Chavez en la web

lunes, agosto 08, 2011

MP practica exhumaciones para investigar crímenes de la cuarta República


Caracas, 08 Ago. AVN .- El Ministerio Público informó este lunes los avances de las investigaciones que adelanta en torno a los crímenes de Estado cometidos durante el período 1958-1998, conocido como la cuarta República, en el cual se llevó a cabo una política ejecutada por los gobiernos de Acción Democrática y Copei para exterminar los partidos y movimientos de izquierda.

María Mercedes Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, dijo que el pasado 25 de julio se practicó una exhumación en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

“Las osamentas exhumadas se encuentran actualmente en la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, donde se les están haciendo los estudios genéticos necesarios”, añadió.

Se trata de víctimas de asesinato, presumiblemente producto de fusilamientos y torturas que sufrían los detenidos políticos en las instalaciones de las antiguas Disip, Digepol y otros cuerpos de seguridad. Sin embargo, Berthé acotó que los detalles debían ser reservados para no entorpecer las investigaciones.

También se han llevado a término siete expediciones a igual número de localidades referidas como posibles lugares donde enterraron víctimas clandestinamente y que a la fecha figuran entre las más de 1.000 personas desaparecidas por las fuerzas policiales y militares que servían a los gobiernos de turno de esa época.

“En el estado Lara, en Sanare, mañana se hará una excavación. Presumimos que podemos conseguir los restos de al menos cuatro cuerpos. También hemos estado en el Cerro El Bachiller, en los límites entre los estados Miranda y Anzoátegui”, agregó.

El equipo de investigadores designados para averiguar sobre estos crímenes, conformado por los fiscales Juan Carlos Tabares, Espartaco Martínez, Mery Gómez y Alba Martínez, han efectuado 98 entrevistas a testigos, víctimas, sobrevivientes y familiares de las víctimas.

“Igualmente, hemos realizado coordinaciones con otras instituciones del Estado para las prácticas de los reconocimientos médico legales y de reconocimiento psiquiátrico forense a víctimas de distintos casos", expresó.

También aclaró que "estas investigaciones son separadas de los casos Yumare, El Caracazo, Cantaura y El Amparo, que son llevadas por otros fiscales y sobre los cuales ya se han presentado actos conclusivos. Incluso debemos recordar que en el caso de la masacre de Yumare hubo una admisión de hecho".

Las acciones concretadas por la Fiscalía en torno a los crímenes de Estado de la IV República se iniciaron en abril de este año.

Este informe lo rindió la representante del Ministerio Público ante la comisión que lleva adelante la consulta pública sobre el proyecto de ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el período 1958-1998, mejor conocida como Ley contra el Olvido.

Dicha comisión se reunió este lunes con representantes de los organismos competentes en materia de derechos humanos y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario