Chavez en la web

miércoles, noviembre 23, 2011


HASTA QUE LA JUSTICIA NOS SEPARE: OTRO RETO PREELECTORAL PARA CHÁVEZ





Publicado: 23 nov 2011 | 05:51 MSK
El opositor y rival del presidente venezolano Hugo Chávez en las próximas eleccionesDiego Arria, inculpó al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional de "cometer brutalidades contra miles de venezolanos". Según los analistas, es una campaña de descrédito.
Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó los cargos de lesa humanidad, que ha estado preparando "durante más de un año", ante el fiscal principal de la Corte.
"Hay un inventario de acciones realmente terribles contra miles y miles de venezolanos, que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad, como parte de una política sistemática generalizada del Estado de violar los derechos humanos", dijo Arria declinando precisar detalles.
El ex funcionario es uno de los seis aspirantes de la oposición a la candidatura presidencial. Arria, con menor intención de voto, pertenece al partido opositor Mesa de la Unidad Democrática que convoca sus primarias el 7 de octubre para definir su candidato. La persona elegida tendrá que 'impedir' el próximo 12 de febrero la reelección de Hugo Chávez en los comicios presidenciales.
Según los analistas, estas acusaciones son parte de una campaña de descrédito contra el presidente venezolano. Y además destacan la analogía de estas tácticas que ya fueron aplicadas antes del inicio de la denominada 'primavera árabe'.
La abogada y escritora Eva Golinger cree que "existen varias campañas de satanización y deslegitimación contra el presidente Hugo Chávez, como este esfuerzo de denuncia ante la Corte".
Golinger añade que este caso, igual que las campañas mediáticas sobre la salud de Chávez, tratan de debilitar su alta popularidad en el país e impedir de alguna manera su reelección en 2012.
La abogada también agrega que America Latina debe estar alerta ante tales tácticas de desacreditación que vienen desde EE. UU. y sus aliados, con el fin de disminuir la soberanía e independencia de los pueblos de la región.

"EE. UU. QUIERE DEJAR A VENEZUELA EN UN AISLAMIENTO INTERNACIONAL"




Publicado: 22 nov 2011 | 08:59 MSK
EE. UU. declara que unos 3.000 espías cubanos han llegado a Venezuela para trabajar con Hugo Chávez y decidir la estrategia militar de este país. Pero el experto Gregory Wilpert asegura que EE. UU. solo quiere desacreditar y aislar a Venezuela.
La información fue revelada por Estados Unidos a través de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa norteamericana. El documento asegura que Chávez ha adoptado el modelo de espionaje de la isla y utiliza a los agentes de Inteligencia de La Habana como sus principales fuentes en el tema de la seguridad.
Según los datos de EE. UU., estos espías tienen acceso directo al presidente venezolano y pueden decidir estrategias militares. El informe también ha revelado que la nación bolivariana tiene vínculos con Irán y las FARC, algo que las autoridades venezolanas desmienten.
Según Gregory Wilpert, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Brooklyn, es un intento de EE. UU. de denigrar al dirigente venezolano y manchar la imagen de Venezuela a nivel mundial por la línea política opuesta a la de los Estados Unidos.
"Es un informe lleno de cosas falsas. EE. UU. quiere poner Venezuela en un aislamiento internacional, pero no está logrando esto para nada", dice el experto. Recuerda que pronto habrá una reunión de los países del Caribe y de América Latina "para crear una nueva unión política sin EE. UU.". Wilpert cree que este encuentro es otro ejemplo que demuestra que los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Venezuela están condenados a fracasar.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_32699.html

CORREA: “EN 2013 HABRÁ UNA VICTORIA CONTUNDENTE DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”








Publicado: 22 nov 2011 | 15:35 MSK



“Yo no sé todavía si seré candidato. Esto lo tendrá que decir mi movimiento político, tendré que consultarlo con mi familia, etc”, comentó a RT el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien concedió una entrevista exclusiva al programa A Solas, en la que se refirió a las elecciones de 2013, entre otros temas. 


A pesar de que el mandatario destacó que “un triunfo electoral contundente en 2013”, no será de él, opinó que sí será de su partido. Subrayó que su Gobierno está gozando de “un inmenso apoyo popular” gracias a que pudo concretar  la real transformación” de su país. “Estoy seguro de que en 2013 los ciudadanos reconocerán este esfuerzo y será una victoria contundente de la Revolución Ciudadana”, sostuvo el presidente.

La entrevista completa de A Solas con Rafael Correa se podrá ver en la programación de RT este 24 de noviembre.



Hoy en día Rafael Correa está cumpliendo su segundo mandato presidencial. Comenzó su carrera política en 2005, cuando entre los meses de abril y agosto se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio. Sin embargo, insatisfecho con las estrategias económicas de entonces, como la firma de un Tratado de Libre Comercio con EE. UU. y las relaciones con el Banco Mundial, abandonó el cargo. A comienzos de 2006, fundó Alianza PAIS (Alianza Patria Altiva y Soberana) que unió a la izquierda ecuatoriana y ganó con ella las elecciones presidenciales.  
Asumió el cargo el 15 de enero de 2007 y en los comicios de 2009 accedió a un segundo mandato. Durante su primer período, en 2008, tuvo lugar la promulgación de la actual Constitución del país.
El proyecto de la Revolución Ciudadana que está promoviendo está compuesto por cinco elementos básicos: reforma constitucional; reestructuración de todos los organismos estatales, incluida la lucha contra la corrupción; reforma económica enfocada en apoyo a los microempresarios; creación de sistemas gratuitos de educación y sanidad y política internacional orientada a la integración latinoamericana.

COLOMBIA: CUANTO MÁS LEJOS DE LAS AGENCIAS DE EE. UU., MÁS SEGURIDAD EN EL PAÍS




Publicado: 22 nov 2011 | 05:45 MSK


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado que ahora su país vive "una nueva realidad" sobre narcotráfico y seguridad. Los expertos vinculan la mejora del clima antidroga en todo el continente latinoamericano con el debilitamiento de la presencia de agencias de EE. UU. en los países sudamericanos.
"Tras muchos años de violencia y lucha contra las drogas, hemos conseguido cambiar dramáticamente la situación del país", afirmó Santos, quien subrayó este lunes en un discurso durante su visita oficial al Reino Unido que su Gobierno está centrado en "recuperar la seguridad" puesto que "si no hay seguridad, las otras leyes no podrán funcionar".
Santos, que ha sido el gran responsable de los golpes más fuertes contra el narcotráfico y los grupos directivos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció  que "la guerrilla, los paramilitares están casi destruidos".
Algunos mandatarios latinoamericanos ya han expresado que la cancelación de los lazos con EE. UU. en materia antidrogas brinda efectos positivos. Aun más, el líder boliviano Evo Morales dijo que la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) usaba la lucha antidroga con fines políticos. El presidente de Venezuela destacó a su vez que tras romper relaciones con esta agencia en el país erradicaron casi por completo el narcotráfico.
El periodista Ramón Jimeno opina que durante décadas EE. UU. usó la presencia de sus entidades en el continente como instrumento de supervisión y manipulación.
"Las actividades de la DEA y la CIA y de otras agencias de seguridad de EE. UU., las nuevas en especial que se han creado contra el terrorismo, en Colombia actuaron desde muy temprano, desde los años sesenta y setenta intervinieron tanto en asuntos políticos de manera secreta, como en asuntos de orden público como es el tema de la guerrilla en Colombia, vinculando a los narcotraficantes y a los guerrilleros. Entonces la injerencia de estas agencias siempre ha sido vista como un factor negativo en toda América Latina. No hay ninguna duda que la actividad de la DEA sirve por su conexión con el muy bajo mundo de la droga y el narcotráfico para obtener información de todos los movimientos ilegales que se mueven por los canales clandestinos para importar armas, para robar elementos de espionaje que necesitan los grupos terroristas", opina el experto.

Carta abierta a quienes militan en el campo popular y revolucionario

Es preciso no perder de vista que el proceso de construcción del Gran Polo Patriótico es el corolario de un período de la revolución bolivariana que se caracterizó por una suerte de pulsión por monopolizar la política revolucionaria. Me refiero a ese lapso de tiempo signado, entre otros hitos, por la entronización del discurso sobre el socialismo, una propuesta de reforma constitucional que sentaría las bases jurídicas para acelerar la transición del capitalismo al socialismo, y por supuesto el llamado del presidente Chávez a conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Este pretendido monopolio sobre la política revolucionaria se tradujo muy pronto en un intento de aplanar, normalizar, uniformizar y disciplinar al chavismo, volviendo a invisibilizar y criminalizar a sujetos que la misma revolución se había encargado de reivindicar durante sus años iniciales (buhoneros, motorizados, jóvenes de los barrios, incluso colectivos y organizaciones que integran el debilitado movimiento popular, etc.); y se expresó también, lo que es peor, en la casi total clausura de los espacios públicos de debate y crítica democráticos.

Naturalmente, nunca estuvimos a las puertas de la inminente instauración de un régimen totalitario y castro-comunista, tal y como lo propagandiza el antichavismo más histérico. Todo lo contrario: este período nos enseñó que la amplísima y mayoritaria base social del chavismo no tiene ninguna voluntad de acompañar unánime y acríticamente un proceso que degenere en el encumbramiento de nuevas elites políticas y económicas.

De allí que el chavismo nunca volviera a participar tan masivamente en unas elecciones como lo hiciera en diciembre de 2006, cuando lo que estaba en juego, ciertamente, era la reelección de Chávez. Aun cuando está fuera de toda discusión que es imposible comparar el caudal de votos correspondiente a contiendas electorales de distinta naturaleza, no es menos cierto que el comportamiento electoral del chavismo ha sido, desde entonces, significativamente irregular. No puede hablarse, por ejemplo, de una tendencia al alza, como sí puede decirse en el caso del antichavismo.

Éste no es un dato menor: en la Venezuela bolivariana, cada contienda electoral significa una verdadera confrontación, por la vía pacífica, de dos modelos antagónicos, lo que supone un proceso de agitación, movilización y participación popular que termina fortaleciendo a la revolución. En eso consiste lo que cualquier observador desinformado pudiera calificar como el "secreto" de la fuerza del proceso venezolano. Es decir, desde 1998 el hecho electoral está muy lejos de significar una mistificación de la participación popular.

La abstención no es más que el correlato electoral de ese fenómeno que puede denominarse hastío por la política, el cual, insisto, debe distinguirse siempre del desencanto. El hastío por la política que expresa parte considerable de la base social del chavismo no es consecuencia de su desorientación política (como llegó a plantearse cuando la derrota electoral de la propuesta de reforma constitucional), sino el resultado de ese extravío estratégico derivado de la pretensión de la burocracia partidista de monopolizar la política revolucionaria. Una práctica monopólica que terminó cercenando cualquier posibilidad de construir un partido genuinamente democrático, y sobre la cual se fundó lo que terminó imponiéndose como lógica del partido/maquinaria. Todo esto, dicho sea de paso, en nombre de un discurso sobre el socialismo cada vez más vaciado de contenido.

El predominio de esta lógica del partido/maquinaria, con toda su estela de autosuficiencia, soberbia y sectarismo; la peligrosa tendencia a concebir el hecho electoral como un fin en sí mismo, a contravía de lo que éste significó históricamente para el chavismo; todo lo cual sumado a la descalificación de la crítica, por más constructiva que ésta fuera, terminó conspirando en favor del debilitamiento, lento, a veces casi inadvertido, pero continuo, de la revolución bolivariana.

De hecho, no es en lo absoluto casual que durante este período se instalara y adquiriera relativa fuerza el discurso sobre los anarcoides, pequeñoburgueses, desviados y espontaneístas que estarían poniendo en peligro, con sus cuestionamientos y propuestas siempre inoportunos, el curso normal del proceso bolivariano. Esta forma de proceder no es para nada novedosa: estigmatizar de entrada al adversario para luego menospreciar sus argumentos forma parte de la nefasta tradición de la izquierda anti-democrática. El objetivo, una vez más, es asegurarse el monopolio de la Verdad revolucionaria, reclamar el papel de vanguardia esclarecida que debe conducir a las masas, etc.

Este discurso senil, autoritario, anti-popular, es justamente el que está llamado a ser desplazado en el período que se abre con la convocatoria del presidente Chávez a conformar el Gran Polo Patriótico. Un discurso caduco, asociado a prácticas que condujeron al fracaso estrepitoso de los socialismos realmente inexistentes, como diría Daniel Bensaïd.

Era realmente predecible que volveríamos a escuchar el estribillo sobre los anarcoides y espontaneístas que estarían apostándole al espacio del Gran Polo Patriótico como una oportunidad para darle rienda suelta a su inmadurez política, a sus taras y resentimientos, para acometer la tarea malsana de acabar de una vez y para siempre con el Partido, condenando a la revolución a un destino trágico e irreversible.

No obstante, en lugar de transarnos en una polémica estéril con quienes han envilecido de tal manera un debate que tendría que ser irreverente, pero fraterno y respetuoso, como corresponde entre revolucionarios, es momento de sumarnos al esfuerzo colectivo de construir, de una vez por todas, ese espacio público de debate democrático que esta revolución reclama.

No caigamos en la trampa: para entrar con paso firme en el período que recién inicia, y que marca el fin del monopolio de la política revolucionaria que reclamaba para sí la burocracia política, lo primero es que sepamos identificar la impostura que supone una discusión entre quienes entenderían la necesidad de una vanguardia y quienes le apostarían, repitámoslo, al espontaneísmo. Otras oposiciones más o menos análogas: partidos políticos versus movimientos sociales, izquierda senil versus infantilismo de izquierda, etc., vendrían a ser versiones distintas del mismo falso dilema.

La tarea que tenemos por delante, además de vencer a la abstención el 7 de octubre de 2012 (de la manera más categórica posible), es la construcción de una dirección colectiva de la revolución bolivariana.

Para ello, es imprescindible hacernos de una caja de herramientas conceptual que nos permita, antes que nada, identificar la singularidad del momento político, y luego ir liberando la práctica política de las viejas ataduras de las lógicas de aparato. En tal sentido, sugiero cuatro líneas de análisis sobre asuntos que solemos dar por sobreentendidos:

1. El asunto de la organización: partidos y movimientos. ¿Cómo construir dirección colectiva sobre la base de esa distinción artificiosa entre movimientos sociales y partidos políticos? ¿Los partidos están llamados a dirigir al conjunto de los colectivos y movimientos no políticos? ¿Nuestras críticas van dirigidas a los partidos realmente existentes o contra la forma partido? ¿Son necesarios los partidos? ¿Acaso no existen movimientos y, más allá, miles de pequeños grupos que actúan reproduciendo la misma lógica excluyente y sectaria de los partidos? Cuando hablamos de los partidos, ¿tiene sentido hacer alguna distinción entre sus bases y su dirigencia?

2. El asunto del sujeto de la revolución. ¿Puede hablarse de un sujeto central de la revolución bolivariana? Si así fuera, ¿dónde está? ¿En las fábricas? ¿En Petróleos de Venezuela? ¿En la Administración Pública? ¿En las comunidades? ¿Existe un sujeto chavista? ¿Qué es el chavismo: esa parte de la población que sigue a Chávez o la forma de enunciar una pluralidad de sujetos? ¿El sujeto de la revolución bolivariana se viste siempre de rojo?

3. El asunto del Estado. ¿Monstruo devorador o muro de contención frente a otros monstruos más feroces (como el capital globalizado)? ¿El Estado es el mismo aquí y en todas partes? Si bien es cierto que todo Estado se funda en la violencia, ¿cómo se fundó el Estado venezolano, de qué manera concreta se ejerció esa violencia, qué efectos políticos produjo? ¿Cuál es la relación histórica entre Estado y burguesía vernácula (pienso en las nociones de Brito Figueroa: "acumulación delictiva de capital" y "burguesía burocrática")? ¿Cuál es la relación histórica entre Estado y partidos políticos? ¿Y entre Estado y movimiento popular? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de burocracia? ¿Tiene alguna eficacia política el uso del vocablo "derecha endógena"? ¿Transformar al Estado, perpetuarlo, reformarlo, abolirlo?

4. El asunto del socialismo. ¿Cómo evitar que el discurso del socialismo se convierta en un señuelo para legitimar nuevas formas de sujeción? Cuando hablamos de socialismo, ¿nos referimos a un conjunto de ideas plasmadas en libros que habría que leerse para saber qué hacer? ¿Existen prácticas socialistas de gobierno? De ser así, ¿cómo distinguirlas?

Líneas de análisis que, por supuesto, no agotan un temario que debe ser construido de manera colectiva por quienes militamos en el campo popular y bolivariano.

http://saberypoder.blogspot.com/

"El 1% que ha privatizado la felicidad en Colombia es el que celebra el asesinato de Cano"

Entrevista al cantor Julián Conrado, preso en Venezuela desde hace 6 meses
Radio Guiniguada / Rebelión

* Transcripción y contexto por: Solidaridad Internacionalista


Julián Conrado lleva ya más de 6 meses en cautiverio ilegal en Venezuela. Desde la ilegal reclusión en Caracas, en entrevista a radio Voz Bolivariana, el cantor insurgente Julián Conrado habla sobre lo que supone para la paz en Colombia la muerte de Alfonso Cano, asesinado el 4 de noviembre 2011 en una operación de desmesurada devastación con bombardeos indiscriminados, intervención de Estados Unidos, y miles de soldados: 

Dice Julián Conrado:
"Quiero referirme al caso de la muerte física de ese extraordinario revolucionario que es Alfonso Cano, con un canto que se titula Llora la Paz"
Llora la PAZ
Hoy quiero con los cantores y los poetas del mundo entero
cantar para el guerrillero que combatió con filosofía;
Los mismos que lo mataron,
que su sangre se bebieron,
cuentan la historia,
cuentan la hazaña,
qué 'gran victoria', qué "valentía":
que primero bombardearon,
que con bombas muy pesadas,
que lo hallaron desarmado,
que estaba en una quebrada,
que la aviación sobrevolaba,
que eran miles de soldados,
que ya lo tenían cercado,
que imposible que se escapara:
le abrieron fuego,
le echaron bala,
así murió Alfonso Cano...
Llora la paz, llora la paz al patriota colombiano
Llora la paz, llora la paz a su filósofo bolivariano
Llora la paz, llora la paz por su amigo más amado
Llora la paz, llora la paz, llora, llora, llora la paz
Un heraldo del imperio abrió su pico de ave agorero anunciando el golpe artero con lágrimas de alegría:
así anunciaron la muerte de Galán el comunero, de Policarpa Salavarrieta... y Pablo Morillo también reía...
...Que primero bombardearon
que con bombas muy pesadas
Julián Conrado: "Está empezando a crecer esa canción. Las canciones revolucionarias nacen del pueblo, crecen con el cariño del pueblo: se refieren a nuestra situación, por eso las quieren silenciar, para que no haya registro de nuestra historia. Termino la canción con algo de nuestra historia: el 11 de noviembre de 1811 en Cartagena se dio el Grito de Independencia, en 1814 la ciudad de Cartagena es sitiada por Pablo Morillo, que viene con 5000 hombres armados, la ciudad dura más de 100 días sitiada, a sus habitantes les tocó comer burro, comer ratas... mueren tres cuartos de la población. Cuando Morillo entra -lógicamente lo logró con una población diezamada por el hambre-, Morillo remata a los patriotas que quedan vivos, no quedó un sólo dirigente guerrillero, patriota de esa época con vida. Ya antes habían muerto Galán el comunero y Policarpa Salavarrieta y lo mismo: se reían y gozaban con la muerte de los patriotas, pero al fin triunfó la fuerza de la verdad, de la razón y la justicia.
Entonces el camarada Alfonso Cano no es el primero que muere en esta lucha, nosotros sabemos que en una Revolución -nos lo enseño Guevara- si es verdadera se triunfa o se muere. Ahora yo miro al compañero Cano más grande, se volvió una "antorcha de luz infinita. Yo tengo una canción que dice que:
Quién por esa vida rueda, rodando sin son ni ton, quien solo es hueso y tendón, muere y nada bueno deja; pero aquel que se la juega por su pueblo con amor, si acontece lo peor, deja la herencia más bella. Antorcha de luz infinita son quiénes por su pueblo se sacrifican: quién con tanta claridad no mira es porque no quiere mirar...
Entonces ahí quedó esa Antorcha de Luz infinita imposible de apagar: no lograron apagar esa antorcha de Galán, de Policarpa Salavarrieta, de todos los patriotas de esa época, y de los de ahora pues tampoco.
Periodista: En los discursos de Alfonso Cano se ve claramente el llamado y la vocación hacia el diálogo y la salida política a esa situación tan cruenta, a es guerra que se vive en Colombia, ¿por eso le puso usted ese título a la canción?
Julián Conrado: 'Llora la Paz' es porque la inmensa mayoría del pueblo colombiano que quiere la paz siente que con la muerte de Cano lo que se ha dado es un golpe a la paz. El ave agorero (Santos) reconoce que lloró de alegría cuando se enteró de la muerte de Alfonso Cano, y mientras él lloraba de la alegría, la paz lloraba de profunda tristeza, porque es un golpe muy duro el que se le dió a la paz. Alfonso Cano era un amigo profundo de la paz y a eso le dedicó su vida, y por ello murió. Nos entregó toda su salud, nos entregó toda su vida: a la causa de la paz con justicia. Entonces la paz en Colombia está llorando.
El 1% de los que han privatizado la felicidad en Colombia son los que hoy celebran, pero el resto, todos los que queremos la paz, estamos tristes, pero Colombia hoy siente una tristeza revuelta con indignación y con ganas de seguir luchando porque la paz con justicia y con amor tiene que ser el fin de toda esta historia.  
Periodista: Esa guerra se va a profundizar porque es bastante claro que no hay posibilidad de acercamiento y diálogo por parte de la oligarquía colombiana: de hecho lo que dice el presidente Santos es "o desmovilización, o cárcel, o muerte"...  
Julián: Sí, esa siempre ha sido su consigna. Y "cárcel o muerte"... yo creo que más bien pretenden la muerte. En la prensa están reconociendo ya públicamente -y eso es lo que reconocen públicamente, cómo será lo que no reconocen-, dicen que lo encontraron desarmado, que estaba en una quebrada, que eran miles de soldados, que ya lo tenían cercado, que era imposible que se escapara y así abrieron fuego... o sea ¿Eso qué significa entonces?..."
SÍNTESIS y contexto del caso Julián Conrado
Al cumplirse 6 meses de cautiverio ilegal del Cantor Julián Conrado en Venezuela, y en momentos de reuniones diplomáticas entre representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela, publicamos esta síntesis del caso Julián Conrado, fundamental para entender su situación, enmarcada en una realidad preocupante de entregas de perseguidos políticos al régimen colombiano.
El cantor Julián Conrado fue detenido por un operativo de fuerzas colombianas y venezolanas en Barinas, el 31 de mayo 2011. Desde entonces se halla preso en Venezuela de manera ilegal.
El manejo ilegal de la humanidad de los perseguidos políticos por parte de la colaboración de fuerzas represivas colombianas y venezolanas, es altamente preocupante, pues desemboca la mayoría de las veces en entregas de perseguidos políticos, en las que éstos son privados de todos sus derechos, y entregados a un estado torturador como el colombiano, quién en lo que va de 2011 ha asesinado a 11 presos políticos. Se cuentan ya por decenas los perseguidos políticos entregados de manera ilegal al régimen colombiano por parte de Venezuela: han sido entregados varios heridos y enfermos en violación al DIH, al igual que reconocidos perseguidos políticos (periodista Joaquín Pérez Becerra). Esta cacería humana que implementa el régimen colombiano, bajo las directrices estadounidenses, es una medida de guerra sucia contra la población. El derecho a Asilo, y elderecho a defensa para todo perseguido político es contemplado en las leyes internacionales, y por la propia constitución venezolana que también contempla esos derechos fundamentales, aunque lamentablemente la constitución está siendo violada por las propias las autoridades venezolanas contra los perseguidos políticos.
En el caso específico del cantor Julián Conrado, un cantor ya entrado en años, que ha sobrevivido a varios bombardeos y a enfermedades devastadoras como el paludismo o la leishmaniasis, éste está gravemente enfermo, además ha solicitado el Asilo a Venezuela, y es flagrante el expediente amañado que el gobierno colombiano aduce en su contra.
El caso de Conrado es emblemático y ha suscitado una amplia solidaridad internacional, dado que sus canciones y música son testimonio de su alta sensibilidad social.
El cantor Julián Conrado se dirigió a Venezuela debido a su grave estado de salud, y allí vivía como agricultor en Barinas junto con su compañera, mientras encaminaba el tratamiento médico que urgentemente necesitaba; lamentablemente sobre él se abatió un funesto operativo represivo: ¿Cómo pueden colaborar las autoridades venezolanas en operativos de cacería humana con las fuerzas represivas colombianas y sus conocidos paramilitares, todo evidentemente bajo la dirección de la CIA y muy probablemente de la mano operativa del Mossad israelí?
Se espera que las autoridades venezolanas recobren el sentido de la coherencia revolucionaria y NO entreguen a una tortura segura al cantor Julián Conrado. Se espera que le sea otorgado el asilo político y humanitario al cantor Julián Conrado, o que, en su defecto, sea remitido a un tercer país que sea neutral, como lo estipula el DIH que ampara al cantor.
Recomendamos leer la carta que está circulando a nivel mundial para el presidente Hugo Chávez y su gobierno: http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-chavez-gobierno-venezolano-a...
Julián Conrado entrevistado a los 4 meses de cautiverio: http://www.youtube.com/watch?v=I5-ZJunC2ps&feature=related 

Reflexiones para el Comandante Hugo Chávez, antes de reunión el 28 noviembre con Santos



"... la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal,   sino por las que se sientan a ver lo que pasa..."
 
Albert Einstein
Respetado Camarada:
Usted, nosotros y nosotras, en Venezuela y en el mundo, conocemos nuestros derechos. Tenemos décadas enarbolando la dignidad del pueblo bolivariano, por ello recurrimos a Usted para decirle: Si como Presidente, hoy máximo líder y exponente de nuestras causas libertarias en Venezuela, necesita saber algo más del caso de Julián Conrado para hacer justicia y tomar una decisión digna y justa, que se siga honrando su condición revolucionaria y humanitaria, en correspondencia con su habitual práctica bolivariana, con humildad le proponemos:antes de la primera audiencia pública en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y de su próxima reunión con su amigo Juan Manuel Santos, pensamos debe optar por una de las tres opciones más sencillas que tiene a la mano:
La primera es hablar directamente con su prisionero.
La segunda, hablar Usted con la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”, FUNDALATIN y los abogados de Julián Conrado.
La tercera que su Ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ministro de Defensa (MD), Fiscala General de la República (MP), Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y/o el presidente de la Asamblea Nacional, LE MUESTREN LA CORRESPONDENCIA DEBIDAMENTE RESPONDIDA por ellos a los defensores de Julián Conrado en la que se pide su Libertad, Asilo y/o Refugio Humanitario, que conforme a derecho debería existir.
Como no existe respuesta alguna de ellos, debería ordenar a los miembros del Poder Ejecutivo que les es pertinente que cumplan inmediatamente con la Ley y asuman su responsabilidad, a los otros Poderes del Estado; exhórtelos a ser fieles con su deber y también con la colaboración entre Poderes del Estado.
Es de hacer notar que en estos casos no sería plausible la máxima legal de aplicarles a las autoridades referidas el “silencio administrativo” por no respondernos como ciudadanos con el derecho de interpelarlos, lo que implicaría la aceptación de todo lo planteado por nosotros en diversos escritos, ya que entregado Julián, de nada serviría para la debida justicia. Puede solicitarnos copia de recibo en cada uno de sus despachos.
También les puede preguntar a los mismos funcionarios si han hecho algo para ofrecerle protección a la monja Eugenia Russian, presidenta de FUNDALATIN, quien ha recibido amenazas, junto a miembros de la Coordinadora, por asumir la defensa del cantor, al que le han asignado precio, por su cabeza en Colombia-EEUU, no sabemos en que “Bolsa de Valores” la “cotizaron”, pero es bastante más que la suma ofrecida por la del líder libio Muamar el Gadafi.
Todo lo anterior, y lo que sigue, puede verlo también en más de cien portales de internet, las más destacadas: Kaos en la Red, Aporrea y Rebelión, aquí señaladas con sus link´s de hipervínculos en cada texto relacionado.
Si estas alternativas no le fuesen suficientes para decidir -antes de la audiencia referida del TSJ y de la reunión con Santos-, en justicia la suerte de un poeta cantor colombiano, compatriota y bolivariano-aliprimeriano, como le gusta llamarse él, le sugerimos respetuosamente lo siguiente:
Camarada Presidente, podría requerir al MD, o directamente a la Dirección General de Inteligencia Militar (DIM), que le explicase la participación de funcionarios policiales de inteligencia colombianos en nuestro territorio en el secuestro y posterior desaparición forzada, con detención ilegal de Julián, conjuntamente con militares y agentes venezolanos encapuchados, conforme a declaración legal del secuestrado-detenido que consta en uno de los expedientes; seguros estamos de que esta insólita circunstancia, violatoria de la soberanía nacional y de los DDHH, no le ha sido informada.
Según el “Acta Policial” del secuestro se realiza el día (04) de Junio de 2011(contradiciendo sus propias declaraciones Señor Presidente, las felicitaciones enviadas y alegría expresada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comunicado oficial del Ministerio de Interior y Justicia de nuestra república, de los días 1 y 2 de junio); como consta en los tribunales que por fin han conocido del caso, los venezolanos que participaron en la “captura” sin identificarse son: un Coronel, un Capitán, tres Sargentos Mayores, uno Primero, los otros de Segunda y Tercera respectivamente, un Inspector Jefe (DGIM), tres Agentes I, II y III (DIGIM), siete funcionarios en total adscritos al MD por la parte venezolana, participaron en el secuestro según ellos, todos con sus respectivos nombres, que por razones obvias aquí omitimos, así como el nombre y cargo del General que les dio la orden.
Obviamente los colombianos no aparecen identificados (cantidad similar a la de sus pares venezolanos, identificados por sus “particulares maneras de expresarse” y quienes extrañamente le pedían “negociar” con Julián), ni los vehículos (también consta en autos), ni tampoco el “avión” que los trasladó, “con menor cantidad de funcionarios desde Guanare”; mientras colombianos discutían con los agentes venezolanos si el destino era Colombia o Maiquetía, Julián, vendado escuchó que era "pa´ Caracas, La Carlota".
Por otra parte, las autoridades policiales y militares, o los Ministros respectivos, podían explicarle Presidente, porque “el capturado” duro desde el 31 de mayo hasta el 05 de agosto incomunicado, ¡67 DIAS INCOMUNICADO E INDEFENSO!, sin abogado y lo más grave sin presentarlo ante las autoridades judiciales, ni fiscal alguno, para “legalizar su captura”, de los cuales los primeros siete (7) días estuvo con los ojos vendados y amarrado de día y de noche, ¡168 HORAS PRESO, VENDADO Y AMARRADO DE PIES Y MANOS 7 DÍAS!, lo que llevo a Julián a pensar que lo tenían secuestrado “verdaderos paramilitares”, pensando que a su esposa la habían matado (ella no aparece en el expediente, ni en el “Acta Policial” claramente forjada).
También puede pedirle al Señor Canciller que le muestre la nota diplomática del gobierno colombiano hecha en los lapsos legales, junto con los requerimientos obligantes de los tratados y/o de las leyes venezolanas donde solicite alguien, legalmente facultado, la extradición y soliciten la medida cautelar de privativa de libertad de Julián. Asimismo puede requerir al compatriota Canciller que le muestre la copia o el original donde él le envía esos documentos al MIJ para que este los envíe al TSJ para su revisión y control legal.
Luego de esos pasos, una vez que le comprueben que el gobierno de Colombia solicito la petición antes mencionada, entonces pregúntele a la Fiscalía General, donde estaban sus fiscales y fiscalas durante los primeros 66 días del secuestro-detención, en los que Julián no supo de su existencia en nuestra patria, y si procede que cuando por primera vez aparece un fiscal -el 5 de agosto-, el Ministerio Publico solicite a un Juez de Control, la medida cautelar de privación de libertad prevista en el art. 396 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) “…si la solicitud de extradición formulada por un gobierno extranjero..." existiera, y si es posible que sin cumplir con este prerrequisito de conocer quien lo requiere (Estado requirente) ante la Cancillería venezolana, como ocurrió, puede un fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, hablar si quiera de extradición en justo derecho y apegado a ley en un juzgado, lo que es peor, que la Jueza 26 de Primera Instancia en Funciones de Control, Dra. Norma Ceiba Torres, “legalice” su arbitraria detención, a petición de la Fiscalía.
Pregúntele a la Presidenta del TSJ sobre los visos de legalidad en todo lo actuado y las responsabilidades legales que las múltiples violaciones cometidas acarrea, así como los responsables en cada una de ellas; y además que pasa con el Habeas Corpus, desde hace tiempo ahora de su competencia -si algún día así lo decide el TSJ-, interpuesto ante el juzgado Quinto de Control, quien lo acepto para darle curso y remitió al TSJ “para que decidiera la instancia competente”, introducido desde el 11 de junio para la protección de los Derechos Fundamentales de Julián Conrado violados (Habeas Corpus, proceso legal breve brevísimo según los juristas por su naturaleza y esencia). Pregúntele a la Defensora del Pueblo si sabe quién es Julián Conrado, y si por casualidad está enterada de algo, que ha hecho, por lo menos en este caso, para honrar esa hermosa institución bolivariana que tanto nos ha costado antes y después de su constituyente de 1999.
Como nada de eso se hizo así, o lo que se hizo es ilegal, conforme manda la ley en Venezuela, nuestra Constitución y en los tratados libremente suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, a Usted le será fácil deducir si a Julián se le violaron sus Derechos y su dignidad, y si se ha respetado la digna tradición humana del derecho al Asilo y/o Refugio, para reponer el Estado de Derecho infringido. Una vez sabido eso, pregunte Usted a sus cuerpos de inteligencia si saben o sospechan de quien o quienes están tras el pago de las recompensas ofrecidas por Colombia-EEUU, ellos los cobradores de las recompensas y los ofertantes de la paga son sus verdaderos enemigos en este caso.
Pregúntele a sus Ministros de Interior y Justicia, de la Defensa, de Relaciones Exteriores, miembros todos de la Comisión Nacional de Refugiados que ha pasado con la solicitud de Asilo y/o Refugio de Julián Conrado, hecha ante el Representante en Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mohamed Alwash,certificando por el Oficial de Protección, Daniel Ruíz, a través la copia original de un libro de Bolívar, en el que se vio obligado a escribir el poeta colombiano su solicitud de protección humanitaria de manera pública, desde su Carraca (prisión), en su condición de perseguido político, enviada a través de un soldado bolivariano -que los hay y muchos, como el de Turiamo-, que clandestinamente hizo llegar a la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR” y a FUNDALATIN, para su posterior legalización.
Por último pregúntele a los médicos que lo han examinado si es posible que un hombre como él, en este caso el cantor del pueblo colombiano insurgente, requiere atención médica, reposo y refugio humanitario también por su precaria salud, habiendo tenido el poeta una tan particular y accidentada vida; un luchador social que desde 1973, siendo estudiante recibió una salvaje y brutal paliza que lo dejo inmovilizado durante semanas, con cicatrices visibles –luego de una manifestación en Cartagena, contra el golpe fascista en el Chile del compañero presidente Salvador Allende-; desde entonces sólo recibió culatazos, patadas, trompadas y garrotazos, con más detenciones.
Aparte del afectuosos cariño de su madre, familiares, compañeros y amigos, junto al reconocimiento, baile y sonrisas de su pueblo por sus canciones y su cantar; de ahí paso a ser trovador y combatiente en la guerra colombiana (lo que le refuerza su derecho de protección) que lleva más de sesenta años, en la que sufrió tres bombardeos (dos de ellos a metros de la explosión central, el otro, él que se hizo violando territorio ecuatoriano en Sucumbíos amenazando con extender la guerra interna colombiana de manera directa a sus vecinos, lo agarro a varias decenas de metros en el último puesto de vigía (en el campamento del comandante Raúl Reyes en conversaciones para el Intercambio Humanitario de Ingrid Betancourt con el gobierno francés), aunque también voló literalmente por los aires, pero a menos distancia), ha padecido decenas de ametrallamientos aéreos y en combate de infantería, más de 40 brotes de paludismos y cerca de 20 de leishmaniosis, dengues, hepatitis, reumatismo, picadas de culebra, plagas, problemas de próstata -como consta en “EL LIBRO DE CONTROL DE EVALUACIONES Y EXÁMENES MÉDICOS A LOS DETENIDOS CIVILES Y MILITARES” de la DIM-, dolores en la columna, músculos, de cabeza por hambre y sin ella, problemas auditivos que lo llevan a perder el equilibrio y a caer, fiebre recurrente en las noches, problemas en las rodillas, “estallidos descomunales dentro de mi (su) cabeza… ¡PUN!” -permanentes durante el sueño interrumpido no contó-, sol, lluvias, caminatas en “…marchas interminables cargados como mulas…”. Pregúntele Usted compañero Presidente, a los galenos militares, como dice él que le contó a Usted por escrito, “… si no es posible que por lo menos su cuerpo esté ‘desbatao’…”, con secuelas de guerra severas.
Nos gustaría tener la oportunidad, hermano Presidente, de verle a los ojos y decirle con profundo dolor, la vergüenza que tenemos dentro, en el alma, por tener preso en la Revolución Bolivariana a otro Alí Primera; el dolor que sentimos, si al Camarada Julián lo entregaran, sería como ver nuevamente, se le cortaran otro vez las manos a Víctor Jara, o como si se le atacara a punta de metralleta a Pablo Neruda, o como se fusilasen los sueños de Benjo Cruz (“El cantor de Bolivia”).
Julián Conrado es el “Ali Primera colombiano” y así se le conoce desde hace años en nuestra Patria. No es un hecho oportunista ni aventurero hacer la comparación. Hoy se ha levantado la esperanza del refugio de Julián en cientos de artistas, trabajadores de la cultura en general e intelectuales orgánicos a nivel nacional e internacional, vinculados y adscritos muchos de ellos en la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”.
El Caso de Julián Conrado, trasciende su condición física y humana. Es un hecho profundamente ético, moral y político. El costo que tendría en la solidaridad internacional seria gigantesco. Intelectuales de la talla de Itsvan Mezaros, James Petras, Noham Chomsky, Earle Herrera, José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel, Luis Britto Garcia han levantado su voz en defensa de Julián, entre muchos otros. Artistas como Iqui Qalam de Canadá, Lilia Vera, La Chiche Manaure, Sol Mussett, Sandino Primera, La Cantera, El Frente de Creadores Militantes, son algunos de los que “se han revelado” por la justicia y el refugio para Julián. Comunidades en las Islas Canaria acaban de realizar un acto de solidaridad con Julián, en plena frontera con Colombia en el Táchira, bien ya el de Barinas, Barquisimeto y siguen preparándose muchos más en el país y en el exterior.
Desde la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR” y FUNDALATIN, junto a otros, hemos y estamos trabajando para contrarrestar los efectos negativos en la solidaridad con la revolución bolivariana de esos perniciosos precedentes, junto a su perenne difundido propósito internacionalista de paz con justicia.
A su edad Comandante, que es la de Julián también, en la selva colombiana, son más las bajas para los insurgentes de enfermos, o de viejos, que las del combate, y por supuesto, que las deserciones.
Para muchos por razones arto conocidas y denunciadas por Usted, con la guerra sicológica mediática contra los pueblos, es fácil ver el “terrorismo” en la insurgencia colombiana y hacerse los de la vista gorda con el terrorismo del Estado colombiano que sigue con sus “falsos positivos” y fosas comunes, con cámaras de gas incluidas, cientos de dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, comunitarios y activistas por los DDHH siguen siendo asesinados, desplazados o expatriados en la hermana Colombia, alcanzando las políticas santanderianas de “Paz Democrática” records mundiales.
Le sugerimos revise uno de los últimos artículos de su representante para la defensa de Venezuela en el cumplimiento de los DDH, Germán Saltrón, “Hasta cuando guerra en Colombia”.
A Julián le indilgan el “cargo” de “terrorista” y “narco traficante” en EEUU-Colombia, los mismos cargos que nos han indilgado a muchos, incluyéndolo a Usted, pero sus propios medios (RCN, Caracol Radio, El Tiempo, Globoterror, CNN, etc.) dicen que él es: “…Él cantante de las FARC”, “Ideólogo del Secretariado”, “Representante del secretariado de las FARC, en las mesa de ‘Diálogos para la Paz del Cagüan’ en el Área Temática de Juventud y Cultura”.
Es decir es un “criminal” con el canto, las ideas y la paz. Mientras, el común contaminado o desinformado y el propio gobierno colombiano llaman y reconocen como “rebeldes” a los criminales mercenarios de EEUU/OTAN en Oriente Medio, porque “luchan contra el eje del mal”, en el cual también lo meten a Usted. Comandante, esos “rebeldes” con los que los apoyan si son sus enemigos, si obedecen al eje del mal, para el florentino del pueblo bolivariano, y por supuesto también para nosotros los “terroristas”.
Otros personajes, que en nada lo ayudan, tratan de justificar sus conductas o silencios cómplices por supuestas “razones de Estado” o de “Geopolítica”. Los más inmorales, irresponsables y ramplones dicen: “Se trata de la cabeza de Chávez o la de Julián”, irrespetándolo a Usted y a Julián como pasa con todos los adulantes, al asociar la fuete de vida de Ustedes y/o Julián a la condición de que muera su hermano, también los hay iguales pero “más estrategas”: “…
Es que la CELAC y Venezuela como ‘zona de paz’ está por encima de todos”, enarbolando un falso dilema: “paz o principios con dignidad, o entrega”; o dicen: “… estamos amarraos, no tenemos alternativa”; o sencillamente se lamentan en voz baja: “… que vaina no…”, “… que cagada chica…”; y los hay “despistados”, “inocentes”: “… ¡veeerga panita, …no puede ser¡”, olvidándose o traicionando así el compromiso bolivariano revolucionario y despreciando la reciente experiencia Libia entre muchas otras. Echando por la borda nuestro futuro, en el que es obligado vencer. Esa ignorancia o pragmatismo sin principios nos conducen, como mínimo, a la criminalidad del secuestro-detención, a extinguir o abolir el derecho de Asilo y/o Refugio Humanitario, que tanto ha costado en vidas y luchas a los pueblos libertarios del planeta.
Recuerde Comandante, al Profeta Isaías, al que poco le gusta citar a las cúpulas eclesiásticas, a la que también nos llama “terroristas”.
“Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua. Y habitará mi pueblo en el albergue de paz, en moradas seguras y en posadas tranquilas” (Antiguo Testamento, Profecías de Isaías, Capítulo 32, versículos del 16 al 18)
Además Señor Presidente y Comandante, aparte de todo lo anterior, oiga o lea sus nuevas canciones desde la cárcel, Julián sigue componiendo y cantando para seguir amando, venciendo y viviendo en patria bolivariana, no en una cárcel, no en Colombia-EEUU donde pretenden que Usted lo envíe.
Haga que sea posible su lema de vida, “el propio de él mismo”: ¡Amando venceremos!
Tal vez los carceleros y médicos, seguro con buena voluntad la mayoría, no entienden lo de sus sufrimientos y dolencias, no le informan nada a Usted. “… Debe ser que por las cámaras que tienen para vigilar, me ven cantando; lo que pasa es que yo, como dijo Alí Primera… ‘cuando recibo palos y golpes, alzo la frente y canto’…”, nos dijo en la visita.
De regalo a Usted Comandante, como cuando cumplió Julián 100 días de tormento, hoy a seis meses de calvario bolivariano, y ante de la audiencia de 24 en el TSJ, y de su reunión con Santos, le enviamos estas estrofas de una de sus nuevas canciones que nos cantó Julián, en una de las última visita, parida en su Carraca de Boleíta en el DIM:
Quiero decirle a Venezuela
que lo que teme mi corazón
no es propiamente la extradición
ni los candados ni las cadenas
es la triste mancha que a ti te queda
si es que toman esa decisión
Se enojaría Manuela y Simón
No la perdonaría Alí Primera
Dirá el Che Guevara con arrechera
¡Coño así no es la revolución!

Coro
Soñando un mundo mejor
soñando un mundo más bueno
descubro que el prisionero
es quien me tiene en prisión.
¡Amando venceremos!
Julián Conrado

Por la recuperación definitiva suya y la de Julián, hacia la cima y triunfo eterno para ser un “tilín” mejores, quedamos a la espera de justicia,
Tamanaco de la Torre