Caracas, 20 May. AVN.-
El Gobierno nacional ratificó este martes su disposición de mantener las mesas de diálogo con todo el país, en el marco de la Conferencia por la Paz que se desarrolla desde el pasado 26 de febrero y que ha reunido a diversos representantes de los sectores económico, religioso, sociales y políticos.
"Las puertas del diálogo están abiertas", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien llamó al pueblo a continuar la senda del trabajo, disciplina, unión y solidaridad que se ha marcado desde entonces.
"Sigamos nuestro rumbo de lucha por la prosperidad económica, por el fortalecimiento de las misiones, de la paz, de la libertad, de la política y que le demos una lección a todos estos sectores", puntualizó Maduro desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde realizó una reunión con el alto mando político de la Revolución Bolivariana.
Enfatizó que las conversaciones continúan con o sin la presencia de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"No nos vamos a dejar chantajear por nadie ni por la MUD ni por Roberta Jacobson (vocera del Departamento de Estado para América Latina). Las puertas están abiertas", sentenció el jefe de Estado, que en este punto destacó que "Venezuela sólo tiene un destino que es la paz".
Representantes del Gobierno de Estados Unidos mantienen una clara política de injerencia y de rechazo al diálogo abierto por Venezuela.
Recientemente, Roberta Jacobson aseguró que las mesas de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana "son dialogar por dialogar".
Ante esto, el Presidente expresó: "Repudio, rechazo y detesto la injerencia de estos sectores de ultraderecha de Estados Unidos en los asuntos internos de la patria de Bolívar".
Maduro señaló que los problemas de los venezolanos "los resolvemos los venezolanos", y exhortó al pueblo venezolano a rechazar estas acciones injerencistas de Estados Unidos.
"El imperio norteamericano ha querido dominar y controlar (...) Jamás podrán con la Venezuela que se puso de pie con Hugo Chávez", enfatizó Maduro.
Pruebas ante la Unasur
Durante su alocución, el jefe de Estado venezolano informó que solicitará este jueves al consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unarsur) que se convoque un Consejo Presidencial de esta instancia para el mes de junio, con el fin de presentar pruebas sobre la participación de sectores de la ultraderecha de Venezuela y de Estados Unidos en el golpe de Estado que se promueve contra el Gobierno revolucionario.
"Voy a solicitar en Unasur, a través del canciller Elías Jaua, que se convoque a un Consejo Presidencial de Unasur en el mes de junio, para presentarles a los jefes de Gobierno y de Estados de Suramérica las pruebas y el expediente completo que tenemos del golpe de Estado, de la participación de sectores de poder de Estados Unidos", expresó Maduro.
Jaua participará en el referido Consejo de Ministros que se celebrará en la provincia de Galápagos, en Ecuador, este 22 y 23 de mayo. Allí, también presentará un documento que da cuenta de las acciones golpistas de la ultraderecha.
Territorios de paz
El presidente Maduro también anunció que este viernes y sábado se activará una jornada especial para convertir a los 1.541 cuadrantes del Plan Patria Segura en territorios de paz, donde se realizarán asambleas comunales para integrar al pueblo organizado a este dispositivo de seguridad.
En estos espacios estarán las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana (GNB) y las policías estadales y municipales.
El domingo también se realizará una jornada especial del Movimiento por la Paz y la Vida en la que se harán anuncios relacionados con la articulación de este movimiento con el Plan Patria Segura y con la aplicación de los cuadrantes en los territorios de paz, por lo que Maduro convocó a todos los alcaldes, gobernadores y dirigentes sociales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario