Chavez en la web

martes, julio 13, 2010

GOBIERNO VENEZOLANO PROTESTO INCURSIONES ILICITAS DE FUERA AEREA HOLANDESA

Caracas, 13 Jul. AVN.- Luego de comprobarse que se produjeron tres incursiones ilegales en el espacio aéreo venezolano por parte de un avión de la Fuerza Aérea de Holanda, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que elevó una protesta ante el Reino de los Países Bajos para exigir respeto a la soberanía nacional.

A continuación el texto del comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela elevó su más enérgica protesta ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos, tras haberse producido tres incursiones ilícitas de una aeronave de la Fuerza Aérea holandesa en la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía.

Las tres incursiones ilegales de esta aeronave militar ocurrieron entre los días 4 y 7 de julio de 2010, y fueron detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela, a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación.

El Gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exige al Gobierno del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen estos actos de provocación, como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas

PRIMERA PROMOCION DE OFICIALES TECNICOS DE LA FANB RECIBEN GRADO EN MARACAY

Caracas, 13 Jul. AVN.- Este martes se realiza la graduación de la Primera Promoción Bicentenaria de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el Patio de Honor la Escuela Técnica Militar en Maracay, estado Aragua, en acto presidido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Por primera vez, la FAMB realiza una graduación de Oficiales Técnicos, figura que estuvo contemplada en la Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, dentro del proceso de modernización de la institución castrense.

El 28 de diciembre de 2008, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el decreto Nº 528 para la creación de la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la FANB, durante el acto de salutación de fin de año a las guarniciones militares de todo el país.

El decreto estipula que la institución tiene el objetivo de elevar la formación académica y militar de los oficiales técnicos, a fin de adecuar el perfil profesional con su entorno y, además, para garantizar el mejoramiento profesional de los funcionarios.

La nueva casa de estudios, funciona como una institución universitaria con sede en Maracay, estado Aragua y su creación fue contemplada en la Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, dentro del proceso de modernización de la institución castrense.

PEÑA ESCLUSA FUE DETNIDO POR SU VINCULACION CON EL TERRORISTA CHAVEZ ABARCA

La Guaira, 13 Jul. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, confirmó este martes la detención del ciudadano venezolano Alejandro Peña Esclusa por su presunta vinculación con los hechos de carácter terrorista que Francisco Chávez Abarca venía a coordinar en Venezuela.

La detención de Peña Esclusa fue ejecutada este lunes, refirió El Aissami, así como la incautación de "presunto material explosivo, documentos de interés que están siendo investigados, dispositivos detonantes electrónicos y de calor, documentos con información de los planes de desestabilización y terroristas que pretendían cometer en los próximos días".

El titular del MIJ no descartó la detención de otras personas en el país en torno a estos hechos.

El Aissami ofreció la información durante la deportación a Estados Unidos de tres colombianos implicados en narcotráfico, actividad realizada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

Chávez Abarca, de nacionalidad salvadoreña, fue capturado con un pasaporte e identidad falsos el pasado 1º de julio en el
principal aeropuerto del país, ubicado en el litoral varguense.

Tras su detención, confesó que había venido al país a solicitud de un sector opositor que quería organizar hechos de carácter violento para generar caos y desestabilizar el clima político y social en torno a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

El Aissami dijo que Peña Esclusa fue detenido a partir de la información suministrada por Chávez Abarca durante su detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, antigua Disip).

Chávez Abarca fue deportado el pasado martes 6 de julio hacia Cuba, donde era solicitado mediante la Policía Internacional (Interpol) por organizar y coordinar diversos atentados con explosivos en instalaciones turísticas a finales de los años 90.

El salvadoreño también reconoció su vinculación con el terrorista venezolano Luis Posada Carriles, residenciado en Miami, Estados Unidos, y sobre quien pesa una solicitud de extradición por parte de Venezuela por su participación en la explosión de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas

BUEN ABAD: HAY MEDIOS DE COMUNICACION SOÑANDO CON UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

La Asunción, 13 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

"Hay medios de comunicación en todo el mundo soñando con un golpe de Estado en Venezuela, con un magnicidio", sostuvo el filósofo y escritor mexicano, Fernando Buen Abad.

Esta afirmación la hizo durante El rol de la historia como instrumento de transformación social, realizado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Buen Abad dijo que está ocurriendo una guerra de cuarta generación, “un escenario de guerra mediática que nos hace a todos responsables de lo que pueda suceder”.

“No somos ingenuos. Estamos parados en un escenario de guerra mediática que nos hace a todos responsables de una tarea muy importante: luchar contra los monopolios mediáticos internacionales”, afirmó.

“Estos monopolios, de los que forman parte el Grupo Prisa de España, Televisa de México, Caracol de Colombia, El Mercurio de Chile, El Clarín de Argentina y muchos otros, están soñando con desestabilizar la revolución venezolana, soñando con golpes de Estado, con un magnicidio”, precisó más adelante el escritor mexicano.

Denunció: “Sabemos que la Sociedad Interamericana de Prensa es un caldo podrido donde están las peores intenciones contra la voluntad democrática de este pueblo revolucionario. Sabemos que el mensaje criminal de estos medios va y viene cada día a muchos hogares”.

Fernando Buen Abad también destacó las fallas de la estrategia comunicacional que debe enfrentar esa guerra mediática.

“Estamos dejando pasar debilidades enormes. Mientras construimos más canales de TV o estaciones de radio, no trabajamos en los contenidos. Todavía no logramos la unidad de agenda. La tarea inmediata en Venezuela debería ser las elecciones del 26-S, porque el voto de septiembre será un voto geopolítico”, expresó.

A juicio del intelectual, una de las mejores instancias para saldar esas debilidades es asistir a foros como el realizado en Nueva Esparta, donde deben acudir todos los trabajadores de la ciencia, de la filosofía y de todas las actividades productoras de conocimiento liberador.

“Tenemos un conjunto magnífico de medios alternativos y comunitarios en todo el continente, pero falta la unidad de agenda para luchar juntos por una causa común: defender el proceso electoral que se producirá en Venezuela el próximo 26 de septiembre", precisó el filósofo.

"Necesitamos una ola comunicacional por todo el continente que exprese como tarea central defender el proceso electoral venezolano del 26-S”, añadió.

“Toda América mira a Venezuela con esperanza. Un continente entero está contando los minutos para que el 26-S el pueblo vote por su revolución”, manifestó Fernando Buen Abad.

El foro El rol de la historia como instrumento de transformación social y la construcción del socialismo del siglo XXI contó con la asistencia también del periodista argentino y presidente de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (Auna), Horacio López.

La visita de López y Buen Abad a Nueva Esparta se produjo en el contexto del V Foro Mundial de Filosofía que se realiza en varias ciudades del país hasta este miércoles 14 de julio.

DERECHA VENEZOLANA DEFIENDE A ULTRANZA AL DERECHISTA PEÑA ESCLUSA

Caracas, 13 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
La detención del ultraderechista y antisemita, Peña Esclusa, suscitó el pronunciamiento en su defensa por parte del partido de derecha Primero Justicia, alegando que supuestamente se estaría promoviendo una "política del miedo".

Así se desprende de las declaraciones de Julio Borges, candidato a diputado por Primero Justicia, organización política de la derecha venezolana con vínculos con partidos como el PP de España o el PAN de México.

A juicio de este representante de la derecha venezolana, de acuerdo con la nota publicada en el sitio web del diario venezolano El Universal, la detención del terrorista Chávez Abarca y ahora de Alejandro Peña Esclusa, no debería ser digno de atención por parte de los venezolanos, ya que hay otros "grandes temas" que movilizan a la oposición.

La posición de Julio Borges no debería sorprender a los venezolanos ya que, como se recordará, fundó el partido Primero Justicia junto con algunos militantes formados por Peña Esclusa en la secta Tradición Familia y Propiedad (TFP), durante los años 80 del siglo pasado.

Vale recordar que el 13 de noviembre de 1984, mientras Juan Pablo II realizaba una visita a Venezuela, tras una tarea de seguimiento, se desmontó un plan para asesinar al Papa.

El operativo final fue un allanamiento a una residencia ubicada en el Este de Caracas, donde se realizaba una especie de rito religioso. Allí fueron detenidos unos 20 jóvenes y 3 adultos. Allí actuaba, como una suerte de maestro de ceremonias, Alejandro Peña Esclusa.

El programa de TFP tiene como base la obra programática de Correa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución, en la que se asegura que la cristiandad experimenta una decadencia espiritual desde fines del siglo XIV, en que la revolución introdujo por primera vez ideas igualitarias en la sociedad, dando fin a la "rectitud moral" procedente del “espíritu de humildad” que la "estructura estratificada" de la sociedad medieval proporcionaba.

Así que sus postulados incluyen la lucha ideológica contra la reforma agraria, el desenmascaramiento de la infiltración de la izquierda en la Iglesia y la denuncia de la Teología de la Liberación.

La defensa de Borges a Peña Eslusa y su intento por minimizar el hecho de la detención de Chávez Abarca, contrasta ampliamente con las posiciones sostenidas frente al tema del terrorismo cuando es expresada por Estados Unidos, Colombia u otras fuerzas de la derecha internacional.

CESTA PETROLERA SE COTIZA 29,83 DOLARES POR ENCIMA DEL ESTIMADO PRESUPUESTARIO PARA EL 2010

Caracas, 13 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

El precio de la cesta petrolera venezolana promedia 69,83 dólares por barril en lo que va de año, lo que significa 29,83 dólares (74,5%) por encima de lo estimado en el Presupuesto de la Nación 2010, que fue calculado a un precio del barril de 40 dólares.

El Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010 asciende a 159.406 millones de bolívares, lo que corresponde a 17,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este gasto se previó una producción de petróleo de 3 millones 176 mil barriles diarios, con un costo del barril de crudo a 40 dólares.

Esto significa que con una producción actual de 3,1 millones de barriles diarios, el Estado está recibiendo ingresos adicionales que superan los 92 millones de dólares.

El Gobierno destinó 45,73% del presupuesto para garantizar los planes de inversión en materia social, destinando 29.051 millones de bolívares a la educación, 19.691 millones de bolívares a la seguridad social y 13.896 millones de bolívares al sector salud.

Mientras que para el desarrollo social se utilizarán 6.222 millones de bolívares, la construcción de viviendas tendrá una asignación de 1.321 millones, para comunicaciones y cultura se invertirán 1.452 millones y otros 1.204 millones se aprovecharán para impulsar la ciencia y la tecnología.

En lo que va de julio, la cotización el crudo venezolano promedia 64,73 dólares el barril, es decir, 3,09 dólares más que el mismo período de 2009.

15 % DEL IVA SERA EL PRINCIPAL INGRESO PARA EL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL

Caracas, 13 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

La primera fuente de financiamiento que nutrirá al Fondo de Compensación Interterritorial para el año 2011 corresponde a 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se recabe en el país, que anteriormente iba al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, a propósito de la cuarta reunión de trabajo del Consejo Federal de Gobierno, efectuada este lunes, reseñada por el diario Ciudad CCS, en una nota publicada este martes en su portal web.

El Fondo de Compensación Interterritorial administrará los recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), que tienen que ver con los excedentes de los ingresos petroleros que son distribuidos de acuerdo con algunos de los parámetros establecidos en la legislación.

Otra fuente de financiamiento que mencionó Jaua será la de los recursos extraordinarios que apruebe el Ejecutivo Nacional y los ejecutivos estadales y municipales para el desarrollo de los proyectos que van a estar evaluados por el fondo.

Jaua señaló que el fondo funcionará como un ente regionalizado “y para ello estamos instalando las oficinas técnicas regionales para, en coordinación con las gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular, expresado en sus distintas formas de organización, lograr un marco de proyectos inmersos dentro del Plan de Desarrollo Nacional y dentro de las necesidades reales de las regiones, que permitan a este fondo, como establece el mandato de la Constitución Nacional, un equilibrio territorial en todo el país".

Igualmente, resaltó la importancia de los consejos comunales, los cuales tienen participación dentro de la institución a través de sus voceros y voceras, para el funcionamiento debido del Poder Popular.

“Entre el poder institucional y el poder comunal debe existir o crearse una integración para el trabajo en grupo”, sostuvo el vicepresidente.

Explicó que por medio de las comunas se desarrollarán mecanismos de autogobiernos para el desarrollo y fortalecimiento de espacios de propiedad social, sobre factores y medios de producción.

MINISTRO EDGARDO RAMIREZ SOLICITO A LA FISCALIA INVESTIGACION PENAL SOBRE UNIVERSIDADES

Caracas, 13 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, solicitó este martes a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación penal que determine el uso dado a los recursos que el Estado venezolano otorgó a las casas de estudio para la cancelación de jubilaciones y pensiones a profesores, empleados y obreros.

En declaraciones dadas a periodistas en la sede del Ministerio Público (MP) transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario explicó que el Ejecutivo asignó casi un billón de bolívares a las instituciones de educación universitaria para que salden las jubilaciones y pensiones al personal desde los años 70, pero cada día su despacho recibe miles y miles de denuncias de trabajadores que señalan que no han recibido sus pagos correspondientes.

“Las autoridades universitarias, conjuntamente con las fundaciones privadas y asociaciones civiles a lo interno de las casas de estudio, han tomado esos recursos para la compra de bienes inmuebles, depositarlos en la banca internacional y comprar clínicas privadas”, agregó.

Señaló que esta denuncia recae sobre universidades como la Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), de Oriente (UDO), de Carabobo (UC) y del Zulia (LUZ), y afecta a más de 100 mil trabajadores.

“Decimos a la oligarquía corrupta de las universidades autónomas y a las universidades experimentales que aquí hay un Gobierno dirigido por el presidente Hugo Chávez que vino para establecer la justicia social y para que profesores, obreros y empleados puedan tener el derecho a sus jubilaciones y pensiones”, añadió Ramírez.

Apuntó que todas estas instituciones deben retornar el dinero que el Estado les consignó para la seguridad social de los trabajadores universitarios y que quienes los desviaron deben ser sancionados

Comentó que le suministró a la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la cifra de los recursos entregados a las casas de estudio, y que la máxima titular de la institución garante de la legalidad se comprometió a asignar un fiscal para las investigaciones.

“Queremos decir que el Gobierno del presidente Chávez lucha contra la corrupción y vamos a ser implacables con los corruptos”, resaltó.

“Tenemos toda la convicción y determinación de luchar contra la corrupción que hay en las universidades autónomas. Queremos propiciar una nueva relación con las universidades. En la medida en que rindan cuentas claras al país, hablaremos de una autonomía responsable”, agregó.

“Señores autoridades de las universidades, se les acabó el tiempo. Ustedes no le han rendido cuentas al país de los recursos financieros. Llegó la revolución para que ustedes le rindan cuentas al país”, expresó.

Ramírez informó también que solicitaron a la Contraloría General de la República que adelante una investigación administrativa sobre este caso.

FRANCISCO DE MIRANDA NUNCA HA DEJADO DE SER EL ALMA DE LA REVOLUCION

A 194 años de su muerte

Caracas, 13 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

Hablar de Francisco de Miranda 194 años después de su muerte tiene mucho sentido, porque él es el camino sin fatigas, porque él soñó banderas y patrias y nunca dejó de ser el alma de la revolución.

Este miércoles se conmemorará un año más de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, quien falleció en la madrugada del 14 de julio de 1816, en una destartalada cama de hospital de la prisión real de las Cuatro Torres, en La Carraca, cuartel naval de la monarquía española ubicado en la ciudad de Cádiz.

Generalísimo de los ejércitos de Venezuela, precursor de la Independencia de las colonias españolas de ultramar y un líder esencial de la historia, con su muerte se fue del mundo terrenal la más exuberante y extraordinaria personalidad que había producido el Nuevo Mundo.

Miranda, el gran precursor

Francisco de Miranda, nacido en Caracas, el 28 de marzo, fue un revolucionario que proyectó el plan fallido de independencia de las colonias españolas en América Latina, pero a quien se reconoce como precursor de los ideales de Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O`Higgins, José Artigas y otros combatientes americanos que lograron la Independencia en la región.

Durante su juventud viajó a varias partes Europa, donde trabajó arduamente por conseguir apoyo para su visión de la Independencia de la América Española. Como oficial del ejército español, primero, y de la Revolución Francesa, más tarde, Miranda participó en operaciones militares de tres continentes, África, Europa y América, y jugado un papel importante en algunos de los grandes acontecimientos históricos de su tiempo.

En la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, además de comandar tropas españolas contra las fuerzas inglesas en Florida y Mississippi, tuvo participación personal decisiva en la batalla de Pensacola, que selló la independencia estadounidense; en 1791, Miranda desempeñó un papel también decisivo en la Revolución Francesa, pero su contribución más grande está en la lucha para la liberación de las colonias en la América española.

Tras obtener finalmente, después de años de duras negociaciones, ayuda británica, Miranda invadió Venezuela en 1806. Llegó al puerto de La Vela de Coro, donde la bandera venezolana tricolor, creada por él, fue izada por primera vez. El 19 de abril de 1810, en su patria se iniciaba el proceso independentista definitivo, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda a volver, y al llegar se le hizo general en el ejército patriota.

Siempre ejemplo para la historia

Miranda constituye uno de los ejemplos más claros del espíritu de emancipación latinoamericana. En su célebre proclama en Caracas, en 1806, denuncia “la inconcebible ineptitud, inauditas crueldades y persecuciones atroces del Gobierno español hacia los incautos e infelices habitantes del nuevo mundo desde el momento casi de su descubrimiento”.

Sus biógrafos más conocidos, Karen Raice, William S. Robertson, Joseph F. Toring y Vicente Dárola, subrayan sus notables conocimientos en materias jurídica, filosófica, económica y militar. Las observaciones en su diario cuando recorrió distintos lugares de Europa, la Rusia zarista y el naciente Estados Unidos, atestiguan la profundidad de sus estudios.

Al llamar a conmemorar el bicentenario de las luchas de este insigne venezolano, dijo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que Miranda "participó con su espada en las tres revoluciones de su tiempo, cosa nunca vista en cien siglos".

En el Senado venezolano, el 4 de julio de 1966, el escritor Arturo Uslar Pietri dijo que Miranda fue “la más extraordinaria personalidad que había florecido en el vasto, desconocido y rico lino del nuevo mundo. Era la flor y la asombrosa síntesis de tres siglos de historia y de magia creadora. Su apresurado peregrinaje por el mundo fue menos intenso, variado y sin tregua que su maravilloso viaje de deslumbramiento a través de los libros, las literaturas y las ciencias de los viejos y los nuevos tiempos. No hubo hombre de su siglo que hubiera reunido conocimientos más extensos y variados ni biblioteca comparable a la que llegó a reunir”.

Puede resumirse uno de los aspectos medulares de su visión en una carta dirigida a Thomas Paine, en 1797: “La conservación de los derechos naturales, y, sobre todo, de la libertad de las personas, seguido de sus bienes, es incuestionablemente la piedra fundamental de toda sociedad humana, bajo cualquier forma política en que ésta sea organizada”.

En Venezuela, junto con Simón Bolívar y otros revolucionarios, fundó la Sociedad Patriótica, con la idea de discutir y fortalecer los principios de libertad, al tiempo que pretendía establecer una única nación latinoamericana que apuntara a incluir con el tiempo la antigua colonia portuguesa en el sur de América.

11:47 13/07/2010

ESTUDIANTE DE LA UBV GANO CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ

Caracas, 13 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
José Mora, conquistó el pasado 1 de julio en la ciudad de Barquisimeto, el título nacional de Maestro en Ajedrez, en el Campeonato Nacional de Expertos y Maestros 2010.

Mora tiene 19 años de edad y cursa el 4to semestre del Programa de Formación de Grado (PFG) en Informática para la Gestión Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El ahora campeón alcanzó el 75 % de los puntos estipulados.

La pasión por esta disciplina lo lleva consigo desde los 15 años, representado al Distrito Capital en varios campeonatos nacionales juveniles y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC).

Mora participará en el Campeonato Nacional de máxima categoría, el cual se realizará en diciembre en la ciudad de Mérida, donde se darán cita las selecciones que han participado en las Olimpiadas Nacional de Ajedrez de Venezuela.

“Para mi, el ajedrez es mi principal motivación y lo he puesto por encima de muchas cosas, por ende me satisface contar con buenos compañeros que están dentro de la selección de la universidad, como lo son Jesús Molina y Luís Gabriel Rojas, entre otros jugadores con cierta experiencia y que con quienes hemos hecho un buen equipo”, puntualizó el maestro en ajedrez.

Mora extendió la invitación a la comunidad universitaria para que tomen en cuenta que el ajedrez no es sólo una disciplina, sino también ayuda a desarrollar las facultades mentales, la lógica y entre otras cosas, ayuda a formar a la gente y a darle un poco de carácter para que lo implementen en su cotidianidad.

BOXEADOR SAMUEL ZAPATA SERA EL ABANDERADO EN LOS OLIMPICOS JUVENILES

Caracas, 13 Jul. La Voz De San Joaquin7 Fuente: AVN.-

El boxeador venezolano Samuel Zapata será el encargado de portar la bandera nacional en la inauguración de los Jugos Olímpicos Juveniles de Singapur.

Los I Juegos Olímpicos Juveniles se desarrollarán del 14 al 26 de agosto.

Zapata se apoderó de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial clasificatorio de boxeo, efectuado en abril en Bakú, Azerbaiyán.

Hasta los momentos 18 atletas representarán a Venezuela en estos Olímpicos Juveniles, en la cual disputarán 10 disciplinas deportivas.

La delegación la integran Christian Quintero junto con Oriana Bieliukas en natación, en lucha competirán Oriannys Segura y Andri Dávila.

Samuel Zapata junto con Fradimil Macayo participaran en boxeo. En tenis de campo actuarán Adriana Pérez, Andrea Gámiz y Ricardo Rodríguez.

En gimnasia clasificaron Júnior Rojo y Kostia Requena. Andrea Arenas y Carlos Pérez serán los representantes en el triatlón.

También integran la lista de deportistas venezolanos Robert Páez en saltos ornamentales, María Carreño en esgrima y Pedro Pineda en judo.

Todavía quedan pendientes dos cupos en levantamiento de pesas. Entre Yusleidys Figueroa, Génesis Rodríguez, Juan Prado y Germán Utrera se definirán los últimos dos atletas que asistirán a Singapur.

ACUSAN A LEDEZMA DE HACER TRAMPAS CON DINERO DEL CABILDO

La Voz de san Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-(DIRUM-IM).-

El alcalde Antonio Ledezma, conjuntamente con sus 8 concejales metropolitanos de oposición que conforman mayoría en el cabildo metropolitano de Caracas, aprobaron el presupuesto 2010 deficitario con sus preconcebidas intensiones de botar el 80% de los trabajadores, denuncian los sindicalistas de Sintracamc y Siboscadismeca.

Precisan Nerio Sosa, presidente del sindicato de trabajadores del cabildo metropolitano de Caracas; José Rafael Núñez, secretario general; Reinaldo Borges, secretario general del sindicato de empleados; Carlos Mata, secretario de finanzas; Nicolás Vargas, secretario de finanzas del sindicato de obreros; José Cardozo, secretario de propaganda e información; Yacquelín Marín, secretaria asuntos de la mujer; Elizabeth Ramos, actas y correspondencias; y Luís Enrique Peñalosa, del tribunal disciplinario; que el presupuesto del cabildo metropolitano de Caracas lo rebajó Ledezma de 92 a 52 millones de bolívares.

Agregan que ante esta grave situación se dirigieron a la Asamblea Nacional y su presidenta, diputada Cilia Flores; comisionó al diputado Juan Carlos Dugarte, para presidir la Comisión del ente legislativo encargada de ayudarnos a resolver el caso. “En este orden de ideas, las denuncias de corrupción y de violación a nuestros derechos laborales por parte de Ledezma, han sido denunciadas ante el Ministerio Público, Contraloría General y el Tribunal Supremo de Justicia; organismos de los cuales esperamos un justo pronunciamiento, sostienen.

“Actualmente somos 510 trabajadores padres y madres de familias que necesitamos llevar el sustento del hogar, mientras que estos señores nos violan la Constitución y nuestros derechos laborales; situación por la cual estamos ejecutando una serie de acciones como la toma de la oficina administrativa y secretaria de la alcaldía metropolitana de Caracas, a fin de que sean restituidos nuestros derechos, pero estos señores solo velan por sus intereses ajenos al pueblo”, aseguran los trabajadores.

Indican que estos hechos se evidencian porque el alcalde Ledezma y los concejales Luís Velásquez y Adolfo Padrón, han estado involucrados en este tipo de arbitrariedades en contra de los trabajadores; inclusive siendo Ledezma alcalde de Caracas, despidió a más de 3 mil. Mientras que Adolfo Padrón, incurso en el golpe de Estado del 11 de abril 2020, ahora nos mantiene entre 8 a 15 días para pagarnos nuestros salarios y la cesta ticket, aseguran las fuentes.

“En conclusión, con esta situación aparte de perjudicarnos tratan de aprovecharse de las elecciones del 26-S, tras la búsqueda del descontento para sacarle el mayor provecho; lo cual evidenciamos con el denominado plan B que tienen”, precisan los trabajadores.

Al advertir que Ledezma y sus concejales, están solicitando unos 120 millones para realizar una reestructuración a partir de enero 2011. “En tal sentido, en nombre de las mujeres que laboramos en el cabildo metropolitano, y, dado que en el marco de la conmemoración del Día del Niño, no contaremos con un salario para comprarles un juguete a nuestros hijos, es que demandamos nos sean resarcidos nuestros derechos”, pide finalmente Yacquelín Marín.

CARABOBO: III PROMOCION DE MISION CULTURA ENTREGA LICENCIATURA A 240 EGRESADOS

Sigue la revolución Educativa, 240 activadores de misión cultura en el estado Carabobo recibirán de manos del presidente titulo como licenciados en educación, mención desarrollo cultural.

La Voz De san Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci- Fundación Cupiraca

Para el próximo 21 de julio en los espacio del teatro Teresa Carreño, el Presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, confiere el titulo de licenciados en educación, mención desarrollo cultural a 240 activadores de misión cultura que residen en el estado Carabobo, el mismo es acreditado por la universidad experimental Simón Rodríguez.

Hace aproximadamente seis años arrancaron las misiones educativa en el país, como una política de estado con el propósito de hacer valer el derecho de los ciudadanos y ciudadanas que habitan este rincón digno de nuestra América, como es Venezuela, a estar incluido en el sistema educativo universitario, y misión cultura forma parte de la misma.

Estos activadores(as) residentes en diferentes municipios del estado Carabobo, estuvieron durante cuatro años y medios, recibiendo instrucción educativa, sistematizando la experiencia cultural y levantando la memoria etnográfica local, así como cubriendo las unidades curriculares que tiene el programa de formación que esta bajo el auspicio de la universidad Experimental Simón Rodríguez.

Ellos forman parte de los aproximados 750 activadores que a nivel nacional se gradúan como licenciados, y que conforma la tercera Promoción que egresa de la Misión Cultura

En esta promoción se gradúa la radialista Ingrid Geraldo que forma parte de la directiva del colectivo San Diego de Alcalá 96.1 FM, y que con esfuerzo y tenacidad termino sus estudios como activadora de la Misión Cultura, y al mismo tiempo los estudio en el programa de gestión social que acredita la Misión Sucre UBV.

Cabe destacar que esta promoción de graduando de misión cultura correspondiente al Estado Carabobo es la mas numerosa, y en la misma se están graduando personas mayores a los setenta años y que durante sus vida han desarrollados cualidades artística o promotores culturales, y que la misión le permitió a través de la sistematización completar las experiencias educativas de las artes y la cultura.

De mismo modo será un gran impacto para el desarrollo local, las experiencias y habilidades que estos activadores tienen que dar en las comunidades donde residen.

ANZOATEGUI: DIVERSOS COLECTIVOS COMPARTIERON EN V FORO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA

Los pensadores Carlos Molina y Aurelio Alonso intercambiaron temas sociales y políticos en

Puerto La Cruz. La Voz De san Joaquin/ Fuente (DGMAC)Minci
El V Foro Internacional de Filosofía realizado en Anzoátegui, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tuvo buena acogida por el público asistente, el cual colmó la sala de Puertoteatro en Puerto La Cruz con la presencia de distintos colectivos.
Carlos Molina de El Salvador, licenciado y doctor en filosofía, hizo una intervención que tituló “Historia de antihéroes”. Tomó el ejemplo de Monseñor Romero en su país, quien a pesar de haber sido conservador realizó una gesta emancipadora usando las tradiciones cristianas. “Escuché que Chávez hablaba sobre el Cardenal en Venezuela, y decía que este Cardenal no ha entendido lo que es ser cristiano, Chávez hace con esto teología de la liberación, yo a pesar de ser ateo, no puedo hablar de la liberación sin tomar en cuenta la tradición cristiana de nuestros pueblos”, señaló en su intervención.
Al referirse a Moseñor Romero, el ponente explicó que se debía valorar la religiosidad popular y el cristianismo de los revolucionarios, “llegará el día en que los marxistas y cristianos lucharán hombro a hombro, esto también tiene que ver con un poeta llamado Roque Daltón, del cual se desprende que hay que volver a las tradiciones y convertirlas en instrumentos de emancipación, en herramientas de lucha”.
Por su parte, el filósofo cubano Aurelio Alonso, sociólogo y escritor, destacó aspectos que tienen que ver con la soberanía y la relación con la historia de los pueblos, ejemplificó sobre la liberación de Cuba del yugo español, de cuyos datos en las academias de historia hay muy poco escrito y se destaca más bien la intervención estadounidense en Puerto Rico, Cuba y Filipinas.
“Hay que volver a leer a Marx, aunque Marx, el Ché y otros ya son historia, es nuestro deber entonces cambiar la realidad y estamos obligados a construir una nueva, a pensarla, es esa noción de construir el Socialismo del Siglo XXI, no puede ser la lógica de la ganancia, del capital, de la división entre ricos y pobres, en esa correlación de fuerzas se debe ser socialista, con el horizonte en la justicia, la igualdad y solidaridad”, dijo.
El filósofo señaló que los pueblos deben decir no a las imposiciones que vayan contra la soberanía en los distintos aspectos sociales, culturales, económicos y políticos.
Los colectivos presentes en el evento fueron el Frente Bicentenario de Trabajadores de Sotillo, Unefa, Misión Ribas, Frente Socialista de Educadores, trabajadores de Pasa, Petropiar, Petroanzoátegui, Petrocedeño, Petromonagas, Pdval, Ministerio de Ciencia Tecnología e Industria, Frente Francisco de Miranda, entre otros.
La directora estadal del MPPC en Anzoátegui, Giuditta Gasparini, agradeció la presencia de estos colectivos y el apoyo recibido para la realización del foro, además refirió que “América Latina vive tiempos de cambio, por quinta vez en Venezuela se recibe a pensadores de todo el mundo y se discuten temas que son el centro de atención de la humanidad, se vive un proceso de transformación en que no sólo está Venezuela, este foro sirve para discutir estos temas con todos los colectivos involucrados en esa transformación”. (Fin/Prensa Gabinete Cultura Anzoátegui)

EN EL MARCO DEL V FORO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA, CAPITULO YARACUY

Filosofía e historia del siglo XXI marcha hacia la autodeterminación y liberación de los pueblos

La Voz De san Joaquin7 fuente: (DGMAC) Minci
Este lunes 12 de julio, se celebró en la sede social del Colegio de Abogados del estado Yaracuy, el capítulo correspondiente al V Foro Internacional de Filosofía Venezuela 2010, que contó con las ponencias del yaracuyano Samuel López, abogado, poeta, crítico y articulista, que compartió el estrado con la socióloga boliviana Sylvia de Alarcón, coordinadora general de Instituto Internacional de la Integración, docente en las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de La Paz, Bolivia; y el filósofo nicaragüense José Manuel Moncada, profesor de Historia de Nicaragua en la Universidad Nacional Agraria (UNA) miembro del equipo de Instructores Políticos del Comité Departamental del FSLN en Managua.


Este evento, logró captar la atención de los asistentes, en su mayoría profesionales y estudiantes universitarios, así como un gran número de artistas y artesanos que acudieron a la invitación hecha por el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy.


Reescribiendo historias
Samuel López, elucubró sobre el significado de la historia, “pero no la historia tradicional escrita por los vencedores, sino la historia por la vida y para la acción, no para su cómodo abandono, ni para curar o remendar los efectos de una vida egoísta o de una acción cobarde o deshonesta y sólo en la medida en que la historia tributa a la vida debemos querer a la historia, aunque exista una manera de practicarla y una apreciación de la misma, por lo que la vida se atrofia o degenera. Casi nadie niega que la vida necesite del servicio de la historia”, argumentó.


Por su parte, José Manuel Moncada habló sobre el concepto político que enmarca la historia, contada por quienes las escriben, casi siempre a favor de grupos dominantes, que buscan invisibilizar a otros sectores de la sociedad, como en el caso de Nuestramérica mestiza, a los indígenas y los negros, relegados a solo datos que complementa la narrativa histórica, pero sin actuación protagónica dentro de los acontecimientos más importantes, a tal punto que se cuenta de la historia de América a partir de la llegada y conquista de los europeos, como si se tratara del año cero, negando el hecho de la existencia de una historia en el continente, contada y hasta escrita.


Entre tanto, la invitada boliviana Sylvia de Alarcón habló sobre el papel de la mujer en la historia y en la nueva sociedad progresista que avanza en América Latina, destacando que “tanto la historia como la filosofía del siglo XXI nos llevan sin duda, hacia una autodeterminación y liberación de nuestros pueblos, la cual está siendo tratada de frenar a toda costa por grupos e intereses oligárquicos y hegemónicos, pero que sólo han podido retardar lo inevitable, dijo. (FIN/Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy)

122 ATLETAS RUMBO A MAYAGUEZ

Segunda avanzada criolla para los CAC

La Voz De San Joaquin/ Fuente (DGMAC) MInci-PRENSA.MINDEPORTE.-

Un total de 122 atletas venezolanos viajan este martes a Puerto Rico, en vuelo chárter, para participar desde el próximo 17 de julio en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 a celebrarse en Mayagüez.

Tiro deportivo, bowling, saltos ornamentales, fútbol masculino, natación, vela, canotaje, ecuestre, béisbol y canotaje, conforman la segunda avanzada de atletas, luego de que en días anteriores el tenis de mesa, vela, natación, ecuestre y levantamiento de pesas hicieran el viaje hacia la isla caribeña.

Uno de los atletas que conforman la avanzada es el nadador Albert Subirats quien, luego de su entrenamiento en Europa, viajará con el equipo de deportes acuáticos para pelear el título de natación.

“Luego del entrenamiento que hicimos durante estos meses en Francia, espero que la actuación en Puerto Rico sea la mejor para el equipo y por supuesto, para el país”, señaló el criollo tras una reunión sostenida con el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, en los que abordaron el tema de su preparación y el apoyo que le ha otorgado el gobierno bolivariano para dedicarse a tiempo completo a sus entrenamientos con vista a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El personal médico y técnico del ente gubernamental también viajar con la delegación nacional, para garantizar la logística y atención a cada uno de los atletas venezolanos.

El procedimiento de avanzadas implantado por Mindeporte benefició en gran medida a los integrantes de las selecciones, porque antes de la llegada de la revolución bolivariana los viajes eran extenuantes y apurados, contrario al plan de trabajo que ahora se desarrolla.

“Con el paso de cada ciclo olímpico se mejora la logística y eso favorece al atleta. Llegamos tranquilos para concentrarnos en nuestra competencia, que es para lo que entrenamos cada día”, afirmó Subirats.

Entre el 15 y 22 de julio continuará el grupo de avanzadas por deportes de Venezuela hacia Mayagüez, completando los 519 deportistas que representaran al país en 30 disciplinas.

(Fin / Freddy Velazco)

URIBE ES RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION DE LAS RELACIONES DE VENEZUELA Y COLOMBIA

SOBERANIA Afirmó el Canciller Nicolás Maduro

La Voz De san Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-(Prensa MPPRE).-

El Gobierno Bolivariano rechaza y repudia cualquier pretensión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de responsabilizar a factores externos del conflicto armado que vive el vecino país.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), desde donde acusó el mandatario neogranadino del estado de las relaciones entre ambas naciones.

"Uribe es el responsable de la destrucción de las relaciones históricas que nuestro país tiene con Colombia, en este caso con el gobierno colombiano; persiste en tratar de dañar cualquier posibilidad de a futuro se pueda abrir".

La declaración del Canciller se produjo luego que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe declarara este viernes que aspira superar "con sinceridad y soluciones de fondo'' la crisis política que ha marcado las relaciones con Venezuela y donde llama a los países vecinos a no albergar a terroristas en sus territorios.

En tal sentido, el canciller Maduro destacó que el mandatario colombiano "ahora pretende mantener un hilo de discurso, que es rechazado por el continente y particularmente por Suramérica, según el cual, el conflicto armado interno de Colombia es causado por razones externas. Nosotros repudiamos y rechazamos este tipo de declaraciones".

El jefe de la diplomacia venezolana, advirtió que Álvaro Uribe pretende "insistir en un conjunto de temas, que son los temas responsables del estado de las relaciones entre nuestro país y el gobierno de Álvaro Uribe; pareciera haberse fijado una meta de destruir cualquier posibilidad hacia el futuro que haya un proceso de recomposición".

También hizo referencia al proceso de guerra interna que vive el vecino país desde hace más de sesenta años. Entre otras cosas argumentó la falta de un plan serio de paz para darle fin al conflicto.

Maduro aprovechó la ocasión para referirse a las recientes declaraciones emitidas por el embajador designado de Estados Unidos para Colombia, Michael McKinley, quien señaló que el gobierno de Chávez no le impide a esa guerrilla usar su territorio como santuario.

Tras calificar como infames las declaraciones, el canciller destacó que ello "forma parte de toda una campaña, que ya anuncia por donde viene los tiros de este nuevo embajador: insistir en los temas que han creado la discordia y la intriga para la crisis que hemos vivido con Colombia".

Agregó que se trata de la misma agenda del canciller Bermúdez y el Presidente Uribe, que parece intentar minar las relaciones con Venezuela.

Maduro hizo un llamado a la reflexión sobre quién determina la política internacional del vecino país. "Habría que ver quién fija la política exterior de Colombia, si la sigue fijando - como ha pasado en el gobierno del Presidente Uribe -el gobierno Estados Unidos o hacen una rectificación a fondo que implique un respeto para las autoridades venezolanas, para el jefe de Estado, para las instituciones y para el país".

El diplomático venezolano explicó que el gobernante saliente de Colombia tiene sobre sus hombros la responsabilidad del fracaso de la política exterior con Venezuela, Ecuador y Suramérica, motivo por el cual apuesta al fracaso de las relaciones a futuro entre ambas naciones.

"Pretenden colocar a nuestro país en una situación que no existe. En este caso, pretenden involucrar a Venezuela en unas relaciones que no se han tenido, no se tienen ni se va a tener con ningún grupo en armas dentro de Colombia", agregó.

Cepal reconoce avances de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores también hizo referencia a las declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien afirmó que Venezuela es el país líder latinoamericano en reducción de la pobreza.

En tal sentido, destacó que sólo a través de las sociedades de bienestar e igualdad se pueden alcanzar los logros obtenidos por Venezuela "la única manera de construirlas es creando el socialismo y eso es lo que está en juego todos los días en este gran debate entre el mundo troglodita cavernario del pasado y un pueblo conciente". Fin Miyeilis Morales Flores / Fotos: Archivo

EL 13 DE JULIO LA BIBLIOTECA NACIONAL CUMPLE 177 AÑOS DE SU CREACION

“Democratizando la memoria histórica del pueblo venezolano”

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa BN (DGMAC) Minci.

El 13 de julio de 1833, durante el gobierno del Gral. José Antonio Páez, se promulga el Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que a partir del 27 de julio de 1977 se convierte en Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y en la actualidad se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y coordina y normaliza el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con más de 700 servicios en todo el territorio nacional y cerca de 37 mil puestos para lectores.

Para celebrar un nuevo año “democratizando la memoria histórica del pueblo venezolano”, se llevarán a cabo algunas actividades artísticas y recreativas, en la Sala Juan Bautista Plaza del Foro Libertador, entre las cuales destaca: el martes 13 a las 10:00 am. Obra de Teatro “El Casamiento”, con el Grupo Lírico Juglares, Proyecto “La Zarzuela en tu comunidad”; el miércoles 14 de julio a las 10:00 am. Grupo de Danzas “Sol de América” y el Grupo de salsa casino “Proyección Latina”; el jueves 15 de julio, a partir de las 10:00 am. se realizará el Acto Central con el Reconocimiento a los trabajadores de la institución, seguido por el Concierto de Jóvenes de la Comunidad de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la presentación de los grupos teatrales Círculo Tiza y Biblio-Teatro, con la obra “Cuando los perros se huelen la cola”; para finalizar la Semana Aniversario, el viernes 16 de julio a las 11:00 am. en los Espacios Abiertos del Foro Libertador se presentará el Grupo de Teatro Laoviah, con la obra “El Delirio de Bolívar”.

Esta semana será propicia para invitar una vez más, al público asistente, a visitar sus diferentes servicios, entre los cuales destaca la Sala para Personas con Discapacidad Visual; así como también, a consultar sus colecciones, las cuales constituyen parte del patrimonio documental del país, representado por materiales bibliográficos y no bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales. Estos acervos se enriquecen gracias a una política de desarrollo de colecciones para adquirir obras mediante el canje y las donaciones; proyectos para recuperar la información existente en el exterior del país, así como también, donaciones de ilustres investigadores como Tulio y José Febres Cordero, Pedro Manuel Arcaya, entre otros.

La Biblioteca Nacional de Venezuela, cuenta con un personal altamente capacitado y con una sólida formación en las áreas de su competencia, como lo son: recopilar, organizar, preservar y difundir toda la información venezolana, venezolanista y toda la universal que resulte relevante, en los diversos formatos existentes; desarrolla políticas de información y apoya la investigación y la generación de conocimientos; y conjuntamente con la Coordinación Institucional de las Misiones, atiende las necesidades de la comunidad, tanto de educación, recreación y cultura, contribuyendo –además-, con la formación de lectores, a través del Plan Revolucionario de Lectura. (Fin/ Jufany Toledo)

MINISTERIO DEL DEPORTE PROSIGUE CON DIVERSAS ACTIVIDADES

La Voz De San Joaquin/ Fuente:Prensa. Mindeporte .- Caracas.-

“Luchar por una actuación decorosa, como las obtenidas en los últimas ediciones del evento”, aspira el tenis de mesa venezolano en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán del 17 de este mes al 1 de agosto en Mayagüez, Puerto Rico.

Las expectativas para el importante evento regional, tercero del presente ciclo olímpico, fueron dadas a conocer a la oficina de prensa de Mindeporte por el presidente de la Federación Venezolana de la especialidad, Oswaldo “Papelón” Borges.

Afirmó el dirigente, quien es el jefe de misión de la delegación nacional que asistirá a los CAC, que los tenimesistas criollos estarán entre los medallistas. “Vamos a pelear con República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, que son los principales rivales en el área”, dijo el federativo.

El seleccionado de Venezuela se encuentra desde comienzos de semana en Puerto Rico, finalizando su preparación en el gimnasio del Albergue Olímpico de la ciudad sede de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La delegación de tenis de mesa que defenderá el tricolor nacional en los CAC está integrada por Fabiola Ramos (Anzoátegui), Ruaida Ezzeddine (Zulia), Cruz Aguilar (Lara), Luisana Pérez (Lara), Marco Navas (Aragua), Luis Díaz (Zulia), Henry Mujica (Anzoátegui) y Jonathan Pino (Miranda).

Como entrenadores estarán Marcos Herrera y Francisco “Pancho” Seijas; delegado, Félix Ducharne; árbitro, Marcos Torrealba; juez general adjunto, Juan Carlos Medina; encargado de datos e informática, Jhon Rojas.

El tenis de mesa tuvo su primera aparición en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe: 1928. Como reflejan alguna publicaciones, “este deporte se transformó en uno de los más practicados en el mundo, con alrededor de 40 millones de competidores. La historia del tenis de mesa es la trayectoria de un pasatiempo, el popular ping-pong, surgido en Inglaterra al final del siglo 19, que se convirtió en una modalidad altamente competitiva”.

En los CAC la competencia se disputará del 22 al 30 en el Gimnasio Luis F. Sambolín de la Universidad Interamericana de San Germán. El torneo se disputará en siete modalidades; Equipos Masculino, Equipos Femenino, Dobles Masculino, Dobles Femenino, Dobles Mixtos, Individuales Masculinos, Individuales Femeninos.

(FIN/ José Hernández)


Barrios no para de sumar puntos en el ranking mundial

Prensa. Mindeporte. Caracas (12.07.2010).- La Federación Internacional de Ecuestre emitió un nuevo listado del ranking mundial de jinetes de la modalidad de saltos, donde aparece el jinete Pablo Barrios como el criollo mejor ubicado al sumar nuevos puntos que lo colocan ahora en la posición 43.

En definitiva el caraqueño subió 20 puestos en relación a la pasada publicación, producto de una destacada gira realizada recientemente por Canadá, que igualmente sirvió de preparación para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse a finales de este mes en Mayagüez, Puerto Rico.

“Estoy disfrutando mucho estos momentos, desde que arrancó el año me propuse metas, como el ubicarme entre los 30 mejores del mundo y como se puede ver cada vez estoy más cerca de lograrlo”, afirmó el atleta de 46 años, quien fue además uno de los máximos medallistas de los pasados Juegos Bolivarianos Sucre, Bolivia 2009.

En la lista liderada el canadiense Eric Lamaze, también aparecen los coterráneos Andrés Rodríguez (505), Gustavo Arroyo (758), Leopoldo Paoli (1348), Juan Ortiz, Anselmo Alvarado (1439), Luis Larrazábal, Carolina Mirabal (1726), Noel Vanososte y Giancarlo Gelleni (2075).

(FIN/ Jesús Rodríguez)


Confirmada I válida escalada modalidad bloque

Prensa. Mindeporte. Caracas (12.07.2010).- La Federación Venezolana de Montañismo y Escalada (Fevme) anunció que la I Válida, de la modalidad de bloque, de la liga nacional se realizará entre el 31 de julio y el primero de agosto en el muro del Parque Naciones Unidas, en Caracas.

La competencia reunirá a los mejores atletas del país tanto masculino como femenino en cinco diferentes categorías: Juvenil “B” (14-15 años); Juvenil “A” (16-17 años); Junior (18-19 años); Senior (20 y + años) y Élite (16 y + años escogidos por su nivel de competitividad).

El evento que cuenta igualmente con el respaldo de la Asociación de Montañismo y Escalada de Distrito Capital tiene entre sus objetivos promover la disciplina en las diferentes entidades que sirven de sedes, elaborar el ranking nacional e iniciar el proceso de captación de atletas para la preselección nacional con miras a los Campeonatos Centro-suramericanos Juvenil 2010.

En ésta modalidad se sube a un bloque (en este caso artificial) con huecos y se caracteriza por ser un recorrido más corto y de poca altura, las caídas no presentan ningún peligro para el escalador ya que por lo general están aseguradas por una colchoneta.

Este evento se regirá por el reglamento de Competencias Internacionales de Escalada 2008-2009 de la Federación Internacional de Escalada (IFSC) por sus siglas en inglés y constará de dos rondas: clasificatoria y final, por otro lado, Luis Díaz será presidente del jurado y Agustín Carrera, Daniel Fajardo y José Álvarez los armadores de las rutas.

(FIN/ Jesús Rodríguez)


Béisbol venezolano listo para rescatar el oro de 1954

Prensa. Mindeporte. Caracas (12.07.2010).- La selección nacional de béisbol está lista para viajar a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, con el único objetivo de recuperar el título conseguido en el año 1954.

Los 21 jugadores, y el cuerpo técnico encabezado por Luis Sojo, se han preparado con entusiasmo y responsabilidad en busca de la ansiada medalla de oro.

“En la selección hay mucho entusiasmo, es un grupo interesante, competitivo y se trabajó especialmente para el evento”, destacó Sojo en el marco de la rueda de prensa celebrada este lunes en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano, que contó además con la asistencia del Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa; el presidente del COV, Eduardo Álvarez; y los integrantes del combinado tricolor.

“Las expectativas que llevamos es ganar los Juegos, ese metal de oro que no se gana desde el año ´54. Los jugadores están enfocados en esa medalla y lo han tomado con una actitud positiva”, indicó Sojo.

Reveló el técnico que la que competencia será dura, sobre todo por lo corto del calendario, pero el nivel es muy bueno. “Ya sabemos que Puerto Rico se armó, que tiene peloteros de grandes ligas, igual que México y Panamá, pero como manager estoy tranquilo porque sé del trabajo y la calidad de nuestros beisbolistas y estamos preparados para este reto”, apunto.

Los entrenamientos de la selección se cumplieron en Barquisimeto, además han celebrado algunos encuentros en Vargas, y el trabajo se completará en Mayagüez.

Ratificó Zerpa que el béisbol está inmerso en la proyección de la disciplina de cara a la cruzada internacional que pretende regresar al beisbol y al softbol al calendario olímpico.

“La lucha por la participación del género está jugando un importante papel y seguros estamos que el béisbol femenino se integrará a la cita olímpica, además se han incorporado importantes países”, dijo el federativo.

La selección esta integrada por: Wilmer Alvarado, José Rodríguez, Carlos Vásquez, Edgar Martínez, Víctor Marapacuto, Jesús Martínez, Edgar Bruzual, Jonathan Sivira, Jesús Yépez, Marcos Carvajal, Luis Jiménez, Tomás Pérez, Luis Landaeta, Carlos Mori, Franklin Túa, René Cortés, Selwin Langaigne, Iván Blanco, Moisés Hernández, Humberto Querales. Personal Técnico: Luis Sojo (manager), Giovanni Carrara (coach), Juan Querecuto (coach), César Vargas (coach), Iván Muro (utilero), Ángel Delgado (delegado), Edwin Zerpa (delegado) y Miguel Hernández (delegado).

Mundial de beisbol femenino

Venezuela se prepara para recibir a las mejores 12 selecciones mundiales de béisbol femenino que estarán celebrando el Campeonato Mundial entre el 12 y 22 de agosto.

Por América estarán las representaciones de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Venezuela, por Asia estará Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong e India, por Europa: Holanda y Oceanía: Australia.

Destacó Zerpa que para este martes aspira a tener definido las cuatro sedes del evento, aunque se están evaluando las opciones de los estadios: Universitario, José Antonio Casanova, César Nieves (Vargas) y José Pérez Colmenares (Maracay).

(FIN/ Izvet Rebolledo)