Chavez en la web

miércoles, noviembre 23, 2011

INFORME: McKinsey Global Institute

El mundo entra en la época de recursos caros según expertos de McKinsey


Unas 3.000 millones de personas habrán engrosado hacia 2030 la clase media global, lo que provocará un drástico aumento de la demanda de recursos en nuestro planeta, consta en un informe confeccionado por el centro de investigación McKinsey Global Institute (MGI).

La población mundial se cuadruplicó en el siglo pasado y el volumen del PIB global incrementó 20 veces, lo que generó una subida del 600-2.000% en la demanda de recursos naturales. Las principales materias primas, entretanto, se devaluaron casi a la mitad (tomando en cuenta la inflación) aunque esos precios remontaron en los últimos ocho años hasta niveles de principios del siglo XX.

Expertos de MGI dan por terminada la era de los precios bajos y auguran que la clase media global, es decir, las personas capaces de gastarse al día US$10-100 a paridad del poder adquisitivo, crecerán de 1,8 a 4,8 millones en el período de 2010-2030.
La demanda alcanzará su auge justo cuando la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas sea especialmente difícil o costosa, por lo que nos espera "una revolución de los recursos". La escasez o encarecimiento de algunos renglones podría propagarse a otros. Así, el calentamiento del clima dispararía la demanda de agua para irrigación, lo que podría afectar al volumen de electricidad generado por centrales hidroeléctricas.

El intento de cubrir la creciente demanda con el incremento proporcional de la producción requeriría de una inversión extra de hasta tres billones de dólares al año, al menos, un tercio más de lo que el mundo invirtió en un pasado reciente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario