Chavez en la web

miércoles, mayo 21, 2014

Parranderos de San Pedro recibieron certificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Foto archivo 

Caracas, 21 May. AVN.- Integrantes de las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, del estado Miranda, recibieron este miércoles los diplomas que certifican el ingreso oficial de esta manifestación a la lista representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

El pasado 5 de diciembre de 2013, Venezuela celebró el ingreso de la Parranda de San Pedro a esta lista oficial, convirtiéndose en la segunda manifestación cultural en ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de los Diablos danzantes de Corpus Christi.

El diploma que este miércoles recibieron los representantes de cinco parrandas (cuatro de Guatire y una de Guarenas), contiene la firma de la directora general de la Unesco, hecho que certifica el ingreso definitivo de esta representación a la lista del patrimonio decretada por la organización.

Durante un encuentro con los cultores en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, el presidente de la institución, Benito Irady, agradeció a los parranderos cumplir la promesa de una esclava llamada María Ignacia, quien cada año salía con sus mejores trajes a bailarle a San Pedro por la sanación que le concedió a su pequeña hija enferma.

La Parranda de San Pedro, afirmó Irady, es parte del “inmenso tesoro cultural” que identifica nuestro patrimonio venezolano. Su reconocimiento, certifica la unión existente entre el poder popular y el Gobierno, el cual desde la llegada del comandante Hugo Chávez, se ocupó en promover la cultura y los valores del pueblo, para de esta manera reforzar la identidad nacional.

Los sanpedreños que asistieron al encuentro, vistieron sus trajes y sombreros oscuros, sus rostros pintados con tinta negra, y bailaron y cantaron en alabanza a San Pedro, al ritmo del cuatro y las maracas.

La entrega de estos reconocimientos, coincidió con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha también decretada por la Unesco.

Canciller Elías Jaua llegó a Ecuador para reunión ordinaria de la Unasur

Por: Agencias | Miércoles, 21/05/2014


EL CANCILLER DE VENEZUELA, ELÍAS JAUA
Credito: Archivo
Quito, mayo 21 - El canciller venezolano, Elías Jaua, arribó este miércoles a Ecuador para participar en la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará este jueves y viernes en la provincia de Galápagos.

"Ya estamos en tierra de Manuela Sáenz, a seguir fortaleciendo la Unión Suramericana y defendiendo la dignidad de nuestra Patria", escribió el ministro para Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter @JauaMiranda, en referencia a la denuncia que presentará ante la Unasur sobre violaciones al derecho internacional por parte del Gobierno de Estados Unidos al inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

En el encuentro, los cancilleres del bloque -integrado por los 12 países suramericanos- prevén evaluar los resultados obtenidos por la misión del organismo en los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y voceros de la oposición.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín, actualmente forman parte de la misión de la Unasur que apoya el diálogo entre las partes en Venezuela.

Igualmente, en la reunión, los ministros de exteriores tratarán además temas como la elección del nuevo Secretario General de Unasur y el fortalecimiento institucional de la organización.

La Secretaría General de Unasur actualmente está a cargo del venezolano Alí Rodríguez Araque.

Pica y se extiende: El Hacker colombiano Sepúlveda también rastreaba a Gustavo Petro y a Piedad Córdoba

"Alguien" del Ejército le vendió una base de datos de desmovilizados

Por: Agencias | Miércoles, 21/05/2014


SEPÚLVEDA, DURANTE UN TRASLADO
Bogotá, mayo 21 - Andrés Fernando Sepúlveda Ardila habría obtenido de manera ilegal información relacionada con desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y comandantes de dicho grupo guerrillero proveniente de la base de datos de sistema de antecedente del Ejército Nacional, conocido como COA y la Fiscalía General.

Esta información reservada habría comprado esta base de datos, las cuales habrían sido adquiridas por personas que estaban trabajando en la Institución y tenían facilidad para acceder a estos datos privilegiados. Lo que se busca establecer la forma en cómo se utilizó esta información.

“El señor Sepúlveda compró una bases de datos que contienen información relacionada con desmovilizados de grupos al margen de la ley. Compra realizada con un contacto que trabaja en el COA del Ejército Nacional, y compra realizada por un valor de 8 millones de pesos”, precisó la Fiscalía General en una audiencia reservada en la cual presentó los 57 elementos materiales probatorios incautados en el operativo adelantado el pasado 6 de mayo en la oficina y en la residencia de Sepúlveda.

Igualmente Sepúlveda, por razones que son materia de investigación, habría obtenido paquetes de información que tenían fotografías del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros dirigentes políticos de diversas corrientes, partidos y movimientos.

Estos elementos materiales probatorios serán presentados en la audiencia de acusación en contra de Sepúlveda Ardila, el ingeniero de sistemas de 39 años señalando de interceptar ilegalmente los correos electrónicos de guerrilleros y funcionarios del Gobierno relacionados con el proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana, Cuba.

El próximo jueves el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, presentará ante el búnker de la Fiscalía General las pruebas periciales con las que busca demostrar que el video en el que aparece en la oficina de Andrés Sepúlveda fue alterado y modificado.

El jurista espera presentar el informe completo hecho por un grupo de peritos privados sobre el video de 22 minutos de duración. Con esta prueba se busca demostrar que la grabación fue alterada con el fin de incriminar al candidato por el Centro Democrático en una actividad ilícita.

Igualmente agentes del CTI de la Fiscalía General realizan un estudio y análisis pericial del video el cual será presentado ante el despacho del vicefiscal y el fiscal General en el marco de la investigación que se adelanta por los nexos que tuvo la empresa de Sepúlveda con varios sectores del país.

La llamada "Fiesta Mexicana" dio al partido de Leopoldo López control de un sector juvenil

Por: CiudadCCS | Miércoles, 21/05/2014


Credito: CiudadCCS

21/05/14.- El partido Voluntad Popular logró tomar el control del movimiento estudiantil de derecha en Venezuela tras los acuerdos de la llamada Fiesta Mexicana que reunió, a finales de 2010, a jóvenes que se perfilaban como líderes en universidades públicas y privadas.

Aunque su presencia no era determinante en organismos gremiales, la agenda pública y líneas discursivas eran las que provenían del plan diseñado en México. A solo un par de meses del encuentro organizado por el abogado y activista de extrema derecha Gustavo Tovar Arroyo, surgió en Caracas el movimiento Generación Libre, en febrero de 2011. Se definía como una organización de jóvenes dedicada a la protesta y a la propuesta ciudadana mediante la utilización del método no violento de lucha. En ese momento, el área focal planteada fue la inseguridad, aunque habían otros cuatro temas que serían desarrollados en los meses siguientes, según un artículo publicado en el diario El Universal en marzo de 2011. El artículo lo firmaba Yon Goicochea, líder surgido de la confrontación del año 2007, cuando no se renovó la concesión de RCTV y se planteó la reforma constitucional, y quien se presentaba como principal figura del movimiento. Entre los integrantes de la organización figuraban todos los invitados juveniles de la reunión de México, así como otros estrechamente relacionados. La lista oficial además incluía a Freddy Guevara, David Smolansky, Carlos Graffe, Manuela Bolívar, Roderick Navarro, Lester Toledo, Javier Martucci, Sergio Contreras, Reinaldo Díaz y Sara Hanna.

FUNDACIONES, MOVIMIENTOS Y VP

En 2008, Goicochea recibió el premio Milton Fredman, otorgado a quienes se destaquen por sus aportes a la promoción del neoliberalismo y la defensa del capitalismo. El premio, con un aporte de 500 mil dólares, fue destinado a la creación de la Fundación Futuro Presente, que en 2009 inició un masivo plan de captación de jóvenes y un programa de formación como agitadores políticos de derecha denominado Lidera. Entre los invitados a la Fiesta Mexicana relacionados con la fundación se encuentran el propio Goicochea, Manuela Bolívar, Bernardo Pulido, Sara Hanna Georges y Miguel Angel Sabal. En la fiesta, de 17 invitados juveniles, según el correo de Tovar Arroyo, solo dos eran activistas de partidos distintos a VP, a saber, Roderick Navarro, de Un Nuevo Tiempo, y Javier Martucci, de Primero Justicia, fundador y jefe del movimiento Voto Joven. Para la fecha, Navarro era presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y Martu- cci era el secretario general de la FCU de la USB. Goicochea, aunque formalmente se había inscrito en Primero Justicia, tenía su propio proyecto (expresado en Futuro Presente) y su formación política se vinculaba con el movimiento Otpor, surgido en la ex-Yugoslavia bajo la tutela de EEUU.

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIDA EN MÉXICO

Por otro lado, vale destacar que la actual dirección nacional de VP tiene entre sus miembros a siete de los invitados a México. Estos son Lester Toledo, Freddy Guevara, David Smolansky, Daniel Ceballos, Lawrence Castro, Juan Guaidó y Alfredo Jimeno. Todos provienen del llamado movimiento estudiantil, y sobre esa plataforma lograron escalar a posiciones de elección popular. Dos fueron electos alcaldes en 2013, dos concejales, uno es diputado regional del Zulia y otro es diputado nacional.

__________

Yo no fui: invitados no quieren hablar

Ninguno de los convocados a la Fiesta Mexicana, según el correo de Gustavo Tovar Arroyo divulgado por el ministro Rodríguez Torres, accedió a conversar sobre el evento tras requerirles que ofrecieran su versión de la actividad. Miguel Ángel Sabal Matheus, presidente de la empresa Fundación Futuro Presente Inc., negó haber asistido al encuentro, aunque figura en la lista de invitados. Manuela Bolívar, directora de formación de la misma empresa y funcionaria de la Alcaldía de El Hatillo, interrumpió el chat por el cual se comunicaba y se desconecto cuando se le pidió que confirmara si asistió a la fiesta. Javier Martucci, del movimiento Voto Joven y militante de Primero Justicia, atendió amablemente la llamada, pero al escuchar la pregunta sobre la fiesta alegó que debía cortar pues estaba entrando a una reunión de negocios. El equipo del alcalde David Smolansky quedó a programar una llamada que nunca se concretó. Mientras que el abogado Ricardo Raccini se negó a responder, alegando que no conocía este diario. Los demás ni respondían sus teléfonos o los mensajes dejados en sus cuentas de correo.

__________

Fundación Futuro Presente es una compañía en EEUU

Desde el 25 de febrero pasado, la Fundación Futuro Presente, una organización de captación de activistas de derecha y adiestramiento juvenil, es una compañía en el estado de la Florida, Estados Unidos. La firma, registrada como Inc. (corporación), tiene cinco directivos y está domiciliada en un lujoso complejo de oficinas en 20900 NE 30th Ave Aventura, FL 33180. Miguel Ángel Sabal Matheus, un empresario de recreación e ingeniero en telecomunicaciones, figura como presidente. Mercedes Narh Villalobos, una comunicadora social, es la vicepresidenta, mientras que Rogelio Diz Montaño y Roddy Rodríguez Fuentes son secretario y tesorero, respectivamente. Y, finalmente, Sara Hanna Georges, una odontóloga de Valencia y una de las dos chicas invitadas a México, funge como directora. Sabal Matheus fue consultado sobre la razón de inscribir la fundación como empresa en EEUU, y argumentó que la idea era tener la figura jurídica. Advirtió de entrada que la empresa no había recibido ni un dólar, como intentando despejar la idea de que se tratara de un mecanismo para captar donaciones. Sin embargo, destacó que pudiera ser útil para sus actividades de formación, aunque descartó que fueran a captar activistas en Estados Unidos. En la creación de la firma en Florida no deja de llamar la atención que no estén en la directiva dos de las figuras públicas más destacadas de la fundación, Carlos Graffe, quien es oficialmente el presidente en la instancia venezolana, y Manuela Bolívar, directora de formación y responsable del programa Lidera.

¿UN SEMILLERO DE CUADROS?

En términos partidistas, si bien la fundación se declara independiente y así lo aseguró Sabal, es obvio el desarrollo de un nexo más o menos cercano con el partido Voluntad Popular. Así lo evidencia una revisión de las posiciones que ocupan algunos de los invitados a México. Bernardo Ignacio Pulido es abogado defensor de Leopoldo López y Manuela Bolívar es directora de la gestión del alcalde Smolanski, de El Hatillo, directivo nacional de ese partido. Además, todos los activistas de los movimientos juveniles y estudiantiles cercanos a VP son integrados en el programa Lidera, que en cinco ediciones ha formado a un millar de jóvenes en los valores del capitalismo neoliberal. En contrapartida, el otro partido de la neoderecha venezolana, Primero Justicia, carece de una estructura de dirección del movimiento estudiantil, y en su equipo juvenil no es fácil ubicar un vocero del sector universitario. Asimismo, el propio Brian Fincheltub, exsecretario juvenil, reconoce que carecen de una instancia propia de formación de cuadros juveniles y estudiantiles. Y por esa razón muchos de sus militantes a nivel nacional han terminado integrados al programa de Futuro Presente.

Eva Golinger: "La zona dañada por los tóxicos de Chevron es como un área de mutaciones


Publicado el 21/5/2014
Este miércoles 21 de mayo el mundo protesta contra Chevron. También protesta Ecuador, donde la compañía tiene una deuda pendiente de 9.500 millones de dólares por los males ocasionados a las comunidades amazónicas y al entorno.

Precisamente hasta esos lugares se trasladó la escritora y abogada Eva Golinger, donde pudo constatar, de primera mano, la catástrofe ambiental y el daño irreparable a la salud de los habitantes de esa zona.

Medios de comunicación europeos: burdos propagandistas de asesinos y neonaxis de ucrania


Publicado el 21/5/2014
Cubainformación TV -- Basado en un texto publicado en el blog Isla mía.- Los medios de comunicación occidentales siguen con su propaganda burda para defender lo indefendible: la legitimidad del Gobierno golpista de Ucrania.


Fuente original: Medios de comunicación europeos: burdos propagandistas de asesinos y neonazis en Ucrania

"¿Cuáles son las mentiras que se dicen sobre la situación en Ucrania?" ( investigaciones )


Publicado el 21/5/2014
Este 22 y 24 de mayo vea una nueva edición del programa 'RT investigaciones' con Javier Rodríguez Carrasco.

Adentrarse en las noticias de mayor impacto internacional y mostrar lo que sucede o sucedió, y lo que algunos Gobiernos, organizaciones políticas o personajes públicos preferirían que se mantuviera en secreto. Ese es el objetivo de 'RT Investigaciones'.

Presidente Maduro: Las puertas del diálogo están abiertas



Caracas, 20 May. AVN.-






El Gobierno nacional ratificó este martes su disposición de mantener las mesas de diálogo con todo el país, en el marco de la Conferencia por la Paz que se desarrolla desde el pasado 26 de febrero y que ha reunido a diversos representantes de los sectores económico, religioso, sociales y políticos.

"Las puertas del diálogo están abiertas", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien llamó al pueblo a continuar la senda del trabajo, disciplina, unión y solidaridad que se ha marcado desde entonces.

"Sigamos nuestro rumbo de lucha por la prosperidad económica, por el fortalecimiento de las misiones, de la paz, de la libertad, de la política y que le demos una lección a todos estos sectores", puntualizó Maduro desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde realizó una reunión con el alto mando político de la Revolución Bolivariana.

Enfatizó que las conversaciones continúan con o sin la presencia de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"No nos vamos a dejar chantajear por nadie ni por la MUD ni por Roberta Jacobson (vocera del Departamento de Estado para América Latina). Las puertas están abiertas", sentenció el jefe de Estado, que en este punto destacó que "Venezuela sólo tiene un destino que es la paz".

Representantes del Gobierno de Estados Unidos mantienen una clara política de injerencia y de rechazo al diálogo abierto por Venezuela.

Recientemente, Roberta Jacobson aseguró que las mesas de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana "son dialogar por dialogar".

Ante esto, el Presidente expresó: "Repudio, rechazo y detesto la injerencia de estos sectores de ultraderecha de Estados Unidos en los asuntos internos de la patria de Bolívar".

Maduro señaló que los problemas de los venezolanos "los resolvemos los venezolanos", y exhortó al pueblo venezolano a rechazar estas acciones injerencistas de Estados Unidos.

"El imperio norteamericano ha querido dominar y controlar (...) Jamás podrán con la Venezuela que se puso de pie con Hugo Chávez", enfatizó Maduro.

Pruebas ante la Unasur

Durante su alocución, el jefe de Estado venezolano informó que solicitará este jueves al consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unarsur) que se convoque un Consejo Presidencial de esta instancia para el mes de junio, con el fin de presentar pruebas sobre la participación de sectores de la ultraderecha de Venezuela y de Estados Unidos en el golpe de Estado que se promueve contra el Gobierno revolucionario.

"Voy a solicitar en Unasur, a través del canciller Elías Jaua, que se convoque a un Consejo Presidencial de Unasur en el mes de junio, para presentarles a los jefes de Gobierno y de Estados de Suramérica las pruebas y el expediente completo que tenemos del golpe de Estado, de la participación de sectores de poder de Estados Unidos", expresó Maduro.

Jaua participará en el referido Consejo de Ministros que se celebrará en la provincia de Galápagos, en Ecuador, este 22 y 23 de mayo. Allí, también presentará un documento que da cuenta de las acciones golpistas de la ultraderecha.

Territorios de paz

El presidente Maduro también anunció que este viernes y sábado se activará una jornada especial para convertir a los 1.541 cuadrantes del Plan Patria Segura en territorios de paz, donde se realizarán asambleas comunales para integrar al pueblo organizado a este dispositivo de seguridad.

En estos espacios estarán las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana (GNB) y las policías estadales y municipales.
El domingo también se realizará una jornada especial del Movimiento por la Paz y la Vida en la que se harán anuncios relacionados con la articulación de este movimiento con el Plan Patria Segura y con la aplicación de los cuadrantes en los territorios de paz, por lo que Maduro convocó a todos los alcaldes, gobernadores y dirigentes sociales del país.