Chavez en la web

jueves, junio 19, 2014

Presidente Maduro responde a carta de Jorge Giordani



(VIDEO) "La deslealtad es traición," afirma Maduro ante controversial carta de ex-ministro Jorge Giordani

Por: Alba Ciudad / Jueves, 19/06/2014





EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO, EN CONSEJO DE MINISTROS.
Credito: Prensa Presidencial

18 de junio de 2014.- En un consejo de ministros este 18 de junio realizado desde el Palacio de Miraflores y en compañía de todo su gabinete ejecutivo, el presidente Nicolás Maduro respondió a varios de los argumentos dados por el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, en la carta titulada “Testimonio y responsabilidad ante la historia” que publicó el día anterior haciendo críticas a la gestión del ejecutivo.

Si bien Maduro no mencionó la carta ni a su autor, abordó varios de los alegatos contenidos en la misiva publicada este martes en la noche en varios portales, luego de que el Presidente anunciara que Ricardo Menéndez asumiría el Ministerio de Planificación.

Algunas de las frases claves emitidas por el Jefe de Estado este miércoles:

"Aquí no hay ningún grupo de poder, aquí no se sienta a representar ninguna transnacional nadie, ninguno de nosotros. Somos los hijos del pueblo".

“Necesitamos la humildad para entender nuestra función. Sólo con la humildad, venciendo el ego, el orgullo, venciendo la miseria y las bajas pasiones que trae aparejado a veces el poder mal entendido. Solamente con la humildad, la sencillez, la honestidad es posible entender la función que nos toca cumplir, y lo digo en primera persona: que me toca cumplir. Que vengo cumpliendo y que seguiré cumpliendo para el pueblo”.

“Yo le decía a los compañeros ahorita en la reunión, que uno ve al pueblo en vanguardia, en batalla. Hay compañeros que prefirieron y prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia, y convertirse en los cronistas del fracaso, convertirse en los cronistas favoritos ahora de la derecha, porque no entienden el corazón del pueblo, no entienden la fuerza revolucionaria del pueblo”.

“En Venezuela el pueblo ha sido la vanguardia revolucionaria. Que no ha sido entendido por algunos escribidores y grandes pensadores; no lo han entendido. Han estado entre el pueblo algunos de ellos, y no lo han entendido. Ha valido más el ego pequeñoburgués, gran ego pequeñobugués, y el orgullo, que la humildad de un pueblo que merece que trabajemos por ellos, por nosotros, por nuestra Patria”.

“Nosotros en el gobierno tenemos que ser la vanguardia de la vanguardia, estar a la vanguardia de nuestro pueblo, abriendo caminos, superando obstáculos, enfrentando dificultades, orientando a nuestro pueblo en medio de las peores circunstancias, si se presentaran en cualquier momento de nuestra historia. Construyendo la vida, la esperanza y el futuro de nuestro país. En la vanguardia de la vanguardia, ejerciendo lo que hace una vanguardia: abrir caminos, despejarlos, dar el ejemplo de disciplina, de entrega, de humildad, de honestidad, de dedicación a la causa de la Patria, la vanguardia de la vanguardia”.

“Tenemos que ser nosotros, el gobierno bolivariano, la vanguardia ética, la vanguardia espiritual, el amor profundo por la Patria, el amor profundo por nuestro pueblo, el amor y la lealtad profunda por nuestro Comandante Hugo Chávez”.

“No traicionar jamás la confianza que dejó el Comandante Chávez en nosotros y nosotras. Jamás. Bajo ninguna circunstancia ni excusa. No hay excusa para la traición de nadie al Proyecto Revolucionario. (Debemos) ser la vanguardia de la vanguardia.”

“En el 2002 al Comandante Chavez lo traicionó hasta el gato. ¿O no? Gente muy cercana a él. Muchos de nosotros nos quedábamos asombrados de ver alguna gente que un día se iba haciendo críticas y terminaba jugando para la derecha. Es lamentable y doloroso, porque uno quiere ala gente de verdad. Hubo casos muy simbólicos… Luis Miquilena, por ejemplo. Si ustedes nos hubieran preguntado en 1998, 1999, ninguno de nosotros jamás hubiera creído que pudiera suceder eso. Una vez el Comandante Chávez nos convocó aquí en diciembre de 2001, y nos dijo: ‘está pasando esto, aquello’, y nos dijo: ‘tal persona, tal persona. Preparémonos’. Con aquella tranquilidad que le daba la fe que tenía en la causa que él defendía. Esa es la tranquilidad del alma que uno tiene aquí… de haber sido leal a la causa de la Revolución y de nuestro Comandante Chávez”.

“¿Cuántas traiciones vivió el Comandante Hugo Chávez? Siempre disfrazadas las traiciones. Porque la deslealtad, ¿qué es? ¿Qué es la deslealtad? Cada quien saque sus propias conclusiones. ¿Cuántos ataques durísimos que lanzó la ultraderecha nacional, internacional, y el Comandante se fue fortaleciendo de cada ataque, de cada golpe, contragolpe, del sabotaje petrolero, del sabotaje a la economía, de los intentos de magnicidio. De cada coyuntura, él tuvo la capacidad de renovarse y de renovar nuestra Patria.”

“Me siento orgulloso del gobierno de calle y de todo el esfuerzo que hice para conseguir recursos para invertirlos en el pueblo, que es para lo que yo estoy aquí, y voy a estar aquí muchos años para eso: para conseguir los recursos para gobernar para el pueblo, no para la burguesía o para tecnócratas que se creen superiores a los hombres humildes de este pueblo”.

Vea también.

Testimonio y responsabilidad ante la historia Por Jorge Giordani

Carta abierta dirigida al presidente obrero Nicolás Maduro Moros:

Ante la situación que viven los trabajadores automotrices

Por: Aporrea.org | Jueves, 19/06/2014 


RUEDA DE PRENSA DE LA FUTACC EN PARQUE CENTRAL
Credito: aporrea tvi
Ante los sentimientos de angustia, frustración e indignación que están aflorando en los trabajadores del sector automotriz de Venezuela, Señor presidente, nos vemos en la imperiosa necesidad de diagnosticarle con conocimiento de causa, las razones y circunstancias que están haciendo proliferar estos sentimientos en la clase trabajadora automotriz, y por qué no, darle un posible pronóstico de lo que a muy corto plazo se nos vendrá como avalancha.

Dejamos por asentado que la clase trabajadora actual de este importante sector, nunca participó en el diseño de la industria automotriz venezolana. Esta tiene más de 70 años establecida en el país, y su arquitectura se basa en el ensamblaje de vehículos a base de materia prima mayormente importada de sus casas matrices, convirtiendo a esta industria consecuencialmente, en una consumidora voraz de divisas. Sin embargo, una vez elaborado y comercializado el producto, el mismo, no genera ni retribuye en divisas al Estado que se las otorga para lubricar sus procesos productivos. Esta política automotriz fue diseñada y promovida por los empresarios del ramo y el propio Estado venezolano, durante estos primeros 70 años.

En el momento presente, señor presidente, la mayoría de las ensambladoras del país están produciendo a un 20% de su capacidad total (y no todas están produciendo). En el estado Carabobo, por ejemplo, Ford ensambla 10 vehículos diarios; General Motors 15 automóviles diarios, y el caso más patético es el de Chrysler, la cual no ha producido ni un vehículo desde finales del mes de febrero. Hay que recalcar que estas plantas están diseñadas para ensamblar entre 250 hasta 300 unidades diarias (caso Ford y GM). Las ensambladoras del oriente del país corren suerte similar, Toyota a duras penas, reactivó operaciones la pasada semana con proyecciones de producción de tan solo 10 unidades diarias y luego de más de dos meses paralizada. Mitsubishi, está laborando de lunes a miércoles con una producción de 14 unidades diarias y algunas veces, logran alcanzar hasta los 21 vehículos.

El caso de las grandes ensambladoras es el más notable, pero el sector autopartista también está siendo afectado. Empresas como Gabriel, Danaven, Centrobus, Clover, Aerocav, y el grupo de caucheras, ya reportan descensos significativos en sus niveles de producción. La crisis económica arropó a todo el sector automotriz.

Ahora bien, señor presidente, los trabajadores automotrices nos atrevemos a denunciar la cruda realidad de todo un sector, arriesgándonos a ser etiquetados de patronales y contrarrevolucionarios. Pero los trabajadores automotrices nos sentimos amenazados ante los alegatos patronales de: “las nula o poca liquidación de divisas”.

Como trabajadores pensantes, fundamentamos nuestras críticas y razonamientos en realidades concretas, no en abstracciones. Muchas de estas empresas tienen líneas de producción totalmente paralizadas (Chrysler, Gabriel, Iveco, Metalsa, Macusa, Clover, Danaven), sin esperanzas de una reactivación inmediata. Toda esta situación la observamos muchos trabajadores de forma perpleja y temerosa, porque a medida que transcurren los días, semanas y meses, aumenta progresivamente la incertidumbre y la presión patronal sobre los trabajadores.

Amenazas tales como: la suspensión de la relación laboral; calificaciones de despido, persuasión de renuncias voluntarias (cajita feliz), adelanto de vacaciones, cierres definitivos de planta, se han convertido en el pan de cada día de los trabajadores. En las empresas en donde se está discutiendo convenciones colectivas, estás se niegan a las justas reivindicaciones exigidas. Los patronos configuran sus discursos dentro de un contexto de crisis, que según para ellos, hace insostenible sus estructuras de costos, teniendo que descifrar alternativas que equilibren la balanza, por supuesto, estos equilibrios implican el sacrificio de la clase trabajadora, el sacrificio de muchos puestos de trabajo y el bienestar de miles de familias venezolanas.

Muchos trabajadores no entendemos si toda esta situación obedece a una guerra económica orquestada por las transnacionales desde el exterior, o tal vez sea producto de una estrategia gubernamental para estrangular a las empresas automotrices de capital privado, pues en estos momentos se nos dificulta tener claridad ante tanta incertidumbre y desinformación. El hecho fundamental, es que la productividad está por el piso y muchos trabajadores no estamos laborando con regularidad y a su vez somos objeto de amenazas y despidos.

Permítanos decirle presidente Maduro, que ha toda esa confusión, angustia e incertidumbre, se le agregan elementos de frustración cuando un puñal atraviesa nuestra comprensión obrerista, revolucionaria y patriótica soberana en el momento de enterarnos de acuerdos para traer vehículos importados y para serle franco, no esperábamos destino distinto para quienes presumían en millonarias publicidades diarias, de ser más venezolanos y socialistas que un obrero y mientras estafaban y robaban a muchos compatriotas.

Así las cosas, señor presidente, como usted podrá observar, las razones expuestas son en parte, la causa de tanta desmoralización dentro los trabajadores del sector automotriz, y la reproducción de sentimientos adversos a la revolución que usted representa por mandato del comandante Chávez. No queremos pecar de fatalistas, pero como trabajadores es nuestra obligación nuevamente hacerles llegar este mensaje, que es nuestra cruel realidad.

Sabemos que usted ha sabido de nosotros y lamentablemente tenemos que admitir que ha privado más la condena que nos infirió un sector que no comprende la realidad de lo que significa trabajar en una industria que no sólo nos da beneficios importantes y poco se han interesado de lo que para nosotros ha significado el laborar en una industria que nos ofrece también una cantidad importante de riesgos y lo peor es terminar de creer que una trasnacional no se va y dejar a la suerte miles de familias que mayormente pertenecientes a la clase obrera y que ha acompañado incondicionalmente a la revolución; permítanos presidente Maduro tener esa apreciación, pues a pesar de que hemos disciplinadamente tratado de que usted y el equipo que los acompaña nos escuche, en más de un año de intentos no hemos podido llegarle.

Tenga usted por seguro que con la misma convicción y voluntad que hemos defendido la Revolución, saldremos ahora a defender el empleo y el salario, sin temor alguno de lo que puedan tildarnos de patronales o contrarrevolucionarios. Siempre con la esperanza de que en algún momento se nos vea de una manera distinta y se nos escuche.
Antes de despedirnos queremos dejar sentado que de continuar la situación presente, los pronósticos no son muy alentadores para la clase trabajadora automotriz, pues si sigue como va, ocurrirá lo que ocurría en la cuarta república, que los trabajadores cargaremos sobre nuestros hombros las crisis que otros engendran. Que no se repita la historia compañero presidente!

Sindicato de trabajadores de Chrysler; Sindicato de trabajadores de Toyota; Sindicato de trabajadores de Encava; Sindicato de trabajadores de Iveco; Sindicato de trabajadores de Gabriel Vzla; Sindicato de trabajadores de Clover; Sindicato de trabajadores de Sposito; Sindicato de trabajadores Emveta; Sindicato de trabajadores de Aerocav; Sindicato de trabajadors de Veyancetech

¡¡¡VIVA LA CLASE OBRERA VENEZOLANA!!!

Valencia, 19 de junio 2014

¨Algo no anda bien cuando tenemos un presidente obrero y los ministros llevan adelante políticas antiobreras¨

(Entrevista) Gustavo Martínez, Sec. General del sindicato de trabajadores de OCIMETAL

Por: Prensa Marea Socialista/Aporrea | Jueves, 19/06/2014


TRABAJADORES DE OCIMETAL

GUSTAVO MARTINEZ SEC. GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE OCIMETAL

PANCARTAS A LA ENTRADA DE LA EMPRESA

PANCARTAS EN LA ENTRADA DE LA EMPRESA
En el reportaje de la semana pasada, al que se puede acceder por el siguiente link: http://www.aporrea.org/trabajadores/n252206.html, se retrataba la difícil situación por la cual estaban atravesando los más de 300 trabajadores de la empresa metalmecánica nacionalizada OCIMETAL, a partir de las medidas de suspensión de salario por parte de la gerencia, alegando el acatamiento de ordenes del ministerio de Industrias.

Después de varias semanas sin recibir su salario y echando a andar la producción sin comedor ni transporte, las denuncias realizadas a través de los diferentes medios fueron atendidas por el viceministro Carlos Farías, el pasado 15 de junio. A propósito de esta reunión y de los nuevos retos que se presentan para los trabajadores, conversamos con Gustavo Martínez, secretario general del Sindicato de trabajadores de OCIMETAL.

Aporrea: ¿Cuál es la situación actual de la empresa, luego de la visita del viceministro Carlos Farias?

Gustavo Martínez: Bueno, te puedo decir que la situación actual continúa siendo bastante incierta. El primer acuerdo que llegamos con el ministro, en vista de la necesidad de normalizar la situación, fue el reingreso de los gerentes a la planta. Asumimos esa medida como una forma de establecer un dialogo que nos permita resolver los problemas, ya que, aunque exigimos el pago de las semanas de salario que nos debían, solo nos han cancelado 1 semana. Todavía nos deben cerca de 3 semanas, y además, no tenemos certeza en realidad, si la medida de retención de salario ha sido echada para atrás. Se acordó avanzar en el seguimiento de las denuncias que hemos hecho los trabajadores a las irregularidades de la gerencia, asi como la investigación sobre algunos casos de embultamiento de presupuestos y pagos de servicios realizados en dólares dentro del territorio nacional

APO: ¿Y cómo está la producción?

GM: Ahí está el meollo del asunto. Nosotros tenemos 9 líneas de producción y la orientación del ministerio es enfocarnos casi exclusivamente en la elaboración de autopartes para la General Motors. Compartimos la preocupación del ministerio para agilizar la respuesta al sector automotriz que hoy está francamente en crisis. Pero también insistimos en la necesidad de responder a los contratos a los que hoy debemos producción y que son estratégicos para el pueblo venezolano. Tal es el caso de la contratación por 12mil kits de puertas y ventanas para PDVSA con la finalidad de construir viviendas, de los cuales solo se han entregado 500 kits, por ejemplo.

APO: ¿A qué se debe esta desmejora en los niveles de producción?

GM: Es un problema complejo, pero creo que principalmente se debe a la deficiente administración. Como sindicato, como trabajadores, tenemos certeza de la gran cantidad de recursos que se ha suministrado a la empresa desde el gobierno nacional. De hecho, nuestra empresa está considerada dentro del Plan de la Patria en el punto 3.2.5.7 donde se prioriza la inversión en nuestro sector. Sin embargo, la gerencia ha demostrado no estar a la altura de este reto. Aquí se violenta sistemáticamente los derechos de los trabajadores y no se rinde cuentas ni se controla nada de lo que ingresa. Yo creo que se ha demostrado que con democracia hay producción, con verdadero control obrero, y no con maniobras políticas que buscan es controlar a los obreros.

APO: ¿Por qué dices que se violentan los derechos laborales?

GM: En primer lugar, por la arbitraria medida de suspensión de nuestros salarios. También porque ya vamos para 4 años sin discutir contrato colectivo. Por otro lado, existen incumplimientos de clausulas del último contrato colectivo, como lo es la dotación de uniformes, ayuda escolar, pago de guardería, dotación de productos de higiene como jabones, toallas, etc. Cerca de 80 trabajadores tienen sus vacaciones vencidas. Nos deben 10 meses de prestaciones sociales, no han sido calculadas, ni siquiera. Ellos dicen que no hay plata, pero entonces vamos a sentarnos a hablar, a solucionar, nosotros somos los principales interesados en producir más, solo porque de eso depende nuestro sustento y el de nuestras familias, sino porque tenemos un compromiso con el legado de nuestro comandante Chávez.

APO: Gracias Gustavo ¿algún mensaje para finalizar?

GM: Bueno, para terminar, quiero hacer un llamado como trabajador revolucionario al Presidente Maduro. Algo no anda bien cuando tenemos un presidente obrero y los ministros tienen políticas anti obreras. Y digo esto porque la realidad de OCIMETAL no es una realidad aislada, en muchas empresas los trabajadores están dando fuertes luchas contra patrones, tanto privados como del estado. Y aunque suene contradictorio, hasta a los trabajadores de las empresas privadas los tratan mejor, a nosotros ya nos han lanzado 2 tribunales por luchar por nuestros derechos. No es posible que haya tan indolencia en el ministerio del trabajo y se agilicen medidas como la reducción del salario, que se está llevando a cabo ahora en la empresa SURAMERICANA por ejemplo, donde solo les están pagando el 40% de su salario. Nosotros nos hacemos solidarios con esa lucha y hacemos un llamado de atención al presidente Maduro, que se acerque a la empresa, que se acerque a la realidad de los trabajadores que tenemos muchas cosas que decirle.

WikiLeaks filtra un nuevo informe que afecta a 50 países

Por: Rusia Today | Jueves, 19/06/2014 


Credito: Afp
19-06-14.-WikiLeaks ha publicado el borrador de un informe secreto Anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que afecta a 50 países y un 68,2% del comercio de servicios mundial.

EE.UU. y la UE son los principales impulsores del acuerdo y los autores de la mayoría de los cambios. En una maniobra significativa para impedir la transparencia, el proyecto ha sido clasificado para mantenerlo en secreto no solo durante las negociaciones, sino durante cinco años después de la entrada en vigor de TISA, explica el portal en su página web.

WikiLeaks explica que a pesar de los fallos evidentes en la regulación financiera durante la crisis financiera global en los años 2007 y 2008, y las llamadas a mejorar estructuras reguladoras pertinentes, los defensores de TISA pretenden desregular aún más los mercados de servicios financieros globales.

Estos gobiernos estaban celebrando estas conversaciones fuera de los límites formales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con los ojos puestos en TISA. Se llamaban a sí mismos "realmente buenos amigos de los servicios" y su objetivo es convertir TISA en la nueva plataforma de servicios financieros. El informe destapa los deseos de EE.UU. de establecer nuevas reglas de negociación en TISA, obtener suficientes países que lo firmen para luego poder incorporarse a la OMC, y luego tener las mismas normas que se adoptan para las negociaciones en la OMC.

WikiLeaks explica que no está claro cómo debería suceder esto: bien dos terceras o tres cuartas partes de los miembros tendrían que estar de acuerdo para aceptar TISA bajo el paraguas de la OMC o bien bajo un acuerdo plurilateral. Países como Brasil y la India han sido muy críticos con TISA, y EE.UU. no ha permitido a China unirse.

EE.UU., a la cabeza del manejo de datos

El mayor peligro es que TISA impedirá a los gobiernos imponer normas rigurosas relacionadas con el sector financiero. Además, buscan no permitir que los gobiernos puedan solicitar datos para procesarlos y almacenarlos localmente, sino en las nubes, y la mayoría de empresas que usan esta tecnología se ubican en EE.UU.

Empresas estadounidenses también dominan el sector de la información y las comunicaciones en general. El derecho a guardar datos extranjeros es especialmente importante para el sector financiero, explica WikiLeaks, porque las finanzas son datos. Las industrias de seguros y tarjetas de crédito de Estados Unidos han sido las que más protestaron en contra de las solicitudes de "localización" de datos.

La propuesta de EE.UU. es mucho más directa, pues quiere que cada proveedor de servicios financieros de TISA tenga derecho a transferir información en forma electrónica o de cualquier otra manera hacia y desde el territorio de otro miembro de TISA para el procesamiento de datos. El portal reitera que en tales condiciones no se puede hablar de "ninguna pretensión de derecho para el Estado para proteger la privacidad y los datos personales".

Expansión de las multinacionales financieras

El borrador del Anexo sobre Servicios Financieros pone de relieve las normas que podrían contribuir a la expansión de las multinacionales financieras —con sedes ubicadas, sobre todo, en Nueva York, Londres, París y Frankfurt— a otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias.

Regulación financiera, ¿objetiva e imparcial?

EE.UU. aspira a que toda la regulación financiera se administre en una "manera razonable, objetiva e imparcial". Pero, explica el portal, son criterios "altamente subjetivos y proporcionan un terreno fértil para la competición y si es necesario una disputa".

La presión sobre los reglamentos, que se realiza a través de argumentos y estudios y exigiendo explicaciones, se ve reforzada por las solicitudes de consulta con correspondientes estados patronos y, si es necesario, advertencias de una disputa. "El objetivo claro es 'calmar' o sofocar al regulador", sostiene.

Secretismo antidemocrático
El secretismo durante la negociación sobre un tratado comercial de carácter vinculante y ejecutable es "objetable y antidemocrático, y provoca decisiones mal informadas y sesgadas", sostiene WikiLeaks. De hecho, este secretismo tiene como objetivo prevenir que los gobiernos sean responsables ante sus parlamentos y ciudadanos.

La supresión de los documentos de referencia también crea problemas legales. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados reconoce que son una herramienta esencial para la interpretación de los textos legales. Su no divulgación, explica el portal, hace que sea imposible para políticos, reguladores, organismos de supervisión no gubernamentales, partidos políticos de la oposición, empresas de servicios financieros, académicos y otros comentaristas entender el significado o aplicar el texto con confianza.

Las tropas rusas regresan a la frontera con Ucrania

Tema de actualidad: Arreglo de la crisis en Ucrania

RBC Daily© RIA Novosti. Igor Zarembo
Moscú, 19 jun (Nóvosti).

Noticias relacionadas
Rusia ralentiza el repliegue de tropas de la frontera con Ucrania
La OTAN insiste en retirada completa de las tropas rusas de la frontera con Ucrania
Ucrania concentra tropas en la frontera con Rusia
Más de 200 ucranianos se alistan como voluntarios para proteger la frontera este

El Ministerio de Defensa de Rusia vuelve a reforzar sus unidades desplegadas en zonas limítrofes con Ucrania. Al mismo tiempo y pese al alto al fuego unilateral anunciado por el presidente Piotr Poroshenko, Ucrania también quiere aumentar sus tropas en el Este, según RBC Daily.

Según fuentes del departamento castrense, los asaltos a las misiones diplomáticas rusas en ciudades ucranianas y las “provocaciones militares” de Kiev obligaron a revisar la decisión de retirar las tropas de la frontera con Ucrania.

Los interlocutores de RBC Daily indicaron que a la frontera regresarán “miles de soldados”.

El Parlamento ruso celebró el miércoles una sesión a puerta cerrada en la que el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, reconoció el aumento del número de tropas en la frontera con Ucrania, reveló a RBC un diputado.

De acuerdo al legislador, el ministro explicó que el regreso de tropas obedece a la intensificación de los ejercicios ante el aumento de la presencia de la OTAN en la región.

Los militares rusos estudian en estos momentos un plan para crear corredores humanitarios en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, dijo al diario el coronel retirado Anatoli Derguilev citando sus fuentes.

“El plan no es para entrar en un enfrentamiento abierto con el Ejército ucraniano, sino para garantizar la seguridad de la población civil dando un ultimátum a la parte contraria para el no uso de armas”, aclaró.

El aumento de la actividad militar al otro lado de la frontera no pasó desapercibido en Ucrania. El portavoz del Consejo ucraniano para la Seguridad Nacional y Defensa, Vladímir Chepovói, anunció que el Ejército ucraniano reforzará sus unidades en el Este y las equipará con blindados nuevos.

"Ignorancia y geopolítica primitiva definen la política de EE.UU. sobre Ucrania"



Publicado: 19 jun 2014 |
© RT

¿Por qué tras prometer el fin del derramamiento de sangre en Ucrania, el presidente Piotr Poroshenko refuerza las acciones militares en el sudeste del país? Fiódor Lukiánov, politólogo ruso, comenta en una entrevista a RT la situación en Ucrania.

Todo sobre este tema

Guerra civil en Ucrania
Ucrania informa de que 'World of Tanks' invade Donetsk
Video: Ejército de Kiev y autodefensas intercambian cuerpos
Ucrania: Aviación y tanques atacan la aldea de Yámpol
LEER MÁS »


Respecto al operativo de Kiev en el este de Ucrania -que hasta el momento se ha cobrado la vida de 356 personas, entre ellas 257 civiles, según la ONU-, el politólogo advierte que teniendo en cuenta que "Kiev, por lo visto, decidió no tomar en consideración a las víctimas y Occidente hace la vista gorda y, básicamente, tolera lo que está ocurriendo ahí, sería extraño esperar que Poroshenko parara ahora".

Lukiánov explica que no se puede esperar el cese de acciones militares hasta que Poroshenko "esté seguro de que más o menos se ha reprimido todo militarmente", porque en caso contrario las estructuras populares que les desafían podrán establecer una especie de gobierno, lo que Kiev no va a permitir.

El politólogo cree que la política estadounidense sobre Ucrania es "una combinación de la ignorancia, la incomprensión de lo que está ocurriendo, con dogmas en el ámbito de una geopolítica muy primitiva", además de ser una política de "muy mala calidad".

En esta situación sin Rusia no pueden hacer nada

"No es que quieran entrar en una guerra con nosotros [Rusia] utilizando a Ucrania", precisa explicando que lo que pasa es que Rusia desafió los principios que Estados Unidos viene aplicando desde el final de la Guerra Fría, por lo que "se trata de revisionismo" que quieren erradicar inmediatamente. "De lo contrario, obtendrán un país que puede socavar su poderío", explica.

Ucrania está dentro de un paradigma estadounidense, continúa, que establece que si la democracia no se va formando de manera natural, debe ser importada. "Aquí tenemos los ejemplos de Afganistán, Irak y otros países, donde la democracia fue promovida de forma activa, a veces a la fuerza, a veces mediante las revoluciones de colores, y otros procedimientos", sostiene.

Respecto a la asociación con la UE, recientemente se informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron sostener conversaciones trilaterales entre Rusia, la UE y Ucrania con respecto a la firma de la parte económica del acuerdo de asociación con Europa. El politólogo dice que si el año pasado Occidente no quiso tomar en consideración la opinión de Rusia, ahora se dieron cuenta de que no podían ignorar a Rusia.

"Incluso tales 'amigos' como Zbigniew Brzezinski que casi usa palabras malsonantes al hablar de Putin y de nuestra actitud, dice que en esta situación sin Rusia no pueden hacer nada", agrega, explicando que esto se debe a que Rusia implementa medidas proteccionistas, Ucrania pasará del estado catastrófico en el que se encuentra actualmente a un caos total.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131528-ignorancia-geopolitica-primitiva-eeuu-ucrania-rusia

Barack Obama decide enviar fuerzas especiales de EE.UU. a Irak





El presidente de EE.UU. Barack Obama intenta enviar unos 100 miembros de las fuerzas especiales en Irak y planea reunirse con su equipo de seguridad nacional y presentar su declaración sobre la crisis iraquí y los planes de EE.UU. respeto a la situación. La cuestión de intervenir en los acontecimientos en Irak por EE.UU. se basa en la solicitud oficial del Gobierno iraquí para que EE.UU. realice bombarderos contra los militantes del EIIL.

Testigos: EEUU entrenó en Jordania a los yihadistas que hoy atacan Irak

VOLTAIRENET.ORG - 

Los yihadistas del EIIL (rama disidente de Al-Qaida) hoy a la ofensiva en Irak fueron entrenados por instructores estadounidenses en Jordania para ayudar a los Contras que operan en Siria. En ese sentido, el análisis geopolítico de nuestro colega Thierry Meyssan, se acerca más de la realidad que la desinformación que circula en la prensa comercial.
Según funcionarios de Jordania consultados bajo anonimato por WorldNet Daily’ (WND), docenas de combatientes del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) fueron entrenados en Jordania en 2012 para ayudar a los Contras sirios que operan contra el Estado sirio. Según esas fuentes, los entrenadores no previeron que los militantes acabarían demostrando en Irak el conocimiento recibido y examinaron estrictamente si tenían algunos vínculos con Al Qaeda.
La semana pasada el mismo medio informó, citando información de sus fuentes gubernamentales, que el EIIL recibía apoyo de parte de Arabia Saudita, en particular en forma de armamento. Según otra información, los yihadistas del EIIL recibieron instrucción en Turquía, cerca de la base aérea estadounidense de Incirlik, lo que se hizo bajo conocimiento del presidente Barack Obama. Según WND, ahora los funcionarios jordanos temen la posible expansión de la agresión de EIIL a Jordania.
Desde finales del 2012 varios medios mundiales informaron sobre el supuesto entrenamiento de Contras sirios en Jordania por especialistas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero las autoridades estadounidenses negaron dicha información en varias ocasiones.
En particular, en marzo de 2013, la revista alemana Der Spiegel informó del entrenamiento de alrededor de 1 200 combatientes para el Ejército Libre Sirio, aunque el periódico no logró confirmar si el entrenamiento fue realizado por el ejército de Estados Unidos o por empresas privadas de este país