Chavez en la web

lunes, enero 27, 2014

Arreaza recibe Reconocimiento Póstumo para el Comandante Chavez en Honduras


Publicado el 27/01/2014
Un reconocimiento póstumo para el Comandante Hugo Chávez fue entregado este lunes al Vicepresidente Jorge Arreaza y su esposa Rosa Virginia, en Honduras.

Ambas personalidades representan al gobierno y al pueblo de Venezuela en la toma de posesión del nuevo mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

El reconocimiento póstumo fue entregado por el presidente saliente, Porfirio Lobo, en sencilla ceremonia en su despacho.

Venezolano Nelson Canache ganó este domingo las 24 horas de Daytona

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 27/01/2014 


EL PILOTO VENEZOLANO NELSON CANACHE
Credito: Agencias
27-01-14.-El piloto venezolano Nelson Canache, del equipo Team Flying Lizard, ganó este domingo las 24 horas de Daytona, en una carrera en la cual logró una recuperación desde el fondo de la grilla.

Canache, junto a su equipo, logró ganar el premio después de que descalificaron a la escudería Level 5 Motorsport, que aunque obtuvo el primer lugar, fue sancionada por una maniobra considerada por los jueces como peligrosa.

“Es toda una emoción sin duda repetir en Daytona. Este es un triunfo que viene por una decisión justa de los jueces en penalizar al rival por acciones poco deportivas en pista ante Marcus (Winkelhock) en los últimos momentos de la carrera al golpearlo al menos en dos ocasiones”, expresó Canache, oriundo del estado Anzoátegui, a través de un boletín de prensa.

Winkelhock, montado en el Audi R8, fue sacado de pista por el italiano Alessandro Pier Guidi de Level 5 Motorsport, y los comisarios inmediatamente procedieron a la penalización.

Es la primera vez en la historia de las 24 Horas de Daytona que un vencedor es descalificado.

Esta es la segunda victoria consecutiva de Canache en el clásico mundial de larga duración.

El anzoatiguense y los pilotos estadounidenses Spencer Pumpelly y Tim Pappas, y el alemán Marcus Winkelhock, se combinaron para lograr la victoria en la carrera, que inauguró el calendario 2014 de la nueva serie “United Sportscar Championship”, derivada de la fusión entre la American Le Mans Series y la Grand-AM, refiere un boletín de prensa del equipo.

(VIDEO) Los mil y un aplausos para Dudamel y la Bolívar en su primera noche en el medio oriente

Por: Prensa Fundamusical | Lunes, 27/01/2014

Credito: Prensa Fundamusical

27 Ene. 2014 - Un grupo de 12 venezolanos viajaron desde Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes. Tres vehículos. Tres familias. Seis horas de carretera. Un solo objetivo, luego de ocho años de espera: presenciar el debut, este viernes 24 de enero, en Muscat, capital de Omán, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Al Royal Opera House Muscat se presentaron, como lo hicieron muchos otros coterráneos, con una bandera tricolor en sus bolsos. Emocionados, se dieron cuenta de que estaban frente a un hecho histórico: El Sistema llegaba por primera vez a Medio Oriente. Y lo que escucharon les llenó el alma, y les arrancó lágrimas.

Al teatro, que refleja el estilo contemporáneo omaní pero conservando la tradición arquitectónica árabe, llegaron personas de diversas partes del mundo. Entre algunas mujeres que cubrían sus cabellos con un velo, se dejaban ver otras con vestidos largos, escotes y tacones altos. Unos cuantos hombres usaban una bata blanca típica de la sociedad omaní, otros optaron por un traje, y hasta hubo un señor que se presentó con el típico liqui liqui venezolano. Todos, sin importar la nacionalidad, presenciaron un concierto mágico como si el tiempo se devolviera a Las mil y una noches.

Es que las obras de Pyotr Ilytch Tchaikovsky provocaron en los integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar una pasión desenfrenada. Desde que salieron al escenario del Royal Opera House Muscat, se apoderó de ellos una sensación nueva: en pocos segundos interpretarían La Tempestad, Romeo y Julieta y la Sinfonía Nº 4 del compositor ruso ante un público que nunca los había visto y escuchado. El maestro Gustavo Dudamel subía al podio. Comenzaba la historia.

Una historia que se escribió con las mismas notas que se ejecutaron en 1986. Ese año la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Venezuela, presenció el debut de la Sinfónica Simón Bolívar como una orquesta profesional. Ahí interpretaron la Sinfonía Nº 4, de Tchaikovsky, la misma que hoy consagraría en su primer concierto en Medio Oriente a los jóvenes venezolanos. Es que para nadie es un secreto que los músicos de El Sistema estudian a profundidad las obras del creador ruso. No solo por ser uno de los compositores preferidos del maestro José Antonio Abreu, sino también por las exigencias artísticas y musicales de sus obras.

Fue justamente la enérgica interpretación de esta obra, que fue escrita en medio de una desilusión amorosa y un intento de suicidio, la que generó que los casi 1100 espectadores que asistieron al concierto se pusieran de pie. Por lo menos una decena de banderas venezolanas eran ondeadas entre aplausos. El maestro Dudamel miraba a sus músicos como si fuese la primera vez que lo veía. De sus labios salían una y otra vez la frase: “Muy bien, muchachos. Muy bien”. Todos sonreían. Lo habían logrado: con su música lograron tocar los corazones de otra cultura.

Para cerrar el primer concierto en Omán, pues este sábado 25 se presentarán de nuevo en el Royal Opera House Muscat frente a un grupo de estudiantes de música, los venezolanos regalaron dos bises: Malambo, de Alberto Ginastera, y Aires de Venezuela, de José Terencio, obra en la que Dudamel invitó al público a interpretar el Alma Llanera. El grupo de 12 venezolanos que viajaron a Muscat regresarán mañana a sus casas. Felices de haber tomado la carretera para estar más cerca de su país, luego de que en Abu Dabi se agotaran las entradas para el concierto que ofrecerá la Simón Bolívar este lunes 27 de enero para finalizar la Gira París – Medio Oriente 2014, preámbulo de la celebración de los 39 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



Mañana la “capital mundial de los relámpagos” recibirá galardón

Imagen de:´http://jfblueplanet.blogspot.com/

En el día de la identidad zuliana, la “Tierra del sol amada” se ve fortalecida por un símbolo de incalculable valor, el Relámpago del Catumbo, que posa junto al Lago de Maracaibo, La Chinita, las gaitas y el Puente Rafael Urdaneta como rasgos distintivos de una cultura común 

Caracas, 27. 01. 2014 (Prensa Mintur).- Mañana el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.

En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”.

Erick Quiroga, ambientalista venezolano y probablemente uno de los mayores conocedores de este patrimonio natural, será el que reciba la acreditación; luego de promover el Récord Guiness y la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Más de una década de evidencias científicas

Se confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el fenómeno ocurrido en El Congo, Pueblo del Sur del Lago de Maracaibo, luego de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como Nasa, verificara los datos; tomando como evidencia científica informaciones recopiladas por satélites de la agencia espacial durante al menos 13 años.

Esta maravilla natural es capaz de producir un millón 176 mil relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), cantidad por la que desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, al poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Ahora el Relámpago del Catatumbo lleva una ventaja de 92 relámpagos por kilómetros cuadrados.

Cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

La Zulianidad: un legado pluriétnico

El reconocimiento no podía entregarse en fecha más oportuna, en el día de la Zulianidad. Día en el que el Zulia, pueblo heredero de las riquezas culturales coleccionada por los aborígenes, cumple 193 años de libertad.

El 28 de enero fue el día en el que se abolió para siempre la Monarquía Española (1821) y se enarboló por primera vez la bandera en el estado Zulia (1991), efeméride que se celebra con festejos de distintas índoles desde el 2002.

Referida a una forma de vida, a un conjunto de valores, tradiciones, símbolos que otorgan especificidad como pueblo. No circunscrita, únicamente, a los que nacen en el Zulia, sino a quienes llegan de otros lares para quedarse. Para sus defensores, la zulianidad se manifiesta en el espíritu que hizo posible en una misma región la aparición de la primera película de cine del país, el primer teatro, el primer banco y ser la primera ciudad venezolana en tener energía eléctrica (FIN/ Oriana Vielma)

Aviones de combate israelíes han bombardeado una base siria en Latakia.

lunes, 27 de enero de 2014


Aviones de combate israelíes han bombardeado una base siria en Latakia, en el norte del país, según informaron periodistas libaneses la mañana de este lunes. Medios estatales libaneses informaron que aviones de guerra israelíes volando sobre la ciudad de Baalbek y la región del Valle de Bekaa. Según publica el portal israelí The Jerusalem Post, "aviones de combate israelíes bombardearon lanzadores de misiles tipo S-300 en la ciudad portuaria siria la noche del domingo", citando a grupos de oposición sirios.

Los residentes de la ciudad informaron de fuertes explosiones a la medianoche. Fuentes de la oposición dijeron al Canal 2 israelí que la explosión tuvo lugar en el barrio de Sheikh Dahar, aledaño al puerto local. Las afirmaciones de la oposición no han sido confirmadas por fuentes oficiales. En numerosas ocasiones Israel ha sido señalado como responsable de los ataques contra objetivos militares sirios durante el largo levantamiento de dos años contra el régimen de Bashar al Assad.


Fuente: http://www.laproximaguerra.com/

La Corte de La Haya decreta una nueva frontera marítima entre Chile y Perú.

lunes, 27 de enero de 2014


Este lunes la Corte de la Haya definió en un fallo histórico la soberanía de Perú y Chile sobre las aguas en el Océano Pacífico. Después de casi seis años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), finalmente llegó a buen término la disputa territorial entre Chile y Perú. La CIJ de La Haya emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre los dos países sudamericanos, dando mayormente a primera vista la razón a Perú. Según un mapa mostrado en el recinto, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas náuticas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas. Durante su alocución inicial, el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, expuso varias consideraciones. Explicó que la Corte rechaza el primer razonamiento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre fronteras marítimas. "No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo".

Según la CIJ, el acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. "En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas". Y agregó:"Este convenio solo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes". Chile lamenta la decisión de la CIJ Luego de conocerse el fallo, la reacción de Chile no se hizo esperar. El jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Sort, "lamentó" la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de conceder a Perú la soberanía de una zona del Pacífico que hasta ahora estaba bajo control de su país."Lamentamos profundamente esta decisión" que "carece de fundamento", dijo van Klaveren Sort a la prensa al término de la lectura del fallo. El presidente de Chile, Sebastian Piñera, tachó el fallo de La Haya de lamentable pérdida para el país, aunque indicó que en lo sustancial la sentencia refleja los argumentos de la parte chilena. "Hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, subrayó. En su discurso el mandatario dijo que Chile acatará el fallo, lo que requerirá coordinarse con el Gobierno peruano.

"Hoy podemos proclamar la victoria de la paz y de la victoria del pueblo peruano",escribió, por su parte, el mandatario chileno, Ollanta Humala, en su cuenta de Twitter. Omalla subrayó que el fallo incorpora a Perú derechos soberanos sobre 50.000 kilómetros cuadrados de mar y que su país se siente complacido con la sentencia. El fallo del Tribunal de La Haya hace notar que Bolivia también mantiene disputas territoriales con Chile. Según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, La Paz está analizando la sentencia actual. Mientras tanto, en la ciudad fronteriza de Arica un grupo de pescadores chilenos arrojó piedras contra un regimiento militar local, mostrando de esa forma su disconformidad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, ya que la concesión de miles de kilómetros de mar a Perú hace peligrar su trabajo. Cuatro de los manifestantes fueron inmediatamente detenidos por la policía, aunque después las autoridades concedieron una audiencia a siete pescadores. Según informa AP, los trabajadores también se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que llegó a la ciudad.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Devaluación que no es devaluación o los justos pagan por los pecadores

OPINIÓN/

/Por Humberto Gómez García/ Caracola/

En menos de un año se han producido dos devaluaciones del bolívar. La de febrero de 2013 donde el dólar pasó de 4.30 a 6.30, es decir, subió el 46%. Ahora, sin anestesia las familias venezolanas que reciben dólares en el exterior, deberán pagar no los 6.30 de los últimos 11 meses sino el doble o casi el doble porque le fue retirado el privilegio de comprarlo a 6.30 para ahora pagarlo al doble, según la mano del mercado en esa figura que es el Sicad donde por el mecanismo de la subasta capitalista se moverá la banda del precio del dólar.

El argumento de que el 70% o más de los productos que se importen se harán al precio de 6.30 es correcto y justo, pero apoyarse o basarse en él para explicar lo que luce inexplicable o injustificable, es decir, imponerle a las familias que residen en el exterior o a los viajeros un salto tan elevado, tan alto del cien por ciento en la compra del dólar luce, cuando menos, como un desatino, algo injusto donde, evidentemente, están pagando la mayoría de los justos que viven en diversos países.

El gobierno descubrió el año pasado el fraude de ciudadanos colombianos y de otras nacionalidades, casas de cambio fronterizas con las llamadas remesas familiares que le descubrieron la contra y con fraude –algunos descubiertos, pero no todos– sacaban los dólares de remesas familiares que son relativamente bajas, 300 dólares por persona residente en el exterior.

¿La forma de enfrentar ese delito es devaluando la moneda afectando miles de venezolanos que residen en el exterior y sus familiares les envían mensualmente las remesas?

Ya el gobierno había tomado sus precauciones y, entre otras, obligó a los extranjeros a hacer sus solicitudes en los bancos acreditados al envío de remesas al exterior por internet. Pero al gobierno se le escapa que mientras las Jefaturas de Caracas solicitan la carpeta a las personas responsables de los envíos un conjunto de requisitos para entregar la Carta de Residencia, en las Jefaturas de los municipios del este de Caracas, en manos de derechistas conspiradores, el trámite es tan sencillo que con sólo presentar la cédula de identidad es suficiente para que le den al extranjero residente la Carta. He allí una enorme brecha por donde se cuela la corrupción y no se hace nada por cerrarla.

Pero no sólo eso sino que la medida se extiende a quienes viajan a los diferentes países del mundo que por culpa de una minoría de venezolanos corrompidos, antipatriotas, que le hicieron el juego a la corrupción burguesa y salieron a “raspar” las tarjetas de crédito, tarjetas propias y de grupos igualmente corruptos que compraron pasajes para diferentes países de América Latina, Estados Unidos o Europa y no viajaban sino que se las entregaban a una persona para que hicieran la turbia negociación en Perú, Ecuador, Miami, Francia o Inglaterra, entre otras naciones.

Evidentemente aquello se había constituido en una industria manejada desde el exterior y por mafias oligarcas y de la clase media en Venezuela. Ya era público en Lima, Perú; en Madrid, España; en Quito, Ecuador, para sólo mencionar algunos países, donde se “raspaban” tarjetas de crédito venezolanas públicamente, con anuncios en centros comerciales, incluso personas con carnets en el pecho con el logo de Cadivi. Un viajero, por lo regular venezolano, con un cargamento de tarjetas de otras personas que teniendo el cupo de Cadivi no viajaban y se las entregaban confiados a su “representante”. ¿Cuánto cobraba el “gestor” que iba de aquí a “raspar” y cuánto le quedaba al que la raspaba la tarjeta en Miami, Lima, Madrid o Quito? Todo un negocio redondo que, evidentemente, afectaba al país porque después esos dólares entraban al circuito del dólar conspirador, a un ilícito mercado negro donde la legitimada corrupción permitía la compra de esos dólares a precios de escándalo, inmorales, criminales como parte del proceso subversivo y de guerra económica.

Por supuesto tan nefasta y corrupta práctica había que atacarla, aunque con un pronunciado retardo gubernamental porque la práctica no es nada nueva, probablemente se viene efectuando desde hace dos o más años. Pero parece que el remedio va a ser peor que la enfermedad porque van a pagar justos por pecadores.

A ello se agrega la actitud de las líneas aéreas que han generado una crisis como nunca en la historia de los viajes al exterior con los pasajes que se convirtieron en otra fuente de corrupción y que sólo para este año ya están prácticamente vendidos los pasajes a todos los países del mundo, eliminándose los pasajes más económicos e imponiéndose los de primera clase.

Ahora para viajar hay que pagar los pasajes al doble –si se consiguen–, el gobierno sin miramientos aumentó la tasa aeroportuaria en un porcentaje alto, el dólar viajero igualmente aumenta el cien por cien. Es evidente una cadena devaluativa del bolívar que no se quiere –o no se puede– admitir que lesiona al pueblo. Y digo pueblo porque no es sólo el sector de la clase media el afectado, también los sectores populares que viajan a las naciones de la ALBA, a las Antillas, etc. El hecho de que el estándar de vida se haya elevado, mejorado ostensiblemente el ingreso económico ha hecho posible que ahora el venezolano de a pie viaje más frecuentemente. ¿Con este brutal aumento del cien por cien del precio del dólar cuánto sube la inflación? ¿No se quiere que la gente humilde viaje?

Es evidente, así lo creo firmemente, que sacar los viajes, las remesas familiares y el cupo en dólares de cada ciudadano a 6.30, es un grave error político que repite el desatino del 8 de febrero de 2013 cuando estando el barril de petróleo a 106 dólares se devaluó la moneda el 46%, en parte por los errores del propio gobierno al no controlar el Sitme y entregarle a la banca usurera y conspiradora aquella descomunal masa de dinero montante en 18 mil millones de dólares, de los cuales se quedaron con 14 mil que la mayor parte fue al mercado negro para presionar la devaluación que el gobierno no supo evitar.
Ahora no son suficientes los argumentos del respetado ministro de Minas y vicepresidente del área económica intentando explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable cuando, nuevamente, tenemos un barril de petróleo a 104 dólares.

No se aprendió aquella lección donde no hubo controles con el Sitme, y con Cadivi fue peor, lo penetró la oligarquía y se lo devoró completo; la burguesía parasitaria, por falta precisamente de controles y por la corrupción enquistada en el seno de la institución, se apropiaron de miles de millones de dólares. Se entregaban los dólares a las empresas y a los empresarios y la mitad de los dólares se los quedaban e iban al mercado negro o a otros negocios en el exterior, decían que iban a traer maquinarias y venía pura chatarra y nadie exigía cuentas cuando la principal política gubernamental era –y es– la lucha contra la corrupción. ¿Dónde está la lista de los empresarios corruptos? ¿Qué dice la Fiscalía General de la República?

Hay un dicho popular muy sabio y alentador: “Errar es de humano, rectificar es de sabios”.
Creo que el gobierno del camarada Nicolás Maduro debe rectificar esa incorrecta medida de consentir el aumento del cien por ciento del dólar para las remesas familiares, para los viajes, los pasajes y los cupos viajeros. Así no se va a combatir el enriquecimiento de las líneas aéreas o disminuir el raspado de tarjetas. Elevar la vigilancia y los mecanismos de control, hacerle seguimiento en verdad a los viajeros. Una pregunta final: ¿Cuánto incidió la devaluación del dólar en febrero de 2013 en las elecciones de abril donde el triunfo chavista fue por escasos 300 mil votos?

Ya los golpistas del triángulo del crimen María Machado, López, Radonski y otros fascistas llaman a incendiar a Venezuela, intensificar el sabotaje eléctrico con lo que llaman “paquetazo”. “Vamos a prender las calles de Venezuela, todos los rincones, los mercados, las escuelas, las universidades y las plazas con un espíritu de protesta ciudadana”, dijo la damisela en rueda de prensa. (23/01/14)

(humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola)