Chavez en la web

miércoles, noviembre 21, 2012

Palestina

por Juan Barreto Cipriani
ANTE LA AGRESION DE ISRAEL "HIJO PREDILECTO Y HEREDERO DE EEUU EL MAYOR GENOCIDA DEL MUNDO" !!!SOLIDARIDAD...SOLIDARIDAD...SOLIDARIDAD


Los sionistas israelíes pretenden involucrar a todo el mundo judío en la responsabilidad por la guerra de exterminio que llevan a cabo contra el pueblo Palestino, bajo el chantaje de que quien no apoya esta barbaridad es antisemita.

Olvidan acaso que figuras como: Marx, Espinoza, Einsten, Allen, Trostky, Martovf, Freud y un largo etcétera, siendo judíos,en su tiempo y su momento se pronunciaron, a su modo, contra las pretensiones sionistas de ser "un pueblo especial, escogido y diferente" (allí donde los palestinos luchan paradójicamente, a despecho de los sionistas, por ser un pueblo igual a los demás).

Por eso, en primer lugar, hay que diferenciar a los judíos de la derecha sionista que dirige los destinos del Estado de Israel.

Para los sionistas, el discurso del holocausto se ha convertido en una patente de corzo, para, desde allí, legitimar cualquier agresión a sus vecinos árabes y en especial para desconocer los derechos naturales e históricos del pueblo palestino, al cual sustraen a diario sangre, vida y territorio.

De esta forma se opera un perverso mecanismo ideológico que les permite su guerra contra el mundo árabe, al pasar de perseguidos a crueles perseguidores.

La reducción y aniquilación de todo lo palestino se ha convertido en una bandera espuria que ha terminado por reducir y aniquilar también todo aporte judío, sumiendo a la humanidad sensible y progresista en décadas de tristeza y luto, obligando al mundo a contemplar masacre tras masacre.

Pero la guerra contra un pueblo ha traído como contra partida, la guerra de todo un pueblo.

Cada masacre redunda en más conciencia, más compromiso y mayor capacidad político-militar de los palestinos.

Poco ha importado el terrorismo de Estado llevado a cabo por Israel, al utilizar los asentamientos de colonos, el muro de la infamia, el asesinato selectivo; la creación de los campos de refugiados -auténticos campos de concentración que poco tienen que envidiarle a los nazi- los llamados encarcelamientos preventivos y la descomunal campaña permanente para desaparecer a un pueblo. La respuesta ha sido intifada y resistencia.

El terror, no han podido impedir el impresionante crecimiento, legitimidad y liderazgo de Hamas.

Un desafortunado ataque “preventivo” contra una manipulada idea de “terrorismo”, un asesinato selectivo, un exterminio de a poco, cuyo origen es cruel y despiadado contra líderes, niños, mujeres, es hoy la excusa de los sionistas para perpetrar un nuevo aplastamiento.

Es bueno hacer memoria en los que todavía se confunden y mantienen una posición ambigua ante el terrorismo de Israel, seducidos por el chantaje del holocausto, lo que dijera Annah Arendt, intelectual judía: "El dolor y el sacrificio judíos del pasado debería convertirse en amor y bondad.

Para nada justifica la sádica crueldad de los sionistas del presente contra el pueblo Palestino.

Recordemos por un momento que los campos de concentración se llenaron de judíos pobres, anarquistas y comunistas, delatados por ricos rabinos que los intercambiaban por su riqueza y libertad.

Estos judíos comunistas fueron el pasaporte y salvo conducto que permitió a muchas familias millonarias establecerse cómodamente en los Estados Unidos.

Es la misma camarilla miserable e intolerante de cobardes que ahora dirigen Israel y financian una guerra colonialista, terrorista de exterminio contra todo un pueblo, pero que llora lágrimas de cocodrilo sobre aquellos a los que sacrificaron y abandonaron a su suerte en los campos de exterminio a manos de los fascistas de ayer".

Para entenderlo basta ver películas y documentales, leer, o estar allí, como mi amigo Jon Lee Anderson.

La indignidad, el horror y la mentira no pueden hacerse cotidianos. La indolencia no debe hacernos insensibles.

Dijera Arendt: “Luchar por Palestina es un compromiso con nuestra propia condición humana”.
Juan Barreto Cipriani AVN

Tania, la inolvidable revolucionaria e internacionalista por Ingo Niebel

Colonia (Alemania) - El 2012 marca como ningún otro año la vida y muerte de la revolucionaria e internacionalista germano-argentina Haydée Tamara Bunke Bíder, que como „Tania, la guerrillera“ entró en la historia de la lucha de América Latina y del Caribe por su libertad del yugo capitalista.
Este lunes 19 de noviembre, la ciudadana de la República Democrática Alemana (RDA), habría cumplido 75 años, pero ni siquiera pudo celebrar su 30 cumpleaños.

Hace 45 años, el 31 de agosto de 1967, murió con el fusil en mano en una emboscada que había preparado un destacamento especial del ejército boliviano al grupo guerrillero.

Seis semanas después cayó también su comandante, Ernesto „Che“ Guevara de la Serna, asesinado por agentes a sueldo de la CIA.

En su día, la socialista RDA reconoció el compromiso revolucionario de la mujer que había sido ciudadana suya desde 1952 dando su nombre a más de dos centenares de instituciones.

Sin embargo, en 1990 tras la unificación de los dos Estados alemanes que selló la victoria de la capitalista República Federal de Alemania (RFA) se inició una purga penal y política, social y cultural que llegó a erradicar también el nombre de “Tamara Bunke”. Sólo su madre, Nadia, defendió el recuerdo de su hija contra cada tipo de calumnia y desinformación.

Tamara nació en 1937 en Buenos Aires, adonde sus padres habían emigrado, porque al ser comunistas su vida corría peligro en la Alemania nazi. En 1952 la familia Bunke volvió a Alemania, en concreto a la RDA, para ayudar en la construcción del socialismo.

Tamara se entregó de lleno en esta labor, militando en diferentes organizaciones de masa. Vivió que el socialismo no era algo abstracto, sino algo real Cuando pidió el ingreso en el Partido Socialista Unificado de Alemania dejó claro que en adelante quería volver a su “patria Argentina” para ayudar al Partido Comunista, entonces prohibido.

Mientras tanto Tamara se interesaba por el curso que tomaba la Revolución cubana y en 1960 llegó a ser interprete del comandante Che Guevara durante su visita a la RDA. Un año más tarde Tamara viajó junto con el ballet nacional de Cuba a la Isla y se entregó de lleno a la consolidación y defensa de la Revolución cubana.

En 1963 se encontró en disposición de partir a la lucha en América Latina. Su instructor Ulises Estrada la preparó para luchar en el frente clandestino. Tamara adoptó el nombre de lucha „Tania“, en recuerdo de una partisana soviética que murió luchando al fascismo alemán.

El destino le llevó a Bolivia donde bajo identidad falsa recogió informaciones sensibles que ayudarían al Che a iniciar la guerrilla en el país andino. En adelante sería su enlace con los compañeros cubanos en el exterior.

En 1967 Tamara se convirtió definitivamente en „Tania, la guerrillera“ cuando por diferentes razones ya no podía regresar a La Paz y optó por integrarse en la guerrilla liderada por el Che.

Mientras que en Alemania la amnesia histórica ha borrado casi por completo el recuerdo de Tamara Bunke, en Cuba se mantiene viva a “Tania, la guerrillera inolvidable”.

Así se titula la segunda edición ampliada del libro que escribieron la escritora Marta Rojas y la periodista Mirta Rodríguez Calderón junto con Ulises Estrada.

Y es más: El comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz cumplió su promesa dada a la madre Nadia de que sus expertos iba a buscar también los restos mortales de su hija en Bolivia y que ésta descansaría definitivamente en el Memorial Ernesto Che Guevara junto al „guerrillero heroico“ y a los demás 37 compañeros que cayeron con ella en la guerrilla boliviana.

En 1998 su madre presenció las honras fúnebres que el Estado cubano y el pueblo de Santa Clara le rindieron a “Tania, la guerrillera“.

En 1999 la comisión municipal de Historia de Cienfuegos colocó una placa conmemorativa en la casa donde Tamara su preparó para lucha clandestina.

Marta Rojas terminó el mencionado libro sobre Tamara con la siguiente cita del líder guerrillero boliviano Inti Peredo que había luchado junto con Tania: “¡Murió heroicamente por la libertad de América Latina, pero vivirá siempre como un ejemplo de lo que es capaz de hacer una mujer valiente y revolucionaria de verdad!”
Ingo Niebel AVN

Valores de construcción para fijación de alquileres van de Bs 1.860 a 8.430 por m2





Caracas, 21 Nov. AVN.- El Ministerio de Vivienda y Hábitat hizo público este miércoles el método y las tablas contentivas del valor de construcción de las viviendas en alquiler, que servirá de base para determinar el Valor de Reposición (VR) que utilizará la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del importe de los inmuebles, a fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas a los inquilinos.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054 de fecha 20 de noviembre de 2012, contiene seis tablas con 236 valores de construcción, que van desde 1.860 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, desglosados por el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y la cantidad de pisos del inmueble.

Este valor de reposición (VR), que corresponde a cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula para definir el valor del inmueble y, con ello, del canon de arrendamiento, contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La fórmula incluye también las dimensiones del inmueble, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El artículo 74 de la Ley establece que el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de definir ese valor de construcción actual, que representa el VR. Deberá emitirlo anualmente, expresado en bolívares por metro cuadrado. Ese valor "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", indica la legislación.

La Sunavi es el único ente que, de acuerdo con la Ley, debe fijar los cánones de arrendamiento en el país.

Rango amplio

Rígel Sérgent, miembro del colectivo Movimiento de Inquilinos, que participó tanto en la redacción de la Ley como en las recientes discusiones con el Ministerio para definir el VR, explicó este miércoles que existe un rango amplio de valores de construcción, lo cual implica que el canon de arrendamiento será particular para cada vivienda, dependiendo de sus condiciones, método constructivo, años de haber sido erigida, vulnerabilidad sísmica, etc.

Mencionó varios ejemplos extraídos de cálculos realizados durante el debate: Una vivienda construida hace 58 años, de 60 metros cuadrados, ubicada en Chacao, arrojó un alquiler mensual de 300 bolívares. Otro apartamento, edificado hace dos décadas, de 70 metros cuadrados y en excelente estado de conservación, tendría un canon de 1.400 bolívares.

El procedimiento para definir el valor del inmueble comienza con una inspección, que deberá ser practicada por la Sunavi y que contará con el acompañamiento de los integrantes de los movimientos sociales.

La resolución del Ministerio de Vivienda incluye la tabla de inspección que se utilizará en estos casos, a los fines de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción. Esa tabla precisa una cantidad de puntos según las características del inmueble: los materiales de su estructura, paredes, techo, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; carpintería en ventanas y puertas.

La tabla de inspección también incluye una segunda parte, relacionada con la comodidad del inmueble y áreas comunes: número de habitaciones, baños, sótano, cocina integrada al recibo; escaleras, parque infantil, piscina, jardín, cancha, sala de fiesta, gimnasio, maletero, etc.

Esa inspección arrojará un puntaje. Con esa cifra, se remite a las otras tablas que contienen el valor de la construcción, según el tipo de vivienda: multifamiliares (edificios) o unifamiliares (casa). Se considera también el sistema constructivo (aporticado: vigas y columnas) o tipo túnel (nuevas construcciones como algunas de la Gran Misión Vivienda Venezuela), si tiene sótanos y ascensores.

El valor de construcción mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado recae sobre una casa, sin sótano, que obtenga menos de 29 puntos en la inspección, y el de 8.430 bolívares es para un edificio de más de treinta pisos, que sume más de 444 puntos.

En detalle
De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, el Valor del Inmueble (VI) se divide entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es de: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).
El reglamento de la Ley, dictado en noviembre de 2011, establece que el Valor del Inmueble se obtiene dividiendo el Valor Actual del Inmueble entre el valor total del metro cuadrado de áreas vendibles del inmueble y multiplicando por el metraje cuadrado de la vivienda.
El Valor Actual del Inmueble se determina con el Valor de Reposición y otras variables. La fórmula es: VAI= VR X (1-K / 100) X VS X VG

VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica
El valor de reposición se obtiene multiplicando el valor actual del costo del metro cuadrado de la construcción según la tipología constructiva (lo que se publicó este miércoles) por el total de metros cuadrados del inmueble.
La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. Maneja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje, precisa el Reglamento.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.
La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.
El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.

El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.


AVN

Sistema de formación venezolano reivindica luchas estudiantiles

por Lilia Leal


Caracas, 21 Nov. AVN.- Desde hace 55 años, en Venezuela se celebra el Día del Estudiante Universitario, en honor a los estudiantes que lucharon contra la dictadura impuesta por el general Marcos Pérez Jiménez.

Fue el 21 de noviembre de 1957, cuando diversas organizaciones estudiantiles de las universidades de Caracas decidieron protestar contra el anunciado plebiscito convocado por Pérez Jiménez, con la finalidad de mantener el poder.

Ese día estudiantes de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la UCV, a todo riesgo, para denunciar a una dictadura que no permitía el ejercicio de la libertad de expresión ni de otros derechos humanos.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que se repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, la manifestación estudiantil tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyó en la huida de Marcos Pérez Jiménez a Santo Domingo.

Los estudiantes hicieron las manifestaciones para denunciar una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso ni respetaba los derechos humanos.

Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo que poco tiempo después viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un modelo democrático.

Transcurridos 55 años de esos acontecimientos los estudiantes venezolanos ratifican las conquistas de sus luchas en la Revolución Bolivariana.

Diversos movimientos estudiantiles y colectivos han surgido dentro de las universidades del país para hacer escuchar la voz de los estudiantes, que se han manifestado a favor de la transformación universitaria, con la cual se dé mayor participación e inclusión de los ciudadanos al sistema de formación superior en el territorio nacional.

Entre los desafíos con los que se ha comprometido el movimiento estudiantil destaca el trabajar para materializar el anhelo de una Universidad abierta para todos, gratuita, popular, en la que se gesten mecanismos para la participación real del estudiantado, así como la promulgación de la Ley del Poder Popular Estudiantil, instrumento legal que hará posible la conformación de los Consejos Estudiantiles.

El movimiento estudiantil revolucionario apuesta a una universidad consciente y transformadora que forme profesionales integrales, comprometidos con los intereses de la nación y con el bienestar de las comunidades.

Las reivindicaciones

Desde 1999, en el país se vienen implementando políticas, proyectos y programas sociales para garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad a los venezolanos.

Muestra de ello, es la Misión Sucre, programa social que desde su fundación en el año 2003, es ejemplo de inclusión de los venezolanos en el sistema de educación universitaria.

A la fecha, dicho programa social reporta una matrícula de 479.000 estudiantes en los 335 municipios del país.

Recientemente, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, destacó la creación del Equipo Estadal de la Misión Sucre, para unificar criterios administrativos, pedagógicos y académicos del referido programa social en las regiones del país.

"Por ello, requerimos de estructuras que estén mucho más cerca del estudiante y del docente, de modo, que podamos ser eficientes en los procesos", añadió el funcionario.

En la Misión Sucre la participación comunitaria ha sido la base para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres interesados en continuar sus estudios y transformar su condición de excluidos del subsistema de educación.

Esta alternativa educativa ofrece programas de formación en áreas como Diseño Integral, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Comunicación Social, Formación de Educadores, Informática y Administración.

UBV también es ejemplo

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) también se ha consolidado como ejemplo de inclusión de los venezolanos a la educación universitaria en el país. Ello queda evidenciado en los 260.000 estudiantes que a la fecha constituyen la matrícula estudiantil de la referida casa de estudios.

El rector de la UBV, Prudencio Chacón, informó que se han otorgado 220.000 títulos profesionales en las diversas áreas de formación que promueve la universidad.

La UBV, creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, se constituye como una institución de educación superior alternativa al sistema educativo tradicional, que por años excluyó a buena parte de la población estudiantil del país.

Tiene presencia los más 335 municipios con los que cuenta el país, a través de las aldeas universitarias, y con sedes en Caracas, Zulia, Bolívar, Barinas, Falcón, Monagas, Táchira y Miranda.

Sistema de ingreso

Con la creación en 2008 del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, tras la eliminación de la Prueba de Actitud Académica (PAA), se garantiza la justa distribución de los cupos entre todos los venezolanos, a través de un modelo matemático que no sólo toma en cuenta el desempeño académico de los jóvenes aspirantes, sino también su condición socio-económica, su perfil vocacional y aptitudes personales.

El coordinador del Programa Nacional de Ingreso en la Educación Universitaria de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Richard Lobo, destacó que en 1999, cuando se aplicaba la Prueba de Aptitud Académica (PAA), se registraron 276.513 personas para optar a un cupo universitario. Ese mismo año, las universidades otorgaron a la Opsu 26.837 cupos y la institución asignó 31.624.

Asimismo, precisó que en el 2012, con el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, se registraron 424.801 personas. Las universidades otorgaron a la Opsu 140.000 cupos, que fueron asignados casi en su totalidad.

"Hay un incremento. En el caso de quienes no pueden ingresar, tenemos la Misión Sucre, la cual está asignado 200.000 cupos al año", indicó Lobo.

Previo a esta modalidad, los ingresos universitarios se regían a través de la Prueba de Actitud Académica, en la cual se privilegiaba de manera enfática el promedio de notas y sólo era posible elegir tres alternativas de carreras a estudiar.

Actualmente, el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria ofrece la posibilidad de optar por un máximo de seis carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF).

Asignaciones económicas

Con el propósito de contribuir con el buen desempeño y la manutención de los estudiantes de escasos recursos, la Opsu asigna entre 8.000 y 9.000 becas al año.

La asignación de 400 bolívares por estudiante se realiza mensualmente. La beca se otorga de acuerdo a los datos aportados por el estudiante al momento de realizar el registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria.

La Opsu dispone de un equipo de profesionales que se encarga de verificar la información aportada por los estudiantes. Una vez que se hace la evaluación y se comprueban los datos, se le apertura la cuenta bancaria al estudiante en la que se hace el aporte económico directo.

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

Unos 130.000 estudiantes universitarios con discapacidad, cursantes de distintas carreras o programas en 28 instituciones educativas del país, ahora cuentan con recursos tecnológicos y pedagógicos, además de ayudas técnicas para optimizar su calidad de vida y desempeño académico.

Esa población estudiantil manifestó la necesidad de contar con diferentes recursos tecnológicos, como: computadoras portátiles y de escritorios, software procesadores de voz, software lector de pantalla, calculadoras parlantes, lupas magnificadoras, video cámaras y grabadoras digitales.

En cuanto a los recursos pedagógicos, solicitaron la máquina Perkins, escuadras adaptadas para geometría, cajas de aritmética, regletas y punzones; mientras que para las ayudas técnicas, esta comunidad universitaria requirió sillas de ruedas, bastones, cojines antiescaras, zapatos ortopédicos y audífonos, entre otras.

En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria aprobó la entrega de tales recursos, en concordancia con la resolución número 2.417, referida a los Lineamientos sobre el ejercicio pleno del derecho de las personas con discapacidad a una educación superior de calidad.

De acuerdo a una nota de prensa, la primera transferencia fue por un monto superior a ocho millones de bolívares, a las instituciones universitarias que enviaron el diagnóstico de necesidades .


Lilia Leal AVN

Línea 2 del Metro de Valencia tendrá operativa sus primeras estaciones a finales de 2013



Caracas, 21 Nov. AVN.- Para diciembre de 2013 está previsto que estén operativas las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda de la línea 2 del Metro de Valencia, informó este miércoles el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, durante el reinicio de las excavaciones del túnel de la referida ruta del sistema masivo de transporte.

Añadió que un año después estarán funcionando los 4,3 kilómetros de esta línea, reportó Venezolana de Televisión.

Además de las estaciones Rafael Urdaneta (sector Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (sector Rectorado), la línea contará con las paradas Negra Hipólita (sector Los Sauces), Josefa Camejo (sector El Viñedo), Atanasio Girardot (sector Majai) y Tacarigua (sector Guaparo) de la capital carabobeña.

"Esta línea tendrá 3,5 kilómetros de túnel, lo que quiere decir que la afectación de la avenida Bolívar, en la parte superficial, va a ser mínima", explicó.

Además, el titular de la cartera de Transporte Terrestre subrayó que el recorrido entre la línea 1 y 2 del mencionado sistema de transporte masivo tendrá una duración de 22 minutos, por lo que las personas podrán llegar en poco tiempo a sus destinos.

Una vez operativa, la línea 2 del Metro de Valencia estará en la capacidad de movilizar a más de 150 mil pasajeros diariamente, lo que contribuirá a descongestionar la ciudad, ya que las personas tendrán a su alcance un sistema de transporte público, rápido y económico.

Sólo la construcción de la Línea 2 estará generando 1.325 empleos directos y 3.975 indirectos.

Por su parte, el candidato socialista a la gobernación carabobeña, Francisco Ameliach, puntualizó que esta nueva línea del Metro de Valencia permitirá a los habitantes de la entidad movilizarse de manera rápida.

"A finales de 2014 debe estar concluida la línea 2 del Metro de Valencia y vamos a poder contar con un sistema de transporte rápido y seguro que cruzará la ciudad de sur a norte en sólo 22 minutos, lo que se traducirá en buen vivir de las familias carabobeñas", comentó.


AVN

Inversión social y actividad privada empujaron crecimiento de 5,2% del PIB



Caracas, 20 Nov. AVN.- La economía venezolana creció 5,2% durante el tercer trimestre de 2012, impulsada por la inversión social que mantiene el Gobierno Nacional, y el desarrollo de la actividad privada interna en casi todos los sectores productivos.

Este comportamiento permite al país alcanzar su octavo trimestre consecutivo de expansión económica, revela el informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto que presentaron este martes en rueda de prensa conjunta el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

En este empuje de la economía, la actividad no petrolera pasó de 4,8% en el tercer trimestre de 2011 a 5,4% para el mismo período de este año, mientras que la petrolera creció de 03% en 1,1%.

De igual manera, el crecimiento del sector privado de la economía fue de 5,7% y el público registró 3,4%. En estas áreas destaca el avance de sectores como la construcción, manufactura, instituciones financieras, comunicaciones, así como los servicios del gobierno en general, que registran la expansión de sectores como salud y educación.

El ministro Jorge Giordani resaltó que estos resultados permiten estimar que el crecimiento de la economía superará este año el 5% previsto para 2012, superando las previsiones presupuestarias.

Recordó que Venezuela mantuvo la senda de crecimiento durante 22 trimestre consecutivos con una tasa cercana al 10% entre 2004 al 2008, que fue interrumpido en el año 2009 y 2010, debido al impacto de la crisis económica mundial.

Luego, a partir del último trimestre de 2010, la economía retomó el empuje que le ha caracterizado y ya acumula ocho trimestre continuos en positivo con una tasa promedio de crecimiento de 4,7%.

"Eso significa que hemos entrado en una nueva fase de crecimiento de nuestra economía", recalcó el ministro de Planificación y Finanzas.

Avance privado e inversión social

El ministro Giordani destacó además el avance de la economía no petrolera-no financiera privada, que tiene un peso de 57,3% en el cálculo del PIB, y que creció en 6,1%.

"Esa cifra tiene una incidencia práctica de casi dos tercios del crecimiento total (de la economia)", refirió.

En este impulso de la actividad no petrolera destacan las instituciones financieras con 35,9%; construcción 12,6%; comercio 9,7%; servicios comunitarios 7,8% y comunicaciones 6,9%, que se mantiene en crecimiento por 35 trimestres consecutivos.

Destacó además el avance del sector servicios producidos por el Gobierno Central, con 5,5%, área que ha experimentado crecimiento durante 39 trimestre sucesivos.

"Esto es producto de la política social incluyente que ha mantenido el presidente Chávez desde el mismo 2 de febrero de 1999, de más de 500 mil millones de dólares, que incide en los sectores de salud, educación, fundamentalmente", puntualizó Giordani.

De igual manera, el informe del PIB revela que la demanda global de la economía registró un alza como consecuencia del mayor poder adquisitivo de los venezolanos, el cual se "revierte sobre bienes de consumo y ahí vemos el crecimiento de ciertas industrias de carácter nacional, así como pequeñas industrias y empresas que se han venido transformando en medianas", explicó.

Crecimiento con inclusión

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que la tendencia al crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación se mantendrá para el cuarto trimestre de este año y para el año 2013.

"El Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela seguirán trabajando de tal manera de seguir buscando mejores números. Pero no basta los números, hay que seguir trabajando la parte social, hay que seguir trabajando la parte de la inclusión y en general todo lo que tiene que ver con el ser humano", recalcó.

Además del crecimiento de la economía, la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentada este año permite prever que en 2013 la inflación se ubicará alrededor de 14 y 16%.

El registro de la inflación anualizada en octubre pasado fue de 17,9%, resultado que se mantiene por debajo de la banda de 20 y 22% que se estimó para el ejercicio fiscal de 2012.

Por esa razón, Merentes pronosticó que al cierre de este año "vamos a estar por debajo (del 20% de inflación), con un grado de probabilidad bastante cercano a uno. Es muy difícil que no estemos por debajo de esa meta".







AVN

En Cata danza una de las diabladas más antiguas de Venezuela

por Sonia Contreras




Caracas, 21 Nov. AVN.- La manifestación de los diablos danzantes de Cata, en el estado Aragua, posee algunas características que la distinguen de las demás: es una de las más antiguas y no permite que las mujeres bailen, quizá porque la hermandades en sus inicios fueron de exclusivo dominio masculino y posiblemente por lo fuerte de la jornada del día de Corpus Christi, en la que se danza casi 12 horas continuas.

Algunos cronistas y viajeros registraron bailes en esta zona del estado Aragua a principios del siglo XVII, lo que indica que esta es una de las diabladas con más años de existencia.

El presidente de la Cofradía Nacional Diablos Danzantes de Venezuela, Antulio Pacheco, al explicar los orígenes de la tradición cuenta que esta manifestación "fue una manera de someter al catolicismo a los negros y esclavos, y en un principio fue impuesta, luego nosotros le agregamos nuestras propias costumbres".

Describe que esta fiesta pagana llegó a Venezuela a través de los europeos. "Se danzó por primera vez en Coro. Melchor Machado, en 1595, hizo una danza en Caracas, pero cuando lo vieron los curas no les gustó y por eso enviaron el baile al interior del país".

Esta es una tradición que incorpora elementos de la venezolanidad debido a que a la "imposición católica" el pueblo practicante le sumó, de la cultura afrodescendiente, los tambores y de sus raíces indígenas, las maracas.

Cata, donde se celebra esta manifestación, es una bahía ubicada en la costa del estado Aragua. En esa entidad también se encuentran las cofradías de Ocumare, Chuao, Cuyagua y Turiamo.

Diablos de Cata

Pacheco cuenta que a los 12 años, luego de hacer una promesa por la enfermedad de un hermano, se consagró a la "Hermandad de Diablos", y dice entre risas que le "salieron canas bailando".

"Es rito, fiesta, devoción y baile", dice Pacheco al hablar sobre el significado de esta tradición para su cofradía, que está compuesta por 70 diablos activos y tienen más de 12 años de existencia.

La hermandad danza dos veces al año, el jueves de Corpus, que es invariable según la tradición y "un día festivo que escogemos entre todos, mejor si es puente, para que la gente pueda trasladarse a la fiesta y le quede un día de descanso", señala.

La fiesta de catarsis conjuga la magia con la religión. La idea es alejar al diablo del pueblo todo el año, soltándolo un día para que desate el baile, la comida, la música, la fiesta y sobre todo la fe.

Para ser diablo danzante se requiere haber hecho la primera comunión, tener 12 años como mínimo, ser religioso, hacer una promesa al Santísimo Sacramento por trabajo, familia o enfermedad.

Vestuario

El color del traje es libre, lo escoge el danzante. Puede ser floreado o estampado. Pacheco considera que "lo importante es que el patrón se mantenga, es tipo Luis XV con medias y alpargatas".

La vestimenta va acompañada de una capa y de un pañuelo blanco en la mano izquierda, que recubre un escapulario.

Las máscaras, a diferencia de otras usadas por los diablos danzantes, tienen cachos pequeños, y pueden estar elaboradas en cuero, papel maché o malla de alambre.

"Las cintas de las mascaras son adornos, pero también están benditas y se usan para pasárselas a la gente por el cuerpo y las zonas que estén enfermas al momento de hacerles bendiciones en el recorrido que hacemos en Corpus Christi", explica.

Las maracas son un adorno musical que sirve para llevar el ritmo del baile, y los cencerros, que son unas grandes campanas como las que se le ponen a los animales, anuncian la llegada de un diablo de Cata.

Para él, las campanas y cencerros "deben estar porque eso espanta al maligno", y dice que los niños juegan a diablos y así van aprendiendo.

El día de Corpus Christi, el acto se hace en la iglesia de Cata, con un ritual previo a la danza que se llevará a cabo durante todo el día.

"Se baila cruzado siempre, de lado a lado, uno por arriba, uno por debajo y para rendirnos nos tiramos en el suelo", expresa Pacheco, quien es el único diablo de su casa.

Ensaya con la hermanad un mes continuo, esto lo hacen en la noche, "para ponernos en forma y para enseñarle la coreografía a los muchachos que vienen, porque el que se equivoque en los pasos del baile, lleva rejo".

Si un diablo se extravía, el perrero o el capataz lo rescata "a punta de rejo", debe hincarse ante al capataz mayor y pedirle perdón, de ahí que se hable del "diablo suelto".

Cata espera, junto con las otras 10 cofradías del país, el veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que de respuesta a una solicitud hecha por ellos para nombrar la tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.








Sonia Contreras AVN

DEBATIERON EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL ESTUDIANTE APORTES AL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN

Prensa MPPEU (20.11.12).- La Plaza “Diego Ibarra”, en el centro de Caracas, sirvió de escenario en la tarde de este martes para la discusión de la propuesta de Programa de la Patria, en el marco de la Semana del Estudiante, bajo la figura del debate colectivo y popular, donde se asumió el rol ciudadano de participación protagónica en la construcción de las políticas públicas del país.
2 Debate sobre el Programa de la Patria para la construcción colectiva del II Plan Socialista OC 20-11-12.jpg
1 Debate sobre el Programa de la Patria para la construcción colectiva del II Plan Socialista OC 20-11-12.jpg
3 Debate sobre el Programa de la Patria para la construcción colectiva del II Plan Socialista OC 20-11-12.jpg
Durante más de seis horas, las y los participantes debatieron e hicieron sus aportes, que serán compilados y remitidos al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que considere su incorporación en el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que presentará ante la Asamblea Nacional en enero de 2013.

La actividad contó con la participación de representantes de sector universitario, jóvenes y estudiantes de la Región Capital. Por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica, expresó su orgullo y alegría por el desarrollo del debate, que se extendió hasta entrada la noche. “Estamos en una profunda fiesta democrática, donde el sector universitario de la Región Capital se congregó de manera voluntaria para convertir las principales líneas estratégicas en ideas para el segundo programa de la nación. Las y los universitarios construyen en este espacio su visión de la educación universitaria de cara a los próximos seis años”, comentó.

Asimismo, el representante de la cartera universitaria informó que esta iniciativa se pretende replicar en todo el territorio nacional, a fin de conmemorar el Día del Estudiante Universitario pero vinculado a la discusión del segundo Plan Socialista. También informó sobre la movilización en ocho estados del país, conciertos y debates que permitirán la profundización del socialismo en el país.

Carmen Victoria Turmero, estudiante del Distrito Capital y militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), participó desde tempranas horas en la actividad y comentó en su intervención que los jóvenes jugaron un papel importante en la discusión realizada, destacando la inclusión que han tenido desde la llegada de la Revolución en este tipo de eventos, que toma en cuenta el pensar y el sentir de este sector respecto a diversas situaciones, ámbitos, leyes y propuestas que de una u otra manera inciden en ellos.

“Nosotros nos hemos ido organizando y participando, tomaremos las plazas de todos los estados, no dejaremos que ningún rincón del sector universitario se quede sin discutir y dar sus aportes”, manifestó. (Fin /Texto: María Caldera / Foto: Omar Cruz)

Hallaca costará entre 5,90 y 9,07 Bs. en Feria Socialista Navideña

Publicado el 21/11/2012 por MultimedioVTV
La tradicional hallaca estará presente en las Feria Socialista Navideña que arrancará este viernes, donde será expendida entre 5,90 y 9,07 bolívares, en la red Mercal, Pdval y Bicentenario, respectivamente.

Así lo informó el Vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, Ronald Rivas, entrevistado en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, donde indicó que el precio del producto representa un ahorro de 70%.

Aseguró que "el venezolano tiene garantizada la hallaca" en esta fecha decembrina y comunicó que la red de panaderías y areperas Venezuela ofrecerán a los venezolanos los productos navideños a precios justos y de calidad.

La Feria Navideña arrancará este viernes 23 hasta el 15 de diciembre, donde estarán dispuestos 453 puntos de Pdval y Mercal.

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Manifestantes incendian la oficina de Al Jazeera en El Cairo

Publicado el 21/11/2012 por ActualidadRT
La oficina de Al-Jazeera, ubicada en la histórica plaza Tahrir de El Cairo fue atacada con bombas incendiarias por los manifestantes, que encadenan tres días de protestas violentas contra el gobierno de Egipto. 

El edificio sufrió grandes desperfectos a causa de las llamas, después de que los manifestantes lanzaran sobre él una andanada de cóctel molotov y de bombas incendiarias.

En una entrevista televisada transmitida desde el interior de la oficina destruida, el periodista Ahmed el-Dassouki dijo que alrededor de 300 manifestantes se acercaron al edificio antes del mediodía gritando obscenidades.


¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ActualidadRT

Menores en Cuba pierden la visión por el bloqueo de EEUU: a los medios n...

Publicado el 21/11/2012 por Cubainformación TV
Basado en un texto de Iroel Sánchez, en el blog "La pupila insomne"
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/15/el-martir-que-viene-y-sus-vic...

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)

SBSQ - Simón Bolívar String Quartet (Trailer english)

Publicado el 06/11/2012 por deutschegrammophon1
http://www.deutschegrammophon.com/

Watch here the new trailer of the Simón Bolívar String Quartet.

Violinists Alejandro Carreño and Boris Suaréz, violist Ismel Campos and cellist Aimon Mata breathe new life into three gems of the string quartet repertoire, performed with the perfect balance of classical refinement and South American panache

Find Deutsche Grammophon on Facebook and Twitter:
http://www.facebook.com/deutschegrammophon
http://www.twitter.com/dgclassics

Categoría:

Música
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

20 NOV 2012 Micro Venezuela Cumple 1era Meta del Milenio ONU antes de 2015

20 NOV 2012 Micro Venezuela Cumple 1era Meta del Milenio ONU antes de 2015
Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Micros Informativos Prensa Presidencial (lista de reproducción)

Publicado el 17/11/2012 por videoschavez
17 NOV 2012 Micro Metro de Valencia, 6 años de servicios al pueblo

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estánda

FARC EP La insurgencia del siglo XXI


Publicado el 16/03/2012 por basevioletaparrajjccNo hay ninguna descripción.

Categoría:

Noticias y política
Licencia:

Licencia de YouTube estándar