Chavez en la web

viernes, mayo 17, 2013

Plan Patria Segura permitirá estructurar un sistema permanente de protección y patrullaje


Foto archivo

Caracas, 17 May. AVN.- El Plan Patria Segura, que inició el pasado lunes, tiene como objetivo central brindar protección a las comunidades y a su vez estructurar un sistema permanente de patrullaje y vigilancia que será ejecutado por las generaciones de policías que irán egresando de la Universidad Nacional Experimental de la Segurdad (Unes), explicó este viernes el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en un encuentro que sostuvo con comunidades del estado Táchira.

El plan Patria Segura es ejecutado en la actualidad por tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se desplegaron, en una primera fase, en Caracas, y que seguirán abarcando con patrullaje, vigilancia y protección a las comunidades de todo el país.

Manifestó Maduro que la presencia de los soldados en las calles forma parte de una táctica dentro de una estrategia sostenida de seguridad. La idea es que la FANB permanezca en las calles por un lapso que podría durar un año para así dar tiempo de que se gradúen los nueve mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los mil 600 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que vendrán a ocupar los lugares que hoy ocupan los soldados.

"El ejército en la calle es un plan para respaldar la construcción de un sistema estructural de patrullaje y protección que funcione bien por siempre", destacó el Mandatario.

Agregó que con este plan "nos va a dar tiempo de graduar a miles de policías, de guardias nacionales, miles de guardias del pueblo; nos va a dar tiempo para transformar las policías estadales, reentrenarlas con el nuevo concepto de policía comunitaria. Es un plan muy serio", argumentó el Presidente, durante su alocución, transmitida por Venezolana de Televisión.

Lamentó las críticas que la derecha venezolana —sector que denuncia a diario los problemas de seguridad— ha hecho a este plan.

"A la burguesía no le importa la seguridad del pueblo. Pura criticadera contra quienes están en la calle trabajando por la seguridad", dijo.

En este sentido, pidió al pueblo trabajar en conjunto con los soldados, siguiendo el mandato de la nueva doctrina militar cívico-militar de los venezolanos.

Lara se suma al plan

Dijo que lo importante siempre es trabajar en conjunto por el bienestar del pueblo, sin importar posiciones políticas. Puso como ejemplo la decisión que tomó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón — hasta hace pocos meses coordinador de campaña del ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles—, quien puso a disposición del plan Patria Segura el cuerpo de policía de la entidad que dirige.

Al respecto, Maduro señaló que al terminar su encuentro con voceros y comunidades de Táchira, sostendrá una conversación telefónica con Falcón.

Detalló que lo llamaría para agradecer personalmente esta decisión que demuestra que debe haber reconocimiento más allá de las diferencias políticas.

Añadió que con un acción nacional por la seguridad no puede haber gobernadores que se nieguen a colaborar, señaló en alusión al actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien se ha negado en reiteradas ocasiones a apoyar los planes estatales de seguridad en su entidad, que presenta mayor índice delictivo de todo el país.

Sistema de comunicaciones

Maduro instó al ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a desarrollar un sistema de comunicaciones en las comunidades para que cada sector, al tener un problema, pueda hacer un llamado efectivo.

"Si tienen un problema y es grave, inmediatamente se conectan y al cabo de unos minutos tendrán ahí los cuerpos policiales que necesiten", proyectó.

Agregó que este sistema también puede ser útil para los choferes y quienes transiten las vías del país.

En la actualidad diversos estados del país cuentan con el servicio 171, una central telefónica que recibe denuncias y a su vez direcciona las urgencias que deben atender los cuerpos policiales. Un nuevo sistema vendría a consolidar el existente.
AVN

Arreaza: Un gobierno que le sirva a la burguesía jamás se sentaría con el pueblo



Foto archivo

Caracas, 17 May. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, resaltó este viernes, en el marco de una asamblea con la comunidad de Ciudad Tavacare, en el estado Barinas, que un esquema como el Gobierno de Calle, promovido por el mandatario Nicolás Maduro, jamás hubiese sido posible si en Venezuela no hubiera una revolución.

Destacó que esto es posible gracias a la lucha del comandante de la Revolución Bolivarina, Hugo Chávez Frías. "Si Chávez no hubiese pasado por esta patria dejando lo que dejó con sus lecciones, no estaríamos sentados, ni ustedes, porque no se estaría organizando el poder popular, ni el Gobierno, porque un gobierno que le sirva a la burguesía jamás se va a sentar con el pueblo a discutir las soluciones planteadas".

El Vicepresidente indicó que el Gobierno de Eficiencia en la Calle busca compartir y construir con los venezolanos las soluciones a los problemas. Dijo que esto incluye a quienes no votaron por Maduro en las pasadas presidenciales. "Que sepan que este Gobierno de calle también es para ellos", enfatizó.

Ratificó, además, su llamado a los revolucionarios a atraer "con amor, argumentos y sustento" a los que se oponen a la Revolución. "Vamos a traerlos para acá", indicó durante la asamblea, transmitida en parte por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, instó a convertir la tristeza y el dolor por la desaparición física de Chávez en energía transformadora y señaló que el comandante es insustituible y sólo la unión de los revolucionarios puede equipararse a su lucha.

Destacó que él levantó la fe de un pueblo que hoy, a diferencia del pasado, cuenta con un proyecto y construye una esperanza.

De igual manera, la coordinadora de la Región de Desarrollo Integral (Redi) de Los Llanos, Nancy Pérez, indicó que la mejor forma de honrar a Chávez es hacer revolución.

En esta jornada de Gobierno de Calle en Barinas, que comenzó este jueves, participan también los ministros para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; así como el gobernador de la entidad, Adán Chávez.


AVN

Sicad será reactivado la próxima semana




Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que la próxima semana será reactivado con mayor fuerza el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

"Sicad se va a reactivar con mayor fuerza para que los sectores productivos que necesiten materia prima o que necesiten importar, tengan un sistema de acceso directo", expresó Maduro, durante la jornada de Gobierno de Calle que se desarrolla en el estado Táchira.

Destacó el avance progresivo de las conversaciones entre los sectores productivos del país con el Gobierno Nacional.

"Las medidas tomadas para regularizar con fuerza el flujo de divisas, para garantizar las importaciones que sean necesarias, para la inversión y la producción nacional, van bien", sostuvo.

Ratificó que la próxima semana continuarán estas jornadas de diálogo entre los distintos sectores productivos y el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.

AVN

Movilización desde la Plaza Miranda hasta Quinta Crespo


(VIDEOS) El Pueblo Bolivariano en lucha dice ¡No al acaparamiento! ¡No a la especulación! ¡Cero pacto con la Derecha!

Por: Aporrea.org | Viernes, 17/05/2013


PAPEL NO HAY, PERO DONDE LOS BUHONEROS SI HAY, PERO CON SOBREPRECIO MI HERMAN@

Credito: aporrea tvi



COLECTIVOS PROTESTARON CONTRA EL ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACIÓN EN EL MERCADO DE QUINTA CRESPO

Credito: aporrea tvi



NI PACTO NI NEGOCIACIÓN, EL PUEBLO LO QUE QUIERE ES REVOLUCIÓN
Credito: aporrea tvi



¡¿QUÉ A 84 BS EL CARTÓN?!!!!

Credito: aporrea tvi


ZULEIKA MATAMOROS :"EL PUEBLO BOLIVARIANO LLENÓ DE VOTOS A MADURO PARA QUE GOBERNARA CON EL PUEBLO Y NO PARA QUE SE SENTARA CON LOS SECTORES EMPRESARIALES QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO AL PROCESO REVOLUCIONARIO"

Credito: aporrea tvi



Y EL QUESO QUE HABÍA EN LA MESA TAMBIÉN DESAPARECIÓ DEL MENÚ DEL TRABAJADOR
Credito: aporrea tvi




LORENZO MENDOZA ES REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DEL CAPITAL
Credito: aporrea tvi



TODO SUBE, NADA BAJA, ASÍ ES EL CAPITAL



EL DINERO SE NOS VA COMO EL AGUA ENTRE LOS DEDOS
Credito: aporrea tvi



NO PODEMOS PAGAR EL MISMO IVA QUE EL RICO
Credito: aporrea tvi

Caracas, 17 de mayo de 2013.- Varios colectivos populares se movilizaron, el día de ayer, desde la Plaza Miranda, hasta el Mercado de Quinta Crespo para para protestar en contra de la especulación y el acaparamiento.

Con megáfonos hicieron un recorrido por el mercado, alertando a la población sobre la necesidad de organizarse y no dejarse especular, así mismo tomar medidas contra el acaparamiento. En sus alocuciones exigieron al presidente Nicolás Maduro el derecho a sentarse también con la clase trabajadora y los movimientos de base para discutir medidas revolucionarias que protejan al pueblo venezolano. Dentro de este recorrido, varios voceros de estas organizaciones, cuestionaron las medidas de aumento tomadas por el gobierno que solo afectan a las clases más necesitadas. Igualmente manifestaron su descontento por la decisión del Gobierno de sentarse con uno de los representantes de la burguesía, Lorenzo Mendoza, dueño del monopolio más grande de la industria de alimentos de la cesta básica, dejando por fuera la opinión y participación del pueblo.

Los colectivos hicieron hincapié en ejercer los derechos del pueblo, vigilar y hacer inteligencia social. A medida que hicieron el recorrido por varios puntos del mercado repartieron un volante ¡Contra la Especulación y el Acaparamiento! cuyo contenido explica puntos importantes para la organización y defensa de este Proceso Bolivariano.

En esta misma línea en contra de la especulación se realizará una Rueda de Prensa alas 9:00 a.m. en la estación del Metro de Propatria por la salida de la Segunda Avenida por parte de los movimientos populares de la Parroquia Sucre, militantes de base del PSUV y del Polo Patriotico.

Vea todo el recorrido a través de este video:



Las distintas expresiones de los manifestantes:

Zuleika Matamoros: "Estamos en contra que se tomen medidas sin consultar al pueblo, las medidas que se toman con sectores empresariales y financieros caen en un saco roto ya que el dinero que se les transfiere de la renta petrolera no apunta a reactivar el aparato productivo de nuestro país. El Pueblo Bolivariano llenó de votos a Maduro para que gobernara con el pueblo y no para que se sentara con los sectores empresariales que tanto daño le han hecho al proceso revolucionario".




El compañero Federico de Insurgencia Comunista: "Los distintos colectivos y movimientos sociales y políticos comienzan a reencontrarse para luchar frente a lo que pareciera la miopía de un conjunto de compañeros que se encuentran al frente de las instituciones y que se han sentado con la burguesía que son los mismos sectores que están del lado a quienes posterior a las elecciones causaron 11 muertes en el territorio nacional. Maduro el comandante Chavéz lo dijo claro: "tú gobiernas pero con el pueblo".




Zulay Gaviria del corredor noroeste: "Estamos exigiendo que todos los productos de la cesta básica tengan el precio de venta al público y el precio de costo, asimismo pedimos la desmercantilización de la salud, de la educación y de la vivienda. También pedimos que se tomen en cuenta los factores revolucionarios que tienen propuestas que deben ser escuchadas, no estamos de acuerdo que se tiendan puentes con la burguesía rancia".




Una vez en el mercado de Quinta Crespo se realizó la agitación militante.

"En un país donde existe tanto kilómetros de costa no se justifican los groseros precios de productos del mar, mucho menos se justifica que los productos regulados no lleguen al oeste de la ciudad.el pueblo le tiene que decir al Estado que se frene allí, ¡Epa gobierno no estás solo aquí está este pueblo para que gobiernes con él!"




"Este pueblo ha decidido que lo que quiere es una revolución, Le decimos que no vamos a cesar que esta jornada se hará en Catia, en el 23 de Enero, en La Pastora y en todas las parroquias porque el acaparamiento y la especulación se acabarán. El llamado es a Maduro: siéntese con el pueblo a decidir las políticas económicas, no se coloque por encima de nadie, no se puede sentar con la burguesía sin sentarse con nosotros".





"Queremos y defendemos el proceso revolucionario.. No pararemos de enfrentar el acaparamiento y la revolución. Al Gobierno le decimos: No se siente con los ricos, con los empresarios, con la Polar ni con los Mendoza ¡Carajo! siéntese con el pueblo, con el poder popular, con los consejos comunales, con los trabajadores y con las organizaciones sociales!"



Una consumidora da su opinión y relata que le vendieron el producto a precio regulado gracias a esta acción. "Aquí hay un precio justo y ellos colocan el precio que les da la gana! Nosotros, el pueblo no podemos seguir permitiendo que nos especulen más.



¡Ni pacto, ni negociación la única salida es la revolución!




¡Nos están jodiendo hermanos, a ustedes también (los empleados de

los comercios). Usuarios somos todos!

La mentira y la desinformación forman parte de la estrategia de la MUD


Todas las instancias latinoamericanas apoyan al gobierno de Venezuela

Diego Olivera 

Al desarrollar nuestro análisis nos pareció necesario priorizar el tema de América Latina, porque la revolución bolivariana y su líder histórico el presidente Hugo Chávez, generaron una Venezuela inmersa en los países de Latinoamérica, cumpliendo su compromiso con el legado del padre de la Patria el Libertador Simón Bolívar quien murió con la tristeza como él lo dijo que “hemos arado en el mar”, al ver su proyecto la Gran Colombia y un Continente Independiente y Soberano destruido por las traiciones de los sectores empresarios y comerciantes, que lograron quebrar esa revolución y transformarla en un nuevo poder de dominación, donde antiguos jefes declinaron sus espadas ante la nueva Oligarquía y los nuevos imperios de Inglaterra y a finales del Siglo XIX Estados Unidos, con la Doctrina Monroe del primer invasor a México y a América Central, bajo su consigna “América para los Americanos”. Lo que no aclaró nunca es que esta era una tutela permanente, que posteriormente en la ampliación de esta estrategia intervencionista, hablaba del “patio trasero del resto de continente y que debería ser parte del desarrollo del Imperio Estadounidense”.

Ya EEUU lleva más de un siglo apoderándose de las riquezas de toda la América Latina, desde la Patagonia al Río Bravo. Han sido años de golpes de estado, dictaduras, invasiones, con solo el objetivo de controlar los recursos de estas naciones. Crearon un instrumento de dominación, la Organización de Estados Americanos (OEA), desde donde países fueron invadidos, pero también fueron expulsados de la OEA en 1960, por resistirse a ser invadidos por los mercenarios apoyados por EEUU, para luego ser bloqueados por más de 50 años. Ante esta realidad histórica muchos hablan del pasado, que vivimos de los recuerdos, pero en el siglo XXI, hubo 5 golpes, en Honduras, Bolivia, Venezuela, Ecuador y el golpe palaciego de Paraguay. No hablamos de siglos anteriores, hablamos de una estrategia imperialista que sigue presente, en Irak, en Afganistán, en Libia y ahora en Siria. Millones de seres humanos ha perdido la vida en Guerra capitalista por el Mercado, como la Segunda Guerra Mundial que dejó más de 30 millones de muertos, de los cuales 20 millones fueron del pueblo de la extinta Unión Soviética.

Todas las instancias latinoamericanas apoyan al gobierno de Venezuela

Muchos al analizar este articulo pensaran que volvemos a lo viejo a la historia, pero los pueblos no pueden seguir en la obscuridad. Lo que sucede en Venezuela, es apenas la punta de un plan a nivel continental. La idea central de la oposición es intentar quebrar el modelo bolivariano, apostando a un modelo de golpe económico, pero también con una campaña internacional, basada en falsas pruebas, que van desde el no reconocimiento de las elecciones, hasta la invención de detenciones arbitrarias y torturas, ocultando la verdadera historia del 15 y 16 de abril.

Pero esta estrategia no será solo local, porque la estrategia del Presidente Chávez, fue crear una Suramérica fortalecida con la ampliación del MERCOSUR, incluyendo a Venezuela, pero también buscando la integración de otros países. También en ese esquema regional se creó UNASUR, con sus propios mecanismos de Defensa, para evitar conflictos entre los países miembros, ante la ausencia de una OEA democrática y respetuosa de la diversidad política, como lo han reconocido los mandatarios de esta Área.

También se avanzó en otros modelos de alianzas, en El ALBA, donde varios países de Centroamérica, Las Islas del Caribe y países miembros de UNASUR, han conformado una nueva unidad. En este espacio está enmarcado PetroCaribe, una iniciativa del comandante Chávez de intercambiar petróleo no solo por divisas, sino por alimentos, tecnología, servicios médicos y otras aéreas del desarrollo social en Venezuela y países miembros de estos acuerdos. Una nueva forma de comercio que espanta al capitalismo neoliberal, que solo concibe la ganancia y la reproducción de sus capitales.

En este marco el último esfuerzo de integración fue la CELAC, un instrumento de consulta, debate y acuerdos en toda América Latina, para crear la unidad en la diversidad de cada nación, el respeto a la autonomía de cada pueblo, a no permitir golpes de estados o guerras fronterizas, como en el pasado Siglo XX. Todas estas iniciativas fueron legadas por un hombre excepcional, Hugo Chávez que de una manera electoral durante 14 años, creó una Democracia Participativa y Protagónica, con una nueva Constitución, además logró una estabilidad pese a un golpe de Estado y un paro genocida económico en 2002 y 2003.

Por último nos parece importante definir que no solo Venezuela está en el ojo de la tormenta, esta estrategia va por fases. Ya vimos la agresividad de EEUU con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba (por su gran resistencia anti imperialista, dueños de mercados apetecibles al Monopolio Internacional, ya una vez este imperio gringo, se adueñó de estas tierras, con golpes de estado para aplicar su modelo neoliberal, con Alianza para el Progreso, hasta su último invento del ALCA, con sus Tratados de Libre Comercio (TLC), que quebró a México, como actualmente lo hacen en Europa, llevando al desempleo a millones de trabajadores europeos, solo la unidad Continental podrá frenar los planes expansionistas de los Monopolios, como lo advirtió Bolívar en el siglo XIX, sobre la naciente Norteamérica

La mentira y la desinformación forman parte de la estrategia de la MUD

Por eso se hace necesario desmentir sus campañas, no dieron el efecto que ellos esperaban, porque varios países que visitaron, para lo cual acudieron a los parlamentarios de derecha en cada, fueron abucheados como María Corina Machado en Colombia, en el Salvador y también en Uruguay, los dejaron fuera de base. Pero lamentablemente ellos siguen con sus patrañas y hablan de su gran estrategia, como que en MERCOSUR les recibieron sus falsos legajos de denuncias, pero los países miembros, incluido el nuevo presidente de Paraguay apoyan al presidente Nicolás Maduro.

También como parte de su gran mentira los representantes de la MUD, con sus falsas pruebas y su pésima actuación, pero apoyadas por la imperialista política del presidente de EEUU; Barak Obama, de extender su guerra en el medio Oriente, en África con el gendarme francés, para recuperar sus colonias y ahora América Latina, buscando la caída de la revolución bolivariana, bajo su teoría de debilidad ante la muerte del comandante Chávez.

El Parlatino reconoce al presidente Constitucional Maduro en Venezuela

En ese sentido nos pareció importante citar al presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, quien informó que el Parlatino aprobó, con el apoyo de 22 países, un documento de reconocimiento al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro. “Esta declaración, en primer lugar, congratula al pueblo de Venezuela por el acto cívico, democrático y pacífico que profundizó la democracia venezolana el 14 de abril cuando se eligió al presidente de la República de nuestra nación”, indicó desde el consulado de Panamá a través de un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión. “En segundo lugar, la declaración de la junta directiva del Parlamento Latinoamericano acepta la voluntad del pueblo venezolano y consecuentemente hace un reconocimiento al compañero Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.

Finalmente, señaló que el Parlatino lamentó los hechos violentos que se suscitaron el 15 de abril por lo que las naciones integrantes del bloque hicieron un llamado a preservar el diálogo democrático entre los actores políticos en el país.

A continuación la declaración del Parlatino

Parlamento Latinoamericano 

DECLARACIÓN 

La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, reunida en las instalaciones de la sede permanente del organismo, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los 10 días del mes de mayo de 2013,

CONSIDERANDO 

Que son principios del PARLATINO, entre otros: la defensa de la democracia; la no intervención; y la autodeterminación de los pueblos.

Que son propósitos del PARLATINO, entre otros: defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa con estricto apego a los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos.

Que el 14 de abril de 2013 se realizaron elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, jornada que fue convocada como consecuencia del lamentable fallecimiento, el 5 de marzo de 2013, del entonces Presidente del país, Señor Hugo Chávez Frías.

Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela proclamó formal y oficialmente el triunfo del Sr. Nicolás Maduro Moros.

Que todos los países de América Latina y el Caribe a través de sus instituciones -CELAC, UNASUR, MERCOSUR y ALBA- han reconocido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

DECLARA: 

Que expresa su congratulación al pueblo venezolano por la reciente jornada electoral del 14 de abril próximo pasado, en la cual, sin ser obligatorio el voto, concurrió de forma masiva a las urnas, lo cual refuerza y consolida la democracia en ese país y en la región.

Su aceptación de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y, consecuentemente, el reconocimiento del Sr. Nicolás Maduro Moros como Presidente de esa nación por el período que las normas legales de Venezuela hayan definido.

Que lamenta los hechos de violencia que se han presentado en los días siguientes a los comicios presidenciales y exhorta, por una parte, a que cualquier reclamo que pudiera existir se canalice a través de las instancias jurídicas correspondientes; y, por otra, a que se establezca un diálogo democrático entre las diferentes esferas políticas de la

República Bolivariana de Venezuela, con base en el respeto a la Constitución, las leyes y la institucionalidad del país.

Que exhorta a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y al Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, a trabajar por establecer las más diversas instancias de diálogo político y el respeto a la institucionalidad democrática.

Dada en la ciudad de Panamá, República de Panamá a los 10 días del mes de mayo de 2013.

Texto/Andrea Ballesteros

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro 16-05-13

La derecha uruguaya y Venezuela


Desde Uruguay

Niko Schvarz

La visita relámpago del presidente venezolano Nicolás Maduro a nuestro país se selló con un éxito rotundo en todos los frentes. En su transcurso se firmaron acuerdos entre ANCAP y PDVSA por los cuales el ente uruguayo participará en una empresa mixta de explotación petrolífera en Venezuela, se renovaron los acuerdos de suministro de petróleo venezolano por un monto elevado a nuestro país, más contratos de suministro de carbón y coque para las cementeras, más otros acuerdos bilaterales en los rubros comerciales, productivos y sociales, como los suscritos por el metro de Caracas con la empresa uruguaya Urutransfor (que Maduro también visitó) para el suministro de transformadores, más acuerdos en materia de salud sobre donación y trasplantes de células, tejidos y órganos, otros en materia de infraestructura portuaria, de cooperación logística en materia de Defensa y con empresas alimentarias que comercializarán hacia Venezuela productos avícolas, cárnicos, cereales y lácteos. 

Estos acuerdos fueron rubricados conjuntamente con el presidente Mujica y los ministros de ambos países, y se complementó con la visita a la Intendencia, donde Ana Olivera le entregó las llaves de la ciudad, y con el significativo encuentro abierto con la dirección de la central obrera PIT-CNT en su sede, también en compañía de Mujica. En estas actividades Maduro refrendó la vocación integracionista del gobierno bolivariano, por la unión de toda la América del Sur, y en este marco destacó la significación del Mercosur, cuya presidencia asumirá el 28 de junio, abogando desde ya por la incorporación de Ecuador y Bolivia. La entrevista con el ex presidente Tabaré Vázquez a la mañana siguiente coronó la visita (antes de partir rumbo a Argentina y Brasil), y en ella se valoró la participación del presidente Chávez, diez años atrás, y su apoyo decidido al Hospital de Clínicas, al servicio de Oncología y a COFAC, que cimentaron relaciones solidarias y fraternas entre ambos pueblos y gobiernos. Y también la participación fundamental de Chávez en la conformación de la UNASUR. El pueblo uruguayo siguió de cerca y vivió intensamente todos estos acontecimientos. 

En estos marcos, ha sido completamente lamentable la actitud asumida por el Partido Colorado y el Partido Nacional, que pusieron en tela de juicio la legitimidad del presidente Maduro y le batieron el parche a un representante de la oposición venezolana (Leopoldo López) que vino a vilipendiar al gobierno de su país. Con razón el presidente Maduro advirtió en la reunión en la central obrera que la derecha fascista busca la desestabilización para detener los cambios que se están produciendo en gran parte de América Latina. La posición de los partidos de la derecha uruguaya es disparatada por los cuatro costados, y carece del mínimo asidero.

En primer lugar, porque no hay ningún gobierno con una legitimidad más asentada que el venezolano. La avalaron una multitud de observadores y técnicos electorales de decenas de países de todos los continentes, los gobiernos de todos los países de la UNASUR, sin excepción. Carter dijo que el sistema venezolano es el más perfecto de todos los procesos electorales a los que asistió (que son decenas). Los opositores venezolanos ocultan que se practicaron una serie de auditorías previas al acto electoral, y que apenas realizado el mismo se auditaron el 56% de las mesas (20.800), y recién entonces se dio a conocer el resultado que consagraba vencedor a Maduro. En total hasta ese momento se habían realizado 18 auditorías, a entera satisfacción de todos los participantes. Posteriormente, a pedido de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE), según anunció la rectora Tibisay Lucena, acordó realizar una ampliación del proceso de verificación, en etapas bien delimitadas, sobre el 46% restante de las mesas. Este proceso se inició el 6 de mayo.

Pues bien: estamos en condiciones de darles una primicia. El lunes 6 de mayo se revisaron 348 mesas de votación, y el martes 8, coincidiendo con la visita de Maduro a nuestro país, otras 346 mesas. El resultado es que se comprobó una exactitud del 99,98% entre los comprobantes de votación emitidos por las máquinas electorales y las actas de escrutinio. El pequeñísimo resto que se considera como inexacto corresponde a comprobantes de votos mal impresos. Esto último no incide ni siquiera mínimamente, ya que también en esos casos el voto del elector se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al resto de los sufragios.

Les paso otra primicia. El día 5 de mayo el diario Panorama le realizó una entrevista al candidato derrotado Henrique Capriles Radonski. La periodista Nancy Faría Lugo le pidió que presentara alguna prueba de fraude en la elección (como él alega) y no pudo presentar ninguna, remitiéndose a sus abogados. Sobre cómo pudo ser posible un supuesto fraude si todos los testigos de la oposición, en cada una de las mesas, presenciaron el proceso electoral, firmaron las actas respectivas y avalaron el proceso, respondió (créase o no) que todos sus testigos fueron amenazados de muerte para que abandonaran las mesas electorales. Esto da idea del tenor de las denuncias de la oposición. Con el agregado de que en la misma entrevista Capriles admitió que el sistema electoral automatizado arrojó los votos escrutados. “Las máquinas no me robaron las elecciones”, dijo, lo que contradice su demanda inicial de reconteo de todos los votos, que repitieron aquí sus corifeos.

Esto nos lleva a otra de las afirmaciones de éstos, de la cual se hicieron eco tanto Ope Pasquet como Luis Alberto Heber, referido a supuestos actos de violencia cometidos por los chavistas contra los opositores. Es exactamente lo contrario de la verdad, en proporciones mayúsculas. Porque fueron los opositores, instigados furiosamente por Capriles (uno de los golpistas de primera línea en abril de 2002, asaltando pistola en mano la embajada cubana) quienes a partir del lunes 15, para vengar su derrota, asesinaron a 9 personas, incendiaron centros de salud, edificaciones y bienes públicos, viviendas colectivas, atentaron contra sedes de partidos políticos y organismos electorales, en un verdadero aquelarre para propiciar una situación de caos y el surgimiento de un Pinochet en Venezuela.

De esto no dijeron nada los dirigentes blancos y colorados (con el agregado del independiente Mieres) que hicieron causa común con los golpistas venezolanos.

nikomar@adinet.com.uy

Publicación Barómetro 16-05-13 � = t �# (� :justify'>En fin, era todo lo que hoy quise contar. Porque realizaremos un último recorrido en Damasco, con la esperanza de llegar sanos y salvos a Beirut, y desde allí transcribir algunas de las no pocas entrevistas realizadas.

p.delablanca@ojosparalapaz.org

*Periodista Paraguayo de Ojos para la Paz

Publicación Barómetro 16-05-13

Crónica en Siria


Desde Medio Oriente


Mario Casartelli* 

Último día en Siria. Voy a hablar de mis compañeros de ruta, por las particularidades que fue adquiriendo tal encuentro. Formamos un equipo de cinco personas. El venezolano Julián Rivas, el chileno Francisco Coloane, el argentino Santiago Foulcade y yo, el paraguayo. Aquí, en Damasco, se nos sumó el cubano Luis Brizuela. Pero siempre vamos acompañados por el sirio-venezolano Naim Chabouk, quien vino con nosotros desde Caracas. Sobre él haré referencia en otra ocasión. 
En Beirut esperamos cinco días para determinar la fecha que cruzaríamos a Siria, según el curso de los acontecimientos, porque los enfrentamientos entre el ejército árabe sirio y los insurgentes se intensificaban, y la sensación de peligro extremo comenzaba a inquietarnos. A tal punto, que surgió la determinación de que un cubano que venía con nosotros, el más joven de todos, regresara a Venezuela, donde reside. Este se fue y entonces, de los seis que partimos, quedamos cinco. Y se decidió que el argentino (ya experto en estos trances) y el chileno (que ya estuvo varias veces en Siria) se adelantaran dos días, para estudiar el terreno y darnos el Ok. Cuando nos reencontramos en Damasco, nos presentaron a otro cubano: Luis Brizuela (de quien ya hablé en crónica anterior) y comenzamos a conocernos con el curso de los días. 

Julián Rivas, el venezolano, de descendencia afrolatina. Es una mole enorme de estatura y devorador no sólo de libros sino también de platos culinarios, que son siempre abundantes en Siria. Y él no se amilana ante ellos. Le fascina hablar sin parar sobre el porqué de los cambios políticos en el mundo a lo largo de la historia. Y pobre de quien esté a su lado cuando habla de Venezuela, porque puede amanecer con el tema y seguir ad infinitum. La ama con tal intensidad, que estoy seguro de que si Venezuela fuese una mujer, él abandonaría de inmediato a su esposa por ella. Pero sabe tanto –tanto- de historia y de tramas sociales, que no queda más remedio que poner oídos a lo que él dice. Y aprender. 

Sin embargo, Luis Brizuela, el cubano, calla y escucha, aunque es master en Política Internacional. O acaso por eso mismo sopesa con minucia cada hecho, para después emitir su opinión. Y yo creo que su silencio no es humildad, como sostienen algunos, sino sabiduría. 

El argentino Santiago Foulcade, también raras veces opina. Él es todo lo contrario de la imagen del “chanta” que en nuestros países de América del Sur tenemos de los porteños. Acaso su experiencia en estos menesteres le ha dado otros modos de ver las cosas. Es camarógrafo y escribe. Envía sus trabajos para un diario de México, donde reside desde hace años, y para el diario La Nación, de Argentina. Estuvo en Iraq, en Gaza, en Jordania y también en Bengasi, durante los tramos finales de la vida de Kadafy. "Libia perdió y Kadafy murió con los suyos porque allí se metieron los europeos", me dice. Le pregunto por qué los europeos. Y me responde que él que se encontraba filmando muy cerca cuando los tanques del ejército libio acorralaron la ciudad y estuvieron a punto de retomarla: "En ese momento hubiera vencido definitivamente Kadafy. Pero de inmediato aparecieron los aviones de la OTAN y en cinco minutos destrozaron todo". 

El chileno Francisco Coloane, erudito analista política internacional, vive alerta con todos los poros de su ser. Y es un sabueso para husmear cuando algo o alguien pasa. De inmediato hace uso de su buen conocimiento de la lengua inglesa -que aprendió viviendo años en los EEUU- y va sonsacando datos a quien cruce en su camino. Pero lo hace con suma cautela, porque es consciente -acaso hasta la obsesión- del peligro que corremos en Siria. Ya hablé de ello en crónicas anteriores. Francisco aparece cada mañana con un papel donde trazó toda la noche mapas estratégicos de movilización militar. Él investiga a profunidadad no solo lo que ocurre hoyen Siria, sino los pasos que debemos y no debemos dar por nuestra propia seguridad. Este estado psicológico nos costó diatribas entre compañeros. 

Es que estar aquí, oyendo el estruendo continuo de la artillería que, según nos informan, apunta a blancos que están a sólo 15 kilómetros de Damasco, nos pone con la susceptibilidad a flor de piel. Pero el alivio es, como también ya dije, que los atacantes retroceden cada vez más. Y, según fuentes no oficiales, las bajas entre ellos se acercan a mil muertos por día. 

En fin, era todo lo que hoy quise contar. Porque realizaremos un último recorrido en Damasco, con la esperanza de llegar sanos y salvos a Beirut, y desde allí transcribir algunas de las no pocas entrevistas realizadas. 


*Periodista Paraguayo de Ojos para la Paz 

Publicación Barómetro 16-05-13