Chavez en la web

jueves, diciembre 02, 2010

PRESIDENTE CHÁVEZ VISITA COMPLEJO URBANÍSTICO "CIUDAD CARIBIA"


En el estado Vargas
Fuente: RNV
"Esto va a ser una ciudad nueva de 20 mil viviendas, que va a formar parte de la Gran Caracas", dijo el mandatario venezolano

Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, visitó este jueves el complejo urbanístico Ciudad Caribia, ubicado en el Camino de los Indios, estado Vargas, donde fue recibido con gran entusiasmo por el consejo comunal Fidel Castro.En compañía del ex presidente de Ghana, Jerry Rawlings, y su gabinete, el mandatario nacional explicó que en el complejo urbanístico se está levantando "una ciudad de montaña. Esto es parte de la solución estructural", señaló.Asimismo dijo que "esto va a ser una ciudad nueva de 20 mil viviendas, que va a formar parte de la Gran Caracas".El Presidente señaló que la entrega de estos apartamento se realizará de tres a cuatro meses "tiempo en que la carretera para entrar al complejo estaría lista", dijo.La obra tiene como finalidad convertirse en un polo intermedio para las personas que viven en alto riesgo y aquellas que resultaron damnificadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

GOBIERNO DESTINÓ MIL 178 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 9 MIL 387 VIVIENDAS


Con recursos de Pdvsa
Fuente: RNV
Aprobados Bs 339 millones para erigir más de 6 mil viviendas en Caracas y Miranda, para ser entregadas en junio de 2011. Otras 998 serán levantadas en el sector Coche

Caracas, Venezuela. El Gobierno nacional aprobó un total de mil 178 millones de bolívares para desarrollar proyectos habitacionales, de los excedentes del año 2010.Como producto de los recursos petroleros, el Gobierno nacional acelerará la construcción de un total de 9 mil 387 viviendas en la ciudad capital y Miranda.De estos recursos aprobados, destinó 339 millones de bolívares para la construcción de 6 mil 574 viviendas para ser entregadas en junio de 2011, que serán construidas en Ocumare del Tuy, Cúa, Guarenas, Petare, Coche, Carrizal, Charallave, Guatire y El Junco.Asimismo, la Vicepresidencia de la República será el ente responsable de la construcción de 998 viviendas ubicadas en el sector Coche, en Fuerte Tiuna, y estarán listas para ser habitadas en el mes de febrero.Por otra parte, la Alcaldía de Caracas impulsará la edificación de 409 viviendas más, ubicadas en Brisas del Panteón.A estos proyectos habitacionales se suman 204 viviendas más en Baruta, financiadas por la Fundación Propatria 2000, y 239 en la avenida Lecuna, en un espacio que el Sistema Metro de Caracas recuperó para el pueblo venezolano.A través de un pase vía satélite, el mandatario nacional interactuó con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco "Farruco" Sesto, para inspeccionar el complejo habitacional que actualmente se construye en Montalbán.Petróleo de Venezuela (Pdvsa) patrocina la construcción de mil 400 viviendas ubicadas en Montalbán, al lado del Cardiológico Infantil, y las primeras 490 estarán listas en dos meses.Entre los entes encargados, el presidente Chávez destacó la participación de la Vicepresidencia de la República, Fundación Propatria 2000, Pdvsa, de los ministerios del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, para el Ambiente y la Cultura.El Presidente venezolano expresó la importancia de que los padres de familias que han sido afectadas por las fuertes lluvias, cuenten con un trabajo digno.Aprobada prima por dedicación a la saludEl jefe de Estado aprovechó la oportunidad para aprobar una prima por dedicación a la actividad de la salud, de 550 bolívares mensuales, para los enfermeros y enfermeras, bioanalistas, técnicos, sicólogos, nutricionistas, dietistas y farmacéuticos.Se beneficiarán 203 mil enfermeras y profesionales y cobrarán los primeros días de diciembre el retroactivo desde el mes de noviembre."Estamos beneficiando a un personal tan dedicado como son los enfermeros. Es justicia", expresó.

TACHIRA: MERY CARMONA TENÍA ORDEN DE CAPTURA POR EL DELITO DE CONTRABANDO

Candidata de oposición al Municipio Panamericano
Así lo denunció la diputada del Consejo Legislativo Regional, Neyiber Lugo.
Destacó que la candidata no cumple con los criterios de honestidad para un cargo público
Fuente: RNV
Táchira.- La diputada del Consejo Legislativo Regional, Neyiber Lugo, denunció este jueves que la candidata que representa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Alcaldía del municipio Panamericano, Mery Carmona, tuvo una orden de captura por el presunto delito de contrabando, de cara a las elecciones del próximo 5 de diciembre."La candidata a Alcalde es imputada ante la flagrancia de la incautación de 27 bultos de cigarrillos (…) En ese operativo, la ciudadana intenta sobornar a un funcionario de la Guardia Nacional, ofreciéndole 2 millones de bolívares.
Ella sale libre del caso porque la evidencia desaparece", informó.
Destacó la diputada que esta candidata no cumple con los criterios de honestidad para un cargo público, agregó que no abrirán denuncia por impugnación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque desde el Partido Socialista Unido de Venezuela confían en la representación de Pedro Nel Castro Medina en la Alcaldía del municipio Panamericano

PRESIDENTE CHÁVEZ VISITÓ REFUGIO EN EL NUCLEO "FABRICIO OJEDA"

En Catia

En compañia del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el mandatario venezolano fue recibido con gran entusiasmo por las familias que habitan el refugio ubicado en esta populosa parroquia caraqueña
El Presidente de la República Hugo Chávez visitó este jueves el refugio del núcleo de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda" ubicado en Gramoven, Catia, en compañia del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el mandatario venezolano fue recibido con gran entusiasmo por las familias que habitan el refugio ubicado en esta populosa parroquia caraqueña.
Durante su visita informó que se presta atención medica, alimentos, educación y esparcimiento a 605 familias provenientes de los sectores La Cubana, Blandín, Nuevo Horizonte, Federico Quiroz, Gramoven, Puente Rojo y La Silva, entre otros. Este es uno de los 111 refugios que alberga a las personas afectadas por las lluvias en Caracas."Esta visita la hacemos para hacer algunas reflexiones y hacer algunos anuncios", afirmó el Presidente Chávez.
Durante su recorrido el jefe de Estado dio la bienvenida al ex presidente de la República de Ghana, Jerry Rawlings, quien se encuentra en Venezuela.
El Presidente Chávez pidió a los afectados confiar en las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para solucionar la emergencia y reiteró la importancia de que estas familias no vuelvan a habitar las mismas zonas de riesgo de las que salieron por las lluvias."Me pongo al frente de esta operación para darle a todas las familias que lo necesiten su vivienda digna en terreno seguro", aseguró

MINISTRO HITCHER: EN VENEZUELA VIVIMOS DOS CICLOS CLIMÁTICOS


LLUVIAS Los cauces naturales se han desbordado

Caracas, 02.12.10 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-
Como un fenómeno climático extremo calificó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, las fuertes lluvias que han azotado recientemente al país.

Hitcher explicó que normalmente nuestro país pasa por dos ciclos climáticos de precipitaciones que van desde el mes de abril hasta octubre, y entre finales de noviembre y mediados de enero, producto este último de los frentes fríos del norte. “Cuando digo normal, es porque no se trata de fenómenos tan intensos como el que estamos viviendo”.

El también Presidente de Hidrocapital acotó que “venimos de 2009, de una de las sequías más intensas y, sin que haya pasado más de un ciclo, estamos en presencia de uno de los períodos lluviosos con mayor pluviosidad”.

“Estamos en presencia de fenómenos extremos, donde los cauces naturales se ven desbordados”, dijo Hitcher, al tiempo de señalar que en el caso de Caracas y el estado Falcón los canales de agua estaban limpios, pero los aguaceros han sido muy intensos.

“Todos los problemas que hemos tenido en Caracas no son problemas de cauces obstruidos, son problemas de deslizamientos producto de los aguaceros muy fuertes. Los caudales que transportan son tan altos que horadan los pies de los taludes y se derrumban”, afirmó.

El ministro Hitcher enfatizó que el Gobierno Bolivariano, a través de los distintos organismos y ministerios se ha avocado a atender la problemática de las inundaciones, sobre todo en el estado Falcón que ha sido el más afectado por esta eventualidad. (FIN/Rayland Guirola)

REPROGRAMADO "CENSO PILOTO. MACUTO 2010"


Fuente: (DGMAC) MinCI-(Caracas, diciembre 2010)

El Instituto Nacional de Estadística (INE), le informa a la población que se tomó la decisión de reprogramar la actividad “Censo Piloto: Macuto 2010”, a celebrarse del 6 al 20 de diciembre en la parroquia Macuto, municipio Vargas, estado Vargas; ésta se realizaría con la finalidad de aplicar en campo en una escala menor, todas las áreas operativas y metodológicas que se desarrollarán durante el empadronamiento del 2011.
La directiva del INE, junto a la Coordinación Nacional del Censo de Población y Vivienda 2011, tomó la decisión de posponer el operativo piloto, considerando las condiciones climáticas que han afectado al estado Vargas y al resto del territorio nacional en los últimos días.
Así lo dio a conocer Gerónimo Reyes, Coordinador Nacional del Censo 2011 “lamentablemente por los hechos ocurridos en el país hemos tomado la decisión como Instituto Nacional de Estadística de reprogramar el censo piloto para fechas venideras”.
Igualmente, señaló que en los próximos días informará a la nueva fecha “comprometido con el país estamos ganados a cumplir con los tiempos que hemos establecido”, señaló.
Por otra parte, el INE en su sede central activará un centro de acopio con la intención de recibir agua potable, alimentos no perecederos, ropa, entre otros enseres, que seguidamente serán distribuidos en los diferentes refugios desplegados en todo el Distrito Capital.
El Instituto Nacional de Estadística se encuentra ubicado en la avenida Boyacá, Edificio Fundación La Salle, Planta Baja, Maripérez, parroquia el Recreo, Caracas.

FALCÓN: MINISTERIO DEL AMBIENTE MONITOREA RÍOS Y QUEBRADAS

LLUVIAS Para mantener alerta a las comunidades

Santa Ana de Coro, 02.12.10 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-


El Gobierno Bolivariano a través de la Dirección Estadal Ambiental Falcón del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y los gobiernos regionales mantiene un constante monitoreo a embalses, ríos y quebradas de esta entidad federal.

23 de los 25 municipios falconianos se encuentran afectados a consecuencia de las intensas lluvias lo que se traduce en un estimado de 32.000 personas damnificadas, según reportes oficiales. Sin embargo, el esfuerzo mancomunado entre el gobierno nacional, regional y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana atiende las operaciones de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas, para resguardar sus vidas, así como garantizar su alimentación y atención médica.

Desbordamiento

Unas 600 familias de los sectores El Alto, El Tocuyo, Boca de Tocuyo y Boca de Mangle pertenecientes a los municipios Acosta e Iturriza, fueron evacuadas y llevadas a refugios ubicados en la población de Tucacas, como medida preventiva porque las aguas sobrepasaron los límites de capacidad del embalse de Játira Tacarigua, aunque los expertos sostienen que no arrasará con el pueblo.

La crecida de este embalse se debe al incremento de las lluvias en la entidad, así como a la crecida del río Tocuyo que nace en el estado Trujillo y pasa por los estados Lara y Yaracuy antes de desembocar en la costa oriental de Falcón.

Las poblaciones más perjudicadas por las lluvias se encuentran en el occidente del estado: Buchivacoa, Dabajuro, Democracia, Mauroa y Urumaco; en el centro: Miranda, Colina, Tocópero, Zamora; en la sierra: Federación, Unión y Bolívar; en la costa oriental: Jacura, San Francisco, Acosta, Monseñor Iturriza, Cacique Manaure, Palmasola y Píritu; centro norte: Falcón, Los Taques y Carirubana.

Conformación de centro de acopio

Por otra parte, la Dirección Estadal Ambiental acordó conformar un Centro de Acopio para la asistencia de los compatriotas falconianos que han sido perjudicados por las torrenciales lluvias. (FIN/Juan José Castillo)

CARABOBO: MINISTERIO DEL AMBIENTE INSTALA CENTRO DE ACOPIO EN REDOMA DE GUAPARO


LLUVIAS Ayuda a los más necesitados

Valencia, 02.12.10 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-

Los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y Agricultura y Tierras en la entidad carabobeña habilitaron un centro de acopio para la recolección de ayuda a las personas afectadas por las lluvias.

Las instituciones y personas pueden dejar sus donativos en la Redoma de Guaparo, Parque Gonzalo de Castro, donde se habilitó un espacio que funcionará las 24 horas del día, para recibir la ayuda que el pueblo carabobeño quiera destinar a las poblaciones costeras.

Se insta a la comunidad a llevar agua potable en envases plásticos, enlatados, alimentos no perecederos como arroz, azúcar, harina de maíz precocida, fórmulas lácteas, granos y compotas; medicinas, artículos de limpieza; artículos de dormitorio como colchonetas, sábanas, cobijas y toallas; artículos de higiene personal (toallas sanitarias, pañales desechables, papel higiénico, jabón de baño, champú, cepillos de dientes). Asimismo para los refugios se requieren mesas y sillas plásticas, cubiertos y platos desechables y no desechables, abrelatas y vasos plásticos.

Los artículos y enseres recolectados serán llevados a la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano quien los hará llegar a los refugios habilitados por el Gobierno Bolivariano en las zonas afectadas. (FIN/Glamyr Lanz)

PSUV ACTIVÓ PLÁN DE CONTIGENCIA PARA ATENDER EMERGENCIA REGIONAL


En coordinación con instituciones y gobiernos locales

Texto y Fotos: Aminta Beleño Gómez

En cumplimiento de lineamientos dictados por el presidente Hugo Chávez Frías, con el propósito de atender la situación de emergencia presentada en varias regiones del país por las abundantes lluvias, la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Carabobo, organizó un plan de contingencia, en coordinación con las Alcaldías e instituciones locales.
Entre las actividades consideradas prioritarias para la contingencia, se decidió el establecimiento de una sala situacional, desde donde se manejará información sobre las zonas afectadas, número de damnificados y emergencias.
Asimismo, se constituyeron equipos encargados de seguridad ciudadana, comunicación, hábitat y vivienda, entre otros. Igualmente, se crearon enlaces entre las instituciones que abrieron centros de acopio, a fin de coordinar el tipo de insumos necesarios y su oportuna distribución.
El coordinador regional del Psuv, Héctor Agüero, anunció que la tolda política suspendió las actividades previstas para esta semana, aunque Carabobo no presenta una situación de grave magnitud, pues existen localidades afectadas y municipios como Carlos Árvelo, donde se prevé que puedan suceder inundaciones. Por su parte, Fidel Hernández, integrante del Buró Político del Psuv, realizó un llamado a la solidaridad, por parte de las comunidades organizadas, para que los Consejos Comunales, se integren al plan de contingencia.

MINISTRO GARCÉS INSPECCIONÓ AUTOPISTA VALENCIA-PTO.CABELLO


Valencia, 1º de diciembre de 2010 Fuente: (DGMAC) MinCI-(Prensa MTC).-
El ministro del Poder Popular Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, inspeccionó la autopista Valencia-Puerto Cabello para verificar los daños que sufrió esta importante arteria vial, a consecuencia de los derrumbes ocasionados por las lluvias caídas en esa zona desde el pasado lunes y que afectan su transitabilidad.Durante el recorrido por los kilómetros de mayor afectación, Garcés constató el desprendimiento de grandes rocas del talud frontal de la montaña que bordea la vía y que se encuentran sobre la autopista, con dirección Valencia-Puerto Cabello.Indicó que la mayor afectación se encuentra en el kilómetro 184 de la autopista, donde gran cantidad de tierra, lodo y rocas obstruyen el paso. Garcés evaluó el trabajo de despeje que se realiza con maquinaria pesada a lo largo de la vía, con la utilización de 20 equipos de gran capacidad.Destacó que la emergencia se enfrenta con un trabajo coordinado con el Comando Nº 2 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la 41 Brigada Blindada de Carabobo, funcionarios de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) Defensa y Protección Civil, que desde el mismo momento de producirse la emergencia trabajan día y noche en el lugar.Dijo Garcés que el objetivo de las labores sostenidas es darle operatividad a la autopista para que el transporte de carga pesada con productos que se trasladan desde el puerto de Puerto Cabello, puedan fluir con rapidez.Señaló que el paso vehicular continúa restringido para garantizar la seguridad de los conductores, en vista de los constantes desprendimientos de rocas y lodo a consecuencia de los copiosos aguaceros que continúan cayendo en la zona.Destacó que, al finalizar la lluvia y los derrumbes, las autoridades evaluarán la situación y, si están dadas las condiciones de seguridad, se abrirá el paso de ida y vuelta por los tres canales, en dirección Puerto Cabello-Valencia. Precisó el ministro que hay más de tres mil metros cúbicos de tierra y material rocoso que se deben retirar y que las labores continuarán por varios días.Durante su declaración se refirió también a la situación que se vive en la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello, donde más de cinco derrumbes obstruyeron la vía, lo que ameritó la restricción del paso vehicular. Apuntó que las cuadrillas y maquinarias del MTC trabajan para restablecer el paso y mientras tanto se habilitó la Troncal 11 para desviar el tránsito.Durante la inspección de la autopista Valencia-Puerto Cabello, el ministro Garcés estuvo acompañado por el director estadal del MTC en Carabobo, José Chirinos, el general de División de la GNB, Orlando Rodríguez, y el general de Brigada del Ejército, Mateos Adames. BalanceAl hacer un balance nacional, apuntó que hasta ahora el MTC ha contabilizado 114 afectaciones en 10 estados y 52 derrumbes de considerable proporción.Puntualizó que ocho puentes han sido afectados en sus estribos y otros se han caído, pero que se colocaron puentes de guerra para permitir el paso.Por otra parte, se refirió a la represa de El Tocuyo de La Costa, en el estado Falcón, donde se está monitoreando constantemente la represa, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia y la Fuerza Armada Nacional. Puntualizó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, se ha puesto al frente de las labores de recuperación y designó un comando unificado que dispondrá de cuantiosos recursos.Precisó que al MTC se le asignaron directamente 126 millones de bolívares fuertes para enfrentar las emergencias, pero posteriormente se dispondrán de otros recursos para recuperar definitivamente los tramos viales, una vez cesen las lluvias.El titular de la cartera de transporte indicó que el Gobierno Nacional, además de enfrentar la emergencia vial, está dando atención primaria a las personas afectadas con suministros de agua potable, alimentos, medicina y otros enseres que están siendo entregados a los refugios y centros de acopio.Finalmente, Garcés hizo un llamado a la población para que se abstenga de utilizar las vías afectadas. De este modo, la ciudadanía colaborará con el Gobierno Nacional en la normalización de la transitabilidad, señaló. MTC/LA/JQ/CG

UNASUR GANA FUERZA CON APROBACIÓN DEL SENADO DE URUGUAY


Caracas, 01 de diciembre de 2010 Fuente: (DGMAC) MinCI-(MPPRE).-

El Senado uruguayo aprobó en plenaria este martes, el Protocolo de Adhesión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo cual la República Oriental del Uruguay se convierte en el noveno país en ratificar la constitución del bloque.
Los senadores uruguayos del partido Frente Amplio y Partido Nacional, aprobaron el texto con 20 votos a favor y 6 en contra, de los partidos de oposición.
El Tratado Constitutivo fue firmado en Brasilia en mayo de 2008, por los presidentes de los países suramericanos y a partir de entonces, cada gobierno se encarga de llevarlo a sus respectivos congresos para su ratificación.
Hasta el momento ocho países habían revalidado el Tratado (Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela), mientras que Brasil, Paraguay y Colombia, aún adelantan el proceso interno de ratificación.
Con la resolución del ente legislativo uruguayo son nueve los Estados en ratificar el Estatuto, por lo que se logra la cantidad necesaria para que la Unasur, con 12 países miembros, formalice su estructura jurídica.
Una vez ratificado el instrumento, este debe ser depositado en sede la permanente de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en Ecuador, en un lapso de treinta días después de que la secretaría general reciba el tratado por parte del noveno país, el texto se hace vigente.
A partir de esa fecha las decisiones que se tomen en el seno del organismo tendrán carácter vinculante entre sus miembros. Hasta ahora, el bloque funciona con base en la voluntad política de los mandatarios. Fin. Ana Castañeda. Foto: Archivo

GOBIERNO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO ENTREGA MAS DE 64 MILLONES A PRODUCTORES AGRÍCOLAS


(Caracas/Prensa BAV) fuente: (DGMAC) MinCI.-
Productores de los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa recibieron del Gobierno Bolivariano créditos por más de 64 millones de bolívares fuertes, para la siembra de 10.325 hectáreas entre frutas, arroz, yuca y frijol, así como para apoyar la ganadería doble propósito, porcina y cría de pollos.

Los financiamientos que fueron entregados a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, impactarán positivamente en la calidad de vida de 573 pequeños campesinos y sus familias, quienes contribuirán con su producción a garantizar los alimentos al pueblo venezolano.

Cabe destacar que en el caso de los estados Guárico y Portuguesa, prevaleció el otorgamiento de créditos a productores de arroz ubicados dentro de los sistemas de riego Río Guárico y Las Majuaguas, coincidiendo con la apertura de las compuertas de estos sistemas de riego.

Al respecto, Reny Ramón Landaeta, productor agropecuario de Calabozo, estado Guárico, obtuvo un financiamiento por la cantidad de 106.063,90 bolívares fuertes para la siembra de 25 hectáreas de arroz. “Es la primera vez que recibo un crédito y estoy bien contento. El dinero lo invertiré en la preparación de la tierra, compra de semillas y mejoramiento en general del predio, lo que me permitirá obtener una buena cosecha”, señaló.

“Los requisitos que exige el Banco Agrícola -continúo Landaeta- son muy flexibles en comparación con la banca privada, la cual trabaja además con garantía. Mientras que el Banco Agrícola confía en la palabra de los productores”.

Asimismo, Clemente Peña, productor de arroz del estado Guárico, beneficiado en dos oportunidades por el BAV destacó el acompañamiento integral que reciben los campesinos “el asesoramiento de los técnicos de campo es de gran ayuda ya que nos asegura a los campesinos el éxito en la producción. Además, no se pueden comparar los intereses que aplica la banca privada con los del Banco Agrícola que son más que solidarios y justos”, señaló.

Por su parte, la productora del estado Portuguesa María Rodríguez, expresó “sentirse agradecida con el Presidente Chávez, por todo el apoyo que está prestando la revolución a los campesinos”. (FIN)