Chavez en la web

martes, julio 13, 2010

ANZOATEGUI: DIVERSOS COLECTIVOS COMPARTIERON EN V FORO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA

Los pensadores Carlos Molina y Aurelio Alonso intercambiaron temas sociales y políticos en

Puerto La Cruz. La Voz De san Joaquin/ Fuente (DGMAC)Minci
El V Foro Internacional de Filosofía realizado en Anzoátegui, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tuvo buena acogida por el público asistente, el cual colmó la sala de Puertoteatro en Puerto La Cruz con la presencia de distintos colectivos.
Carlos Molina de El Salvador, licenciado y doctor en filosofía, hizo una intervención que tituló “Historia de antihéroes”. Tomó el ejemplo de Monseñor Romero en su país, quien a pesar de haber sido conservador realizó una gesta emancipadora usando las tradiciones cristianas. “Escuché que Chávez hablaba sobre el Cardenal en Venezuela, y decía que este Cardenal no ha entendido lo que es ser cristiano, Chávez hace con esto teología de la liberación, yo a pesar de ser ateo, no puedo hablar de la liberación sin tomar en cuenta la tradición cristiana de nuestros pueblos”, señaló en su intervención.
Al referirse a Moseñor Romero, el ponente explicó que se debía valorar la religiosidad popular y el cristianismo de los revolucionarios, “llegará el día en que los marxistas y cristianos lucharán hombro a hombro, esto también tiene que ver con un poeta llamado Roque Daltón, del cual se desprende que hay que volver a las tradiciones y convertirlas en instrumentos de emancipación, en herramientas de lucha”.
Por su parte, el filósofo cubano Aurelio Alonso, sociólogo y escritor, destacó aspectos que tienen que ver con la soberanía y la relación con la historia de los pueblos, ejemplificó sobre la liberación de Cuba del yugo español, de cuyos datos en las academias de historia hay muy poco escrito y se destaca más bien la intervención estadounidense en Puerto Rico, Cuba y Filipinas.
“Hay que volver a leer a Marx, aunque Marx, el Ché y otros ya son historia, es nuestro deber entonces cambiar la realidad y estamos obligados a construir una nueva, a pensarla, es esa noción de construir el Socialismo del Siglo XXI, no puede ser la lógica de la ganancia, del capital, de la división entre ricos y pobres, en esa correlación de fuerzas se debe ser socialista, con el horizonte en la justicia, la igualdad y solidaridad”, dijo.
El filósofo señaló que los pueblos deben decir no a las imposiciones que vayan contra la soberanía en los distintos aspectos sociales, culturales, económicos y políticos.
Los colectivos presentes en el evento fueron el Frente Bicentenario de Trabajadores de Sotillo, Unefa, Misión Ribas, Frente Socialista de Educadores, trabajadores de Pasa, Petropiar, Petroanzoátegui, Petrocedeño, Petromonagas, Pdval, Ministerio de Ciencia Tecnología e Industria, Frente Francisco de Miranda, entre otros.
La directora estadal del MPPC en Anzoátegui, Giuditta Gasparini, agradeció la presencia de estos colectivos y el apoyo recibido para la realización del foro, además refirió que “América Latina vive tiempos de cambio, por quinta vez en Venezuela se recibe a pensadores de todo el mundo y se discuten temas que son el centro de atención de la humanidad, se vive un proceso de transformación en que no sólo está Venezuela, este foro sirve para discutir estos temas con todos los colectivos involucrados en esa transformación”. (Fin/Prensa Gabinete Cultura Anzoátegui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario