Chavez en la web

martes, agosto 09, 2011

Un millón 163.168 familias se inscribieron en segunda fase de registro de Gran Misión Vivienda

Caracas, 09 Ago. AVN .- Un millón 163.168 familias se inscribieron en la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que terminó a principios de agosto en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy, informó este martes el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Menéndez señaló que esta nueva cifra representan 3.163.826 personas que “ahora tienen posibilidad y acceso a un vivir bien en función del desarrollo de la sociedad”.
“En el capitalismo no existe solución al tema de la vivienda porque no es reconocida como una necesidad”, manifestó.
En esta segunda oleada se inscribieron en el estado Aragua 249.258 familias; en Carabobo alrededor de 240.000; mientras que en Lara 254.669; en Mérida 112.289; Táchira 136.305; Trujillo 93.852 y en Yaracuy 76.120 familias aproximadamente.
En total, dos millones 456.574 familias se han registrado entre las dos primeras etapas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La última fase de inscripción comenzará en septiembre venidero en los estados Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.
Servicios de medicina interna y oftalmología inaugurados en Hospital Luciani de Caracas

Caracas, 09 Ago. AVN .- Con una inversión de 7,9 millones de bolívares en infraestructura y equipamiento se puso en funcionamiento el área de medicina interna y el servicio de oftalmología del Hospital Domingo Luciani, cuya obras culminan el proceso de recuperación y remodelación en uno de los edificios principales del nosocomio.
El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, indicó este martes que ambos servicios están ubicados en el piso 3, módulo A del centro asistencial.
Asimismo, agregó que en el área de medicina interna se contabilizan 13 habitaciones con 33 camas; y se cuenta con un recurso humano de cinco médicos residentes, cuatro internos y tres adjuntos.
Rotondaro señaló que “los pacientes que acudan a medicina interna cuentan con la comodidad necesaria y equipamiento con tecnología de punta para una mejor atención de calidad dentro de lo que es el servicio de hospitalización”.
La modernización del área de cuidados críticos para pacientes con accidentes cerebro vascular (ACV), cuya capacidad es de cuatro camas y monitores de alta tecnología, permite el monitoreo de la función cardíaca, respiratoria y metabólica.
Este servicio de medicina interna atenderá anualmente a 2.322.537 personas, mayores de 15 años, provenientes de estado Miranda y zonas aledañas.
Igualmente, Rotondaro resaltó la labor de los consejos comunales, de los comités de salud en la atención y el cuidado de los pacientes, a través de la revisión, organización y orientación de los pacientes que acuden al hospital.
La integrante de la Oficina de Atención al Paciente del Comité de Salud, Magda Franco, expresó que “el equipo de luchadores sociales y la comunidad organizada nos encargamos de revisar y cuidar los equipos; además que el paciente sea atendido a tiempo”.
Franco indicó que trabajan en la atención de pacientes en el Hospital Domingo Luciani desde hace seis años aproximadamente con el apoyo de nosocomio.
El Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, es un centro tipo IV con un promedio de atención diaria de 966 personas y un área de influencia en el estado Miranda y Distrito Capital.
Equipos de investigación fabricados en Venezuela fueron entregados a GNB y policías

Caracas, 09 Ago. AVN .- Un total de 150 maletines dotados con herramientas para acelerar la investigación criminalística en el ámbito de la lucha antidrogas y 6.000 kits de químicos de orientación destinados al mismo fin fueron entregados este martes como parte de una jornada de dotación a todos los cuerpos de seguridad del país, policiales y militares.
Los kits de orientación están compuestos por recipientes tipo gotero que contienen líquidos químicos para determinar en el sitio si el funcionario se encuentra ante algún tipo de droga; los mismos son fabricados en Venezuela desde el 2009 y se exportan también hacia Ecuador y Bolivia.
De igual forma, los maletines contienen una aspiradora con un filtro especial, diseñado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), para realizar el llamado “barrido”, que consiste en colectar partículas en el piso de vehículos, aeronaves y lanchas para precisar si allí se trasladó algún cargamento de narcóticos.
En el mismo acto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibió una Unidad Móvil de Investigación Criminalística, valorada en 430 mil bolívares, que facilita la toma y procesamiento de evidencias criminalísticas en el sitio.
Trabajar con estas herramientas a la mano, permite elevar la capacidad operativa de los organismos de seguridad pública, porque asegura un rápido análisis científico de las evidencias recabadas y reduce el riesgo de la impunidad.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, señaló que este tipo de dotación a los organismos policiales y militares obedece a lo establecido en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, especialmente en lo relativo al fortalecimiento institucional.
“También es un tema de soberanía”
El filtro para el barrido y del kit de orientación se importaban desde Estados Unidos antes de 2009, año en que el país norteamericano le participó a Venezuela que no le vendería más tales productos debido a las diferencias políticas entre ambas naciones.
El viceministro de Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general Néstor Reverol, explicó que ese hecho derivó en otro muy positivo para Venezuela, en virtud de que ésta se planteó el reto de producir los insumos que antes importaba.
“Buscamos los implementos, los mejoramos. Nos faltaba diseñar el filtro para el barrido, pero el Ivic nos diseñó este que estamos entregando hoy, y ha sido un éxito, ha dado excelentes resultados en las aeronaves, sin contar el ahorro que ha representado producir esto en el país. Por ejemplo, el kit de orientación para identificar anfetaminas, cocaína y heroína, entre otras drogas, nos costaba 7,5 dólares por unidad”, explicó Reverol.
Referente al tema, El Aissami acotó que, más allá de la capacidad operativa, el avance en cuestión también implica soberanía: “Porque estamos usando nuestra ciencia y tecnología al servicio de la paz, de la seguridad ciudadana, no es cualquier cosa lo que estamos logrando”.
Gobierno Bolivariano actualiza mapa estratégico 2011-2031

Caracas, 08 Ago. AVN .- El Gobierno Bolivariano está actualizando el mapa estratégico para el periodo 2011-2031, informó en su cuenta twitter el presidente de la República, Hugo Chávez.
Chávez hizo el comentario a propósito de la participación de Héctor Navarro, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante la Asamblea Nacional, en el programa Dando y Dando que transmite el canal Venezolana de Televisión.
"Héctor acuérdate de la Ventana Táctica! Era nuestro mapa estratégico! Ahora estamos actualizándolo: 2011-2031! Anótate! Venceremos!!", publicó el Jefe de Estado en su cuenta @chavezcandanga.
Recientemente, en entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido en VTV, el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que en los venideros periodos continuarán consolidando las misiones sociales, las cuales estarán incluidas en el nuevo mapa estratégico.
Además, el presidente Chávez saludó a la conductora del programa Dando y Dando, Tania Díaz, al tiempo que informó que está recibiendo la quimioterapia en La Habana, Cuba.
"Epa Tania, hola Héctor! Aquí acostadito recibiendo mi quimio... Y esperando a Fidel (Castro) para cenar con un pescado que me ofreció!", publicó.
Venezuela mantiene bajos niveles de pobreza y desempleo a pesar de crisis del capitalismo

Caracas, 09 Ago. AVN .- El Gobierno Nacional, a través de la inversión social y el desarrollo de políticas apegadas al bienestar del ser humano, ha logrado mantener bajos los niveles de pobreza y desempleo, a pesar de la crisis mundial del capitalismo, lo que se traduce en resultados positivos para el país, informó este martes el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez.
Destacó durante la entrevista realizada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que desde el año 2008 cuando estalló la crisis del capitalismo, donde países como Grecia, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, entre otros, entraron en recesión de su economía, Venezuela ha mantenido una política social coherente para proteger al pueblo en términos sociales.
"A pesar del decrecimiento que tuvo la economía mundial, nosotros ya estamos en positivo y ascendiendo en términos de lo que es la conducta, con una condición importante, que mientras todos los países del mundo se fueron a esa parte negativa de la pendiente, mientras todos bajaron, nosotros mantuvimos toda la inversión social, rebasando los 400.000 millones de dólares en inversión social", resaltó Menéndez.
Sobre este punto, citó como ejemplo que tan solo en la Misión Agro Venezuela, durante este 2011, se ha desembolsado 35% más de lo que se invirtió en el 2010.
Destacó la reducción significativa de los indicadores de pobreza y desempleo, el cual se ubica en un dígito a pesar de los fuertes efectos de la crisis.
"Adicionalmente hemos logrado la reducción de la pobreza, en 1999 recibimos en más de 62% lo que es la pobreza general, y 30% la pobreza extrema. En este momento la pobreza general la bajamos de 62% a 26%, y la extrema que estaba en 30% a 7%", explicó.
Agregó que "mientras han pasado estas crisis en Grecia, España, en Estados Unidos, nosotros hemos sostenido todo el tiempo en un dígito la cifra de desempleo. Es decir, mientras esas crisis ocurrían a nivel general en el mundo, en Venezuela los elementos sociales se mantenían, porque la prioridad para la revolución es el ser humano, el habitante de nuestro país".
Conmemoran 38 años de la desaparición de Noel Rodríguez

Caracas, 09 Ago. AVN .- Este martes se conmemoran 38 años de la desaparición física del militante revolucionario Noel Rodríguez, detenido en Caracas por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, organismo que aplicaba la represión y desaparición de los dirigentes de izquierda venezolanos.
Tras la desaparición de Rodríguez, sus padres no recibieron información oficial sobre su paradero. Relata su madre Zenaida Mata de Rodríguez que hasta último momento las autoridades negaron que estuviera detenido.
Según información obtenida por sus familiares, Noel Rodríguez, estudiante de economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante del partido Bandera Roja, fue trasladado al fuerte antiguerrillero de Cocollar, cerca del sector Cumanacoa del estado Sucre, oriente de Venezuela.
Investigaciones hechas por periodistas detallan que ese fuerte era un campo de concentración y tortura de prisioneros, adscrita al Teatro de Operaciones 4, que funcionaba desde el gobierno de Raúl Leoni, presidente que emprendió una dura campaña de persecución contra los militantes revolucionarios de la época.
Un informe extraído del libro “Expediente Negro” del periodista José Vicente Rangel, detalla que el 6 de agosto apareció muerto y desfigurado en una carpa del Cocollar. Ese día su familia recibió una llamada desde el fuerte en la que les avisaron que su hijo había muerto, pero ya para el 9 de agosto era un hecho que nunca más sabrían más de él.
“No se sabe nada de sus restos, a lo mejor se encuentran enterrados en una fosa común o en algún lugar escondido, como muchos líderes comunistas y simpatizantes de la izquierda o campesinos, que fueron víctimas de los gobiernos de la Cuarta República”, indicó su madre en una entrevista.
38 años después de la desaparición de Noel, la familia Rodríguez tiene nuevamente la esperanza de encontrar los restos de su hijo. La Fundación Juan Chacón Lander anunció que el Ministerio de la Defensa autorizó a la organización, para que en conjunto con el Ministerio Público, se inspeccione el fuerte de Cocollar para buscar sus restos y de varios activistas que se presumen fueron ejecutados en ese sector.
Parlamento debatirá hoy pronunciamiento en defensa de las leyes del Poder Popular

Caracas, 09 Ago. AVN .- El orden del día previsto para la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional (AN) prevé como segundo punto un "Pronunciamiento en defensa y apoyo a las leyes del Poder Popular y las políticas sociales que benefician al pueblo venezolano", reseña la página web del Parlamento.
Recientemente el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, representante del partido Un Nuevo Tiempo, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia recursos de nulidad contra la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Afirma que con estas leyes se pretende "crear un Estado paralelo".
Al aprobar, el pasado 31 de julio, 1.500 millones de bolívares para la transferencia directa del Consejo Federal de Gobierno al Poder Popular, el presidente de la República, Hugo Chávez, enfatizó que los intentos de la oposición por anular las leyes evidencian que "quieren quitarle al pueblo lo que es del pueblo".
Las leyes del Poder Popular fueron aprobadas por el Parlamento en diciembre pasado.
El orden del día
El primer punto de la agenda de este martes en la AN es la lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, aprobado en segunda discusión en la sesión ordinaria de la semana pasada.
El tercer punto es un acuerdo para rendir honor a la memoria y obra del distinguido artista e intelectual venezolano, César Rengifo, y el cuarto un pronunciamiento con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.
El Parlamento también discutirá diez créditos adicionales, que incluyen recursos para agricultura, salud, defensa, transporte y comunicaciones, así como para la Vicepresidencia de la República, y para las regiones a través del Consejo Federal de Gobierno.
Menéndez: En Venezuela se han producido 4.1 millones de toneladas de cemento en 2011

Caracas, 09 Ago. AVN .- 4.1 millones de toneladas de cemento se han producido en Venezuela desde enero hasta junio del presente año, lo que proyecta un incremento en el procesamiento de este producto en comparación con los registros anuales, que históricamente han alcanzado los 6 millones de toneladas.
Así lo informó este martes el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en el cual explicó que el Ejecutivo ha aumentado en 1000% la inversión a la empresa cementera desde su nacionalización.
“La situación del cemento está estabilizada en lo que tiene que ver con la producción, que es cada vez creciente, y esto no es obra de la casualidad, es obra de la inversión que ha realizado el presidente Hugo Chávez”, destacó Menéndez.
Detalló que la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene garantizada para este año los 2.1 millones de toneladas requeridas para la construcción de 150.000, casas debido a los esfuerzos del Gobierno Nacional en fortalecer el aparato cementero del país.
Sobre el material de construcción de las cabillas, Ricardo Menéndez destacó que se ha arreciado la lucha contra los sectores especuladores y las mafias internas que exportaban ilegalmente este producto, lo que ha permitido recuperar paulatinamente el ritmo de producción y distribución.
“La producción de cabillas ha totalizado en el año, hasta el mes 6, 358.000 toneladas, y debemos llegar cerca de las 700.000 ó 750.000 toneladas de cabillas. La producción está en buen ritmo”, dijo.
Trabajadores entregaron al Parlamento propuesta de baremo único para las clínicas

Caracas, 09 Ago. AVN .- Los trabajadores del sector público entregaron este martes al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Aristóbulo Istúriz, el proyecto de implementación de un nuevo baremo único para las clínicas.
La propuesta entregada por el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, que agrupa a 11 ministerios, presenta un estudio de los costos de los servicios que prestan los centros de salud privados, además proponen una banda de precios de los diferentes tratamientos aplicados en las clínicas.
El parlamentario Istúriz detalló que la propuesta será analizada por la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN.
"El planteamiento que hacen los trabajadores es justo y esto estaría enmarcado en la Ley de Precios Justos, para colocar un margen de ganancia que no sea exorbitante, ni liquide el derecho al acceso a la salud", destacó el Primer Vicepresidente del Parlamento al recibir el documento.

PUEBLOS INDIGENAS RECIBIERON RECURSOS PARA PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS

Caracas, 09 Ago. AVN.- Un total de 18 pueblos indígenas del estado Amazonas, recibieron este martes recursos por el orden de los 22 millones de bolívares para el financiamiento de proyectos socioproductivos a través de la Misión AgroVenezuela.
Estas comunidades participan en el acto de clausura del IV Congreso Indoamericano Joven, que se llevó a cabo en Parque central desde el 8 de agosto.
La ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, destacó que estos recursos corresponden a una primera etapa de financiamiento de proyectos socioproductivos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, mencionó que en otros estados ya se han llevado a cabo proyectos productivos que promuevan y reivindiquen la potencia creativa de los indígenas.
“Con políticas públicas como esta Venezuela da ejemplo de apoyo a nuestras comunidades indígenas, dignas, con una necesidad de saldar la deuda histórica que anteriormente no fue considerada y nuestros indígenas explotados. Ahora, hay inclusión, dignidad y trabajo”, puntualizó la ministra, quienes entregó recursos acompañada del ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

ABANDERADA SELLECION NACIONAL DE BALONCESTO PARA CAMPEONATO PREOLIMPICO

Caracas, 09 Ago. AVN .- La Selección Nacional de Baloncesto fue abanderada este martes por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, para su participación en el Campeonato Preolímpico, que se realizará desde el 30 de agosto hasta el 11 de septiembre de este año en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
El también llamado Torneo de las Américas, se disputará en el Polideportivo Islas Malvinas y tendrá a las 10 mejores naciones del continente luchando por dos cupos directos a las Olimpiadas de Londres, previstas para 2012.
Tras recibir el estandarte nacional como capitán del equipo, Greivis Vásquez calificó como un reto esta oportunidad para obtener un pase a las Olimpíadas; no obstante, aseveró que el equipo tuvo una ardua preparación durante dos meses, con dos prácticas diarias.
Por esta razón, expresó su seguridad en que tendrán un buen desempeño en cada uno de los juegos.
“Somos un grupo de jóvenes que va a dar lo mejor de nosotros, no va ser fácil, no tenemos duda de que si podemos hacer un buen trabajo (...) En septiembre esperamos venir con un cupo a las olimpíadas”; expresó Vásquez en el salón Francisco "Morochito" Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes.
Destacó también el deseo de este grupo de revivir las hazañas logradas por antiguas selecciones de esta disciplina, que en el pasado participaron en mundiales y en olimpiadas.
“Queremos revivir el baloncesto en Venezuela. Este nuevo grupo quiere revivir todo eso (...) Nosotros respetamos lo que hicieron los jugadores del 92 pero ya es hora que este grupo de jóvenes empiece una nueva tónica ya que hemos trabajado súper duro”, sostuvo el deportista.
Venezuela debutará en el preolímpico el 30 de agosto ante la selección de Brasil.
Previo a ello, la selección venezolana de baloncesto viajará este miércoles 10 de agosto a Buenos Aires, Argentina, para afrontar dos nuevos cuadrangulares y luego dos partidos amistosos.

Unesco califica de inaceptable reciente ataque de la Otan contra televisión Libia


Caracas, 09 Ago. AVN .- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó como inaceptable el ataque perpetrado recientemente por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) contra las instalaciones de la televisión estatal de Libia, reportó el enviado especial de Telesur en Trípoli, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En un comunicado emitido por la Unesco, Bokova lamentó la muerte de tres empleados de la televisión en una operación aérea que también causó heridas a 21 personas, el pasado 31 de julio.
“Condeno el ataque de la Otan contra Al Jamahiriya y sus instalaciones. Las sedes de medios informativos no pueden ser blanco de acciones militares”, dijo Bokova, refirió una nota de la agencia rusa Ria Novosti.
El pasado 31 de julio, la Otan atacó la televisión nacional de Libia, acción que dejó como saldo tres periodistas muertos y 21 personas heridas.
La representante de la Unesco recordó que "la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1738 de 2006 condena los actos de violencia contra periodistas y personal de los medios informativos en situaciones de conflicto".
“El ataque de la Otan es también contrario a los principios de las convenciones de Ginebra, que establecen el estatuto civil de los periodistas en tiempos de guerra, incluso cuando hacen labores de propaganda", señaló Bokova, reseñó la nota.
Asimismo, añadió que "silenciar a los medios nunca es una solución" y subrayó que "fortalecer una prensa independiente y pluralista es la única manera de lograr que la población tenga sus propias opiniones".
Por su parte, la Otan publicó un comunicado en el que alegó que el ataque se llevó a cabo de acuerdo con la resolución 1973 del Consejo de Naciones Unidas, que autoriza las acciones militares en Libia, tras permitir una zona de exclusión aérea para “proteger a civiles”.
Además, la alianza atlántica indicó, en esa oportunidad, que su objetivo era “impedir al líder libio, Muammar Al Gaddafi, que usara la televisión satelital para “intimidar al pueblo” libio e “instigar actos de violencia” contra civiles”.
De acuerdo con cifras recientes, desde que comenzaron los ataques aéreos contra Libia, desatados tras la resolución emitida por la ONU, que permite una zona de exclusión aérea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha atacado unos 1.600 objetivos civiles, dejando devastados centros de salud, zonas residenciales, escuelas y universidades y ha asesinado a miles de ciudadanos.
La Media Luna Roja señaló que las víctimas civiles se elevan ya a más de 1118, informó recientemente Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Libia.
Este lunes la capital de Libia, Trípoli, fue atacada con 15 misiles, por espacio de media hora detalló el periodista de Telesur, Rolando Segura.