Chavez en la web

lunes, agosto 08, 2011

Psuv rechaza especulaciones de la derecha sobre enfermedad de Chávez

Caracas, 08 Ago. AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reiteró este lunes su condena a las especulaciones de la oposición sobre el cáncer que le fue detectado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a las que consideró “incoherentes con lo que es el sentimiento popular”.

Las declaraciones en rechazo a esas posiciones fueron emitidas por el vicepresidente del Psuv para la Región Central, Aristóbulo Istúriz, durante una rueda de prensa en la sede de la organización política en Caracas.

“Ellos (la oposición) señalan que lo del Presidente es falso, que es una puesta en escena para generar el sentimiento de la gente”, dijo Istúriz, al tiempo que recordó que Chávez se encuentra en Cuba porque requiere continuar su tratamiento oncológico, para lo cual cuenta con el permiso del Parlamento venezolano.

"Declaraciones de ese tipo no tienen nada de cierto y son contrarias al sentimiento del pueblo", agregó.

Asimismo, recalcó que la necesidad de Chávez de atender su afección es legítima y tiene el respaldo popular, porque “hemos visto a todo el pueblo venezolano acompañando y rogando cada uno, de acuerdo con sus creencias, por la salud del Presidente”.

Istúriz también manifestó su convicción de que la recuperación del Jefe de Estado “avanza positivamente y reafirmamos su derecho a recuperarse”.

Este lunes, el presidente Chávez informó que los resultados de los exámenes médicos que se le han practicado en La Habana, Cuba, fueron óptimos y comienza el segundo ciclo de tratamiento de quimioterapia para asegurar su plena y definitiva recuperación.

En la mañana de este lunes “comienza la segunda fase de quimioterapia, para atacar cualquier amenaza de rebrote del tumor cancerígeno que aquí mismo (en La Habana) fue extraído hace mes y medio”, anunció Chávez, en contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que trasmite Venezolana de Televisión.

Istúriz anuncia que Código Penitenciario se discutirá próximamente en la Asamblea Nacional

Caracas, 08 Ago. AVN .- El diputado del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, anunció este lunes que próximamente iniciará la discusión del Código Penitenciario en la Asamblea Nacional (AN).

“Nosotros tenemos pendiente el Código Penitenciario. Pronto va a iniciar su discusión en el seno del parlamento”, dijo Istúriz durante una rueda de prensa en que la tolda roja reiteró su respaldo a la recién juramentada ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

El parlamentario también rechazó en nombre del PSUV los ataques de la derecha venezolana a las medidas tomadas por la nueva titular del gabinete, quien “actúa con una línea de gobierno que no es otra que la humanización de las condiciones de vida de los privados de libertad”.

“Ese es un plan del Gobierno, no es un proyecto de ella”, agregó el diputado, tras considerar que la postura de la oposición debería ser de apoyo a los planes del Ejecutivo para liquidar “ese sistema de corrupción, de mafia, de chantaje que se ha impuesto en las cárceles venezolanas”.

Pero ante la negativa de los sectores de la derecha, Istúriz se preguntó: “¿será que son socios de los pranes (líderes de las mafias carcelarias)?”.

No obstante, recalcó que la línea del Gobierno es transformar el actual modelo penitenciario “en el marco de dos cosas que son esenciales: el respeto a los Derechos Humanos y lo que tiene que ver con el derrumbe de los grandes negocios que se dan en las cárceles”.

“Todo eso hay que hacerlo respetando la vida”, apuntó el militante socialista.

Espacios del Territorio Insular Miranda cuentan con importantes yacimientos energéticos


Caracas, 08 Ago. AVN .- Estudios científicos han determinado que en las profundidades de los espacios marítimos que conformarán el Territorio Insular Miranda, se encuentran importantes yacimientos de petroleros, gasíferos y mineros.

Así lo expresó el politólogo e internacionalista, Manuel José Montañez, quien indicó que el Estado venezolano deberá proseguir con las investigaciones para determinar el alcance de la reserva energética que se encuentra en la plataforma continental en la que se ubican las islas Las Aves, Los Monjes, Los Roques y La Orchila.

“Es precisó utilizar una tecnología de punta para certificar la cantidad de gas y petróleo que se puede aprovechar para convertir a Venezuela en uno de los más grandes proveedores de energía en todo el mundo”, dijo.

El experto en geopolítica manifestó que en los 550.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo hay un importante territorio gasífero, que con la creación del nuevo Territorio Insular será protegido por el gobierno nacional de aquellas naciones que quisieran explotarlo ilegalmente.

Explicó que el mar territorial venezolano limita con territorios asociados los grandes imperios: Granada, Dominica y Monserrat (Gran Bretaña); San Vicente, Santa Lucía, Guadalupe y Martinica ( Francia); Puerto Rico e Islas Vírgenes (Estados Unidos) y Aruba, Curazao, Seba, San Eustoquio y Bonaire (Países Bajos).

“Muchas de estas naciones han centrado sus esfuerzos en apropiarse de estos territorios y por ende de sus reservas energéticas, que incluso pueden contener hasta oro en lo más profundo de sus aguas”, acotó.

Soberanía en las reservas gasíferas

De acuerdo a un reportaje publicado por el diario Panorama del estado Zulia, el especialista venezolano en materia gasífera, Andrés Marín, aseguró que el reordenamiento territorial de la zona marítima del país cumple con un objetivo energético.

“Esa es una zona rica y de importancia mundial por las enormes reservas que allí yacen, incluso superan por mucho a la de otros países como Argentina, Perú, Colombia y hasta Trinidad y Tobago”, dijo.

A su vez, el historiador y profesor de geopolítica de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que “como señalan los cálculos, en todo el arco del Caribe tenemos 1,8% más petróleo y muchísimo gas de lo que hay en tierra firme, eso, sin hablar de la riqueza alimenticia y de las riquezas minerales que se supone hay en el fondo marino”.

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, explicó en días recientes, que el desarrollo gasífero venezolano constituye un programa estratégico para la revolución, ya que se debía recobrar la independencia de las reservas que fueron entregadas a compañías transnacionales durante los gobiernos de la cuarta República.

“Estos gobiernos quemaron la gran reserva de gas de Venezuela, la pusieron en manos de las transnacionales y engañaron al país al decirle que no había gas sino para reinyectar los pozos petroleros”, dijo.

Mientras que el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, recordó que el máximo de participación que podía tener Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los yacimientos petrolíferos y gasíferos era sólo de 35%.

“Para el gas no existían las regalías, ni antes ni después de la apertura petrolera, hasta que con la llegada de la revolución se aprobó la ley de gas”, agregó.

Chávez indicó que en la actualidad las reservas del Estado se encuentran cerca de los 200 trillones de pies cúbicos, lo que coloca a Venezuela como el quinto país con más depósitos de gas.

Impulso a PetroCaribe

Para el experto en geopolítica, Manuel José Montañez, el ordenamiento del Territorio Insular Miranda, permitirá impulsar la evolución del Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe, creado por el Gobierno Bolivariano.

Explicó que este vehículo de cooperación tiene como finalidad resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, a través de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, de los cuales la mayoría no cuenta con un control estatal del suministro de estos recursos.

También destacó que este mecanismo persigue que se amplíe la capacidad de refinación en la región latinoamericana y caribeña. A través de la construcción y mejoramiento de la infraestructura energética, lo que permitirá aumentar las labores de despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos.

Esta iniciativa política establece que las acciones de cooperación garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado energético se ve afectado por la intermediación y la especulación, lo que a su juicio es vital para el Estado venezolano y contrario a los intereses de las grandes potencias internacionales.

Otorgan reconocimientos a jóvenes por alto rendimiento académico, cultural y deportivo


Caracas, 08 Ago. AVN .- El Gobierno nacional entregó este lunes certificados y reconocimientos a jóvenes de alto rendimiento en las distintas variantes de educación, cultura y deporte.

El acto, que se realizó en el Teatro Principal de Caracas, contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Elías Jaua y de la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

“Hoy estamos haciendo ese reconocimiento a los jóvenes que tuvieron mayores notas y mayor participación cultural, deportiva, comunitaria”, expresó Jaua.

Jaua indicó que esa capacidad de destacados debe tomarse como un hecho, no para diferenciarse de los demás, sino para estimular a los demás a que sean igual de buenos en lo que hacen.

“El capitalismo nos enseña que para ser visibles en esta sociedad hay que tener dinero y ser poderosos o somos peligrosos. Desde aquí le podemos decir que para ser visibles lo que hay que ser es talentosos como ustedes lo son”, añadió Jaua.

Agregó que la oposición critica al Gobierno y lo acusa de estimular la delincuencia. ¿Acaso todo este esfuerzo cultural y de misiones sociales para la vida no es una manera de combatir la delincuencia?”, dijo.

Jaua recomendó a los jóvenes a seguir el ejemplo del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, quien nació en el pueblito de Sabaneta, en Barinas y se destacó como deportista y pudo entrar a la Academia Militar por ese estímulo.

“Tienen un gran referente, los presidentes de nuestras épocas era unos alcohólicos y unos bandidos que negociaban con la Patria, ahora ustedes tiene un referente moral, de estudio y de vocación a tiempo completo”, puntualizó Jaua.

Psuv a empresarios: Produzcan y ganen, lo que no pueden hacer es explotar al pueblo


Caracas, 08 Ago. AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reiteró su respaldo a la recién promulgada Ley de Costos y Precios Justos, por considerar que garantiza la defensa de los derechos de los usuarios y evita que las ganancias de los empresarios sean en detrimento de la calidad de vida del pueblo.

Así lo indicó este lunes el vicepresidente del Psuv para la Región Central, Aristóbulo Istúriz, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Caracas.

El diputado resaltó que la aprobación de la ley no va en contra de los empresarios sino que promueve un margen de ganancia ajustado a las estructuras de costos para evitar la especulación.

“Si algún sentimiento hay en los venezolanos es que el Estado debe actuar para preservar los derechos de los usuarios, no se puede dejar a la libre especulación”, añadió el parlamentario, tras recordar que diputados de la bancada opositora se han manifestado contrarios a los intereses del pueblo.

“Vimos a una diputada de la oligarquía por primera vez diciendo abiertamente lo que es su programa de Gobierno: neoliberalismo y libre mercado. Todo el país la vio defendiendo el ‘derecho’ de los empresarios a ganar sin techo, explotando a la gente”, refirió Istúriz respecto a la intervención en la Asamblea que la semana pasada hiciera la parlamentaria de derecha María Corina Machado en el Hemiciclo de sesiones.

Machado, vinculada a las cúpulas empresariales del país, aseguró que la norma atentaba contra los intereses de las compañías privadas, las que, a su juicio, deben regir sus ganancias por el libre mercado.

La diputada, quien integra un grupo parlamentario junto a ex directivos de Fedecámaras (organismo cúpula empresarial del país), descalificó la normativa como “la ley engaño, la ley estafa, la ley matraca”, y aseguró que el establecimiento de precios generará inflación y escasez.

No obstante, el diputado socialista afirmó que la intención del instrumento legal no es eliminar las ganancias ni atentar contra la propiedad privada sino “impedir que la mano invisible del mercado, que es la mano de la oligarquía, sea la que defina los precios”.

Por esa razón, Istúriz instó a los empresarios a que “produzcan y ganen. Lo que no pueden hacer es explotar al pueblo”.

Pueblos originarios continúan lucha por reivindicación de sus derechos


Caracas, 08 Ago. AVN .- El 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableciera así, el 23 de diciembre de 1994.

Como parte de las actividades organizadas para conmemorar la fecha comenzó este lunes una Toma Cultural en los espacios de la Plaza Bolívar de Caracas.

Durante esta actividad, que se extenderá hasta este miércoles, el pueblo venezolano podrá disfrutar de manifestaciones culturales propias de las etnias asentadas en Venezuela así como en Bolivia y Ecuador.

Proveniente de la Guajira, estado Zulia, Betsy González, de la etnia wayúu, manifestó su orgullo por el avance que, hasta ahora, han alcanzado los pueblos originarios en materia social y agradeció la oportunidad brindada para mostrar sus trabajos artesanales.

“Toda la artesanía que ves aquí está hecha a mano con hilo, lana y tela”, explica González, de 45 años de edad.

Mantas, chinchorros, bandanas, muñecas de trapos, alpargatas, colitas y cinturones, entre otras piezas artesanales, son exhibidas por González, quien dijo que la presencia de los indígenas en la sociedad actual representa un hecho de justicia y, por ende, de reivindicación de su raza.

“Ahorita se nos toma más en cuenta. Estamos en la Constitución y tenemos un Ministerio”, comentó, al tiempo de insistir que es necesario mantener la lucha para no perder los logros.

Similar es la opinión de Estela Espinoza, indígena pumé, del estado Apure, quien señaló que los pueblos indígenas de América deben unirse para fortalecer la lucha por alcanzar más presencia en los espacios de la sociedad.

“Nunca antes habíamos tenido tanta participación como ahora. Luego de 500 años es que finalmente se están viendo los frutos de nuestro esfuerzo por ser reconocidos”, expresó Espinoza, mientras ordenaba las vasijas de arcilla y la muestra de juegos tradicionales que ofrece en su puesto de venta.

En el acto inaugural de la Toma Cultural, el diputado Esteban Argelio Pérez, presidente del Parlamento Indígena de América, informó que se han programado otras actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entre las que destacan un Ciclo de Foros que se desarrollará en la sede del Parlamento Latinoamericano.

Precisó que para este martes está previsto un homenaje al cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional y una sesión especial en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN).

En tanto, el miércoles 10 las actividades se trasladarán hasta el municipio Mara, estado Zulia, donde se realizará una sesión especial en el Planetario Simón Bolívar y se hará entrega de reconocimientos.

“Antes estábamos sometidos a la invisibilización, pero durante estos 12 años de revolución se nos ha dado la oportunidad de lograr lo que antes no pudimos. No sólo tenemos dedicado un capítulo completo en la Constitución sino también ocupando espacios que antes eran negados, como el político, y de participación en la administración pública”, comentó.

Indicó que desde la AN se han trabajado más de siete leyes que tienen incidencia directa en los pueblos originarios, es decir, “hemos avanzado a pasos agigantados por la reivindicación de nuestro derechos”.

Entre los logros más destacados en materia de legislación por esta población está la creación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, constituida en 2005, así como la Ley de Idiomas Indígenas, en 2008, considerada como una herramienta de lucha y de fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios.

Otras de los instrumentos legales que amparan a este sector son la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

MP practica exhumaciones para investigar crímenes de la cuarta República


Caracas, 08 Ago. AVN .- El Ministerio Público informó este lunes los avances de las investigaciones que adelanta en torno a los crímenes de Estado cometidos durante el período 1958-1998, conocido como la cuarta República, en el cual se llevó a cabo una política ejecutada por los gobiernos de Acción Democrática y Copei para exterminar los partidos y movimientos de izquierda.

María Mercedes Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, dijo que el pasado 25 de julio se practicó una exhumación en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

“Las osamentas exhumadas se encuentran actualmente en la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, donde se les están haciendo los estudios genéticos necesarios”, añadió.

Se trata de víctimas de asesinato, presumiblemente producto de fusilamientos y torturas que sufrían los detenidos políticos en las instalaciones de las antiguas Disip, Digepol y otros cuerpos de seguridad. Sin embargo, Berthé acotó que los detalles debían ser reservados para no entorpecer las investigaciones.

También se han llevado a término siete expediciones a igual número de localidades referidas como posibles lugares donde enterraron víctimas clandestinamente y que a la fecha figuran entre las más de 1.000 personas desaparecidas por las fuerzas policiales y militares que servían a los gobiernos de turno de esa época.

“En el estado Lara, en Sanare, mañana se hará una excavación. Presumimos que podemos conseguir los restos de al menos cuatro cuerpos. También hemos estado en el Cerro El Bachiller, en los límites entre los estados Miranda y Anzoátegui”, agregó.

El equipo de investigadores designados para averiguar sobre estos crímenes, conformado por los fiscales Juan Carlos Tabares, Espartaco Martínez, Mery Gómez y Alba Martínez, han efectuado 98 entrevistas a testigos, víctimas, sobrevivientes y familiares de las víctimas.

“Igualmente, hemos realizado coordinaciones con otras instituciones del Estado para las prácticas de los reconocimientos médico legales y de reconocimiento psiquiátrico forense a víctimas de distintos casos", expresó.

También aclaró que "estas investigaciones son separadas de los casos Yumare, El Caracazo, Cantaura y El Amparo, que son llevadas por otros fiscales y sobre los cuales ya se han presentado actos conclusivos. Incluso debemos recordar que en el caso de la masacre de Yumare hubo una admisión de hecho".

Las acciones concretadas por la Fiscalía en torno a los crímenes de Estado de la IV República se iniciaron en abril de este año.

Este informe lo rindió la representante del Ministerio Público ante la comisión que lleva adelante la consulta pública sobre el proyecto de ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el período 1958-1998, mejor conocida como Ley contra el Olvido.

Dicha comisión se reunió este lunes con representantes de los organismos competentes en materia de derechos humanos y justicia.

Responsabilizan a Francia, Turquía y Qatar del secuestro de 103 niños en Misurata


Caracas, 08 Ago. AVN .- Organizaciones civiles de Libia responsabilizan a Francia, Turquía y Qatar del secuestro de 103 niños en la ciudad de Misurata, reportó Rolando Segura, enviado especial de Telesur en Trípoli, a través de su cuenta @rolandotelesur en la red social Twitter.

El periodista comentó que las organizaciones civiles exigen investigar la operación en la que fueron secuestrados 103 niños en Misurata y además propiciar su regreso.

“Cómo la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) permite la circulación de barcos donde trasladen niños sin autorización de Libia”, se preguntan los miembros de las organizaciones civiles, reseñó Segura.

La Unión General de Organizaciones Sociedad Civil Libia confirmó este lunes, luego de una investigación preliminar, el secuestro de 103 niños y niñas en Misurata, bajo control de la oposición armada Libia, refirió una nota de Telesur.

El pasado 13 de julio, el ministro de Bienestar Social de Libia, Ibrahim Sharif, denunció que 53 niñas y 50 niños habían sido secuestrados del Centro Infantil de Misurata y su paradero se desconocía desde hacía varias semanas.

De acuerdo con Sharif, apuntó la nota, los huérfanos en la ciudad controlada hoy por los grupos armados aliados a las fuerzas colonialistas, fueron llevados a un lugar desconocido en un barco turco, francés o italiano.

El ministro libio también aseguró en esa oportunidad que “un médico de los insurgentes, detenido por las autoridades libias, confesó que los niños habían sido llevados a Italia y a Francia”.

Desde entonces la Unión General de Organizaciones de la Sociedad Civil Libia ha recopilado nuevos testimonios que responsabilizan a Francia, Turquía y Qatar por el destino de 103 niños secuestrados en Misurata.

Ahora los representantes de la sociedad civil libia reclaman a la Otan aclarar cómo permite a barcos trasladar niños sin autorización Gobierno libio.

Además exigen a instancias y organizaciones internacionales investigar la operación de secuestro y propiciar el regreso de los niños y niñas a Libia, tan pronto como sea posible.

Estudiantes chilenos ratifican paro nacional convocado para este martes


Caracas, 08 Ago. AVN .- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, ratificó este lunes en una rueda de prensa el paro nacional convocado para mañana martes, luego de que el pasado jueves se dio un plazo de seis días al ministro de educación, Felipe Bulnes, para atender a las demandas sociales.

La líder estudiantil también convocó a la población a sumarse a un “cacerolazo” este martes a las 9 de la noche (hora local) "en espera de la respuesta del ministro Bulnes".

Vallejo hizo un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a dar "un paso al lado" y responsabilizarse por la represión policial que el pasado jueves dejó 559 personas detenidas.

Está previsto que la movilización parta de la Plaza Italia y marchen por la Alameda en la capital chilena, Santiago, informó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Más de 12 mil personas marcharon el sábado 7 de agosto en apoyo a la lucha que desde hace casi tres meses mantienen estudiantes de educación media y universitaria en rechazo de las políticas neoliberales que rigen el sector educativo.