Caracas, 08 Ago. AVN .- Estudios científicos han determinado que en las profundidades de los espacios marítimos que conformarán el Territorio Insular Miranda, se encuentran importantes yacimientos de petroleros, gasíferos y mineros.
Así lo expresó el politólogo e internacionalista, Manuel José Montañez, quien indicó que el Estado venezolano deberá proseguir con las investigaciones para determinar el alcance de la reserva energética que se encuentra en la plataforma continental en la que se ubican las islas Las Aves, Los Monjes, Los Roques y La Orchila.
“Es precisó utilizar una tecnología de punta para certificar la cantidad de gas y petróleo que se puede aprovechar para convertir a Venezuela en uno de los más grandes proveedores de energía en todo el mundo”, dijo.
El experto en geopolítica manifestó que en los 550.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo hay un importante territorio gasífero, que con la creación del nuevo Territorio Insular será protegido por el gobierno nacional de aquellas naciones que quisieran explotarlo ilegalmente.
Explicó que el mar territorial venezolano limita con territorios asociados los grandes imperios: Granada, Dominica y Monserrat (Gran Bretaña); San Vicente, Santa Lucía, Guadalupe y Martinica ( Francia); Puerto Rico e Islas Vírgenes (Estados Unidos) y Aruba, Curazao, Seba, San Eustoquio y Bonaire (Países Bajos).
“Muchas de estas naciones han centrado sus esfuerzos en apropiarse de estos territorios y por ende de sus reservas energéticas, que incluso pueden contener hasta oro en lo más profundo de sus aguas”, acotó.
Soberanía en las reservas gasíferas
De acuerdo a un reportaje publicado por el diario Panorama del estado Zulia, el especialista venezolano en materia gasífera, Andrés Marín, aseguró que el reordenamiento territorial de la zona marítima del país cumple con un objetivo energético.
“Esa es una zona rica y de importancia mundial por las enormes reservas que allí yacen, incluso superan por mucho a la de otros países como Argentina, Perú, Colombia y hasta Trinidad y Tobago”, dijo.
A su vez, el historiador y profesor de geopolítica de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que “como señalan los cálculos, en todo el arco del Caribe tenemos 1,8% más petróleo y muchísimo gas de lo que hay en tierra firme, eso, sin hablar de la riqueza alimenticia y de las riquezas minerales que se supone hay en el fondo marino”.
Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, explicó en días recientes, que el desarrollo gasífero venezolano constituye un programa estratégico para la revolución, ya que se debía recobrar la independencia de las reservas que fueron entregadas a compañías transnacionales durante los gobiernos de la cuarta República.
“Estos gobiernos quemaron la gran reserva de gas de Venezuela, la pusieron en manos de las transnacionales y engañaron al país al decirle que no había gas sino para reinyectar los pozos petroleros”, dijo.
Mientras que el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, recordó que el máximo de participación que podía tener Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los yacimientos petrolíferos y gasíferos era sólo de 35%.
“Para el gas no existían las regalías, ni antes ni después de la apertura petrolera, hasta que con la llegada de la revolución se aprobó la ley de gas”, agregó.
Chávez indicó que en la actualidad las reservas del Estado se encuentran cerca de los 200 trillones de pies cúbicos, lo que coloca a Venezuela como el quinto país con más depósitos de gas.
Impulso a PetroCaribe
Para el experto en geopolítica, Manuel José Montañez, el ordenamiento del Territorio Insular Miranda, permitirá impulsar la evolución del Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe, creado por el Gobierno Bolivariano.
Explicó que este vehículo de cooperación tiene como finalidad resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, a través de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, de los cuales la mayoría no cuenta con un control estatal del suministro de estos recursos.
También destacó que este mecanismo persigue que se amplíe la capacidad de refinación en la región latinoamericana y caribeña. A través de la construcción y mejoramiento de la infraestructura energética, lo que permitirá aumentar las labores de despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos.
Esta iniciativa política establece que las acciones de cooperación garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado energético se ve afectado por la intermediación y la especulación, lo que a su juicio es vital para el Estado venezolano y contrario a los intereses de las grandes potencias internacionales.