Chavez en la web

jueves, agosto 08, 2013

Entregadas 80 nuevas viviendas construidas por el poder popular en Carabobo



Caracas, 08 Ago. AVN.- Brigadas de trabajadores venezolanos construyen en el municipio Juan José Mora, del estado Carabobo, 450 viviendas que juntas conforman la Comunidad Socialista Nuestra Señora del Carmen, espacio que hoy recibió al viceministro de Petroquímica, Asdrúbal Chávez, quien acompañó a los vecinos en la entrega oficial de 80 de las 450 casas.

Las brigadas trabajan con apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa que presta el apoyo económico y técnico, en un convenio que dio como resultado esta nueva urbanización, de la que conoció el país a través del programa Diálogo Bolivariano, dirigido por el Presidente Nicolás Maduro y transmitido por Venezolana de Televisión.

En un contacto vía satélite, Maduro hizo desde caracas un pase informativo a Carabobo, donde se entrevistó con Chávez y con los vecinos del urbanismo.

En la conexión se mostró uno de los apartamentos que, como todos los del complejo habitacional, se construyó sobre 70 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y área de servicio.

Maduro hizo el contraste entre ese espacio y los 50 metros cuadrados del apartamento donde se crió con su madre, padre y tres hermanas, en la parroquia El Valle, en Caracas.

Ante esto, el viceministro Chávez manifestó que los procesos revolucionarios se caracterizan por construir espacios dignos para el pueblo, tal y como lo reflejan estas viviendas.

Seguidamente, Maduro reseñó que este año la Gran Misión Vivienda Venezuela levantará, en sus diversas modalidades de construcción, 24 mil nuevas casas para igual número de familias.

El Presidente también conversó con José Rosendo, vocero de la comunidad, quien indicó que tras culminar la construcción de las casas, las brigadas se disponen a proyectar una escuela, un Mercal y un Centro de Diagnóstico Integral.

El Presidente felicitó y apoyó la iniciativa e insistió en la necesidad de llevar a buen puerto esta misión de vivienda ideada por el Presidente Hugo Chávez tras las fuertes lluvias de los años 2010 y 2011 que dejaron si casa a 120 familias.

"La Gran Misión Vivienda Venezuela va viento en popa, pero necesita vigilancia todos los días, no podemos descuidar ningún proyecto los recursos están garantizados. Más de 80 mil millones de bolívares invertidos", manifestó.
AVN

Limardo logra subcampeonato mundial de Esgrima



Caracas, 08 Ago. AVN.- El campeón olímpico venezolano, Rubén Limardo, logró la medalla de plata de la espada masculina en el Mundial de Esgrima, que se realiza en Budapest, Hungría.

En la final por la medalla de oro, Limardo cayó ante el estonio Nikolai Novosjolov, campeón mundial en París 2010, con marcador de 15-7.

El primer asaltó favoreció 6-2 a Novosjolov, quien dominó con su altura y su alcance. Limardo se vio incómodo y no pudo descifrar la defensa del europeo, que sacó ventaja, incluso en ese primer capítulo logró tocar al criollo en cuatro ocasiones seguidas.

Novosjolov, cinco del mundo, siguió dominando el combate y en la segunda manga el marcado reflejó 7-3 a su favor. El criollo lo intentó, intensificó su ofensiva, sin embargo, el campeón mundial hace tres años, mantuvo el control tras el segundo asalto para mantenerse arriba, 13-5.

Ya en el tercer episodio, ambos tiradores marcaron dos veces para dejar la pizarra 15-7, y permitió el estonio adjudicarse la medalla de oro.

El espadista Limardo, número uno del orbe y campeón olímpico, suma ahora un subcampeonato mundial.

Más temprano, los otros dos competidores venezolanos en la espada masculina quedaron fuera de la competencia.

Silvio Fernández, campeón panamericano y tercero del ranking mundial, salió lesionado a su segundo combate y perdió 15-13 ante kazajo Dmitriy Alexanin; mientras que Francisco Limardo cayó en muerte súbita por 6-3 frente al alemán Norman Ackerman.

Por su parte, en el sable femenino, la criolla Alejandra Benítez, ubicada de 17 del ránking internacional, enfrentará este viernes a la italiana Livia Stagni en el cuadro de 64 tiradoras.


AVN

VIDEO - Capucha! Cancion de la semana de Sonora Insurgente


Rusia rechaza propuesta de Arabia Saudita de retirar apoyo a Siria

Por: TeleSUR | Jueves, 08/08/2013


EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN
Credito: Archivo
08-08-13.-El Gobierno de Rusia rechazó este jueves la propuesta de Arabia Saudita de comprar armamento ruso por un total de 15 mil millones de dólares a cambio de que Moscú deje de bloquear las resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informaron fuentes diplomáticas.

En un encuentro que sostuvo el pasado 31 de julio el presidente ruso, Vladimir Putin, con el príncipe Bandar Ben Sultan, jefe de los servicios de inteligencia de Arabia Saudita, el mandatario ruso le dijo a la autoridad saudita que su país "no cambiará de estrategia a pesar de sus propuestas", según indicó un diplomático árabe con contactos en Moscú.

"Bandar Ben Sultan dijo entonces a Putin que la única solución en Siria sería militar y que hay que olvidarse de Ginebra ya que la oposición no irá", añadió la fuente.

Expertos rusos estimaron también que Putin rechazó la propuesta saudita, porque este tipo de acuerdo "parece muy poco probable", declaró Alexandre Goltz, experto militar, recordando que para Putin, el apoyo al presidente sirio, Bashar Al Assad era "un asunto de principio".

"Ni siquiera los 15 mil millones de dólares, una suma enorme que representa el volumen de negocios de dos años de Rosoboronexport (la agencia rusa de exportación de armas) cambiarán algo", añadió.

Además, "la posición de Al Assad se refuerza cada día más y el Kremlin está consciente de ello. Traicionarlo en este momento sería algo muy tonto. Sin olvidar que los sauditas por lo general se demoran varios años en cumplir sus promesas", aseguró otro experto de seguridad, Andrei Soldatov, que dirige el portal Agentura.ru.

Desde el inicio del conflicto armado en Siria en marzo de 2011 a causa de grupos armados que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad, Moscú adoptó una política de no intervención en los asuntos internos del país.

Rusia ha condenado todo tipo de violencia y ha otorgado al pueblo sirio el derecho a decidir su destino.

Además, el Gobierno ruso está en contra del apoyo unilateral que reciben los terroristas sirios por países como Arabia Saudita, Turquía, Estados Unidos y algunas potencias europeas. Esta situación ha sido denunciada por el presidente Al Assad en reiteradas ocasiones.

En junio pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, príncipe Saud Al Faisal, urgió a proporcionar más armas a los grupos terroristas que operan en Siria para que se "defiendan".

Siria ha sido escenario desde mediados de marzo de 2011 de ataques terroristas contra la población civil y militar con el fin de derrocar a Al Assad. Estas acciones de violencia han dejado más de 93 mil personas muertas, según estimaciones de la ONU.

Santos afirmó estar dispuesto a reunirse con 'Timochenko', jefe de las Farc

Por: Agencias | Jueves, 08/08/2013


Credito: Agencias
08-08-13.-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró este jueves dispuesto a reunirse con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez ('Timochenko') si es necesario para el éxito del proceso de paz, pero advirtió que las Fuerzas Armadas mantienen la orden de atacarlo si lo localizan.

"No he pensado (en un encuentro con 'Timochenko'), pero no lo descarto. Si es por la paz, sí", declaró el mandatario en una entrevista con la radio privada La FM.

Santos aseguró, no obstante, que los militares y policías tienen la orden de dar muerte a cualquier integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), sin importar que sean los dirigentes del grupo.

"La orden en este momento es esa, y la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía es absoluta. En este momento si ven a cualquier miembro de las FARC en cualquier lugar de Colombia lo dan de baja", respondió el gobernante a la pregunta de si autorizaría una operación militar contra Jiménez, quien se encuentra en la clandestinidad.

Santos reiteró que el diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 "va por buen camino" y que cree en la voluntad de paz de 'Timochenko', pues a su juicio el jefe insurgente "no tiene alternativa".
Asimismo, manifestó que espera que en noviembre próximo se haya "avanzado lo suficiente para no romper" las negociaciones, que se cumplen sin un cese al fuego por decisión de Santos.

"Rompería cuando me dé cuenta que esta gente no va en serio, pero hasta ahora eso no ha sucedido", afirmó el presidente, quien sostuvo que si bien "no hay fechas fatales", en noviembre debería haber "avances importantes".

El único mandatario en ejercicio que se reunió con la comandancia de las FARC fue el conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien se entrevistó con el fundador del grupo, Manuel Marulanda ('Tirofijo'), en varias ocasiones.

Durante el actual gobierno fueron abatidos Alfonso Cano, sucesor del fallecido Marulanda, el 4 de noviembre de 2011, y el jefe militar de la agrupación, Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), el 22 de septiembre de 2010.

Con el empeño puesto en el plan de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto, Santos inició el miércoles el último de sus cuatro años de gobierno y no descarta presentarse a la reelección en los comicios de mayo de 2014.

(VIDEO) Julián Conrado habla en exclusiva desde la cárcel: La izquierda en Colombia, el vallenato y la guerrilla

2da parte: "Yo tenía un amigo llamado Julián Conrado"

Por: aporrea tvi | Jueves, 08/08/2013


JULIÁN HABLA DE LA PERSECUCIÓN QUE SUFRIÓ POR CANTAR LAS VERDADES
Credito: aporrea tvi

YO LLEVO ESE NOMBRE COMO UN HOMENAJE A J.C. PARA LLEVARLO SIEMPRE CONMIGO
Credito: aporrea tvi

LOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS QUE UNIRNOS
Credito: aporrea tvi

“Yo soy el cantante del pueblo
Yo soy quien defiende a la población
allá donde no llega el gobierno
allá es donde nace mi triste canción

Yo soy quien les escucho su llanto
y con ellos comparto su necesidad
y mejor le pedimos a los santos
porque el que está gobernando creo que es por no dejar

La Ley del embudo
lo ancho pa' ellos y lo angosto pa' uno
La Ley de la ballena
Lo angosto pa' uno y lo ancho pa' ella”

La ley del embudo
Hernando Marín

Agosto 08 de 2013.- Julián Conrado se presentó anoche en el teatro Principal, lo acompañaban en esta primera presentación en el país, Sandino y Florentino Primera, La Chiche y Alí Manaure, el Trovador de Vargas, Sol Mussette y todos los cantantes que siempre lo acompañaron durante su encierro. En un emotivo acto, la gente coreó sus canciones más populares, El canto del pajarito, Supermán, Venezuela linda, La ley del embudo ,entre muchos de los temas interpretados por el trovador colombiano. El teatro estaba repleto de gente, no cabía un alma más, mucha gente se quedó afuera con ganas de ver a este cantautor revolucionario.

El concierto tuvo picos apoteósicos cuando interpretó, El Orinoco y el Magdalena se abrazarán, mientras cantaba, la gente comenzó a bailar y a aplaudir a este gigante de la canción vallenata.

Por supuesto, que esto es un desliz imaginario, un deseo escapado de las inmensas ganas que tiene el pueblo de ver a Julián libre. Julián sigue preso, a la deriva jurídica, y todos a la expectativa, contando los días para verlo cantar donde él merece estar, libre con el pueblo.

En esta segunda entrega, Julián Conrado interpreta canciones de famosos vallenateros, como Hernando Marín y Leandro Díaz, y nos habla de la historia de este ritmo, dictando una clase de etnomusicología, cuyos orígenes, remarca, nacen del lamento del pueblo humilde y campesino.

Luego, en su hilvanar de historias y recuerdos, gira y avanza en un recorrido del duro camino de la izquierda en Colombia, de la Unión Patriótica con todos los caídos; de aquella decisión, de dejar todo sin mirar atrás, no le quedaba otra opción sino irse a la montaña, sin saber agarrar un fusil.

Julián tuvo que salir de su pueblo, por cantar las verdades sobre la injusticia y la corrupción, como refiere él mismo, “Fui preso por decir la verdad.”

Con profunda emoción, él nos cuenta sobre su amigo, el médico y cantante, Julián Conrado, quien fue asesinado por ayudar a los más pobres. En honor a él, Guillermo Enrique Torres Cueto, toma su nombre para ser el cantante que interpreta el dolor y la lucha de los pueblos del mundo.

2da parte

Evo Morales declara a las FFAA de Bolivia socialistas y antiimperialistas


El presidente Evo Morales declaró a las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia nacionalistas, socialistas y antiimperialistas, en el marco de la ceremonia por el 188 aniversario de la independencia.
“Reafirmo en este día, en estos 188 años de aniversario, festejando en Potosí, que ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antiimperialistas para defender la patria”, dijo en el acto de jura realizado en la ciudad de Potosí, al suroeste de Bolivia.
Previamente el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente Jeria, afirmó que los militares serán adoctrinados con el principio socialista y para ser antiimperialistas y descolonizadores.
Morales, quien llegó en un tanque de guerra a los actos que antecedieron la parada militar, señaló que las Fuerzas Armadas nacieron para luchar contra el colonialismo interno y externo, la invasión y dominación.
En el acto, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera fueron condecorados por la institución castrense con una medalla con la imagen del prócer de la Revolución, Túpac Katari, el primer indígena que se sublevó a la corona española.
Al mismo tiempo, el mandatario boliviano comprometió recursos económicos para fomentar las iniciativas relacionadas con el desarrollo de nueva tecnología y modernización de la entidad castrense.
Morales explicó además que las Fuerzas Armadas tienen un carácter nacionalista porque, junto a los movimientos sociales, son los únicos que pueden garantizar que los recursos naturales no vuelvan a ser privatizados.
ABI
Socialistas, agregó, porque trabajan entregando bonos y rentas, además que proyectan aportar al desarrollo nacional con tecnología; y antiimperialistas, porque están al lado del pueblo, motivo por el que son apreciadas por los bolivianos y cuando están con el imperio son despreciados.
Finalmente, el mandatario boliviano pidió a la institución castrense asumir mayor compromiso con la patria para trabajar junto a su pueblo en el desarrollo del país.

"Rusia no tiene obligación legal, política o moral de entregar a Snowden a EE.UU."

Publicado: 8 ago 2013 |

facebook.com/nhatbaocalitoday

La decisión de Rusia de otorgarle asilo político al extécnico de la CIA Edward Snowden es impecable desde el punto de vista legal, político y moral, según afirmó el experto en derecho internacional Richard Falk.

"Se ignora por completo que la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden fue absolutamente conforme al nivel normal de la protección que se debe dar a cualquier persona acusada de crímenes políticos no violentos en un país extranjero, y perseguida diplomática y legalmente por el Gobierno que intenta acusar y procesarla", resaltó Falk, quien es profesor emérito de la Universidad Princeton.

El analista, citado por el portal de la cadena Al Jazeera, acentuó que el espionaje, el principal cargo contra Snowden, es la quintaesencia del "delito político" en el derecho internacional, y como tal es habitualmente excluido de cualquier lista de delitos que suponen extradiciones.

Se ignora por completo que la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden fue absolutamente conforme al nivel normal de la protección que se debe dar a cualquier persona acusada de crímenes políticos no violentos en un país extranjero, y perseguida diplomática y legalmente por el Gobierno que intenta acusar y procesarla
"Es decir, incluso si hubiera un tratado de extradición entre Estados Unidos y Rusia, se debería haber dejado clara la ausencia de una obligación legal por parte de Rusia para entregar a Snowden a las autoridades estadounidenses, ni deber moral o político, en particular en las circunstancias de controversias sobre Snowden", comentó.

El experto notó que el presidente ruso Vladímir Putin actuó con deferencia excepcional hacia Estados Unidos, teniendo en cuenta la naturaleza de la información filtrada por Snowden.

Putin afirmó que no quería que el incidente dañara las relaciones entre ambos países e "incluso condicionó el asilo de Snowden con la promesa de abstenerse de cualquier nueva revelación que perjudicara los intereses estadounidenses".

Criticando las reacciones emocionales de los políticos estadounidenses a la decisión rusa –que incluyen la cancelación de reuniones y llamadas a medidas de respuesta políticas–, Falk se preguntó cómo actuaría EE.UU. si se tratara de un exagente ruso que reveló la existencia de un programa secreto de vigilancia digital apuntada tanto a los ciudadanos rusos como a los extranjeros, incluidos los estadounidenses.

"La indignación por tales revelaciones y la gratitud otorgada al 'Snowden' ruso no tendría límites", concluyó el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102454-rusia-deber-entregar-snowden-eeuu

“Tío Simón” cumple hoy 85 años de vida


Un día como hoy pero del año 1928, nace en Barbacoas, estado Aragua, el compositor e intérprete del género popular venezolano, Simón Díaz, también conocido como “Tío Simón” quien forma parte del orgullo nacional.

Éxitos como Caballo Viejo, La Vaca Mariposa, Mercedes y Tonada de Luna Llena, dan crédito a su calidad musical. Artistas nacionales e internacionales han versionado sus canciones con la intensión de recordar y exaltar su legado.

Aunque sus apariciones en público son cada vez menos frecuentes, Simón Díaz está presente a diario en el sentir nacional, principalmente a través de las canciones que compuso y que son parte de varias generaciones de venezolanos.

Simón Díaz es poseedor de diversos reconocimientos, entre los que se cuentan nueve doctorados honoris causa, el Grammy Latino Honorífico otorgado en el año 2008 y los conciertos a sala llena en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

En los próximos meses, Sony Music publicará un disco en el que varios artistas versionan sus canciones con arreglos musicales de Yasmil Marrufo. José Luis Rodríguez interpreta “Caballo Viejo”, Servando y Florentino, “El Alcarabán”; el Potrillo, “El Becerrito”; Mirla Castellanos, “Luna de Margarita”; Víctor Muñoz, “Por Elba”; Kany García, “Despedida”; Francisco León, “Sabana”; Jorge Celedón, “Mercedes”; Karina, “Tonada de Luna Llena”; Santiago Cruz, “Mi querencia”; Soledad Bravo, “Qué vale más”; Oscarcito, “Cristal”; y Víctor Manuelle, “Pasaje del Olvido”.

La agrupación Famasloop también prepara un proyecto especial dedicado al “Tío Simón”, aunque hasta los momentos se encuentra en la fase inicial, que incluye la búsqueda de presupuesto, pero la idea final es hacer un documental. “Es un proyecto a mediano o largo plazo, porque es muy ambicioso”, señaló el vocalista y director creativo de la banda, Alain Gómez. La propuesta cuenta con el apoyo de Bettsimar Díaz, hija del artista, quien dice estar encantada con el proyecto.

“Pensamos que puede ser uno de los grandes trabajos para internacionalizar a Simón Díaz en una forma de vanguardia. Me gusta el atrevimiento de estos jóvenes, que tienen nuevos lenguajes en la música. Gómez convocó a Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Kevin Johansen y Nelly Furtado. Sé que va a ser una cosa maravillosa”, añadió.

Hoy toda Venezuela celebra con orgullo el cumpleaños número 85 del maestro de la tonada, quien ha dedicado toda una vida a exaltar la identidad del país en todas las artes a las que se ha dedicado.

Sin duda alguna, “Tío Simón” es un ícono de la identidad nacional, su aporte a la cultura y al folklore venezolano traspasa las fronteras criollas, gracias a su presencia en el cine, el teatro, la radio, la televisión, y por supuesto, en el mercado musical.

Sin embargo, a juicio de su hija Bettsimar Díaz, aún no existe en el país una política de difusión cultural del legado de su padre por parte del Estado. En algunas alcaldías parece existir la iniciativa de exaltar la obra de Simón Díaz, pero la falta de presupuesto impide llevar a cabo dichos proyectos.

Instituciones privadas y espacios de esparcimientos sí se han dedicado a difundir el trabajo del “Tío Simón”, como lo es el caso de la red de ferreterías EPA, que desde hace 12 años viene reeditando su obra para llevársela al pueblo venezolano a precios asequibles.