Chavez en la web

lunes, marzo 28, 2011

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE MARULANDA

Fuente: http://somossurnuestroamericano.blogspot.com/
Despuntaba el año 2001 y yo me encontraba en San Vicente del Caguán reporteando o creyendo hacerlo sobre las conversaciones de paz que, por entonces, llevaban las FARC con el gobierno de Andrés Pastrana.

Yo era uno más entre el enjambre de periodistas colombianos que aquella mañana se vieron sorprendidos por la mismísima llegada a aquel potrero, de Marulanda, quien luego de participar en una corta reunión con los delegados, se aproximó a la empalizada a saciar al montón de periodistas destacados en el lugar.

En el bululú estaba yo con mi grabador encendido y colocado entre el pandemonio de micrófonos que indagaron hasta la saciedad a Marulanda.

Cuando ya Marulanda empezaba a despachar el encuentro y los reporteros a dispersarse, yo me quedé de último y no tuve mejor salida que decirle que era periodista venezolano y que necesitaba que me concediera una entrevista para hablar de Chávez.

Me clavó la mirada y, al instante, apenas me dijo: “Ahí vemos”, y se largó.

Total que me fui a desgrabar la larga declaración que dio. Y como a las 5 de la tarde se formó a mis espaldas una gritería de gente preguntando por mí, pues dos guerrilleros me buscaban porque Marulanda había mandado por mí para que hiciéramos la entrevista; entrevista que, por creerla imposible, no tenía preparada.

Así que detrás del matorral, éstas fueron las preguntas que atiné a hacerle en una entrevista que era la primera que concedía en muchos años, y la última que concedió, ahora que ya se murió. En su momento, fue publicada por la desaparecida revista Primicia.

—¿Ha mantenido algún contacto directo con el presidente Chávez en alguna oportunidad?

—No, personalmente no he mantenido contacto con el presidente Chávez. Lo que sí puedo decir es que por Venezuela han pasado algunas delegaciones nuestras y eso para nosotros es saludable. En ese sentido, las relaciones irán mejorando.

—¿El modelo revolucionario venezolano actual es un modelo a seguir?

—Es probable que sí, porque Chávez tiene como principio, filosofía o parte exponente de programación, el movimiento bolivariano. El movimiento bolivariano de nosotros lo aprobamos hace por ahí unos catorce años. En el 2000 hicimos el lanzamiento precisamente aquí, en el Caguán, un potrero al que asistieron unas 30 mil personas. A mí se me ocurre que si ese movimiento bolivariano de allá, que ha sido base fundamental de su política para ser presidente de la República, se mantiene y tiene una verdadera programación en defensa de los intereses del pueblo, ése es un Gobierno que va a salir adelante.

Sobre la paz: “La paz es un planteamiento desde que surgió el movimiento guerrillero en rechazo a la política de violencia oficial. Diferente que tengamos en la mesa dos concepciones: la del Estado y la del movimiento nuestro. Cada una tiene sus políticas. Uno quisiera que la paz llegara en ocho días, pero resulta que eso es discutiéndolo. No es fácil”.

—¿El movimiento bolivariano de ustedes ha sido cotejado con el venezolano?

—No, yo no conozco. Pero el hecho de que allá se tenga el movimiento bolivariano y aquí también, pues tiene que tener alguna coincidencia, porque no en vano tienen ese nombre. Lo que sí pensamos es que hay que hacer un intercambio para ver las coincidencias que permitan, en un futuro, trabajar conjuntamente. Eso hay que verlo, porque no hemos logrado todavía ese intercambio, y estaríamos dispuestos a buscar un mecanismo o condiciones para realizarlo y ver en qué coincidimos. Pero hasta ahora no.

—¿Es un planteamiento de ustedes realizar esa reunión?

—Sí, tenemos pensado hacerlo, pero no sabemos en qué mes. Pero lo más importante es que una delegación de allá y una nuestra se reúnan en un lugar, sea en Colombia, Venezuela o la frontera, para lograr ese intercambio sobre los principios filosóficos que componen el movimiento bolivariano de ambas partes.

—¿Las muestras de afecto que ha mostrado Chávez hacia la paz han sido retribuidas con el despeje de las fronteras venezolanas por parte de las FARC?

—Las relaciones entre el presidente Chávez y las FARC, a través de personas que habitan cerca de la frontera, se han ido mejorando para ir acabando con tantas dificultades que se presentan, más que todo con el cuatrerismo, porque hay cuatreros en Venezuela que roban a nombre nuestro. El intercambio nos ayuda a evitar choques armados.

—¿Siguen recibiendo venezolanos secuestrados por el hampa común de nuestro país?

—Hasta donde yo sé no se ha hecho esa clase de negocio. Lo que sí sé es que han mejorado las situaciones, y que ya los que tenían ese pretexto ya se les terminó.

—¿El movimiento bolivariano de las FARC tiene aspiraciones de convertirse en un movimiento político para ir a una contienda electoral?

—Así es. La plataforma del movimiento bolivariano de las FARC es conducente a unificar a diversos sectores del país en el orden político, crear un movimiento grande hasta lograr que, cuando se den esas condiciones en el país, pueda salir a las plazas públicas a disputarse el poder con los partidos tradicionales. Esa es nuestra intención y estamos caminando hacia esa parte.

—¿Pero lo harían sin deponer las armas?

—Cuando se den las condiciones. Mientras tanto, es imposible; además, tampoco se cuenta con garantías, porque hay mucha gente que asesina a quienes no están comprometidos con la política, y mucho más a quienes sí hacen proselitismo.

—¿Están preparados para sobrevivir al Plan Colombia?

—Toda la vida hemos vivido en condiciones difíciles. Tampoco podemos esperar cosas peores. Ahí vamos a ver cómo sobrevivimos; de todas maneras, vamos a enfrentarlas.

—¿Le parece una política de exterminio?

—Es una política para, a nombre del narcotráfico, terminar con todos los avances políticos que ha logrado este movimiento. Lo mismo que van a hacer con Venezuela, que la tienen amenazada dizque porque consideran que no es un Gobierno en defensa de los intereses de Estados Unidos. De manera que no es solamente contra las FARC, sino también contra el Presidente venezolano.

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS REVOLUCIONARIAS (Lunes 28-03-2011)

No puede ser exclusiva tarea del gobierno, es imprescindible convertirla en una movilización, en un aluvión popular que complemente el enorme esfuerzo del Estado. La construcción de viviendas debe ser una escuela de Revolución, ocasión para acerar el espíritu social.

Cada obra convertida en una cátedra de humanismo, de Socialismo. El Trabajo Colectivo Voluntario, rayo de fraternidad que ilumine a toda la sociedad, el camino al Socialismo sembrado de casas y de Conciencia Social.

Periódicos, boletines, programas de radio, televisión, deben surgir de la gran faena de edificación de hogares y de las conciencias nuevas. Por cada construcción un círculo de estudio, millones de casas, y millones de centros de superación humana, de Revolución.

El ejemplo debe germinar en todos lados. El Consejo de Ministros encargarse de levantar, con su esfuerzo físico, unas casas, lo mismo la Asamblea. Los diputados deben ser vanguardia en la tarea social, demostrar que somos un pueblo activo en la solución de los problemas, y no simples receptáculos inermes, que este pueblo con amor paga el amor.

Los Consejos Comunales, preferiblemente unidos, deben participar con su esfuerzo en la construcción de casas. La Fuerza Armada debe ser columna de este esfuerzo. Las alcaldías, las comunas, los movimientos sociales, las mujeres, las Misiones, todos, encendidos y hermanados en el desafío de las viviendas, y en la formación de conciencia.

Los Ministerios, con sus Ministros de primero, deben ser parte de la ola que ya se comienza a sentir. Los obreros, las fábricas, deben estremecerse frente a la tarea, ellos deben ser vanguardia.

Al Partido y también al Polo Patriótico, incumbe ser nervio central del estremecimiento social de la promoción masiva de viviendas. Difícil encontrar una tarea más importante y más prometedora, más política que ésta: unir las necesidades materiales con la formación, unir materialidad con espíritu es oportunidad única para avanzar. Aquí comienza la marcha hacia el triunfo seguro del 2012.

El Trabajo Voluntario Colectivo es escuela y solución.

Las emulaciones serán acicate de la obra, los mejores recibirán reconocimientos morales. Cada día, cada hora se deben emitir partes de la tarea. Los rezagados deben recibir estímulos morales, ayuda, las vanguardias recibirán aliento. Todos sentirán que este pueblo heredero de Bolívar despertó, que está luchando por su futuro. Nuestra hazaña asombrará al mundo.

Tan importante como la construcción de casas es la emoción que se desprenda del trabajo en común, del saber que unidos podemos enfrentar cualquier problema. Es necesario revivir el espíritu de la Independencia, cuando los soldados patriotas, en el decir del Libertador, no tenían más aliciente que el emanado de cumplir el deber con la sociedad, con la Patria, esa es su gloria.

La meta se debe cumplir, y con ella debe emerger una nueva sociedad, consciente de su fuerza, nuevas relaciones entre nosotros, más hermanos ¡Alegría! Que nadie se quede sin participar, siempre algo habrá que hacer, pegar un ladrillo, colar café, acompañar con música, manejar un camión, batir la mezcla. Todos al trabajo físico. Comandante cumpliremos la meta, y más todavía, construiremos casas y nos construiremos Socialistas.

¡Con Chávez Resteaos!

POSTED BY ANTONIO2000 AT 7:17 AM 0 COMMENTS

ESTUDIANTES BOLIVARIANOS DE CARACAS DELINEARON IDEAS PARA ENRIQUECER DEBATE DEL CONGRESO BICENTENARIO (MPPEU)

ENCUENTRO PREPARATORIO

Prensa MPPEU /OPSU (26.03.11).- Estudiantes de distintas Instituciones de Educación Universitaria y Media del Distrito Capital se congregaron este sábado en los espacios del Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), para clausurar la quinta reunión preparatoria de la capital del país, con miras al Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos, a realizarse en el mes de junio.

En la actividad desarrollaron mesas de trabajo con temas relacionados al proceso de la Transformación Universitaria, tales como las bases para la conformación del Polo Patriótico Estudiantil y lo que denominaron Programa de Lucha Juvenil, que incluye la contraloría, la transformación y la Ley de Educación Universitaria (LEU).

El estudiante de Estudios Jurídicos de la Misión Sucre, John Duarte, manifestó que en estas reuniones surgen las ideas que serán presentadas en el Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos: “Nos encontramos construyendo y levantando propuestas contundentes, en función de lo que deben ser las universidades; también debatimos varios tópicos como la formación, el intercambio de saberes, los instrumentos legales como base para los cambios y la verdadera y necesaria transformación en nuestras casas de estudio”.
Asimismo, explicó que planificarán una serie de acciones que contribuyan a la ampliación y profundización del debate universitario. “Serán actividades dirigidas al mejoramiento y desarrollo del país. Las y los estudiantes deben estar de la mano del pueblo organizado. Nuestro objetivo es que el Poder Popular se sume también al debate”.

Reuniones similares a la realizada en la sede central de la UBV, en Caracas, se efectuaron en los distintos estados del país, con el objetivo de elevar propuestas que se presentarán en el mencionado Congreso Bicentenario. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Cristofer Vargas)

EFECTUADO EN YARACUY I ENCUENTRO DE ESTUDIANTES BOLIVARIANOS

(Prensa UNEY).- Las sedes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), sirvieron de espacio para la realización del I Encuentro de Estudiantes Bolivarianos, donde se definieron las propuestas que se harán llegar al Congreso Bicentenario que se celebrará entre el 02 y 04 de junio, en la ciudad de Caracas.

El evento se desarrolló durante este fin de semana en San Felipe, estado Yaracuy, y contó con la participación de estudiantes de la UNEY, del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), UNEFA, Universidad Deportiva del Sur (UDS), Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM).

Frank Castillo, secretario del Comité Estudiantil de la UNEY y coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó el trabajo a realizar en cada una de las mesas de trabajo, las cuales estuvieron conformadas por tutores que se encargaron de llevar las pautas en cada uno de los temas a discutir, correspondientes a la Ley de Educación Universitaria (LEU), transformación universitaria, consejos populares estudiantiles, soberanía alimentaria, rendición de cuentas y contraloría social.

En su intervención, Castillo señaló que lo importante es que haya participación de todos en la discusión de las propuestas para poder lograr reunir las conclusiones que serán presentadas en el Congreso Nacional Bicentenario.

“La participación de los estudiantes es sumamente significativa y esencial para regentar cada uno de los aportes necesarios, en función de lograr recopilar todas las propuestas presentadas en cada una de las mesas de trabajo, donde se evaluarán y estudiarán ejes temáticos concernientes a lograr la transformación universitaria”, dijo Castillo.

Indicó, además, que conjuntamente a estos encuentros se busca la conformación del Polo Patriótico Estudiantil, que servirá para lograr diferentes objetivos como los aportes significativos para el Congreso Bicentenario y el trabajo que se realizará en función de asegurar la reelección del presidente Hugo Chávez Frías.

El cierre de este encuentro se llevó a cabo en la UNEFA donde compartieron las conclusiones y la plenaria de las ideas propuestas en cada una de las mesas de trabajo, las cuales se elevarán al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (Mppeu) y al ministro de deporte y coordinador de la juventud del Psuv, Héctor Rodríguez, con la finalidad de que sean consideradas dichas ideas.

Asimismo, Castillo adelantó que para finales de abril se tiene previsto realizar un segundo encuentro donde se organizarán otras mesas de discusión, agregando que próximamente se hará la elección de los voceros estudiantiles que asistirán en representación de los estudiantes del estado Yaracuy al Congreso Bicentenario. (Fin/Luis Loyo).

ENTRE LA EMIGRACIÓN Y EL CRIMEN





26 MARZO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.


Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que “Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.”

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que “…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ―la número dos en el ranking― y 941% superior a la de Bagdad…”, es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: “Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.”

Le deseaba buen viaje y “un poco más de sensatez.” Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: “Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI.”

“…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales.”

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: “El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.”

“Sé que esto es especialmente importante para los aproximadamente 2 millones de salvadoreños que están viviendo y trabajando en Estados Unidos.”

“…puse al día al Presidente sobre las nuevas medidas de protección al consumidor que promulgué, que les dan a las personas más información y aseguran que sus remesas en efecto les lleguen a sus seres queridos en casa.

“Hoy, también estamos lanzando un nuevo esfuerzo para hacerles frente a los narcotraficantes y pandillas que han causado tanta violencia en todos los países, especialmente aquí en Centroamérica.”

“…dedicaremos $200 millones a apoyar los esfuerzos aquí en la región, lo que incluye hacerles frente [...] a las fuerzas sociales y económicas que impulsan a los jóvenes hacia la criminalidad. Ayudaremos a reforzar los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que defienden el estado de derecho.”

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una “Alianza Igualitaria”?



Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2011

8 y 46 p.m.
FUERZAS LEALES A GADDAFI RESISTEN ATAQUES DE REBELDES ARMADOS APOYADOS POR LA OTAN

Caracas, 28 Mar. AVN .- Las fuerzas militares leales a Muamar Al Gaddafi sostuvieron este lunes un férrea resistencia en la ciudad de Sirte frente la ofensiva de los grupos rebeldes armados, apoyados por intensos bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), que encabeza la invasión al país del norte de África.

Los enfrentamientos se desarrollaron en el este de la ciudad natal de Gaddafi, donde las tropas regulares combatían en desventaja por tener que protegerse de las incursiones aéreas de las potencias extranjeras.

La televisión libia mostró imágenes de bombardeos de aviones Tornado de la Otan sobre el poblado sureño de Sabha e informó que ese ataque pretendía destruir bunkers y otras instalaciones que supuestamente almacenan armas y municiones usadas para arremeter contra los insurgentes en la ciudad de Misratah.

La agencia libia de noticias Jana reportó por su parte que las incursiones en Sabha arrasaron numerosas viviendas, así como el aeropuerto y otras infraestructuras.

Los enfrentamientos en Sirte, situada al oriente de Trípoli, son los más intensos registrados en las últimas horas desde que los insurgentes comenzaron un acelerado avance hacia el oeste con el apoyo de la artillería aérea y marítima de las fuerzas invasoras extranjeras.

El portavoz del Ejecutivo libio, Moussa Ibrahim, calificó las acciones militares de la Otan como una clara injerencia y definió el conflicto como guerra civil.

El funcionario afirmó que por esta razón la actuación de las potencias occidentales están al margen de lo estipulado por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es ilegal e inmoral”, subrayó Ibrahim al recordar que el texto del organismo internacional sólo autoriza imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

El portavoz libio también aseguró que la ciudad de Misratah había sido liberada del control de los alzados.

13:13 28/03/2011
Francia y Gran Bretaña apoyan a los grupos armados para derrocar a Gaddafi

Caracas, 28 Mar. AVN .- Francia y Gran Bretaña reiteraron este lunes que el objetivo es que el líder Muamar Al Gaddafi deje el poder, mientras en el país del norte de África se mantienen los bombardeos de la OTAN contra la población, que ya causaron decenas de civiles muertos.

En un comunicado conjunto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sostuvieron que Gaddafi “debe irse inmediatamente” porque “el régimen actual ha perdido toda legitimidad”, reseñó la agencia AFP.

Los dos líderes europeos, que fueron los principales promotores de la invasión militar sobre Libia, sostuvieron que los ciudadanos “que creen que Gadafi lleva a Libia a la catástrofe a movilizarse desde ya para forjar un proceso de transición”.

Los dos dirigentes coincidieron en respaldar a los grupos rebeldes armados, al considerar que una transición en el país “podría organizarse alrededor del Consejo Nacional de Transición”, que tiene su bastión en la ciudad de Bengasi, al este del país.

Sarkozy y Cameron indicaron que para este plan luego del derrocamiento de Gaddafi también podrían participar “representantes de la sociedad civil”.

Aunque el gobierno libio llamó en varias oportunidades a sostener conversaciones con los rebeldes, los gobernantes de Francia y Gran Bretaña sostuvieron que se debe “instaurar un diálogo político nacional que desemboque en un proceso de transición representativo, una reforma constitucional y la organización de elecciones libres y regulares”.

En el comunicado se dice además que la comunidad internacional va a acompañar al pueblo libio hacia "un nuevo futuro" donde estará "liberado del yugo de la violencia y de la opresión" y en el que "será libre para decidir su propio futuro".

Los dos representantes defendieron los bombardeos masivos sobre la población libia argumentando “la acción militar” que ahora está al mando de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otan) “no es un objetivo en sí”.

Pese a las denuncias internacionales sobre la invasión e irrespeto de la soberanía de la nación, Sarkozy y Cameron aseveraron que nunca se ha contemplado “la ocupación militar de Libia”.

Francia y Gran Bretaña, junto a Estados Unidos, fueron los países que impulsaron las acciones militares contra la población libia y lograron que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votara a favor de la aplicación de una zona de exclusión aérea que ahora sirve como excusa para los bombardeos contra civiles.

Argelia niega a fuerza imperial espacio aéreo para bombardear Libia

Caracas, 27 Mar. AVN .- Argelia no permitió usar su espacio aéreo a los aviones de la fuerza militar imperial, encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que bombardea Libia bajo el pretexto de "proteger" el derecho a la vida de la población norafricana.

La agencia de noticias Ria Novosti, citando al diario argelino El Khabar, informó que los países involucrados en la arremetida contra Libia solicitaron a Argelia por conductos diplomáticos el permiso para volar hasta ese país, a través del territorio argelino.

La solicitud abarcaba el vuelo de aviones radares, bombarderos y aviones cisterna que despegarían desde las bases militares de Estados Unidos, Reino Unido y España para participar en las operaciones de intervención militar contra las tropas leales libias.

A pesar de que las acciones militares están desarrollándose casi todas en la zona costera del Mediterráneo, las fuerzas imperiales intentan crear un frente militar cercano al desierto libio.

Los jefes militares que llevan a cabo la invasión temen que el lider de Libia, Muamar El Gadafi, pueda trasladar tropas y armamentos hasta esa zona desértica.

14:33 27/03/2011


INSURGENTES CONTINÚAN GUERRA POR ENTRAR A TRÍPOLI APOYADOS EN BOMBARDEOS DE LA OTAN CONTRA CIVILES

Caracas, 28 Mar. AVN .- Los grupos rebeldes continúan los ataques al este del país, y con apoyo de la fuerza aérea imperialista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) avanzan hacia Trípoli, capital de Libia.

Así lo informó en un pase de TeleSUR, Jordán Rodríguez, corresponsal del canal, quien desde Libia informó que en las próximas horas se pueden dar sucesos definitorios.

La población libia está comenzando a emigrar a la frontera de Túnez por temor a la llegada de las fuerzas rebeldes a la capital.

“La situación es tan crítica que por el momento es casi inexistente el combustible” y hay muchas comercios cerrados en Trípoli. Resaltó Rodríguez, enviado especial de Telesur.

El control de los yacimientos petroleros permanece en manos de los rebeldes libios.

El terminal petrolero de Ras Lanuf fue tomado nuevamente este domingo por los grupos rebeldes con el apoyo aéreo de EEUU, Francia y Gran Bretaña, ubicado a 370 km al oeste de Bengasi, ciudad tomada por los rebeldes en el este y a 210 km de Ajdabiya, ciudad estratégica que se haya bajo dominio de los insurrectos.

También, las refinerías de Marsa al brega y Bin Yaud, al este de Libia, cayeron en manos de los rebeldes el pasado sábado.

El corresponsal recordó que la toma de estos lugares se produjeron bajo los ataques de las fuerzas imperialistas de la OTAN.

12:42 28/03/2011

OBSERVADORES HAITIANOS DENUNCIARON DIFICULTADES PARA SUPERVISAR CONTEO DE VOTOS

Caracas, 28 Mar. AVN .- Observadores haitianos denunciaron este lunes dificultades para supervisar los conteos finales de votos de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia, a tres días de la publicación de los resultados preliminares.

De acuerdo con un informe del Centro de Educación, Investigaciones y Acciones en Ciencias Sociales (Ceress), las autoridades electorales prohibieron a su personal conversar o dar información a los miembros de esa institución, no así a los supervisores internacionales, reseñó Prensa Latina.

El Ceress indicó que sus investigadores no pueden estudiar las boletas desechadas, cuestionar los procedimientos del recuento o analizar eventuales irregularidades en el Centro de Tabulación de Resultados (CTR).

Este hecho viola las disposiciones legales, al favorecer a los extranjeros, e infringe decisiones del Comité Electoral Provisional (CEP), aseguraron desde la institución.

Desde 2006, el CEP dispuso que para una mayor transparencia los encargados del conteo estarían a disposición de los observadores, responder sus preguntar y ofrecer información útil, sin contrariar o ralentizar su trabajo.

Más de 200 personas de organizaciones regionales, abogados y miembros de partidos políticos supervisan actualmente las labores del CTR.

Esta entidad debe concluir en las próximas horas el recuento de las 25.935 actas comiciales para ofrecer este jueves los primeros resultados de la segunda vuelta, mientras que los definitivos serán publicados el 16 de abril.

El 20 de marzo pasado, Haití vivió el balotaje para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo Presidente de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales.

Los dos candidatos presidenciales que se presentaron fueron el músico Michel Martell y la ex primera dama Mirlande Manigat.

16:37 28/03/2011

IVÁN CEPEDA: RESPONSABILIDAD DE FALSAS DESMOVILIZACIONES RECAE EN GOBIERNO DE URIBE

Caracas, 28 Mar. AVN.- La responsabilidad de las falsas desmovilizaciones en Colombia en 2006 recae en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y en el ex Alto Comisionado por la Paz Luis Carlos Restrepo, hecho que explica hoy por qué en este país el paramilitarismo sigue vigente, señaló Iván Cepeda, parlamentario del partido Polo Democrático.

Su señalamiento lo hizo este lunes, en comunicación vía teleconferencia desde Bogotá con el programa Agenda Abierta, de Telesur, ocasión en que se refirió al caso de las presuntas falsas desmovilizaciones de grupos armados al margen de la ley que se habrían dado con la anuencia del ex presidente Uribe Vélez, en 2006.

Cepeda recalcó que el funcionario que tenía que verificar y controlar esas desmovilizaciones era Luis Carlos Restrepo.

Refirió que en un debate ante la fiscal general de la nación presentaron una grabación en la que Restrepo junto a los jefes paramilitares reconocen que hay falsas desmovilizaciones.

“Por otra parte, reconocen que jefes del narcotráfico se han movilizado simulando ser miembros de grupos paramilitares, además le reclaman esas grabaciones que se hicieron publicas en Colombia, a los paramilitares”, reveló.

Asimismo, Cepeda relató que en dichas grabaciones Restrepo reconoce que sabe de asesinatos que se están cometiendo en la zona donde se estaba realizando la negociación con los paramilitares.

“Así que en una sola grabación, Restrepo reconoce varios delitos, por lo que le dijimos a la fiscal general que tomara nota de estos hechos, ya que demuestran que el Gobierno de Uribe estaba al tanto en una actitud cómplice y estimulaba este tipo de acciones ilegales que llevaron a un engaño con lo que ocurrió en Colombia durante la llamada desmovilización militar”, puntualizó.

Cepeda advirtió que hay poderosos grupos que intentan presentar como delincuentes comunes a los desmovilizados, cuando en realidad hacen parte de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para Cepeda, las consecuencias más graves de estas falsas desmovilizaciones son las estructuras que siguen hoy operando en Colombia.

"Hay poderosos ejércitos operando en el litoral Pacífico, en la costa Atlántica, en la frontera con Venezuela, grupos que ahora intentan presentar como delincuentes comunes o redes del narcotráfico”, recalcó.

El corresponsal de Telesur en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que el miércoles rendirá declaraciones Luis Carlos Restrepo, ante la fiscalía para que aclare las supuestas falsas desmovilizaciones de cuando era comisionado por la paz en el Gobierno de Uribe.

De acuerdo con las denuncias, un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Facr) que fue desmovilizado no era tal, sino se trataba de personas pagas por el mismo Gobierno para que se presentaran como guerrilleros que se entregaban a través de un proceso de movilización.

El viernes pasado rindió declaraciones ante la controlaría Sabas Pretelt de la Vega, quien era ministro del Interior y justicia cuando se llevaron a cabo las desmovilizaciones, y sostuvo que dicho proceso se hizo con transparencia.

Según cifras de algunas organizaciones sociales de protección a víctimas de violaciones de derechos humanos, de los 30.000 desmovilizados que entraron en el programa en el Gobierno de Uribe en 2006, por lo menos 15.000 serían los falsos desmovilizados.

10:16 28/03/2011
EL LIBERTADOR TENDRÁ NUEVO MAUSOLEO PAR EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Caracas, 28 Mar. AVN .- Antes del 17 de diciembre, cuando se cumplen 181 años del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar, estará listo el mausoleo que construye desde el año pasado el Gobierno Nacional para resguardar los restos del padre de la patria.

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, así lo indicó este lunes.

“Ya las fundaciones están casi listas (...) Será una estructura muy hermosa”, dijo.

Detalló que se trata, no obstante, de un espacio sencillo, que amplía el actual Panteón Nacional donde reposa Bolívar, en el centro de Caracas.

“Tiene una nave grande, alta, con gran espacialidad. Arquitectónicamente creo que es muy interesante, con una luz natural que entra desde arriba y baña las paredes. Creo que es una obra muy significativa”, añadió.

Explicó Sesto que “uno entraría por el Panteón, como sucede hoy en día. Eso se vería como un gran vestíbulo, para ir después propiamente al espacio donde estará Bolívar. Él estará como en solitario en su mausoleo”.

Agregó que se trata de un espacio más amplio que el actual, con una expresión más contemporánea.

Destacó que el rasgo fundamental del nuevo proyecto es su condición antisísmica. “El Panteón actual es una iglesia de mampostería. Un sismo un poco fuerte se la lleva por delante. Está en mucho riesgo. Había que construirle al Libertador algo que garantizase su permanencia para siempre”, apuntó.

La nueva estructura tiene una inversión, hasta ahora, de 119 millones de bolívares, pero Sesto no descartó la posibilidad de gestionar nuevos créditos adicionales.

El Gobierno Bolivariano anunció, en julio de 2010, la construcción del mausoleo, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte.

15:45 28/03/2011
ENTREGA DE LO PRIMEROS CRÉDITOS DE LA MISIÓN AGROVENEZUELA SE REALIZARÁ EL 8 DE ABRIL

Caracas, 27 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este domingo, durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 373, que la primera entrega masiva de créditos de la Misión AgroVenezuela se realizará el viernes 8 de abril.

La Misión Agro-Venezuela es considerada como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011-2012, y es parte de las misiones del bicentenario. Su objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Esta misión incluye, además, política pública, seguridad y soberanía alimentaria, inversión en sectores estratégicos, convocatoria al pueblo, incremento de la superficie sembrada e incremento de la producción nacional.

Asimismo, tiene como metas trazadas incrementar la producción de cereales en un 70%, entre 2011 y 2012; incrementar en 50% la producción de maíz amarillo en 2011, hasta 1,39 millones de toneladas; en maíz blanco la meta es avanzar un 59%; y en arroz se plantea un incremento en la producción de 33%, con 1,39 millones de toneladas.

16:14 27/03/2011

CHÁVEZ REITERA QUE EL PUEBLO Y LAS FUERZAS ARMADAS LUCHARÁN POR LA DEFENSA DE VENEZUELA

Caracas, 28 Mar. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró que Venezuela cuenta con el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para enfrentar a quienes intentan acabar con la Revolución.

“De 1810 para acá más de la mitad de la población venezolana murió en el campo de batalla para asegurar la independencia de nuestro país. Los que quedamos aquí vivos estaríamos deseosos de seguir el mismo ejemplo de nuestros hermanos si es que Venezuela tuviera que luchar contra el mundo entero para defender su independencia”, señaló.

Durante un encuentro con la directiva nacional del PSUV y los equipos estadales, realizado en el Hotel Alba Caracas, Chávez señaló que ante los intentos de las naciones imperiales de invadir y agredir a los países independientes "Venezuela tiene cómo neutralizar los planes de guerra para que nuestro proyecto siga avanzando en paz, en democracia, construyendo nuestro socialismo bolivariano”.

16:33 28/03/2011

EVO MORALES CONSULTA A VARIOS SECTORES PARA DEFINIR ESTRATEGIA MARÍTIMA

Caracas, 28 Mar. AVN .- El gobierno boliviano impulsa la realización de reuniones con ex presidentes y ex cancilleres con el objetivo de trazar estrategias unificadas con la participación de todos los sectores de la sociedad de cara a la demanda marítima que adelanta Bolivia contra Chile para recuperar una salida soberana al pacífico.

Al respecto el ministro de Comunicación de Bolivia Iván Canelas, indicó que "es importante conocer los aportes de estas ex autoridades que tuvieron un rol protagónico cuando administraron al país", reseñó una nota el portal de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre el Jefe de Estado con miembros de movimientos sociales, en ese sentido el titular de la cartera de Comunicación comentó el balance positivo que tuvo el encuentro donde los representantes de estos grupos manifestaron su apoyo y respaldo a las políticas que adelanta el ejecutivo boliviano.

"Fue una reunión cordial en la que las dirigencias sociales manifestaron sus visiones y percepciones y el respaldo a los pasos que comenzó a dar el Ejecutivo el pasado 23 de marzo para acudir a organismos y tribunales internacionales para demandar soluciones a la mediterraneidad que afecta al país desde hace 132 años", manifestó el ministro.

Añadió que el mandatario boliviano invitará a distintas autoridades y dirigentes de las Universidades así como a especialistas en el tema marítimo "para informarles sobre la estrategia nacional y conocer sus opiniones".

De igual manera detalló que se adelanta la elaboración del Decreto Supremo que permitirá la posterior creación de la Dirección de Reivindicación Marítima.

Desestimó informaciones sobre supuestas posiciones encontradas en el ejecutivo acerca de la estrategia marítima.
"Son especulaciones, inventos de alguna prensa que se inventa informaciones", manifestó.

Entre los invitados al encuentro destacan los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert, quienes han demostrado su “interés en participar para dar a conocer sus criterios" detalló el ministro de Comunicación.

En ese sentido los ex presidentes indicaron durante una rueda de prensa en la Asamblea Legislativa "que respaldan y están dispuestos a apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno para solucionar el más que centenario enclaustramiento geográfico de Bolivia, fruto de una guerra injusta con Chile".

Previamente el vicepresidente Álvaro García Linera, informó la decisión soberana de Bolivia de demandar a Chile ante tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al Pacífico. Este hecho fue considerado por el funcionario boliviano como una nueva etapa en las negociaciones que La Paz y Santiago sostienen desde hace 132 años.

Linera comentó al respecto que ahora esta demanda más que nunca se fundamenta en la "razón" y la legalidad y "es complementaria" y simultánea al diálogo bilateral.

16:22 28/03/2011

OTAN LANZA SOBRE LIBIA BOMBAS DE URANIO EMPOBRECIDO

Caracas, 28 Mar. AVN .- Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) lanzaron durante el inicio de la invasión contra Libia unas 45 bombas con ojivas de uranio empobrecido, denunció David Wilson, intelectual y activista contra la guerra.

El integrante de la organización Stop the War Coalition (Paren la guerra) indicó que los proyectiles, de unas 2.000 libras cada uno, junto con los misiles lanzados desde naves y buques contenían el mineral radiactivo altamente nocivo, reseñó Prensa Latina.

Wilson explicó que este tipo de armamento “es el arma perfecta para asesinar a montones de gente”.

La sustancia radiactiva, contenida en el polvo negro que emana a la atmósfera tras la potente explosión, puede causar daños renales, cáncer de pulmón y de huesos, trastornos en la piel, trastornos neuro-cognitivos, daños cromosómicos y extrañas enfermedades renales e intestinales, entre otras.

Wilson recordó que en los ataques contra Bagdad durante la invasión a Irak, iniciada en 2003, la aviación de Estados Unidos arrojó más de 500.000 toneladas de bombas con puntas que contenían uranio empobrecido.

Posteriormente, en Bagdad se comprobó que los niveles de radiación superaban la norma, entre 1.000 y 1.900 veces en zonas residenciales.

Luego de iniciada la invasión a Libia, el Gobierno de Muammar Al Gaddafi denunció reiteradas veces que los bombardeos de las potencias imperiales tienen como blanco a los civiles.

Hasta el momento se calcula que decenas de personas, entre ellos niños, han muertos por los bombardeos.

El Gobierno de Gaddafi también reveló que los ataques militares aéreos destruyeron edificios públicos, como hospitales.

16:19 28/03/2011

OTAN LANZA SOBRE LIBIA BOMBAS DE URANIO EMPOBRECIDO

Caracas, 28 Mar. AVN .- Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) lanzaron durante el inicio de la invasión contra Libia unas 45 bombas con ojivas de uranio empobrecido, denunció David Wilson, intelectual y activista contra la guerra.

El integrante de la organización Stop the War Coalition (Paren la guerra) indicó que los proyectiles, de unas 2.000 libras cada uno, junto con los misiles lanzados desde naves y buques contenían el mineral radiactivo altamente nocivo, reseñó Prensa Latina.

Wilson explicó que este tipo de armamento “es el arma perfecta para asesinar a montones de gente”.

La sustancia radiactiva, contenida en el polvo negro que emana a la atmósfera tras la potente explosión, puede causar daños renales, cáncer de pulmón y de huesos, trastornos en la piel, trastornos neuro-cognitivos, daños cromosómicos y extrañas enfermedades renales e intestinales, entre otras.

Wilson recordó que en los ataques contra Bagdad durante la invasión a Irak, iniciada en 2003, la aviación de Estados Unidos arrojó más de 500.000 toneladas de bombas con puntas que contenían uranio empobrecido.

Posteriormente, en Bagdad se comprobó que los niveles de radiación superaban la norma, entre 1.000 y 1.900 veces en zonas residenciales.

Luego de iniciada la invasión a Libia, el Gobierno de Muammar Al Gaddafi denunció reiteradas veces que los bombardeos de las potencias imperiales tienen como blanco a los civiles.

Hasta el momento se calcula que decenas de personas, entre ellos niños, han muertos por los bombardeos.

El Gobierno de Gaddafi también reveló que los ataques militares aéreos destruyeron edificios públicos, como hospitales.

16:19 28/03/2011
CHÁVEZ COMIENZA GIRA PRESIDENCIAL PARA FORTALECER VÍNCULOS CON NACIONES SURAMERICANAS

Caracas, 28 Mar. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inició este martes su gira presidencial por cuatro países suramericanos, con el propósito de fortalecer los vínculos con la región y hacer seguimiento a los convenios de cooperación firmados con Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

El Jefe de Estado partió este lunes aproximadamente a las 4:20 de la tarde desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para Buenos Aires, Argentina, donde se reunirá con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner.

Posteriormente el Mandatario Nacional se dirigirá a las ciudades de Montevideo (Uruguay), Cochabamba (Bolivia) y Cartagena de Indias (Colombia), donde también sostendrá reuniones con los presidentes de esos países.

En Argentina, el presidente Chávez junto a su homóloga, Cristina Fernández, revisará los acuerdos comerciales orientados principalmente al sector energético, alimentario, comercial y turístico, ejes fundamentales de cooperación entre Caracas y Buenos Aires para la agenda de 2011.

La Cancillería argentina adelantó que Fernández recibirá a Chávez en la Casa Rosada (sede de Gobierno) para sostener una reunión ampliada con la presencia de los gabinetes ministeriales de ambos países, y en la que los cancilleres de Argentina, Héctor Timmerman, y de Venezuela, Nicolás Maduro, presentarán los logros de la III Comisión Binacional de Alto Nivel.

Además del encuentro diplomático ha trascendido que la Universidad de La Plata entregará el premio Rodolfo Walsh al presidente Chávez por su labor en la comunicación popular.

La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, señaló que el galardón será entregado al mandatario nacional “por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos”, reseñaron agencias.

16:22 28/03/2011
HUGO CHÁVEZ
EL PODER POLITICO DEL PSUV ES PARA OBEDECER AL PUEBLO

Caracas, 28 Mar. AVN .- “El poder político desplegado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no es para mandar, sino para obedecer al pueblo. Estamos aquí para que el pueblo nos mande, nos interpele y nos interrogue”, así se manifestó el presidente de la organización, Hugo Chávez Frías, sobre los valores que deben prevalecer en el partido rojo.

Durante un encuentro con la directiva nacional del PSUV y los equipos estadales, realizado en el Hotel Alba Caracas, Chávez señaló que se debe entender la política en beneficio del pueblo y no para el privilegio de los pequeños grupos económicos.

“Si nosotros nos convertimos en simples representantes del pueblo y mandamos por mandar, estaríamos en presencia de la verdadera corrupción política (...) Hay que cambiar esas costumbres, si no, todo estaría perdido”, indicó.

Destacó que los intereses personales de un verdadero líder revolucionario no deben importar nada, sino el futuro de la población.

“Es importante que nos revisemos en el principio fundacional, existencial, sin esto no hay verdadera política y no habría ninguna posibilidad de revolución. Tenemos que revisarnos y denunciemos desviaciones, de lo contrario nos convertiremos en cómplices”, explicó.

15:07 28/03/2011

JAUA: EL PRESIDENTE CHÁVEZ HA ARRIMADO A LA DERECHA AL JUEGO DEMOCRÁTICO

Caracas, 28 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es quien ha obligado a la derecha a retomar el camino de la democracia, aseveró Elías Jaua, integrante de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Resaltó que el pueblo venezolano está “curado de la provocación y el chantaje” que la oposición intenta desencadenar a través del desconocimiento de las leyes.

“Nosotros siempre hemos jugado a favor de la democracia. Nosotros nunca hemos sacado a la derecha del espacio democrático, nosotros llegamos aquí con todas las fuerzas para sacarlos bajo las normas establecidas, no disolvimos el congreso, no hubo presos políticos. Ellos se salieron del juego democrático y el Presidente pulso a pulso los ha traído de regreso al juego, pero no les gusta el juego democrático porque no lo saben jugar”, afirmó Jaua durante un encuentro con la directiva nacional del PSUV y los equipos estadales en el Hotel Alba Caracas.

En abril de 2002 la derecha aliada con grupos empresariales planificó un golpe de Estado en contra del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, electo constitucionalmente.

Pedro Carmona Estanga, representante de los grupos empresariales, usurpó la primera magistratura y decretó la eliminación de todos los Poderes Públicos.

13:00 28/03/2011
DERECHA CONFIESA QUE SU AGENDA PARA EL 2012 E LA PRIVATIZACIÓN

Caracas, 28 Mar. AVN .- El secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, confesó este lunes que el objetivo de ese bloque de derecha -que enfrentará a su candidato con el presidente Hugo Chávez en los comicios de 2012- es colocar a las empresas públicas en manos de monopolios privados.

“Es imposible descartar las privatizaciones dado todo lo que hemos vivido”, dijo Aveledo, quien aseguró que “hay empresas en manos del Estado que no funcionan”.

Además, arremetió contra la política de nacionalización de más de 200 empresas productivas del país, que gracias al Gobierno Nacional, hoy están en pleno funcionamiento bajo control obrero y garantizan el acceso a servicios de calidad a bajo precio a todos los venezolanos

“Si hay que privatizar, se privatiza”, señaló Aveledo en un foro organizado por Reuters, quien integra la “unidad” de partidos derechistas, conformada por dueños de grandes empresas monopólicas y antiguos directivos de las cúpulas patronales de Venezuela, que propiciaron el golpe de Estado contra Chávez en 2002 y avalaron el sabotaje petrolero de 2003 que generó pérdidas por los 20 mil millones de dólares a la principal industria del país.

Según Reuters, Aveledo se abstuvo de opinar sobre la posible privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), proceso que en efecto se llevó a cabo durante los gobiernos de la IV República y que sólo se detuvo con la llegada del presidente Chávez al poder en 1998.

No obstante, ratificó que la derecha es partidaria de que la producción del país esté a cargo de pequeñas élites de poder: “Somos partidarios de mucha más actividad económica en manos de los particulares”, dijo Aveledo.

Por otra parte, afirmó estar seguro de que la derecha que defiende los oligopolios será la que gane las elecciones de 2012 para “hacer un gobierno tan bueno en Venezuela que los otros países se quieran parecer a nosotros”.

Sin embargo, reconoció que aún la “unidad” no ha logrado ni siquiera un acuerdo para la fecha de las primarias para elegir al candidato que enfrentará a Chávez en la contienda electoral por la Primera Magistratura.

11:40 28/03/2011
JVR: ARGUMENTOS ESGRIMIDOS POR POTENCIAS PARA AGREDIR A OTROS PAÍSES HA FRACASADO

Caracas, 28 Mar. AVN .- El periodista José Vicente Rangel explicó en su columna El Espejo, publicado en un diario de circulación nacional, que los argumentos presentadas por los países imperiales y colonialistas para invadir y agredir a otras naciones han demostrado a lo largo de la historia que han sido un fracaso.

En el texto titulado Montaje perfecto: fracaso perfecto, el comunicador refirió que el irreversible dominio de los países desarrollados sobre los atrasados acumularon reveses y permitieron comprobar, en la práctica, que el destino del hombre no es fatalidad.

Para el periodista, sobran ejemplos de la capacidad del ser humano “para compensar con valor cuando lucha por lo que cree, las desigualdades que el avance de la ciencia y la tecnología otorga a los poderosos".

Como es el caso de la maquinaria bélica de la Alemania nazi aplastada por el Ejército soviético, inferior en recursos, la caída de la Unión Soviética por voluntad del pueblo de acabar con la perversión burocrática, la intención norteamericana de invadir Vietnam, así como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, “ la mejor demostración de que un pequeño país puede resistir con dignidad”.

En el caso de Libia, señaló que los países agresores repiten el formato de Irak, con el propósito es desmembrar al país norafricano “bajo el pretexto de acabar con el tirano, y, en el fondo, apropiarse del petróleo y el gas, abriendo las puertas a un conflicto con elevado costo económico y humano, que puede complicarse más”.

Rangel explicó que estas acciones se tratan de “la antilógica colonial e imperial cuyos fracasos registra la historia sin que la experiencia sirva de algo. El montaje perfecto para intervenir, y, a la larga, el fracaso perfecto”.

10:43 28/03/2011