Chavez en la web

jueves, marzo 12, 2015

Habilitante antiimperialista fortalecerá lucha por la paz y la soberanía nacional


Caracas, 12 Mar. AVN.- La solicitud de Ley Habilitante Antiimperialista, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, le permitirá al Presidente de la República, Nicolás Maduro, crear nuevas leyes para fortalecer la lucha por la paz y la soberanía que libra el pueblo venezolano desde hace 16 años y que ahora se refuerza tras la nueva agresión del gobierno de Estados Unidos que calificó a Venezuela como una "amenaza" para su seguridad, argumento que ha utilizado el imperialismo yankee como paso previo a intervenciones e invasiones a pueblos del mundo.

El Presidente Maduro solicitó la Habilitante Antiimperialista el pasado martes ante el pleno de la Asamblea Nacional. Ese día, la mayoría parlamentaria bolivariana aprobó la propuesta, que fue rechazada por una bancada de la derecha que se negó a votar por la iniciativa en defensa de la seguridad y soberanía nacional.

Maduro señaló que la Habilitante Antiimperialista permitirá "fortalecer la Fuerza Armada y la capacidad defensiva del pueblo, prepararnos económica, financiera, y comercialmente para cualquier variante de bloqueo que pueda hacer Estados Unidos, porque lo tiene preparado", advirtió.

La Habilitante también tiene como objetivo "defender la soberanía, el derecho a la paz, a la prosperidad, para defender a Venezuela. Es una ley para defender a nuestra Patria ante la amenaza, para mantener la democracia, las libertades".

Igualmente se propone defender al país de quienes desde fuera presionan para que Estados Unidos arrecie sus acciones injerencistas contra Venezuela.

Maduro indicó que dentro y fuera de Venezuela hacen vida grupos económicos y partidistas "quintas columnas que hacen el trabajo de socavamiento interno para justificar una agresión", alertó.

"Hay venezolanos pidiendo una agresión, pidiendo el bloqueo sobre Venezuela. Sí, los hay, existen, declaran, tuitean todos los días, a toda hora, pero, ¿dónde se van a meter? Muy fácil en Miami o Nueva York, ellos pueden hacer lo que les da la gana y todos los días promueven una invasión, promueven un bloqueo", rechazó.

Esta es la primera vez en la historia que se aprueba contra Venezuela una amenaza como la establecida en el decreto ejecutivo firmado por Barack Obama el 9 de marzo pasado, cuando señaló que Venezuela era una "amenaza inusual y extraordinaria" por la cual declaró a su país en "emergencia".

"En todos los lugares donde Estados Unidos ha activado esta declaración, ha entrado militarmente o realiza un bloqueo económico", apuntó el Presidente.

Lo hizo en Nicaragua en 1985; en Panamá en 1990; en Irak en 2003, en Afganistán en 2001 y en Libia en 2011, detalló.

Unidad nacional

El Presidente Maduro señaló que además de la Habilitante Antiimperialista es necesario fortalecer la unidad nacional para defender la paz y la soberanía nacional.

"Llamo a la unión nacional para detener la locura del imperio que amenaza a Venezuela. Sí podemos detenerlos, sí podemos derrotarlos", aseveró.

Manifestó que ante la "injusta, injustificada, nefasta, amenazante y peligrosa" orden ejecutiva de Obama, "Venezuela tiene que ponerse de pie, reaccionar como un solo hombre, como una sola mujer, como un solo pueblo" para enfrentarlo.

Reafirmó que "esta batalla venezolana, latinoamericana y caribeña por la defensa de Venezuela, de nuestra independencia y de nuestra paz la vamos a ganar, como hemos vencido tantas batallas", sentenció.

“Sabremos ganar la paz con dignidad y no de rodillas como pretende la derecha”, dice Maduro


Video: VTV, 12 de marzo de 2015

Publicado el 12 de mar de 2015

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 12 de marzo – Noticias24).- El presidente Nicolás Maduro rechazó hoy nuevamente que Estados Unidos considerara la situación en Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional.

El jefe de Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores, indicó que Venezuela no es, ni será amenaza para Estados Unidos. “La única amenaza que hay contra el pueblo estadounidense son los propios gobernantes que los mandan a la guerra”.

“Esta mano que está aquí del presidente de Venezuela y del pueblo venezolano es una mano hermana para el pueblo de los Estados Unidos, su único enemigo es el gobierno que tienen en Washington”, agregó.

“Nosotros sabremos ganar la paz, y hoy cada vez más confío en el pueblo de Venezuela y en la Fanb. Sabremos ganar la paz con dignidad, de pie, no de rodillas como pretende la derecha”, expresó Maduro.

Manifestó que “el Gobierno venezolano y su pueblo derrotará las amenazas antiimperialistas, porque el monstruo ha quedado desnudo ante el mundo y no sabe qué hacer. Nosotros contamos con el respaldo internacional, no estamos solos”.

“Ya esto no es especulación periodística, ni un discurso de Maduro, los Estados Unidos, su gobierno ha cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, lo diplomático y lo humano”, sentenció.

Con información de AVN

(VIDEO) Roy Chaderton a la oposición: "Con el mayor gusto les presento mis excusas"

Por: Panorama Digital | Jueves, 12/03/2015 


EL REPRESENTANTE DE VENEZUELA ANTE LA OEA, 
ROY CHADERTON MATOS
Credito: Archivo
12-03-15.-El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton se disculpó por sus declaraciones contra la oposición y aseguró que fueron "descontextualizadas".

"Se ha armado un escándalo donde alguna gente ha llegado a pedirle a Insulza que me destituya, cosa que no le corresponde", manifestó Chaderton en entrevista a Unión Radio.

Explicó que su comentario sobre los opositores lo hizo con "humor negro", lo cual indicó fue un "error".

"No tengo problemas si yo causé malestar en gente bien intencionada con mucho gusto les presento mis disculpas, no tengo ningún problema en eso, pero yo insisto en que el comentario cuyo fondo fue lo más importante estaba destinado a alertar a mis compatriotas de oposición", reseña el diario El Universal.

Exigió a las personas que hicieron comentarios en su contra que también "se excusen".

"Con el mayor gusto les presento mis excusas antecedidas de las explicaciones para que también a aquellos que han comentado sobre mi persona también se excusen".

Chaderton Matos, representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció sobre las sanciones firmadas por el gobierno de Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos y la declaratoria de Venezuela como una “amenaza” para ese país.

Entrevistado la noche del lunes en el programa Zurda Konducta transmitido en Venezolana de Televisión, Chaderton aseguró que las balas no distinguen entre chavistas y opositores al ser consultado sobre los efectos de un ataque militar estadounidense sobre suelo venezolano.

“Los que vayan a hacernos daño no van a tener piedad con nadie, las bombas no tienen código de identificación de militancia política de ningún tipo, las bombas son generosas en el sentido que se reparten por igual entre todo el que se encuentran por delante, las armas cumplen la misma función, los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido, el sonido que produce en una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil”.




Unasur discutirá situación de Venezuela y EEUU el sábado en Ecuador

Por: Panorama Digital | Jueves, 12/03/2015 


Credito: Afp
12-03-15.-Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el sábado en Quito, Ecuador, para evaluar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

“El sábado estamos listos para recibir a los cancilleres de Unasur en la sede de la Mitad del Mundo”, dijo el secretario general del bloque del Sur, Ernesto Samper, en su cuenta en twitter @ernestosamperp.

El canciller de Ecuardo, Ricardo Patriño, también lo confirmó en su cuenta en twitter @RicardoPatinoEC: Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General.

Durante la reunión discutirán sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y las declaraciones del presidente Barack Obama calificando al país como una amenaza para la nación que él dirige, reseñó AVN.

La reunión había sido pautada para este jueves, pero luego fue pospuesta. “Reunión de cancilleres Unasur no será mañana (jueves) por problemas de agenda, pero seguro la haremos en los próximos días. Estamos contigo Venezuela”, dijo Patiño en la red social el miércoles.

(VIDEOS) EEUU financia a través de la NED a partidos de oposición, sindicatos y ONG en Bolívar

¡Rolo de "Mazazo"!

Por: Correo del Orinoco / VTV / Aporrea.org | Jueves, 12/03/2015 


MIRIAM KORNBLITH. ANTES RECTORA DEL CNE 1998, AHORA DIRECTORA DIRECTORA DEL ORGANISMO INJERENCISTA NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED).
Credito: Aporrea.org

12 Mar. 2015 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este miércoles que la directora para América Latina y el Caribe de la National Endowment for Democracy (NED), René Miriam Kornblith, viajó a Venezuela para financiar partidos de la oposición, ONG y sindicatos en el estado Bolívar.

"De acuerdo a una importante fuente, Miriam Kornblith vino a Venezuela a resolver un problema de distribución de dinero que ha causado descontento entre los beneficiarios, especialmente de Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia y sindicalistas. Tengo más datos de nombres preciso, muchos de los cuales no han abierto ni la boca para decir que EE.UU, está interviniendo en Venezuela", dijo durante la difusión del espacio ‘Con el Mazo Dando’, de Venezolana de Televisión.

El diputado explicó que la National Endowment for Democracy (NED) es una institución del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de financiar grupos terroristas y subversivos que actúan en los países bajo la figura de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La reunión se efectuó con la participación de la señora Raiza Josefina Guaipo Rivas, quien es presidenta de la Asociación Civil Kape Kape. Sobre esta ONG, Cabello expuso que es una fachada de Asociación Civil que presuntamente atiende a la población indígena.

"La realidad es que es utilizada para recibir financiamiento de la NED y desestabilizar y generar acciones contra el Gobierno Bolivariano, por eso ha recibido recientemente la cantiad 13.700 dólares que fueron depositados en Banesco", resaltó.

Señaló que la funcionaria estadounidense se encontró además con Jorge Altafe, Coordinador municipal de Alianza Bravo Pueblo, Braulio Medina Alonso de Copei, Julian Bruceño de Primero Justicia, Rubén González dirigente sindical de la Ferrominera Orinoco.

Agregó que la mayoría de los dirigentes políticos que asistieron a la reunión son candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones parlamentarias de 2015.

La máxima autoridad legislativa destacó que Kornblith, al día siguiente de su arribo a Venezuela, se cambió la apariencia y el color de cabello. Además , dijo que durante su estadía en el estado Bolívar se registró en el hotel bajo el sudónimo de Sarah Collins y cambió de vehículos en varias oportunidades "para despistar".

"¿Si alguien actúa de buena fe, por qué tiene que cambiarse el nombre y pintarse el pelo?", se preguntó el presidente de la AN.
VICEPRESIDENTA DEL CNE EN 1998

El legislador también recalcó que la funcionaria norteamericana, Rene Miriam Kornblith, fue designada vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano el 20 de febrero de 1998. Afirmó que tenía la información por confirmar de que Kornblit tiene nacionalidad colombiana, norteamericana y venezolana.

"Estos son los rectores que quisiera la oposición y el imperialismo norteamericano tener en el CNE", puntualizó el asambleísta.










[Diariodeurgencia] ESPECIAL: ANTE LA GRAVE AMENAZA DE OBAMA: Terrorismo Mediático contra la Revolución Bolivariana

Terrorismo Mediático contra la Revolución Bolivariana
12 marzo 2015

La oposición escuálida venezolana definió desde hace bastante tiempo que primero el gobierno legítimo de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro es su enemigo, y a partir de ello iniciaron un proceso de conspiración permanente para derrocarlo. Sin embargo, fueron fracasando en todas las vías que recorrieron: la electoral, las violencia callejera y hasta el golpe de Estado que culminara en magnicidio (más reciente). Ahora, se da la intervención directa del Imperio, ya sin intermediario. Obama acusa a Venezuela de ser un “peligro” para su seguridad nacional, y pone en marcha una escalada de imprevisibles consecuencias. Para todas estas fases desestabilizadoras, el gran aliado ha sido el Terrorismo Mediático, personificado en esos medios desinformativos y mentirosos que tienen como objetivo confundir, desanimar, derrocar al actual gobierno.


De allí, que sea imprescindible marcar a fuego a estos enemigos de los pueblos del continente, y de eso se trata este ESPECIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO, que iremos editando a partir de hoy bajo la coordinación de nuestra compañera Marina Pérez Damil.

EL INSPIRADOR

MEDIOS APLICAN LOS 11 PRINCIPIOS DE JOSEPH GOEBBLES CONTRA VENEZUELA

El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933.

Hoy en día sus principios son utilizados por las grandes trasnacionales de la comunicación (estadounidenses, españolas, colombianas, etc) para atacar a la Revolución Bolivariana:

1.- “Individualizar al adversario en un único enemigo” que para estos mercenarios de la información no es otro que el mismísimo presidente Nicolás Maduro.

2.- “Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo” como el término “madurismo” que han intentado posicionar.

3.- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos” como hacen hoy en día con la guerra económica y los planes desestabilizadores que impulsan en diversas entidades del país.

4.- “Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”

5.- “La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” así visualizan los medios de la derecha a sus propios usuarios.

6.- “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Un principio que aplican a diario con toda la ola de rumores que suelten incluso a través de las redes sociales entre ellas twitter.

7.- “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa”

8.- “Construir argumentos a partir de fuentes diversas e informaciones fragmentarias”

9.- “Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario”

10.- “La propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, como un complejo de odios y prejuicios” motivo por el cual se han encargado primero de disociar a todos sus seguidores.

11.- “Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad” para lo cual decenas de medios se han unido contra Venezuela.

Texto tomado de la publicación: http://laradiodelsur.com.ve


1° principio de Goebbles- “Individualizar al adversario en un único enemigo” que para estos mercenarios de la información no es otro que el mismísimo presidente Nicolás Maduro.

Nota completa:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/11/actualidad/1426043198_071867.html


Nota completa: http://www.clarin.com/mundo/Venezuela-Asamblea-Nacional-aprueba-poderes-especiales-Nicolas-Maduro_0_1318668284.html


3° Principio de Goebbles- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos”

Cuando el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorizó a su guardia pretoriana a usar armas de fuego contra las manifestaciones callejeras de los estudiantes sabía muy bien lo que hacía: seis jóvenes han sido asesinados ya en las últimas semanas por la policía tratando de acallar las protestas de una sociedad cada vez más enfurecida contra los atropellos desenfrenados de la dictadura chavista, la corrupción generalizada del régimen, el desabastecimiento, el colapso de la legalidad y la situación creciente de caos que se va extendiendo por todo el país.

Este contexto explica la escalada represora del régimen en los últimos días: el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los más destacados líderes de la oposición, al cumplirse un año del arresto de Leopoldo López, otro de los grandes resistentes, y meses después de haber privado abusivamente de su condición de parlamentaria y tener sometida a un acoso judicial sistemático a María Corina Machado, figura relevante entre los adversarios del chavismo. El régimen se siente acorralado por la crítica situación económica a la que su demagogia e ineptitud han llevado al país, sabe que su impopularidad crece como la espuma y que, a menos que diezme e intimide a la oposición, su derrota en las próximas elecciones será cataclísmica (las encuestas cifran su popularidad en apenas un 20%).

Por eso ha desatado el terror de manera desembozada y cínica, alegando la excusa consabida: una conspiración internacional dirigida por Estados Unidos de la que los opositores democráticos al chavismo serían cómplices. ¿Conseguirá acallar las protestas mediante los crímenes, torturas y redadas masivas? Hace un año lo consiguió, cuando, encabezados por los estudiantes universitarios, millares de venezolanos se lanzaron a las calles en toda Venezuela pidiendo libertad (yo estuve allí y vi con mis propios ojos la formidable movilización libertaria de los jóvenes de toda condición social contra el régimen dictatorial). Para ello fue necesario el asesinato de 43 manifestantes, muchos centenares de heridos y de torturados en las cárceles políticas y millares de detenidos. Pero en el año transcurrido la oposición al régimen se ha multiplicado y la situación de libertinaje, desabastecimiento, oprobio y violencia sólo ha servido para encolerizar cada vez más a las masas venezolanas. Para atajar y rendir a este pueblo desesperado y heroico hará falta una represión infinitamente más sanguinaria que la del año pasado.

Maduro, el pobre hombre que ha sucedido a Chávez a la cabeza del régimen, ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de hacer correr la sangre de sus compatriotas que luchan por que vuelva la democracia a Venezuela. ¿Cuántos muertos más y cuántas cárceles repletas de presos políticos harán falta para que la OEA y los gobiernos democráticos de América latina abandonen su silencio y actúen, exigiendo que el gobierno chavista renuncie a su política represora contra la libertad de expresión y a sus crímenes políticos y faciliten una transición pacífica de Venezuela a un régimen de legalidad democrática?

En un excelente artículo, como suelen ser los suyos, "Un estentóreo silencio", publicado en el diaro El País el 25 del mes pasado, Julio María Sanguinetti censuraba severamente a esos gobiernos latinoamericanos que, con la tibia excepción de Colombia -cuyo presidente se ha ofrecido a mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición-, observan impasibles los horrores que padece el pueblo venezolano por un gobierno que ha perdido todo sentido de los límites y actúa como las peores dictaduras que ha padecido el continente de las oportunidades perdidas. Podemos estar seguros de que la emotiva llamada a la decencia del ex presidente uruguayo a los mandatarios latinoamericanos no será escuchada. ¿Qué otra cosa se podría esperar de esa lastimosa colección entre los que abundan los demagogos, los corruptos, los ignorantes, los politicastros de tres por medio? Para no hablar de la Organización de Estados Americanos, la institución más inservible que ha producido América latina en toda su historia; al extremo de que, se diría, cada vez que un político latinoamericano es elegido secretario general parece reblandecerse y sucumbir a una suerte de catatonia cívica y moral.

Sanguinetti contrasta, con mucha razón, la actitud de esos gobiernos "democráticos" que miran al otro lado cuando en Venezuela se violan los derechos humanos, se cierran canales, radioemisoras y periódicos, con la celeridad con que esos mismos gobiernos "suspendieron" de la OEA a Paraguay cuando este país, siguiendo los más estrictos procedimientos constitucionales y legales, destituyó al presidente Fernando Lugo, una medida que la inmensa mayoría de los paraguayos aceptó como democrática y legítima. ¿A qué se debe ese doble rasero? A que el señor Maduro, que ha asistido a la transmisión de mando presidencial en Uruguay y ha sido recibido con honores por sus colegas latinoamericanos, es de "izquierda" y quienes destituyeron a Lugo eran supuestamente de "derecha".

Aunque muchas cosas han cambiado para mejor en América latina en las últimas décadas -hay menos dictaduras que en el pasado, una política económica más libre y moderna, una reducción importante de la extrema pobreza y un crecimiento notable de las clases medias-, su subdesarrollo cultural y cívico es todavía muy profundo, y esto se hace patente en el caso de Venezuela: antes de ser acusados de reaccionarios y "fascistas", los gobernantes latinoamericanos que han llegado al poder gracias a la democracia están dispuestos a cruzarse de brazos y mirar a otro lado mientras una pandilla de demagogos asesorados por Cuba en el arte de la represión van empujando a Venezuela hacia el totalitarismo. No se dan cuenta de que su traición a los ideales democráticos abre las puertas a que el día de mañana sus países sean también víctimas de ese proceso de destrucción de las instituciones y las leyes que está llevando a Venezuela al borde del abismo, es decir, a convertirse en una segunda Cuba y a padecer, como la isla del Caribe, una larga noche de más de medio siglo de ignominia.

El presidente Rómulo Betancourt, de Venezuela, que era de otro calibre de los actuales, pretendió, en los años sesenta, convencer a los gobiernos democráticos de la América latina de entonces (eran pocos), de acordar una política común contra los gobiernos que -como el de Nicolás Maduro- violentaran la legalidad y se convirtieran en dictaduras: romper relaciones diplomáticas y comerciales con ellos y denunciarlos en el plano internacional, a fin de que la comunidad democrática ayudara de este modo a quienes, en el propio país, defendían la libertad. No hace falta decir que Betancourt no obtuvo el apoyo ni siquiera de un solo país latinoamericano.

La lucha contra el subdesarrollo siempre estará amenazada de fracaso y retroceso mientras las dirigencias políticas de América latina no superen ese estúpido complejo de inferioridad que sienten ante una izquierda a la que, pese a las catastróficas credenciales que puede lucir en temas económicos, políticos y de derechos humanos (¿no bastan los ejemplos de los Castro, Maduro, Morales, los Kirchner, Dilma Rousseff, el comandante Ortega y compañía?), todavía le conceden una especie de superioridad moral en temas de justicia y solidaridad social.



Enlace: http://www.lanacion.com.ar/1774506-la-doble-moral-democratica-de-america-latina

(..) Una exportación de esta clase, atestiguada tantas veces y otras veces tan difícilmente atestiguable, constituye al régimen castrista esencialmente y su último gran reducto es, por ahora, Venezuela. Disimulada más o menos entre contingentes de médicos, maestros y entrenadores deportivos, ardua de distinguir en ocasiones, podría representar para todo el continente un desafío más grande que el que han supuesto la desmovilización de las guerrillas y las fuerzas paramilitares en Centroamérica.

Barack Obama parece dispuesto a mostrarse lo menos imperialista posible con relación a Cuba. Raúl Castro, en cambio, no dejará de persistir en un imperialismo construido por él y por su hermano.(..)

Enlace: http://www.diariodecuba.com/cuba/1425993601_13322.html

4.- “Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”

(…)Por ejemplo, lo que le ocurrió con las “apariciones” de Chávez; una de ellas, como todos recuerdan, fue cuando su extinto jefe se le “apareció” encarnado en un “pajarito chiquitico”. Tampoco es fácil de comprobar si efectivamente el papa Francisco fue elegido a partir de una recomendación que Chávez le hizo a Dios (…)

(..)Personalmente y viendo los sucesos hoy por hoy, me inclino más por creer lo del pajarito chiquitico y la gestión de Hugo por Bergoglio, que lo de los golpes de estado.

Es que lo de los “complots” y “magnicidios” parece que solo se lo cree la Unasur y su secretario Ernesto Samper, quien en tiempo récord va camino a superar a José Miguel Insulza. (...)

(..)Y es precisamente respecto a la inefable Unasur que Maduro ha dicho una de sus verdades: “Gracias a Dios tenemos Unasur, (para) que nos proteja, nos acompañe, nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, (e) imperialismos intervencionistas…”. Es casi todo cierto lo que dice y quizás le faltó agregar que también lo protege y lo acompaña en materia de “recuentos de votos”, represión, asesinato de estudiantes , prisión de opositores políticos. Solo se equivoca en atribuirle el mérito a Dios puesto que la Unasur es un mecanismo de autoprotección y un seguro de permanencia en el poder, invento y creación de sus propios miembros. Lo que dice Maduro lo confirma. (..)

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/maduro-tiene-razon-1343694.html

9° Principio de Goebbles- “Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario”

EL PRESIDENTE de EEUU sorprendió ayer con un gesto valiente al endurecer las sanciones contra Venezuela por el "riesgo extraordinario que representan para la seguridad nacional y la política exterior" la erosión de las garantías de derechos humanos, los ataques a la libertad de expresión y lapersecución de oponentes políticos por parte del chavismo. En concreto, Obama firmó una orden ejecutiva de "emergencia nacional" por la que se aplican y amplían las sanciones a siete cargos y ex altos funcionarios del Gobierno bolivariano incluidas en una ley aprobada por el Congreso en diciembre. Todos ellos están señalados por la violación de derechos humanos y por corrupción. Con su decisión, Obama se alinea del lado de toda la oposición venezolana, que desde la llegada al poder de Nicolás Maduro hace ahora dos años -a la muerte de Chávez- denuncia la total falta de libertades, el acoso y la represión, algo corroborado por el Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas. Y, pese a las consecuencias que la decisión pueda tener para las relaciones bilaterales -e incluso para la región-, es justo reconocer lo necesario de un gesto como éste de la Casa Blanca para empezar a poner fin a la impunidad con la que actúa el régimen chavista.

(..) Me pregunto si antes de soltar su parrafada Maduro llamó a los hermanos Castro para pedirles su bendición en este intercambio de roles. Besarles antes el anillo a sus mentores: Fidel y Raúl, los padres del aparato de vigilancia que la policía política bolivariana copió de los Comités de Defensa de la Revolución que se impusieron en la isla a principios de los sesenta. Ellos, a cambio, ya han manifestado su apoyo incondicional a la sitiada revolución bolivariana. Ha llegado la hora de que las sanciones, alguna suerte de embargo, y, sobre todo, la inminencia de una invasión que nunca llegará, sean la gran excusa del tardochavismo para amurallarse con más leyes habilitantes, confinar aún más al pueblo "combatiente" y recrudecer la caza de brujas contra los "agentes" del imperialismo.

No sabemos si de aquí a abril Maduro habrá salido de su trinchera.Pero Venezuela ya es la nueva Cuba. Cuba sigue siendo unadictadura y Washington es el mismo de siempre (..)

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/11/54ff38a3ca474121418b4572.html

Sé que nuestros cada día más despistados gobernantes no lo creerán; sin embargo lo digo: Washington no tiene interés en auspiciar, estimular u organizar un golpe de Estado en Venezuela. Lo que Washington busca en América Latina es estabilidad, y un mínimo de decoro y decencia constitucionales de parte de los diversos gobiernos en la región. Los Estados Unidos han hecho esfuerzos inusitados para convivir con nuestros fervorosos y paranoicos revolucionarios. Lo que Washington les pide es que preserven cierta civilidad y cordura, que no se metan en temas de drogas, que no asesinen estudiantes en las calles ni apresen y torturen a sus adversarios políticos, que no se roben las elecciones de manera tan tosca y descarada.

Pero nuestros revolucionarios tienen su libreto, que por lo visto aprendieron durante los años sesenta y setenta en lugares como la Plaza del Rectorado de la UCV y de otras Universidades públicas, para entonces refugios de la ultraizquierda. Allí nuestros ahora gobernantes se entrenaban para su misión de estadistas, encapuchados, arrojando piedras y bombas molotov a la policía, quemando vehículos y enarbolando efigies del Che Guevara, en tanto Cuba avanzaba en su inexorable rumbo hacia la desilusión y el fracaso.

El libreto de nuestros gobernantes señala que el Imperio es el enemigo y por lo tanto debe andar en alguna conjura siniestra. Pero insisto: estoy convencido de que no es así. Washington estaría encantado de entenderse con un régimen que aceptase unas reglas mínimas de urbanidad y de buenos modales; pero los atolondrados que hoy destruyen a Venezuela viven en otra dimensión, dominada por los anacronismos ideológicos, y no aprenderán jamás. Washington no quiere derribarles; lo que ha querido es protegerles de sí mismos, pues nuestros gobernantes son los más enconados enemigos de ellos mismos.

La MUD, por lo demás, tampoco quiere golpes de Estado. No me explico por qué el régimen ataca y humilla de modo tan desconsiderado a una oposición “oficial” que al igual que Washington sólo aspira a convivir dentro de ciertas reglas básicas de civismo. Por el contrario, el régimen debería entregarles a los integrantes de la MUD un certificado de buena conducta, la medalla de excelencia y un diploma de reconocimiento por servicios prestados. Pero ni modo; el libreto ordena la guerra de parte de una revolución que ya a estas alturas solamente existe en las mentes recalentadas y fantasiosas de personas que parecen extraídas de una película antigua, en blanco y negro e imaginada por Buñuel y Dalí.

Los esforzados dirigentes de la MUD les solicitan casi a diario a nuestros revolucionarios: “entren en razón”, “sean sensatos”, “vamos a dialogar de buena fe”, “hagan elecciones limpias”, “permitan que ganemos algún día”; o mejor, “permitan que cobremos nuestros triunfos”. Lo que la dirigencia democrática, o parte de ella, no quiere asimilar es que tales llamados a la sindéresis equivalen, por ejemplo, a gritar desde las butacas de una sala de teatro en la que están representando Macbeth, una de las grandes obras de Shakespeare: “No seas malvada mujer, no seas cruel, no seas loca, no empujes a tu marido al abismo”, dirigiéndose a la actriz que encarna a la feroz y despiadada Lady Macbeth. ¿Absurdo, no es cierto? Ninguna actriz puede convertir a Lady Macbeth en hada madrina o en Caperucita Roja, y ningún revolucionario guevarista puede transigir con los “enemigos históricos del pueblo”.

De modo que henos aquí, en medio de mayores turbulencias. Como reza el viejo refrán: “tanto va el cántaro al agua que al final se rompe”. El gobierno venezolano ha logrado la tan ansiada confrontación con el Imperio, y todo indica que no será precisamente divertida. De pronto, y empujado por la incesante sucesión de tropelías de parte del régimen venezolano, de los insultos, provocaciones, creciente represión, abuso de poder, persecución a la disidencia, caos económico, desplantes internacionales, y paremos de contar, Barack Obama se ha transformado en una especie de “Hulk, el hombre increíble” con respecto al desastre venezolano. Pero nuestros afanosos rebeldes deberían tranquilizarse; las sanciones recientes no son el preludio de un ataque militar contra Venezuela. Todas estas exageraciones son parte del libreto.

A veces cuesta entender a nuestros gobernantes; hablan de la “injerencia” de otros en nuestros asuntos internos, pero no existe régimen político en el mundo que más se meta en los problemas del resto que el venezolano, hasta el punto de que nuestro Presidente amenazó recientemente con lanzarse como candidato en España (donde se dice que dinero venezolano engrasó y sigue engrasando fuerzas políticas de izquierda). Era una broma de Maduro desde luego, pero una broma muy elocuente. La impermeabilidad a la autocrítica de parte de nuestros paladines sigue resultándome sorprendente. Son realmente incapaces de ver la viga en el ojo propio, a pesar de que saltan furiosos al observar la más pequeña brizna en el ojo ajeno.

Con el empeño de apegase a su obsoleto guion de insurrectos, de aprendices de brujo jugando a la revolución, el gobierno venezolano se dedica a hundir este país nuestro en un estado de degradación y postración verdaderamente lamentable. Optaron por cabalgar el tigre del sueño revolucionario y ya no pueden bajarse. El daño que han hecho es inmenso, pero se preparan a intensificar su entusiasmo destructivo, empujados por un antiimperialismo bufo del que ya ni siquiera los hermanos Castro participan. Además de bufo es estéril, pues lo que la agudización del enfrentamiento seguramente va a dejar como legado a Venezuela es más miseria y más tristeza.

Imagino que las cancillerías de los países latinoamericanos y caribeños, que continúan encantados explotando la ingenuidad de nuestros gobernantes, ofreciendo su solidaridad a cambio de dinero y haciéndose de la vista gorda ante el desmantelamiento de la libertad y la democracia en Venezuela, se hallarán reevaluando las cosas. Todo indica que Washington decidió marcar algunos límites dentro su ya larga trayectoria de tolerancia y condescendencia ante la tragedia que desangra a nuestro país.


Tal parece que ha empezado otro juego.

Casos de manipulación mediática de la Oposición venezolana (+FOTOS)

En Abril de 2002 la oposición venezolana trató de derrocar
al presidente electo de Venezuela a través de un Golpe de Estado. Hoy al igual
que entonces, la derecha pretende desestabilizar el país bolivariano y para
ello vuelve a retomar la estrategia de manipulación mediática que tan buenos
resultados les dio entonces. La manipulación es tan burda que es fácilmente detectable a través de los uniformes de la policía o de la publicación y amplia difusión de las fotos en cuestión hace varios meses.

A pesar de todo no deja de ser muy peligroso permitir la difusión de tales falsedades en un escenario como el de Venezuela en el que las élites y el gobierno de EEUU buscan continuamente excusas para poder desmontar el proceso revolucionario iniciado democráticamente por el fallecido Hugo Chávez.

Aquí una recopilación de ejemplos de esa
manipulación:

Uno de los casos más difundidos es el de esta fotografía de
Egipto tomada durante las movilizaciones para derrotar a Mubarack, y que la
oposición venezolana, así como diferentes medios de comunicación opositores han
tratado de hacer pasar por Venezuela. Como veremos, en esta foto, al igual que en muchas otras, la manipulación es tan burda que los uniformes de la policía ni siquiera guardan parecido con los de los agentes de la GNB venezolana.

ABC e Intereconomía: MMCC de la extrema derecha española:

A continuación, presentamos una nueva fotografía tomada por la agencia Reuters durante las revolución de Egipto, a la cual se le ha recortado la parte superior para eliminar la pancarta escrita en árabe con el fin de hacerla pasar por los disturbios de Venezuela:

CNN en Español es uno de los medios de comunicación que más tiempo están dedicando a la brutal campaña de desprestigio y desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro. Este medio miente abiertamente y sin pudor alguno llegando a publicar fotografías bajo titulares como el que vemos a continuación, cuando en realidad esas imágenes corresponden a un asalto a un negocio en Brasil:

Cuando comenzaron las protestas, CNN también realizó un extenso reportaje fotográfico en la que se publicaba la siguiente fotografía. En realidad la imagen corresponde al entierro del Camarada Juan Montoya, líder de uno de los colectivos del 23 de Enero, que fue asesinado de un disparo en la cabeza por manifestantes opositores. Más tarde CNN rectificó:

Cientos de twitteros difundieron en los días pasados un vídeo en el que se veía a varios agentes antidisturbios disparando con el chorro de agua de la tanqueta a un joven que trataba de refugiarse mientras los policías se reían de él. Dijeron que la acción ocurría en Venezuela. El vídeo fue retirado de youtube a los pocos días.

Pues bien. Hemos descubierto, con la ayuda de algunos internautas, que el vídeo correspondía a unos hechos sucedidos en Colombia el pasado Enero. El canal de TV española, Antena3, difundió este vídeo como si fuese de un caso de torturas en Venezuela

En el siguiente link puede visionar el vídeo completo al que hacemos referencia:




BARÓMETRO INTERNACIONAL


Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro.
Atentamente Barómetro Internacional

En este boletín encontrará:
Por Diego Olivera Evia: Las garras del imperio asumen derrocar a Maduro y apoderarse del petróleo Ante el fracaso de la derecha venezolana de derrocar al gobierno Bolivariano El reciente homenaje al Comandante eterno de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de conmemorarse dos años de su desaparición física, pero no su legado en el proceso revolucionario venezolana, puso una vez en la palestra, el tema de la unidad latinoamericana, sus iniciativas para crear PetroCaribe, La ALBA, UNASUR y la CELAC, como una visión multipolar, para crear una alternativa al capitalismo neoliberal, como al modelo unipolar, que ahora sustenta el presidente de EEUU, Barak Obama,


http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-diego-olivera-evia-las-garras-del-imperio-asumen-derrocar-a-maduro-y-apoderarse-del-petroleo
Por Leandro Albani: Un halcón israelí en el Congreso de Estados Unidos Las desavenencias y enfrentamientos dentro de los sectores de poder se cobran con denuncias y revelaciones escandalosas que, con el correr del tiempo, casi siempre caen en el olvido. Lo importante, para estos sectores, es que su engranaje de dominación siga funcionado pese a las diferencias. Los recientes entredichos entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel es uno de estos casos. Mientras el gobierno de Barack Obama busca un acuerdo con Irán sobre el programa nuclear con fines pacíficos que lleva adelante la nación persa, la dirigencia del partido Republicano y el primer ministro israelí,


http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-leandro-albani-un-halcon-israeli-en-el-congreso-de-estados-unidos
Por Niko Schvarz: El tercer gobierno del FA Continuidad y Cambios El tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio se inició bajo los mejores auspicios. No solo por las actividades oficiales, sino porque además se palpa en la calle un clima generalizado de alegría y confianza. Todo ello alcanzó una repercusión muy intensa en el ámbito internacional, reflejada también en la presencia de los mandatarios de Cuba, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, entre otros (además del ex rey de España), que señalan la inserción de Uruguay


http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-niko-schvarz-el-tercer-gobierno-del-fa
Por Julio César Centeno: El Regreso del fenómeno El Niño Tras más de un año de gestación, finalmente se ha desatado nuevamente el fenómeno de El Niño. Así lo determinó formalmente la NOAA el 5 de Marzo 2015. Tiende a modificar patrones climáticos en varias partes del mundo y aumentar la temperatura promedio del planeta, inmediatamente después del año más caliente de la era cristiana: el 2014. Desde principios del 2014 se han detectado varias olas Kelvin: corrientes de agua caliente desplazándose bajo la superficie del océano Pacífico desde Asía hacia Sur América en la franja tropical.


http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-julio-cesar-centeno-el-regreso-del-fenomeno-el-nino

AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO

Autor: > Fernando Vicente Prieto

Dale Clip en cada uno delos enlaces, para leer los artículos
Venezuela: El programa del golpe: volver al Caracazo [2015-02-27]
Venezuela: Kluivert Roa: Joven opositor asesinado en Venezuela durante una guarimba [2015-02-25]
Venezuela: Nicolás Maduro: “EEUU ya ordenó el golpe, preparémonos para resistir” [2015-02-20]
Venezuela: “No habrá impunidad, Ledezma está detenido” [2015-02-20]
EE.UU,Venezuela: Venezuela desarticula intento de golpe avalado por EEUU [2015-02-13]
Venezuela: Por acaparamiento, intervienen empresas en Venezuela [2015-02-06]
Venezuela: “El intelectual colectivo tiene que discutir los temas fundamentales de la Revolución [2015-02-05]
Venezuela: La guerra psicológica y el golpe económico a la orden del día [2015-01-15]
Venezuela: Un plan especial contra la guerra económica [2014-11-04]
Venezuela: Cambio de ministros en Venezuela: los cuerpos de seguridad bajo la lupa [2014-10-31]
Argentina, Venezuela, Monsanto y la soberanía alimentaria (II) [2014-10-21]
Argentina, Venezuela, Monsanto y la soberanía alimentaria (I) [2014-10-17]
Venezuela: Identifican grupo paramilitar que asesinó a Robert Serra y a María Herrera [2014-10-16]
Venezuela: Robert Serra cuenta quiénes y por qué lo mataron [2014-10-05]
Venezuela: “El asesinato de Robert Serra fue planificado y organizado al detalle” [2014-10-03]
Venezuela: Elías Jaua: “Demostremos que el pueblo puede gobernar y producir” [2014-10-02]
Brasil: Plebiscito Constituyente: Un paso en el ejercicio de la democracia participativa y protagónica [2014-09-22]
Venezuela: Paramilitares venezolanos con Uribe, “para combatir a la izquierda en todo el continente” [2014-09-19]
Venezuela: Consejo de Gobierno Comunal: “Que el pueblo sea el presidente” [2014-09-18]
Brasil: Millones votan en el Plebiscito popular por la Reforma Política [2014-09-17]
Venezuela: Opositores venezolanos se entrenan como paramilitares en Colombia [2014-09-17]
Impulsan el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Trasnacionales [2014-09-11]
Venezuela: Nicolas Maduro refonde l’État "pour donner plus de pouvoir au peuple" [2014-09-08]
Venezuela: Nicolás Maduro propone refundar el Estado “para darle mayor poder al pueblo” [2014-09-05]
Venezuela: SOS, CNN: ¿Tensión en Venezuela? [2014-08-30]
Venezuela: Con debates internos, Maduro anuncia una revolución dentro del Estado [2014-07-03]
Venezuela: “Enquanto formos ao encontro do povo, teremos revolução por um bom tempo” [2014-07-01]
Socialismos, democracias, monarquías, periodismos [2014-06-25]
Venezuela: “El chavismo es el empoderamiento del sujeto popular” [2014-06-19]
Venezuela: Para que haya paz, poder al pueblo [2014-06-07]
Venezuela: En 100 días, una síntesis de la Revolución Bolivariana [2014-04-01]
Venezuela: Entre el diálogo y el recrudecimiento del terrorismo [2014-03-28]
Mexico: La libertad, cuestión de decidirse y organizarse [2013-12-30]
Venezuela: Maduro se consolida con amplia victoria en las municipales [2013-12-09]
Venezuela: Maduro a fondo contra la inflación y el acaparamiento [2013-12-02]
Venezuela: Maduro: "Por un nuevo orden económico: de transición al socialismo" [2013-11-10]
EE.UU,Venezuela: Venezuela y la doble moral del imperio [2013-05-07]
Venezuela: Continuar profundizando la democracia [2012-09-27]

Alerta: El águila imperial viene por América Latina y el Caribe



marzo 11

Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas.
http://notas.org.ar/2015/03/11/eeuu-aguila-imperial-ataca-america-latina-caribe/

América Latina vive una situación inusual y extraordinaria. La continua, sistemática y creciente agresión contra Venezuela no se detiene. Para quien quiera mirar, la sucesión de hechos de estos últimos meses es evidente. Es la antesala a una intervención militar o paramilitar en nuestra región.

Un decreto de Barack Obama declara “en emergencia nacional” a EEUU, ante “la inusual y extraordinaria amenaza” que supondría Venezuela para aquel país. Esto obliga a una profunda reflexión. ¿Qué significa esta acción política de EEUU?

En términos “técnicos”, implica una clara injerencia sobre dos poderes del Estado venezolano: el Poder Ejecutivo y el Poder Moral, sancionando a seis funcionarios encargados de la seguridad y a una fiscal encargada de promover acciones judiciales ante hechos de violencia y golpismo. Si esto ya es grave, en términos políticos globales es mucho peor.

¿Quién es la amenaza?

Basados en una -intencionadamente- errónea caracterización de la situación en Venezuela, el gobierno de EEUU se manifiesta alarmado por los derechos humanos y la democracia en este país y pone en funcionamiento su maquinaria bélica para “torcer el brazo” y “encausar” al gobierno bolivariano. Tremendo cinismo.

Incluso algunos dirigentes de izquierda caen en el juego de este discurso perverso, convirtiéndose -voluntariamente o no- en cómplices de los planes imperialistas. Por poner sólo un par de ejemplos: en pocos días,
​Pablo Iglesias -dirigente de Podemos- ​manifestó que no le gustaba que el golpista alcalde Ledezma estuviera preso; el nuevo vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, declaró que no tiene elementos para afirmar la injerencia norteamericana y un candidato presidencial de la izquierda en Argentina -Jorge Altamira, del FIT- llegó al extremo de defender a la ex diputada de derecha María Machado y acusar de golpista… al gobierno bolivariano.



El hecho de que estas desafortunadas manifestaciones surjan del desconocimiento y/o de los cálculos políticos -curiosos cálculos- no exime de responsabilidad a quienes se suman al coro imperial, dialogando dentro de los marcos permitidos por el discurso golpista y justificando la agresión.

Por eso hace falta repetirlo una vez más: en Venezuela hay plena libertad de expresión, de asociación política y de respeto a los derechos humanos. La oposición de derecha no sólo tiene representación parlamentaria y puestos ejecutivos de acuerdo a su fuerza electoral, sino que hasta puede darse el lujo de proponer golpes de Estado -e incluso hacerlos, como en abril de 2002-, exigir impunidad por esos hechos y al mismo tiempo tildar de antidemocrático al gobierno que convocó 19 elecciones (y ganó 18).

Si hoy los sectores derechistas prácticamente han abandonado las movilizaciones pacíficas se debe a su falta de convocatoria. Entre febrero y junio de 2014, como el 23 de enero, el 12 de febrero y el 28 de febrero de 2015, ha sido evidente que hay muchas más venezolanas y venezolanos que respaldan la vigencia de la Constitución que los que marchan por la salida del gobierno.

Si de verdad a estos dirigentes políticos le importa la situación de derechos humanos y democracia en Venezuela, ¿por qué no se informan? ¿Cómo obviar por ejemplo, la posición de la Comisión de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe continuado, que reúne a los familiares de las personas asesinadas y heridas por la violencia derechista de 2013 y 2014? ¿Cómo obviar lo que dicen las organizaciones populares de Venezuela, los millones de habitantes organizados en comunas, movimientos sociales, colectivos ecologistas, sindicatos y agrupaciones de mujeres, que se expresan una y otra vez en las calles?

El discurso colonizado repite, o al menos da por cierto, que en Venezuela se persigue a los estudiantes y a los opositores políticos, obviando los graves delitos por los que estas personas fueron detenidas. ¿Se justifica en algún lugar del mundo el derrocamiento de un gobierno constitucional a través de actos violentos -el ataque a edificios públicos, la quema de universidades y unidades de transporte, el asesinato de guard
​i​as nacionales con francotiradores, el intento de golpe de Estado comprando efectivos militares- y la invisibilización y negación de la voluntad popular?



¿Qué pasaría, por ejemplo, si sucediera esta situación en Estados Unidos, o en el Estado español, o en Argentina? ¿Alguien en el mundo promovería que los responsables de estos actos quedaran impunes? ¿Por qué en Venezuela sí estaría bien que exista impunidad para las personas que organizaron y participaron de estos ataques? La batalla de ideas es urgente.

Venezuela es América Latina

El ataque al gobierno de Nicolás Maduro es un indisimulado intento por abortar el proceso de democratización más amplio de la historia venezolana. Un pueblo que estaba sumido en la miseria y en la represión durante décadas, a partir de 1998 comienza a protagonizar un despertar de la participación en todos los planos.

Como para citar sólo un aspecto: en los últimos dos años se han registrado mil comunas donde el pueblo comienza a ejercer el autogobierno, proponiéndose superar la democracia liberal burguesa, que establece que “el pueblo no delibera ni gobierna”. Lo hace, para más datos, en la nación que posee la mayor reserva petrolera del mundo y ostenta una posición geopolítica privilegiada, como enlace con el Caribe y puerta de entrada a América del Sur.

Se entiende que la principal potencia militar del mundo, hoy en declive político y económico relativo ante la emergencia de otros actores geopolíticos, intente recuperar posiciones a sangre y fuego. Lo que no se comprende es que haya millones de personas de buena voluntad que asistan con complicidad o indiferencia a esta encrucijada.

Venezuela es América Latina por historia común y por solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del continente. Pero además, porque este paso de EEUU es una de las tácticas más decisivas, en el marco de una estrategia que apunta a la Amazonía, al Acuífero Guaraní, a los hielos continentales, a las reservas de petróleo y minerales, a la biodiversidad y las condiciones para la reproducción de la vida que tiene nuestro continente mestizo.

Vale la pena escuchar detenidamente el discurso pronunciado por el presidente Nicolás Maduro el lunes 9 de marzo, que reitera muchos elementos que viene señalando hace tiempo, sistemáticamente eludidos a derecha e izquierda. Es Bolívar versus Monroe, una vez más.

La Celac ha declarado a América Latina y el Caribe como “territorio de paz”. ¿Queremos los latinoamericanos y las latinoamericanas que sea una región de guerra? EEUU está proponiendo eso, en estos momentos.

“La gran conciencia de los pueblos surge de la batallas”, expresó Maduro en su intervención en cadena nacional. “No es tiempo de cobardía ni de vacilaciones. O somos América Latina libre, o no lo somos”. Y también: “Les hago un llamado a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe” para defender la democracia y la soberanía ante las apetencias imperiales.

El pueblo y el gobierno venezolano están decididos a resistir. Los países del ALBA, encabezados por Evo, Correa y Fidel, han manifestado su posición. Resta saber qué harán los demás actores políticos del continente: no sólo sus gobiernos, sino también sus organizaciones populares. Es tiempo de librarnos de miserias y oportunismos. Es hora de ser coherentes entre las palabras y los actos, para hacer nuestro aporte, modesto pero imprescindible, a la construcción de una humanidad mejor.


@FVicentePrieto​





​Otros artículos:- En Notas.org.ar : http://bit.ly/1zTCeaR
- En Telesur: http://www.telesurtv.net/staff/fprieto

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


11 de marzo de 2015

SUMARIO

VENEZUELA: Relaciones Estados Unidos-Venezuela: Guerra de maniobra/Trabajadores de PDVSA Argentina respaldan a Maduro y rechazan agresión imperialista/Unasur respalda soberanía de Venezuela ante agresión de EE.UU/Alba rechaza toda agresión de Estados Unidos que busque vulnerar la soberanía de Venezuela//IRÁN: Obama repite con Irán el mismo guión aplicado a Venezuela//ARGENTINA: Yanina González absuelta/“Szpolski quebró el Banco Patricios y ahora quiere quebrar Poligráfica”//COLOMBIA: Paramilitares dan 24 horas a dirigentes de Marcha Patriótica y el Polo para abandonar Bogotá//PANAMÁ: Cumbre de Panamá: Aquí los detalles de operación encubierta contra el ALBA//GUATEMALA: El gobierno de Otto Pérez Molina asesina periodistas//URUGUAY: Mujica con la realeza española: ¡Lindas amistades!//ANÁLISIS: Islam: religión y política en el rompecabezas de Medio Oriente

ESTE VIERNES 13 DE MARZO TODOS Y TODAS MOVILIZADOS
EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA



--------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA

Relaciones Estados Unidos-Venezuela: Guerra de maniobra


Resumen Latinoamericano/Marita Sánchez, 11 de marzo de 2015 - El pasado lunes 9 de marzo, el Presidente Barack Obama lanzó públicamente la afirmación de que “Venezuela atenta contra la seguridad de Estados Unidos”. Esta medida se dictó ante la decisión política del gobierno venezolano de regular la infiltración diplomática de Estados Unidos en el país suramericano.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/relaciones-estados-unidos-venezuela-guerra-de-maniobra/


Trabajadores de PDVSA Argentina respaldan a Maduro y rechazan agresión imperialista


Resumen Latinoamericano/Comunicado, 11 de marzo de 2015 - Los trabajadores y trabajadoras de PDVSA Argentina S.A., rechazamos de manera contundente la agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/trabajadores-de-pdvsa-argentina-respaldan-a-maduro-y-rechazan-agresion-imperialista/


Unasur respalda soberanía de Venezuela ante agresión de EE.UU


Resumen Latinoamercano/TeleSur, 11 de Marzo 2015 - La delegación de cancilleres del organismo se reunirá en Montevideo el jueves para analizar la agresiones de EE.UU. contra Venezuela. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este miércoles que la Unasur respalda la soberanía de Venezuela ante las medidas anunciadas por EE.UU., y realizará una sesión especial para dar respuesta a estas agresiones.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/unasur-respalda-soberania-de-venezuela-ante-agresion-de-ee-uu/


Alba rechaza toda agresión de Estados Unidos que busque vulnerar la soberanía de Venezuela


Resumen Latinoamericano/11 de marzo de 2015 - Mediante un comunicado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se pronunció para rechazar el decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de la República Bolivariana de Venezuela.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/alba-rechaza-toda-agresion-de-estados-unidos-que-busque-vulnerar-la-soberania-de-venezuela/


ESPAÑA SE MANIFIESTA EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


---------------------------------------------------------------------------------
IRÁN
Obama repite con Irán el mismo guión aplicado a Venezuela



Resumen Latinoamericano/Agencias, 11 de marzo de 2015 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, determinó hoy que ciertas actividades de Irán constituyen aún una “amenaza extraordinaria” para la seguridad de su país y, por tanto, justifican la imposición de sanciones, a pesar de los avances en las negociaciones nucleares entre el Gobierno iraní y seis potencias.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/obama-repite-con-iran-el-mismo-guion-aplicado-a-venezuela/



---------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Yanina González absuelta

Resumen Latinoamericano/Marcha, 11 de marzo de 2015 – Absuelta de culpa y cargo fue Yanina González, luego de que la fiscal patriarcal Carolina Carballido Calatayud pidiera 6 años y 7 meses de prisión por un supuesto abandono de persona por la muerte de su hija Lulú. Pese a que la estructura judicial machista amenazó durante todo el proceso la inocencia de una joven madre que fue víctima de violencias, la sentencia del Tribunal en lo Criminal 2 liberó a la acusada de pagar por lo que nunca hizo.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/argentina-yanina-gonzalez-absuelta/



“Szpolski quebró el Banco Patricios y ahora quiere quebrar Poligráfica”


Resumen Latinoamericano/ Nahuel Placanica, 9 de marzo de 2015 – Dos empresarios ligados al periodismo oficialista arremeten contra los trabajadores. Así lo cuenta uno de los delegados de la empresa Poligráfica del Plata, dirigida por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/10/szpolski-quebro-el-banco-patricios-y-ahora-quiere-quebrar-poligrafica/



--------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA

Paramilitares dan 24 horas a dirigentes de Marcha Patriótica y el Polo para abandonar Bogotá


Resumen Latinoamericano/Prensa Rural, 11 de marzo de 2015 - A pesar de lo reiterativo de las amenazas, el Gobierno carece de resultados para hallar a los responsables. Organismos internacionales exigen garantías para el ejercicio de la oposición política y el pensamiento crítico en Colombia.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/paramilitares-dan-24-horas-a-dirigentes-de-marcha-patriotica-y-el-polo-para-abandonar-bogota/




--------------------------------------------------------------------------------

PANAMÁ

Cumbre de Panamá: Aquí los detalles de operación encubierta contra el ALBA


Resumen Latinoamericano/Percy Francisco Alvarado Godoy, 11 de marzo de 2015 - La gusana argentina Micaela Hierro Dori intenta armar un escenario contra la Revolución Cubana en la próximo Cumbre de Panamá.



LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/cumbre-de-panama-aqui-los-detalles-de-operacion-encubierta-contra-el-alba/



--------------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA

El gobierno de Otto Pérez Molina asesina periodistas


Resumen Latinoamericano/Ilka Oliva Corado, 11 de marzo de 2015 – Una apreciación demasiado severa, ligera e infundada se atreverán a decir algunos. Categóricamente se culpará a la violencia común. Pero, si a esas vamos, ¿quién es el culpable de no poder controlar el nivel de violencia que existe en Guatemala? Exacto, Otto Pérez y su banda. Por lo tanto, el gobierno de Guatemala asesina periodistas, por no poder eliminar los índices de delincuencia común. ¿Cambia el tono del título verdad?


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/guatemala-el-gobierno-de-otto-perez-molina-asesina-periodistas/

-------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY

Mujica con la realeza española: ¡Lindas amistades!


Resumen Latinoamericano, 11 de marzo de 2015 – José Mujica comió en su momento cordero patagónico con George Bush y ahora charla amigablemente con el ex rey Juan Carlos de España. Mientras tanto la progresía se babea con las “salidas” del ex presidente “más pobre del mundo”. La casa Real española tuvo acceso privilegiado a la reunión entre el ex mandatario uruguayo y el padre del rey Felipe de España. El diálogo fue registrado en un video.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/11/uruguay-lindas-amistades/

-------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS

Islam: religión y política en el rompecabezas de Medio Oriente


Resumen Latinoamericano/Leandro Albani, 11 de marzo de 2015 - Un profundo panorama sobre Medio Oriente, región en la cual se entrecruzan religión, economía y política, es el que brindó el analista internacional Galeb Moussa en esta entrevista con Resumen Latinoamericano. Periodista, miembro de la comunidad islámica en Argentina y conductor del programa “Bajo la lupa”, que se emite por AnnurTV, Moussa fue claro en apuntar al Estado de Israel como el principal causante de los conflictos en Medio Oriente.