Chavez en la web

lunes, julio 15, 2013

Managua brindó un homenaje musical al Comandante Hugo Chávez








Managua, Nicaragua, 15 de julio de 2013 (MPPRE).- "Cantos de la Revolución", fue el lema del concierto realizado en las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío, en honor al Comandante Supremo Hugo Chávez; actividad a la que asistieron cientos de hombres y mujeres que entonaron música testimonial cargada de emoción y respeto al Líder Bolivariano.Durante el concierto,  ealizado en el principal teatro de la capital nicaragüense y uno de los escenarios más importantes de Centroamérica, se apreciaron imágenes del Comandante Chávez que despertaron ovaciones de los asistentes,  uienes agitando sus banderas rojinegras, azul y blanco, le dieron un “hasta siempre, Comandante”

Los músicos, asistentes y miembros de la embajada venezolana 
 anifestaron su admiración y respeto al Líder latinoamericano y destacaron el amor, la unidad y la solidaridad que une a Nicaragua y Venezuela.

“Lo increíble de este 
 oncierto es ver la manifestación viva de los asistentes, quienes con su canto demostraron un protagonismo popular… y ahí estaba Chávez, en el corazón de cada uno de los que asistimos a este concierto tan hermoso   cargado de mucha revolución” destacó el compañero Edwin Castro.

“El homenaje que le rendimos a nuestro comandante Chávez es todos los días, en cada una de las tareas que desarrolla nuestra Revolución, llevando el bienestar a las grandes mayorías y luchando siempre por la unidad de Latinoamérica” destacó el músico Diego Aguirre.

“No tenemos palabras para darles las gracias a todos ustedes, porque ha sido hermoso ver cómo ustedes aman a nuestro presidente, mis palabras son más que de agradecimiento para el pueblo nicaragüense, porque nos brindan su apoyo, su solidaridad y ese amor tan inmenso que nos han demostrado todo este tiempo” dijo Graciela Velero, integrante de la comunidad venezolana radicada en Nicaragua.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrué, agradeció al pueblo nicaragüense por el inmenso amor demostrado al comandante Hugo Chávez, de igual manera destacó la importancia de la unidad entre los pueblos.

“Este concierto es el testimonio de un pueblo entregado a la solidaridad, a la integración, a la unidad, (…) una revolución si no es cultural, no es revolución, es por ello que todos y todas somos Chávez y debemos seguir trabajando por esa unidad de nuestros pueblos” destacó Arrué.

Al finalizar el concierto, las autoridades de la embajada de Venezuela entregaron un reconocimiento a las autoridades del teatro, esto como parte de un agradecimiento al pueblo nicaragüense por el apoyo y la solidaridad brindada.

En julio es el tercer homenaje que se le hace al Comandante Hugo Chávez en Nicaragua. El 5 de este mes se le rindió honores junto con el busto de Simón Bolívar en la Plaza de la Revolución para conmemorar los 202 años de la Independencia de Venezuela. Luego, una imagen del presidente Chávez fue colocada en la plaza central de Nagarote, a unos 50 kilómetros al occidente de Managua, para celebrar el 50 aniversario de esa ciudad. FIN/AC. Fotos: Embajada


MPPRE

Visite nuestro portal
www.mppre.gob.ve
síganos en Twitter
@vencancillería

Decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)




Inadmisible recurso de nulidad interpuesto por CerveceríaPolar, C.A. y Pepsi-Cola Venezuela, C.A.


La Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisible el recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por Cervecería Polar, C.A. y Pepsi-Cola Venezuela, C.A., contra el artículo 3 del Decreto N° 6.072 con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, dictado por el Presidente de la República el 14 de mayo de 2008 y publicado en la Gaceta Oficial N° 5.889, Extraordinario, del 31 de julio del mismo año, así como contra el Decreto N° 7.395, emanado del Primer Mandatario Nacional el 27 de abril de 2010 y publicado en la Gaceta Oficial N° 39.413, dos días después, mediante el cual se ordenó la expropiación de cinco lotes de terreno propiedad de Cervecería Polar, C. A. en el municipio Iribarren del estado Lara.

Indica la sentencia que, vista la falta de conexidad entre la norma en que se fundamenta el acto administrativo impugnado, y la norma viciada de presunta inconstitucionalidad, la acumulación de ambos recursos no resulta procedente, ya que si bien la Sala posee la competencia para conocer del recurso de nulidad contra el artículo 3 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, no es menos cierto que la competencia para conocer del acto de contenido expropiatorio corresponde a la jurisdicción contencioso administrativa; por lo que no existe una identidad entre el órgano competente para conocer de ambos actos, al verificarse la ausencia del fundamento legal del acto administrativo de efectos particulares, así como no existe una similitud procedimental.

El fallo, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, agrega que del escrito interpuesto porCervecería Polar, C.A. y Pepsi-Cola Venezuela, C.A., se constata que el mismo fundamenta la acción de nulidad por inconstitucionalidad, no solo en los presuntos vicios de inconstitucionalidad del acto administrativo, sino a vicios de legalidad del acto administrativo, los cuales tienen su origen, no en la inconstitucionalidad de la norma, sino en circunstancias de hecho o de derecho cuya competencia no le corresponde a la jurisdicción constitucional sino a la contencioso administrativa.

"Ambas pretensiones se excluyen en cuanto a su finalidad y procedimiento, por tanto, debe esta Sala declarar inadmisible la acción de nulidad por inconstitucionalidad ejercida, conforme a lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que establece como causal de inadmisibilidad de las demandas, el que se acumulen demandas o recursos que se excluyan mutuamente o cuyos procedimientos sean incompatibles", concluyó la Sala Constitucional.

Ciudadano: Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Desde la Coordinadora Simón Bolívar, la Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra y la Emisora Libre Al Son Del 23, 94.7 FMnos dirigimos a usted para solicitarsea APROBADO elASILO POLÍTICO PARA JULIÁN CONRADO y se le otorgue suINMEDIATA LIBERTAD.

Al cumplirse el día 31 de Mayo dos (02) años de su detención realizada en el Estado Barinas, donde llegó por razones de salud, eludiendo una muerte segura a manos del ejército y grupos paramilitares del vecino país, solicitamos le sea otorgado el Asilo político-humanitario, de acuerdo a la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 de la cual Venezuela es país signatario y el Pacto de San José de Costa Rica (1969) que consagra el Derecho de Asilo en su artículo 22 numerales 7 y 8.

La Coordinadora Simón Bolívar, La Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra y La Emisora Libre Al Son Del 23 la 94.7 FM respalda firme y contundentemente la petición de Asilo Político-humanitario para el cantor del pueblo colombiano Guillermo Enrique Torres Cuéter (59), mejor conocido como Julián Conrado.

Julián Conrado ha sido víctima de feroz persecución por parte del Estado colombiano, contrariando las normas contenidas en la legislación internacional referentes a los DD.HH. y demás tratados que regulan la materia. El cantor se encuentra ilegalmente encarcelado, ya que no cometió ningún delito en territorio venezolano, por lo cual debe ordenarse enseguida su refugio humanitario. Entregarlo al gobierno de Colombia es condenarlo a la tortura y a una muerte segura.

Por último, abogamos por una pronta conclusión del conflicto armado en Colombia, derivado múltiples desequilibrios e injusticias sociales, apostamos al éxito de los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) entre la insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Amando Venceremos.

Apure recibe 85 decisiones de Gobierno a tres meses del triunfo electora...

Publicado el 14/07/2013
Biruaca,Apure 14 julio de 2013 (VTV).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anuncia 85 decisiones para el estado Apure, en el Domo de Biruaca, escenario del cierre del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en la entidad llanera. Estas decisiones atienden el ambiente, la vialidad, la vivienda, la salud, la educación, la producción agrícola, la pecuaria y la industria.

Resalta el jefe de Estado, la importancia de esta visita al Apure, considerando la relación existente de esta entidad con el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana.

Asegura que la historia del estado Apure tendrá que contarse antes y después del Presidente Hugo Chávez, es por ello que valora que sea esta jurisdicción llanera el lugar para celebrar los tres meses de la victoria revolucionaria del 14 de abril.

Explica que el Gobierno de Calle, desplegado en todo el Apure, rompe record al concluir 200 actividades, cifra superior a cualquier otra de las realizadas en los 20 estados anteriores.

Informa que el cierre de esta jornada se contabiliza 83 inspecciones, 57 asambleas y reuniones y 60 actividades de gobierno. Por ello el Presidente Maduro felicita al gobernador Ramón Carrizales, a los ministros y al vicepresidente Jorge Arreaza.

Reflexiona el Mandatario chavista que Venezuela, y en particular la región apureña, necesita de miles de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios. "La diferencia es que en nuestra Patria, en nuestra Revolución Bolivariana, la educación es gratuita en comparación con los países industrializados, y de gobiernos neoliberales, donde estas carreras universitarias le cuesta a los jóvenes miles de dólares".

El jefe de Estado anuncia que la Revolución Bolivariana sigue venciendo el sabotaje económico y ello se concretará en la mejora de la economía en el segundo semestre de 2013. "En el 2014, seguro tendremos un buen año económico para toda la familia venezolana, va a ser un año extraordinario, estamos remontando el sabotaje económico".

Resume que en los 20 estados a los que llega el Gobierno de Calle se aprueban 2 mil obras y proyectos para un total de 63 mil millones de bolívares.

Entre las infraestructuras anunciadas para el estado llanero se tienen siete plantas potabilizadoras de agua; recursos para atender las afecciones a poblaciones, a áreas agrícolas y ganaderas que generan los ríos Apure y Arauca.

El gobierno de la Eficiencia de Calle aprueba la colocación de 70 mil toneladas de asfalto en varios municipios de la entidad, así como 8 obras de vialidad agrícola en sectores indígenas.

El Presidente Maduro aprueba y autoriza la instalación de inmediato de una planta de procesamiento de leche en el municipio Páez, y explica que todos los recursos se tienen para iniciar esta obra. FIN / WH. http://www.vtv.gob.ve

Chocolates mirandinos se comercian en países de Mercosur

Publicado el 15/07/2013
Los Teques, Miranda, 15 de julio de 2013 (VTV).- El protector de Miranda y presidente de la empresa del Estado Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda, Corpomiranda, Elías Jaua, inaugura la procesadora semiindustrial de chocolate, de la estatal Chocolatera Cimarrón, en Los Teques.

"Estamos seguros de que los chocolates, los bombones que están aquí los van a comer en Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo, Asunción", asevera.

Detalla que la instalación procesa 600 kilogramos por día y 144 toneladas anuales para la región de Los Altos Mirandinos y con capacidad de importación para el Mercado Común del Sur, Mercosur.

"Son los países de ese gran espacio económico, productivo, comercial y político, donde el pasado viernes el presidente Nicolás Maduro asumió la presidencia pro témpore en nombre del legado del Comandante Hugo Chávez". FIN / ZGM.

mn http://www.vtv.gob.ve

Plan Patria Segura se despliega en Apure, Portuguesa y Nueva Esparta

Publicado el 15/07/2013
A la voz de "¡Señores, encended las unidades!. Nuestra misión es la protección de nuestro Pueblo. Que Dios nos convierta a todos en instrumento de Paz para nuestro pueblo. ¡Avanzar!" , Gobierno Nacional despliega este lunes el Plan Patria Segura en los estados Nueva Esparta, Apure, Amazonas y Portuguesa

Desde el estado Nueva Esparta, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifiesta que "hoy vamos a desplegar el plan en los estados Nueva Esparta, Apure, Amazonas y Portuguesa para acercarnos a la cifra de 30.000 efectivos en todo el país para proteger al pueblo y brindarle la mayor suma de seguridad social y felicidad posible".
http://www.vtv.gob.ve

Programación General del 12° Congreso Nacional de Historia Regional y Local.

A 200 años de la Campaña de Oriente y la Campaña Admirable

Hora: 
9:00 am a 10:00 am

Miércoles 17 de julio de 2013

Jueves 18 de julio de 2013

Viernes 19 de julio de 2013

Inscripción y acreditación

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio IV - Sala 1

- Gradielys Francisco Urbano Ovalles. La influencia de la empresa Ron Santa Teresa y Azucarera el Palmar sobre el cambio paisajístico y humano de los poblados del Consejo y San Mateo, Estado Aragua. (1970-2005).

- Lorena Mujica. Las mujeres del magisterio larense como protagonistas del poder popular (1960-2005).

- Lino Meneses Pacheco. El uso social del Patrimonio histórico-cultural-natural: El Parque Paleo-arqueológico del Llano del Anís, Mérida-Venezuela.

- María de los Ángeles Ramos. Historia Local de la Población de Valle Morín Sur del Edo Aragua.

Conferencia magistral a cargo de la profa. Judith Valencia: Laberinto de acertijos. Gobierno de Estado. Soberanía - Sala 2

Mesa: Historia insurgente para el fortalecimiento del poder popular I Sala 3

- Yadira Gabriela Rodríguez Díaz y Noelis Ynairika Moreno Peña.

La presencia del pensamiento occidental en la literatura indígena venezolana: caso específico el pueblo Warao.

- Carlos Rivas. La historia de ahora, la que vivimos y la que sirve de herramienta para la emancipación popular.

- Gustavo Soto. Nicolás Hurtado Barrios; un calaboceño en la insurgencia Armada Venezolana.

- Aldemaro Barrios. Contrainsurgencia antes y después de 1998.

Mesa: Las independencias nuestroamericanas en tiempos bicentenarios II - Sala 5

- Jorge N. Campos. Ideas del clero insurgente contra el gobierno español en la Venezuela de 1810-1814.

- Diana Carolina Peréz Mendoza: La Campaña de Oriente y su ocultamiento por parte de la historiografía dominante

- Milva Janeth Javitt Jiménez. Bolívar y los animales en la Campaña Admirable.

- Ninoska H. Díaz R. José Félix Blanco, un clérigo al servicio de la patria.

Mesa: Historia insurgente para el fortalecimiento del poder popular III - Sala 1

- Miriam Carmona. Aportes Históricos a la ciencia, tecnología e innovación en el Proceso Revolucionario Bolivariano.

- Roberto López Sánchez Carmen Alicia Hernández Rodríguez. Trayectoria histórica del movimiento de trabajadores en Venezuela antes de la revolución bolivariana.

- Heredia Pastor López Mariángel “Aproximación histórica al Caso Yumare: una realidad paralela. 8 de mayo de 1986.”

- Yomairy Flores. La elección de Betancourt antes de ser electo.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio XII - Sala 2

- Ángel Custodio Velásquez. El autogobierno y la autodeterminación como claves gobierno comunitario en el winche: para construir el poder popular Filas de Mariches, Edo. Miranda, Venezuela, 2001-2003.

- Joel Rojas Arriaga. Influencia del desarrollo de los Cumbes en Barlovento en el paisaje histórico y en la dinámica colonial del siglo XVIII.

- Christopher Vargas. La construcción de objetos patrimoniales del pasado: Caso Leander y Bandera tricolor.

Mesa: Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos IV - Sala 3

- Jorge Berrueta. Información, sociedad e insurgencia en Venezuela: una aproximación critica desde los fondos documentales

existentes en el Archivo General de la Nación.

- Ligia Berbesí de Salazar y Yolimar Soto. Las luchas cotidianas de la mujer en la construcción de la patria. Venezuela 1808-1830.

- Dulce Marrufo Olivera. La historia como instrumento político de emancipación de los pueblos nuestroamericanos y caribeños en el siglo XXI.

Mesa: Las independencias nuestroamericanas en tiempos bicentenarios IV - Sala 5

- Reynaldo D. Díaz Q. Bolívar Raíz de Pueblos Soberanos.

- Ramón Alonso Dugarte. Perspectivas históricas sobre las dificultades de la Integración Latinoamericana y sus posibilidades para el siglo XXI.

- Marco Enot Delgado Rodríguez. Unidad Geoestratégica en las Campañas de Oriente y de Occidente.

10:00 am 
11:00 am

Acto de Apertura:

- Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

(Interpretado por Jorge Cabello y su Marimba)

- Himno del Estado Bolivariano de Sucre

(Interpretado por la Estudiantina y la Coral de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”)

- Palabras del ciudadano Gobernador del Estado Bolivariano de Sucre, Luis Acuña

- Palabras de Fidel Barbarito, Ministro del Poder Popular para la Cultura

- Palabras de Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria

- Palabras del Dr. Enry Gómez Maiz, Rector de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian”

- Palabras del Prof. Luis Felipe Pellicer, Presidente del Centro Nacional de Historia

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio V - Sala 2

- Laura Vanessa Márquez Cadenas. Don Luis Zambrano y la naturaleza como medio de creación.

- Osmán Hernández. Testimonios gráficos de viajeros como fuentes para la historia local y de los grupos subalternos. Siglo XIX.

- Mónica Isabel Castellano Navarro, Caribay Delgado Medina e Isbelia Esther Farías López. El paso de Lagunillas de Agua a Ciudad Ojeda: de las cenizas hacia el rescate de la memoria hundida

- Juan Bracho. Hato San Isidro y Camino Real en la memoria histórica de una comunidad

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio VI - Sala 4

- Elva Zulima Parilli Clavijo. Estrategias audiovisuales en la Escuela Bolivariana Nacional Palo Gordo sobre la historia de la comunidad.

- Efrén Abraham Sánchez Pavón. Abejales: La aldea piscícola de Venezuela.

- Doris Tibisay Rodríguez y Lisseth Dayana Rodríguez. La tradición oral, esencia del patrimonio cultural. Expresiones culturales del Municipio Urachiche-Estado Yaracuy.

Mesa: Historia, identidad y revolución en la figura de Hugo Chávez Frías I

Sala 5

- Rodrigo Navarrete. Los ojos de Chávez.

- Juan Carlos Pineda. El nuestro socialismo como realidad y no como problema.

- Carolina Granadillo. Petróleo, poder y revolución.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio XIII - Sala 2

- Pedro Parra Márquez y Segundo Carvajal. Una aproximación etnohistórica, social y cultural de la comunidad El Porvenir.

- Ovelimar Martínez Erazo. El camino de hierro del Sur del Lago de Maracaibo. El Ferrocarril Santa Bárbara El Vigía.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio XIV - sala 4

- Nereida del Carmen Antúnez Torres y Edgar Antúnez Torres. Historia local y responsabilidad social ciudadana en los consejos comunales cacique mara II (Maracaibo) y Negro Primero (Cabimas) del estado Zulia.

- Albert Naranjo, Marisela Cordero y Erika Rivero. El lago como eje articulador en la conformación de hitos identitarios en pueblos de agua de la Costa Oriental del Lago: sector La Rosita y barrio Simón Meza

- Félix Ojeda. Modo de hacer el pan llamado cazabe: La imagen como fuente para la historia colonial de Guayana.

Mesa: Las independencias nuestroamericanas en tiempos bicentenarios V - Sala 5

- Jhon Jairo Urbina: Papel de la mujer en las luchas de independencia.

- Naudy Edgardo Trujillo Mascia. Aportes para la historia de Sarare, la zona llanera del estado Lara, en la guerra de independencia venezolana. 1811-1921.

- Andrés Velásquez Márquez. Participación social en tiempos pre-independentistas

11:00 am 
12:00 m

Conferencia magistral a cargo de la Profa. Carmen Bohórquez:

Chávez la Revolución Bolivariana y las tareas pendientes

Mesa: Sucre, su historia y su historiografía II - Sala 1

- Hernán Muñoz Villafuerte. La aplicación del nuevo ideal nacional en el estado Sucre.

- Jesús Antonio Medina Guilarte. Novela y transcodificación de la historia sucrense: el episodio del Falke.

- Gilberto López. La ausencia de un sector sociopolítico propicio al desarrollo de Cumaná y su región.

Mesa: Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos II

Sala 3

- Nelson Caraballo. La historia: ¿eurocentrismo o como saberes descolonizados?

- Mireya Dávila Brito. El retrato de Manrique & Cía. Representación, autorrepresentación y Proyecto Nacional.

- Inair Yedidia Manzur Parata y Gustavo Adolfo Villapol Ríos. Breve Historia Política de la Radio en Venezuela.

- Romer Carrascal Varela. La reforma universitaria de Córdoba de 1918, aporte para la construcción de un saber americano.

Mesa: Historia, identidad y revolución en la figura de Hugo Chávez Frías II

Sala 5

- Orlando Balbás. Hacia un nuevo paradigma.

- Nereida Del Carmen Antúnez Torres. Hugo y sus cantos de revolución: Una mirada infantil.

- Magaly Solorzano y Daniel Francis. Chávez en el rescate de nuestra historia.

Mesa: Historia insurgente para el fortalecimiento del poder popular IV - Sala 1

- Daniel González Flores. Organización y estructura del Frente Guerrillero Simón Bolívar: Una mirada a la guerrilla venezolana en las montañas de Lara (1961 -1968).

- Luis Felipe Díaz. El colectivo de acompañamiento estratégico comunal: Una expresión de la transformación universitaria para el fortalecimiento del poder popular.

- Pedro José Rakos Ried y Eduardo Cobos. Una justificación monstruosa de la esclavitud en Tierra Firme, siglo XVI.

Mesa: Sucre, su historia y su historiografía III - sala 2

- Hancer Gonzalez Sierralta. Los cambios territoriales del guzmancismo. El gran estado de Oriente (1881-1899).

- Edgar Alexander Antúnez Torres. Sucre: más allá del Gran Mariscal.

- Celso Medina. Prolegómenos a una historia de la poesía sucrense.

Mesa: Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos V - sala 3

- Guillermo Luque. Luis Padrino: fundador de la educación rural venezolana.

- Carmen Yelitze Natera. Geopolíticas de conocimiento: descolonización e interculturalidad de los pueblos en el contexto latinoa-mericano.

- Ángel Custodio Velásquez. Capitalismo liberal, conocimiento e historiacción.

- Alicia del Valle Marcano y Luis Aníbal Brito Salazar. Educación universitaria como política de descolonización para la liberación de los pueblos.

Mesa: Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos VI - sala 4

- Gladys Gordones Rojas. Arqueología, historia y descolonización en la Venezuela contemporánea.

- Esteban Medina Guilarte. La reedificación del sujeto latinoamericano. Críticas a una sociedad antiutópica y globalizada.

- Edwin Chacón Ferrer. Hacia una nueva historiografía del arte venezolano.

Charla: Centro Nacional de Historia y la Socialización de la Memoria a cargo de Simón Sánchez y Oscar León

12:00 m 
1:30 pm

Almuerzo

Amenización del Grupo “Camuare”

Lugar: Comedor de la UTPOS

2:00 pm 
3:00 pm

Inscripción y acreditación

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio VII - Sala 1

- Marisela Cordero, Albert Naranjo y Erika Rivero. El lago como eje articulador en la conformación de hitos identitarios en pueblos de agua de la Costa Oriental del Lago: sector La Rosita y barrio Simón Meza.

- Christopher Vargas. Museología Robinsonania.

- Marianela Chávez Amado, Liz Marian Piñero Gauna y Liliana Medina. Memorias históricas del paro petrolero 2002 en la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Cabimas.

- Lenin Guaicaipuro Altuve Hernández. La geohistoria merideña en la mirada de Mariano Picón Salas.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio VIII - Sala 3

- Carmen Julia III Amundarain Ortiz. Centro histórico de Cumaná: memoria y patrimonio para la comunidad.

- Eli Arráez, Juliana Castillo y Rafael García. Del Cardonal a los Laureles: memorias de los desplazados por el petróleo.

- Marinela Araque. Un lugar de nostalgia y miedo: el cementerio El Carmen de la ciudad de Barinas (1910-1962

Mesa: Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos III - Sala 3

- Edgar Aponte. La Perspectiva Microhistoria para la Reconstrucción de la Historia Local y Regional.

- Delia del Carmen Estanga. La historia como fuente fundamental para el despertar de las conciencias sociales.

- Guillermo Luque. Prieto Figueroa, ideólogo del estado docente, la educación de masas y el socialismo.

Plenaria de cierre

Entrega de certificados

3:00 pm 
4:00 pm

Mesa: Sucre, su historia y su historiografía I - Sala 2

- Yelitza Arisaida Sucre Romero. Expresiones orales de los sucrenses como representación cultural de sus pueblos y comunidades.

- William Jorge Gerardino Pastrán y Jesús Rodríguez. Teatro de operaciones Nro. 4.

Cocollar pasado y presente del templo del terror.

- Nelly Josefina Hernández Rangel. El estado Sucre en la memoria documental de la Colección Febres Cordero-Mérida.

- Marín Laya Jesús R. Segundo asesinato del General Sucre.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio I - Sala 3

- Vanesa Hernández, Roberto Medina y Elio Balza. La plata como eje clave para la comprensión del poblamiento de la Costa Oriental del Lago.

- Aleska del Rosario Yovera. El proceso fundacional de la Nirgua colonial, sus contradicciones y la resistencia Jirahara (1551-1628).

- Antonio José Tovar González. Dinámica geohistórica de Calabozo desde la construcción de la represa: análisis comparativo.

- Enrique Nóbrega. Museología insurgente en escena: La exposición inaugural del Museo Nacional de Historia.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio II - sala 4

- Sonia Chaverra y Sorangel Manzano. Las Tierritas: los últimos palafitos de Cabimas.

- Rosa Anca. Batería de poetas avanzadoras.

- Rodrigo Navarrete. La Angostura originaria del Orinoco: estudio preliminar de la ocupación prehispánica de la zona de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.

- Rodolfo Josue Vivas Barrera. Delación y espionaje: elementos para la consolidación

del gomecismo.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio IX - sala 2

- Simón Antonio Andrade Ceballos y Laura Vanessa Márquez Cadenas. José de Jesús Sánchez Carrero, un andino en la I Guerra Mundial.

- Anderson José González Albino. Punta de Mata: dinámica y evolución a través del tiempo.

- Liliana Montero y Misleny Urdaneta. La Cabimas de las navecas y piraguas.

Mesa: Las independencias nuestroamericanas en tiempos bicentenarios III

Sala 1

- Marianela Tovar. La historiografía de las mujeres en la independencia: una visión feminista.

- Simón Fernández. Bolívar a favor de los pueblos indígenas y constituciones.

- Alicia Herrera Pereira. Los salteadores de camino en la Provincia de Venezuela. Hombres al margen de la ley.

- Jesús Eduardo Jiménez Albornoz. Versos del soldado Simón Bolívar 1804-1830-2021.

4:00 pm 
5:00 pm

Mesa: Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos I

Sala 1

- Belín Vázquez. Derechos ciudadanos, poder popular y descolonización de sus memorias para la soberanía comunitaria.

- Gustavo Urdaneta Rivas y Belín Vázquez V. De la hegemónica memoria histórica del Zulia a la descolonización de sus memorias históricas.

- Ronald Ramírez Morocoima. Aportes para la construcción del mundo “otro” desde la mirada del aborigen Chaima.

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio III - Sala 5

- Rixio Romero y Ruberlinda Miranda. Las historias locales como elemento dinamizador de las identidades culturales en comunidades barriales.

- José Guillermo Prieto Laya. Parranda de los Negros Kimbánganos. Expresión de un pueblo, en los valles del Orituco.

- Pedro Liendo. Fortificaciones coloniales en la ciudad de La Guaira.

- Rebeca Gerardina del Valle Padrón García. Julián Churión y su contribución en el proceso de modernización de Venezuela durante el septenio guzmancista.

Charla: Los municipios y su historia a cargo de la Profa. Dulce Marrufo - Sala 3

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio X - Sala 2

- Manuel Almeida. “Microtiempos” Un análisis de los procesos históricos de las localidades desde la oralidad.

- Alí Enrique López Bohórquez y Reina Karina Peña Paredes. La Biblioteca del Rector de La Universidad de Mérida. Doctor Agustín del Carmen Chipía Landaeta”.

- Alexis Antequera. La Escuela del Barro una experiencia para la preservación y conservación de las técnicas constructivas con tierra presentes en el Patrimonio Cultural de Coro y La Vela.

- Aleska del Rosario Yovera Sequera. El proceso fundacional de la Nirgua colonial, sus contradicciones y la resistencia Jirahara (1551-1628).

Sala 3

Presentación del Programa Nacional de Formación en Historia a cargo de Luis Felipe Pellicer

y Karin Pestano

Mesa: Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio XI - Sala 4

- Darcy Abreu, José David Mata y Oswaldo Jiménez. Petróleo y poder en la configuración cartográfica del sector Ambrosio de la parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas. Historias memóricas.

- Vanessa Hernández, Roberto Medina y Elio Balza. La plata como eje clave para la comprensión del poblamiento de la Costa Oriental del Lago.

- Aboaasi El Nimer Emad. Publicidad y campaña electoral en la prensa valenciana (1877-1878).

Mesa: Historia insurgente para el fortalecimiento del poder popular II - Sala 5

- Delia del Carmen Estanga. El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, símbolo de la lucha armada por la conciencia social en Venezuela desde los años 60, dirigido desde la Parroquia 23 de Enero.

- Lorena Concepción Mujica González. Las mujeres del magisterio larense como protagonistas del poder popular. 1960-2005.

- Lucy Henriques y Alexis Delgado. Museología insurgente y experiencias educativas del MNH: la exposición EL Legado de Miranda: El Leander y Colombeia en la Casa de la Memoria

6:00 pm

Interpretaciones de Remigio “Morocho” Fuentes acompañado del grupo de Comparseras “Tradición Ayer y Hoy”

Lugar: Plaza Bolívar

Banda de Conciertos “Libertad” – Patrimonio Cultural del estado Sucre

Clínica de Joropo con Hernán Marín y el grupo

“Tradición Ayer y Hoy”

Lugar: Plaza Bolívar

Concierto de Carolina Fernández y su Grupo

Lugar: Plaza Bolívar

Durante los tres días del Congreso, se presentará una expo venta de Artesanía y Gastronomía de nuestra región en los espacios aledaños a las aulas donde se instalarán las mesas de trabajo, es decir, dentro de las instalaciones de la UTPOS.

* Casa Alarcón (Sede Fundapatrimonio), Calle Paraíso

* Museo “Gran Mariscal de Ayacucho”, Av. Humboldt Parque Ayacucho

A partir de las 8:00 am, estarán en la plaza Miranda de Cumaná unidades de transporte para el traslado de los participantes a las instalaciones

de Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian”, lugar donde se llevará a cabo el congreso

Dirección:

Cumaná - Cumanacoa Km 4. Urbanización Cantarraca. Cumaná, Estado Sucre. Télf: (0293) 467.21.36 - .467.21.50 / Ext. 342 / Fax (0293) 467.21.53

La cumbre del Mercosur y los desafíos para la región

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo
LUNES, 15 DE JULIO DE 2013

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La cuestión global, no sola internacional, está en la discusión de la región sudamericana en estas horas de cumbre de presidentes del Mercosur reunidos en Montevideo.

No es una cuestión de relaciones entre los países, sino de estructura y jerarquía en el orden mundial capitalista. Es que lo que acaba de hacerse evidente a la sociedad mundial es el papel de EEUU en la orientación del sistema global.

Sea por el espionaje estadounidense o por la agresión imperialista al presidente boliviano producida la semana pasada, el antiimperialismo reaparece como desafío de época. No es nueva la denuncia sobre el carácter imperialista de EEUU y la subordinación europea, sin embargo, en estas horas se transformaron en hechos evidentes.

No todos los gobiernos de la región acuerdan en la calificación de estos acontecimientos, aunque todos los condenan, unos más enfáticamente que otros, es cierto. Esa diferencia está asociada a la mayor subordinación de cada uno de los países integrantes del Mercosur a la política de liberalización empujada por el imperialismo y que se manifiesta en variedad de acuerdos de libre comercio y tratados de defensa de las inversiones externas en convenios bilaterales. Pero también a la subordinación de nuestros países a una institucionalidad gestada por las principales potencias del capitalismo mundial y el gran capital transnacional, caso del FMI, el Banco Mundial, el BID o la OMC.

Dependencia capitalista

El problema es la dependencia de los países sudamericanos respecto del capitalismo hegemónico, y no solo por definiciones más o menos afines a la política exterior de EEUU o Europa. Existe dependencia comercial, sea por exportaciones o por importaciones, en una región que profundiza la dependencia comercial por la venta de productos primarios, el petróleo, el gas, el cobre, la tierra y sus productos a los países hegemónicos del capitalismo global, pero también por la importación de bienes de producción generados bajo licencia de transnacionales originadas en el capitalismo desarrollado. Existe también dependencia tecnológica en toda la línea de producción y servicios, más allá del comercio internacional, en el agro, la industria, el comercio, la banca, el turismo y las comunicaciones. En ese plano se confirma la dependencia financiera reforzada en décadas de liberación al movimiento internacional de capitales, donde la deuda pública es solo una parte, muy importante por cierto, de esa sumisión al régimen del capital.

El orden dependiente en el capitalismo está presente en cada una de nuestras formaciones económicas y sociales. La dependencia es un fenómeno externo e interno a nuestros países. La dominación capitalista en cada uno de nuestros países actúa desde las inversiones externas y la proyección al exterior de capitales originados en nuestros países. A eso sumamos una institucionalidad regional y global subordinada al interés de esos capitales transnacionales sin importar su origen. La dependencia está modelada por la acumulación de capitales, con tendencia a disputar el mercado global. Por eso, más allá de formulaciones políticas más o menos críticas a EEUU o Europa, lo que se necesita analizar en toda la región son los condicionantes estructurales (económicos, políticos, sociales, culturales) y la capacidad para transformarlos. Es una aspiración en las movilizaciones de ayer (los 80´y los 90´) y de hoy, las que gestaron la condición de posibilidad para el cambio político en Sudamérica al comienzo del Siglo XXI. Es algo que no siempre tienen en consideración los gobiernos, limitados en su accionar al campo de “lo posible”, lo que supone negociar la subordinación de un rumbo que termina afianzando la dependencia al capitalismo hegemónico.

La reunión de presidentes de países del Mercosur en Montevideo concentró los temas principales de la agenda política y económica, más allá de la declaración final y los avances institucionales que se materialicen, sea la inclusión como miembro pleno de Bolivia, o de Guayana y Surinam como estados asociados, o la pendiente situación paraguaya. No es un dato menor la presidencia pro témpore asumida por Venezuela, ejercida por primera vez desde su inclusión como miembro pleno sin el acuerdo de Paraguay. Pero más allá de las informaciones oficiales y las discusiones explícitas de los funcionarios de gobiernos, los pueblos hablaron con movilizaciones de trabajadores en Chile, Brasil y la Argentina, las que se articulan con demandas extendidas en defensa de la naturaleza y los bienes comunes como acaba de pronunciarse la CTA. Esas manifestaciones populares se hicieron sentir en reuniones simultáneas de los movimientos populares realizadas en Montevideo.

Desafíos

Por lo señalado se nos presentan algunos interrogantes al respecto. ¿Cómo reacciona la región ante la evidente política imperialista de EEUU y Europa? ¿Por qué seguir negociando tratados de libre comercio entre la región y Europa? ¿Por qué continuar en ámbitos como el CIADI en defensa de los inversores extranjeros? En rigor, el desafío pasa por la denuncia de los convenios internacionales que vinculan a nuestros países con una institucionalidad dominada por EEUU y a la que se asocia Europa. Solo como ejemplo mencionemos la presidencia del FMI ejercida por europeos y del BM por estadounidenses. Es una muestra de un orden surgido a fines de la segunda guerra y que no se corresponde con nuestro tiempo. Enfrentar esa institucionalidad supone cambios nacionales articulados regionalmente.

Somos conscientes que ello es obstaculizado por procesos de integración subordinada que empujan las trasnacionales, EEUU y Europa, como fue el ALCA, o el tratado en curso entre la región latinoamericana, especialmente el Mercosur y Europa. Claro que ya dijimos que la dependencia es también un fenómeno interno, que involucra a capitales locales y a los gobiernos de la región, por lo cual, no alcanza con la denuncia por acciones o iniciativas de España, Portugal, Italia, Francia o EEUU, y se impone un accionar conjunto en defensa de la soberanía popular en una perspectiva de integración alternativa. El no al Alca inspira la negativa a los condicionantes internacionales que mencionamos, e inspira la necesaria profundización de caminos enunciados en nuevos procesos de integración, los que se afianzarán en tanto y en cuanto la participación popular movilizada defina los cursos de acción.

No se trata de recordar anteriores batallas, caso del ALCA, sino pensar en sus actualizaciones, tal el caso de la Alianza del Pacífico o los múltiples acuerdos y tratados vigentes para la seguridad jurídica de los inversores transnacionales. Todos ellos conspiran contra cualquier discurso o pretensión de proyecto emancipador. Como siempre, la palabra la tienen los pueblos, en tanto sujetos conscientes que luchan contra la mercantilización de la educación, la salud, la energía, o el transporte, en defensa de los bienes comunes, del salario e ingreso populares, como del vivir bien o buen vivir re-significado de las culturas de los pueblos originario y campesinos de Los Andes. Ahora que Bolivia se incorpora al Mercosur como miembro pleno debemos asumir el desafío de la discusión del orden capitalista vigente y la posibilidad del “vivir bien” para el conjunto de la población.

La cumbre del Mercosur y los desafíos para la región

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo
LUNES, 15 DE JULIO DE 2013
Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La cuestión global, no sola internacional, está en la discusión de la región sudamericana en estas horas de cumbre de presidentes del Mercosur reunidos en Montevideo.

No es una cuestión de relaciones entre los países, sino de estructura y jerarquía en el orden mundial capitalista. Es que lo que acaba de hacerse evidente a la sociedad mundial es el papel de EEUU en la orientación del sistema global.

Sea por el espionaje estadounidense o por la agresión imperialista al presidente boliviano producida la semana pasada, el antiimperialismo reaparece como desafío de época. No es nueva la denuncia sobre el carácter imperialista de EEUU y la subordinación europea, sin embargo, en estas horas se transformaron en hechos evidentes.

No todos los gobiernos de la región acuerdan en la calificación de estos acontecimientos, aunque todos los condenan, unos más enfáticamente que otros, es cierto. Esa diferencia está asociada a la mayor subordinación de cada uno de los países integrantes del Mercosur a la política de liberalización empujada por el imperialismo y que se manifiesta en variedad de acuerdos de libre comercio y tratados de defensa de las inversiones externas en convenios bilaterales. Pero también a la subordinación de nuestros países a una institucionalidad gestada por las principales potencias del capitalismo mundial y el gran capital transnacional, caso del FMI, el Banco Mundial, el BID o la OMC.

Dependencia capitalista

El problema es la dependencia de los países sudamericanos respecto del capitalismo hegemónico, y no solo por definiciones más o menos afines a la política exterior de EEUU o Europa. Existe dependencia comercial, sea por exportaciones o por importaciones, en una región que profundiza la dependencia comercial por la venta de productos primarios, el petróleo, el gas, el cobre, la tierra y sus productos a los países hegemónicos del capitalismo global, pero también por la importación de bienes de producción generados bajo licencia de transnacionales originadas en el capitalismo desarrollado. Existe también dependencia tecnológica en toda la línea de producción y servicios, más allá del comercio internacional, en el agro, la industria, el comercio, la banca, el turismo y las comunicaciones. En ese plano se confirma la dependencia financiera reforzada en décadas de liberación al movimiento internacional de capitales, donde la deuda pública es solo una parte, muy importante por cierto, de esa sumisión al régimen del capital.

El orden dependiente en el capitalismo está presente en cada una de nuestras formaciones económicas y sociales. La dependencia es un fenómeno externo e interno a nuestros países. La dominación capitalista en cada uno de nuestros países actúa desde las inversiones externas y la proyección al exterior de capitales originados en nuestros países. A eso sumamos una institucionalidad regional y global subordinada al interés de esos capitales transnacionales sin importar su origen. La dependencia está modelada por la acumulación de capitales, con tendencia a disputar el mercado global. Por eso, más allá de formulaciones políticas más o menos críticas a EEUU o Europa, lo que se necesita analizar en toda la región son los condicionantes estructurales (económicos, políticos, sociales, culturales) y la capacidad para transformarlos. Es una aspiración en las movilizaciones de ayer (los 80´y los 90´) y de hoy, las que gestaron la condición de posibilidad para el cambio político en Sudamérica al comienzo del Siglo XXI. Es algo que no siempre tienen en consideración los gobiernos, limitados en su accionar al campo de “lo posible”, lo que supone negociar la subordinación de un rumbo que termina afianzando la dependencia al capitalismo hegemónico.

La reunión de presidentes de países del Mercosur en Montevideo concentró los temas principales de la agenda política y económica, más allá de la declaración final y los avances institucionales que se materialicen, sea la inclusión como miembro pleno de Bolivia, o de Guayana y Surinam como estados asociados, o la pendiente situación paraguaya. No es un dato menor la presidencia pro témpore asumida por Venezuela, ejercida por primera vez desde su inclusión como miembro pleno sin el acuerdo de Paraguay. Pero más allá de las informaciones oficiales y las discusiones explícitas de los funcionarios de gobiernos, los pueblos hablaron con movilizaciones de trabajadores en Chile, Brasil y la Argentina, las que se articulan con demandas extendidas en defensa de la naturaleza y los bienes comunes como acaba de pronunciarse la CTA. Esas manifestaciones populares se hicieron sentir en reuniones simultáneas de los movimientos populares realizadas en Montevideo.

Desafíos

Por lo señalado se nos presentan algunos interrogantes al respecto. ¿Cómo reacciona la región ante la evidente política imperialista de EEUU y Europa? ¿Por qué seguir negociando tratados de libre comercio entre la región y Europa? ¿Por qué continuar en ámbitos como el CIADI en defensa de los inversores extranjeros? En rigor, el desafío pasa por la denuncia de los convenios internacionales que vinculan a nuestros países con una institucionalidad dominada por EEUU y a la que se asocia Europa. Solo como ejemplo mencionemos la presidencia del FMI ejercida por europeos y del BM por estadounidenses. Es una muestra de un orden surgido a fines de la segunda guerra y que no se corresponde con nuestro tiempo. Enfrentar esa institucionalidad supone cambios nacionales articulados regionalmente.

Somos conscientes que ello es obstaculizado por procesos de integración subordinada que empujan las trasnacionales, EEUU y Europa, como fue el ALCA, o el tratado en curso entre la región latinoamericana, especialmente el Mercosur y Europa. Claro que ya dijimos que la dependencia es también un fenómeno interno, que involucra a capitales locales y a los gobiernos de la región, por lo cual, no alcanza con la denuncia por acciones o iniciativas de España, Portugal, Italia, Francia o EEUU, y se impone un accionar conjunto en defensa de la soberanía popular en una perspectiva de integración alternativa. El no al Alca inspira la negativa a los condicionantes internacionales que mencionamos, e inspira la necesaria profundización de caminos enunciados en nuevos procesos de integración, los que se afianzarán en tanto y en cuanto la participación popular movilizada defina los cursos de acción.

No se trata de recordar anteriores batallas, caso del ALCA, sino pensar en sus actualizaciones, tal el caso de la Alianza del Pacífico o los múltiples acuerdos y tratados vigentes para la seguridad jurídica de los inversores transnacionales. Todos ellos conspiran contra cualquier discurso o pretensión de proyecto emancipador. Como siempre, la palabra la tienen los pueblos, en tanto sujetos conscientes que luchan contra la mercantilización de la educación, la salud, la energía, o el transporte, en defensa de los bienes comunes, del salario e ingreso populares, como del vivir bien o buen vivir re-significado de las culturas de los pueblos originario y campesinos de Los Andes. Ahora que Bolivia se incorpora al Mercosur como miembro pleno debemos asumir el desafío de la discusión del orden capitalista vigente y la posibilidad del “vivir bien” para el conjunto de la población.

Algo para recordar: respuesta a los economistas de izquierda

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo
LUNES, 15 DE JULIO DE 2013

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

El documento publicado en Argenpress el 3 de julio del corriente por un grupo de economistas de izquierda -“Argentina. Elecciones 2013: construir otro camino”- nos evoca algunas historias políticas que compartimos con varios de ellos y en particular con Julio Gambina. El primer recuerdo significativo se remonta a 1994, cuando ambos participamos en la Mesa Programática del Frente Grande y ambos fuimos derrotados por la posición de Marta Maffei quien, como representante de CETERA y la CTA, afirmó muy convencida que el proyecto del Frente Grande no podía basarse en el que venía debatiendo la CTA desde dos años antes “porque vamos a llegar al gobierno y no al poder”.

Seguramente recordará Gambina que ese fue el aval y el apoyo decisivo para el corrimiento posibilista neoliberal del grupo del Chacho Álvarez, culminando en el gobierno de la Alianza y la convocatoria a Cavallo como Ministro de Economía. Al respecto, es bueno evocar las propuestas programáticas que elaboramos conjuntamente y -según nos enteramos por infidencias ministeriales de entonces- el mencionado Cavallo habría comentado “esto me preocupa, porque es serio”: mejor no pensar qué hubiera significado construir durante varios años una fuerza política alrededor de ese programa, como una alternativa diferente ante la crisis del 2001-2002.

Pero no sería esa la única oportunidad en que los referentes que ahora integran la UP en el frente Camino Popular, eludieran pronunciarse ante el saqueo de las privatizaciones y la estafa de la deuda externa. En la consulta del FRENAPO convocada el 14 y 15 de diciembre del 2001, plantearon una propuesta que no mencionaba ni la necesidad de revertir las privatizaciones, ni una auditoría de la deuda, ni una crítica a la Convertibilidad: precisamente las causas principales del despojo del patrimonio público y del incremento exponencial de la pobreza, la desocupación y la precarización laboral. Asimismo el Partido Comunista apoyaba la Convertibilidad, cuando solamente faltaban cuatro días para que estallara la crisis: es tener poco olfato. Dos años más tarde, en el documento fundacional de una fuerza política promovida por los mismos referentes -que nunca se construyó- tampoco se mencionaban las privatizaciones, aunque sí se enfatizaba que debíamos pagar la deuda externa, porque por entonces estaba en manos de carpinteros, plomeros y otros trabajadores europeos. Sucede que la Socialdemocracia y el Socialcristianismo europeos respaldan a sus corporaciones, principales beneficiarias del saqueo de las privatizaciones y la deuda (Iberia, Repsol, Banco Santander, Telecom, Deutsche Bank, Total y otras) y los sindicatos europeos tienen acciones e intereses en esas corporaciones; por lo tanto, las defienden. A su vez, esos sindicatos progresistas con intereses en las corporaciones son el respaldo financiero principal de sindicalistas progresistas de la Argentina: muchos conocemos cómo funcionan las presiones de los financiamientos internacionales. Si se trata de reivindicaciones laborales, todo bien; pero promover un proyecto político que toque realmente tales intereses, es otro tema. Al respecto, lejos de alejarse del FAP, la UP en Camino Popular ha declarado que para el 2015 continuará respaldando a Hermes Binner como candidato a presidente: coincidimos con la caracterización que de Binner hacen los economistas y para ello basta leer el programa binnerista “20 propuestas para los próximos 20 años”.

Los autores del documento se lamentan que la izquierda partidaria carezca de estrategia y esté signada por el sectarismo; sectarismo que “se verifica en el balance de la década. Presentan al kirchnerismo como una continuidad del menemismo, sin registrar la limitada recuperación de conquistas perdidas que percibe el grueso de la población. Como todo da igual, les parece insignificante el apresamiento de los genocidas presos o la estatización parcial de YPF”. Llama la atención que economistas de izquierda, quienes obviamente conocen los temas económicos estructurales, se escandalicen ante el sectarismo de considerar al modelo K como una continuidad del menemismo: no debe mencionarse entonces la vigencia de la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz; ni la política energética, dado que la nacionalización de YPF bajo la figura de Sociedad Anónima, permite otorgar ahora a la petrolera norteamericana Chevron ese misérrimo 15% del total de lo entregado con la privatización de 1992, cuando el miembro informante en el Congreso fuera Oscar Parrilli. Lo adicional es que se otorga con el fin de explotar gas y petróleo shale mediante la depredadora técnica del fracking, mientras el 85% restante sigue en manos de Repsol, Pan American Energy, ExxonMobil, Shell, Apache o Total. Tampoco debe señalarse que en diez años no se han modificado ni el sistema impositivo de alta regresividad de Cavallo; ni la privatización del comercio exterior y los puertos; ni la privatización y destrucción de los ferrocarriles: paradójicamente, la reversión de estos problemas se incluyen en las propuestas de los economistas “como parte de un programa transformador”. Habrá que esperar algunas décadas más.

Al mismo tiempo, olvidan mencionar algunos otros temas: las prebendas escandalosas recibidas por La Barrick Gold o Minera Bajo La Alumbrera para la explotación irresponsable de minería a cielo abierto con cianuro y ácido sulfúrico, sin ningún control; la promoción de las semillas transgénicas de Monsanto y el apoyo a los Grobocopatel y otros pools de siembra, permitiéndoles la destrucción de glaciares y bosques nativos; la negativa a impulsar una auditoría de la deuda -como hiciera Rafael Correa en Ecuador- y la farsa del “desendeudamiento”, con el pasaje de la deuda externa privada a organismos públicos como Anses, Pami, el Banco Nación y el Banco Central: una nueva estatización al estilo Cavallo. Si economistas de izquierda ignoran estas continuidades -y hay otras- no es extraño que los jóvenes de Marea Popular manifiesten, al igual que el gobierno nacional, que la única corporación en la Argentina es Clarín. Ni hablar de la descalificación de las denuncias de corrupción, definidas como “el típico mensaje del moralismo superficial”: no opinan lo mismo los familiares de la tragedia de Once, cuando desde su dolor afirman lucidamente que la corrupción mata.

Por el contrario, para nuestros críticos “la corrupción que objetan no obedece a la perversión de ciertos individuos o gobiernos, sino a la codicia que alienta el propio capitalismo para enriquecer a las clases dominantes”. Estamos perdidos; porque el “capitalismo serio” promovido por los K a partir de la creación de una “mítica burguesía nacional”, presenta serios problemas: los marxistas saben que en sus comienzos toda burguesía, como las burguesías europeas o las más recientes rusas, atraviesan una etapa de acumulación primitiva con robos, sangre y lodo: éste es el caso de los empresarios amigos -y socios- del poder, como Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Cristóbal López, Sergio Schoklender, los hermanos Cirigliano, Eduardo Eurnekián, Enrique Eskenazi, Daniel Vila y José Luis Manzano, Eduardo Elzstain, entre otros; a lo cual se suman las comisiones otorgadas a los funcionarios corruptos por las grandes corporaciones, a cambio de beneficios descomunales e impunidad; junto a personajes como los hermanos Juliá, con sus facilidades para pasar sin problemas por los aeropuertos de Morón y Ezeiza con una tonelada de cocaína o el próspero Héctor Capaccioli y los aportes provenientes del tráfico de efedrina a campañas electorales. Pareciera que el problema son las malas juntas de los Kirchner, porque las denuncias los tocan de cerca: a modo de ejemplo, hace ya veinte años, Ricardo Jaime firmaba junto con Alicia Kirchner y Carlos Zannini el decreto 309/92 del gobernador Néstor Kirchner, por el cual en enero de 1992 se establece una rebaja del 15% de los sueldos, jubilaciones y pensiones provinciales: un precursor del Cavallo de la Alianza. Pero desde la mirada de los economistas de izquierda, los hechos de corrupción no pueden impedirse; denunciarlos es “moralismo superficial”: solamente queda rogar a los dioses para que la “codicia” no sea tan grande.

Nos negamos a aceptar que “el apresamiento de los genocidas presos” sea un mérito exclusivo del kirchnerismo, más allá de su habilidad para apropiarse de la lucha epopéyica de las Madres y los organismos de Derechos Humanos durante casi treinta años, de la cual sus líderes nunca participaron. En cuanto a “la limitada recuperación de conquistas perdidas” que reivindican, efectivamente es muy limitada; en especial teniendo en cuenta las altas tasas de crecimiento que favorecieron al gobierno durante varios años. Si no nos guiamos por las estadísticas del Indec -que hablan de un 5% de pobreza y 1% de indigencia- tal limitación se evidencia dramáticamente en algunos datos: el 75% de los trabajadores entre 18 y 29 años están precarizados, en negro o desocupados, cifra que ronda el 50% de la PEA; la mitad de los asalariados cobra menos de $ 3.700; casi el 80% de los jubilados reciben el haber mínimo, mientras la canasta básica del sector duplica esos montos y se patean hacia delante, esperando que se mueran, los 500.000 juicios iniciados por mala liquidación. La Asignación Universal por Hijo dista de ser universal y alimenta el trabajo en negro, para que no se los quiten; los planes “Argentina Trabaja” y otros subsidios sociales son misérrimos y, lejos de ser un paso para garantizar el reingreso al sistema laboral en condiciones dignas, sientan las bases de un clientelismo que arrasa con la dignidad de los más golpeados: la principal obligación es concurrir a los actos o marchas, bajo amenaza de dejar de percibirlos. Que los economistas piensen que esto no es “continuidad” solamente se explica por razones electorales, si la intención es captar votos desgranados del kirchnerismo. Preferimos no creer que -como ha ocurrido demasiadas veces- por detrás de Camino Popular pueda estar la mano de Oscar Parrilli y sus operadores, piloteando desde las sombras un filo-kirchnerismo orientado a desgastar “por izquierda” la figura de Solanas, que amenaza seriamente las posibilidades de Filmus.

Vayamos entonces al corazón de la crítica, ante la decisión de Solanas de conformar la Coalición Sur en la CABA -integrada por Proyecto Sur, CC-Ari, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico y el grupo La Alameda, junto a otras fuerzas menores- y establecer un acuerdo con los radicales a fin de disputar en las PASO para definir a través de ellas la representación proporcional de cada fuerza, en vez de morderse los talones en las elecciones generales favoreciendo al Pacto Pro-K, que ha sido denunciado por varios legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Las fuerzas que integran la Coalición Sur han firmado un compromiso programático que retoma las propuestas formuladas por el Congreso Partidario de Proyecto Sur a fines del 2012, publicadas bajo el título Bases para un Proyecto Emancipador: se los haremos llegar oportunamente, así los economistas podrán evaluar cuánto más avanzada es esta propuesta respecto de su propio “programa transformador”. Aunque nuestros críticos afirmen que “no es creíble que ha suscripto un acuerdo acotado hasta octubre”, con las tres vertientes radicales que integran el UNEN se acordó la mencionada táctica electoral, pero no se han debatido con ninguna de ellas -es sabido que en el radicalismo existen múltiples y bien diferenciadas corrientes internas- pautas programáticas: a partir de octubre quedan dos años por delante donde se establecerán o no eventuales acuerdos con algunas de sus vertientes. Por lo demás, Prat Gay no nos ha convencido de pagar la deuda (los referentes de UP tampoco pudieron hacerlo en su momento); tampoco nos hemos vendido a la CIA, ni al Pentágono o al Departamento de Estado.

Los antaño defensores de la Convertibilidad de Cavallo -banco Credicoop incluido- formulan una dura condena a esa decisión de Solanas, que para ellos “contradice su nacionalismo popular tan pregonado en los últimos años”. Pretenden además, mostrar que esta torsión venía de antes, en tanto “su adaptación a la derecha fue anticipada por conductas parlamentarias junto al Grupo A”: los desafiamos a que demuestren cuáles de los casi doscientos proyectos presentados por Solanas y el bloque Proyecto Sur o de las respectivas votaciones en estos cuatro años, da cuenta de estas “conductas parlamentarias” que serían de derecha. No obstante, debemos reconocer que en algo tienen razón: efectivamente votamos con el resto de la oposición la ley del 82% móvil que después vetó la presidenta y también votamos junto “al Grupo A” contra la Ley Antiterrorista, promovida por el gobierno y repudiada por todos los organismos de Derechos Humanos, así como la aberrante Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, que afectará duramente al grueso de los trabajadores, incluyendo los de la CTA.

Como parte de las estrategias electorales de Camino Popular y otras fuerzas de izquierda, claramente asentadas en un ventilador ante su carencia de credibilidad -y eufóricamente difundidas por el amigopolio de medios K- los economistas formulan una condena aterrorizante: “Esta capitulación no quedará enmendada si en el futuro Solanas es marginado de la coalición derechista. Ese previsible desplazamiento no corregirá el daño causado a su declamado proyecto nacional”. Sin descartar que en el futuro pueda haber algún problema en la Coalición Sur -como ha sucedido en tantas experiencias- es posible que la magnitud de esta condena se deba a la bronca de no haber podido tendernos la misma trampa que nos tendieron exitosamente en el 2011 con el FAP, cuando los artífices de la traición fueron nuevamente Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, entre otros. Da tristeza y ganas de llorar -al igual que en su patético spot- contemplar cómo, en sus pasos iniciales por la política, lo primero que los jóvenes están aprendiendo de sus mentores es a jugar sucio: un llamado de atención a los integrantes de Marea Popular.

Putin: Rusia no puede extraditar a Snowden a EE.UU.

Publicado el 25/06/2013
Rusia no puede extraditar a Edward Snowden a EE.UU. porque no tiene firmados los "acuerdos correspondientes" con Washington, según dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa en Finlandia.

Putin confirmó también que el extécnico colaborador de la CIA se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo pero "llegó a Moscú como un pasajero de tránsito más y no necesita ningún visado ni otros documentos para comprar los billetes y volar a donde quiera".

Además, Putin aseguró que "en el territorio de la Federación de Rusia, Snowden no ha cometido ningún crimen", lo que también confirma la imposibilidad de su extradición. Snowden es una "persona libre" y "cuanto antes decida su destino final, mejor tanto para nosotros como para él", señaló el mandatario.

Los servicios especiales de Rusia "nunca han trabajado con Snowden y no lo hacen ahora" y "las acusaciones contra Rusia en el caso de Snowden son un delirio", concluyó.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, también había revelado secretos de EE.UU., "también es requerido" por ese país y, "al igual que Snowden, es considerado un defensor de los derechos humanos y de la lucha por la divulgación de la información", dijo Putin.

"Pregúntense si es necesario entregar a estas personas para encarcelarlas o no. Yo personalmente preferiría no meterme en esos asuntos", añadió.

El 6 de junio Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras que el Departamento de Estado estadounidense exige su detención y su extradición a EE.UU.

Al abandonar Hong Kong el ex colaborador de la CIA llegó a Moscú para dirigirse de allí a un tercer país, en un vuelo con escala en Cuba, pero no subió al avión en el que estaba previsto que viajara a La Habana. El paradero de Snowden en estos momentos se desconoce.

MAS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Putin: "EE.UU. bloqueó la salida de Rusia a Snowden, atemorizando así a ...

Publicado el 15/07/2013
Este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó la situación del exempleado de la CIA Edward Snowden, que lleva ya algunas semanas en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo. El presidente afirmó que el caso Snowden "todavía no está resuelto".

"Snowden no venía a Rusia, sino que hacía escala aquí para dirigirse a otros países, pero EE.UU. de hecho le bloqueó la salida de Rusia, atemorizando así a otros países", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Tenemos ciertas relaciones con Estados Unidos y no queremos que su actividad las perjudique". "Y él dijo que no. Dijo que quería seguir con su actividad, luchando por los derechos humanos porque cree que EE.UU. viola ciertas normas del derecho, incluso internacionales, interviene en la vida privada y dijo que su objetivo era luchar contra todo esto. Y le dijimos: Pero solo si es sin nosotros, aquí tenemos otras cosas contra las que luchar", reveló.

"Según sus últimas declaraciones, está cambiando su posición. La situación todavía no está resuelta", resumió Putin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...