a los que llamaron “sapos” y fueron expuestos como objetivos a ser atacados.



La aplicación “casualmente” fue liberada en el extranjero con un aviso que decía: “en solidaridad con Venezuela”. También se liberaron en la misma “solidaridad guarimbera” aplicaciones para esconder las direcciones IP, como el Hotspot Shield, para atacar las páginas web del Estado.

Entre los días 12 y 14 de febrero se realizó un ataque masivo contra la plataforma informática de Venezuela. “No lo vimos pero sentimos sus efectos”, explicó.

Relató que hubo páginas del sector público de Venezuela que recibieron hasta 10 millones de ataques en una hora. En aquellos días fueron blanco de ese ataque la estatal petrolera, el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de la Defensa, el sistema de dominios .ve, que se tuvo que bajar de la red porque si penetraban a esa plataforma tendrían acceso a 270 mil dominios, lo que les hubiese dado el poder para parar todas las páginas basadas en dominios venezolanos.

“Y por supuesto, el culpable hubiese sido la dictadura que estaba cerrando el acceso a Internet en Venezuela”, dijo Castillo con un doble sentido que le ganó los aplausos de la audiencia.

Señaló que durante el apogeo de las guarimbas se produjo una falla específica para Venezuela en la red social Twitter que impidió ver las imágenes por algunas horas, y fue esa mediática gurimbera la que acusó al Estado de haber sido el que las había bloqueado.

Se estima que en Venezuela hay 105 líneas móviles por cada 100 habitantes, lo que significa que hay más líneas móviles que ciudadanos, porque Venezuela es un país de tecnoconsumidores que gastan entre 300 y 500 bolívares mensuales en pago de telefonía móvil.

“Aquí se organizaron desde el 12 de febrero grupos específicos muy agresivos, con fuerte apoyo de ONG’s y fundaciones internacionales para destruir e inhabilitar la plataforma informática de Venezuela, mientras que los grandes medios impusieron sus matrices que señalaban que era el gobierno de Nicolás Maduro el que quería cerrar la Internet”.

Ley guarimbera

El director de Conatel advirtió que de aprobarse la ley (act) S.2142 se estaría legalizando la ciberguerra contra Venezuela. Explicó que la ley recoge todas las matrices de opinión que fueron lanzadas por las grandes corporaciones mediáticas para impulsar la desestabilización en Venezuela: el cierre de Internet, la violación de los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional, la matanza de civiles indefensos, la inflación, la escasez, el control cambiario y el cierre de canales de televisión.

Destacó que la salida del aire del canal de noticias NTN24 el pasado 12 de febrero fue una decisión soberana del presidente Nicolás Maduro, ya que este canal internacional durante seis horas, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde hora en que salió del aire, el 85% de sus contenidos eran llamando a la violencia y a la desestabilización en Venezuela.

“Y esa decisión soberana para resguardar el espectro radioeléctrico que es propiedad de todos los venezolanos, fue vendida en el exterior como el cierre de medios de comunicación”.

Pero en el marco de esta ciberguerra, fueron liberadas aplicaciones que le permitían ocultar su dirección IP y al día siguiente NTN24 se seguía viendo en Venezuela a través de Internet.

Recordó que todo el tráfico de internet de Venezuela que va hacia el mundo pasa por Miami o por Nueva York, porque la gran red de redes fue creada y diseñada por los norteamericanos, por eso considera necesario construir una política regional que nos garantice el uso soberano de estas redes.

Por tanto, recomendó fortalecer un punto de salida de nuestras comunicaciones internacionales desde la ciudad de Fortaleza, Brasil, que permita conectarnos con África y Europa sin pasar por los Estados Unidos.

No es ficción

Castillo considera que el mundo de la comunicación se ha transformado irreversiblemente y este será el nuevo espacio del intercambio cultural.

“Estamos ante un nuevo imaginario, una nueva realidad, basada en contenidos distribuidos viralmente a través de nuevas tecnologías”, destacó.

Según un artículo publicado por Víctor Hugo Majano, del blog la-tabla, las medidas del proyecto presentado por el senador por Florida, Marco Rubio, no sólo prevé las sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, sino también acciones denominadas de apoyo a la sociedad civil.

Entre las mismas está un plan para apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación de oposición (llamados independientes) para transmitir , distribuir y compartir información más allá de los limitados recursos disponibles, así como facilitar un acceso a “Internet abierto y sin censura para el pueblo venezolano”.

Para diseñar la estrategia de esta tarea se le ordenó al Broadcasting Board of Governors, una agencia federal que controla las transmisiones no militares, para que revise la situación operativa de la radiodifusión en Venezuela, y para que establezca un programa que permita incrementar la influencia de los contenidos contra la Revolución Bolivariana.

Eso contempla tecnología de distribución de contenidos que puedan eludir los controles propios del manejo de espacio radioeléctrico.

Para estas y otras tareas, el Senado aprobó la autorización para el uso de 15 millones de dólares durante el año 2015.

Al respecto, Castillo se preguntó “¿Qué significa que Estados Unidos sancione una ley para facilitar un acceso a Internet abierto y sin censura? ”.

Explicó que lo que parece ciencia ficción ya lo no es, porque se están desarrollando tecnologías elusivas vía software o hardware, con potencialidades hasta hoy inimaginables.

Y citó el artículo “Así serían los drones de EEUU para invadir espacio radioléctrico de Venezuela” del periodista Víctor Hugo Majano, publicado en la-tabla, en donde señala que el gobierno de los EE.UU ya dispone de la tecnología y los dispositivos para convertir unos viejos drones, usados para vigilancia en Irak, en en puntos de acceso inalámbrico a internet sobrevolando en cualquier lugar del mundo.


Por eso William Castillo incluye a estas aeronaves radiotripuladas entre las opciones para que el país del norte ejecute sus deseos de invadir e interferir en el espacio radioeléctrico venezolano y sus sistemas teleinformáticos.

Los drones Shadow podrán transferir un gigabyte por segundo de datos, el equivalente a la conectividad de teléfonos inteligentes 4G, según reseña la revista Wired.

“No estamos hablando de ciencia ficción. Los medios se burlaron de esa declaración que le di a Víctor Hugo Majano y la banalizan, porque la tarea de los grandes medios es invisibilizar las denuncias, como lo han hecho con la del magnicidio y la del golpe”.

Finalmente resaltó que en el contexto de esta ciberguerra lo importante será entonces el control de esas redes digitales.

Recordó que en Venezuela durante la revolución bolivariana se están instalado más de 6.000 kilómetros de fibra óptica para conectar a toda Venezuela.

“Tenemos que tener la claridad para convertir la soberanía tecnológica en reflexión política e ideológica y en la realización de la política real, pero sin olvidar los nuevos espacios virtuales que se están construyendo”, finalmente concluyó.

Barrio Adentro atendió este domingo a 587 comunidades


Foto archivo

Caracas, 09 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, refirió que este domingo, en una jornada de visitas casa por casa, 27.835 integrantes de la Misión Barrio Adentro y 14.860 estudiantes efectuaron 209.236 atenciones médicas, al visitar a 82.058 familias en 587 comunidades del país.

"Vamos con las visitas casa por casa luchando por la salud, la educación, la vida de nuestro pueblo e instalando las Bases de Misiones Sociales", escribió el mandatario este lunes, a través de su usuario en Twitter @NicolasMaduro.

El pasado sábado, el jefe de Estado anunció la activación de jornadas de visitas casa por casa en todo el país, para conocer y brindar atención a las necesidades de la población, como parte del fortalecimiento de las misiones y programas sociales del Estado venezolano en lo que ha llamado Junio de Misiones.

En la actividad de este domingo, también hubo eventos deportivos y culturales. "¡Pa 'lante, misioner@s!", añadió el Presidente en la red social.

En la jornada participaron médicos integrales comunitarios venezolanos de la red primaria de salud, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y médicos cubanos.

Esta acción forma parte del lanzamiento de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, que brindará atención en salud, alimentación, cultura y deporte en 255 parroquias del país que concentran el 5.5% de pobreza extrema en Venezuela.

Para ello, el Gobierno tendrá como instrumento las Bases de Misiones, instancias destinadas a gestionar, de manera unificada, los programas sociales de salud, cultura, deporte, alimentación y protección. Está previsto que se instalen 1.500 bases en las 255 parroquias priorizadas.

Rangel: Actitud opositora ante plan magnicida genera sensación de que la denuncia dio en el blanco

Foto archivo 
Caracas, 09 Jun. AVN.- "La sensación que genera tal actitud es que la denuncia dio en el blanco, provocó desasosiego en el campo opositor; y que la respuesta está orientada a encubrir más que a aclarar", afirmó el analista José Vicente Rangel en su columna El Espejo, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias bajo el título Por la boca muere el pez.

Rangel se refiere al desmentido de los voceros de la oposición a la denuncia sobre el plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, difundida por el Alto Mando Político de la revolución, el pasado 28 de mayo.

Ante la grave denuncia del dirigente Jorge Rodríguez, integrante del Alto Mando Político, sobre el plan para acabar con la vida del mandatario bolivariano, voceros de la oposición han respondido unánimemente de que se trata de un montaje del gobierno.

A este respecto, Rangel se pregunta "¿Por qué no pedir más bien que se investigue la denuncia? Que se debata a fondo su contenido. ¿Acaso no es eso lo democrático? ¿Por qué rechazar, automáticamente, el planteamiento?", dice.

En Venezuela hay una conspiración de carácter permanente en contra del sistema democrático, cuyo blanco ahora es el presidente Maduro, escribe Rangel. "Eso nadie lo puede negar, salvo que se tenga algún compromiso con los golpistas. Hay una conspiración. De eso no cabe duda".

En este sentido, Rangel dice que las pruebas presentadas por el gobierno son comprometedoras porque "lo que expresan en los correos electrónicos , los presuntos partícipes de la conspiración, es lo mismo que suelen expresar a diario en discursos y mensajes públicos".

Para el periodista la oposición desestima a los servicios de inteligencia. "No se percata que éstos se han superado, y que hoy por hoy no son ni la sombra de aquellos que fueron incapaces de detectar los alcances de la conspiración del 11-A", afirma.

Rangel agrega "por eso incurren en frecuentes torpezas (los opositores). Hablan más de la cuenta. Alardean de su poder. Se jactan, con arrogancia, de lo que traman. De los planes que tienen. Sus actuaciones y su estilo traen a la memoria aquello de que "por la boca muere el pez".

Cuando lo negado se hace real

Rangel indica que "históricamente se puede comprobar que lo que en un momento dado se niega en política, el tiempo se encarga de rebatir" y cita ejemplos sobre la verdad de hechos que sólo el tiempo ha revelado como los casos de asesinatos y desaparecidos en Venezuela durante la represión de la cuarta república, que fueron negados en su momento.

También se refiere a la injerencia de Estados Unidos en la conspiración contra el presidente chileno Salvador Allende, que los documentos secretos desclasificados han confirmado después de cuatro décadas.

"Ahora la palabra sobre la denuncia de magnicidio la tiene la administración de justicia", escribe.

El pasado 28 de mayo, en una rueda de prensa, dirigentes del Alto Mando Político Bolivariano, difundieron elementos probatorios de un plan conspirador de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, por parte de actores de la ultraderecha venezolana con conexiones en Estados Unidos.

Los involucrados en los reveladores correos electrónicos son María Machado, Diego Arria, el exgobernador Henrique Salas Romer, el abogado Gustavo Tarre, Ricardo Koesling, Robert Alonso, el banquero prófugo de la justicia venezolana Eligio Cedeño y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

JVR HOY Elecciones en Colombia 08 06 2014 09 19


(VIDEO) JVR: si Zuluaga gana en Colombia, Venezuela debe estar alerta

Por: YVKE Mundial / Aporrea.org | Domingo, 08/06/2014



Credito: Aporrea.org
8 junio 2014 - El periodista José Vicente Rangel consideró este domingo que los resultados electorales que se generen en Colombia, tras la segunda vuelta de las presidenciales el próximo domingo 15 de junio, repercutirán directamente en la política de seguridad de Venezuela por ser este “el segundo país más afectado de la región por lo que ocurre en Colombia”.

Durante el segmento “Los Confidenciales” de su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen, expresó: “De triunfar Zuluaga (Óscar) el próximo 15 de junio se prenderán las alarmas de seguridad y defensa de Venezuela. Hay que prepararse para hacer frente a una situación difícil que el presidente Maduro, la Fuerza Armada y el pueblo tienen que evaluar con mucha seriedad”.

Rangel argumentó su opinión al referirse que el candidato presidencial colombiano, Óscar Iván Zuluaga, es “el candidato del ex presidente Álvaro Uribe, quien cuestiona los procesos de paz y de diálogo que en la actualidad se realizan” y que de triunfar en la contienda electoral “se paralizaría esta situación que tendría repercusiones en Venezuela”.

En cambio, de triunfar el candidato y actual presidente Juan Manuel Santos, dijo Rangel, seguirían avanzando los procesos de paz que se dialogan en La Habana, Cuba.
Rangel recordó que Santos, luego de haber estado muy ligado a la política de Uribe, al ejercer como su Vicepresidente, “con responsabilidad adoptó por hacer su propia política y le tendió la mano a Chávez, con el cual se logró normalizar la relación entre ambos países.Puede ser que Zuluaga haga lo mismo, pero primero debe ser elegido”.

El periodista se sumó a la posición y denuncia hecha por el Gobierno venezolano al acusar a Uribe de auspiciar una política de agresión hacia Venezuela y recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez dijo que a Uribe no le había faltado tiempo para atacar a Venezuela, “sino cojones”.

Rodríguez Torres: Guarimbas persisten sólo en el 0,01% del territorio nacional


(VIDEO) Ministro Rodríguez: Protestas violentas quedaron reducidas al 0,01% de territorio nacional

Por: Correo del Orinoco / VTV | Domingo, 08/06/2014



EL MINISTRO PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ, MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES
Credito: AVN
8 junio 2014 - Las protestas de grupos extremistas de la oposición venezolana quedaron reducidas al 0,01% de territorio nacional, según informó este domingo el ministro del poder Popular de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Al presentar un balance de los hechos violentos suscitados en el país durante los tres últimos meses, que han dejado 42 personas fallecidas, precisó que las protesta quedaron aisladas en “muy pequeños espacios de tres municipios del país”.

Rodríguez Torres detalló, además, que durante el tiempo que ha durado lo que catalogó como una “protesta insurreccional” se han realizado, según el último informe presentado el 6 de junio, 3281 detenciones, de los cuales 61 son extranjeros.

De dichas detenciones, indicó, han sido liberados con medidas cautelares 2961 personas, 142 con libertad plena y 149 permanecen privados de libertad de los cuales solo 19 son estudiantes.

Recordó que entre los detenidos hay involucrados en homicidios perpetrados en el marco de la protesta violenta.

María Conchita fue al FBI a denunciar hackeo de su cuenta y le hicieron esta prueba...

Por: La Iguana Tv | Lunes, 09/06/2014 


LA ACTRIZ CUBANO-VENEZOLANA, MARÍA CONCHITA ALONSO
Credito: Archivo

09-06-14.-La controversial actriz cubano-venezolana, María Conchita Alonso, sigue dando de qué hablar por sus polémicos comentarios y actitudes que dejan mucho que pensar sobre su estado mental.

En este caso, fue la propia Oficina Federal de Investigaciónes (FBI) quienes pusieron en su lugar a la actriz, luego que esta se dirigiera a una de sus oficinas a poner la denuncia del hackeo de su cuenta en Twitter, y esta, al ver que le restaron importancia a su denuncia se molestó de tal forma que la detuvieron para hacerle una prueba anti dopaje.

Así lo informó la actriz Amanda Gutiérrez desde su Twitter, cuando retuiteó el estado de María Conchita que decía: “@MariaConchita_A: Voy a difundir este mensaje para que sepan que me paso en el #FBI”. Según comenta: “Fui al FBI para reportar que mi cuenta Twitter fue hackeada y los muy ridículos me dijeron: señora no tenemos tiempo para tonterías, me enfurecí y me sometieron a una prueba anti dopaje ¡Qué horror!”.

Recordemos que desde el pasado jueves 5 de junio fue hackeada la cuenta en Twitter de María Conchita, donde se publicaban fotografías con escenas pornográficas y señalamientos relacionados con el consumo de drogas.
(LaIguana.TV)


Cancillería rusa: Moscú responderá al despliegue de la OTAN cerca de sus fronteras

Por: YVKE Mundial/Actualidad RT/MV | Lunes, 09/06/2014


Credito: Agencias

09-06-14.-El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advierte que no dejará sin respuesta la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, ya que demuestra las intenciones hostiles de la Alianza y viola el Acta Fundacional entre la OTAN y Rusia.

"Podemos percibir tal acumulación militar de fuerzas de la Alianza cerca de las fronteras con Rusia solo como una demostración de intenciones hostiles", afirmó el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladímir Titov, en una entrevista concedida a Interfax.

El despliegue adicional de las fuerzas de combate sustanciales de la OTAN en Europa Central y Oriental, aunque en forma rotativa, supone una violación directa de las disposiciones del Acta Fundacional sobre Relaciones Mutuas Rusia-OTAN de 1997, y es difícil interpretarlo de otra manera, según el funcionario.

Moscú no puede permanecer indiferente ante la militarización de los Estados vecinos y se verá obligada a tomar "todas las medidas políticas y técnico-militares necesarias para garantizar la seguridad", añadió Titov. "Al igual que con los acontecimientos en el Cáucaso Sur en agosto del 2008, la OTAN, más bien, crea más problemas en lugar de ayudar a resolverlos", puntualizó.


"El fortalecimiento de la misión de la Alianza para patrullar los países bálticos, el aumento de su presencia militar en Europa Central y del Este, en las aguas del mar Báltico y el mar Negro, la intensificación de los ejercicios cerca de las fronteras con Rusia, el uso del sistema de alerta y control aerotransportado AWACS en el espacio aéreo a lo largo de las fronteras de Ucrania; todo esto solo añade tensión en una situación ya difícil", explicó el primer viceministro de Asuntos Exteriores.

Cabe recordar que este 9 de junio comenzaron en los Estados bálticos las maniobras militares a gran escala de tropas de tierra y de las fuerzas aéreas internacionales de la Alianza 'Saber Strike 2014' (Golpe de espada). En los ejercicios, que se llevarán a cabo hasta el 20 de junio, participarán más de 4.700 militares de Letonia, Lituania, Estonia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, el Reino Unido y EE.UU., así como 800 vehículos militares.

Si es Bayer, es veneno


Por: Venceremos en Junio 10, 2014

José Acosta
La Bayer, más conocida por la Aspirina y por su logo en forma de cruz, se fundó en agosto de 1863. Luego, en 1925, pasó a formar parte del conglomerado IG Farben, la mayor compañía europea por aquel entonces.
Como parte de este consorcio, Bayer estuvo involucrada en los crímenes más crueles de la historia: durante la Segunda Guerra Mundial suministró el Zyklon B para las cámaras de gas de los campos de concentración. Otro gas inventado por la Bayer es el conocido como “gas mostaza” utilizado luego en el frente de batalla, violando así leyes internacionales. ¿El resultado? Más de noventa mil soldados y civiles murieron a causa de la guerra química instaurada.

El pasado criminal de Bayer no se reduce a su actuación vergonzosa en la Segunda Guerra Mundial; a lo largo de sus 150 años de historia ha envenenado los campos y provocado la muerte de plantas, animales y personas. En 1981 el Nemacur 10, un potente plaguicida creado por Bayer, provocó la intoxicación de por lo menos 60,000 personas y más de 700 víctimas mortales, en España. En 2001, 24 niños de una aldea en Perú murieron envenenados al tomar un sustituto de la leche en polvo que había sido contaminado con metil paratión. Este tipo de tragedias en las que la Bayer tiene responsabilidad directa han sucedido en muchos lugares del mundo.

Actualmente, Bayer es el segundo mayor productor de pesticidas, solo por detrás de Syngenta. Uno de sus productos es el glufosinato, semejante y peligroso como el glifosato de Monsanto. El principio activo de este herbicida puede dar lugar a malformaciones en el feto, por lo que está clasificado como tóxico reproductivo. Otro de los inventos mortales de Bayer es el endosulfán, plaguicida prohibido en por lo menos 60 países, desde hace 20 años. Sin embargo, Bayer sigue exportando este veneno que actúa atacando el sistema nervioso y los riñones, altera la circulación sanguínea y continuamente está provocando nuevas muertes.

Bayer también es responsable de la muerte de abejas en grandes cantidades, este fenómeno se comenzó a observar en el año 2006 y desde entonces ha acabado con un estimado de 10 millones de colmenas, esta tendencia amenaza los ecosistemas del planeta y puede generar una crisis alimentaria de grandes proporciones, ya que las abejas mueren dejando las flores sin polinizar y, en consecuencia, cae la productividad de alimentos. Un estudio realizado por la Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Pública de Harvard) atribuye la causa de la extinción masiva de abejas a un tipo de pesticidas llamados neonicotinoides, producidos por empresas como Bayer. Sin duda, la Bayer ocupa una de los primeros lugares entre las empresas más contaminantes y criminales del planeta, detrás de la inocente Aspirina, existe una lista casi interminable de fármacos y venenos peligrosos. Además, en opinión de Philipp Mimkes, Director de la Coalición contra los peligros de Bayer, “Bayer viola principios democráticos, derechos humanos y políticas de equidad. Vigila y presiona a los críticos y financia a políticos de la derecha y sus seguidores”.

Luchar contra este poder admite pocas opciones; sin embargo, cada vez son más los campesinos que producen sin venenos; son más los educadores populares y los medios de comunicación alternativos que informan sobre estos peligros; son más las organizaciones y los movimientos sociales que levantan su voz contra quienes nos están envenenando impunemente.

La cruz de Bayer, bien podría simbolizar las muchas muertes provocadas por su venenosa industria. Pero también, la cruz recuerda la historia de un hombre que derrotó a un imperio… Nosotros no podemos perder la esperanza.

Por qué los radares rusos 'ven' los aviones furtivos invisibles.



Los aviones 'invisibles' no existen, ya que incluso los cazas y bombarderos furtivos no representan una gran dificultad para los radares rusos. ¿Cómo consiguen detectarlos?

Los expertos no utilizan la palabra invisible cuando se refieren a la tecnología de sigilo conocida en inglés como tecnología 'stealth', porque hacer invisible un avión o un cohete con las tecnologías modernas es imposible, explica el diario ruso 'Rossiyskaia Gazeta'. Según el periódico, lo único que se puede hacer es reducir su visibilidad, pero solo en el campo de visión del radar, lo que representa "el primer talón de Aquiles de un avión furtivo", pues son visibles a simple vista para un operador del sistema de defensa aérea portátil de corto alcance y para su cohete de tipo 'dispara y olvida'. Sin embargo, advierte el diario, siempre es mejor derribar los aviones del enemigo a larga distancia y "no cuando vuelan por encima de tu cabeza". Al mismo tiempo, para la detección a larga distancia existen radiolocalizadores. Un radar común puede avistar un avión a una distancia de 300 kilómetros, mientras que las tecnologías furtivas permiten acortar esta distancia, aunque a un alto costo. A fin de dispersar el haz del radar, los fabricantes de aviones los hacen un poco angulares y, siempre que sea posible, reemplazan el metal por materiales reforzados con fibra de carbono o, cuando esto no es posible, por materiales radioabsorbentes.

Para ocultar del radar los compresores de los motores, una de las piezas de metal más visibles para el radar, colocan ante ellos unos difusores especiales, capaces de ahogar la señal de radar. Las boquillas planas de un avión lo hacen menos visible en el infrarrojo. Para un mejor enmascaramiento agregan al chorro de propulsión aire frío procedente de las válvulas de admisión. La cola tradicional del avión es sustituida en los furtivos por otra en forma de V (la llamada cola mariposa, hablamos por ejemplo del F-22, el Pak-Fa no dispondra de ese tipo de boquilla), menos visible para el radar. Incluso los asientos de los pilotos se hacen corrugados para disipar la radiación del radar. En un intento por hacerlos invisibles, resultan aviones con características de combate muy debilitadas, ya que no pueden llevar una gran cantidad de armas, todo está escondido en el fuselaje, y su velocidad y el rango de vuelo son limitados y puede usar su radar solo con mucha cautela, ya que lo hace muy visible para otro radar. El diario destaca un defecto más: la carestía de los aviones fugitivos. Por ejemplo, el bombardero estadounidense B-2 Spirit es el avión más caro de la historia, cuyo costo supera 1,5 millones de dólares, a pesar de lo cual los pueden derribar. (J.R.G.)