Chavez en la web

lunes, marzo 12, 2012

Chávez: Grandes misiones son garantía del rumbo hacia la sociedad justa


Caracas, 12 Mar. AVN.- A través de @chavezcandanga, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó su apoyo por las misiones sociales que el Gobierno Nacional lleva adelante.
"Buen día, Mundo Bueno! Esas Grandes Misiones son garantía del rumbo hacia la Sociedad Justa, la Sociedad Socialista! Pa'lante Venezuela!", escribió Chávez.
Este lunes 12 de marzo comenzó la formación masiva de los registrados en la Gran Misión Saber y Trabajo en el Distrito Capital, Vargas y Miranda. Se estima se incorporen 7.449 personas a esta iniciativa.
Asimismo, el Jefe de Estado envió desde La Habana, Cuba, un saludo al pueblo del estado Yaracuy, donde se lleva a cabo el acto de instalación del Comando Estratégico Centro Occidente de la Misión AgroVenezuela.
"Abrazos desde La Habana para todos allá en Yaracuy! Viva el heroico Pueblo Yaracuyano! Construyamos la Potencia Agrícola Venezolana!", escribió el Jefe de Estado.
AVN 12/03/2012

57.5% de los electores votarían por Chávez si las elecciones fueran el próximo domingo


Caracas, 12 Mar. AVN.- De acuerdo con el último sondeo realizado por la encuestadora Consultores 30.11, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el 57,5% votaría por Hugo Chávez, mientras que 26,6% lo haría por Henrique Capriles Radonski.
Otros resultados indicaron que el 1,4% de los venezolanos encuestados se decidiría por un tercer candidato; 8,2% están indecisos y 4,3% no votaría, informó el director de la firma Germán Campos, al ser entrevistado en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión.
"Estamos frente a una elección polarizada, los venezolanos se manejan en dos opciones y la mayoría no está pensando en un tercer candidato", agregó.
Detalló que en este procedimiento se tomó en cuenta la edad, sexo y nivel socio-económico del encuestado, con un margen de error que se estima entre 4% y 6%.
Campos detalló que al preguntársele a los encuestados si el estado de salud de Chávez influye en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el 44,7% dice que aumenta sus posibilidades de ganar los comicios, 35,2% considera que se mantiene igual y 14,8% cree que disminuye.
Con respecto a cómo observan el estado físico del Presidente, el 50,3% lo ve bien; 38,4% regular y el 7,2% lo ve mal.
Asimismo, se les consultó si el Presidente ha informado lo suficiente sobre su salud (sin ocultar nada importante), el 53,4% considera que sí; 18,2% piensa que sí ha ocultado información; 21,7% dice que no ha informado lo suficiente y 6,7% no sabe o no responde.
Sobre la credibilidad de la información que transmite el Mandatario Nacional, 68,8% considera que sí es cierta y el 22,3% dice que no lo es.
"Es la evaluación que hacen los ciudadanos, en si le creen o no la información que está dando el presidente (Hugo Chávez) sobre su estado de salud".
El director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos explicó que para realizar este tipo de muestreo se debía comenzar con una pregunta atractiva, la cual genere confianza al ciudadano. En este caso se les consultó sobre la selección de fútbol venezolana y su papel en el Mundial de Brasil 2014.
En este caso el 78,7% de la población considera que la selección nacional sí clasificará para este torneo.
Agregó que esta medición la hará cada dos o tres semanas dependiendo de los acontecimientos que surjan en la campaña electoral.
AVN 

Luis Britto García: Hay que meterse en el mar de los géneros para explorar criaturas prodigiosas

Caracas, 08 Mar. AVN.- No existen mares donde Luis Britto García no se haya sumergido. A veces usa una bombona de oxígeno, a veces lo hace a pulmón limpio. Aunque ha escrito a mano todos sus libros, aprecia las ventajas de la computadora. Así como se ha metido en las aguas del Mar Negro, lo ha hecho en las del ensayo jurídico, sociopolítico y del lenguaje, además de conocer las profundidades del Caribe y de la narrativa. 
Sabe de los arrecifes de las islas Galápagos y de las estructuras de guiones para cine. Se sumergió en libros sobre piratería así como en las cercanías de la Isla de Aves para ubicar el naufragio del almirante francés Jean D'Estrees, quien perdió la mitad de su flota al estrellarse con el archipiélago en 1678.
Además de escribir cuentos, novelas, dramaturgia es amante de la astronomía, colecciona caleidoscopios y utopías históricas. Ahora le toca zambullirse, como homenajeado, en "el río de palabras" de la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Lo hace con todo su bagaje y con el humor que lo caracteriza.
"Pensé que era una equivocación, y no hay que contrariar a la gente sobre todo cuando te rinden homenaje", dice en broma, pero hablando en serio aclara que el mayor homenaje al que aspira es el que hace el lector inquieto que lo detiene por el interés que le suscita de alguno de sus más de 60 libros.
En la Feria participará en una conferencia sobre la novela histórica con escritores como Miguel Barnet, de Cuba y Juan Goytisolo, de España, además de presentar nuevas ediciones de algunas de sus obras, y dirigir un taller de narrativa.
"La Filven es una maravillosa oportunidad no para que se lean mis libros, sino para que miles de ciudadanos se lean los libros de centenares y miles de personas que tienen cosas importantes qué decir".
Para él la escritura es una comunicación que se establece con lectores que no se tienen muy presentes. "Uno escribe y es como un náufrago que echa la botella al agua con un mensaje sin saber quien la va a recoger". Sin embargo, Luis Britto lanza decenas de botellas y desde tierra le piden que arroje más. Todos sus libros están agotados.
Para resolver la falta de sus escritos se preparan nuevas ediciones de los libros del autor homenajeado para la Feria del Libro. Monte Ávila Editores sacará oficialmente una Biblioteca con el nombre del escritor que saldrá con su célebre novela Abrapalabra (1980), a la que considera como la que mejor expresa su universo narrativo. También la Universidad Bolivariana de Venezuela prevé presentar una edición deRajatabla (1970). Ambos títulos reconocidos por el Premio Casa las Américas.
Una de las máximas autoridades en el estudio de la literatura hispanoamericana, Seymour Menton, dijo que Rajatabla, de cierta manera, establece el tono de la cuentística en la región. A pesar de eso, cuando ganó el Casa Las Américas la prensa del país hizo silencio.
"Empezaron a ficharme de izquierdista, y eso era una raya de centro de autopista, mucha gente dijo 'ese es un extremista' e incluso me sacaron de varios periódicos donde escribía, y la noticia del premio no la dieron". Cuenta que sólo el periodista y humorista Aníbal Nazoa sacó un artículo en una revista en protesta por el ataque que generó obtener un galardón en Cuba en la década del 70.
Por diez años estuvo buceando en los libros sobre la Historia del Caribe y de los Piratas, conoce mucho de mares, de armas, de embarcaciones y hasta le ha tocado dirigir un timón. "Había momentos en el que salía y no sabía cuál era el mundo real y cuál era el de los filibusteros". De allí salió la novela Pirata; dos ensayos, "Demonios de Mar" y "Señores del Caribe", y otro más que está por publicarse. "Así satisfago mi pasión por la navegación y por el mar".
También analizó el discurso político en Venezuela durante el bipartidismo y sacó dos libros más: La Máscara del Poder y El Poder sin la Máscara. Más recientemente hizo un estudio sobre los medios nacionales y publicó Dictadura Mediática en Venezuela. Además, tiene por lo menos seis títulos de distintos géneros listos para ir a imprenta y otros en preparación, como una novela sobre inteligencia artificial que lo tiene leyendo mucha Matemática.
A la lista de más de medio centenar de títulos publicados pronto se le añadirá un libro de relatos que aún no tiene nombre definido, una compilación de ensayos literarios que se llamará Los Mundos Sutiles, un texto de análisis de la crisis del capitalismo que bautizó Paren el capitalismo que me quiero bajar y otro denominado Los piratas libertarios. Además está trabajando en un libro sobre la identidad del venezolano y en otro sobre la integración de las artes en el país, que tendría unas 800 páginas crudas. "Necesitaría unas cuantas vidas más para concluirlo".
Bien engavetada tiene una novela que escribió a los 18 años que titulóAmarillo, azul y rojo, la cual no piensa sacar nunca al público porque "la primera función de un escritor es la autocrítica. Uno no debe esperar que los críticos le den la paliza". También están llenas de polvo numerosas páginas de poemas.
"He escrito bastante poesía, pero no me atrevo a publicarla más por temor a la lengua de los poetas, porque van a resentir que uno le este invadiendo su campo. No por escribir versos se es poeta. A lo mejor después de que muera saldrán publicados algunos poemas".
Dice que los lectores deberán esperar mucho tiempo por los versos pero mientras tanto ofrece hasta un proyecto cinematográfico sobre Cipriano Castro, "aparentemente arranca en estos días se llama La Planta Insolente: Un hombre contra seis imperios".
"Esa diversidad que mucha gente mira con desconfianza se debe a la rebelión contra la brevedad de la vida humana, tenemos una vida mínima con opciones limitadas, en cambio con la literatura uno puede vivir 100 vidas. Cada personaje que uno inventa es otra oportunidad de vivir otro destino y cada nueva rama que uno aborda abre los universos de una manera extraordinaria", expresa.
Escribió hasta una ópera salsa llamada "Dámela con Masa" y obras de teatro como Muñequita Linda, que Román Chalbaud, llevará a las tablas durante la Feria del Libro; además de sus periódicas columnas de prensa y sus escritos en su blog luisbirttogarcía.blogspot.com. "La prensa es mi militancia, me obliga a estar sobre la actualidad y es la mejor forma en la que puede influir un escritor o ser influido por lo que sucede".
Así como bucea en los mares explora en los géneros literarios. Algunos dicen que Luis Britto García ha escrito en todos los géneros y los que no existían los ha inventado. "Me gusta jugar, conocer sus limitaciones, pero también sus posibilidades. Hay que meterse en el mar de los géneros para explorar criaturas prodigiosas".
AVN

Consultores 30.11: 57.5% de los electores votarían por Chávez

Si las elecciones fueran este domingo

De acuerdo a último sondeo el 50,3% de los encuestados considera que su estado físico es bueno y el 53,4% afirma que ha informado lo suficiente sobre el mismo
Prensa Web RNV/AVN
12 Marzo 2012



 Foto: Archivo


De acuerdo con el último sondeo realizado por la encuestadora Consultores 30.11, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el 57,5% votaría por Hugo Chávez, mientras que 26,6% lo haría por Henrique Capriles Radonski.

Otros resultados indicaron que el 1,4% de los venezolanos encuestados se decidiría por un tercer candidato; 8,2% están indecisos y 4,3% no votaría, informó el director de la firma Germán Campos, al ser entrevistado en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión.

"Estamos frente a una elección polarizada, los venezolanos se manejan en dos opciones y la mayoría no está pensando en un tercer candidato", agregó.

Detalló que en este procedimiento se tomó en cuenta la edad, sexo y nivel socio-económico del encuestado, con un margen de error que se estima entre 4% y 6%.

Campos detalló que al preguntársele a los encuestados si el estado de salud de Chávez influye en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el 44,7% dice que aumenta sus posibilidades de ganar los comicios, 35,2% considera que se mantiene igual y 14,8% cree que disminuye.

Con respecto a cómo observan el estado físico del Presidente, el 50,3% lo ve bien; 38,4% regular y el 7,2% lo ve mal.

Asimismo, se les consultó si el Presidente ha informado lo suficiente sobre su salud (sin ocultar nada importante), el 53,4% considera que sí; 18,2% piensa que sí ha ocultado información; 21,7% dice que no ha informado lo suficiente y 6,7% no sabe o no responde.

Sobre la credibilidad de la información que transmite el Mandatario Nacional, 68,8% considera que sí es cierta y el 22,3% dice que no lo es.

"Es la evaluación que hacen los ciudadanos, en si le creen o no la información que está dando el presidente (Hugo Chávez) sobre su estado de salud".

El director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos explicó que para realizar este tipo de muestreo se debía comenzar con una pregunta atractiva, la cual genere confianza al ciudadano. En este caso se les consultó sobre la selección de fútbol venezolana y su papel en el Mundial de Brasil 2014.

En este caso el 78,7% de la población considera que la selección nacional sí clasificará para este torneo.

Agregó que esta medición la hará cada dos o tres semanas dependiendo de los acontecimientos que surjan en la campaña electoral.

 

Presidente Chávez aprobó 178,9 millones para masificación deportiva

Gobierno Nacional demuestra compromiso con el deporte

El jefe de Estado, detalló que estos recursos serán destinados para ejecutar festivales de deportes urbanos en Táchira, Zulia, Lara, Carabobo y Nueva Esparta; maratones, festivales deportivos de educación especial, entre otros.
Deportes RNV/ AVN
12 Marzo 2012



 El presidente venezolano anunció la aprobación en programa especial (Foto: AVN)


Caracas.-Este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó un crédito adicional por 178,9 millones de bolívares, provenientes de la tesorería nacional, para la masificación y alto rendimiento del deporte.

El jefe de Estado, detalló que estos recursos serán destinados para ejecutar festivales de deportes urbanos en Táchira, Zulia, Lara, Carabobo y Nueva Esparta; maratones, festivales deportivos de educación especial, los décimo cuartos Juegos Estudiantiles y la liga deportiva estudiantil Samuel Robinson.

Igualmente, estos recursos servirán para promover los Juegos Deportivos Estudiantiles Universitarios, Juegos Nacionales en Arena y Playa en Vargas y Carabobo, El Décimo Quinto Campeonato Iberoamericano de Atletismo y Juegos Suramericanos Estudiantiles.
 

 

Gobierno Bolivariano de Venezuela, beneficia a 600 niños con instrumentos musicales

La inversión alcanza los Bs. 180 mil

Durante el acto, el Presidente Chávez les escribió un tweet: "Les respondo a mis amados niños: !me estoy recuperando pronto! Que Dios me los bendiga! Qué bonito acto. Todos y todas a cantar!"
Página Web RNV/Mpprij
12 Marzo 2012


 Niños y niñas reciben instrumentos musicales. Foto: Referencial
 Foto: Twitter
Caracas.- A través de una inversión que alcanza los 180 mil bolívares, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, hace entrega de 600 instrumentos musicales a niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en Caracas.

Durante la celebración del acto en el Teatro Catia, niños, niñas y adolescentes de 10 unidades educativas e igual número de parroquias, recibirán instrumentos como cuatros, maracas y tambores, el presidente de la República, Hugo Chávez les escribió un tweet a través de su cuenta @chavezcandanga: "Les respondo a mis amados niños: !me estoy recuperando pronto! Que Dios me los bendiga! Qué bonito acto. Todos y todas a cantar!".

"También estamos organizando escuelas de música para nuestros niños en todo el país, y así seguir reforzando los procesos de socialización en favor de la paz, la sana convivencia y el rescate los valores", dijo El Aissami.

Durante un acto realizado en el Teatro Catia, donde niños, niñas y adolescentes de 10 unidades educativas de Caracas recibieron cuatros, maracas y tambores, el alto funcionario señaló que 24 mil instrumentos musicales serán entregados en todo el territorio nacional.

Indicó además que se conformará una Red Nacional de Música Popular con los alumnos de las escuelas, con el propósito de prevenir el delito en las poblaciones vulnerables y en riesgo. Así mismo, acotó que posteriormente se efectuará un gran festival nacional de música que contará con la participación de los escolares.

“Hemos hecho énfasis en la prevención situacional para evitar que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan ser secuestrados por organizaciones delictivas o que incurran en algunas conductas que deriven en hechos violentos”, agregó.

Los escolares beneficiados de las 10 unidades educativas que hoy reciben los instrumentos musicales provienen de las parroquias Antímano, Macarao, San Juan, Coche, La Vega, El Recreo, La Pastora, San Bernardino, San José y Sucre.

Explicó que la seguridad desde la perspectiva socialista no solamente implica la respuesta policial, sino la prevención y el rescate de las familias y de las niñas y niños de Venezuela. En ese sentido, añadió que el presidente Hugo Chávez anunció que ya se está trabajando en la nueva Gran Misión Seguridad.

“Esta gran misión tiene como punto fundamental la prevención y es por ello que desde ya invitamos a las familias, a las madres, a nuestros niños, niñas, adolescentes, comunidades organizadas, a los consejos comunales, a todas las instituciones públicas y privadas, a todo el país (…) a que nos anotemos para desarmar la violencia y alcemos la bandera de la paz“, exhortó El Aissami.

Con esta entrega el Gobierno Nacional, a través de sus instituciones busca fomentar la educación y la importancia de la música en la vida del ser humano, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivas para así alcanzar el desarrollo integral de los pequeños.
 

Mandatario Nacional: "Construyamos la Potencia Agrícola Venezolana"

@chavezcandanga

"Abrazos desde La Habana para todos allá en Yaracuy! Viva el heroico Pueblo Yaracuyano! Construyamos la Potencia Agrícola Venezolana!"
Página Web RNV
12 Marzo 2012


 Foto: Referencial
Caracas.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó el gran avance que ha tenido el sector agrícola en el estado Yaracuy, así lo dio a conocer este lunes a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

El Mandatario Nacional escribió en su tweet: "Abrazos desde La Habana para todos allá en Yaracuy! Viva el heroico Pueblo Yaracuyano! Construyamos la Potencia Agrícola Venezolana!".

Minutos más tarde, el jefe de Estado escribió: "Compañeros Ministros, Gobernadores: quiero que el Cmdo Estratégico me presente pronto el plan integral de desarrollo de todo el Valle del Yaracuy!".

A través de @chavezcandanga, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó su apoyo por las misiones sociales que el Gobierno Nacional lleva adelante.

"Buen día, Mundo Bueno! Esas Grandes Misiones son garantía del rumbo hacia la Sociedad Justa, la Sociedad Socialista! Pa'lante Venezuela!".
 

EVO MORALES DEFIENDE USO CULTURAL DE LA HOJA DE COCA EN BOLIVIA

Última actualización: 12 mar 2012 |  MSK

Evo Morales pidió a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas corregir el 'error histórico' de penalizar el cultivo de la hoja de coca y revalorar su uso cultural en Bolivia.
Con una hoja de coca en la mano el presidente boliviano dió su discurso en Viena. "Le pido a todas las instituciones, a todos los países que se repare un daño histórico", dijo sobre la inclusión del cultivo en la lista de sustancias bajo control internacional de la Convención Antidrogas desde 1961.
"No hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano", agregó.
"En Bolivia no habrá libre cultivo de coca, pero tampoco ninguno", dijo mostrando una amplia gama de productos hechos a base de hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor fabricado en Holanda.
Evo Morales abogó por respetar el derecho constitucional delacullicu (masticado), cuyo uso cultural en Bolivia data de tiempos prehispánicos y son reconocidos sus efectos curativos y antiinflamatorios, además de desempeñar un rol importante para el combate del hambre, el sueño y el cansancio.
"Los productores de hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", explicó el presidente y destacó los logros nacionales en el combate al narcotráfico y el compromiso de los cultivadores de hoja de coca bolivianos de racionalizar sus cosechas.
Desde que asumió el poder en el 2006, el mandatario boliviano ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca, sobre todo elacullicu. Tras varios fracasos, Bolivia arremetió desde mediados del 2011 contra la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que prohibió el masticado de coca durante 25 años.
Los 184 países que integran la Convención Única sobre Estupefacientes tienen de plazo hasta enero del 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia, misma que debe ser sometida a votación en el Consejo Económico y Social de la ONU.
Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca detrás de Colombia y Perú y el principal proveedor de cocaína (el alcaloide que se extrae de la hoja) hacia los países vecinos del Cono Sur, según la ONU. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (el órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados internacionales de drogas), Bolivia contaba en el 2010 con 31.000 hectáreas de hoja coca, un 22% más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en el 2006.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37399.html

Ganó Arena comicios legislativos por estrecho margen al FMLN

Elecciones celebradas este domingo

Los votos obtenidos por Arena fueron 856 mil 528, por 793 mil 833 el FMLN, cifras que subirán ligeramente cuando culmine el conteo de los boletas
Prensa Web RNV/ Prensa Latina
12 Marzo 2012


 Foto: Referencial
La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganó las elecciones legislativas de este domingo en El Salvador con una estrecha ventaja sobre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer esta madrugada los resultados de los comicios para la Asamblea Legislativa, mientras continúan los escrutinios de la votación para las 262 alcaldías de la nación.

Escrutadas el 95,31 de las actas, Arena alcanzaba 39,71 por ciento de los votos y el FMLN el 36,80, con lo cual obtuvieron 33 y 31 diputados, respectivamente, en un parlamento de 84 escaños.

En cuanto a los 14 departamentos, Arena logró ocho y seis el FMLN, aunque en el norteño Chalatenango la ventaja de los primeros es mínima y van casi empatados, 36,36 por 36,28 por ciento.

Arena obtuvo mayor votación en las dos de esas demarcaciones que aportan más legisladores, San Salvador y La Libertad, con 24 y 10, respectivamente.

Los votos obtenidos por Arena fueron 856 mil 528, por 793 mil 833 el FMLN, cifras que subirán ligeramente cuando culmine el conteo de los boletas.

En una primera evaluación de los resultados de los comicios, el secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que esos resultados reflejan un empate técnico y la correlación de fuerzas del país en los últimos años.

González subrayó que el FMLN continuará trabajando por garantizar la continuidad de los cambios a favor del pueblo impulsados desde el 1 de junio de 2009.

Las elecciones legislativas confirmaron como tercera fuerza a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con 9,59 por ciento de los votos y 11 diputados, que la convierten en una especie de fiel de la balanza en el parlamento.

En cuarto lugar quedó Concertación Nacional (CN) -ex Conciliación Nacional-, con 7,19 por ciento y seis legisladores.

Los partidos de la Esperanza (PES) -ex Demócrata Cristiano- y Cambio Democrático (CD) lograron un diputado cada uno, con 2,77 y 2,13 por ciento, respectivamente.

La diputación restante quedó en manos de una coalición entre el PES y CN.

Los otros dos partidos participantes, Nacional Liberal y Popular, obtuvieron el 0.66 y 0.50 por ciento de los sufragios.

Cinco candidatos no partidarios, que compitieron por primera vez en elecciones salvadoreñas, obtuvieron porcentajes mínimos que oscilaron de 0.03 al 0.20 por ciento.

En tanto, durante esta madrugada continúan los escrutinios para las alcaldías, aunque en muchas de las comunas ya hay resultados irrreversibles, de acuerdo con los datos del TSE.

En los comicios del 18 de enero de 2009, Arena ganó en 122 municipios y el FMLN en 96.
 

 

La OTAN alerta a sus tropas en Afganistán



Prensa Web RNV / HispanTV
12 Marzo 2012
Algunos expertos creen que EE.UU. sólo busca un pretexto para retirar sus tropas de territorio afgano, por tanto ha cometido actos reprochables


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha ordenado hoy lunes a sus tropas estar en alerta luego del asesinato en la provincia sureña de Kandahar de civiles afganos a manos de soldados estadounidenses desplegados en el país asiático.

Según las fuentes noticieras afganas, la orden de OTAN fue emitida después de la matanza de 16 ciudadanos afganos, entre los que se encontraban mujeres y niños.

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Kabul ha lanzado un aviso a todos los estadounidenses que residen en Afganistán para que tengan mayor cuidado, añadieron las fuentes.

Aunque el incidente ha amedrentado a los afganos, en especial, a los residentes de lugar donde ocurrió la violencia, el grupo Taliban ha amenazado con vengarse de las tropas estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, han mantenido una conversación telefónica con el presidente afgano, Hamid Karzai, para solidarizarse con las familias de las víctimas y prometer el enjuiciamiento del autor (conforme con varias fuentes afganas la matanza se perpetró por un grupo de soldados estadounidenses).

El domingo por la mañana, soldados del Ejército estadounidense desplegados en Afganistán abrieron fuego contra los habitantes de un pueblo en sur de Kandahar causando la muerte de 16.

La violencia perpetrada por los estadounidenses ha provocado la furia de la nación afgana y podría afectar negativamente a los acuerdos pactados entre Kabul y Washington.

Algunos expertos creen que EE.UU. sólo busca un pretexto para retirar sus tropas de territorio afgano, por tanto ha cometido actos reprochables, así la quema de varios ejemplares del libro sagrado de los musulmanes, el Corán.

EE. UU. 'DESNUDA' PARTES DE SU ESCUDO ANTIMISIL: ¿UN CEBO PARA ATRAER A RUSIA?

Última actualización: 12 mar 2012 | MSK

EE. UU. 'desnuda' partes de su escudo antimisil: ¿un cebo para atraer a Rusia?Antes del fin de la primavera Washington podría revelar datos secretos del sistema antimisil que despliega en Europa y que tanto preocupa a Moscú. Sin embargo, algunos expertos advierten que podría tratarse de una trampa preelectoral del presidente Barack Obama, y que esta decisión no sería en ningún caso fructífera paraRusia.
La administración Obama está lista para suministrar datos sobre las capacidades técnicas del misil interceptor SM-3, la base del escudo antimisiles, cuyos componentes Washington instala en varios países europeos bajo la bandera de la OTAN, informó el periódico ruso 'Kommersant'.
Según este diario, el principal objetivo de este paso sería persuadir a Moscú para que coopere más en la esfera del escudo, cuya instalación Moscú considera alarmante, razón por la que exige a EE. UU. garantías jurídicas de que el sistema no va dirigido contra Rusia (algo que Washington se niega a hacer).
“Actualmente EE. UU. evalúa qué información puede ser entregada sobre las capacidades del escudo antimisiles que responda a nuestros intereses”, dijo al diario la portavoz del Pentágono, la teniente coronel April Cunningham. Según ella, los datos “podrían ser prestados directamente, u obtenidos durante ensayos u otras formas de futura cooperación”.
Aunque la portavoz no aclara qué datos en concreto van a facilitar, fuentes de Kommersant en el Congreso norteamericano están seguras de que se trata de las características técnicas del misil interceptor modernizado SM-3, objeto de preocupación en Rusia.
Estas mismas fuentes también pronostican que la información podría versar sobre la máxima velocidad que puede alcanzar el SM-3, algo que supuestamente permitirá a Moscú evaluar si los misiles estadounidenses son capaces de interceptar los misiles balísticos intercontinentales rusos. La preocupación de Moscú reside en el hecho de que si los interceptores norteamericanos poseen dicha capacidad, eso supondría una amenaza para Rusia, ya que podría privarla de su capacidad de defenderse.

Truco para atraer a Rusia a la cumbre de la OTAN

Muchos expertos creen que el paso de Washington podría ser un intento desesperado de persuadir a Moscú para que participe este mes de mayo en la cumbre OTAN-Rusia en Chicago, encuentro que muy probablemente no se llegue a realizar.
"Sin acuerdo sobre el escudo antimisiles es improbable la celebración de esta cita, desde nuestro punto de vista, si la defensa antimisiles siga igual que ahora", asegura Seguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores. Con estas palabras el funcionario evocó una vez más el callejón donde se encuentran las negociaciones sobre el escudo, que Washington sigue desplegando mientras se niega a atender a las demandas rusas de garantizar que el sistema no amenaza a su seguridad nacional.
Se trata de un esfuerzo para “atraer a los representantes de Rusia” a la cumbre, conjetura el experto ruso Vladímir Kozin, miembro del grupo de trabajo para la cooperación con la OTAN en materia de defensa antimisil. Kozin en una entrevista a RT sostiene que “la legislación de EE. UU. le prohíbe compartir los secretos tecnológicos con países que no son cien por cien sus aliados políticos y militares”, y Rusia no está en esta lista. Por eso el experto no cree que “le ofrezcan algo sustancial a Moscú en cuanto a defensa antimisil”.
En este mismo sentido se expresan otros expertos de la industria militar que dudan que EE. UU. pueda ofrecer algo que permita superar el parón de las negociaciones sobre el escudo. Los analistas añaden que la propuesta podría también ser utilizada por Obama para ganar puntos ante sus rivales republicanos en lacarrera presidencial. La prensa rusa sostiene que la presunta entrega de información secreta sobre el sistema estadounidense podría ser discutida ya a finales de marzo durante la visita a Rusia de la subsecretaria de estado de EE. UU., Rose Gottemoeller.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37386.html

LA OPOSICIÓN SIRIA PIDE UNA "INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA URGENTE" EN EL PAÍS

Última actualización: 12 mar 2012 |  MSK

La oposición siria pide una "intervención militar extranjera urgente" en el paísLa oposición siria apremia a la comunidad internacional a una intervención militar urgente para poner fin a la violencia en el país. Así lo declaró el Consejo de Transición Sirio en una rueda de prensa en Estambul, donde el organismo tiene su oficina.
La declaración del Consejo subraya "la necesidad de una intervención urgente de las fuerzas internacionales y árabes", "bombardeos aéreos contra las instalaciones militares sirias", introduciendo previamente una zona de exclusión aérea sobre el país.
"Llegó el tiempo para que la comunidad mundial tome unas medidas serias y concretas para poner fin a la violencia", dijo el presidente del Consejo de Transición Sirio, Burhán Galiún. Está convencido de que tales medidas podrían ser tomadas por los 'Amigos de Siria'.

Kofi Annan: "La mediación va por el buen camino"

A su vez, la comunidad mundial afirma que no analiza la posibilidad de una intervención militar en Siria. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que llegó este lunes a la capital turca, cree que su misión de mediación "va por el buen camino" tras los encuentros que mantuvo el fin de semana pasado con el presidente sirio, Bashar al Assad. Annan está seguro de que "con los esfuerzos de la comunidad mundial se podrá parar los homicidios de los civiles en Siria y lograr el diálogo de las partes del conflicto".
Annan se encontró en dos ocasiones con Assad, así como con algunos representantes de la oposición, durante el fin de semana pasado y este lunes mantuvo reuniones con algunos responsables qataríes en Doha.
"Empezaremos el proceso político y encontraremos la resolución de este problema. Será difícil y nos tomará un cierto período de tiempo. La situación es tan mala y tan peligrosa que todos nosotros no nos podemos permitir fracasar", dijo Annan con cierto optimismo.

Rusia envía ayuda humanitaria a Siria

Rusia fue el primer país en realizar el suministro de ayuda humanitaria a Damasco. La carga humanitaria, llevada por dos aviones IL-96 del Ministerio de Emergencias de Rusia, fue entregada en el aeropuerto de Damasco a los miembros de la Media Luna Roja siria. Cerca de 80 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen tiendas de campaña, mantas, cubiertos, juegos de muebles ligeros, comida para los niños y otros artículos de alimentación.
Los representantes de esta Organización no gubernamental tienen que distribuirla entre los sirios afectados por el conflicto interior. Durante los últimos meses las protestas antigubernamentales se han transformado en conflictos armados en los que han fallecido 7.500 personas, según la ONU. Otros miles de personas se refugian en campamentos de la Media Luna cerca de las fronteras.
Rusia va a destinar más de un millón de dólares a la Cruz Roja en Siria.
El 12 de marzo tuvo lugar una reunión del Consejo de Seguridaddurante el cual el ministro ruso de Exteriores afirmó que Rusia estaba dispuesta a pactar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, subrayando que los cambios deberían realizarse por "medios pacíficos y democráticos con respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos".
Para prestar la ayuda humanitaria a los civiles en Siria, hace falta lograr el alto el fuego en el país. "Es la prioridad", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y África del Norte. "Si todos queremos sinceramente cesar la violencia y prestar ayuda humanitaria a la población civil de Siria, en esta etapa en vez de discutir quién fue el primero en empezar todo esto, tenemos que hablar sobre la elaboración de unos métodos realistas que permitan lograr el cese de la violencia como la prioridad", subrayó el ministro ruso de Relaciones Exteriores.
"Las exigencias precipitadas de cambiar el régimen, las sanciones unilaterales que provocarían dificultades económicas y una tensión social en el país, el estímulo de la oposición para una confrontación con el Gobierno en vez de contribuir al diálogo, las exhortaciones de fomentar una lucha armada y una intervención militar, todo esto son las recetas arriesgadas de 'una ingeniería geopolítica' que solo agudiza el conflicto", dijo Serguéi Lavrov.
Previamente el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, manifestó que su país está listo para responder a la intervención militar. "Si se produce una intervención militar en Siria, esto llevará a muchas consecuencias. En Occidente se entiende perfectamente que la agresión contra Siria no será fácil. Las Fuerzas Armadas de Siria están listas para todo. Estamos dispuestos a responder a cualquier agresión", subrayó el diplomático.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37403.html

ONU: EL TRATO DE EE. UU. A LA SUPUESTA FUENTE DE WIKILEAKS FUE "CRUEL E INHUMANO"

Última actualización: 12 mar 2012 | MSK

ONU: el trato de EE. UU. a la supuesta fuente de WikiLeaks fue "cruel e inhumano"El tratamiento dado al soldado estadounidense Bradley Manning, detenido durante más de un año por EE.UU. por la supuesta filtración de cables secretos a WikiLeaks, ha sido cruel e inhumano. Así lo declaró el relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez.
En su recién poblicado informe Méndez de hecho inculpa a las autoridades de EE.UU. de violar los derechos humanos por mantener a Manning detenido durante 23 horas por día en condiciones que podrían ser consideradas como tortura.
En cuanto a las condiciones de detención de Manning, la misión estadounidense en la ONU respondió a Mendez en 2011. En ese momento se dijo que la Gobierno de EE. UU. “se dedica a la protección de los derechos humanos dentro del país y en el extranjero”.

En mayo del mismo año, Mendez recibió la respuesta del Pentágono sobre el mismo asunto, donde el Departamento de Defensa expresó su satisfacción con las condiciones de reclusión del soldado en la base militar de Quantico, en el estado de Virginia.
Según el relator, el encarcelamiento solitario a que fue sometido Manning durante 23 horas al día, podría haberle dejado secuelas “psicológicas y fisiológicas serias”. Además, dicho trato y su procedimiento “podría violar el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y lo estipulado en el artículo 1 o artículo 16 de la Convención contra la Tortura”, asegura citado por el periódico The Guardian.
El soldado, quien trabajó en Irak como analista militar, fue arrestado en agosto de 2010. Además de la filtración de información secreta a WikiLeaks, al joven se lo acusa de 21 cargos más. Si es condenado por el tribunal militar que debe juzgarlo, Manning podría afrontar una condena a cadena perpetua.

A solas, imposible

Méndez también indica que Washington no le permite encontrarse en privado con Manning en la prisión de Kansas donde ahora está. Los observadores creen que la presencia del Gobierno podría ejercer presión sobre el soldado e inducirle a hacer confesiones falsas.
Para que Méndez pueda visitar al militar arrestado se requiere una carta dirigida a Barack Obama y a los jefes de la máquina militar de EE.UU. firmada por 50 miembros del Parlamento Europeo.

Acusado sin juicio

En esta relación parece extraño que EE. UU. también alargue el tiempo de detención de Manning previo al tribunal. Recientemente el Gobierno de EE. UU. pidió aplazar la fecha del juicio para agosto de este año.
Daniel Ellsberg, ex militar americano que filtró en 1970 documentos secretos del Pentágono, cree que la esencia del caso de Manning pasa por el deseo de las autoridades de vincularlo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien EE. UU. hace tiempo que desea ‘acallar’.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37401.html

LAVROV EN LA ONU: "ESTIMULAR A LA OPOSICIÓN SIRIA SÓLO PROVOCA UNA ESCALADA DEL CONFLICTO"

Última actualización: 12 mar 2012 |MSK

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reiterado el rechazo de su país a la adopción de medidas unilaterales para solucionar elconflicto sirio.
“Las exigencias precipitadas de cambio del régimen, las sanciones unilaterales destinadas a crear dificultades económicas y tensión social en el país, el estímulo de la oposición en la confrontación con el poder en lugar de apoyar el diálogo, los llamamientos a la lucha armada o aún la injerencia extranjera militar, todas estas son recetas arriesgadas de 'ingeniería geopolítica', que sólo provocan una escalada del conflicto”, dijo Lavrov.
Al mismo tiempo, Lavrov afirmó que Rusia está lista para “acordar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria”.
"La tarea principal de la comunidad internacional es ayudar a convertir el periodo de la transformación en el mundo árabe en beneficios más que en pérdidas", añadió el canciller.
El ministro recalcó que "lo más importante es la realización de los cambios por medios pacíficos y democráticos con respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos, y los derechos de las minorías étnicas y religiosas, incluyendo a los cristianos".
Durante la misma reunión, los países del Occidente de nuevo condenaron las acciones del Gobierno sirio. A su condena unió su voz el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, que declaró que el Ejército está usando  “fuerza desproporcional” en ciertas localidades, situación que tachó de “vergonzosa”.
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo por su parte que “ha llegado la hora” de que “todas las naciones”, incluidas -dijo- las que anteriormente “bloqueaban nuestros intentos” de “respaldar al enfoque humanitario y político propuesto por la Liga Árabe”.
El conflicto sirio es el punto principal en la agenda de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia, que sigue apostando por el diálogo entre el Gobierno y la oposición como única vía para lograr la paz, ya vetó junto con China dos proyectos de resolución sobre que condenaban sólo la violencia proveniente del poder sirio.

Los países occidentales insisten en que el gobierno del presidente Bashar al-Assad es el máximo responsable de la escalada de violencia que sufre el país y exigen su salida del poder. Hillary Clinton, por ejemplo, ha calificado a Bashar al-Assad de “criminal de guerra”.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37398.html

LA VIOLENCIA EN SIRIA AMENAZA LA TOLERANCIA RELIGIOSA DE SU SOCIEDAD

Última actualización: 12 mar 2012 |MSK

La violencia en Siria no solo ha dejado miles de víctimas, sino que comienza a dinamitar algunos pilares de la sociedad como la convivencia interreligiosa.
"Los cristianos y musulmanes solíamos vivir en paz. Ahora tenemos miedo de que la violencia provocada por un grupo de radicales destruya nuestra vida pacífica como pasó en Homs”, dicen los habitantes de la localidad de Maaloula, donde la mayoría de la población es cristiana.

Según la ONU, en tan solo unos días más de 2 mil cristianos se han visto forzados a cruzar la frontera del país.
El director de las Obras Misionales Pontificias en el Líbano, Paul Karam, asegura que muchas familias cristianas han huido de Siria ya por la violencia o la represión del gobierno.

Sin embargo, algunos analistas creen que el origen de esto es la llegada de radicales islamistas y miembros de Al-Qaeda, quienes son alentados por religiosos fundamentalistas procedentes de Arabia Saudita. Su objetivo es islamizar al país y hacer que la mayoría sunita domine Siria.
"Tenemos el ejemplo de Irak, donde la violencia sectaria ha sido catastrófica y nadie está hablando de eso en Siria, de los problemas potenciales que pueden hacer que este país se convierta en otro Irak", opinó la analista política Sara Marusek.

No obstante, diferentes integrantes de la oposición creen que la islamización del país no tiene cabida ya que no cuenta con suficiente respaldo. Aseguran que el gobierno está buscando atemorizar a la población para no realizar grandes cambios.
Desde hace más de cuatro décadas, el poder en Siria ha estado encabezado por la minoría islámica shiita-alauita, que representa a poco más de un 10% de la población. Bashar Al-Assad, al igual que su padre, recibió el apoyo de otras pequeñas etnias y comunidades religiosas como los cristianos, los drusos y los kurdos hasta crear uno de los pocos países de tolerancia religiosa en el mundo árabe.

En medio del ambiente de temor y caos algunos están seguros de que si no se pone freno a estos combates la 'caja de pandora' de un largo conflicto étnico-religioso podría abrirse.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37396.html