Chavez en la web

jueves, noviembre 17, 2011

VARIOS POLICÍAS HERIDOS TRAS NUEVA JORNADA DE PROTESTAS ESTUDIANTILES EN CHILE





Publicado: 18 nov 2011 | 02:23 MSK



Grupos de manifestantes se enfrentaron este jueves con la Policía al culminar en el puerto de Valparaíso una multitudinaria marcha de estudiantes y profesores chilenos, movilizados desde hace seis meses en demanda de mejoras educativas y una educación pública gratuita.
Los incidentes, como ha ocurrido en la mayoría de las convocatorias habidas desde que comenzaran las manifestaciones, el pasado mayo, fueron provocados por grupos de encapuchados que atacaron a las fuerzas de seguridad y comenzaron a destruir bienes públicos. Por el momento se desconoce el número de detenidos, aunque las autoridades policiales indicaron que había varios carabineros lesionados.
La marcha, que según los organizadores reunió a unas 15.000 personas, marcó el arranque de una doble jornada de movilización y se celebró en el principal puerto chileno, para presionar al Gobierno y legisladores a transparentar un proyecto de ley sobre la desmunicipalización de la enseñanza básica y secundaria. Este proyecto es una de las principales demandas del movimiento estudiantil, que reclama que los colegios públicos y subvencionados que están en manos de los municipios, vuelvan a ser administrados por el Gobierno central, con el fin de lograr un mejor uso de los recursos.
También en Valparaíso, sede del Congreso, se discute actualmente la ley de presupuesto para el 2012, que será votada el próximo lunes por la Cámara de Diputados. Los estudiantes buscan que la normativa acoja algunas de sus demandas, tendentes a mejorar los recursos a las universidades públicas.
El oficialismo y la oposición han avanzado en que el proyecto destine recursos a aumentar las becas a estudiantes con menores recursos, hasta un 60 o 70% del alumnado de las universidades públicas y la posibilidad de extenderlas a las privadas que no tengan fines de lucro, según fuentes políticas.

Los países del Tercer Mundo ¿ya no son soberanos?

ALAI, América Latina en Movimiento

Alberto Maldonado S.



De creerle al asambleísta César Montúfar, el Estado Ecuatoriano ya no tiene capacidad alguna para regularse. Este señor, en su argumentación para pedir el archivo del proyecto de Ley de Comunicación (que hace rato, debió haber sido discutido y aprobado) dice que el Estado ha “transgredido” todas las regulaciones a las que se comprometió ante OEA (Organización de Estados Americanos) y ante su Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Más concretamente, el asambleísta de Participación Ciudadana (uno de los membretes de la NED-USAID) los y las ecuatorianas debemos sujetarnos a los criterios de la señora Ashton, que las oficia de Presidenta de la CIDH; y de la señora o señorita Catalina Botero, quien las oficia de Relatora para la Libertad de Expresión, de la misma Comisión.
 
Yo esperaba que la argumentación del susodicho asambleísta se base en disposiciones constitucionales o legales NUESTRAS. Que nos diga que esa ley transgrede tales y tales artículos constitucionales o legales; y no, que, porque en Estados Unidos de Norteamérica (USA) se ha suprimido hace años el delito que en nuestro Código Penal sanciona aún el desacato (insulto, agravio) nosotros (los súbditos) estábamos obligados a observar la misma conducta.
 
Lo que propone el susodicho asambleísta (el archivo del proyecto de ley) es consecuente con una de las consignas dadas, hace décadas (1969) por la famosa SIP, en su declaración de Chapultepec. Según esa tesis, “en comunicación social, la mejor ley es la que no existe”. Una especie de reconocimiento de una situación especial, especialísima, tanto de los dueños o accionistas de un medio comunicacional como de sus periodistas estrella: ellos no pueden ser regulados ni enjuiciados, porque aquello es un ataque (o riesgo) a la libertad de expresión (de los medios).
 
Desde luego, el asambleísta pelucón tiene una lectura de los compromisos que dice a los que el Estado ecuatoriano se ha allanado, al suscribir la carta de la OEA. Pero, en materia de lecturas (o interpretaciones) hay siempre la posibilidad, no de una sola lectura, ni siquiera de dos. Por algo, la sabiduría popular dice que donde hay dos abogados, hay por lo menos tres lecturas, de un mismo texto. Y, de creerle a la prensa sipiana (especialmente escrita) los abogados defensores del diario El Universo (sus principales y su prófugo editor de opinión) lo que se está cometiendo, en ese juicio, son barbaridades jurídicas y legales. Por supuesto, los mismos medios privados (o comerciales) publican nada o resúmenes muy sesgados, de lo que dicen los abogados de la parte contraria, el juez de primera instancia o los jueces de la segunda instancia, que ratificaron la sentencia inicial.
 
La estrategia es a nivel mundial. En lo últimos meses, como que los organismos universales han decidido actuar descaradamente, contra cualquier manifestación que no concuerde con el sistema imperante. En este escenario, los grandes medios de comunicación (que yo los llamo sipianos – de la SIP-CIA) están jugando un papel esencial ya que el gran imperio (USA) y los imperitos no confían en los viejos cuadros, que en Ecuador tienen el nombre genérico de “pelucones” Entonces, han entrado a jugar su papel los grandes medios. Pruebas al canto:
 
Con el visto bueno del organismo que se autodenomina Consejo de Seguridad, se acaba de invadir Libia y su Presidente (el coronel Mohamar el Gaddafi) fue ultimado por mercenarios que las oficiaban de rebeldes. Es decir, un crimen tras otro crimen.
 
El auto llamado Tribunal Internacional Penal, sin más, extendió una orden de captura internacional (vía Interpol) en contra de Gaddafi, mientras resistía a los llamados rebeldes. Habría que preguntarle al mismo Tribunal, ¿por qué no ha extendido órdenes de captura (vivos o muertos) contra los líderes (cabezas) del Estado de Israel, cada vez que han cometido crímenes de lesa humanidad contra los palestinos o contra quienes quieren ayudarlos?
 
Usted, yo, vosotros, ellos, no hemos conocido de órdenes de captura contra Bush hijo o contra Cheney o contra la Condolessa esa, por la invasión de IRAK, el millón de muertos “colaterales” (civiles) y los 5.000 mercenarios que ofrendaron su vida, en un país que no había dado otro motivo que tener bastante petróleo.
 
No hemos conocido que la famosa CIDH de la OEA haya organizado por lo menos una investigación o una protesta, contra Álvaro Uribe Vélez, por los crímenes de los “falsos positivos” (inocentes, que fueron asesinados para hacernos creer que eran bajas caídas en enfrentamientos con soldados del orden) y las fosas comunes.
 
¿Se ha conocido de una investigación, o por lo menos de una protesta, a nivel de la Relatora de Libertad de Expresión de la misma CIDH, por los numerosos crímenes de periodistas mexicanos o los 16 que han sido asesinados en Honduras, durante el gobierno del Sr. Lobo?
 
 Así, podríamos seguir, ad infinitum, porque los casos sobran, en el mundo entero. Por decir lo menos, los medios de comunicación (grandes, medianos y pequeños) han jugado, en todos estos sucesos, al lado del imperio y de los imperitos. Para ellos, es más grave los supuestos riesgos de una “tiranía” en Ecuador que los crímenes que se han cometido y que se cometen a diario, en otros lares. Y hasta tienen sus voceros (los asambleístas pelucones, tipo Montúfar; los seudo periodistas que se alinean con Fundamedios, etc.) para decir y sostener sus “verdades”. Pero los públicos comienzan a darse cuenta del engaño. Antes, los medios de comunicación, en Ecuador, tenían alta credibilidad (junto a la Iglesia Católica, el Ejército) Hoy, según últimos sondeos, no pasan del 32 %; y van de bajada.
 
Por eso (y por mucho más) no les queda otro recurso que recurrir a “las instancias internacionales” ya que saben a ciencia cierta que allá quedan burócratas internacionales, como la Sras. Ashton o Botero, que les hacen caso. O comunidades (desde luego, bien pagadas) como Reporteros sin Fronteras, foros, la propia SIP-CIA, el Grupo de Diarios de América, etc. Razón tiene el Presidente (Rafael) Correa en sospechar de estos y otros organismos de la famosa OEA; y en proponer (la próxima reunión oficial) una revisión de estas conductas.
 
 ¿Se explican ahora el por qué de esa tendencia sipiana de recurrir a los organismos internacionales? No es por locos que fueron precisamente a Washington, a llorar sus desgracias. A propósito, ¿quién les pagó sus costosos viajes? En nuestros predios, como que ya no pegan sus mandatos y plegarias. O los jueces “dan oídos sordos” a sus mandatos y aplican la ley, aún a riesgo de que uno de estos grandotes se convierta en su enemigo. O, al fin, es una realidad aquello de que todos los habitantes del país somos iguales ante la ley.
 
Pero, hay otro asunto que va saliendo a la luz. De lo que se puede leer y oír, el problema contra El Universo no es tanto por lo de la prisión (3 años al ex editor de opinión Emilio Palacio; y a los hermanos Pérez (Barriga y Lapentti) cuanto por la multa: 40 millones de dólares. Precisamente, la señora Ashton le pidió al Gobierno de Correa que le informe de dónde han sacado esa suma, cuál el cálculo. Es decir, va reluciendo el verdadero problema: la multa. Y pretende que el Gobierno tiene algo que ver con los asuntos judiciales. ¿Es o no intervención descarada en los asuntos internos de un país? Porque una ciudadana de ese nivel no puede ignorar que, por decisión del pueblo ecuatoriano en las urnas, el problema de la función (no del poder) judicial está en manos de una comisión especial que está tratando precisamente de componer (o, por lo menos, barnizar) esa función estatal.
 
Es decir, se pretende que se traslade al país una vieja sentencia de un periodista norteamericano: en este país (USA) –decía el susodicho, mientras estuvo vivo- se puede insultar al Presidente de la República; y no pasa nada. Se puede insultar a la madre del Presidente de la República; y no pasa nada. Pero, no se puede decir de ninguna manera que se ha encontrado un bicho raro en una botella de Coca Cola. Porque da la casualidad que, en nuestro Código Penal (que ya es viejo) sigue en plena vigencia el delito que los sipianos de la Asamblea Nacional pretenden que ya ha pasado de moda. Y es sabido por todo el mundo, que las libertades ciudadanas tienen un límite insuperable: el buen nombre, el honor de los otros.
 
Si alguien tiene dudas de lo que estoy diciendo, que le pregunten al académico Dr. Rodrigo Fierro Benítez (columnista del diario El Comercio, por más señas) quien fue sentenciado por los socialcristianos, por haber dicho en su columna, algo contra quien fuera el dueño del país y sus muchachos. Y el doctor Fierro (un hombre que merece todos los respetos) tuvo que sufrir semejante humillación porque entonces no se dio el escándalo que hoy hacen tienen El Universo y sus principales. ¿Por qué no hicieron el escándalo que hoy hacen, no solamente a nivel nacional, sino internacionalmente?
 
A lo que voy: a preguntar si sigue en vigencia la soberanía de los estados del mundo o hay que allanarse a las tesis y aseveraciones de quienes –me parece- han renunciado a ella. Todo es cuestión de tener el respaldo de alguna rama del gran imperio (en este caso, la CIDH de la OEA) o de los imperitos (lo que le acaba de pasar a Libia) para que los asuntos de un Estado puedan ser dilucidados y resueltos por organismos que ni siquiera se colorean por el partido que están tomando.
 
De lo contrario, ya es hora de que los países el mundo (me estoy refiriendo a los de segunda y tercera instancia) no les queda más remedio que tomar cartas en el asunto y ver si se allanan a los términos del nuevo dominio o rescatan para si el derecho a gobernarse. Por fortuna, hay una nuevo amanecer en todos nuestros países; y no está lejos el día en que nosotros hagamos lo que tengamos que hacer (así sean pelucones, los que dicen que no) Por que el lobo feroz, cada día está más cerca de nosotros.
 
Quito, noviembre 16/2011
 
Alberto Maldonado S.
Periodista – Ecuador


http://www.alainet.org/active/50915&lang=es

Guerra mata crisis, naturaleza y vida

Por Anzoateguivive • 17 nov, 2011 • Sección: Tribuna Abierta
Tras 10 años del aterrador crimen, contamos con abundante evidencia de que la derribada de las Torres Gemelas fue parte del autoatentado que destruyó el World Trade Center y se extendió hasta el Pentagono con expresiones misteriosas.
Fue planeado de manera fría y torpe, como corresponde a los “think tanks” idiotas puestos al servicio de los potentados, que se creen superiores porque tienen más cartones que un tugurio pero cuyas bestialidades recurrentes están destruyendo la biosfera, modificando el equilibrio energético-magnético mediante sus enormes e imperdonables atentados a los sagrarios naturales, por toda la geografía mundial, agotando los recursos no renovables y condenando la Vida a la extinción, según lo reconocen sus mismas proyecciones apocalípticas.
Desgraciadamente, lo hacen a propósito, para cumplirle a Yahvé, de modo que puede que su estupidez sea fingida, como debe serla la del régimen cubano “antiimperialista” que, en vez de promover la creatividad del pueblo y embarcarse en empresas como el desarrollo de fuentes de energía limpia y eficientes, como las que ofrece el litio de Bolivia, se apresta a iniciar la exploración en busca de petróleo en su hasta ahora precioso litoral, para facilitarles la recuperación económica a las sufridas petroleras dedicadas a convertir los océanos en pantaneros, como lo prevé alguna profesía.
Igualmente es criticable la traición de Evo Morales, el dirigente cocalero que funge de presidente en Bolivia ostentando la defensa de Pachamama como su gran divisa, pero que no tiene inconveniente en entregarles a extranjeros la explotación del TIPNIS (Ver anexo “TIPNIS TURISMO, NEGOCIOS Y SILENCIO” por Enrique Bachinelo), que hasta hace poco fue selva virgen, en vez de promover la industrialización orientada a la transformación energética, como lo permite el abundante litio disponible pero que terminará siendo explotado por multinacionales saqueadoras porque los vendepatria carecen de iniciativa y temen ofender a sus amos potentados. Les basta con las migajas que les den de los saqueos que les autoricen; y que los demás se frieguen.
Esta degeneración social y ética permite que, a pesar de las evidencias, los halcones de Washington (blancos protestantes anglosajones -wasp- y sionistas) sigan impunes porque el remedo de justicia imperante, propio de las sociedades jerárquicas independientemente de la ideología en que se arropen, tiende a decretar la impunidad de los potentados mientras persigue a los inocentes que son sus víctimas, como la mucama de Nueva York afrentada por Dominique Strauss-Kahn y vilipendiada por la prensa al servicio de los canallas.
En vista de las innegables evidencias y las absurdas inocencias, actualmente es posible que nadie sensato niegue que la invasión a Irak fue un crimen premeditado e injustificado, motivado por la codicia de los potentados estimulada por el sionismo perverso que aprovecha la aceptación casi unánime y universal del dinero corruptor -por el cual hay tantos mediocres avispados e inescrupulosos dispuestos a venderle el alma al diablo- para encubrir sus crímenes deliberados contra la biosfera y la Vida comprando las venales conciencias de los cipayos que gobiernan las neocolonias condenadas a ser países parias.
El inmisericorde crimen contra la cuna de la civilización estuvo fundado en mentiras evidentes pero que los potentados se esmeraron en imponerle a la opinión pública aprovechando sus medios de embrutecimiento masivo, como los manejados por los Murdoch.
Lo estimuló el estulto asesino, ladrón y mitómano George W. Bush, aliado a sus compinches del COG (Continuity of Goverment), monstruos perversísimos, afortunadamente muchos decrépitos como Dick Cheney, Ronald Rumsfield, Henry Kissinger y tantas lacras más, pero todavía capaces de causar daños inmensos si no los derrotamos pronto y les cobramos algunos de sus horripilantes crímenes.
Todos ellos son socios del Club Bilderberg, y dueños del complejo industrial-militar usano y del sector financiero y del Mundo entero, como lo demuestra la subordinación a la que han sometido a Europa al poner a sus pueblos a pagar lo que se han robado los banqueros, a la cabeza de cuyos siervos incondicionales bien puede figurar el ladrón Ben Bernanke, el jefe de la Reserva Federal usana que imprime dólares sin respaldo y en abundancia, estimulando una inflación artificial mundial que agudizará la crisis, y estafando abiertamente a sus acreedores, en particular a los noveleros contrarrevolucionarios chinos, felices produciendo multimillonarios en la patria de Mao y sus 70 millones de víctimas, sacrificadas en vano para convertir su país en el paño de lagrimas del Neoliberalismo.
Imponer su Nuevo Orden Mundial es el macabro propósito de los inescrupulosos, ilusos, delirantes y despiadados potentados empeñados en apoderarse “legítimamente” del Mundo mediante su supersticioso respeto a la sagrada propiedad privada, que sólo unos cuantos disfrutan porque los demás seriamos subhumanos nacidos para servirles a los semidioses que se toman la molestia de gobernarnos o de dirigir a nuestros gobernantes por la senda de la destrucción de la biosfera, del fracaso para los pueblos, y de la concentración de la riqueza en sus tradicionales enemigos.
De ahí que hayan destruido el Estado de Bienestar que Europa acariciaba como su gran conquista popular, mientras a los ciudadanos inocentes los ponen a pagar lo que se siguen robando los banqueros, decididos a diezmar y arruinar a los pueblos, como lo demuestran el origen y las simpatías de los funcionarios impuestos a Grecia e Italia para remplazar a los primeros ministros promotores de la crisis.
Tales simpatías son las mismas que motivan a los vendepatria españoles del PP y del PSOE, amangualados para mantener la subordinación a los amos del Club Bilderberg. Ante sus pretensiones deberían responder los Indignados con una abstención contundente que desligitime cualquier gobierno jerárquico que se les pretenda imponer el 20 de noviembre. De una vez pueden repudiar y remplazar la democracia representativa por la verdadera, la directa, la que vienen ejerciendo desde el 15 de mayo dándole ejemplo al 99% de despojados en el mundo entero.
El inminente peligro es que los potentados ahora se aprestan a consolidar su dominio mundial hegemónico, homogéneo, insípido y brutal, capaz de convertir la Tierra en un infierno para los sobrevivientes a la hecatombe nuclear ajenos a los potentados. Pretenden establecer una sociedad tal como lo dejó bosquejado Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, auténtica proyección del mundo para imbéciles que anhelan los despreciables enemigos comunes para disponer de esclavos que los admiren y les obedezcan sin chistar, inclusive a riesgo de sus vidas.
Lo lograrán si seguimos creyendo las mentiras que les permiten a los peores seres humanos ponernos a enfrentarnos mutuamente en medio del despojo contra las mayorías, condenadas a la disolución de sus comunidades ancestrales, a la miseria y el exterminio mientras no se opongan a los planes apocalípticos del sionismo que orienta, controla e inspira a todas esas lacras sicópatas, incluyendo al títere asesino, cínico, demagogo y ecocida, el precoz y espurio Premio Nobel de Paz, Barack Obama, tanto como a todas las fichitas venales y viles del Congreso usano.
Capada dos (planeada)
Igual recurso a la mentira genocida está empleando el sionismo en su desepero por desatar la guerra mundial que disuelva la insoluble crisis del sistema jerárquico, consumista y depredador, mediante el fácil e ingenioso expediente de matar al 95% de los actuales despojados carentes del sagrado derecho a la propiedad. (Ver http://www.portalproyectovida.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2582:iran-cables-de-wikileaks-muestran-complicidad-entre-director-del-oiea-y-eeuu&catid=80:interacionales&Itemid=468&lang=en).
El 4% restante sería suficiente para atender al 1% conformado por los amos, según lo han postulado en piedra en las Guidestones de Georgia, y lo predican abiertamente Ted Turner y Bill Gates como una política expresa del Club Bilderberg, acogida por sus émulos, como los clubes de Estambul, Roma y Madrid, que son algunos de sus satelites y posan de modelos de prudencia. Así lo ha entendido el creciente movimiento de los Indignados, del cual hacen parte los Occupy surgidos en USA; y están resueltos a evitarlo.
Los potentados de occidente consideran que un ataque al régimen teocrático de Irán, arbitrario, confesional, retrógrado, represivo e ilegítimo, obtendrá la respuesta automática de los potentados rivales e igualmente obsesivos, fundamentalistas, fanáticos y criminales, los ayatolaes (Ver http://www.portalproyectovida.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2578:iran-destruira-un-centro-nuclear-israeli-en-caso-de-ataque-contra-instalaciones-nucleares-iranies&catid=80:interacionales&Itemid=468&lang=en); de modo que la “guerra de civilizaciones” que esperó desatar el mitómano genocida petrolero Bush daría comienzo, por fin, garantizando el anhelado Juicio Universal que corone el Fin del Mundo anhelado por las tres religiones monoteistas provenientes de Abraham.
Ese es el desafío para millones de creyentes judíos, cristianos y musulmanes, destinados a ser corderos que calmen, en el holocausto nuclear, las ansias del aroma a carne asada que tanto seduce a Jehová.
De los ingenuos incapaces de pensar por si mismos y de escuchar sus conciencias depende que los enemigos comunes desaten la hecatombe universal. Y de quienes sean dignos e independientes depende que los derrotemos y superemos la aterradora Historia.
Es un asunto individual que te incumbe, porque eres un individuo así lo nieguen tantas ideologías alienantes. Deja que te guíe tu conciencia. Confía en ti mismo. Únete a las víctimas para que los planes de los potentados fracasen. De lo contrario, la que fracasará será nuestra especie manejada por asesinos despiadados e inescrupulosos, capaces de todas las imposturas.
En principio, la proximidad del primer aniversario de la auto inmolación de Mohamed Bouazizi puede servir para concertar una acción mundial unánime, posiblemente definitiva, para el 17 de diciembre de 2011, que evite la guerra y dé al traste con todas las sociedades jerárquicas y consumistas, pues la depredación hay que detenerla inmediatamente, pero los intereses creados de los potentados lo impiden de modo que es una tarea que les corresponde a las víctimas que conserven su dignidad o resuelvan recuperarla.
Es un asunto de todos los que amamos la Vida y la valoramos por encima del dinero y de lo que con él se puede obtener. O sea, les compete a todos los humanos dignos que no se venden ni se acomplejan ante los potentados.
Contamos con los medios materiales para realizar la Utopía y reivindicar a tantos mártires que, a través de los años, han dado su vida por instaurarla, aun cuando las condiciones objetivas lo impedían. Ahora éstas nos son favorables. Basta deshacernos de quienes las deforman buscando perpetuar su detestable régimen jerárquico, depredador y miserable: el característico de las sociedades vencedoras en el período antropológico que conocemos como Historia; a fin de remplazarlo por una socieda mundial solidaria, protectora del ambiente y respetuosa de la diversidad y de las soberanías de todos los pueblos y de todos los individuos, cuya guía fundamental sean el respeto a los Derechos Humanos y la protección de la Naturaleza.
Darío Botero Pérez

Estados Unidos: Oakland, California. Poderosa manifestación de 30.000 personas en respuesta al llamado a huelga general

Escrito por Juan Rojas y Antonio Palmer, Bay Area WIL


El 2 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Oakland una de las mas grandes manifestaciones de los últimos años, con la participación de diferentes sectores de la clase trabajadora marchando juntos para que sus demandas fueran escuchadas, logrando exitosamente el paro de labores de uno de los puertos mas importantes de EE.UU.
USA_mani_2011-11-02_crowd-Sayf_Khidir
Dicho acontecimiento fue una demostración de lo que la clase trabajadora norteamericana es capaz de alcanzar. Sin embargo, los medios de comunicación mostraron muy poco interés al reportar los alcances de la manifestación. En lugar de ello, se limitaron a informar sobre la realización de grafitis, la destrucción de ventanas y los enfrentamientos con la policía, acontecimientos que únicamente involucraron a una pequeña minoría de los manifestantes, un pequeño grupo que actúo por cuenta propia y al margen del movimiento en general.Esto es un flagrante intento de satanizar el movimiento y presentar una imagen violenta del mismo, como un movimiento dirigido por anarquistas y rufianes.

La ciudad de Oakland, California, se ha convertido en el centro de atención para el movimiento de ocupación a nivel nacional, estableciendo un nuevo precedente de lucha tras el lanzamiento de la convocatoria a una huelga general que fue capaz de paralizar la economía del centro de la ciudad y detener las operaciones del puerto de Oakland, y que fue capaz de movilizar en las calles a unas 30.000 personas. Esta experiencia ha afectado profundamente la vida de cientos de miles de trabajadores y jóvenes que viven en el área de San Francisco, desde las discusiones en todos los campus de las universidades, centros de trabajo, recintos sindicales y campamentos de ocupación; hasta la cobertura de los medios de comunicación y la reacción de los funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno.  
Desde muy temprano, la mañana del 2 de noviembre, los manifestantes comenzaron a reunirse en el cruce de la calle Broadway y la calle 14. Muchas pancartas fueron colgadas alrededor de dicho crucero y en todo el campamento de ocupación ubicado en la plaza Frank Ogawa, renombrada plaza Oscar Grant. Algunas pancartas tenían escritas consignas como "muerte al capitalismo", "ocupar todo", y por supuesto la consigna de "huelga general". Desde las 11:00, el crucero estaba lleno. El campamento de ocupación estaba lleno con el frenesí de la actividad. En la medida que más personas comenzaron a llegar, los manifestantes empezaron la reunión en el anfiteatro de la plaza.
USA_thumb_2011-11-02_passover-Joachim_Pedersen
Al mediodía, varias marchas se desarrollaron en el centro de Oakland. Una gran marcha compuesta principalmente de estudiantes, con un gran contingente del Colegio Laney, avanzó hacia el centro de la ciudad. Otra marcha se abrió paso hasta la calle Franklin en dirección a los bancos en Lakeside. Además, otra marcha se dirigió hacia el edificio del Estado. Parecía que para la primera mitad del día las marchas salían de todas partes, muchas personas se integraron a las diversas movilizaciones y los contingentes se unieron a la manifestación principal en la calle 14 y Broadway. El ambiente era nada menos que electrizante.

Como reflejo de los diferentes elementos que han surgido y desempeñado un papel en el movimiento de ocupación desde el principio, todos los matices de activistas políticos estaban presentes, aunque la gran mayoría de la manifestación estaba compuesta por trabajadores y jóvenes que probablemente nunca habían sentido la necesidad de participar en este tipo de movimientos políticos hasta ahora. También estuvieron presentes un gran número de sindicalistas como fueron los Teamsters Local 70, SEIU Local 1021, los estibadores del Local 10 del ILWU, UNIDAD-AHORA, la Asociación de Enfermeras de California, la Asociación de Maestros de California, la Asociación de Educación de Oakland, y el UAW, entre muchos otros, cada uno de ellos con sus respectivas banderas sindicales. Había muchos manifestantes llevando la típica pancarta en apoyo al 99%, pero también había muchos con pancartas mostrando consignas con un claro carácter de clase.
Alrededor de las 15:30, la gente que portaba los megáfonos realizó recorridos a traves de la plaza y el crucero de reunión llamando a todo el mundo a dirigirse al Puerto de Oakland. Como respuesta al llamado de huelga general, ese día, muchos trabajadores del puerto no se presentaron a sus turnos, pero el puerto aun permanecía abierto. La intención de esta marcha fue  paralizar por completo las actividades del puerto durante el turno de la noche. Un gran contingente de la OEA se integró con los manifestantes a la marcha gritando las consignas "nosotros somos el 99%”, “mostremos el 99%”. Después,  la marcha se dirigió hasta la calle 14 en dirección hacia el puerto. Mientras la marcha avanzaba por las calles, la gente salía de sus casas mostrando señales de apoyo. Todos los negocios en el centro de la ciudad y a lo largo del trayecto seguido por la movilización, fueron cerrados durante ese día, desde las pequeñas tiendas hasta los grandes bancos y cadenas comerciales como Walgreens, Subway, McDonalds, KFC y muchos otros. Cuando la marcha pasó por debajo de las pistas de BART, los conductores de tren hicieron sonar sus bocinas en señal de solidaridad con el movimiento. Por todas partes se dieron muestras de apoyo al movimiento. Simplemente fue impresionante.
USA_huelga_2011-11-02_strike-Steve_Rhodes
Cuando la marcha llegó al puerto, se instalaron los piquetes de huelga de varios cientos de personas en cada punto de entrada. Se llevó a cabo la ocupación mediante el método de asamblea general utilizando "micrófonos humanos" para comunicar los puntos de vista de los participantes. Esta acción logró el paro de labores del puerto durante dos turnos enteros. Una larga fila de camiones de carga se quedó esperando con los brazos cruzados mientras el puerto permaneció cerrado, inclusive, se contó con la participación de algunos conductores, los cuales movieron sus camiones para bloquear la carretera que conduce hacia el puerto. Manifestantes eufóricos por el apoyo se montaron encima de los camiones como señal de celebración. Un manifestante gritó: "este es un día histórico” “les hemos demostrado el poder que tenemos”. A lo largo de la marcha para la ocupación del puerto no se presentó ni un solo incidente de violencia. Los elementos policiales se mantuvieron casi completamente ausentes, lo cual fue un contraste con lo que había ocurrido una semana antes.

Al regresar al campamento de ocupación, había un ambiente de carnaval. Algunas personas tocaban música, mientras que otros participaban en las discusiones sobre los alcances del movimiento y cómo se podría mantener adelante. Otros esperaban, formados en fila, para disfrutar de la comida que fue proporcionada por el campamento de ocupación y el Consejo Obrero de la Alameda Central. Aunque la ciudad no estaba paralizada al 100%, todos sentían que el movimiento había alcanzado el objetivo que se había propuesto.
Sin embargo, el día no transcurrió por completo sin ningún incidente. Por la mañana, la palabra "huelga" fue pintada mediante grafitis en un supermercado de la cadena Whole Foods. Además, las ventanas del Bank of America y otros bancos fueron destrozadas y  pintarrajeadas con aerosol. Acciones similares a las antes mencionadas continuaron una vez concluido el exitoso cierre del puerto. A las 23:00, un pequeño grupo caminó alrededor del campo de ocupación gritando que estaban a punto de tomar un edificio.
El edificio en cuestión está localizado a una manzana del propio campamento. La intención original de ocupar dicho edificio abandonado era convertirlo en un centro comunitario para el movimiento de ocupación. Sin embargo, una vez que se llevó a cabo la ocupación del edificio, el lugar fue objeto de vandalismo. Poco tiempo después, la policía de Oakland comenzó a desplegar sus líneas a lo largo de la Avenida San Pablo y la calle Telegraph. Los manifestantes respondieron levantando barricadas con tablas de madera y botes de basura. Debido a que las líneas de la policía se acercaron al edificio ocupado, las barricadas fueron incendiadas. Esta acción provocó que la policía se movilizara rápidamente en el edificio. Después de eso, la policía se movilizó a pocos metros del campamento de ocupación bloqueando la calle Broadway por completo. No pasó mucho tiempo para que la policía comenzara a disparar gases lacrimógenos y a lanzar granadas flash-bang para dispersar a la multitud que rodeaba el edificio.
Los enfrentamientos con la policía se prolongaron hasta las 4:00 de la madrugada. Durante ese tiempo, muchos edificios que rodean el campamento de ocupación fueron pintarrajeados y sus ventanas fueron destruidas. Al final de la noche, más de 100 personas habían sido detenidas. Muchos otros fueron atacados con gases lacrimógenos y, además, la policía disparó con balas de goma. Acciones inclusive ejecutadas en contra de a los manifestantes que no estaban involucrados en la ocupación o en los actos de vandalismo.
El llamado a una huelga general movilizó a mucha gente que apoya el movimiento de ocupación. Estudiantes, sindicalistas y obreros de diversos sectores de la clase trabajadora salieron a las calles ese día para hacer oír su voz. Sin embargo, debemos reconocer que lo que ocurrió ese día en Oakland no fue realmente una huelga general como tal, pero representa una significativa manifestación de fuerza por parte de la clase obrera, y fue probablemente la más grande movilización que se ha realizado en Oakland desde la marcha del movimiento de los trabajadores inmigrantes del 1° de mayo de 2006. La manifestación en Oakland ha despertado la conciencia de clase de muchos trabajadores. Se le ha dado un rostro y un carácter de masas con la consigna: "Somos el 99%". Ha quedado demostrado que los jóvenes y trabajadores que han soportado las constantes embestidas del sistema capitalista y la clase burguesa, tienen el coraje y la fuerza para comenzar a luchar en contra de los opresores. Es un sentimiento que es muy significativo dentro de la clase trabajadora en Oakland y el área de la bahía.
USA_thumb_2011-11-02_revolution_not_privatized
El cierre del puerto de Oakland ha sido un acontecimiento histórico porque la unidad del proletariado ha dado una pequeña muestra de la fuerza que puede alcanzar en defensa de sus intereses. Ese día, los manifestantes fueron capaces de paralizar las embarcaciones y el transporte del quinto puerto comercial mas importante en los EE.UU., causando perdidas de millones de dólares para los bolsillos de los capitalistas. Sin embargo, el golpe hubiera sido mas contundente si los trabajadores del puerto se hubieran organizado y actuado en coordinación con los manifestantes para cerrar el puerto. Lo cual hubiera servido como un ejemplo a seguir aún más poderoso para los trabajadores del área de la bahía y el resto de la clase trabajadora norteamericana.

Aunque la manifestación contó con declaraciones de apoyo por parte de los dirigentes de muchos sindicatos, e inclusive algunos llamaron a las bases a participar en el movimiento, los líderes sindicales no estaban preparados y tampoco dispuestos a organizar una auténtica y completa huelga general. La amplia participación de los trabajadores de base miembros de diversos sindicatos, demostró que los dirigentes fueron sometidos a la presión de sus propios militantes para al menos apoyar el movimiento. Si el llamado hubiera sido tomado con más seriedad por parte de los dirigentes sindicales, el movimiento habría tenido efectos mucho más contundencia.
Durante el transcurso de las asambleas generales del campamento de Oakland en los días siguientes, los temas fundamentales sometidos a discusión fueron las cuestiones de la violencia y el vandalismo. Aunque no se ha definido una postura clara, es cierto que se ha creado una división entre los ocupantes. Como marxistas, somos conscientes de que los pequeños actos de vandalismo y la llamada "acción directa" no ayudan a promover la causa de la clase obrera, sino más bien, sirven para proporcionar una excusa para que la policía, los medios de comunicación y las autoridades de la ciudad ataquen al movimiento. A pesar del ataque de la policía en contra de los manifestantes aquella noche, no han tenido éxito en su intento de la dispersar el campamento de ocupación. Esto no representa un acto de fuerza por parte de la policía y autoridades de la ciudad, sino más bien una debilidad. Debemos aprovechar esta debilidad para organizar de mejor manera nuestro movimiento y promover acciones masivas más contundentes con una clara orientación hacia las organizaciones de masas de la clase obrera en este país: los sindicatos.
Como hemos explicado en artículos anteriores, el trabajo organizado tiene la capacidad de movilizar en las calles a millones de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Los acontecimientos en Oakland deben servir para impulsar un trabajo mejor organizado. También puede servir como un paso importante para que los sindicatos rompan relaciones con el Partido Demócrata, el cual únicamente representa los intereses del 1%, y además ser la inspiración para que el proletariado construya su propio partido político de masas. El movimiento aún se encuentra en su etapa inicial. Como marxistas, vamos a seguir participando, fortaleciendo y ayudando a desarrollar el movimiento, al mismo tiempo que defendemos la necesidad de la transformación socialista de la sociedad y la necesidad de crear un partido obrero de masas que represente las necesidades y aspiraciones de la clase obrera.

Lección de libertad de prensa: Apalean y apresan a periodistas que cubren “Occupy Wall Street”

17 NOVIEMBRE 2011 

Keith Gessen, editor de la revista N +1, tirado al suelo por la policía. Foto: Twitter
Keith Gessen, editor de la revista N +1, tirado al suelo por la policía. Foto: Twitter
Por Jack Mirkinson
The Huffington Post
Mientras miles de manifestantes salieron a las calles el jueves para protestar contra Wall Street, los periodistas fueron otra vez blanco de la violencia policial y las detenciones, de acuerdo con una nota de The Huffington Post.
Varios reporteros denunciaron por Twitter y, en algunos casos, por la televisión, las situaciones de violencia policial contra ellos, en lo que parecía ser una repetición de una escena similar a la de hace dos días, cuando los periodistas fueron golpeados y arrestados por la fuerza en Nueva York tras el desalojo de un campamento en el bajo Manhattan.
Periodistas arrestados en Nueva York. Foto: The Huffington Post
Periodistas arrestados en Nueva York. Foto: The Huffington Post
Lucy Kafanov, una reportera de la cadena de televisión RT, dijo que fue golpeada con una porra de policía mientras intentaba filmar las protestas. Ella tenía su credencial de prensa claramente visible, pero aún así fue golpeada. También dijo que ella fue testigo de la violencia contra otro reportero de la red Indymedia, que resultó “estrellado contra la pared” y arrestado.
“No parece que la policía está haciendo una distinción entre la prensa y los manifestantes”, dijo. Otros periodistas informaron de incidentes similares.
“Vi golpear a un hombre con una porra. Traté de tomar una foto, pero la policía me agarró y me arrastró por toda la calle”, escribió el editor de DNAInfo, Julie Shapiro en su Twitter. “La policía de Nueva York se ensañó tras una barricada contra un fotógrafo”, decía otro informe.
El Daily Caller dijo que dos de sus reporteros fueron “asaltados” con bastones.
Josh Stearns, un miembro de un grupo independiente que ha dado seguimiento a las detenciones de periodistas que cubren el Movimiento Occupy, estima que al menos 26 periodistas han sido detenidos desde que comenzaron las protestas hace dos meses. El jueves, el número parecía que iba a crecer sustancialmente. El periodista de Baltimore Ryan Harvey y el escritor de These Times J.A. Meyersontambién fueron detenidos.
Además, en una imagen divulgada en Twitter se ve a Keith Gessen, editor de la revista N +1, tirado al suelo por la policía. Gessen y otros dos periodistas dijeron que habían sido detenidos, y que poseen un video donde se aprecia a Gessen detenido por la policía.
(Tomado de The Huffington Post. Traducido por Cubadebate)