Chavez en la web

domingo, noviembre 27, 2011

Fundación norteamericana “Uribe” estimula campaña de desinformación contra Chávez



Con el propósito de estimular la actual campaña de falsos rumores sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, priorizada por la inteligencia norteamericana con la ayuda de agencias de prensa internacionales, una fundación “creada en Washington” que lleva el nombre del ex mandatario Alvaro Uribe, ha invitado a Bogota el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, para que le dará seguimiento a la operación de engaño de la opinión pública.
Ledezma se apareció en la capital colombiana, con otros elementos de la oposición derechista venezolana, en un “ foro” organizado por la Fundación Internacionalismo Democrático Presidente Alvaro Uribe”, definida en un cable de la Agencia France Presse (AFP) como “una organización recientemente creada en Washington por personas cercanas al ex mandatario colombiano”.
No se conoce la identidad de estas personas ni la ubicación de la “Fundación” en la capital de Estados Unidos donde Uribe posee numerosas conexiones entre los políticos de ultra derecha. El sitio web de la organización solo precisa que Uribe es su presidente con un texto de presentación sin version al español.
Oficialmente convocado bajo el tema de “la situación democrática en Latinoamérica”, el “foro” de Bogota fue esencialmente consagrado a atacar a Venezuela al punto que se acusó al ex mandatario de desear “instruir” y “orientar” a la oposición “antichavista”.
Uno de los participantes, Eduardo Fernández, entrevistado poir Caracol Radio, tuvo que negar explícitamente que Uribe los haya ”instruido” y que la reunión fuera “clandestina”.
En su intervención en conferencia de prensa, el alcalde de Caracas juró que la oposición venezolana no quiere hacer “canibalismo” con la salud de Hugo Chávez: Sin embargo hizo varias referencias a los rumores circulados por la prensa de derecha y “exigió” con tono patético que el gobierno de Venezuela despeje las “incógnitas” sobre el estado de salud del presidente.
La campaña de desinformación internacional sobre la salud del mandatario ha sido relanzada con fuerza hace unos días por el Wall Street Journal, diario neoyorquino ultraconservador propiedad del desprestigiado magnate australiano nacionalizado estadounidense Rupert Murdoch.
Dueño de una enorme cadena de organos de prensa que incluye al Times de Londres y a Fox News, Murdoch está involucrado desde unos meses en un escándalo de escuchas telefónicas ilegales en Gran Bretaña.
Violando todas las reglas de la ética más elemental, el rotativo retoma cada rumor difundido por individuos tan poco creíbles como el cirujano venezolano Navarrete, cuyo testimonio se reveló repleto de falsedades.
En una sopa de alusiones a informaciones no comprobadas, de referencias a misteriosas fuentes anónimas en “servicios de inteligencia de dos países” no identificados, y supuestas “entrevistas a especialistas” desconocidos, el diario afirma que “tuvo acceso a los exámenes médicos del presidente venezolano” y termina con especulaciones evidentemente “alarmantes”.
En el cable amplio donde reporta las elucubraciones del alcalde de Caracas, emitido desde Bogota, la AFP reconoce sin embargo que el presidente venezolano ”en las últimas semanas volvió a encabezar actos públicos y masivos, demostrando su fortaleza física”.
La campaña de Washington contra el presidente de Venezuela es parte del habitual plan de difamación y de agresión desarrollado por la inteligencia norteamericana, en el mundo entero, contra los lideres y países progresistas que se niegan a someterse a la hegemonía imperial. La operación de desinformación cuenta para un mayor impacto sobre la red de órganos de prensa comercial, manejada en América Latina por la Sociedad Interamericana de Prensa, radicada en Miami.
Por su parte, el ex presidente Uribe es conocido por el uso que hizo de los servicios de inteligencia colombianos (DAS) para llevar a cabo operaciones de espionaje y campañas de difamación contra sus adversarios.

Obama Imperator

27 NOVIEMBRE 2011 

No sabe todavía si volverá a ser presidente de su país, lo que no le quita ganas de aspirar al cargo de emperador del mundo. Durante su reciente gira asiática, Obama anunció en Canberra la llegada de 2500 marines que se estacionarán en una base australiana y declaró que “EE.UU. está aquí para quedarse” (www.abc.net.au, 17-11-11). Disipa cualquier duda acerca del sentido de la medida y de la frase, la que pronunciara en la reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (CEAP) realizada en Honolulu: advirtió a China que “debe respetar las reglas” (www.washingtonpost.com, 12-11-11). ¿Cuáles reglas? Las que Washington dicta, desde luego.
Obama subrayó que EE.UU. se propone ampliar su papel en la región. Así como es casi Europa gracias a la OTAN, la Casa Blanca ahora proclama que pertenece al Pacífico y que, en consecuencia, le son propios todos los asuntos y problemas de los países que ese océano baña. El mensaje dirigido a Pekín es claro: China debe olvidar que las cuestiones de naturaleza regional con sus vecinos se arreglen mediante negociaciones bilaterales. EE.UU. llegó para quedarse. Con el mismo argumento, China podrá esgrimir la pretensión de inmiscuirse en los problemas de todos los países que el Pacífico toca del lado de enfrente, EE.UU. incluido.
Hay situaciones conflictivas en la región: China reclama su soberanía sobre Taiwán, China y Taiwán demandan por separado el dominio de las islas Senkaku de Japón, pero la más irritada es la que gira en torno de las islas del Mar de la China Meridional, en particular las de Paracelso y Spratly, tradicionalmente de pertenencia china. Filipina, Taiwán, Malasia, Brunei, Indonesia y Vietnam exigen a Pekín sectores de la zona, y esto se debate en el seno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), su marco natural.
Obama insistió en que el tema se instalara en la reunión cumbre del CEAP y le fue mal. El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, señaló -a pesar de la posición demandante de su país en la materia- que la Asean había establecido lineamientos para un código de conducta marítima en la región que China había firmado a comienzos de este año. Y le marcó un parte aguas al mandatario estadounidense: “La Asean cuenta ahora con un panorama y un enfoque meridianos. Los países de la Asean no van a permitir que la región del sudeste asiático se convierta en una arena de competición para países que se consideran a sí mismos grandes potencias, cualesquiera fueren y cuando se les ocurriere. Nos proponemos establecer un código de conducta claro (para el Mar de la China Meridional) a fin de que las preocupaciones de los países que no pertenecen al sudeste asiático se reflejen en función de los intereses nacionales de los países de la Asean”. (//articles.economictimes.indiatimes.com, 16-11-11). Conceptos netos, muy netos.
Cabría pensar que, después del Medio Oriente, le tocaba el turno al Lejano para extender la guerra, pero hay algo más que casa perfectamente con la voluntad imperial de Washington, que acompañan socios como el sultán de Brunei: el petróleo y el gas natural que se han descubierto ya en esas aguas (www.globalsecurity.org, 7-11-11). Según estimaciones recientes, entre lo encontrado y lo por encontrar, esas reservas irían de los 28.000 millones a los 213.000 millones de barriles. Si se toma en consideración que, según la Agencia Internacional de Energía de la OCDE, el consumo mundial de oro negro alcanzará este año unos 90 millones de barriles diarios, es decir, alrededor de 32.850 millones en el 2011, se advierte que bajo ese mar hay petróleo para rato. Y Washington y la Exxon, entre otras, piensan que no tiene por qué ser de Pekín.
La técnica de desestabilización que EE.UU. suele aplicar, en este caso sería un arma de dos filos. China es casi el único cliente de los bonos del Tesoro, es decir, de la deuda estadounidense que hoy se eleva a 15 billones de dólares. ¿Y si Pekín dejara de comprarla y se perdiera la confianza en el dólar? Para el economista Richard Maybury, la desconfianza en el billete verde conduciría a su venta indiscriminada en todo el mundo, caería su valor de cambio, produciría una brutal inflación en EE.UU. y desembocaría en un caos económico generalizado (//webcache.googleusercontente.com, 8-9-11) que también perjudicaría a China. Sería un fenómeno de mutua destrucción.
Algunos funcionarios y políticos demócratas preconizan la guerra comercial contra el país asiático, distraídos como están de la fuerza del nacionalismo chino que hasta la conducción del partido comunista teme. El Instituto Sipri de Estocolmo lo registró en un informe: “El sentimiento nacionalista generalizado, así como la crítica a los dirigentes chinos por ceder a las exigencias internacionales, se manifiesta de manera incesante en Internet. La mayoría de las decisiones en política exterior se adoptan con poco miramiento a la opinión pública y los funcionarios chinos son conscientes de que esa insatisfacción aumentaría el cuestionamiento a la capacidad de gobernar del partido. Lo cual puede cohibir la acción de los dirigentes en las crisis internacionales, particularmente si EE.UU. o Japón están involucrados” (//books.sipri.org, septiembre 2010). Si Pekín acepta las demandas de EE.UU. respecto del Mar de la China Meridional, sobrevendría una repercusión interna capaz de crearle una grave inestabilidad. Si no las acepta, EE.UU. padecería las represalias mencionadas. Para EE.UU. y China, la calle de impedirse la mutua destrucción tiene dos sentidos.
(Tomado de Página 12, Argentina)

CELAC marcará hito en la historia mundial, afirma diario cubano

27 NOVIEMBRE 2011 

América Latina
América Latina
El establecimiento la próxima semana en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “marcará un hito en la historia” del mundo, que deberá sortear “tropiezos y zancadillas”, opinó este domingo el diario cubano Juventud Rebelde.
El nacimiento de CELAC en su primera cumbre, el 2 y 3 de diciembre en Caracas, “marcará un hito en la historia mundial”, que “no estará exento de tropiezos, zancadillas, deconstrucciones. Más Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno”, señaló el corresponsal en Caracas, René Tamayo.
“En Caracas (…) Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón”, añadió, parafraseando la antológica canción “La era está pariendo un corazón”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Juventud Rebelde dedicó una de las 12 páginas de su edición dominical a informar sobre la CELAC, destacando que tendrá entre sus pilares “consolidar la independencia” y “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, y que será “el primer” organismo continental “en que no estarán Estados Unidos ni Canadá”.
La cumbre de CELAC, originalmente prevista para el 5 de julio pasado, debió ser aplazada luego de que al presidente venezolano, Hugo Chávez, le fuera diagnosticado en junio un cáncer, enfermedad de la que asegura haberse curado.
En la reunión se espera que participe el presidente cubano Raúl Castro, quien saludó en junio la creación del bloque, lanzado en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo para desmarcarse de la influencia norteamericana.
“La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo”, dijo entonces el mandatario cubano, en alusión a Estados Unidos.
(Con información de AFP)

París y Berlín quieren más poder para el BCE y menos para los Estados miembros

27 NOVIEMBRE 2011 tomado de cuba debate

crisis-europea
El nuevo pacto de estabilidad del euro que negocian Berlín y París allanará el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Angela Merkel, según recoge el periódico alemán ‘Die Welt am Sonntag’.

El diario, que cita fuentes gubernamentales, amplía las informaciones al respecto publicadas el sábado por el rotativo germano ‘Bild’. Los suscriptores del nuevo pacto, que sería un acuerdo entre países individuales y no un tratado que los Veintisiete tendrían que ratificar, obligaría a un estricto control de los déficit nacionales y sancionaría una supervisión presupuestaria supranacional.
“Así demostrarán su determinación para atajar el problema de la deuda rápida y comprensivamente”, señala la publicación. A cambio, los firmantes contarían con la ayuda permanente del BCE que, manteniendo su independencia pero dispuesto a apoyar a los países comprometidos con la consolidación fiscal, actuaría de forma contundente en los mercados de deuda para mantener bajos los tipos de interés de sus bonos soberanos.
Al parecer, la autoridad monetaria europea ya ha sido sondeada sobre su posición con respecto a este nuevo pacto que negocian en secreto los Gobiernos de Francia y Alemania y que, pese a la difusión en medios germanos, no ha sido confirmado oficialmente.
En este sentido, un miembro del BCE sin identificar agregó al periódico alemán que “si los políticos tienen problemas mientras realizan un paso verdaderamente comprensivo, entonces el BCE entrará en juego y ayudará”.
Berlín y París podrían empezar a difundir los detalles del nuevo pacto -que crearía un “club de los supereuropeos” o una “coalición de los ahorradores”- la semana que viene y desvelarlo al completo en la cumbre de líderes de la UE del próximo 9 de diciembre en Bruselas.
Actuar por la vía rápida
Las razones de Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para promover este nuevo acuerdo -que de alguna forma puentea a la Comisión Europea (CE)- son la necesidad de actuar con rapidez y la de evitar los bloqueos de países particulares.
Las fuentes consultadas por el rotativo alemán señalaron que una reforma de los tratados europeos tardaría al menos un año en entrar en vigor, cuando esta nueva vía podría estar lista para enero o febrero de 2012. Si este pacto de estabilidad se tramitase por la vía comunitaria en lugar de como acuerdo entre países podría embarrancar con que uno de los Veintisiete -aunque no esté en la Unión Económica y Monetaria (UEM)- se negase a ratificarlo.
“Alemania y Francia no están dispuestas a esperar a una unanimidad de todos los países de la UE”, apunta la publicación, que recuerda el nerviosismo instalado en los mercados y los crecientes problemas de países como España e Italia, pero también Francia y Alemania, para colocar sus bonos.
Además, con este paso se pueden anular las reticencias de algunos países a comprometerse más efectivamente con la consolidación fiscal y con la integración fiscal europea, una necesidad según Merkel y Sarkozy.
Entre los países que hasta el momento se han mostrado más críticos con la posibilidad de una mayor cohesión fiscal en la UE destaca el Reino Unido.
La reforma de los Tratados
Asimismo, París y Berlín preparan, en su anunciada propuesta conjunta de reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE), una mayor cesión de soberanía y un refuerzo de la cooperación intergubernamental, según informa ‘Le Journal du dimanche’.
Sarkozy presentará parte de las ideas que negocia con la canciller alemana el próximo jueves en Tolón (sur), en un discurso en el que explicará que la Comisión Europea deberá tener “nuevos poderes supranacionales”.
El diario, que cita fuentes del gobierno sin identificarlas, cuenta que Sarkozy defenderá la reforma de los Tratados que presentarán a sus socios comunitarios antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre. Indica ‘Le Journal du dimanche’ que el presidente francés se abstendrá de mencionar el término “federalismo” para la nueva arquitectura que salga de la reforma de los Tratados y que se hablará más bien de “un refuerzo de lo intergubernamental”.
También añade la fuente que esta “pérdida de soberanía” de los Estados miembros ha causado ya diferencias dentro del Gobierno francés y que el ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha manifestado su oposición a que los presupuestos de los países sean sometidos a la aprobación de una conferencia intergubernamental.
Las fuentes del diario estiman que el procedimiento para alcanzar ese estado que se propondrá “será largo. El Elíseo lo cuenta en años”.

Jefe militar egipcio dice que no tolerarán presiones

27 NOVIEMBRE 2011 


egipto-protesta
“No permitiremos a ningún individuo o  parte política ejercitar presiones sobre las fuerzas armadas”,  dijo el jefe del Consejo Militar egipcio, Hussein Tantawi, a  algunos periodistas.

El jefe militar confirmó que la votación legislativa se  iniciará mañana lunes, como estaba previsto.
Tantawi agregó que la “misión” de las Fuerzas Armadas no  cambiará en la nueva constitución egipcia y que no habrá  enmiendas que modifiquen su estatus.
(Con información de ANSA).

El dolar colapsara en el 2012: Lindsey Williams & Alex Jones (1/2)

Lindsey Williams - Acertó en TODO

GENERAL WESLEY CLARK EXPLICA SITUACIÓN ACTUAL EN MEDIO ORIENTE